Páginas

martes, 19 de abril de 2016

El viernes: Día sin carro metropolitano

El próximo viernes 22 de abril se realizará el día sin carro en todos los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo reveló el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.
Será la primera vez que se realiza de esta manera, explicó el funcionario.

Aumento de controles y seguimiento a CDA

El 50% de los vehículos que se someten a la revisión de sus niveles de contaminación ambiental, no están pasando la prueba, reveló el Director del Area Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Por tal motivo, anunció mayores controles a los Centros de Diagnóstico Automotriz, mejor conocidos como CDA, ubicados en el Valle de Aburrá.

Los vehículos que no cumplen con las normas ambientales están siendo inmovilizados.

Levantan declaratoria de emergencia ambiental en el Valle de Aburrá

Sinembargo recomiendan a municipios continuar con las medidas de restricción vehícular.

Mediante resolución metropolitana, la autoridad ambiental del Valle de Aburrá, resolvió levantar la declaratoria de nivel de contingencia atmosférica para el Valle de Aburrá. La determinación fue adoptada luego que el Grupo de Emergencia de la Calidad del Aire recomendara suspender la contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá, con base en los resultados de la calidad del aire que han mejorado en la zona.
Por ahora la recomendación a los alcaldes del Área Metropolitana es mantener la medida de pico y placa metropolitano, explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Igualmente se implementará un protocolo que permita adoptar la medida de emergencia de manera inmediata en caso de presentarse de nuevo una contingencia atmosférica.

Cali puede ser capaz de tener vida activa 24 horas, Armitage

La ampliación del horario de la rumba en Cali hasta las 4 a.m. ha traído resultados positivos en materia económica, “se ha generado empleo, hay más meseros, conductores elegidos y se está moviendo todo el comercio nocturno”, dijo el Alcalde de Cali Maurice Armitage, quien agregó que esto se refleja en que Cali fue la única ciudad que redujo el desempleo, a 11.4 en inicio de este año.

El mandatario caleño agregó que lo que se busca es que la ciudad tenga una vida activa de 24 horas tal como lo tiene en Ámsterdam, para reactivar mucho más el comercio, pero se necesita de un mejor comportamiento ciudadano, especialmente con el ruido, “el llamado es para algunos propietarios de establecimientos nocturnos, que recuerden que los derechos de uno terminan cuando comienzan los del otro, hemos confiscado equipos de sonido, sancionado a quienes traspasan los niveles permitidos de ruido y vamos a seguir realizando operativos para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, explicó Armitage.

A contagiar la cultura bici en todo Cali

Durante la Administración de Maurice Armitage las secretarías se fusionan para trabajar en equipo y catapultar temas e iniciativas en común. “Es clave que la Secretaría de Deporte una esfuerzos con la asesoría de movilidad en bici. No sólo debemos acercarnos a ella como un medio recreativo o deportivo, sino como un mecanismo de movilidad sostenible. Vamos a llevar los ciclopaseos a todos los rincones de nuestra ciudad a través del plan “Bici Vida”, que involucra a los colectivos de Cali”, enfatiza Silvio López, Secretario de Deporte y Recreación Municipal.

Para Duvalier Sánchez, asesor de la movilidad en bicicleta, “el plan Bici Vida, es el medio perfecto para contagiar a niños y adultos del uso de este medio de transporte y de crear semilleros y recorridos turísticos y deportivos en las 22 comunas de Cali”.

Con Día sin Carro, Medellín celebra el Día de la Tierra

- Conmemorativo al Día de la Tierra celebrado a nivel mundial, Medellín tendrá el Día sin Carro el próximo viernes 22 de abril entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde.

- En este horario, sólo podrán circular por la ciudad vehículos con tres personas a bordo, y motos de dos y cuatro tiempos con conductor y acompañante.

- El centro de la ciudad tendrá actividades culturales para toda la ciudadanía durante el Día sin Carro. Se anexa programación de “Camina pal centro”.

Este viernes 22 de abril, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., Medellín vivirá el Día sin Carro con el fin de contribuir con el medio ambiente durante el Día de la Tierra.

Medellín estableció esta iniciativa mediante el Acuerdo Municipal N° 21 de 2008, el cual busca reducir el índice de accidentalidad vial, incentivar a la ciudadanía a moverse en transporte público y disminuir la contaminación producida por los vehículos automotores.

Quienes no acaten la medida y circulen en su vehículo durante la jornada del Día sin Carro, sin estar exentos, serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a 344.730 pesos y con la inmovilización del vehículo. Solo se permitirá la circulación de automóviles particulares si van tres personas incluyendo al conductor. Para las motos de dos y cuatro tiempos, solo se permite su tránsito si van con el conductor y un acompañante.

En el Día de la Tierra la ciudad tendrá actividades ambientales adicionales a las medidas de movilidad. “Venimos de pasar una contingencia ambiental, entonces hoy más que nunca hay que estar comprometidos. Sembraremos árboles en el cerro El Volador y haremos limpieza de quebradas”, dijo el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Oscar Hoyos Giraldo.

Con el Día sin Carro, la Alcaldía de Medellín hace un llamado al compromiso mutuo entre la Administración Municipal y la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente, tomando alternativas de movilidad sostenibles como el Tranvía, el Metro, Metrocable, Metroplús y rutas alimentadoras, así como taxis o usar el sistema de bicicletas públicas, EnCicla.

¡Agéndate para #CicloSiete del 16 al 22 de abril!‏


“Implementación de los ODS requiere del trabajo de todos los ministerios y todos los actores”: Simón Gaviria

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, hizo un llamado a todos los ministerios para que incluyan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de acción de sus carteras y así contribuir a cerrar las brechas sociales y económicas del país de una forma más eficiente.

“Necesitamos crear mecanismos para profundizar la coordinación y la cooperación entre todos los niveles del Gobierno y con los otros actores del desarrollo para construir una agenda sostenible en beneficio de todos los colombianos, tanto de las generaciones presentes como las futuras”, sostuvo Gaviria Muñoz durante la cuarta reunión de la Comisión de Alto Nivel para el Alistamiento y el Cumplimiento de los ODS.

Agregó que Colombia ya no solo debe liderar la implementación, sino las buenas prácticas de los ODS, que han tenido un enfoque territorial en Colombia. También dijo que todos los documentos CONPES, a partir del aprobado la semana pasada de Seguridad Digital, deben estar alienados con las metas ODS.

Si bien son siete las entidades del Gobierno que integran la comisión de alto nivel, el Director del DNP, entidad que preside la Comisión, resaltó la importancia del trabajo conjunto, no solo al interior del Gobierno nacional, sino con los organismos internacionales, el sector privado, así como alcaldías y gobernaciones.

Más equipos para apoyar la seguridad vial en la Concesión de la ANI, Autopista al Río Magdalena 2

En un evento protocolario realizado en las instalaciones del muelle multimodal de la Sociedad Portuaria en Puerto Berrío, la Concesionaria de la ANI, Autopista Río Magdalena entregó a la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) más de 150 elementos para apoyar su labor de seguridad en carreteras. En lo equipos dispuestos se destacan 3 camionetas doble cabina, 2 camionetas tipo ‘vans’ y 15 motocicletas.

La OCDE aprueba ingreso de Colombia al Comité de Pesca

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le dieron vía libre a Colombia para integrar el Comité de Pesca de este organismo internacional, luego que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentara los avances en torno a esta cadena productiva.

Con la nueva adhesión a la OCDE, en temas de pesca y acuicultura, Colombia podrá trabajar conjuntamente y de manera más fluida con estos 34 países miembros y otras 100 naciones que colaboran con el ente global, compartiendo experiencias y generando soluciones reales para promover cambios económicos, sociales y ambientales alrededor de la línea pecuaria en mención.

La representación de la cartera agropecuaria colombiana estuvo en cabeza del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien presentó ante los representantes de países miembros presentes de la OCDE, los  instrumentos y las políticas públicas del Gobierno Nacional para mejorar la productividad del sector de la pesca, aumentar su competitividad mediante la generación de empleo, consolidar la calidad de los productos, asegurar el consumo interno y el acceso a nuevos mercados como parte de un desarrollo integral y construido desde el territorio.