Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2018

El IDEA recupera su rumbo de la mano de Mauricio Tobón Franco



Gracias a la excelente labor gerencial de Mauricio Tobón Franco en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, esta Institución muestra hoy unos resultados históricos y positivos. En 2017 el IDEA presenta más de $ 38 mil millones en utilidades. Durante el actual período de gestión del Gerente Mauricio Tobón Franco el IDEA ha salido de los saldos en rojo de la administración anterior y hoy demuestra que si se puede gerenciar de manera eficiente, efectiva y con sentido social, arrojando resultados positivos. Sus socios y la comunidad recibieron las excelentes noticias en la rendición de cuentas presentada en el Auditorio del IDEA.





¡Atención! se normaliza servicio del Metro


En sus redes sociales el Metro de Medellín anunció que se acaba de normalizar la operación en todas las estaciones de la Línea A.

Estaciones Aguacatala y Ayura del Metro todavía fuera de Servicio y hoy habrá pico y placa en Medellín

El Metro de Medellín informó en sus redes sociales que actualmente solo se encuentran fuera de servicio las estaciones Aguacatala y Ayurá. Las demás estaciones del Metro operan con normalidad. La invitación es a estar atentos de las redes sociales del Metro.
La Línea A opera entre las estaciones Niquía - San Antonio - San Antonio - Niquía. Además La Estrella - Envigado - Envigado - La Estrella, este tramo será gratuito mientras se normaliza la operación.

Por otra parte se informó que hoy habrá PICO y PLACA normalmente en Medellín.
- Particulares: 2-3-4-5
- Motos de dos tiempos: 2-3
- Taxis: 6

Por su parte, la alcaldía de La Estrella informó que este miércoles 14 de febrero no se aplicará la medida de pico y placa en el municipio, debido a los problemas de movilidad y para asegurar un adecuado desplazamiento.

La Alcaldía de Medellín cuenta con 300 cupos para estudiar inglés con énfasis en turismo

300 personas relacionadas con el sector turismo podrán estudiar inglés con la apertura de matrículas para el programa Inglés para el Turismo de la Alcaldía de Medellín.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo lunes 19 de febrero y las clases comenzarán desde el 7 de marzo hasta el 13 de julio. El British Council, entidad académica y cultural del Reino Unido, será el encargado de operar las clases.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, los interesados podrán afianzar sus conocimientos en el idioma inglés lo que les permitirá recibir de mejor manera a los visitantes que llegan todos los días a Medellín.

Los requisitos para aplicar al programa son: estar vinculado a una empresa del sector turístico de Medellín, ser mayor de 18 años, trabajar y vivir en Medellín y tener disponibilidad horaria.

Los prestadores de servicios turísticos deben contar con el Registro Nacional de Turismo – RNT – vigente; los agentes turísticos deben certificarse con una carta laboral y los demás actores deben presentar una carta donde describan la actividad económica, oficio y nombre de la empresa.

“Si queremos estar a la altura de las grandes ciudades del mundo en materia turística debemos hablar inglés. Estados Unidos es el principal país emisor de turistas extranjeros y eso implica un reto enorme como ciudadanos de aprender esta lengua para posicionarnos como una ciudad transformadora y moderna y consolidar así un turismo sostenible, competitivo y responsable” destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín. 

El programa Inglés para el Turismo, ha capacitado en años anteriores a 850 personas del sector. La meta este año es lograr que otros 300 agentes turísticos lo hagan para facilitar su comunicación con los extranjeros que llegan a la ciudad.

El primer paso es inscribirse en el siguiente link.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfotdaJ0ZmTb97G60HQ9LIGid2sX8vv6PO9OwS45Nz7K5Eq_Q/viewform?usp=sf_link

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Laura Baquero, asistente administrativa del programa al correo laura.baquero@britishcouncil.org o celular 3112072169.

Pague su impuesto vehicular con 10% de descuento antes del 16 de marzo

La Secretaría de Hacienda de Antioquia recuerda a todos los propietarios y contribuyentes obligados a pagar el impuesto vehicular, que se otorga un 10% de descuento para quienes cancelen el tributo para la vigencia 2018 antes del 16 de marzo de 2018. Los puntos de liquidación y pago son los siguientes:

Sitio web: Ingresando a www.antioquia.gov.co opción impuesto vehicular.

Centros comerciales:
San Diego, Central Mayorista de Antioquia, El Tesoro, Oviedo, Centro Automotriz del Poblado, Premium Plaza, Unicentro, Los Molinos, Viva Laureles, Florida, Puerta del norte, Mayorca, Éxito del Poblado, Éxito poblado, Card Center, Centro comercial Santa Fe, Condu trámites Belén y San Nicolás. (Habilitados en estos momentos: Viva laureles, Premium Plaza, Puerta del Norte, Santa  Fe y Card Center Oviedo)

En 22 Secretarías de Tránsito:
Andes, Amalfi, Apartadó, Bello, Caldas, Caucasia, Ciudad  Bolívar, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Medellín, Puerto Berrío, Rionegro, Sabaneta, Santa Rosa de Osos, Turbo, Yarumal y Urrao.

Central de Impuestos en la Alpujarra
Ubicada en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia en la Dirección: Calle 42B Número 52- 106, en el horario de 7:30 am a 5:30pm en jornada continua.
CIFRAS DE RECAUDO
Informes preliminares del cierre financiero en la vigencia 2017, indican que el recaudo en el impuesto sobre vehículos alcanzó la suma de: $212.795 millones, es decir Hacienda superó lo presupuestado en 109% al pasar de $194.839 millones que fue lo proyectado.

La Salud de los antioqueños, un frente de inversión y mejoramiento

- La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento está comprometida con superar las metas que se había fijado en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

- La construcción de los nuevos hospitales, el mejoramiento, ampliación o repotenciación de estas instituciones, la construcción de centros de salud y centros día o la dotación, son algunos de los frentes de gran impacto.


Carlos Mario Montoya Serna secretario seccional de salud y protección social del Departamento habló, en el acto de entrega de las ambulancias a once municipios del Departamento, de los retos, logros y compromisos de la administración Antioquia piensa en grande para el tiempo que resta del período administrativo.

Grandes inversiones en construcción de nuevos hospitales, conclusión de las edificaciones que ya avanzan, construcción de centros día para los adultos mayores y dotación de las entidades de salud, conforman un grueso de lo presupuestado para los años 2018 – 2019.

En el tema de construcción y terminación de obras que se adelantan en el Departamento, el secretario seccional Montoya Serna expresó que en instituciones de segundo nivel transformadas, reformadas o con nuevas torres se cuenta la ESE Hospital La María que ya ha adjudicado la licitación para hacerlo; igualmente se espera para antes del mes de junio entregar a la comunidad del Bajo Cauca y del departamento hermano de Córdoba la nueva sede de la ESE hospital de Caucasia.

Avanza además la renovación del Hospital Mental de Antioquia y se trabaja en los últimos detalles para la repotenciación del hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó. Para esta entidad de salud también se tiene presupuestada la construcción de una nueva torre; se quiere dejar instaladas las condiciones para que este sea un hospital de segundo nivel con los cimientes para hacer de él, en un nuevo esfuerzo, una entidad de atención de tercer nivel.

En el tema de hospitales de primer nivel de atención se encuentran Guarne, Cañasgordas, Entrerríos. “Vamos a superar la meta de los 18 hospitales renovados, señor gobernador; porque creemos que vamos a llegar a más o menos 50 instituciones del primer nivel en las que vamos a adelantar unas intervenciones importantes como las salas de urgencias u hospitalización”, indicó el secretario Carlos Mario Montoya.

Rionegro también está en la lista de inversiones importantes porque en el San Juan de Dios, entidad de segundo nivel de atención, los planes de intervención así lo disponen.

En el tópico de puestos de salud la meta se estima en 36 construcciones para diferentes corregimientos o veredas. También vamos a superar esa cifra, recalca el secretario Montoya Serna en su intervención.

Los adultos mayores también están contemplados en las inversiones presupuestadas por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, para ello se estima la construcción de 30 centros día. Pero abre el secretario la posibilidad a los otros municipios de acceder a este privilegio al señalar que la dependencia departamental está en capacidad de cofinanciar este tipo de construcciones una vez sea presentado por la autoridad local el proyecto y sea aprobado, posterior a su riguroso estudio.

Para ellos, el esquema de trabajo plantea la inversión por parte de la alcaldía proponente con aporte de $200 millones y la cofinanciación del Departamento por $1.000 millones.

En torno al propósito de entregar 100 nuevas ambulancias a las localidades antioqueñas, en el día de hoy la cifra asciende a 29. Avanza con el Ministerio un proyecto para la entrega de 27 ambulancias nuevas, en un esquema de cofinanciación de 50 a 50%, por el ente nacional y el departamental.

Se espera que para terminar el año se estén entregando 40 nuevos vehículos. “Quiero decir esto a todos los gerentes que: Municipio donde se presenten dificultades de movilización de pacientes que crean que necesitan una ambulancia, que estamos en la posibilidad de cofinanciar esa ambulancia”; indicó el Secretario Montoya Serna.

Con esto se busca responder al compromiso del mandatario seccional Pérez Gutiérrez de entregar más de lo que se promete. En salud la preocupación estaba fijada en los frentes de infraestructura y dotación, los resultados entregados y esperados así lo demuestran.

Taller en Competencias Laborales en Sabaneta


La Oficina de Desarrollo Económico de Sabaneta invita a participar en el Taller en Competencias Laborales, este miércoles a las 2:00 p.m. en el segundo piso del Centro Comercial Aves María.

Sabaneta speaks english


Están abiertas las inscripciones para estudiantes de 3° a 5° de primaria de las instituciones públicas del Municipio de Sabaneta para aprender inglés.

Cupos limitados.

Itagüí prondrá gratis 200 microchips en perros y gatos

Con el objetivo de proteger las mascotas de los itagüiseños, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizará una jornada de inserción de microchips a 200 animales domésticos.

El microchip es un sistema de información para el registro único e identificación de animales domésticos, el cual es insertado en el dorso de la mascota permitiendo que ésta pueda ser identificada a través de un lector especial, certificando la titularidad sobre el animal de compañía ante cualquier autoridad o persona.

La jornada se llevará a cabo el lunes 19 de febrero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en la calle 76 con carrera 52D -175. La inscripción previa se podrá realizar hasta el viernes 16 de febrero entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Las personas que quieran registrar a sus mascotas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-      Presentar la última cuenta de servicios original.

-      Fotocopia de la cédula del propietario de la mascota, quien deberá asistir personalmente.

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Itagüí busca incentivar el cuidado de los animales domésticos, disminuir las cifras de pérdidas o robos de mascotas y evitar el aumento de animales en situación de calle.

Cabe mencionar que los cupos para colocar los microchips son limitados y se dará prelación a las razas catalogadas potencialmente peligrosas. Para obtener mayor información puede comunicarse a la línea telefónica 373 1960

"Jóvenes con sentido" en Sabaneta


"Jóvenes con sentido" es actividad donde la Subdirección de Juventud de Sabaneta realiza empoderamiento preventivo en acompañamiento y proyecto de vida a los estudiantes de 9°, 10° y 11° de la I.E Adelaida Correa Estrada.

Entrega de Kits escolares en Sabaneta


793 kits escolares fueron entregados por la Secretaría de Educación y Cultura a los estudiantes de 6° a 11° de la I.E Rafael J. Mejía, en el municipio de Sabaneta. 

Mañana jueves habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del nororiente de Medellín

Para realizar el lavado de uno de los tanques de almacenamiento de agua potable de la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, este jueves 15 de febrero, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en sectores del nororiente de Medellín.

La interrupción de acueducto se adelanta como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, con el propósito de entregar un servicio con calidad a toda la comunidad.

Cubre 12.214 clientes que residen en sectores de los barrios: Santo Domingo Savio No. 1, Granizal, Moscú No. 2, La Salle, San Pablo, El Compromiso (Santa Elena), La Esperanza No. 2 (Santa Elena), San José La Cima No. 1 S.E., San José La Cima No. 2 S.E., Las Granjas (Medellín), Oriente (Santa Elena), Popular, Santo Domingo Savio No. 2, Carpinelo (Santa Elena), La Avanzada (Santa Elena) y Aldea Pablo VI (Santa Elena).

La empresa acompañará a los habitantes de la zona con el suministro de agua potable a través de carrotanque mientras dure la interrupción.

En dos años estaría reubicado el municipio de Murindó

- Alcalde de Murindó, Jorge Eliecer Maturana Úsuga, entregó el registro oficial, del censo real y actual, de las personas que residen en esta localidad del Atrato Medio antioqueño.

- Se estima que el traslado demandará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Un censo real y actual que contiene los nombres de las 580 familias que habitan actualmente el municipio de Murindó, fue entregado por el alcalde de la localidad Jorge Eliecer Maturana Úsuga al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

En el acto de entrega de este registro oficial, estuvieron presentes la Notaria 21 encargada, Isabel Cristina Zapata y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Sergio Mazo, quienes con sus firmas protocolizaron este documento que será referente para identificar a los hogares que se beneficiarán con el proyecto de reubicación del municipio de Murindó. Este empadronamiento de las familias permitirá que el traslado se realice de una manera organizada y que los oportunistas no aparezcan, indicó el mandatario seccional.

De acuerdo, con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, esta es una deuda social que tiene el Departamento con los murindoseños, quienes padecen desde 1992 inundaciones recurrentes generadas por el Río Atrato.

La cabecera municipal estará ubicada a unos 13 kilómetros del sitio donde se encuentra actualmente Murindó.

Entre 24.000 y 25.000 mil millones de pesos costaría la reubicación del Municipio de Murindó, ya que la construcción de las 580 viviendas se efectuaría con ingeniería liviana. La nueva población contaría con una vía que iría desde el casco urbano hasta el Río Atrato, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y del Ejército Nacional.

Además, la Gobernación de Antioquia se comprometió con gestionar los recursos para hacer el hospital, un centro de desarrollo infantil, la casa de la mujer, la sede de las Juntas de Acción Comunal, la casa de gobierno y todo lo que tenga que ver con infraestructura pública. Además aportará a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva-, subsidios para todas las familias.

Mientras tanto, la administración municipal, en cabeza del alcalde Jorge Eliecer Maturana Úsuga, se compromete a gestionar recursos con otras entidades del nivel nacional para sacar adelante este proyecto requerido por la comunidad y considerado como el más importante de la historia municipal.

Cabe recordar que el gobernador de Antioquia presentó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza para el traslado de la cabecera del municipio de Murindó.

Medellín: con la mejor gestión y buenos resultados de desarrollo en la Medición de Desempeño Municipal-MDM


La nueva Medición de Desempeño Municipal-MDM tiene como objetivo medir y comparar el desempeño municipal entendido como la gestión de las Entidades Territoriales y la consecución de resultados de desarrollo (el aumento de la calidad de vida de la población) teniendo en cuenta las dotaciones iniciales de los municipios, para incentivar la inversión orientada a resultados y como instrumento para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades y al cierre de brechas territoriales.
La MDM se hace al interior de 6 grupos que buscan categorizar municipios “similares” según nivel de dotaciones iniciales o capacidades iniciales, con el fin de hacer la medición entre grupos homogéneos controlando por diferencias iniciales de desarrollo territorial. Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades) Grupo 1 (nivel alto de dotaciones) Grupo 2 (medio alto) Grupo 3 (nivel medio) Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo).
En su primera medición, y como línea base del primer año de las administraciones locales actuales, la nueva medición como instrumento útil para orientar política pública a nivel nacional y territorial, indica que la mejor ciudad en la Medición de Desempeño Municipal de 2016 que tienen de forma simultánea buena gestión y buenos resultados de desarrollo fue Medelllín.


Inicia agenda culrural 2018 en Girardota


La Subsecretaria de Cultura de Girardota da inició a la agenda cultural 2018, con una bella propuesta artística cargada de historias y música en vivo, alrededor de un género musical que sigue congregando y enamorando a diversos públicos.

Entrega de Kits escolares en Girardota

El Alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, visitó los niños y niñas de la I.E. Nuestra Señora del Carmen de la vereda Encenillos para entregarle los kits escolares, con el objetivo de brindarles herramientas para motivarlos a estudiar y dejarles un mensaje de reflexión sobre el cuidado que deben de tener con la protección del medio ambiente y prevención de los peligros a los cuales se puedan ver enfrentados en su entorno.

Con beneficios para la ciudadanía arrancó nuevo esquema de aseo en Bogotá

A las 12 de la noche de ayer lunes arrancó en forma el nuevo esquema de aseo para la capital donde la ciudad estará dividida en 5 zonas de servicio exclusivo (ASE).

“Aguas de Bogotá y los operadores privados que se encontraban en la ciudad han entregado todas las localidades a nuestros nuevos prestadores de aseo. El 10 por ciento de los vehículos son nuevos y los operadores  tienen hasta el 12 de agosto para que toda la flota sea nueva”, aseguró la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

La funcionaria recalcó que toda esta flota nueva será amigable con el medio ambiente, ya que todos tendrán tecnología Euro 5, reduciendo las emisiones contaminantes.

“Otro de los beneficios que tenemos para los usuarios es el descuento tarifario, que será de un 10 por ciento en el costo de recolección”, afirmó Beatriz Elena Cárdenas. 

Así mismo, dentro de los contratos de los operadores hay nuevas obligaciones como limpieza y pintura de postes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

“Vamos a tener mayor frecuencia en limpieza de puentes, barrido y hoy los operadores empiezan con una recolección y un repaso significativo en todas las localidades de la ciudad. Vamos a hacer énfasis en el lavado de las vías y reforzar las labores de lavado y barrido”,  sostuvo Cárdenas.

Gracias a este nuevo esquema se va a garantizar a un 100% de cobertura, inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Una invitación a reciclar

Con la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo, el papel de la ciudadanía es fundamental para que los recicladores de oficio tengan el material aprovechable de primera mano.

“Los bogotanos debemos acostumbrarnos a que de hoy en adelante debemos presentar nuestros residuos debidamente separados. En bolsa blanca cualquier residuo que es aprovechable como el papel, el cartón, todo aquello que no esté contaminado y que sea reciclable. Y en la bolsa negra los desechos contaminados y orgánicos”, indicó la directora de la Uaesp.

La funcionaria indicó que en la medida que se separe en la bolsa blanca los residuos  aprovechables, los  recicladores podrán llevarse las bolsas directamente a las estaciones de clasificación sin tener que abrir las otras bolsas.

Los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y aprovechamiento del material aprovechable, de acuerdo con las rutas y asociaciones correspondientes a cada Área de Servicio Exclusivo (ASE).

Si llegan a surgir cambios en el horario de las rutas de recolección de los residuos en la ciudad, el concesionario estará obligado contractualmente a avisar con un mínimo de 15 días de anticipación y dejar a disposición de los recicladores el material aprovechable.

Esto está complementado a través de canales de comunicación entre el operador y las asociaciones de recicladores de cada ASE.

Así mismo, los contenedores para el material aprovechable serán colocados en los puntos solicitados por los recicladores, según las necesidades de la actividad de aprovechamiento, con el fin de articular y concertar el lugar que asegure e impacte positivamente su labor.

“Campañas de cultura ciudadana. Vamos a meterle mucho énfasis a este tema, vamos a iniciar con nuestros colegios distritales. Las entidades públicas vamos a enseñarles a los bogotanos a separar en la fuente”, recalcó la directora de la Uaesp.
Por: jlmartinez

‘Volaron’ las dos primeras cabinas de TransMiCable!

Decenas de personas quedaron sorprendidas en la localidad de Ciudad Bolívar al ver, por primera vez, dos cabinas de TransMicable en pleno funcionamiento entre las estaciones de El Tunal y Juan Pablo II.

El ‘vuelo’ hizo parte de las pruebas técnicas que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está realizando para verificar el adecuado funcionamiento de las poleas,  los sensores, las pinzas y el cable metálico de casi 8 kilómetros de longitud, el cual fue instalado en su totalidad el pasado 22 de enero.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, señaló que las pruebas fueron un éxito y demostraron que todo el sistema funciona según lo estipulado.

“El sistema TransMiCable ya completó un avance del 90% y entrará en operación en el segundo semestre de este año. La inversión supera los 200 mil millones de pesos”, informó la funcionaria.

Sostuvo, además que seguirán haciendo pruebas con más y más cabinas de manera periódica para poder evaluar cada uno de los componentes técnicos de este importante sistema de transporte que beneficiará a 700 mil habitantes del suroccidente de la ciudad.

Mantilla aclaró que la Alcaldía Peñalosa mejoró los diseños iniciales para que las cabinas fueran más amplias, con capacidad para 10 pasajeros sentados, sillas abatibles para el ingreso de bicicletas o personas en sillas de ruedas, cámaras de seguridad y conexión wifi con la Policía.

Las cabinas movilizarán 3.600 pasajeros hora sentido, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora. Para las pruebas se aplicó una velocidad promedio de 7 km/h y se detuvieron en varias oportunidades para verificar las condiciones de carga, de las poleas y de las pinzas.

Los usuarios del TransMiCable disfrutarán de un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos. Durante el cual habrá cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Estación Ilimaní o Mirador.

Según el IDU, la obra estará finalizada en julio y luego será entregada a TransMilenio para que haga todas las adecuaciones tecnológicas y de recaudo necesarias para que la operación inicie en el segundo semestre de este año.

Por: jlmartinez

Alcaldía de Cali prepara 12 horas de juegos en el mes de la niñez

Con el propósito de visibilizar los derechos de los niños y niñas de esta ciudad, la Alcaldía de Cali, a través de un esfuerzo interinstitucional en el cual se involucran Secretarías como Bienestar Social, Salud Pública, Deporte y Recreación, entre otras,  se encuentra preparando una programación especial que incluye jornadas académicas y lúdicas durante la semana del 24 al 28 de abril.

Por tal razón la Corporación Juego y Niñez adelantó una jornada de sensibilización con todos actores involucrados en dicha celebración, que durante el 2018 convoca a jugar también a los adultos para que interactúen con los niños y se comprometan con el respeto de sus derechos. Durante la reunión se presentó la Brújula 2018, un documento guía de construcción colectiva que presenta los lineamientos que se deben seguir en la creación de esos espacios lúdicos para las familias.

“Además de involucrar a los padres y cuidadores la propuesta es crear nuevos espacios de juego que respeten los derechos de los niños, es una movilización nacional que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en la formación integral de los chicos. Y la manera de llegar con el mensaje es a través de la actividad que más disfrutan, el juego, que además nos da la posibilidad de aprender y relacionarnos con ellos”, afirma Andrea Llanos Oviedo, profesional que hace parte del componente Movilización Social de la Subsecretaria de Primera Infancia.

Por esa razón, a nivel nacional y durante 12 horas consecutivas, a través de medios de comunicación masivos, se propondrá 1 nuevo juego cada hora y los espacios públicos servirán como escenario para que las familias compartan con sus niños y niñas de manera sana y divertida.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM se unen para monitorear la calidad del aire en las calles de Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, desarrolló un sensor de bajo costo con el que se podrán obtener mediciones de la calidad del aire en vehículos en movimiento.
Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM pusieron a disposición tres vehículos recolectores de residuos para llevar a cabo mediciones de la calidad del aire en las zonas centro, nororiental y noroccidental de Medellín.
Las pruebas piloto de las mediciones en los vehículos comenzaron el pasado viernes, 26 de enero.

A través de una alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM, el viernes 26 de enero inició la prueba piloto de medición de la calidad del aire en las rutas que cubren tres vehículos recolectores de residuos en las zonas centro, nororiental y noroccidental de Medellín.

Las estaciones, que se encuentran ubicadas en la parte superior de los vehículos que operan a gas, permitirán obtener datos en tiempo real de PM 10 y PM 2.5, que serán procesados y analizados por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA, y harán parte de las investigaciones que el proyecto realice con respecto a la calidad del aire de la región.

Renting Colombia, consiente del impacto ambiental que genera la operación de su flota, unos 18.000 vehículos, tanto pesados como livianos, viene implementando estrategias enmarcadas en el concepto de Smart Cities que le permitan mitigar estos impactos, integrando diferentes actores de la ciudad y buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Con base en lo anterior, Renting Colombia buscó conformar un equipo de trabajo interinstitucional para desarrollar este piloto y poner a disposición del mismo todos los recursos necesarios, incluyendo los activos que hoy hacen parte de la flota que opera Emvarias Grupo EPM, la administración y el almacenamiento de la información generada y el conocimiento de los ingenieros que participaron en el desarrollo y la implementación de este modelo innovador.

Emvarias Grupo EPM se sumó a esta apuesta a través de los vehículos recolectores de Renting Colombia a su servicio, debido a su condición de funcionamiento a gas, a la computadora interna para enlazar los datos que la estación móvil capta y a que su operación recorre diferentes zonas de la ciudad en las cuales se pueden obtener diferentes indicadores sobre calidad del aire.

El trabajo conjunto con empresas privadas en la construcción de soluciones en torno al tema de calidad del aire en la región es una de las líneas que contempla el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los diez municipios que la componen.

El Valle de Aburrá cuenta con la red de monitoreo de calidad del aire más moderna y robusta de Colombia: 38 estaciones de monitoreo de distintos contaminantes, 250 Ciudadanos Científicos que tienen en sus hogares sensores para medición de temperatura, humedad y PM 2.5, y ahora se le suma el monitoreo en tiempo real de material particulado que está presente en las vías de la ciudad.

Desde este jueves 15 de febrero al 20 de abril, habrá cierres nocturnos en la autopista sur y avenida regional por trabajos de la ampliación de la estación Poblado del Metro


Más de 43 mil viajeros que usan diariamente la estación Poblado se beneficiarán con la ampliación que consistirá en un nuevo cabezote de ingreso y salida de la estación, ubicado en el costado sur.
Para la ejecución de la obra, es necesario realizar varios cierres viales temporales de la Avenida Regional y Autopista Sur a partir de este jueves 15 de febrero.

Durante los cierres que serán únicamente nocturnos se harán labores de excavación y construcción de las pilas y columnas que sostendrán los accesos peatonales del futuro edificio de ingreso y salida.

Este jueves 15 de febrero comenzarán cierres nocturnos tanto en la Autopista Sur como en la Avenida Regional, con el fin de poder avanzar en trabajos de excavación y construcción de pilas para el nuevo acceso sur de la estación Poblado del Metro.

La obra consiste en un nuevo cabezote o edificio de ingreso a la estación Poblado que estará ubicado en el costado sur, el cual contará con pasarelas peatonales de acceso y salida de viajeros, tanto en el costado Oriental como Occidental.

Así se busca redistribuir de una mejor manera a los cerca de 43 mil viajeros que usan diariamente la estación Poblado.

Los cierres nocturnos que se realizarán permitirán continuar avanzando en la obra y se extenderán hasta el 20 de abril.

Los cierres serán de forma paralela tanto en la Autopista Sur como en la Avenida Regional, en dos momentos, así:

El primer momento, denominado Etapa 1, se realizará del jueves 15 de febrero al sábado 31 de marzo. En la Autopista Sur se cerrará, la calzada oriental entre la Calle 14 (antes de llegar a la estación de servicio ESSO MOBIL) y la Calle 4 (cerca a Coltabaco) y en la Avenida Regional, se cerrará la calzada occidental entre la Calle 10 sur (cerca a la Universidad Eafit) y el puente de la Calle 10.

En el caso del cierre de la Avenida Regional, los cierres nocturnos los días martes y jueves empezarán a las 10:00 p.m. después de la ciclovía nocturna.
El segundo momento, denominado Etapa 2, se realizará del domingo 1 de abril al viernes 20 de abril de igual manera, tanto en la Autopista Sur, como en la Avenida Regional.

En la Autopista Sur se cerrará la calzada oriental entre la Calle 4 (donde finaliza Coltabaco) y la Calle 7 (Fábrica OFFCORSS) y en la Avenida Regional se cerrará la calzada Oriental entre la Calle 7 (donde empieza el Politécnico Jaime Isaza Cadavid) hasta el puente de la Calle 10.

Todos los cierres mencionados, se efectuarán solamente en horario nocturno, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y los conductores podrán movilizarse por el carril contiguo.

El Metro y Alcaldía de Medellín agradecen la comprensión de toda la comunidad frente a estas restricciones e incomodidades durante el desarrollo de una obra que ofrecerá mayor agilidad tanto para el ingreso y salida de los viajeros que usan la estación Poblado.

De clic aquí para ver los cierres viales nocturno en la avenida Regional

De clic aquí para ver los cierres viales nocturno en la autopista Sur

Cali le está cumpliendo a los niños víctimas del conflicto armado

Con el fin de articularse con el compromiso adquirido por el Alcalde Maurice Armitage de mejorar la calidad de vida los niños y niñas de nuestra ciudad, la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Bienestar Social, implementó una ludoteca con el propósito de apoyar a los usuarios que asisten con niños durante la semana al Centro Regional de Atención.

Han sido más de 1.400 niños y niñas, afectados por el conflicto armado, los que se han beneficiado desde el año 2017 con este proyecto de ciudad. En este espacio se pretende enseñar a través de valores el respeto hacia la familia, amigos y la colaboración con las personas en general.

En sus inicios operaba en la desaparecida U.A.O (Unidad de Atención y Orentación a los Desplazados), creada en el 2006, con el fin de rescatar un espacio para esta población vulnerada por la violencia, y cuyo propósito era que los niños jugaran, mientras sus padres o tutores realizaban la ruta de atención y asistencia. Esta contaba con algunas mesas, sillas y libros de cuentos infantiles los que fueron donados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A partir del 2013, la ludoteca mejoró su atención basada en la ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, con el firme propósito de brindar un buen servicio a las personas. Además de proyectarse como un espacio lúdico en el que se busca propiciar la interacción, el intercambio cultural y tradicional, la creatividad y participación a través del juego.

La ludoteca de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, funciona de lunes a viernes de 7:30 p.m. a 4:00 p.m.