Páginas

viernes, 13 de marzo de 2020

Tras declaratoria de emergencia por coronavirus, desde este sábado 14 de marzo se levanta el pico y placa ambiental

.: El pico y placa ambiental sólo regirá hasta este viernes 13 de marzo. Desde el lunes 16 de marzo retorna el tradicional.
.: Se invita a la ciudadanía a evitar eventos de carácter académico, deportivo, recreativo, cultural, religioso y comercial.
.: Medellín y Antioquia se acogen a la declaratoria de emergencia sanitaria, según lo dispuesto a nivel nacional.
.: || Audio || Declaraciones del Alcalde Daniel Quintero Calle.
.: || Audio || Declaraciones del director del Área Metropolitana Juan David Palacio.




Como medida preventiva ante el coronavirus, la Alcaldía de Medellín se acoge a la disposición nacional de suspender los eventos públicos de más de 500 personas e invita a la ciudadanía a evitar eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos y comerciales, en lugares cerrados y con aglomeraciones.

Además, para evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte masivo, el pico y placa ambiental sólo regirá hasta este viernes 13 de marzo (para vehículos con placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9 y motos cuyas placas inicien con estos mismos dígitos), el fin de semana no habrá restricciones y desde el lunes 16 de marzo regresa el pico y placa tradicional para carros y motos, exceptuando los vehículos de carga y volquetas, que continuarán con la restricción por contingencia ambiental.

A este anuncio se suma la conformación de un comité técnico asesor, integrado por la academia, el sector privado, los gremios, las Instituciones Prestadoras de Salud y las Entidades Promotoras de Salud públicas y privadas.

Previamente, la Alcaldía de Medellín destinó $3.000 millones para reforzar el sistema de salud y había conformado una mesa técnica en la que participan diariamente las secretarías de salud local y departamental para definir acciones de control y prevención.

A la fecha se han implementado labores de divulgación con toda la red hospitalaria y se han capacitado aproximadamente 2.000 personas, entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, personal de IPS, estudiantes, grupos comunitarios, comités de vigilancia sectorial y ciudadanía en general.

Desde el 28 de febrero, la Secretaría de Salud de Medellín activó el plan de contingencia para los picos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con el cual se promueven e intensifican acciones de prevención, la prestación de los servicios de salud, los planes de comunicaciones y la vigilancia epidemiológica de la ciudad.

Adicionalmente, se cuenta con la línea 123 como ruta de atención para ciudadanos que presenten sintomatología respiratoria y que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus.

Recientemente, la Administración Municipal verificó la capacidad instalada de la unidad hospitalaria de la red pública y la red privada.

El alcalde Daniel Quintero Calle visitó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para revisar el protocolo implementado en la línea única de emergencias y la ruta que los usuarios siguen para la detección y atención de posibles casos de coronavirus.

Como acciones complementarias, se distribuirán piezas informativas en puntos de alta afluencia de público, incluyendo terminales de transporte y aeropuertos. Igualmente, se dispondrán contenidos actualizados en Telemedellín y en una página web, con datos de prevención y atención.

Los espacios informativos se extenderán a las instituciones educativas, así como a las entidades públicas y privadas.

Recomendaciones para las empresas

- Las empresas de transporte público deberán realizar limpieza y desinfección diaria de sus vehículos.
- Los empleadores deberán promover y facilitar el trabajo en casa y organizar jornadas laborales flexibles.
- Se recomienda restringir los viajes y que las empresas incentiven esta medida entre su personal.
- Virtualizar las actividades académicas, tanto en la educación básica primaria y secundaria, como la técnica, tecnológica y universitaria.

Recomendaciones para la ciudadanía

- Lavado frecuente de manos y uso de geles o sustancias desinfectantes.
- Quienes presenten síntomas gripales deben permanecer en sus residencias. Si es necesario salir, deben hacerlo con tapabocas y evitar los sistemas de transporte masivo.
- El uso de tapabocas es limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas. También aplica para cuidadores.
- Limitar el contacto físico en saludos.
- Recordar que la población más susceptible es la de adultos mayores.
- Personas que lleguen del exterior deben optar por el aislamiento preventivo durante 14 días. Si presentan síntomas deben activar la ruta de atención médica.

Recomendaciones internas Alcaldía de Medellín

- Impulsar el teletrabajo y las reuniones virtuales.
- Restringir los viajes nacionales e internacionales de los funcionarios.
- Disponer permanentemente elementos para el lavado de manos.

Por Jefatura de Prensa

Personal de Espacio Público realiza operativos diarios en diferentes lugares de Envigado



52 promotores de Espacio Público laboran por medio de 3 turnos los 7 días de la semana; su misión es mantener el orden y hacer controles en los diferentes espacios del municipio, verificando ventas ambulantes, habitantes de calle, mendicidad, escombros en vía pública, personas en estado de embriaguez, entre otros.

Específicamente controlan actividades sin autorización como: publicidad en zonas verdes, sillas y mesas en espacio público, avisos publicitarios en aceras, entrega de volantes o publicidad en general, además revisan los puentes y controlan viviendas improvisadas.

En cuanto a los habitantes de calle, hacen sensibilizaciones dando a conocer los programas de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, invitándolos para que acudan de manera voluntaria.

A la población migrante, se sensibiliza recomendando legalizar su situación ante Migración Colombia y se invita a no tener comportamientos de mendicidad, más importante aún cuando el hecho se hace con menores de edad.

En cuanto a los venteros ambulantes, se les da a conocer los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde ofrecen diferentes opciones como el Centro Público de Empleo.

Adicional a lo anterior, los promotores de Espacio Público realizan también acompañamiento en operativos de la Policía, el Ejército y la Secretaría de Movilidad; de igual manera asisten a procedimientos de la Policía de Infancia y Adolescencia y de las Comisarías de Familia.

Se cancela la obra de teatro de hoy a las 8:00 p. m. en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte



Como respuesta a la contingencia de salud, se le informa a los asistentes de la obra de teatro “Cinco Minutos de Fama” de este jueves 12 de marzo a las 8:00 p. m. en el Teatro del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, que el evento queda cancelado mientras superamos la situación presentada.

Pronto, desde el Parque se comunicarán con los asistentes para informar re programación del evento o posible devolución del dinero de la boletería.

Así mismo, la programación del viernes 13 de marzo en adelante se aplazará hasta nuevo aviso, lo que aplica para los eventos del Teatro, jardines circundantes y galería. La Biblioteca continúa con su atención al público, al no ser un lugar de alto tránsito de personas.


Gobernador de Antioquia instaló la Unidad Estratégica para la Seguridad y la Justicia Integral - UNISEJI

- Esta es la nueva estrategia para la seguridad y convivencia del departamento, la cual está conformada por varias instituciones que harán un trabajo articulado.

-  La primera operación de UNISEJI se realizará en un municipio de Suroeste antioqueño. El Gobernador indicó que se buscará activar otras dos unidades para que actúen simultáneamente en las diferentes subregiones del departamento.




El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instaló la nueva estrategia para la seguridad y convivencia del departamento, denominada Unidad Estratégica para la Seguridad y la Justicia Integral - UNISEJI. Los actores que hacen parte de la misma son: Policía Nacional, Ejercito Nacional y Fiscalía General de la Nación, cada institución trae sus grupos especiales que harán parte de esta unidad.

La Unidad Especial para la Seguridad y Justicia, es una herramienta que integra y cuenta con el compromiso de varias instituciones y algunas dependencias de la Gobernación tales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, la Gerencia de Infancia Adolescencia y Juventud, Indeportes y la Secretaría de la Mujer. Contiene los conocimientos necesarios para obtener resultados en los territorios que presentan problemáticas complejas.

El mandatario de los antioqueños indicó que “estas unidades van a estar rotando por los municipios seleccionados, para atacar integralmente el crimen, para seguir dando resultados cada vez más contundentes. Esta unidad va a atacar los diferentes delitos, pero con un foco en avanzar en la disminución de los homicidios y ejecutar las capturas”. Indicó que la primera operación de UNISEJI, se realizará en un municipio de Suroeste antioqueño.

Agregó Gaviria Correa que se buscará activar otras dos unidades para que actúen simultáneamente en las diferentes subregiones del departamento, respondiendo a las peticiones de los alcaldes de aumentar el pie de fuerza en cada territorio.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suarez, dijo que “aquí está el equipo de trabajo que usted, señor Gobernador, nos pidió. Este es el fruto de un trabajo conjunto y articulado con todas las organizaciones, para intervenir problemáticas específicas de los municipios que se han priorizado, y darle cumplimiento al lineamiento que el gobernador ha dicho, que es la defensa, respeto y protección de la vida”.

Los objetivos de la Unidad Especial de Seguridad y Justicia son:

- Desarticular organizaciones delincuenciales que cometen homicidios, extorsionan y se dedican al tráfico de estupefacientes.

- Disminuir los niveles de riesgo sobre poblaciones en contextos focalizados.

- Realizar análisis prospectivo en seguridad que facilite la anticipación sobre hechos que puedan afectar la integridad de las personas.

Adicionalmente, la Unidad Especial para la Seguridad y Justicia caracterizará micro geografías a partir de la identificación de amenazas a la seguridad de las personas, componente vital de la seguridad humana, para crear capacidades que permitan la preservación de la vida, los bienes y la libertad de la gente.

Por:  Juliana Pérez Peña

La Gobernación de Antioquia consume café antioqueño de alta calidad



- La gobernación cumple con la alianza firmada entre la Federación Nacional de Cafeteros – FNC y la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente, en la que dice que las entidades del Estado deberán adquirir para su consumo únicamente café 100 % colombiano.

- A partir de la Ordenanza 15 de 2015, las compras que se han realizado en la Gobernación de Antioquia son directamente con el caficultor, entre ellos los de Ituango, Salgar y Jericó.

La Federación Nacional de Cafeteros – FNC y la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente, firmaron una alianza en la que, a partir de este año, las entidades del Estado deberán adquirir para su consumo únicamente café 100 % colombiano, con el fin de promover el consumo interno de café de calidad.

Por ello la Gobernación de Antioquia quiere resaltar que desde el año 2015 hasta la actualidad, se ha dado a la tarea de incentivar el consumo de café de alta calidad, teniendo como plus el proyecto que se viene impulsando desde la Secretaria de Productividad y Competitividad, de Cafés Especiales.

Por decisión de la Asamblea Departamental, desde 2015 el programa de Cafés Especiales se convirtió en política pública mediante la Ordenanza N° 15, la cual fue modificada por la Ordenanza N° 61 de 2017. El compromiso fue el de destinar recursos para promover y proyectar la cultura cafetera de Antioquia.

A partir de esta Ordenanza las compras que se han realizado en la Gobernación de Antioquia son directamente con el caficultor, entre ellos los de los municipios de Ituango, Salgar, Jericó.

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, celebró que el Gobierno Nacional este impulsando que todas las entidades compren y consuman café colombiano. “En Antioquia nosotros estamos implementando una política pública desde 2015, a partir de esta fecha le está comprando el café a nuestros caficultores, no solo café estándar, sino que vamos más allá promoviendo el consumo de cafés especiales de Antioquia”, expreso.

El 95% de la producción cafetera es estándar y hay otros cafés que, por su calidad, y cómo se han manejado en toda la cadena productiva, obtienen una puntuación superior a los 85 puntos, que es el margen global para calificar un café de alta calidad.

Esta administración, UNIDOS, le apuesta desde el Plan de Desarrollo a la producción y comercialización de cafés especiales, para que los caficultores tengan herramientas de competitividad y puedan acceder no solo a mejorar los procesos productivos, sino a la comercialización nacional e internacional.

Agregó Maritza López Parra que “tenemos aquí de los mejores cafés del mundo, y solo tomamos 2 kilogramos per cápita al año, los estadounidenses, por ejemplo, consumen 10 kilogramos al año. Si nosotros lográramos implementar una cultura del café en Colombia, podríamos tener a la mano un excelente café y a muy buen precio”.

Por: Juliana Pérez Peña

Virtualidad académica y modalidades de trabajo flexible: medidas de la UPB como aporte a la contingencia ambiental y de salud



En la estrategia virtual participarán simultáneamente 17.814 estudiantes y 1.287 docentes.
1.759 cursos se desarrollarán en modalidad virtual desde el lunes,16 de marzo, en UPB Medellín.
Acciones como aporte a la contingencia ambiental y la prevención frente al COVID-19.   


La Universidad Pontificia Bolivariana fortalecerá, a partir del próximo lunes, 16 de marzo, la virtualidad en sus actividades académicas y sus modalidades de trabajo flexible para el personal administrativo. Esto con el fin de facilitar la movilidad en la ciudad y aportar a las medidas de emergencia climática.


La UPB, dentro del plan de contingencia académica, le apostará a diversas estrategias de flexibilidad, entre ellas la virtualidad y disposiciones de trabajo no presencial, sumándose así a las medidas de la Alcaldía de Medellín para mejorar las condiciones de la calidad del aire y como estrategia preventiva frente al COVID-19.



A la actual oferta de UPB Virtual, la estrategia de contingencia le sumará 1.759 cursos en esta modalidad, los cuales estarán orientados por 1.287 docentes y en los que participarán 17.814 estudiantes.

En febrero Comfenalco Antioquia asignó $1.009.473.448 en subsidios de vivienda.

48 familias comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia.



En lo que lleva del año la Caja ha asignado  subsidios a 105 familias por un valor de $2.286.676.811.
Durante el mes de febrero 48  familias afiliadas a Comfenalco Antioquia comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia, gracias a que la Caja les asignó el subsidio de vivienda para comprar casa nueva, mejorar la que tienen o construir en sitio propio. En total estas familias recibieron subsidios por $1.009.473.448.

Los subsidios del año 2020 depende  de los ingresos de la persona cabeza de hogar, y fluctúan entre $17.556.060 y los $26.334.090  para adquirir vivienda nueva. Para mejoramiento y construcción los subsidios son de $15.800.454.

En lo que lleva del año la Caja ha asignado  subsidios a 105 familias por un valor de $2.286.676.811.

Comfenalco Antioquia pensando en brindar cada día más posibilidades a las familias afiliadas, tiene abiertas de manera permanente las postulaciones para los grupos familiares que desean acceder a este importante beneficio, cuyos requisitos se pueden consultar en la página web www.comfenalcoantioquia.com.co La documentación y entrega de formularios puede realizarse en los Centros de Servicios de la Caja en todas las regiones y en la Sede Administrativa de la Caja en Palacé, Medellín.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.