Páginas

lunes, 4 de junio de 2018

Con modernos radares y robot se monitorea proyecto Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 46 | Hora: 12:00 del mediodía

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En su compromiso con la comunidad y con el desarrollo del país, EPM no ha ahorrado recursos ni esfuerzos para atender la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, con la asesoría de un equipo de expertos nacionales e internacionales, quienes son autoridades mundiales en campos del conocimiento como: aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias.

Ante los grandes riesgos que continúan vigentes en el proyecto hidroeléctrico Ituango, entre estos las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo, la empresa emplea avanzadas tecnologías para realizar un monitoreo permanente y poder activar con suficiente anticipación las alertas y alarmas que permitan hacer evacuaciones preventivas y salvaguardar la integridad de las poblaciones vecinas y de quienes trabajan en la obra.

Coincidiendo con la recomendación que el equipo del cuerpo de ingenieros del Gobierno estadounidense y los expertos de la ONU dieron al Gobierno Nacional, EPM instaló la semana pasada el Centro Integrado de Información y Alerta, un espacio de monitoreo técnico que reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos que ayuden a tomar las decisiones de seguridad necesarias y contribuyan a las determinaciones técnicas del panel de expertos.


Entre la tecnología que se emplea en el Centro Integrado de Información y Alerta se encuentran: radar por interferometría (mide la topografía e interferencias), ayudas de hidrometría (mide caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa), drones de inspección aérea en terreno (captura de fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas), instrumentación geotécnica con base en principios de ingeniería de obras y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.
Toda esta información se proyecta en cuatro Video Walls (mosaico de pantallas LED), tres pantallas de gran formato y ocho monitores al servicio del Puesto de Mando Unificado, en sesión permanente en Ituango y Medellín. La próxima semana se implementarán un sistema de GPS (posicionamiento global) y acelerómetros del servicio geológico colombiano, automatización de instrumentación geotécnica, un nuevo radar con tecnología LIDAR en el túnel vial (a través de láser detección por luz y distancia) y toda la gestión analítica de la información. La presa y el lleno prioritario son monitoreados con piezómetros e inspección visual por parte de geólogos y personal experto.

Esta tecnología permite, por ejemplo, el monitoreo para atención temprana de derrumbes en la montaña, con el radar por interferometría, que es controlado desde Indonesia a través del servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango, con apoyo del personal de la asesoría en sitio. Con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente por cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa.


En la actual contingencia también se emplea el Digital Vanguard (ROV), un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. El vehículo operado a distancia de Digital Vanguard (ROV) es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.

En un trabajo interinstitucional articulado, el robot se trasladó a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el ingreso de personas. En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra. El equipo es operado por dos integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capacitados y con experticia en el uso y control de este tipo de equipos.

Apoyo institucional
EPM reitera su agradecimiento al Gobierno Nacional por todo su apoyo en esta contingencia. El respaldo y orientación de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su equipo, ha sido fundamental en la atención de la contingencia y en la asistencia a las comunidades impactadas.

La empresa también destaca el trabajo y acompañamiento de la Policía Nacional, El Ejército Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, tanto en los Puestos de Mando Unificado como en el terreno con el cuidado de las comunidades evacuadas y albergadas.

Abecé Centro Integrado de Información y Alerta

¿Cuál es la función del Centro?
El Centro integra toda la instrumentación necesaria para suministrar una información basada en evidencia científica para la toma de decisiones por parte del Puesto de Mando Unificado. Está dotado con piezómetros, acelerómetros, inclinómetros, medidores de asentamiento, de instrumentación sísmica de radares por GPS, radares de interferometría y sistemas de monitoreo por circuito cerrado de televisión, entre otras ayudas.

¿Cómo opera?
El Centro funciona las 24 horas del día, en tres turnos. Se tienen turnos de ocho horas y en cada turno hay tres profesionales especializados que están revisando la información, luego esta información se pasa a un segundo nivel más especializado y de allí lo pasan al Puesto de Mando Unificado. Se entregan informes diarios, dos veces al día, sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas.

¿Qué se monitorea?
La presa, el muro, el vertedero, las galerías de captación por donde se conduce el agua de la presa a la casa de máquinas y la montaña en los sitios donde se han dado eventos de movimiento de tierra. El Centro informa sobre el estado de la presa y su estabilidad, sobre la estabilidad del vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos.

¿Qué es un piezómetro?
Es un elemento que mide deformaciones con unas celdas de presión. Mide deformaciones sobre una superficie.

¿Qué son inclinómetros?
Se utilizan para medir inclinaciones de una estructura o el movimiento de una masa con relación a una referencia.

¿Qué son acelerómetros?
Se utilizan para medir movimientos axiales, es decir movimientos en un sentido longitudinal, sobre todo cuando hay microsismos o sismos.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales para recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío. EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas. 

Medellín, 4 de junio de 2018 | Avance informativo No. 46 | Hora: 12 del mediodía

Medellín beneficia a los campesinos de 5 corregimientos



La Administración de Medellín está comprometida con el desarrollo rural y el bienestar de nuestros campesinos, por eso genera oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Avanzan trámites para cesión definitiva de terreno al Área Metropolitana




La entrega de un predio por parte del Municipio de Medellín al Área Metropolitana de aproximadamente 26 hectáreas, localizado en el parque Tulio Ospina, Bello, tiene como fin la consolidación allí de un proyecto ambiental que beneficie a las 10 localidades que integran el Valle del Aburrá.

Durante sus primeras intervenciones este año en el recinto del Concejo de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, dejó claro cuál sería la destinación que se le daría a ese lote.  En ambas intervenciones el mandatario enfatizó que la intención del municipio es que allí se desarrolle un gran proyecto ambiental que impacte favorablemente en la calidad del aire de toda la región metropolitana.

Correspondiendo a ese propósito, el Concejo de Medellín analizó la pertinencia de la iniciativa y avaló la cesión de este terreno, para el fin indicado por el mandatario. Casi 90 días después de dicha aprobación, la corporación ya terminó con el proceso requerido para la autorización y la firma de entrega de los derechos del lote.

En este momento el proyecto está en trámites legales, que pueden ser dispendiosos, pero que ya empezaron a ejecutarse. El Área Metropolitana trabaja en resolver la parte contractual con el Municipio de Bello y en definir la conceptualización del diseño urbano - paisajístico, es decir la identidad y carácter que tendrá el parque ambiental. Luego, seguirán las gestiones para obtener las licencias y autorizaciones correspondientes para la ejecución de este proyecto ecológico.

"Esta cesión es de alcance metropolitano, el proyecto que se realice debe ser definido en consenso con todos los alcaldes que hacen parte del Área Metropolitana para definirlo ceñido a lo ambiental. El Concejo de Medellín en este momento ya tiene confirmada la comisión accidental y su respectivo coordinador para hacer el seguimiento al trámite de cesión y de ejecución del proyecto que se hará en la parte que le corresponde al municipio de Medellín", sostuvo Aura Marleny Arcila, presidenta del Concejo de Medellín.

Después de la aprobación del acuerdo 118 de 2018 en plenaria del Concejo de Medellín, donde se autorizó ceder los derechos del Municipio Medellín sobre el terreno en el Tulio Ospina al Área Metropolitana para realizar allí un parque ecológico, aún no se sabe en qué parte del lote se haría el proyecto, pues el terreno está catalogado como  un proindiviso, es decir que tiene varios propietarios pero ninguno de ellos sabe con certeza cuál es la parte que le corresponde.

"El pasado mes de abril el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto por el cual el Municipio cedió su parte del Tulio Ospina al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Después de restar las zonas ya ocupadas, el lote representa unas 26 hectáreas brutas para el desarrollo de un proyecto ambiental. Sin embargo, la cesión no ha sido aún protocolizada por los propietarios, ni se tiene el documento de saneamiento tributario de los litigios con el municipio de Bello", sostuvo Luis Ramón Pérez Carillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana.

El Municipio de Medellín  es dueño del 50 % y el Departamento de Antioquia de la otra mitad,  pero no hay aún una división clara del territorio para saber qué parte le corresponde a cada ente administrativo. Con la aprobación de la cesión del terreno por parte del Municipio de Medellín al Área Metropolitana, ésta tendrá que elaborar un proyecto netamente ambiental, que genere espacios ecológicos y que, a su vez, sea un pulmón verde para el beneficio de todas las localidades que integran el Valle de Aburrá.

"Ha habido muchas especulaciones en cuanto al tema. Se dice que en el lote que el Municipio cedió, la Gobernación de Antioquia construirá un parque para deportes a motor, y eso es falso. Dentro del acuerdo de cesión del terreno al Área Metropolitana se estableció que sería exclusivamente para un proyecto netamente ambiental", enfatizó Nicolás Ríos Herrera, secretario de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín.

Dentro de la entrega también se estableció una posible expansión, en un futuro, de los talleres del Metro de Medellín y la legalización del área que actualmente ocupa el Municipio de Bello con su unidad deportiva y un complejo acuático en el parque Tulio Ospina.  El suelo  que quede después de esas entregas se dividirá en dos partes  y  es lo que estaría disponible para realizar los proyectos, tanto el ambiental del Área Metropolitana como el escenario deportivo de la Gobernación de Antioquia.

"Independientemente  de lo que la Gobernación quiera hacer con el 50 % que le pertenece, primero hay que entrar a determinar cuál es el  terreno específico que le corresponden, tanto al Municipio de Medellín como al Departamento de Antioquia, para que ya cada entidad pueda realizar las obras para las que tiene destinado ese terreno", señaló Ríos Herrera.

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para viajeros a Rusia con motivo del Mundial de Fútbol



Las intoxicaciones alimentarias, las enfermedades virales, deshidratación o quemaduras por el sol son los problemas de salud más frecuentes en este tipo de viajes.
Tenga en cuenta las recomendaciones a la hora de adquirir paquetes turísticos para evitar ser víctima de estafas o llevarse sorpresas durante el itinerario.
Para saber qué vacunas debe tener al día en su esquema consulte el link aquí.
Teniendo en cuenta la gran movilización de turistas por la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a quienes viajan a los diferentes destinos con el propósito de planear y disfrutar el viaje con tranquilidad y seguridad.

Este  evento internacional concentrará visitantes de todos los países del mundo y teniendo en cuenta aspectos de salud pública, la Secretaría de Salud de Medellín hace recomendaciones para evitar enfermedades que pueden adquirirse durante el viaje de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Una de las alertas importantes está relacionada con recientes registros que indican que la Región Europea reportó en 2017 cuatro veces más casos de sarampión que el año anterior, afectando a más de 21 mil personas y causando 35 muertes.

Además, por la alta circulación del virus en otras regiones y países, se reportaron casos importados en Colombia que han sido controlados por las autoridades de salud. Es importante recordar que la alerta a nivel nacional para prevenir la aparición de más casos continúa, es por esto que el Ministerio de Salud indicó que el personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también debe vacunarse contra el sarampión y la rubéola y la fiebre amarilla.

"Trabajamos para asegurarle a los visitantes y ciudadanos experiencias maravillosas en torno al turismo. Por ejemplo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, venimos implementando la Ruta de la Formalización en Turismo para que todos estos actores del gremio presten un servicio responsable, competitivo y confiable. En estos días sí que es oportuno por la temporada de vacaciones de mitad de año y a propósito de los hinchas que viajarán a Rusia a acompañar nuestra selección en el Mundial de Fútbol" destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

En Medellín, se estarán aplicando las vacunas gratuitas Triple Viral (SRP) a niños de 1 a 10 años (de acuerdo al esquema de vacunación) y la vacuna bivalente (SR) a personas de 11 años a 39 años en Servicios Inmunológicos PREVINM. Para ampliar la información sobre los horarios y cómo acceder al servicio pueden llamar al teléfono: 4449286.

Recomendaciones de salud:

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón; cuando no pueda hacerlo use gel antibacterial o desinfectante de manos que contenga alcohol.  
Use antisolar con factor de protección mayor a 50; aplíquelo en la mañana y repita luego de nadar o sudar.
Tome bebidas envasadas adquiridas en establecimientos autorizados. No consuma agua de la llave, así sea potable. Manténgase hidratado tomando suficiente líquido.
Evite consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública y que visiblemente no tengan condiciones de higiene y manipulación adecuadas. Una intoxicación puede convertirse en una experiencia negativa durante su viaje.
Tenga especial precaución al consumir mariscos, pollo o carnes frías; son algunos de los alimentos con mayor riesgo de contaminarse.
Verifique que tenga las vacunas completas, lleve siempre su carnet. Para contar con la protección adecuada, las vacunas deben ser administradas  mínimo 10 días  antes del viaje. Amplíe la información del Ministerio de Salud aquí.
Cubra, con el pliegue del codo, la boca y nariz al toser y estornudar.
Si está bajo tratamiento, durante el viaje, siga las indicaciones de su médico tratante. Si toma medicamentos, lleve la cantidad suficiente para cubrir el tiempo que permanecerá en el exterior y un poco más.
Utilice preservativos en toda relación sexual; prevenga enfermedades  de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Si durante el viaje o dentro de las semanas siguientes al regreso presenta fiebre, brote o síntomas respiratorios, acuda de inmediato al médico indicando que estuvo de viaje y reporte el caso llamando al Instituto Nacional de Salud teléfonos 3213946559 y 3213946554, a la Secretaria de Salud de Medellín al 3612257 o reporte al correo: epidemiologia@metrosalud.gov.co
Otro de los aspectos claves para planear un viaje es la selección de la empresa de turismo y las condiciones de prestación de los servicios adquiridos en los paquetes.
Recomendaciones a la hora de adquirir paquetes turísticos:

Siempre debe aparecer el número que identifica a la agencia de viajes en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Las personas pueden verificar en la página del RUES si está vigente o no el registro.
En dicha promoción o cotización debe informarse el costo, días y noches de viajes, tipo de alimentación ofrecido en el plan, y si incluye algún atractivo turístico, así como las fechas de vigencia y número de pasajeros que cubre el costo. Así como los gastos no incluidos.
Adicionalmente la agencia de viajes deberá aclararle al viajero y de ser necesario ayudar a tramitar los documentos legales necesarios para entrar a Rusia, tales como pasaporte, visados, certificados y/o seguros médicos, tiquetes de regreso, reservas en hoteles y desplazamientos internos, entre otros.

Las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo: prioridades de atención en Hidroituango

normal_DJI_0107EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

El proyecto hidroeléctrico Ituango, la obra de infraestructura más grande que se construye en el país, ha contado desde sus inicios con un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades mundiales en su campo del conocimiento, que asesora a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía.

Este panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas, el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia, Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Gabriel Guillermo Fernández Delgado es Doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Docente e investigador ha sido reconocido con múltiples premios, gracias a su trayectoria profesional y aporte científico. Entre sus galardones se destacan: el Premio Fundación de Ingeniería Martin S. Kapp, entregado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles y el US National Committee for Rock Mechanic de Estados Unidos.

Nelson Luiz de Souza Pinto es Doctor en Hidráulica de la Universidad Federal del Paraná, Brasil. Miembro de la Junta de Consultores en más de 58 grandes proyectos hidroeléctricos en 20 países, tiene múltiples publicaciones de referencia en su campo.

El ingeniero Bayardo Materón Narváez es Magister en Ciencia en Ingeniería Civil de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. Ha tomado parte de grandes proyectos hidráulicos en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Laos, Perú y México. Ha presidido la Sociedad Internacional de Presas de Enrocado con Cara de Concreto en Estados Unidos y el Comité Brasileño de Grandes Presas.

Para enfrentar la actual contingencia, el equipo de trabajo fue reforzado con un board integrado por U.S. Army Corps of Engineers (Usace). El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos especialistas en productos críticos y riesgos y desastres; Lettis Consultants International de Estados Unidos (William Lettis y Stephen Thompson), expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos, el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica, Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse y Donald Bruce, quien asesorará en la terminación de la presa.

Además del panel de expertos, EPM cuenta con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras.

Entre tanto, las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango son construidas por el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil, y las colombianas Constructora Conconcreto y Coninsa-Ramón H. El contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que tuvo pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación.

Las tres compañías que integran el consorcio tienen amplia trayectoria en la construcción de grandes proyectos de infraestructura, como el proyecto Porce III (660 MW), propiedad de EPM.

Entre los proyectos desarrollados en el sector por Camargo Correa sobresalen: Itaipu (14.000 megavatios-MW), considerada la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía, Belo Monte (en construcción 11.233 MW), Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (10.305 MW) y la Central Hidroeléctrica Tucuruí (8.370 MW), con el segundo vertedero más grande del mundo (110.000 m³/s) y una presa de 78 metros.

Entre las obras de la constructora Conconcreto están el proyecto hidroeléctrico Cucuana (tres túneles con longitud total de 4.470 m) y el Trasvace río Manso (túnel de 4 kilómetros). Por su parte, Coninsa-Ramón H. ha tomado parte de la hidroeléctrica Tunjita, la Termoeléctrica Gecelca III e Hidroeléctrica Montañitas, entre otras obras de primer nivel.

El consorcio CCC Ituango posee un Comité Técnico que trabaja en el proyecto hidroeléctrico Ituango integrado por profesionales de amplia trayectoria, como Cristiano Cortez (líder del Comité. Ha estado en los más grandes proyectos de Camargo Correa), Curt Herweg (especialista en obras subterráneas. Hace parte del equipo de Camargo Correa), Nicholas Barton (consultor en geología. Es PhD en Rock Mechanics, on Rock Slope Stability and Shear Strenght of Fratures del Imperial College, de Londres) y Erik Altrichter (consultor en hidráulica. Lleva 43 años trabajando en el desarrollo y consultoría en más de 40 proyectos para aprovechamientos hidroeléctricos en Brasil y otros países de América Latina).

La interventoría está a cargo de un consorcio integrado por Ingetec y Sedic, empresas con gran trayectoria y experiencia en supervisión de proyectos hidroeléctricos. Además de este grupo, el proyecto tiene la labor permanente de profesionales de EPM, con formación en las principales universidades de la ciudad, el país y el mundo.

EPM, como empresa responsable y comprometida con el bienestar de la comunidad y el desarrollo del país, no ha ahorrado esfuerzos y recursos para contar con el mejor equipo mundial para atender la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, proteger a las comunidades y recuperar el control de la obra que proporcionará la energía que Colombia necesita para seguir creciendo.

Monitoreo de riesgos y atención en las obras

EPM se enfoca en la actualidad en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.

Hoy el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.

Geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros x hora. Su velocidad este domingo 3 de junio es de 6 milímetros x hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango realizado al mediodía.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

EPM se ha enfocado en cuidado y bienestar de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango

normal_RBM_2526Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 43
EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
La seguridad de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango se ha enfocado en su cuidado y bienestar. Desde que inició la actual contingencia estas prácticas se han reforzado con atención personalizada en los casos que lo requieran.
El consorcio CCC Ituango, que ejecuta las obras principales de la futura central de generación de energía, hace un acompañamiento integral en la seguridad de su personal. Para ello, cuenta con seis ingenieros especializados en seguridad y salud en el trabajo, 60 inspectores de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes frentes de obra, siete brigadistas profesionales (atención prehospitalaria, bomberos y rescatistas), 180 brigadistas voluntarios y 15 asesores de la administradora de riesgos laborales en las actividades desde diferentes especialidades.
Esta estrategia se complementa con un sicólogo especialista en manejo de crisis que apoya a los trabajadores en técnicas para enfrentar la actual contingencia y un centro médico, dotado con cuatro ambulancias (básica y medicalizada), que es atendido las 24 horas del día por cinco médicos y cinco enfermeros. En campo se tienen dos puestos de enfermería con atención prehospitalaria.
Al inicio de cada jornada laboral se realizan charlas de seguridad, actualización de los análisis preliminares de riesgo, constante atención a las protecciones colectivas y prácticas para comportamiento seguro y de autocuidado, así como acompañamiento del área social y gestión humana en el inicio de cada turno, todo enfocado a generar la cultura y el hábito de seguridad en los trabajadores.
Por su parte, EPM adelanta apoyo sicológico para sus funcionarios y contratistas en el manejo de crisis, con atención individual y grupal en el campamento Tacuí, que presta sus servicios al proyecto hidroeléctrico Ituango.
Hasta el momento se han dictado 10 talleres de manejo de estrés con la asistencia de 104 funcionarios y 162 contratistas. En asistencia sicosocial se han atendido individualmente 139 funcionarios y 70 contratistas. Con un consolidado de más de 1.000 personas intervenidas.
Adicionalmente, se hacen pausas activas que buscan bajar el nivel de estrés a integrantes del Puesto de Mando Unificado en Ituango (PMU), personal de alimentación, logística, ingenieros y demás funcionarios y contratistas que permanecen en esta sede.
EPM agradece a cada una de las personas que con su trabajo contribuye en la atención de la actual contingencia. La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.
EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Con nueva visita de expertos suecos, avanza planeación de Apartadó

33540405_208111773250676_7851749925657247744_n

Con la séptima visita de los expertos en planeación urbana sostenible de Suecia, avanza el equipo de trabajo que por dos años vienen trabajando la iniciativa Symbiocity en Apartadó. A esta jornada se unió el alcalde Eliécer Arteaga Vargas que ratificó su compromiso con el proyecto y motivó al equipo a seguir buscando las alternativas para alcanzar la transformación que los apartadoseños esperan lograr de cara a la ciudad que sueñan tener.

Líderes de Apartadó se capacitan en reforma de estatutos

33617122_2003001496630372_265025355046191104_n

Aproximadamente 60 líderes de las juntas de acción comunal de las comunas 1, 2, 3, 4 y del corregimiento San José del municipio de Apartadó se han capacitado en reforma de estatutos.

El proceso consiste en hacer una revisión de los reglamentos internos y de las funciones de sus integrantes, establecidos por la Junta de Acción Comunal, teniendo en cuenta que la comunidad, su territorio, y sus necesidades han ido cambiando con el paso de los años, y así tramitar formatos y realizar modificaciones a parágrafos y artículos con el fin de que sean revisados y aprobados por la Gobernación de Antioquia.

Esta actividad se hace con el fin de que las juntas tengan todo en reglas y estén organizadas y así poder ser partícipes de todos los procesos que vive el país en temas de posconflicto y planes de desarrollo con enfoque territorial. Poder ser beneficiarios de programas y proyectos que estén focalizados en su territorio y no ser excluidos por no estar al día y organizados.

Emru y comunidad de San Pascual dialogan sobre implementación del proyecto de renovación urbana

thpub_700X400_141269

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, se reunió con la Junta de Acción Comunal y la Veeduría del barrio San Pascual, con el ánimo de generar espacios de diálogo y construir soluciones concertadas frente a la implementación del proyecto de renovación urbana que se está realizando en el sector.

Con el acompañamiento de la Personería de Cali, la asesoría de Participación Ciudadana Municipal y un delegado del Alcalde Maurice Armitage, los voceros de la comunidad, expresaron que no se oponen al proyecto de renovación urbana de San Pascual, razón por la cual, han decidido reunirse con la Emru y los entes de control, para resolver todas las inquietudes que permitan llevar el proceso a un acuerdo concertado.

"Pedimos y esperamos que las diferencias e inquietudes que tengan los propietarios residentes, se puedan resolver en espacios de diálogo y concertación, con el ánimo de sacar al proyecto adelante" señaló Nelson Londoño, gerente de la Emru.

Con su política de puertas abiertas, la Emru ha atendido en las últimas semanas a diversos grupos del sector, estableciendo acuerdos y mesas de trabajo las cuales avanzan de forma positiva. La primera opción que brinda la entidad, busca que los residentes se vinculen al proyecto de renovación urbana de San Pascual.

La invitación también se extiende a los muebleros que ubicados en la calle 13, quienes se pueden convertir en propietarios de los nuevos locales comerciales  que se construirán en el nuevo San Pascual.

La gimnasia se fortalece en Cali con el programa Deporvida

thpub_700X400_141227

Ya se encuentran habilitados en Cali, 7 puntos de atención para los niños y niñas  interesados en practicar la gimnasia, tanto rítmica como artística, disciplina que tiene un profundo potencial de desarrollo en Cali.

Ejemplo de ello es Angie Peña, deportista caleña que a sus 18 años, ganó medalla de bronce en la disciplina de trampolín en el Pacific Rim de Gimnasia, celebrado  recientemente en Medellín, en el que participaron 16 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Corea del Sur.

Angie llegó a la gimnasia hace 8 años, luego de iniciar en deportes tan diversos como como el  fútbol, el atletismo y la natación.

"Luego de estos deportes inicié Wembley en Meléndez, al principio con gimnasia artística, pero nos tocaba sobre el césped porque no teníamos ningún implemento, El "profe" Tello les dijo a mis papás que si podía a asistir a su gimnasio en el barrio el Guabal,  allí  lo difícil fue el transporte y el sector de Polvorines era bastante peligroso. Luego sufrí una lesión de tobillo y estuve a punto de retirarme por  completo de la disciplina, pero fue gracias al profesor y al apoyo de mis padres que descubrí el trampolín", relató la gimnasta. 

"La  historia  de Angie es un bonito ejemplo de los alcances del programa 'Deporvida' con los jóvenes de nuestra ciudad. Gracias a sus logros y disciplina ha  sido becada por el Escuela Nacional del Deporte y se encuentra cursando tercer semestre", explicó el profesor Carlos Tello, metodólogo del programa 'Deporvida'.

"Hay niñas y niños con muchos talentos que se perdían al no tener en su comuna   un sitio idóneo para acercarse a la gimnasia. Desde el año pasado, la Secretaría del Deporte y la Recreación está dotando lo que hemos denominado Puntos de Prestación de Servicios de Gimnasia, en los que desde los 6 años, los niños y niñas cuentan con monitores e implementos básicos para iniciarse en este maravilloso deporte", precisó el profesor Tello.

Los puntos de atención que se encuentran activos en Cali son:

Puntos de prestación de Servicios de Gimnasia Rítmica

  • Comuna 18  Unidad Recreativa  Barrio Lurdes
  • Comuna 16  Coliseo María Isabel Urrutia

Puntos de Atención de Gimnasia Artística

  • Comuna 10  Sede Comuna Barrio El Dorado
  • Comuna 21  Centro Comercial Rio Cauca
  • Comuna 14  Sede Comunal Puertas Del Sol
  • Comuna 7    Sede Comunal Barrio / De Agosto
  • Comuna 5    Polideportivo Barrio Los Almendros

Próximamente entrará al servicio en la comuna 2, otro punto en el Polideportivo del Barrio Los Álamos.

El encuentro de danzas folclóricas Mercedes Montaño da el primer paso en la Temporada de Festivales

thpub_700X400_141280

El colorido, el talento y la magia de más de 800 bailarines provenientes de Chile, Panamá, Perú, México y Colombia alzarán el telón del Teatro Municipal Enrique Buenaventura este  viernes 1º de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, para dar inicio al XXIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.

Este es uno de los eventos culturales más representativos de Cali, el cual convoca al fortalecimiento del folclor coreográfico de la danza nacional e internacional. Apoyando este objetivo, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura,  destinó 190 millones de pesos para dar a los caleños, de manera gratuita, lo mejor del folclor mundial representado en 4 compañías extranjeras, 4 nacionales y 16 locales.

Elencos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Quindío y el Valle del Cauca mostrarán lo mejor del folclor de sus regiones; al igual que representantes de Chile, Panamá, Perú, México que estarán en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro al aire libre Los Cristales, la Loma de la Cruz, la I.E. Pedro Antonio Molina de la comuna 6, I.E. Luis Madina de la comuna 18, el Teatrino del barrio Los Guaduales en la comuna 6 y el acto de clausura en el auditorio del Centro Cultural de Cali.

Será un diálogo intercultural entre las diversas regiones colombianas y del mundo para enriquecer y perfeccionar los conocimientos dancísticos y enseñar a los grupos nuevas técnicas que les permita a futuro, realizar montajes escénicos acordes con la era contemporánea y así contribuir a la creación de un público para el arte y especialmente para la danza, estimulando en niños y jóvenes el gusto y el respeto por sus tradiciones culturales como medio de comunicación, expresiones, disfrute y recreación, afianzando el sentido  de pertinencia étnico cultural.

La programación:

Domingo 3 de junio de 2018.
5:30 p.m. Gala de Clausura Teatro al Aire Libre Los Cristales: Asociación de Danzas Folclóricas El Chinchorro (Cali), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca) y Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá).

Fundación Folclórica Suyai (Cali), Ballet Folclórico Integración de Chile, Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Corporación Dancística Matices (Medellín), Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México)
Y Grupo Carmen López Univalle (Cali)

Lunes 4 de junio de 2018.
4:00 p.m. Auditorio Centro Cultural de Cali – Carrera 5ª N° 6-65: Fundación Cultural Nueva Aurora (Cali), Fundación Danzas Jocaycu (Cali), Corporación Cultural Danzar (Armenia), Ballet Folclórico Integración de Chile y Fundación Cultural Raíces de Colombia.

Secretaría de Bienestar Social capacita a cuidadores de personas en situación de discapacidad de las comunas 5 y 18 de Cali

thpub_700X400_141223

La Secretaría de Bienestar Social da continuidad al proyecto de capacitación dirigido a cuidadores de personas en situación de discapacidad que residen en las Comunas 5 y 18 de Santiago de Cali, con actividades destinadas a fortalecer el bienestar cotidiano en el plano material, económico, moral y emocional.

Dicha capacitación incluye desde la provisión de bienes y conocimientos esenciales para la vida como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento; hasta el apoyo, la transmisión de conocimientos y valores sociales.

De acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, estas capacitaciones se realizan con recursos del Sistema General de Participación (SGP), para reconocer y fortalecer la labor de quienes conviven con personas discapacitadas ya que gran parte de las tareas de cuidado se realizan de forma no remunerada, principalmente por familiares o acudientes.

Según información de la Oficina de Discapacidad adscrita a dicha Secretaría, en Santiago de Cali existe un alto número de personas dependientes, especialmente aquellas con discapacidad múltiple que por su condición física, mental, sensorial o por razones de edad presentan limitada autonomía de tal manera que no puede valerse por sí mismas y requieren del apoyo de otra persona para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Las dinámicas de cuidado se desarrollan también bajo una diversidad de relaciones, que incluyen los vínculos de parentesco, de amistad, comunitarios o laborales; por ello coexisten diferentes escenarios de cuidado, con diversa participación de actores como la familia, la comunidad, entidades públicas y entidades privadas.

El proyecto cuenta con un  presupuesto de $130.657.500 y se espera que los  participantes, al terminar la capacitación, puedan contar con los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su bienestar propio.

Decimoséptimo Concurso de Jóvenes Solistas Orquesta Filarmónica de Cali

thpub_700X400_141226

Hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria para músicos que deseen participar en el Concurso Jóvenes Solistas Orquesta Filarmónica de Cali, el cual tiene como objetivo promover el talento musical de centenares de estudiantes de todo el país, en un esfuerzo más de Proartes y la Filarmónica de Cali, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali. 
"El talento está ahí, tenemos mucha información, gente con capacidades altísimas y necesitamos es más apoyo,  más espacios como este", manifestó Javier Andrés Ocampo, ganador del Primer Concurso de Jóvenes Solistas, en 2003.
Ocampo, quien se desempeña hace dos años como Decano de Música del Conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes, resaltó la importancia de este certamen para los músicos que desean ampliar su experiencia y presentarse como solistas, junto a una orquesta de esta talla. 
"Participar en el primer concurso, trabajar con todos los músicos de la Filarmónica de Cali, una de las mejores orquestas del país, marcó mi vida y trazó un sendero. Cada que me presentó en algún lugar del mundo, recuerdo esa primera vez como solista y siento mucha gratitud. Me abrieron las puertas a un mundo increíble.", agregó.
Los colombianos que deseen ampliar la información, conocer las bases e inscribirse deben ingresar a www.orquestafilarmonicadecali.com
El jurado del concurso estará conformado por músicos profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional, quienes escogerán un máximo de cuatro ganadores que tendrán derecho a:
Participar como solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Cali en el Concierto de Temporada Jóvenes Solistas que se realizará durante el segundo semestre del 2018.
Los gastos de transporte, alimentación y alojamiento de los ganadores serán asumidos por los organizadores del concurso. En caso de que los ganadores sean menores de edad, se asumirán los mismos gastos para un (1) adulto acompañante.
Diploma de participación.
Copia de la grabación del concierto en formato digital de alta definición.
"Esta es una invitación gratuita a todos los jóvenes colombianos que anhelan ser músicos clásicos. Participen, sueñen, imagínenselo y háganlo realidad. Concursen y van a ver: esto cambia la vida.", concluyó Javier Andrés Ocampo.
Mayores informes:
Contacto: 8851179 / 31047444 82 - 3152738118
Ingrese a: www.orquestafilarmonicadecali.com
Facebook: Orquesta Filarmónica de Cali

Garantizar la estabilidad del macizo rocoso en Hidroituango: prioridad del PMU

36365b0e-f9a4-442b-ab80-6bc7df42e1d7

Los frentes de trabajo prioritario definidos en la megaobra no descansan. Subir la presa a 415 metros sobre el nivel del mar, sortear el deslizamiento en el macizo rocoso de la montaña y terminar el vertedero son las prioridades para los encargados del proyecto, según el cronograma tentativo de acciones. El jueves 31 de mayo EPM y el Alcalde de Medellín respondieron a los señalamientos del gobernador, quien indicó que no habría recibido toda la información requerida sobre la contingencia.
Como un ejercicio juicioso frente a la responsabilidad que tiene la información pública que se suministra sobre el proyecto hidroeléctrico de Ituango, el gerente de Empresa Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resolvió dudas sobre la actualidad en la que se encuentra la central en construcción y que está en contingencia desde el 28 de abril cuando se produjo la obstrucción del túnel que permitía la desviación del río Cauca.
Sin ocultar la realidad, aceptando la complejidad del tema y sin recuperar todavía el control total sobre el proyecto, más de 1.500 empleados de la obra siguen realizando los trabajos para alcanzar la cota 415 en la presa. De la misma manera, los trabajadores avanzan en la culminación del vertedero, que estaría listo para el primer fin de semana de junio, si las condiciones climáticas mejoran y si no hay novedades en el talud de la montaña del que se ha desprendido tierra en los últimos días.
En contexto: Monitorean laderas de Hidroituango por riesgo de deslizamiento
"El proyecto todavía está vivo, porque la presa está en buenas condiciones. Toda la instrumentación que tenemos nos indica que está en la condición estructural que se esperaba. Al momento no hay una señal que la presa esté debilitada, ella tiene una base 900 metros de longitud muy sólida que no presenta alteraciones diferentes a las esperadas aún proceso de embalsamiento", dijo el gerente de EPM.
La presa de Hidroituango

El directivo explicó que están en el 61 % de la construcción para llegar a la cota 415 de la gran estructura. Esta altitud permitiría tener la medida para subir el nivel del embalse a la cota 401 (nivel del vertedero) y posibilitar la salida de agua embalsada de manera controlada. Se espera, de manera tentativa, que esta cota sea alcanzada el 7 de junio después que se haga una ampliación de la base para finalizar la construcción en forma de pirámide.
"La cota sigue en la 410 porque estamos rellenando la base para después darle la altura de cinco metros más. Acá depende mucho de las condiciones del tiempo, si llueve o no mucho, o un derrumbe en el extremo derecho que nos impida continuar labores. Estamos mitigando los riesgos de que se presente el sobrepaso del embalse por encima de la presa, que el agua pase por encima podría provocar que se vaya desmoronando paulatinamente y se origine la avalancha", explicó el gerente Londoño De la Cuesta.
Desde el momento en el que se generó la emergencia y el crecimiento súbito del nivel del embalse fue necesario habilitar el paso del caudal por casa de máquinas. Esa medida extrema evitó que se lograra levantar la presa hasta las medidas que hoy en día ha alcanzado y un riesgo mayor para las comunidades aguas abajo.
Nuevas acciones preventivas desde Hidroituango para comunidades situadas aguas abajo del proyecto
Deslizamiento en la montaña
Una falla en la montaña derecha del proyecto, en sentido del cauce del río Cauca, produjo varios derrumbes desde el inicio de la contingencia que ocasionaron grandes deslizamientos de tierra que cayeron sobre el agua represada. Durante el pasado fin de semana, un nuevo movimiento de masa, ubicado más hacia el lado del vertedero obligó a la evacuación de todos los trabajadores porque ponía en riesgo sus vidas.
Superada esta nueva contingencia, se regresó a las labores en la presa y el vertedero, pero se reforzó la vigilancia de la parte alta de la montaña con dispositivos de última tecnología. A través de un radar, ubicado sobre en la montaña y con la supervisión de los geólogos de manera ininterrumpida se analizan los cambios en unas grietas o cortes en la capa vegetal que podrían caer por la saturación de peso y su inestabilidad.
"Montamos un sistema de monitoreo en tiempo real. Toda la montaña la estamos mapeando con ese radar, cada puntico de la montaña se está evaluando si tiene o no movimiento y se ha considerado que si el movimiento de la montaña es inferior a 10 milímetros por hora no advierte una amenaza de derrumbe. Si se llega a presentar un movimiento superior a 70 milímetros, dependiendo donde se presente, si es más al sur no habría peligro para los trabajadores. Si es en el costado de la obra (vertedero o pozo de compuertas de casa de máquinas) sí habría evacuación", precisó Londoño De la Cuesta.
En este momento, la inestabilidad en el macizo rocoso es la principal preocupación de los expertos en la obra. Tanto el Puesto de Mando Unificado, PMU, como las autoridades que coordinan las acciones en Hidroituango, están pendientes de las modificaciones que sufra este terreno por representar una amenaza tanto para el personal que labora allí como para el mismo proyecto. La época de lluvias y la presión que emite la inundación de la casa de máquinas, que no está hecha para eso, generan estos comportamientos, según explicó la empresa.
Esa amenaza, de acuerdo con Londoño De la Cuesta, está sintetizada en tres posibles escenarios:
1. Un movimiento de tierra gigante que podría generar una ola que  podría sobrepasar la presa y la debilite.
2. Que el derrumbe caiga y tape el vertedero.
3. Que el derrumbe no sea tan grande y no produzca, ni lo uno ni lo otro.
"En la probabilidad con la información que tenemos al 31 de mayo es que no se vaya a presentar un movimiento de tierra mayúsculo. Nos está es mostrando un movimiento de capa vegetal que lo tenemos calculado de unos 130.000 metros cúbicos de tierra y eso ni nos produce la ola, ni nos tapona el vertedero", agregó el gerente de EPM.
Casa de máquinas
Inundar la casa de máquinas para permitir el tránsito de agua por esta gran excavación fue una de las decisiones en medio de la emergencia. Al día de hoy, señaló el directivo, no hay una fecha para cerrar el paso de agua por este lugar. Primero habrá que asegurar que el vertedero trabaje a plenitud y que la presa está en las condiciones óptimas que exige el embalse.
"La situación nos obligó a verter agua a través de cuatro compuertas de captación por la 1, y 2, al igual que por la 7 y 8. Hace una semana identificamos  que en las últimas no estaba fluyendo y cerramos esas compuertas para que no generaran un posible deterioro mayor. Se está haciendo por la compuertas 1 y 2 con la capacidad para la que fueron diseñadas con una oscilación entre 1.000 y 1.100 metros cúbicos por segundo y eso nos da a entender, de momento, que no ha sufrido deterioro el sector norte de casa de máquinas", acotó el gerente.
De momento, con el proceso que se adelanta y sin que vaya a haber alguna novedad antes de la desinudación, se espera que el deterioro no sea muy alto y se pueda retomar el proyecto tal y como se venía haciendo antes de que se produjera la emergencia.
Atención a la población
En el momento, Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, Tarazá y Cáceres permanecen en alerta roja con orden de evacuación mientras se mitigan los riesgos que hay en estos momentos en la obra. El PMU, que reúne todas las autoridades gubernamentales y de gestión del riesgo, está en contacto permanente con la obra para determinar los eventuales peligros que se puedan derivar con cada una de las acciones que se realizan allí.
Las órdenes de evacuación por la amenaza de deslizamiento en la montaña derecha del proyecto hicieron que se evacuara la obra y que se originara la alerta para las poblaciones aguas abajo. No obstante, tanto Caucasia como Nechí y La Mojana sucreña tienen alerta naranja, pero ante las condiciones y sus cambios  se puede aumentar o reducir el riesgo.
"Las circunstancias son fluctuantes, llegamos a tener a las cinco poblaciones en alerta roja, bajaron a uno en rojo, ahora hay tres en rojo. Puede que en las próximas horas este desprendimiento de tierra se dé y sea de 100.000 metros y si no hay más movimientos de tierra,  bajaremos la alarma. Si el desprendimiento es más alto subiremos el nivel de alerta. No podemos esperar que lo que le digamos a la comunidad se va quedar quieto en el tiempo, porque todavía estamos en un periodo crítico de la emergencia", relató.
Frente a la atención, destacó que EPM y la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, prestan la atención necesaria básica a las personas que tuvieron que salir de sus casas. El gerente Londoño De la Cuesta entiende el inconformismo y la preocupación por esta salida temporal, pero la responsabilidad para que no se vea afectada ninguna persona los obliga a las medidas extremas.
Cronograma de acciones

Aunque no hay fechas definitivas para superar la emergencia en Hidroituango, el gerente de EPM fue sincero y dijo que el retorno a la calma puede tardar varios meses más. Solo el taponamiento del túnel derecho que permite la salida de agua podría demorar 60 días más por la complejidad en las obras que habría que desarrollar. "Un cronograma con fecha exactas no es posible, tentativo sí", dijo el Gerente.
Las nuevas metas trazadas por EPM en Hidroituango
Y se aventuró a dar fechas, pero antes aclaró que todo es de manera parcial y con las condiciones. "La losas del vertedero estarían listas este fin de semana. Taponado del túnel que hay de acceso al vertedero en los próximos 5-6 días. La presa el 7 de junio, más o menos el llenado prioritario. Túnel derecho: se podría demorar hasta unos dos meses.
Menos agua por casa de máquinas: no hay fecha y nos vamos a demorar varias semanas. Desembalsar de manera controlada: varios meses, no menos de seis", explicó.
Con respecto a los señalamientos del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que carecía de la información completa sobre lo que está sucediendo en el proyecto y por tal motivo contrató un estudio con la Universidad Nacional para conocer lo que pasa en Hidroituango, Londoño De la Cuesta dijo que siempre se ha entregado toda la información correcta según el momento y la dimensión de lo que ha pasado.
"En ningún momento, EPM ha ocultado la gravedad de la situación. No es para nada sencilla, es muy compleja de diferente índole, tanto técnico como de atención social. Lo que necesitamos todos es concentrarnos conjuntamente, unidos, institucionalmente. Al día de hoy en estos 30 días EPM ha emitido 41 comunicados públicos oficiales, yo mismo fui donde el gobernador a informarle lo que pasó en el proyecto", expresó.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien llamó la atención para que todos se unan en vez de criticar las acciones que se vienen desarrollando.
"Yo no puedo decir que en algún momento se ha faltado a la verdad, que se haya dicho alguna mentira o que se haya desinformado y eso hay que decirlo con toda la claridad. Propiciar una división en un momento de crisis y de emergencia es una gran irresponsabilidad. En este momento lo que hay que hacer es superar la crisis", aseguró el mandatario local.

Juanes llegó a Urabá para apoyar sueños de jóvenes

33714273_2003825909881264_4837102115623010304_n33786491_2003826469881208_5303524255319719936_n

Urabá atrévete a soñar, hace parte de las iniciativas y estrategias de la Fundación Mi Sangre del artista Nacional Juanes y en articulación con el programa de Juventud de la Alcaldía de Apartadó, Apartadó siempre joven buscan apoyar los sueños de los jóvenes y promover a otros a que se atrevan a soñar y hacer realidad esos sueños.

El conversatorio se llevó a cabo en el Parque Zungo, con la presencia de instituciones públicas y privadas y la participación de jóvenes emprendedores de la región. A esta iniciativa se unen otras instituciones como USAID, ACDI VOCA, COMFAMA y BanaFrut quienes apoyan y reafirman su compromiso con las nuevas generaciones que no son el mañana sino el presente de la región.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, participó del evento ratificando su compromiso por el bienestar y protección de la juventud de Apartadó.

Bronce para Ginna Escobar en Juegos Suramericanos

34103728_10156718308805832_3659956501545484288_n

La gimnasta artística envigadeña, Ginna Escobar Betancur logró la medalla de bronce en la modalidad de all around, junto a sus compañeras de equipo Yurany Avendaño, Dayana Ardila, Valentina Pardo y Mayerly Vera en los Juegos Deportivos Suramericanos, realizados en Cochabamba, Bolivia.

Ahora Ginna se prepara para llegar en un mejor nivel a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en nuestro país (Barranquilla). Estas competencias hacen parte del ciclo olímpico para llegar a Tokio 2020.

Publicado proceso de contratación de mínima cuantía para servicios de apoyo logístico

thpub_700X400_141399

Con el propósito de contratar el servicio de apoyo logístico para llevar a cabo la implementación de estrategias y eventos de participación ciudadana y fácil acceso a la información de la contratación pública que deben ser adelantados por el Departamento Administrativo de Contratación Pública, a través del SECOP II se publicó el proceso de selección abreviada mínima cuantía número 4135.010.32.1.043 de 2018.

Siguiendo sus lineamientos, el Departamento Administrativo de Contratación Pública implementó este proceso de mínima cuantía en la plataforma de Colombia Compra Eficiente SECOP II, impulsando así la transparencia de los procesos contractuales que el Departamento lleva a cabo, permitiendo además la interacción en línea y en tiempo real de los oferentes y el Organismo.

En el siguiente enlace https://goo.gl/uSfESH los interesados en participar del procesos, pueden consultar además de la cuantía del mismo, el cronograma de actividades, los requisitos habilitantes  y de experiencia.

Departamento de contratación Pública, ¡contratemos con transparencia!

Fallo de tutela da la razón al Municipio de Cali sobre propiedad sobre predio en la Comuna 10

thpub_700X400_141397

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali falló a favor del Municipio de Cali una tutela presentada por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la Alcaldía y de esta manera se evitó que el Municipio perdiera un lote valorado en $500 millones en el barrio Villaepal 

Dicha sentencia estableció además que hubo indebida valoración y pronunciamiento sobre pruebas catalogadas como trascendentales por parte del Juzgado Quinto Civil de Circuito, que ordenaba la reivindicación de un bien inmueble propiedad del Municipio a un particular, de ahí que el alto tribunal resolviera tutelar el proceso implorado por el ente jurídico de la Administración local.

En ese sentido, el Tribunal en su Sala Civil de Decisión consideró como antecedentes que el juzgado en mención no valoró en conjunto el acervo probatorio, y omitió que el predio de 550 Mts2, ubicado en la Calle 11 con Carrera 49, era propiedad del ente territorial municipal, por lo que no se debía pagar una reivindicación, máxime que sobre él existen equipamientos colectivos en favor de la comunidad.

Jaqueline Cruz Arteaga abogada del equipo jurídico de la Alcaldía de Cali recordó que "en el año 1967 por Escritura Pública 3003 –Diciembre 2 - registrada en el folio de matrícula inmobiliaria No. 370-100394 de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali, la Cooperativa de Motoristas de Expreso Palmira Ltda., cedió al Municipio de Cali una zona verde de 3690 metros cuadrados; luego la señora Luz Mila Betancourt de Chávez inicia un proceso reivindicatorio contra la Junta de Acción Comunal de barrio Villaepal -que no era la propietaria de ese predio-, vinculándose luego al ente territorial, lo que desencadena una nefasta decisión en contra de la ciudad, como quiera que el juez Quinto Civil de Circuito falla en favor de la ciudadana y obliga a la municipalidad a pagar -bajo la figura de reivindicación ficta o figurada-, más de $500 millones".

En ese sentido, continuó, "el grupo jurídico de la Administración Municipal procedió a presentar la acción de tutela, toda vez que con referencia a la  documentación de este caso, el juez Quinto Civil de Circuito desconoció el oficio del 12 de abril de 2005 proferido por el Notario Cuarto principal del Círculo de Cali, -con respecto a la escritura tradente o transferida, presentada por la señora Betancurt de Chávez-, donde se establecía que la misma, no figura en los libros índices de citada notaría".

Enfatizó que "el lote de 550 Mts2 que reclamaba la ciudadana, nunca ha sido propiedad de ella, pues la escritura presentada por la demandante no existe; además que la misma fue registrada 16 años después, sin el protocolo de escritura pública (se trata de un presunta falsa tradición), que desafortunadamente llevó a esta situación que puso en riesgo un bien de la ciudad".

Cruz Arteaga recalcó que "no se entiende por qué el juez tuvo ese fallo, que ahora deja sin efecto el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, cuyo ponente fue el magistrado César Evaristo León Vergara, máxime cuando se aportaron documentos como la certificación del Notario Cuarto, la escritura pública y el Certificado de Tradición presentados por el Municipio y sobretodo en un espacio donde hubo inversión por parte de la Secretaría de Deporte".

Se conoció que el tribunal Superior también ordenó al Juzgado Quinto Civil de Circuito de Cali que dentro del término de 10 días siguientes a la notificación de la providencia, proceda a estudiar de nuevo la demanda reivindicatoria formulada y emita un nuevo pronunciamiento, eso sí,  teniendo en la cuenta las probanzas aportadas – pruebas – y las normas que resulten aplicables al citado caso, ante los motivos expuestos.  

Finalmente, la abogada anotó que el Juzgado Quinto Civil del Circuito mediante auto interlocutorio resuelve declarar la falta de competencia y remite las diligencias ante el Juez de lo Contencioso Administrativo para que avoque de su conocimiento.

Emocionarte, estrategia dirigida a las madres beneficiarias de la atención integral a la primera infancia en Cali

thpub_700X400_141395

Con el propósito de transformar imaginarios sobre la cultura y el rol de las mujeres como madres, se ha viene desarrollado la estrategia Emocionarte, a través de talleres participativos en varios de los Nidos ubicados en Centros de Desarrollo Infantil y Unidades de Servicio que prestan atención integral a niñas y niños menores de 5 años y sus familias.

A través de la danza, el yoga, la música, el arte y la narración oral, se busca que estas  jornadas con las mujeres gestantes, madres lactantes y madres de las niñas y niños de los Nidos, compartan experiencias significativas y desde el amor expresen sentimientos y emociones en un ambiente relajado.

Los talleres incluyen una herramienta novedosa denominada "Árbol de la Vida", en el que las participantes plasman por escrito deseos y anhelos hacia futuro y van vistiendo con coloridas hojas un árbol de cartón que está en blanco. También se construyen de manera colectiva con pétalos, frutos, troncos, semillas y piedras, figuras de mándalas que exploran la creatividad.

"Emocionarte, como su nombre lo indica, quiere llegar a los sentimientos más profundos y mejorar la resistencia de las madres al estrés, controlar la ansiedad y enfocar la atención en las cuestiones importantes del día a día, evitando que las dificultades propias del ejercicio de la maternidad las ahoguen", afirma Lyda Gallego, líder del equipo de Movilización Social de la Subsecretaria de Primera Infancia, que coordinan la actividad.

Adicionalmente a través del lenguaje de la música se enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual de los bebés y las madres; el bebé que escucha música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos y crea vínculos afectivos positivos con su madre. Antes de nacer, el bebé es capaz de oír, sentir o aprender, soñar, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos. La música dirigida por un orientador pedagogo forma a la mujer, para que entre otras cosas pueda disfrutar plenamente de su embarazo, participando, escuchando, y expresando las sensaciones físicas que provoca la música.

Los talleres han tenido, en algunos Nidos, una etapa piloto que se desarrolla con las coordinadoras y docentes de la modalidad familiar, para que ellas los repliquen con las madres beneficiarias que reciben atención semanalmente.

Dagma capacita empresas manufactureras en manejo de equipos altamente contaminantes en la ciudad de Cali

thpub_700X400_141394

Además de las acciones de control al manejo de residuos peligrosos al sector empresarial que realiza el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, también, educar y socializar la normativa ambiental que deben asumir las empresas para hacer el manejo responsable y adecuado de los equipos eléctricos y electrónicos que pueden ser susceptibles de contener sustancias altamente contaminantes, es competencia de la autoridad ambiental.

El grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, adelanta procesos de fortalecimiento y capacitaciones a empresas de servicios y manufactura para que, de primera mano, conozcan las obligaciones que tienen al utilizar equipos que contienen sustancias contaminantes para el medio ambiente, como Bifenilos Policlorados (PCB).

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son una sustancia química o compuesto orgánico clorados, de origen sintético, líquidos aceitosos resinosos o sólidos, de color amarillo pálido, con leve olor a hidrocarburo, presente en los transformadores de energía eléctrica y equipos eléctricos que tengan aceite como fluido aislante. Éstos, representan un riesgo en el ambiente debido a su persistencia, desplazamiento a grandes distancias, biomagnificación y toxicidad.

A través de la Resolución 0222 de 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).

En tal sentido, a través del Ideam, se implementó el registro inventario de PCB, aplicativo virtual que busca que todo aquel que tenga un transformador, interruptor, regulador o equipos eléctricos, debe reportar, cada año, el análisis de sus equipos en la plataforma, siendo esta una herramienta que permita a las autoridades ambientales realizar control sobre este compuesto.

En la actualidad la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a los efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, como el cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad, entre otros.

"A las empresas que visitamos, les exigimos que hayan hecho la medición anual con la que se pueda identificar si ese aceite está contaminado con los Bifenilos Policlorados. Si lo tiene, debe disponerlo correctamente con una empresa gestora para hacer su mantenimiento y disposición final", advirtió Marlyn Olave, jefe del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

Toda empresa que, dentro de sus actividades contenga la utilización de equipos eléctricos, debe presentar el inventario total de los equipos y desechos de su propiedad para efectos de cuantificar y controlar los progresos alcanzados frente a la identificación y eliminación de equipos y desechos contaminados con PCB, a través del aplicativo web del Inventario de compuestos Bifenilos Policlorados, en el siguiente link:  http://pcb.ideam.gov.co/pcb/

La mesa de transporte no motorizada conoció el proyecto de cicloinfraestructura que ejecutará el CDAV


thpub_700X400_141286
El Gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, Carlos Santacoloma dio a conocer los avances que tiene el proyecto para la ejecución de los 65 kilómetros que serán construidos por este organismo y que hacen parte de la meta de la administración municipal.
En la conversación, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, conocedoras del tema como la profesora Janeth Mosquera pudieron formularle al funcionarios preguntas frente al inicio de obras, las cuales se esperan inicien en junio y de los que ya hay en contratación 15 kilómetros.
La infraestructura que está a cargo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, será construida bajo la tipificación de "ciclo banda" que consiste en hacer demarcaciones en la vía con una segregación de tachas y pintura para hacer más evidente el espacio exclusivo para los biciusuarios.
La reunión también fue el espacio para que los colectivos que participaron de la construcción conjunta del Manual del Ciclista Caleño conocieran la versión final del mismo, el cual estará en circulación en el mes de junio, y recoge los aportes hechos por los biciusuarios.
Es de recordar que la ciudad planea construir 192 kilómetros de cicloinfraestructura y que la misma se construye para, entre otras cosas, proteger la vida de quien ya se transporta en bicicleta en Cali.

Cali eligió su nueva Mesa Municipal de Mujeres

thpub_700X400_141285

45 lideresas de 23 sectores trabajarán de la mano con la administración municipal en el fortalecimiento de la equidad de género en la ciudad hasta 2021.

Dagma capacita empresas manufactureras en manejo de equipos altamente contaminantes en la ciudad de Cali

thpub_700X400_141394

Además de las acciones de control al manejo de residuos peligrosos al sector empresarial que realiza el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, también, educar y socializar la normativa ambiental que deben asumir las empresas para hacer el manejo responsable y adecuado de los equipos eléctricos y electrónicos que pueden ser susceptibles de contener sustancias altamente contaminantes, es competencia de la autoridad ambiental.

El grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, adelanta procesos de fortalecimiento y capacitaciones a empresas de servicios y manufactura para que, de primera mano, conozcan las obligaciones que tienen al utilizar equipos que contienen sustancias contaminantes para el medio ambiente, como Bifenilos Policlorados (PCB).

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son una sustancia química o compuesto orgánico clorados, de origen sintético, líquidos aceitosos resinosos o sólidos, de color amarillo pálido, con leve olor a hidrocarburo, presente en los transformadores de energía eléctrica y equipos eléctricos que tengan aceite como fluido aislante. Éstos, representan un riesgo en el ambiente debido a su persistencia, desplazamiento a grandes distancias, biomagnificación y toxicidad.

A través de la Resolución 0222 de 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).

En tal sentido, a través del Ideam, se implementó el registro inventario de PCB, aplicativo virtual que busca que todo aquel que tenga un transformador, interruptor, regulador o equipos eléctricos, debe reportar, cada año, el análisis de sus equipos en la plataforma, siendo esta una herramienta que permita a las autoridades ambientales realizar control sobre este compuesto.

En la actualidad la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a los efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, como el cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad, entre otros.

"A las empresas que visitamos, les exigimos que hayan hecho la medición anual con la que se pueda identificar si ese aceite está contaminado con los Bifenilos Policlorados. Si lo tiene, debe disponerlo correctamente con una empresa gestora para hacer su mantenimiento y disposición final", advirtió Marlyn Olave, jefe del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

Toda empresa que, dentro de sus actividades contenga la utilización de equipos eléctricos, debe presentar el inventario total de los equipos y desechos de su propiedad para efectos de cuantificar y controlar los progresos alcanzados frente a la identificación y eliminación de equipos y desechos contaminados con PCB, a través del aplicativo web del Inventario de compuestos Bifenilos Policlorados, en el siguiente link:  http://pcb.ideam.gov.co/pcb/

Las universidades de Cali están activadas en procura de mejorar la movilidad en el sur

thpub_700X400_141392

Atendiendo la prioritaria necesidad de mitigar la congestión vehicular que presenta el sur de Cali e, igualmente, con el propósito de seguir trabajando de la mano con la administración municipal, los representantes de las universidades de las comunas 22 y 18, refrendaron el impulso y la activación al interior de las instituciones académicas que han generado las reuniones de la Mesa de Técnica para la Movilidad, proyectando sus diferentes iniciativas, estableciendo que el uso del carro compartido y el uso de la bicicleta son las dos estrategias que más se están fortaleciendo dentro de sus comunidades académicas.

Las universidades Autónoma de Occidente, San Buenaventura, Antonio José Camacho, Cooperativa de Colombia e Icesi, han concentrado sus esfuerzos en construir, de la mano con los consejos estudiantiles, las diferentes estrategias, entre las que se cuentan, por ejemplo, la ampliación y construcción de espacios seguros para aparcar las bicicletas e incentivar el uso de este vehículo no motorizado

"Para el alcalde Maurice Armitage, es importante empoderar a la ciudadanía en el tema de movilidad en el sur. Hoy, vemos cómo el proceso que se está realizando con las personas que integran la Mesa, está contribuyendo en las iniciativas de las instituciones para potencializarlas", indicó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

En esta séptima sesión de la Mesa, en un acto simbólico se reconocieron todas las iniciativas, entre las cuales, representantes de las universidades San Buenaventura y Cooperativa de Colombia, manifestaron que al interior de sus instituciones ya han implementado el 'Pico y Placa', mientras que la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, señaló que esta medida se encuentra en estudio.

Para Carlos Chaparro, director Administrativo y Financiero de la Universidad Icesi, el proceso de la Mesa, ha permitido crear conciencia para ejecutar acciones efectivas en pro de la solución del problema, lo más pronto posible.

"En la promoción interna que se realiza en la Universidad, uno si siente que las personas están muy interesadas y cuando se les habla del tema, tienen la voluntad de participar y contribuir a la solución", afirmó Chaparro.

Los representantes de las universidades manifestaron la importancia de seguir promoviendo campañas comunicacionales al interior de sus instituciones sobre cultura ciudadana y movilidad para crear conciencia entre los ciudadanos, tal como lo indicó Sergio Reina, del departamento de Protección y Control de la Universidad de Autónoma de Occidente. "En la universidad tenemos la aplicación de las buenas prácticas a través de la campaña 'Me mueve' que está enfocada a los buenos comportamientos".

Otros que se abordaron en la reunión de este jueves 31 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Icesi, fueron la socialización de la aplicación del cuestionario de ingreso y salida de vehículos en las universidades, cuyos resultados finales permitirán tener argumentos para definir la viabilidad de la implementación de la estrategia homologada del escalonamiento de horarios en estas instituciones, a partir del primer semestre de 2019.

Asimismo, el Centro de Diagnóstico Automotor socializó el proceso de análisis de la plataforma unificada para la operación de la aplicación del carro compartido.