domingo, 25 de octubre de 2020

Más de 8.000 personas participaron en la primera edición de EmprenderExpo

.: En esta feria virtual se realizaron 42 conferencias dedicadas al emprendimiento y 24 talleres. 
.: El componente de rueda de negocios, que inicialmente terminaría este sábado 24 de octubre, se ampliará hasta diciembre, para favorecer el cierre comercial de alianzas. 
.: El espacio sirvió para incrementar conocimientos sobre la apuesta del Valle del Software y las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial.

|| Audio || Palabras de Mauricio Valencia Escobar, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial

20201024 Emprender Expo

Para seguir consolidando la reactivación económica de la ciudad, mientras se les brindan herramientas a los emprendedores para que saquen adelante sus negocios durante la pandemia, la Alcaldía de Medellín acompañó la realización de la feria virtual EmprenderExpo, que en su primera edición finalizó con 8.687 inscritos y 27.446 reproducciones de conferencias y talleres.

Este espacio contó con más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, como la diseñadora Mercedes Campuzano, el inversionista Andrés Barreto y el empresario y exfutbolista Iván Ramiro Córdoba. Además, se realizaron 24 talleres especializados con un promedio de 45 participantes cada uno.

Iniciativas como EmprenderExpo le aportan a la cultura del emprendimiento de la ciudad. Logramos realizar negocios, compartir conocimientos y generar conexiones. Esta es una gran apuesta del emprendimiento como herramienta de reactivación económica para la ciudad”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

La rueda de negocios, uno de los principales atractivos de este encuentro, contó con 650 emprendedores, empresarios e inversionistas. Debido al éxito de la plataforma, se ampliará el plazo para cerrar estas alianzas hasta diciembre de este año.

La organización de EmprenderExpo fue liderada por Negocios en Tu Mundo y AP&MM, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Ministerio TIC, el Sena y Comfama, entre otros.

Durante la feria, los asistentes conocieron la apuesta que tiene la ciudad por convertirse en un Valle del Software, además de las ventajas que le significa a Medellín contar con un Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

De igual manera, el evento sirvió para que la Alcaldía de Medellín presentara el libro Medellín Digital, una puerta al futuro, guía para los emprendedores en el ecosistema empresarial de Medellín.

Las conferencias, talleres y el resto de contenidos que surgieron del evento estarán a disposición de todos los emprendedores y ciudadanos a través de www.emprenderexpo.com.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

El fútbol profesional colombiano hace un homenaje a los valientes del sector salud

  • Durante la jornada de fútbol disputada entre el 16 y 20 de octubre, el fútbol femenino y el masculino de primera y segunda división, portaron tapabocas del movimiento PazCiencia y aplaudieron al sector salud antes de comenzar los compromisos.

  • PazCiencia, en su sitio web www.pazciencia.co, invita a los colombianos para que ingresen y le dejen un mensaje de apoyo al personal del sector salud que constantemente trabaja para el bienestar de los demás ciudadanos.

thumbnail_image005

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) se unió a PazCiencia, un movimiento por los valientes, iniciativa a través de la cual varias compañías, lideradas por Cueros Vélez, exaltan la labor de los profesionales de la salud en Colombia y les dan retribuciones por la excelente y loable labor que están desempeñando antes y durante la pandemia.

En esta unión, Dimayor promovió un merecido homenaje al sector de la salud durante toda la jornada del fútbol profesional colombiano que se desarrolló del 16 al 20 de octubre en los estadios del país. Todas las jugadoras de los equipos femeninos y también los futbolistas de los elencos masculinos de primera y segunda división, portaron un tapabocas de PazCiencia y antes de comenzar los compromisos aplaudieron en el centro del campo a las personas que hacen parte del sector salud.

thumbnail_image006“La Dimayor y sus clubes asociados valoran y agradecen a este equipo que lo ha dado todo. De nuestra parte, siguen los aplausos para un grupo de valientes que se han unido en un mismo corazón que late por la vida, por eso el próximo 14 de octubre estaremos presentando nuestra iniciativa, junto con las otras empresas y realizarles un reconocimiento del Fútbol Profesional Colombiano en la jornada que se celebrará el fin de semana en las diferentes competencias”, expresó la organización en comunicado.

En total fueron 10 partidos de primera división masculina, 8 juegos de segunda división masculina y 5 compromisos de la Liga femenina en los que se rindió este merecido homenaje a los valientes del sector salud.

Junto a Dimayor y Cueros Vélez, con sus marcas Vélez y Nappa, también se unieron a PazCiencia las siguientes organizaciones: Grupo Argos, Universidad Pontificia Bolivariana, Dafiti, Offcorss, Hospital Pablo Tobón Uribe, Caracol Radio, Noticias Caracol y el Grupo Quirónsalud, que está conformado por: Clínica Medellín, Clínica Las Vegas, Clínica Del Prado, Cedimed, Imbanaco y Clínica de la Mujer.

El teletrabajo, una alternativa para alcanzar seis objetivos de desarrollo sostenible

  • Apoyar y fortalecer el teletrabajo es una de las estrategias de la Constructora Contex para brindar mejores oportunidades laborales y construir un equipo humano talentoso, feliz y sustentable.

  • Vivienda Fest Contex se realiza hasta este domingo 25 de octubre y en este espacio digital las personas podrán apreciar los beneficios de realizar compra de vivienda de manera virtual. En esta feria se exhiben 13 proyectos VIS y no VIS ubicados en el Oriente de Antioquia, Sabaneta, Caldas y Bello. Pueden registrarse en www.viviendafestcontex.com. Los asesores de ventas de esta feria virtual trabajan en modalidad de teletrabajo; estrategia que fomenta el cumplimiento de 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
thumbnail_image003

La pandemia hizo que muchas organizaciones, que tenían en su ADN el principio de sostenibilidad, aceleraran sus procesos para que este concepto se adecuara a sus empresas.  Este es el caso de Constructora Contex, que se transformó y adoptó el teletrabajo como una forma de dar sostenibilidad al negocio en medio de un panorama incierto y como una de las mejores modalidades encaminadas a aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales adoptó la compañía en el 2016.

“Para construir verdaderas ciudades sostenibles debemos empezar desde nuestro ecosistema más cercano: la empresa”, asegura Felipe Osorio, presidente de Contex, quien se enorgullece de contar que desde hace dos años la empresa comenzó a implementar el trabajo remoto en algunas áreas y que desde el 24 de marzo de 2020 emprendió un camino para migrar totalmente a esta modalidad. Actualmente, y aún después de finalizada la cuarentena obligatoria, el 79 % de los colaboradores del área administrativa y el 40 % del equipo comercial de la constructora, trabajan desde casa.

Gracias a la virtualidad como herramienta principal, Contex no solo ha generado mejores condiciones laborales, sino que ha dinamizado sus ventas con el desarrollo de estrategias como Vivienda Fest, la primera Feria Virtual propia, que le que permite a los colombianos cumplir el sueño de tener vivienda propia, sin importar donde encuentren en el territorio nacional o en lugares remotos como Irlanda o Australia. Es así como desde el pasado 15 de octubre y hasta el 25 del mismo mes, la constructora realiza Vivienda Fest, en la que exhibe 13 proyectos Vis y No Vis y que hasta el momento ha recibido más de 6.700 visitas, más de 4.600 inscritos y 167 ventas, de las 306 que esperan alcanzar al finalizar octubre a través de la plataforma viviendafestcontex.com  

En sintonía con lo anterior, Contex ha encontrado en el teletrabajo un camino para aportar a 6 de los 17 ODS: 1. el fin de la pobreza, pues acerca el empleo a las personas y hace que su trabajo se adapte a su estilo y condiciones de vida y no lo contrario. Lo cual permite emplear dignamente; por ejemplo, a personas con discapacidades y a quienes viven retirados de zonas urbanas.

3. La salud y el bienestar, durante la pandemia el cuidado de la salud es fundamental, pero cuando la pandemia pase el trabajo desde casa se traduce en bienestar y calidad de vida; por eso, Contex adaptó espacios en la casa de sus colaboradores para que las personas puedan organizar sus vidas para trabajar y aún más importante, disfrutar al máximo el tiempo en familia, porque como afirma su presidente “en Contex definitivamente queremos personas felices”.

5. A la equidad de género, porque la economía del cuidado y las labores maternales encargadas socialmente a la mujer le impiden avanzar a nivel laboral. Con el teletrabajo esto ya no es un impedimento pues la empresa facilitó las condiciones y los espacios para que las mujeres puedan trabajar desde el hogar y mantener su independencia económica y tranquilidad emocional junto a sus hijos.

8. Al trabajo decente y crecimiento económico, uno de los grandes mitos del teletrabajo es que disminuye la productividad, al no tener a las personas cumpliendo horarios y monitoreando sus acciones, la gran sorpresa que se ha llevado Contex son los altos niveles de productividad y crecimiento económico que esto representa en la compañía, pues a pesar de la emergencia las metas de ventas de vivienda mensual han sido entre el 80 % y el 110 % del presupuesto, meta trazada para el 2020 antes de iniciar la pandemia, un muy buen indicador para un año en crisis.

También contribuye a la 10. reducción de las desigualdades, pues crea oportunidades laborales y económicas para los encargados de cuidar a personas con discapacidades, a adultos mayores o a personas que requieren atención permanente.

Finalmente, al objetivo de 11. ciudades y comunidades sostenibles porque las constantes alertas por la calidad del aire en Medellín se generan, en gran medida, por el transporte que demandan miles de trabajadores diariamente. Por eso, si el 50 % de las empresas le apuestan a tener al 50 % de sus colaboradores trabajando en casa, el resultado será una menor huella de carbono.

“El teletrabajo para nosotros no ha sido un problema, es una oportunidad que nos ha llevado a alinearnos con el cumplimiento de seis objetivos de desarrollo sostenible. Entendimos que las empresas no son sus espacios, ni mobiliario; el espíritu de una organización es su gente y el propósito que los une. Eso es Contex, una organización centrada en la gente, comprometida de forma genuina con los sueños de las personas, siempre construyendo relaciones de largo plazo”, destaca Osorio.

Visto de esta manera, sin contar los costos fijos que disminuyen las empresas, el teletrabajo es la alternativa más sustentable a nivel económico, social, ambiental y como asegura Osorio, a nivel de la calidad de vida y la felicidad de los trabajadores, lo cual se verá reflejado en los logros de la empresa.

Sobre Contex:

Constructora Contex S.A.S es una empresa con 14 años de trayectoria. Su actividad principal es el desarrollo de soluciones inmobiliarias y comerciales, las cuales se realizan bajo unos principios de calidad y sostenibilidad, que son la clave del buen desempeño y crecimiento que ha tenido la compañía desde sus inicios.

Contex ha ido creciendo y consolidándose como una empresa seria y comprometida con la región, ejecutando labores de gerencia, construcción y ventas de proyectos inmobiliarios. En el desarrollo de estas actividades ha adquirido un gran conocimiento técnico y del mercado, lo que le ha permitido realizar importantes proyectos que han cambiado la dinámica inmobiliaria del Oriente Antioqueño. Contex ha entregado más de 2.000  y actualmente cuenta con más de 7.000 viviendas en desarrollo.

Contex rompió el paradigma de la construcción en altura en el Oriente de Antioquia cuando desarrolló el primer edificio de apartamentos de 16 pisos en el año 2009. Actualmente está comercializando más de 2.350 viviendas en altura en este sector.

Buenas noticias para la educación superior: la IUE recibió el Registro Calificado para su nueva Maestría en Ciencias Sociales

  • Las inscripciones para los aspirantes de la Maestría se realizarán hasta el 30 de noviembre, e iniciarán las clases a partir del primer semestre del 2021.
maestria-ciencias-sociales-1-1

La Institución Universitaria de Envigado -IUE- recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional, el Registro Calificado del programa de Maestría en Ciencias Sociales en la modalidad presencial en investigación, mediante la Resolución 019596 del 20 de octubre de 2020

Atendiendo a las necesidades del territorio, y en cumplimiento de las metas trazadas en la línea de Docencia del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017 – 2020, la IUE logró esta ampliación de la oferta académica, renovando su oferta con un nuevo programa de posgrado, en nivel de maestría, siendo así la primera de este tipo en este escenario educativo.

La Maestría se encuentra adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, y busca facultar a profesionales para abordar las necesidades sociales y culturales del hoy, a partir de la investigación.

Con una duración de 4 semestres, el magíster en Ciencias Sociales de la Institución, será un profesional capaz de analizar las problemáticas sociales, con ello establecer las diferentes formas narrativas y plantear la innovación como un proceso que produce soluciones pertinentes a cada comunidad. Con este nuevo programa, la Institución continúa consolidándose en el proceso de mejoramiento con miras a la Acreditación Institucional.

La Administración Municipal de Envigado reconoce la importancia de estos logros, pues son los que llevan a que este territorio, sea un lugar en constante mejora por su formación y conocimiento.

Mayores informes:
Institución Universitaria de Envigado – Oficina Asesora de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Teléfono: 339 10 10 ext. 1420

Comunicaciones@iue.edu.

La Gobernación de Antioquia acoge la decisión de la Corte Constitucional sobre la inexequibilidad del decreto 678

- El decreto legislativo 678 del 20 de mayo de 2020 establecía beneficios tributarios en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19.

- A partir del 16 de octubre no es posible dar aplicación a los beneficios de hasta el 20% para el pago sin sanciones ni intereses de impuestos, tasas, multas y contribuciones.

Logo Gobernacion

La Gobernación de Antioquia acoge la decisión de la Corte Constitucional, que en sala plena virtual el pasado 15 de octubre determinó la inexequibilidad de algunos de los artículos del decreto legislativo 678 de 2020, entre ellos el artículo 7 que establecía el beneficio para deudores de impuestos, tasas, contribuciones y tributos departamentales.

El artículo 7 del decreto contemplaba beneficios de pago que representaban un alivio financiero histórico. Los beneficios aplicaban de manera automática para todas las deudas que estaban pendientes de pago en la entrada en vigencia del decreto legislativo, y además determinaba tres momentos de pago.

Momento 1: pagos hasta el 31 de octubre de 2020 con descuento del 20% en capital.

Momento 2: pagos desde el 01 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 con un descuento del 10% en capital.

Momento 3: pagos desde el 01 de enero del 2021 y el 31 de mayo de 2021, con un pago del 100% en capital.

Sin embargo, dada la decisión de la Corte Constitucional, al considerar anticonstitucionales algunos de los artículos del decreto 678, la Gobernación de Antioquia, a través de su Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda, de conformidad con la jurisprudencia, informa a los ciudadanos que ya no se aplicarán estos beneficios. “A partir del 16 de octubre no recibimos solicitudes ni pagos del beneficio. Las personas que ya habían iniciado el trámite tampoco podrán finalizarlo”, indicó Ana Isabel Hernández, directora de Rentas del departamento.

Para inquietudes con respecto al pago de impuesto vehicular los ciudadanos pueden comunicarse a línea 444 46 66, al correo servicioalcliente@vehiculosantioquia.com o a la dirección web www.vehiculosantioquia.com opción Contáctenos.

Así mismo, los ciudadanos pueden presentar una petición, queja o reclamo ante la Administración Departamental al correo electrónico gestiondocumental@antioquia.gov.co

OEA y la IU Digital de Antioquia firman convenio para fortalecer la formación docente

- El convenio firmado por valor de 10 mil dólares busca mejorar la formación docente.

- Se busca que los logros adquiridos en este convenio se compartan y repliquen en otros países de la Región.

Logo Gobernacion

Con la misión de mejorar la calidad de la educación en las Américas, mediante el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades para docentes, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos encontró en la IU Digital de Antioquia un aliado estratégico para ese propósito, gracias a su capacidad institucional, alto perfil y su ADN 100% digital, que le permite acceder con educación superior de calidad, incluso, a lugares remotos.

La gestión realizada por el Rector de la IU Digital, Jasson de la Rosa Isaza, permitirá que los recursos del Fondo Semilla entregado por la OEA, con un total de 10.000 dólares, sean utilizados para fortalecer la formación docente para la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Entre los compromisos de este convenio, se acordó que la IU Digital no sólo será la encargada de ejecutar el proyecto dentro del país, sino también compartirá los hallazgos y logros de dicho proceso con la comunidad que integra la OEA. El acuerdo ya entró en vigor y su ejecución irá hasta 31 de agosto de 2021.

Éste es el décimo convenio internacional que la IU Digital de Antioquia firma en sólo 19 meses de vida académica, demostrando que la educación superior digital que se está realizando desde esta institución antioqueña está a la vanguardia de lo que está necesitando la región y el mundo

La reactivación económica del Eje Cafetero, una realidad en el Compromiso por Colombia

Este sábado, el Presidente Iván Duque Márquez lideró una nueva jornada de diálogo por la reactivación económica –dentro del Compromiso por Colombia–, en el Eje Cafetero. El encuentro fue en Chinchiná, Caldas.

• El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que la Conexión Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal, obra fundamental para el Eje Cafetero, pronto será una realidad, pues el intercambiador Postobón o Industriales, una intersección a desnivel que ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza a buen ritmo. Es una obra que mejorará la movilidad de la región y aportará al desarrollo social y económico. Además, impacta directamente los sectores turístico y agrícola.

• Desde Chinchiná, el Presidente Duque aseguró que el proyecto de Aerocafé, está avanzando en la viabilidad de los estudios y en el proceso hacia la licitación de las obras para que en el año 2022 pueda ser una realidad.

• En el marco del Diálogo para la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, se anunció que el proyecto Autopista Conexión Pacífico 3, concesionado por la ANI, registra a la fecha un avance total de 82,53%, y cuenta con una inversión de 2,4 billones de pesos.

• También se destacan los avances en la Intersección El Jazmín, ubicada en Santa Rosa de Cabal, en el sector que conecta a Risaralda con Caldas, y la ampliación del sector Campoalegre.

• El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), bajo el marco del programa Colombia Rural, suscribió convenios con Aguadas, Anserma, Chinchiná, Marquetalia y Pensilvania, en Caldas, para el mejoramiento y mantenimiento de 25 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La reactivación económica continúa recorriendo el país. Este fin de semana, se presentaron avances de las obras de infraestructura vial para el bienestar y el disfrute de los colombianos en Caldas, a donde llegó ‘Compromiso por Colombia’, estrategia del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República Iván Duque Márquez, para reactivar el empleo, la economía y la competitividad en las regiones.

En su intervención de apertura desde Chinchiná, el Presidente Iván Duque Márquez destacó la aprobación del presupuesto de la Nación que asciende a 314 billones de pesos, dando prioridad a la reactivación económica.

“Sin lugar a dudas, este presupuesto se convierte en el más alto que haya tenido el sector de la infraestructura, conteniendo el programa más ambicioso para atender las vías terciarias, pasando de $100.000 millones a casi $700.000 millones, porque las vías terciarias son equidad”, señaló el Presidente Duque.

Frente al proyecto de Aerocafé, el Jefe de Estado destacó: “Hoy estuvimos en el terraplén viendo la maqueta del Aerocafé, viendo los avances en la viabilidad de los estudios, y quiero confirmar que ya estamos avanzando en el proceso hacia la licitación de las obras para que en el año 2022 podamos cumplir el sueño de aterrizar y ver en operación el aeropuerto como un dinamizador económico de la región”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la jornada de Diálogo por la Reactivación Económica

De la misma manera, anunció que antes de marzo se estará entregando la conexión completa del corredor entre Cajamarca y Calarcá, que completa el Cruce de la Cordillera Central con el Túnel de la Línea, el cual se puso en servicio hace dos meses.

Hay que destacar que las obras viales ejecutadas por el Gobierno Nacional en el Eje Cafetero generan desarrollo, conectividad y empleo en esta región del país. Una muestra son los corredores Armenia – Pereira – Manizales y la autopista de Cuarta Generación (4G) Pacífico 3, que avanzan con la reactivación de importantes obras.

En la autopista Pacífico 3, proyecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que a la fecha registra un avance total del 82,53% y cuenta con una inversión de 2,4 billones de pesos.

Esta vía conecta 18 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda, con una extensión de 146 km, que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia, el más grande e importante del Eje Cafetero, y que ya logró el cale y finalizó con éxito la etapa de excavación de 3.507 metros el pasado mes de marzo. Esta infraestructura se encuentra actualmente en labores de impermeabilización y revestimiento; y tiene un avance del 83%.

Vale la pena destacar que en noviembre de 2019 entraron en funcionamiento 39 km de vía mejorada entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas, los cuales se sumaron a los 30 km de vía ya entregados en mayo de 2018, entre La Virginia y Asia (parte de la Unidad Funcional 1).

Se destaca también la Unidad Funcional 3, que comprende los sectores de La Manuela-Tres PuertasIrra, en donde se observa un avance del 95.18%. En esta unidad se realiza la intervención de 31 km: 24 de mejoramiento y siete de segunda calzada.

“Pacífico 3 tiene una gran influencia en los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda, dado que su construcción fortalecerá la conexión entre el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura, fortaleciendo el comercio internacional”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la reactivación de las obras de infraestructura, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, a la fecha se han reincorporado a sus labores 502 trabajadores en Risaralda y 1.395 en Caldas.

El Intercambiador Postobón o Industriales, en Dosquebradas

Este intercambiador es una obra fundamental para el Eje Cafetero. Se trata de un desnivel ubicado el municipio de Dosquebradas, que mejorará la movilidad de la región y aportará al desarrollo social y económico de alrededor de tres millones de habitantes del área de influencia. Además, impactará directamente en sectores como el turismo, el agro, la logística y el transporte de carga y de pasajeros.

Gracias a los excedentes a cargo de la ANI por el recaudo de peajes de la vía concesionada Armenia – Pereira – Manizales, se avanza en la construcción de esta obra, que ya registra un porcentaje de ejecución del 68% y cuyo valor estimado asciende a los $25.000 millones.

De igual forma, en el Compromiso por Colombia se avanza con la Intersección El Jazmín, con una ejecución de 67%, ubicada en Santa Rosa de Cabal, en la zona que conecta a Risaralda con Caldas. En esta región también se destaca la ampliación en el sector Campoalegre, que contempla la construcción de segunda calzada de 1.7 km y la ampliación del Peaje Tarapacá II.

Estas obras registran una ejecución del 19%, así como una vía conectante entre Tarapacá 1 y 2 de 1,2 kilómetros. Estas obras suman inversiones superiores a los $80.000 millones de pesos.

Mejoramiento vial y conectividad para el campo

Con la reactivación económica del país y la conectividad de las regiones, el Gobierno del Presidente Duque, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), viene realizando inversiones que ascienden a los $452.725 millones para mejoramiento de la infraestructura de transporte en Caldas, mantenimiento de la red vial nacional, asi como el mejoramiento de sus vías rurales.

Adicionalmente, en el marco de Compromiso por Colombia, se anunció que INVIAS invertirá recursos por $302.790 millones en el proyecto variante Manizales-Honda para garantizar su terminación, fieles a la política de ‘Concluir, concluir y concluir’.

Este contrato inicial, que tiene una inversión de $202.790 millones, ya presenta un avance del 80%, y contará con una adición de $100.000 millones en el marco de la reactivación económica de la región en las vigencias 2021 y 2022.

“El trabajo del Gobierno nacional por garantizar la transitabilidad y accesibilidad de las regiones no se detiene, así como para ofrecer oportunidades de progreso y generación de empleo a través del mejoramiento de la infraestructura vial por donde transita su economía, por eso la inversión que hacemos en Caldas es fundamental”, aseguró, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para favorecer la conectividad de la región, el INVÍAS finalizó 28 proyectos a través de recursos OCAD Paz e Isagen, mediante los cuales, con una inversión de $92.229 millones, se intervinieron 45 kilómetros. Actualmente, con un presupuesto de $27.805 millones, la entidad adelanta 24 proyectos para intervenir 117,5 kilómetros de vías terciarias en 23 municipios, los cuales generan 6.835 empleos para los habitantes de la región.

Con recursos del Presupuesto General de la Nación para el programa Colombia Rural, el Instituto suscribió convenios con cinco municipios de Caldas: Aguadas, Anserma, Chinchiná, Marquetalia y Pensilvania, para el mejoramiento y mantenimiento de 25 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos convenios cuentan con un presupuesto de $4.039 millones, iniciarán obras en noviembre de este año, y generarán cerca de 1.180 nuevos empleos, donde el 75% corresponde a mano de obra no calificada.

Adicionalmente, se espera firmar convenios con 18 nuevos municipios más: Belalcázar, Pácora, Samaná, Supía, Marulanda, Victoria, Risaralda, Aranzazu, La Dorada, Filadelfia, Viterbo, Salamina, Neira, Palestina, Manzanares, Riosucio, Manizales y Villamaría; para llevar a cabo obras en las que se invertirán $19.800 millones en el mejoramiento y mantenimiento de 90 kilómetros de vías rurales, reactivando la economía del departamento con la generación de un total de 5.841 nuevos empleos.

La Alianza Logística Regional del Eje Cafetero

Por otro lado, en el marco de los objetivos de la Política Nacional Logística se ha venido promoviendo la construcción de la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero, conformada por 69 representantes de los sectores público, privado y académico de Caldas, Quindío y Risaralda. Estos tres departamentos originaron 3,2 millones de toneladas de carga en 2019, y recibieron 5 millones de toneladas. En lo que va de 2020, con corte a 31 de agosto, la carga originada fue de 1,9 millones de toneladas y han recibido 3 millones de toneladas.

Por último, los resultados del Índice Departamental de Competitividad de 2019 muestran que los tres departamentos del Eje Cafetero están entre los 10 más competitivos del país: Risaralda ocupa el sexto puesto, con un IDC de 6,06; Caldas se ubicó de octavo, con un IDC de 5,91, seguido por Quindío, que tuvo un IDC de 5,52. Así mismo, en el Doing Business los departamentos de Caldas y de Risaralda ocupan dos los primeros lugares en el país.

Pequeñas grandes obras para reducir la siniestralidad en Caldas

Caldas ha sido beneficiado por el programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que permite intervenir puntos críticos viales a bajo costo y alto impacto para aumentar la seguridad vial.

Entre 2018 y 2019, se construyeron 16 proyectos en Manizales y La Dorada, por más de $600 millones de pesos. Para la última edición del programa, que será ejecutado entre 2020 y 2021 en 26 departamentos, Caldas postuló 20 puntos críticos viales, que se encuentran en proceso de priorización para su intervención, de manera que se sigan salvando más vidas en las vías.

Hay que anotar que entre enero y septiembre de este año las cifras de fallecimientos por siniestros viales en Caldas se redujeron en un 15,85 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 82 decesos en el mismo periodo de 2019, a 69 en 2020.

(Con información del Ministerio de Transporte).

Ya se han entregado bonificaciones a 148.061 trabajadores de la salud comprometidos con atención de covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el valor de estas bonificaciones asciende $226.376 millones. El departamento de Caldas ha recibido $3.100 millones.

201024-23-Compromiso-por-Colombia-1280

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance de los resultados obtenidos en medio de la pandemia en cuanto a crecimiento en capacidad instalada y recursos designados para la prestación de servicios de salud, en el marco del Diálogo para la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, desarrollado en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas.

“En este momento hemos entregado bonificaciones a 148.061 trabajadores de la salud por un valor de $226.376 millones. De esas bonificaciones, el departamento de Caldas ha recibido $3.100 millones y hemos hecho pagos de apoyo por salarios atrasados por $4.460 millones para hospitales públicos del departamento”, afirmó.

Recordó que ayer se expidió la Resolución 1915 para la asignación de recursos económicos que contribuyan a la ampliación de infraestructura y dotación hospitalaria para más de 300 hospitales en diferentes municipios de todo el país, entre los que se cuentan Hospital San Rafael, de Risaralda; Hospital San Lorenzo, de Supía; Hospital San José, de San José; Hospital San Cayetano, de Marquetalia, y Hospital Sagrado Corazón, de Norcasia.

El jefe de la cartera Salud resaltó la buena gestión del Hospital Santa Sofía de Caldas, al señalar que “es un ejemplo nacional que ha logrado generar ahorros, recursos por $40 mil millones, y los mantiene para su proyecto. Es algo para resaltar, que marca la buena gestión y es un capital del departamento”.

También se refirió al proyecto Magdalena Centro, y dijo que se está trabajando conjuntamente, y haciendo un análisis de lo que debe ser para consolidar la red de departamentos. Añadió que desde el Gobierno Nacional se es consciente de la necesidad y de que hay que convocar a los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Tolima y Santander para tener una institucionalidad que permita darles solución a todos los municipios de esos departamentos.

De igual manera, dijo que el Ministerio está atento a la radicación del proyecto de Chinchiná para asegurar la viabilidad que se requiera.

Finalmente, felicitó al departamento de Caldas por su buen manejo en la recolección de la cosecha cafetera.

“Los bajos resultados de siniestralidad se deben a ese esfuerzo que se ha desplegado tan importante con la Federación de Cafeteros, Departamentos y con Caldas, para poder lograr esos éxitos económicos con un seguimiento de los protocolos, tan clave como el que se ha hecho acá”.

(Con información del Ministerio de Salud).

Gobierno impulsará la construcción de 1.700 viviendas en Caldas

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, también anunció inversiones en varios proyectos de acueducto.

201024-19-Compromiso-por-Colombia-1280

Durante una nueva jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, el Gobierno Nacionall anunció que apoyará la habilitación de suelo para construir 1.500 viviendas sociales y cofinanciará el desarrollo de 200 rurales en el departamento de Caldas. Además, confirmó la participación en proyectos de agua, en Manizales, y de acueducto en varias zonas rurales.

Según el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, para impulsar las 1.500 VIS urbanas “estamos apoyando, junto con la Gobernación de Caldas, la habilitación de lotes en 15 de los 27 municipios del departamento. Palestina, Pensilvania, Riosucio, Samaná, Viterbo, Salamina, Filadelfia, Pácora, Chinchiná, La Dorada, La Merced, Norcasia, Marquetalia, Belalcázar y Marmato son algunos de ellos”.

En las obras se prevé una inversión cercana a los $100 mil millones, de los cuales la Gobernación aportaría $27 mil millones, y el Gobierno Nacional, $41 mil millones. El resto, incluyendo los lotes, será aportado por los municipios y las familias; además, en línea con la convocatoria para la construcción de vivienda rural lanzada el 21 de octubre, el Ministerio y la Gobernación cofinanciarán el desarrollo de 200 viviendas.

A estos anuncios, el Ministro agregó otros en materia de agua, entre ellos, la asignación del ciento por ciento de los recursos ($7.560 millones) para el proyecto interceptor sur en el tramo Argos – Cámbulos en Manizales.

“Con esta obra, que beneficiará a más de 85 mil personas, se contribuirá a la descontaminación de la cuenca del Río Chinchiná, que, de hecho, es una de las más contaminadas del país”, enfatizó Malagón, quien agregó que también se realizará el acompañamiento técnico a la Gobernación en la estructuración de tres proyectos rurales adicionales.

Se trata del acueducto para la población indígena de los resguardos de Cañamomo y Lomaprieta en los municipios de Supía y Riosucio, el acueducto de Bonafont en Riosucio y la primera fase del acueducto multiveredal de Neira.

(Con información del Ministerio de Vivienda).

‘Con 190 colegios conectados a internet por 10 años y la entrega de 1.445 computadores, reactivaremos la economía de Caldas’: Ministra Karen Abudinen

• La titular de la cartera culminó su visita al departamento participando del Diálogo de Reactivación Económica del Compromiso por Colombia, que se realizó este sábado en Chinchiná, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque.

• La Ministra TIC confirmó que 19 localidades de Caldas se verán beneficiadas con internet móvil 4G, gracias a la subasta del espectro.

• Así mismo, recalcó que el Gobierno Nacional ha entregado 16.203 capacitaciones en formación ‘En TIC Confío’, para que los habitantes del departamento se apropien del uso seguro y responsable de las TIC.

201024-22-Compromiso-por-Colombia-1280

Luego de activar nuevas zonas digitales, firmar un pacto digital e incentivar el emprendimiento en Caldas, la Ministra de las TIC, Karen Abudinen finalizó su agenda en ese departamento participando en el Diálogo de Reactivación Económica del Compromiso por Colombia, espacio liderado por el Presidente Iván Duque este sábado desde Chinchiná.

En su intervención, la titular de la cartera dijo que Caldas es un territorio de oportunidades y, por eso, el Gobierno Nacional está desplegando todas sus estrategias de conectividad, emprendimiento, formación y apoyo financiero empresarial para reactivar la economía de esa región del país.

“Estamos haciendo de Caldas un territorio más conectado para apoyar a sus habitantes en la reactivación que necesita el departamento y todo el país. Para ello, logramos que 190 colegios de zonas rurales de Caldas tendrán internet por 10 años, tenemos en funcionamiento 31 zonas digitales para proveer conectividad gratuita, beneficiaremos a 6.970 hogares de bajos recursos con internet fijo y entregaremos 1.445 computadores para apoyar la educación de nuestros niños”, explicó la Ministra Karen Abudinen.

Resaltó que actualmente se han beneficiado 816 personas con la iniciativa ‘APPS.CO’, con la cual el Ministerio TIC promueve y potencia la creación y consolidación de negocios a partir de las TIC. Así mismo, detalló que 103 ciudadanos se están formando en ‘Misión TIC 2022’, un programa liderado por el Gobierno del Presidente Iván Duque con un gran objetivo:? formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial.

Esta última estrategia está siendo apoyada por ‘Coding for Kids’, un plan en el cual 74 profesores de colegios de Caldas se están formando en programación para transmitir ese conocimiento a sus estudiantes.

“Durante mi visita tuve la oportunidad de conocer a José Manuel Villegas, un estudiante de Derecho, quien gracias al programa ‘ConverTIC’, aprendió a utilizar Jaws, un software de lector de pantalla para personas con discapacidad visual. Además, conocí el testimonio de Misael Naranjo, quien a través de ‘Misión TIC 2022’ está formándose para ser programador. Estos y muchos más testimonios revelan que estamos haciendo muy bien nuestro trabajo para impactar a la sociedad colombiana con tecnología”, comentó.

Por otro lado, la titular de la cartera recordó las líneas de crédito que tiene actualmente disponible el Ministerio TIC por $94.000 millones para las mipyme TIC de Caldas y todos los departamentos del país.

La iniciativa, indicó la Ministra, tiene dos componentes. El primero se desarrolla con Bancóldex y consiste en habilitar un cupo de crédito por $94.000 millones, destinados a la entrega de créditos blandos, con tasas favorables, con plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses.

El segundo consiste en un esquema especial de garantías, bajo el programa ‘Unidos por Colombia’ y administrado por el Fondo Nacional de Garantías, el cual permite habilitar un cupo para complementar la comisión única anticipada de las garantías en un 20% adicional, por un valor de $95.418 millones, para que las mipyme puedan respaldar sus créditos y acceder a los recursos más fácilmente.

Por último, la Ministra Abudinen hizo una invitación espacial a los caldenses para que ingresen a la página del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co) y conozcan todas los programas e iniciativas que tiene disponible el Gobierno Nacional.

“Con conectividad saldremos adelante, no solo en tiempos de pospandemia, también en el futuro cuando nos enfrentemos a la cuarta revolución industrial”, puntualizó.