Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2020

La firma Moody’s afirma la calificación internacional grado de inversión de EPM

• La agencia calificadora Moody’s Investors Service mantuvo la calificación internacional de EPM en Baa3 (-)

• La calificación refleja la diversificación de ingresos a nivel geográfico y la participación del negocio de distribución de energía de la Empresa, considerado muy estable



La firma calificadora Moody’s Investors Service ratificó la calificación de riesgo crediticio a escala internacional de EPM, en Baa3 asignada desde 2018 y mantuvo la perspectiva negativa, conservando el nivel “grado de inversión”.

La calificación refleja la visión de la firma acerca de la diversificación en los ingresos a nivel geográfico y, de sus negocios, con una contribución importante en el Ebitda por parte del negocio de distribución de energía, el cual se considera muy estable.

También incorpora la expectativa de un mejor Ebitda para 2019, asociado a las inversiones, el régimen regulatorio y los ahorros significativos en costos; un nivel de endeudamiento que se mantendrá alrededor de 3,5x Deuda/Ebitda para el cuatrienio 2020-2023 y el pago del seguro por daños en el proyecto hidroeléctrico Ituango para 2021.

La agencia calificadora considera positiva la claridad para EPM de poder avanzar con las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo cual disminuye el riesgo de mayores retrasos y sobrecostos de la futura central de generación de energía.

Con esta calificación otorgada por Moody’s, EPM mantiene, junto al actual rating BBB (-) de la firma Fitch Ratings, un doble grado de inversión a nivel internacional, que es la categoría considerada en el mercado financiero que representa una adecuada calidad crediticia y alta certeza de repago a los inversionistas más exigentes en perfil de riesgo.

Este es el pico y placa de 24 horas para el Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer la medida de pico y placa de 24 horas que regirá hasta el próximo viernes 3 de abril, para  vehículos particulares, transporte de carga y motos de dos y cuatro tiempos.

La medida estará vigente para 9 de los 10 municipios del Área Metropolitana ya que el alcalde de Girardota ordenó levantarla en su jurisdicción.




Cámara de Comercio Aburrá Sur impulsará Semillero Aeroespacial

Se ejecutará en Convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, adscrita a la OEA Corporación Cipsela y la Fundación Colombo Canadiense serán los operadores académicos

A través de su Programa Pacto Educación-Empresa-Estado



Con una inversión de $650 millones, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF (organización independiente sin fines de lucro con sede en Washington DC, creada en 1962 mediante un acuerdo entre la OEA y el sector privado), suscribieron este Lunes 9 de Marzo, un Convenio Interinstitucional para impulsar un Semillero Aeroespacial en las Instituciones de Educación Pública de los 5 municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, en el marco del Programa Pacto Educación-Empresa-Estado.

La iniciativa fue suscrita por la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, en calidad de testigo y como embajadora del Modelo de Educación STEAM en varios países de América Latina; la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, y la Representante Legal de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, Katherine R. Taylor.

El Pacto Educación-Empresa-Estado es un Programa liderado por la Cámara desde el 2013, y busca promover, incentivar y desarrollar las competencias emprendedoras de los alumnos de las instituciones de educación pública del Aburrá Sur desde la Educación Inicial hasta la Básica Secundaria.

En esta nueva etapa del Pacto EEE los operadores académicos serán la Fundación Colombo-Canadiense y la Corporación Cipsela (Creative and Innovative Programs for Space Education, Launch and Aviation), y el modelo de intervención será la Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), a través de currículos basados en ciencia y tecnología aeroespacial.


Intereses comunes
La Primera Dama de Panamá destacó la firma del acuerdo como un paso significativo a la construcción de una alianza que debe trascender hacia otros países, con miras a construir un desarrollo económico futuro en el que los jóvenes sean emprendedores exitosos, con un claro enfoque innovador y con la potencialidad necesaria para ser exitosos en sus vidas.

Por su parte, la Gerente de Programas de PADF, Claudia Cadena, destacó que “el Convenio con el Aburrá Sur concuerda con la filosofía de la Iniciativa STEM Américas que lidera su organización”, la cual busca preparar a la futura fuerza laboral de América Latina y el Caribe a través del apoyo a los docentes, y con experiencias prácticas para los estudiantes, con inclusión y diversidad, y con redes y comunidades de práctica mediante un enfoque global de soluciones locales.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, destacó, así mismo, que en el Aburrá Sur el propósito ha sido “impulsar una estrategia clara y sostenible que permita incentivar, preparar y promover, desde la educación inicial, unas generaciones de empleados, emprendedores, líderes y ciudadanos altamente competentes para el desarrollo socioeconómico futuro de la región”.

Educación STEAM
STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) agrupó durante años las 4 mayores áreas de conocimiento propias de la ingeniería y la ciencia.

Poco después, a finales de la primera década del Siglo XXI, la Educación Artística se sumó a estas 4 materias para dar a luz a lo que hoy conocemos como STEAM.

Este modelo promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado, lo que resulta muy útil tanto dentro como sobretodo fuera del aula.

Además permite la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos, aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada.

Esta integración del conocimiento permite, a su vez, una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes.

Al final, el factor creativo asimilado en STEAM permite a los alumnos desarrollar competencias claves tanto para el emprendimiento empresarial como para la vida, como la resolución de problemas, el análisis, la innovación y el pensamiento creativo y crítico, entre otras.

Bajo el enfoque de la Fundación PADF, esta metodología incorporada al Pacto EEE del Aburrá Sur, permitirá despertar en los estudiantes el interés por la investigación, el conocimiento, el diseño y el uso de nuevas tecnologías a par del aprendizaje.

Para uno de los directivos de CIPSELA, Julián Mauricio Arenas, “tenemos claro que a partir del modelo STEAM, tanto la aviación como el campo aeroespacial son fuentes de inspiración por excelencia para niños y jóvenes, lo que les permitirá desarrollar así un interés genuino para una apropiación social del conocimiento que permita el mejoramiento de su futuro bienestar social y económico”.

Veredas Vilachuaga, Cabeceras y Chipre estarán conectadas por vía pavimentada



Con una inversión de cerca de 6.900 millones de pesos, aportados por la Alcaldía de Rionegro, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Gobernación de Antioquia, los habitantes de las veredas Vilachuaga, Cabeceras y Chipre podrán disfrutar de 6.8 kilómetros lineales de vía pavimentada. 

La buena noticia para estas comunidades rurales se da tras la gestión del congresista rionegrero, Esteban Quintero, quien junto la Administración anterior, liderada por Andrés Julián Rendón, presentaron la propuesta ante el Invias, la misma que se materializará en la Administración del alcalde Rodrigo Hernández. 

“Esta será una vía pavimentada que ayuda a acercar el territorio, que permite que los productores se movilicen rápidamente, que las familias no sufran del polvo, que los niños puedan ir al colegio sin que se empantanen en épocas de lluvias” dijo el alcalde Rodrigo Hernández. 

Por su parte, Carlos Javier Mesa, director regional de Invias, agregó que “este anuncio hace parte del proyecto Colombia Rural, que beneficia a 35 municipios del país, pero que es el de Rionegro el primero que se iniciamos en Antioquia”. 

Finalmente, Orlando Arbaláez, Presidente de la JAC Vilachuaga, dijo que “acá para desplazarnos es un sacrificio por el polvo o el pantano. La pavimentación es importante porque mejora la calidad vida del campesino y trae desarrollo”.

Itagüí beneficia a sus contribuyentes con descuentos tributarios hasta del 80%



La Alcaldía de Itagüí por medio del Decreto Nº 182 del 30 de enero 2020, otorga descuento a los contribuyentes sobre las sanciones tributarias que van hasta el 80%, con fecha límite al 30 de junio del presente año.
 
Estos descuentos aplican para los intereses y sanciones de impuestos como Industria y Comercio, Reteica, Impuesto Predial Unificado (para sanciones o deudas por predial aplica la reliquidación de la tasa de interés, según el Art. 20 del decreto Nº 182 del 30 de enero 2020).
 
Es por esto que la Secretaría de Hacienda adelanta campañas para incentivar y concientizar a los contribuyentes al pago oportuno de sus impuestos, para evitar moras y sanciones. 
 
“Estamos invirtiendo bien los impuestos de los itagüiseños, generando empleo, garantizando la seguridad y el desarrollo de la ciudad, por eso los invitamos a pagar oportunamente y aprovechar los descuentos y beneficios tributarios”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar
 
Para conocer las condiciones y requisitos para acceder a estos descuentos se puede comunicar al teléfono 373 76 76, extensiones 1184, 1185 y 1519.

Primer Copaco 2020 en La Ceja



Este miércoles se realiza la primera reunión del Comité de Participación Comunitaria y tú puedes hacer parte del espacio que busca generar nuevas estrategias para el sector salud en el municipio de La Ceja, Antioquia.

¡Atención! Cierre en la vía La Ceja - Rionegro y La Ceja- Sonsón



Este miércoles estará cerrada la vía La Ceja - Rionegro y La Ceja- Sonsón por la Clásica de Ciclismo Santiago de Arma organizada por la Alcaldía de Rionegro