Páginas

domingo, 23 de julio de 2017

Provincias: claves en el desarrollo territorial con equidad

imageEl Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, cuenta la importancia que adquiere hoy el Suroeste Antioqueño al ser referente en el país al contar con tres provincias administrativas y de planificación: Cartama, Penderisco - Sinifaná y San Juan.

Las provincias, como esquema asociativo, se convierten en un instrumento pertinente para el desarrollo territorial con equidad.

Área Metropolitana promotor de esquemas asociativos territoriales

imageEl Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, participó en el #EncuentroAngelópolis2017 como promotor de los esquemas asociativos territoriales que potencian el desarrollo colectivo e integral de la región. Articulación, solidaridad y corresponsabilidad para la equidad.

Firman acuerdos municipales para la Provincia Sinifaná Penderisco

imageEn #EncuentroAngelópolis2017, Antioquia avanzó en proyectos de asociatividad territorial:
Andes, Ciudad Bolívar, Salgar, Hispania, Jardín y Betania firman Acuerdo de voluntades para la #ProvinciaSanJuan. Y Angelópolis, Betulia, Titiribí, Amagá, Anzá, Caicedo, Concordia y Urrao firman Acuerdos municipales para la #ProvinciaSinifanaPenderisco.

94 títulos de propiedad fueron entregados en Currulao

imageEn las instalaciones de la Institución Educativa Currulao, la Administración Municipal a través del Fondo de Vivienda de Interés Social; FOVIS, se hizo entrega de 94 títulos de propiedad a igual número de familias en el corregimiento de Currulao.

Los barrios beneficiados son: 1° de Mayo con 27 títulos, El Baile con 2 títulos, 24 de Diciembre con 42 títulos y la Esperanza con 23 títulos de propiedad.

Estas escrituras hacen parte del programa de legalización de predios que adelanta la Alcaldía de Turbo en varios sectores del municipio.

Campaña de vacunación de perros y gatos en Apartadó

imageSe realizó en Apartado la campaña de protección animal y tenencia responsable de mascotas en el Parque de los Bomberos.

Se realizó la vacunación de perros y gatos, brindando asesoría sobre esta campaña que se realiza en el municipio de Apartadó.

Gran participación de la comunidad del Bosque y sus alrededores con Turbo en Movimiento

imageLa administración municipal de Turbo, a través de la Secretaría de salud y Bienestar Social, en articulación con la E.S.E Hospital Francisco Valderrama, el Plan Territorial, Policía Nacional y la Coordinación de Juventudes realizaron el evento Turbo en Movimiento y Viernes Saludable con la población del barrio el Bosque y sus alrededores, allí se desarrollaron actividades deportivas, lúdicas y físicas, dirigidas, aeróbicos, juegos callejeros, y mucho más.

La participación fue nutrida de toda la población, quienes felicitaron a la organización del evento y manifestaron su deseo de que estas actividades se realicen en todos los sectores del municipio, para que los jóvenes tengan un espacio de sana integración.

EPM normaliza red de acueducto en Santa Inés

imageEPM informa que durante los trabajos de excavación para la construcción de una vivienda por parte de un particular en una zona verde del barrio Manrique, sector Santa Inés, este generó la ruptura de una tubería de tres pulgadas, que ocasionó el desconfinamiento del terreno.
A las 7:02 p.m. del sábado 22 de julio, técnicos operativos de EPM realizaron una aislada en la Cra. 37A N° 82-09, para adelantar los trabajos de reparación de la tubería, lo que requirió la interrupción transitoria del servicio en 98 instalaciones aledañas.
Aunque la presión del agua ocasionó el lavado de terreno inestable en ladera y originó deslizamiento, no hubo afectación a terceros. El servicio fue restablecido en las horas de la tarde.

La Alcaldía de Medellín continúa presencia institucional en el Corregimiento de Altavista

image-Toda la oferta institucional con la que cuenta la Administración Municipal llegará al Corregimiento de Altavista en materia de educación, deporte, empleo, seguridad y cultura.

-200 efectivos de la Policía y 80 soldados hacen presencia en Altavista para brindar seguridad a los ciudadanos.

-En el corregimiento se priorizaron becas en tecnología de las 1720 que tiene disponible la Administración Municipal.


Durante un recorrido realizado por el Corregimiento de Altavista, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañado por los secretarios de despacho y miembros del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, reiteró su compromiso con la comunidad y el trabajo que desde cada dependencia se desarrollará para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este Corregimiento.

200 efectivos de la Policía y 80 soldados hacen presencia en Altavista para brindar seguridad a los ciudadanos.

La próxima semana se abrirán dos grupos de alumnos en extraedad, además habrá una tercera jornada nocturna los sábados para adultos que no han terminado el bachillerato. En total serán 2 grupos de 50 estudiantes. Todos los colegios del Corregimiento cuentan con la intervención del programa Entornos Protectores con sicólogos y pedagogos, que acompañan a la comunidad

En lo que tiene que ver con educación superior se priorizaron becas en tecnología de las 1720 que tiene disponible la Administración Municipal, además los estudiantes del grado 11, reciben talleres de orientación vocacional.

imageAdemás la Secretaría de Desarrollo Económico acompaña a 300 emprendedores, 35 personas vinculadas a través de la oficina de empleo, la próxima semana se hará una jornada de empleo con 450 vacantes para la gente de la zona. Las intervenciones se dan además con estrategias como Buscando Talento y becas en educación superior.

La Administración Municipal también trabaja en el diseño para potabilización de sistema de Agua Cruda La Perla, la inversión es cercana a los 400 millones. Además en la Optimización del acueducto Altavista, sector Escolástica, 1.700 millones, beneficia a 1.850  familias.  En 2016, el Acueducto Guacharacas tuvo una inversión de 1.700 millones en ampliación y cobertura.

Altavista cuenta con los Acueductos veredales  Altavista, Aguas Frías, Manzanillo, Manantial Ana Díaz y Agua Pura se benefician más de 3.500 familias. El programa Mínimo Vital de Agua Potable beneficia a 920 personas.

En infraestructura se intervendrán los laterales de la  quebrada Altavista, (vía nueva 1 kilómetro calle 84 F ladrillera) lo que tendrá una inversión 12 mil millones. Se trabaja en la
estabilización de la vía Bogotá en diseño, la ejecución será en 2018. 

Luego del recorrido se realizó una reunión, liderada por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, con habitantes de Altavista. En ella se establecieron compromisos entre los que se destaca la reorientación de recursos, terminar el Jardín Buen Comienzo y que toda la oferta institucional con la que cuenta Medellín llegue al Corregimiento de Altavista en materia de educación, deporte, empleo, seguridad y cultura.

Turbo Organiza fiestas rurales de la mano con la comunidad

imageRepresentantes de los Comité Organizadores de las Fiestas rurales del municipio de Turbo, sostuvieron una reunión de trabajo con delegados de la Secretaría de Educación y Cultura en compañía de la Coordinadora de Extensión Cultura, Luz Amparo Dávila; abanderados de la Administración Municipal dirigida por el Alcalde Alejandro Abuchar González, quien es uno de los más interesados en darle inclusión desde todos los ámbitos al sector rural.

Con el objetivo principal de fortalecer los procesos socio-culturales de Turbo, se pretende que en el marco de la festividades rurales haya la organización requerida para que de cara a estos eventos se aumente el enriquecimiento cultural, turístico, social y económico de Turbo y Urabá.

Siguiendo los lineamientos de nuestro Alcalde Alejandro Abuchar González, desde la administración municipal "Turbo Educado y en Paz", creemos que el sector rural requiere las misma importancia que el sector urbano del municipio, por eso de la mano con la comunidad se busca crear espacios que fortalezcan el crecimiento de la identidad y la capacidad cultural que se tiene, demostrando que Turbo es el yacimiento cultural de la región de Urabá. Afirmó Luz Amparo Dávila, Coordinadora de Extensión Cultural.

Adultos mayores de Apartadó estrenan bicicletas estáticas

imageEl alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, entregó 14 bicicletas estáticas entre elípticas, multifuncionales y reclinadas para ejercicio cardiovascular, las cuales beneficiarán a los adultos mayores del área urbana y rural de Apartadó.

Junto con la secretaria de Inclusión Social, Sara Moreno, el gerente de la Terminal de Transportes y el secretario de Planeación, entregó además 100 mancuernas livianas y 40 colchonetas para gimnasia, gracias a la gestión adelantada ante la Gobernación de Antioquia y con aportes del Municipio. Con ello, se busca mejorar la salud y las condiciones de vida de los adultos mayores de Apartadó.

Obras cumplidas por administración de Apartadó

imageEste mantenimiento de vías, fue prometido por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, durante su reciente visita realizada el lunes 17 de julio, a comunidades de los barrios El Salvador, Buenos Aires y Villa German. Entre las necesidades planteadas por la gente, estaba el mantenimiento de vías, a lo cual el Alcalde se comprometió realizar en menos de una semana.

Entregan vía en Marinilla

imageLa Administración de Marinilla, Antioquia, continua entregando obras a la comunidad. En esta oportunidad inauguró la vía en el sector San Judas, construida con el sistema de placa huella. El evento con el Alcalde sirvió de marco para la entrega de esta obra y también se aprovechó para compartir entre amigos y vecinos que expresaron satisfacción por el avance en materia vial en este sector. Con un recorrido se entregó oficialmente esta vía.

Líderes defensores de animales se reúnen en Marinilla

imageEn Marinilla se reunió un grupo de líderes defensores de los animales, un espacio generado desde la Administración Municipal #MarinillaSomsoTodos y el Concejo Municipal de Marinilla.

Este fue el encuentro propicio para escuchar, unir esfuerzos y así tomar acciones para mejorar los programas y proyectos que son dirigidos a los seres sintientes.

Proyecto sobre subsidios de vivienda en Manizales, a sanción del alcalde

imageSe abren las puertas para que este año la Unidad de Gestión de Vivienda inicie su proyecto misional de otorgar subsidios de mejoramiento de vivienda. Así lo informó la Directora de la Unidad de Gestión de Vivienda -adscrita a la Secretaría de Obras Públicas-, Melva Lucía Aguilar Arias, después de cuatro debates entre Plenaria y Comisión del Concejo de Manizales que derivaron en la aprobación del Proyecto de Acuerdo 071.
Este proyecto, que modifica los artículos 2, 4 y 5 y parágrafo 6, 7 parágrafo 2 del acuerdo 0442 de 1999, artículo 5 del acuerdo 0641 de 2016 y el artículo 1 del acuerdo 0683 de 2008 y dicta otras disposiciones; permitirá que población de escasos recursos de Manizales pueda acceder a mejoramientos en sus hogares, sean estos urbanos o rurales. Para tal fin, la entidad cuenta con $mil 200 millones de pesos.
"Se abren las puertas para el cumplimiento e implementación de los principales programas en materia de vivienda. Llevábamos 6 meses a la espera de la aprobación de este Proyecto de Acuerdo que inicialmente tuvo una discusión jurídica larga, hoy finalmente vemos que ha sido aprobado y queremos beneficiar a toda la comunidad vulnerable, que es nuestra población objetivo", sostuvo Aguilar Arias al concluir la sesión ordinaria del sábado 22 de julio.
La Unidad de Gestión de Vivienda se creó a raíz de la liquidación de la Caja de la Vivienda Popular y recoge las funciones misionales que esta desempeñaba, no solo en promoción y ejecución de programas de vivienda sino para la administración del subsidio. El proyecto discutido en el Concejo de Manizales pasará a sanción del Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, para convertirse en acuerdo municipal.


Alcalde Char anunció ampliación de la estación Joe Arroyo

image

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, presentó el proyecto de ampliación de la estación Joe Arroyo de Transmetro, ubicada en la calle 74 con carrera 46, al norte de la ciudad, utilizada por los usuarios para acceder al sistema masivo, tanto en rutas troncales como en trasbordo en rutas alimentadoras.
La decisión se tomó en la más reciente reunión técnica de seguimiento al Proyecto Transmetro, con la participación de funcionarios de la Unidad de Movilidad Urbana Sustentable del Ministerio de Transporte, y del equipo directivo de Transmetro.

La ampliación está motivada por los actuales índices de ocupación en la plataforma de la estación, por la que actualmente circulan 64.000 personas, lo que ocasiona congestiones en horas pico, afectando la circulación por el aumento de las filas. Con la obra de ampliación se contará con espacios que permitan la circulación de 140.800 usuarios, lo que  significa más comodidad.
Para el alcalde Alejandro Char esta es una excelente noticia no solo para los usuarios del sistema Transmetro, sino para la ciudad en general: “El año pasado Transmetro fue el sistema masivo de transporte de pasajeros que más creció en el país, ha seguido creciendo también en lo que llevamos del 2017 y no nos corresponden acciones distintas que propiciar las mejores condiciones para la prestación del servicio".

El mandatario dijo también que “seguimos apostando por nuestro sistema masivo con el apoyo y el acompañamiento del Ministerio de Transporte; estamos haciendo el mejor uso de los recursos económicos que tanto la Nación como el Distrito le proveen al proyecto, estas obras son posibles gracias al uso eficiente que le hemos dado a estos aportes”.
Se estima el inicio de estas obras para enero de 2018, las cuales tendrán una duración de cuatro (4) meses aproximadamente; las actividades de construcción no afectarán la operación pues las áreas se pueden construir sin afectar la plataforma actual; el trabajo de empalme de las plataformas se hará de manera gradual, durante el día y la noche para acelerar la terminación de la misma.
Estas obras no solo contemplan la ampliación de la plataforma para usuarios sino también otras complementarias, tales como el traslado y la ampliación de los baños públicos, zona de mantenimiento y equipos alternos; también se hará la construcción de áreas para uso comercial. El punto de entrada actual de los buses se conservará y será modificada la puerta de salida, que estará ubicada en la nueva área de construcción.
Para el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, "estas obras son evidencia del crecimiento que ha tenido el sistema en los últimos 18 meses y se encuentran plenamente motivadas en el compromiso de servicio, calidad y seguridad para los usuarios, responden a la dinámica de la ciudad, la cual se encuentra en crecimiento permanente y concentra en el norte actividades educativas, comerciales y de salud, entre otras, las que generan gran atracción de viajes diariamente. La capacidad actual de la estación llegó a su tope, esta es una buena oportunidad para seguir mejorando".
El alcalde Char también anticipó que el Portal de Soledad tendrá una inversión importante: “En los próximos días Transmetro dará más buenas noticias para sus usuarios en el Portal de Soledad, allí se harán unas mejoras importantes en las zonas de acceso peatonal, lo cual también es una excelente noticia para ese querido municipio”.

Todo listo para el lanzamiento del XII Festival Mundial de la Salsa

imageEn el marco del cumpleaños 481 de la ´Sucursal del Cielo´ este 25 de julio, se ratificará por qué Santiago de Cali es la capital mundial de la salsa con un legado cultural que se lleva en el corazón, se respira  y se vive en todo lugar.

El Paseo de la Avenida Colombia a la altura de la iglesia la Ermita, servirá de escenario del concierto del cumpleaños de Cali, que contará con las presentaciones musicales de Juglares y Zionstereo a partir de las 6:00 p.m.

A las 7:00 p.m. en este emblemático lugar de la ciudad, se llevará a cabo el lanzamiento del XII Festival Mundial de Salsa 2017 con las clasificatorias de la modalidad especial Ensamble Cabaret (Profesional).

“Queremos rendirle un homenaje a nuestro municipio. Justo ese día en el concierto de celebración del cumpleaños de la ciudad, queremos juntos darle la bienvenida a este gran festival. Lo hacemos con la modalidad que une dos expresiones artísticas: las orquestas y los bailarines en un espectáculo de ensamble cabaret”, manifestó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de  Cali.

Esta modalidad permitirá presentar una puesta en escena de color, brillo y energía, en un solo componente llamado salsa.

“El Festival  visibiliza todo un proceso cultural que se realiza en la ciudad,  donde la Alcaldía de Cali a través de las secretarias de Cultura y de Turismo, nos permiten mostrarle al mundo la industria cultural salsera de la capital del Valle del Cauca, que se enriquece con múltiples elementos como su vestuario, calzado, maquillaje, moda, orquestas, bailarines, bailadores y gastronomía, entre otros”,  señaló  Luz Aydé Moncayo Giraldo, directora del Festival Mundial del Salsa.

En este lanzamiento también se presentará el grupo campeón de salsa Cabaret de la categoría profesional de 2016, Los Reyes Swing de la escuela de baile Swing Latino.

Asimismo, estará en escena la pareja campeona en salsa cabaret de la categoría profesional del Festival Mundial de Salsa 2016, Valentina Girón y Camilo Sánchez  de la escuela de baile Salsa Viva y Tango Vivo.

Igualmente, se contará con la presentación de Eliana Feijoo, cuatro veces campeona del Festival Mundial de Salsa en la categoría profesional con Cristian  David Montenegro en Salsa Cabaret 2008 y 2010, Johan Moreno en Salsa en Línea (On 1) y  Sebastián  Lozano 2013 en la modalidad  Salsa Cabaret.

En esta versión del Festival Mundial de Salsa 2017, la Secretaria de Turismo se une a este gran evento con un atractivo que podrán disfrutar todos los asistentes a este lanzamiento. "Tendremos una alfombra roja por donde desfilarán bailarines y bailadores haciendo una remembranza a la evolución de la salsa a través de las últimas décadas. Esto será solo un abrebocas del show que mezcla música, moda y cocina en vivo, y que tendremos como novedad y atractivo para los turistas en la ciudadela de la salsa en el mes de septiembre", dijo Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali.

Ministra de Trabajo acompañó graduación de jóvenes del programa ‘English for working’

imageLa Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico acompañó a 30 jóvenes de la ciudad, para recibir el diploma de culminación del programa ‘English for working’, con la presencia de la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo, que se realizó el pasado viernes 21 de julio de 2017.

Este programa liderado por la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle, la Cámara de Comercio de Cali y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali y la Fundación Plan, permitió la articulación de las entidades para el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes caleños.

Los estudiantes recibieron fortalezas en inglés, servicio al cliente, ofimática, redacción y ortografía, capacidades que se buscan transmitir a los jóvenes e incrementar en la comunidad. Esta iniciativa surgió a finales del año 2016, con el fin de apuntarle al crecimiento del personal calificado en características específicas, motivando al dominio de un segundo idioma, donde se convocó a estudiantes de instituciones educativas oficiales para participar del programa. 

La clausura contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el Gerente de Entorno Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, César Augusto García; el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Julián González Juri; el Director de Servicios Sociales y Relaciones Corporativas de Comfenalco Valle delagente, Juan Carlos Londoño y la participación de empresas como la Fundación Clínica Valle del Lili, Sitel e Imbanaco, entre otras, donde buscan apoyar para generar oportunidades laborales y futuras vinculaciones para los graduandos.

Para la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo el programa ‘English for working’ “le está entregando a los jóvenes una posibilidad nueva de tener un elemento adicional en su hoja de vida, estos 30 jóvenes salen con una hoja de vida muy posicionada y los empresarios estarán muy interesados en sus capacidades.

Además, el alcalde de Cali Maurice Armitage, ha estado muy presto en la articulación que va a permitir que ejerzamos una sinergia con toda la empleabilidad y revisar la toma de decisiones; estas dinámicas que construimos juntos podrá mejorar las condiciones de empleo. Aplaudo esa iniciativa que pudimos establecer y la generosidad del alcalde para acompañar este programa y la cifra de formalidad que aumentó en 2.4% en Cali, lo que muestra un gobierno trabajando de manera puntual por la formalidad y las condiciones, como también al sector empresarial que está comprometido con la empleabilidad de los colombianos”.

“La Secretaría de Desarrollo Económico se suma a esta iniciativa tan importante con el propósito de visibilizar este programa, replicarlo, fortalecerlo y gestionar más recursos y aliados para su continuidad, generando más oportunidades para los jóvenes. La Secretaría de Desarrollo Económico conectará a los jóvenes con el sector empresarial para que se genere una vinculación laboral y puedan seguir estudiando y desarrollar otras áreas de conocimiento”, manifestó Julián González Juri, Secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Andrés David Rivera, graduado del programa manifestó que “la experiencia fue muy grata, el bilingüismo es un gran benefcio, lo cual me abrirá muchas puertas, además de conocimiento en servicios al cliente, manejar el dinero y otros aprendizajes. Espero poder ubicarme laboralmente para reflejar lo aprendido y continuar mejorando los conocimientos y habilidades”.

La Alcaldía de Cali continuará trabajando para que estas iniciativas se continúen generando y fomentar las capacidades de la comunidad caleña, aportándole al mercado laboral, buscando que estos nuevos talentos aporten al incremento del desarrollo social de la comunidad.

Siete establecimientos fueron cerrados por no cumplir con normas locales y de salubridad en Cali

image

Fueron cerrados sitios de prostitución, de consumo de licor (tipo barra), un juego de sapo y una tienda de barrio.

En operativos nocturnos realizados durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia cerró siete establecimientos por incumplir las normas para poder funcionar.

Se cerraron cuatro sitios donde se ejercía la prostitución. Tres ubicados frente al parque del barrio San Nicolás, que no tenían documentos para funcionar como sitios de expendio de licor con servicio de acompañantes. El restante, ubicado en la calle 15 con carrera 33 se selló por no cumplir con normas mínimas de salubridad.

También se cerró un juego de sapo del barrio Junín que no contaba con documentos y el cual había sido reportado por problemas de ruido. Igualmente una tienda de barrio del sector, que aunque tenía el permiso para la venta de víveres, expendía licor y permitía el consumo en el andén del predio.

Igualmente se selló un expendio de licor, tipo barra, que tenía abierto expediente sancionatorio del Dagma por contaminación auditiva. El negocio incumplió la medida de no usar los equipos de sonido proferida por la autoridad ambiental local. Al momento del operativo se encontraba con altos niveles de ruido en el local.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, dijo que los operativos se seguirán adelantando en las noches, en diferentes zonas de la ciudad.

Anotó que los ciudadanos que tengan quejas, pueden hacerlas de manera anónima en la página web de la Alcaldía de Santiago de Cali www.cali.gov.co o en el Centro de Atención al Ciudadano del CAM.

Los operativos se realizaron con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cali, la Secretaría de Salud, el Dagma y Migración Colombia.

Lanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Bogotá

image

Una noche espectacular vivieron los asistentes al concierto de lanzamiento del XXI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el teatro mayor Julio Mario Santodomingo en Bogotá. El público y los artistas se unieron en alegría, jolgorio y ritmo dejando como resultado una noche inolvidable. Estas son las imágenes de la bella presentación

  • Lanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en BogotáLanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Bogotá

  • Lanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en BogotáLanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Bogotá

  • Lanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en BogotáLanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Bogotá


  • Lanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en BogotáLanzamiento versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Bogotá


Cambia de sentido vial la calle Séptima desde este domingo 23 de julio

imageLa Secretaría de Movilidad de Cali modificó el sentido vial de la calle 7 desde la carrera 15 hasta la carrera 3. La calle que era  utilizada por los caleños sentido norte – sur. A partir del domingo 23 de julio quedará de sur a norte.  El cambio busca que esta vía sea una nueva alternativa para los ciudadanos que se dirigen al centro de la ciudad.

El Secretario de Movilidad Juan Carlos Orobio Quiñones resaltó  que  “la calle 5  es un eje de conexión donde confluyen  todos los vehículos que vienen del sur y  van hacia el centro,  oeste o norte. Hemos buscado una alternativa para los caleños quienes pueden desplazarse por la carrera 15 y luego tomar la calle 6 o la calle 7, las cuales hemos adecuado para que queden sentido sur – norte. Le vamos a dar apertura a una intersección  para que los vehículos atraviesen  la carrera 10  y entren directamente al centro tal como lo hacen en la calle 9. De esta manera, vamos a descongestionar la calle 5”.

El funcionario municipal señaló que esta alternativa va a “ayudar a disminuir la cantidad de vehículos que hoy circulan por la calle 5.  Los caleños  tendrán una mejor movilidad debido a este cambio de sentido vial”.  El cambio de sentido vial incluyó la instalación de seis semáforos para la regulación de tráfico,  tres postes circulares  y la recuperación de anclajes de cruce para sostener los postes.

Para lograr este cambio se realizó un trabajo articulado con la secretaría de Infraestructura para la recuperación física de la calle 7, además, la demolición del separador vial ubicado en la carrera 10.

Fabián Montoya Guerrero, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juan Bosco de la comuna 3,  resaltó  la aceptación de la comunidad ante el cambio  que no solo representará una alternativa vial para los habitantes del sector, también se convertirá en una posibilidad para reactivar el comercio y mejorar la seguridad de esta zona.

“Estos cambios nos van a traer cosas muy positivas para el barrio, se mejoraron las vías,  la calidad de vida de los que vivimos en el sector, tendremos más orden, es  un cambio significativo y positivo  para todos los habitantes”,  comentó el Presidente de la Junta de Acción Comunal.

Por su parte el secretario de Movilidad Juan Carlos Orobio Quiñones, señaló que “desde la dependencia seguimos analizando los puntos críticos de la ciudad donde se presentan congestiones y dificultades para darle alternativas y soluciones en materia de movilidad a los caleños”.