Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

MANÁ anuncia que la posible situación de enfermedad transmitida por alimentos está controlada en El Carmen

MANA El CarmenLa Gerencia de MANÁ de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral han enviado un parte de tranquilidad tras la desafortunada situación que se vivió en este municipio del Oriente por una posible enfermedad transmitida por alimentos.
Según las investigaciones previas, se concluye que todo apunta a que fue una indebida manipulación de los alimentos, y el problema no se dio por el suministro de los mismos, ya que fue un caso aislado que se presentó solamente en la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur – Sede C, y no en los otros 44 establecimientos educativos de la zona urbana que prestan el servicio de restaurante escolar, y en todo el territorio municipal se atienden diariamente 5.245 estudiantes.
En la institución afectada se atienden 500 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar PAE, de los cuales 64 fueron atendidos de manera oportuna e inmediata en la ESE Hospital San Juan de Dios por mostrar síntomas como vómito, dolor abdominal y diarrea.
Además el restaurante escolar de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur – Sede C siguió prestando de forma normal el servicio.
Igualmente se han tomado muestras de los alimentos y de desechos de los estudiantes afectados, los cuales están siendo analizados por el Laboratorio Departamental para determinar las causas de los síntomas.

Capturada banda delincuencial dedicada al trámite fraudulento de tarjetas de credito

Tres hombres y tres mujeres fueron capturados

La defraudación por este delito supera los 600 millones de pesos

fotoLa Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó 6 personas quienes conformaban una banda delincuencial dedicada al trámite fraudulento de tarjetas de crédito a nombre de otras personas para posteriormente hacer uso de las mismas y dejarle la deuda a la persona suplantada.

Los asesores bancarios participaban de manera activa en compañía de otras personas para la expedición de tarjetas de crédito de manera fraudulenta por el monto máximo de la capacidad de endeudamiento de la persona suplantada, para lo cual se concertaron con un grupo de personas dedicados a usurpar la identidad de ciudadanos de bien, utilizando cedulas de ciudadanía falsas, previa consulta de manera abusiva, de la información personal que reposa en las centrales de riesgo financiero CIFIN Y DATACREDITO del ciudadano a suplantar. Este actuar implica también el acceso abusivo a bases de datos y violación de datos personales, por lo que se está investigando a otras personas dentro de la red criminal, información sin la cual no es posible realizar la suplantación.

Nueva jornada con presencia de zoonosis en la Ciclovida de Cali

pub117050Este domingo 21 de agosto y el próximo 4 de septiembre, se realizarán dos nuevas jornadas de intervención de zoonosis en la Ciclovida de Cali.

La actividad se realiza en conjunto entre la Secretaría de Salud Pública Municipal y la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali, con el objetivo de determinar la problemática que puedan presentar los animales domésticos que hacen presencia durante la Ciclovida, espacio de recreación familiar por excelencia, que se desarrolla todos los domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Las unidades de zoonosis, implementan un ejercicio de prevención, vigilancia y control de enfermedades y estarán presentes de inicio a fin de la jornada de la Ciclovida en las fechas señaladas en el Parque El Ingenio, la estación Panamericana y la del Colegio Compartir.

Convenio social firmado por la Alcaldía busca mejorar bienestar de la comunidad de Llano Verde

pub117057El convenio social firmado entre el Ministerio de Vivienda, de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Fundación Carvajal, tiene como objetivo principal apoyar de manera decidida tres ejes fundamentales para el desarrollo de esta comunidad.

El primero de ellos tiene que ver con mejorar la convivencia en su barrio y al interior de los hogares, fortaleciendo el liderazgo de jóvenes y diferentes organizaciones sociales del sector. El segundo es la promoción de la inclusión productiva, se trata de entrenar a la comunidad en emprendimiento pero además prepararlos para acceder a un empleo. Y el tercero tiene que ver con el hábitat saludable. “Lo que buscamos es que la gente se apropie de su entorno, que lo cuide para que esta urbanización cada vez sea más linda más, armoniosa y sea atractiva y el día de mañana estas viviendas, que han adquirido de manera gratuita, tengan un mayor valor”, puntualizó la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

El convenio tiene un valor de $2.453 millones y será operado por la Fundación Carvajal durante 12 meses. El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, ratificó su compromiso de continuar trabajando por mejorar los entornos de esta comunidad pero hizo un llamado a sus habitantes para que cuiden las viviendas y se empoderen de su barrio, “eso es precisamente lo que estamos promoviendo desde la Administración: cultura ciudadana, aquí hay casas bonitas, tienen un buen equipamiento urbano y necesitamos que lo cuiden, por supuesto que faltan cosas que  van a ir llegando”.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, ratificó su compromiso por seguir trabajando por la cultura, dijo que en el sector se promueve las bibliotecas en casa, las cuales se convierten en un gran aporte para la sana convivencia y buen uso del tiempo libre. “Ustedes son privilegiados porque cuentan con un megacolegio y entornos adecuados para el disfrute de todos, lo que se convierte en una gran materia prima para trabajar desde la cultura”.

La Directora de la Fundación Carvajal, María del Rosario Carvajal, dijo que lo que además se busca con este convenio, es el enganche del sector empresarial con la población de este sector, “es una intervención social en el que el Ministerio aporta $1.553 millones, la Fundación Carvajal aporta $900 millones y la Alcaldía de Cali el equipamiento del CDI y amoblamiento urbano”.

Cantón Militar Pichincha, pionero en Colombia en la erradicación del zancudo Aedes aegypti

image

Este sábado 20 de agosto se realizó la primera jornada de erradicación y control zancudo Aedes aegyptis, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, en el Cantón Pichincha, ubicado al sur de Cali. La iniciativa liderada por la Secretaría de Salud de Cali, tiene como propósito convertir este complejo militar en un modelo a nivel nacional para la erradicación del zancudo, con la participación de diferentes actores sociales.

Conforme a lo anterior, el Teniente Coronel Mario Fernando Cabrera, Coordinador Jurídico de la Tercera Brigada, quien se desempeña como Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada, resaltó el trabajo articulado con la Alcaldía de Cali. “En acción interinstitucional con la Secretaria de Salud, desarrollamos una campaña  denominada Jaque al pati blanco, para dejar el primer cantón libre de zancudo, que transmite enfermedades como zika, chikunguña   y dengue, esta campaña es un trabajo en equipo,  que no solamente ha sido en las instalaciones de la  Tercera Brigada, sino también en sus alrededores”.

Por su parte, el Secretario de Salud Alex Duran, precisó que el operativo de ese día corresponde a “el  resultado de cerca de un par de semanas de preparativos, adecuando las instalaciones y entrenando la gente, alrededor de 300 personas, para luchar contra el  zancudo con diferentes técnicas, como la siembra de peces, que es una de las más efectivas, ya que, estos se siembran en los sumideros, fuentes y tanques que almacenan agua donde se generan larvas”.

Sobre las técnicas, el Secretario, también explicó que  además de la fumigación y  siembra de peces guppies, se revisó si había inservibles y objetos que almacenaran  agua, así como la instalación de trampas para los zancudos, denominada ovillanta. “Hemos traído una técnica que se ha implementado en Guatemala que se trata de cambiarle el reservorio natural al zancudo haciendo que la hembra ponga los huevos donde nosotros queramos y una vez que esto pase, nosotros con una periodicidad de 3 a 5 días revisamos si hay larvas y las quitamos, si logramos mantener esta técnica no habrá tanta proliferación de zancudos”.

Finalmente, el funcionario, realizó un llamado a la comunidad sobre el grado de responsabilidad que tiene para controlar el zancudo y  enfatizo que se está trabajando el perímetro urbano del Batallón,  que son 100 metros a la redonda aproximadamente.  “Queremos decirle a la comunidad que la fumigación no es la técnica más efectiva para la erradicación del zancudo. Lo que hay que hacer es retirar todo lo inservible, los “chécheres”, objetos que almacenen agua.