Páginas

lunes, 22 de junio de 2020

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la Innovación Organizacional en articulación con el Departamento Nacional de Planeación

.: La Subsecretaría de Tecnología y Gestión de la información es la dependencia encargada de liderar la construcción del sistema de Gestión de la Innovación Organizacional.
.: Este proceso cuenta con el acompañamiento y respaldo del Equipo de Innovación Pública del Departamento de Planeación Nacional para su estructuración y potencialización.
.: Recientemente iniciaron las sesiones de cocreación con el Equipo de Innovación Pública del DNP, las cuales se extenderán hasta finales de julio.

20181206_PAN013

La Alcaldía de Medellín inicia la creación del Sistema de Gestión de la Innovación Organizacional, el cual busca generar fortalecimiento institucional en la implementación y uso de la tecnología en los diferentes procesos internos de la Administración Municipal y en las herramientas tecnológicas que actualmente tiene.

Parte de los procesos que se incluyen en este proyecto desde la Subsecretaría de Tecnología y Gestión de la Información se alinean con el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Municipal al fortalecer el Gobierno Digital y ser más transparentes y eficientes en el servicio que la Alcaldía de Medellín le ofrece a los ciudadanos, lo que a su vez permite un mejor seguimiento a la gestión de la administración.

Para este desarrollo institucional se cuenta con el acompañamiento del Equipo de Innovación Pública del Departamento de Planeación Nacional, referente nacional en innovación y que desde su experiencia es garantía en la construcción de los lineamientos para consolidar e integrar estos procesos en la ciudad.

“Celebramos que a este ejercicio de cocreación se suma el Equipo de Innovación Pública del DNP que, desde su rol estratégico, nos acompañará a través de la experimentación en la consolidación de este sistema de gestión de la innovación para así continuar robusteciendo nuestro ejercicio de gobierno desde la efectividad y la eficiencia a través de la aplicación de los avances tecnológicos en la gestión pública”, señaló el subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información, Juan Sebastián González Flórez.

Con este ejercicio, que se extenderá hasta finales de julio, se espera fortalecer el uso de la tecnología con fines de gestión organizacional, de modo tal que la Alcaldía de Medellín continúe innovando en los procesos internos de manera articulada, con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía y resolver las necesidades de una ciudad inteligente que le apunta a la consolidación del Valle del Software.

Por Tatiana Tabares.

Avanza la adjudicación de recursos de la Convocatoria Especial para las Artes Escénicas 2020

.: Después de la verificación y el visto bueno por parte del Ministerio de Cultura se inicia la adjudicación de recursos en 4 líneas que hacen parte de la Convocatoria Especial LEP.
.: En el momento, el Ministerio de Cultura finaliza la revisión de las 5 líneas restantes, las cuales se empezarán a adjudicar por parte de la Secretaría de Cultura en los próximos días.

20200621_Cultura

Con el propósito de acompañar al sector artístico y cultural durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín puso en marcha la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas. Los recursos para la implementación de esta iniciativa se dieron por medio del Decreto 475 del 25 de marzo de 2020 con el que el Ministerio de Cultura dictó medidas especiales para apoyar al sector cultural, destinando de manera transitoria recursos de la contribución parafiscal cultural mediante la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).

Conforme con el cronograma establecido en los lineamientos generales de la convocatoria, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín dio cumplimiento a las etapas de apertura, cierre, evaluación e inscripción de todas las propuestas seleccionadas en el Portal Único de Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP).

Tras un cuidadoso estudio de las propuestas, el Ministerio de Cultura determinó adjudicar los ganadores de las siguientes líneas:

• Línea de Producción y Circulación de Contenidos en Músicas Populares
• Línea de Creación en Circo
• Línea de Formación Virtual en Circo
• Línea de Formación Virtual para Entidades con Ánimo de Lucro en Artes Escénicas

Además de enviar a la Secretaría de Cultura Ciudadana el visto bueno y el aval para publicar el martes, 23 de junio, los resultados de las siguientes líneas:

• Línea de creación en artes escénicas
• Línea de producción y circulación en circo
• Línea de producción y circulación de contenidos para entidades con ánimo de lucro en artes escénicas

En el momento, el Ministerio de Cultura se encuentra analizando las propuestas de las líneas:

• Línea de Formación Virtual en Artes Escénicas
• Línea de Producción y Circulación de Contenidos en Artes Escénicas

Al respecto, el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, extendió el siguiente mensaje al sector cultural y artístico: “A los artistas que han sido beneficiados por los Estímulos Especiales LEP queremos contarles que en este momento el Ministerio de Cultura se encuentra revisando 2 de las 9 líneas y por eso no hemos entregado todos los recursos, sin embargo, ya hemos venido avanzando muy rápidamente en la entrega de recursos en 4 líneas. Inmediatamente, el Ministerio de Cultura dé el aval de las propuestas y hagamos las sugerencias que ellos nos han pedido, empezaremos a adjudicar los recursos que faltan. Les pedimos un poco de paciencia porque no depende solo de la Secretaría sino de toda la estructura de la Ley de Espectáculos Públicos”.

Para resolver dudas sobre la Convocatoria LEP, la ciudadanía puede escribir a los siguientes correos electrónicos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com

Por Erika Valero.

Medellín Palpita desde sus Territorios: una convocatoria para procesos y medios de comunicación alternativos

.: La iniciativa, liderada por la Secretaría de Comunicaciones, busca fortalecer los medios y procesos de comunicación para la movilización en las 16 comunas y 5 corregimientos.
.: Contempla seis líneas de participación y un componente de asesoría para los participantes. Se entregarán $900 millones entre 22 ganadores.
.: Las inscripciones estarán abiertas del 26 al 30 de junio.

20200619_MedellinPalpita1

Hoy se hace la apertura de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2020, que busca fortalecer la confianza y el trabajo por la transformación social. Todo esto será posible con procesos y medios de comunicación para la movilización y la participación ciudadana, que tienen retos para la construcción de Medellín Futuro. Las personas interesadas en participar pueden consultar en www.medellin.gov.co/convocatoriascomunicaciones las generalidades de la convocatoria para hacer la inscripción a partir del 26 de junio.

La convocatoria cuenta con seis líneas de participación con asignación presupuestal, un componente de asesoría permanente para los postulantes y la evaluación por parte de un comité externo, integrado por tres jurados.

Cinco de las modalidades estarán enfocadas en los territorios, donde se ejecutará la propuesta. Ellas son: Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Educativa y Cultural, Medellín Me Cuida, Ecociudad y Gobernanza y Gobernabilidad.

La sexta categoría, Medellín Futuro, articulará las cinco líneas del Plan de Desarrollo Municipal y estará dirigida a apuestas de comunicación para la movilización de impacto de ciudad.

Los medios impresos como periódicos y revistas comunitarias, podrán presentarse  en formato digital, dado que la distribución física es considerada de alto riesgo en la contingencia actual.

Una vez finalizado el proceso de evaluación de las estrategias de movilización, se publicarán los beneficiarios por cada línea en la página web  www.medellin.gov.co/convocatoriascomunicaciones.

Quienes tengan dudas en el proceso de participación podrán remitir sus inquietudes al correo electrónico: convocatorias.movilizacion@gmail.com.

Medellín Palpita desde sus Territorios 2020 quiere fortalecer lo público desde la institucionalidad y la ciudadanía. Una oportunidad para que quienes habitan los territorios puedan narrar su propia historia.


Colegios públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este año

.: Se refuerza la estrategia En Casa Aprendemos, para garantizar la permanencia escolar.
.: La Secretaría de Educación de Medellín acompaña la implementación de los protocolos de bioseguridad para los colegios privados que deseen retomar las clases presenciales.
.: Medellín Me Cuida habilitará una sección especial para educación.

20180322_Estudiantes-(4)

La Alcaldía de Medellín tomó la decisión de reforzar las estrategias de educación flexible no presencial en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad y continuar el aprendizaje desde casa para lo que resta del año.

La propuesta del modelo de alternancia socializada por la Ministra de Educación no será implementada en las instituciones educativas oficiales debido a los altos costos que implica activar los protocolos de bioseguridad, la infraestructura de las sedes educativas y el riesgo de contagio.

"Activaremos un módulo especial Medellín Me Cuida Educación, para que todas las instituciones educativas privadas y de educación superior socialicen sus protocolos de bioseguridad, los cuales serán evaluados por la Secretaría de Salud y acompañados por nosotros",  dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Para garantizar la permanencia educativa, la Secretaría de Educación de Medellín continúa su estrategia En Casa Aprendemos, con contenidos pedagógicos para todos los grados en su canal de YouTube, redes sociales y guías impresas para los alumnos.

"Acompañamos a todas las instituciones educativas privadas que desean reactivar sus clases en modalidad de alternancia. Con la Secretaría de Salud evaluamos los protocolos y dejamos a su disposición toda nuestra asesoría", expresó la Secretaria.

La decisión se toma luego de escuchar las posiciones de padres de familia, sindicatos y comunidad académica en general; ponderando la salud de los 426.949 estudiantes matriculados en instituciones educativas de la ciudad.

Por Paola Molina y Ildefonso Cardona.


Gobierno Nacional se anticipa al cronograma y entrega 130 ventiladores a Bogotá

• A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque anunció que se prevé entregar otros 295 entre junio y agosto próximos.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que con estos ventiladores, Bogotá pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42 por ciento.

Gobierno Nacional se anticipa al cronograma y entrega 130 ventiladores a Bogotá

A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque confirmó la entrega este sábado al Distrito Capital de 130 ventiladores para la atención del covid-19 y anunció que se prevé entregar otros 295 entre junio y agosto próximos.

"Anticipándonos al cronograma, le estamos cumpliendo a Bogotá. #AEstaHora @MinSaludCol, @Fruizgomez, entrega al Distrito Capital un primer contingente de 130 ventiladores para la atención de # Covid19 en la ciudad. Tenemos previsto entregar 295 más entre julio y agosto', dijo.

En el acto de entrega de los 130 ventiladores mecánicos, que se suman a la capacidad ya instalada en el Distrito Capital para la atención de pacientes afectados por el covid-19, participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En su intervención, el Ministro Ruiz destacó que esta entrega se da de manera anticipada a las fechas inicialmente establecidas.

"Estamos para honrar un compromiso con la ciudad de Bogotá en este esfuerzo que nos ha correspondido de entregar ventiladores para aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI)", dijo el titular de la cartera de Salud.

Agregó que con estos ventiladores, la ciudad pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42 por ciento. Es decir, 569 camas UCI libres, a la fecha, para la atención de pacientes con covid-19.

Esta entrega se oficializó mediante la Resolución 1000 del 2020 y permitirá responder a los casos de covid-19 en Bogotá que requieran de unidad de cuidados intensivos. Esto teniendo en cuenta que la capital ya suma 19.241 casos confirmados a la fecha, de los cuales 153 están en UCI y 1.177 se encuentran hospitalizados.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el compromiso del Gobierno Nacional con el Distrito va más allá, ya que para el próximo mes de julio se entregarán otros 250 ventiladores y para agosto 45 más, para un total de 425.

De igual forma, a través de las adquisiciones que está realizando el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se podrá entregar un número mayor de ventiladores para Bogotá.

Luego de recibir los ventiladores, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció al Gobierno Nacional y resaltó "todo el esfuerzo del MinSalud al comprar ventiladores en medio de una competencia mundial para adquirir estos equipos, pues Estados Unidos y Europa no están exportando ventiladores y, por eso, no es tan fácil instalar una UCI nueva".

Indicó que estos equipos serán llevados a toda la red pública de Bogotá.

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, expresó que "esta entrega de los 130 ventiladores es un compromiso del Presidente Iván Duque con Bogotá, como también con el resto de departamentos y municipios de Colombia. Es un esfuerzo muy grande del Estado para que el sistema UCI esté preparado para atender a la población'.

Adicionalmente, Molano recalcó que el Gobierno trabaja en la salud y en la reactivación. "Por eso es tan importante cuidar la salud, aumentando la capacidad UCI, pero también proteger el empleo y la pequeña y mediana empresa", puntualizó.

(Con información del Ministerio de Salud).


Los mensajes de vida para los 12 mil estudiantes que se graduaron en medio de la pandemia

"Ustedes son esa generación que va a acelerar la historia", les dijo el Presidente Iván Duque a los jóvenes y puso de presente que ellos serán los protagonistas de avances en nuevas materias de la sociedad, como la virtualidad educativa, la telemedicina y la revolución electrónica.

En emotiva ceremonia virtual, el Presidente Iván Duque rindió un homenaje a 12.721 estudiantes de 337 colegios privados que se graduaron como bachilleres, y afirmó que ellos serán la generación del optimismo y la solidaridad.

"Hay hombres que luchan todos los días y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".

Este fragmento de Bertolt Brecht fue el mensaje escogido por Ana María Rey, la reconocida física colombiana y profesora de la Universidad de Colorado, para impactar en la memoria de los 12.721 estudiantes de colegios privados del país, a quienes el Presidente Iván Duque rindió este viernes un sentido homenaje con ocasión de su graduación.

"Los invito a ser imprescindibles", les dijo Ana María a estos jóvenes que pasarán a la historia por ser la promoción que se graduó en medio de una pandemia, en una ceremonia virtual, con intervenciones desde la Casa de Nariño y desde distintos puntos de la geografía nacional, en la que la profundidad de los mensajes les quedará grabada en la memoria.

Algo similar ocurrió con Ronald Fernando García, el físico colombiano ganador del Premio del Instituto de Física Nuclear de Inglaterra y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien no dudó en decirles a los jóvenes que "para lograr lo que queremos no se necesita dinero", sino que lo que se requiere es trabajar duro por lo que uno anhela" y "no ponerles límites a sus ambiciones".

A su vez, desde California, Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, les explicó que graduarse en medio de una pandemia no necesariamente era una tragedia. "Es diferente y extraño", les dijo y agregó: "Lo diferente y extraño también es bueno". De modo que su invitación fue a tener la mente y el corazón abiertos, a amar sin límites, a entender que el aprendizaje es la fuente del poder en este nuevo mundo. "Hagan este mundo suyo", les dijo.

El Rector de Colegio Gimnasio Campestre, Alejandro Noguera, por su parte, recurrió al célebre texto del filósofo colombiano Estanislao Zuleta, titulado 'Elogio de la dificultad', para indicarles a los jóvenes que el secreto consiste no en vivir siempre quejándose por lo que nos pasa, sino en afrontar desde el entusiasmo las adversidades que tiene la vida, por muy complejas que parezcan.

A su vez, la deportista Mariana Pajón los instó a tener sueños grandes y a perseguir esos sueños con denuedo, mientras que el artista Sebastián Yatra, quien por primera vez interpretó el Himno Nacional en un evento público, les habló de la importancia que tienen las cosas sencillas. "Tenemos que valorar cada segundo", afirmó. "La alegría está en lo pequeño".

Los rectores de varias universidades también se dirigieron a los estudiantes para animarlos a seguir adelante con sus proyectos de vida y decirles que las puertas de los claustros están abiertas para ellos.

En este sentido, Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional, les recordó que había llegado el momento en el que ellos deberían decidir por sí mismos el camino que iban a tomar, al tiempo que se refirió a la relación que existe entre futuro de vida y búsqueda de la felicidad. "Nadie nos hace felices; nosotros nos hacemos felices", afirmó.

"Ustedes, los jóvenes, poseen la energía para realizar transformaciones audaces y emprender nuevos caminos", les dijo el padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Universidad Javeriana. En tanto que el Rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, les hizo un llamado: "Ustedes nos ayudarán a solucionar la desigualdad y a construir un mundo mejor frente a temas como el cambio climático, la salud y la democracia".

Para la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta promoción que se gradúa en medio de la pandemia corresponde a "una generación que se reinventa". Según la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se trata de una generación llamada a "liderar la construcción de un nuevo mundo, más consciente, más sostenible y más humano".

"Ustedes son esa generación que va a acelerar la historia", les recalcó, por su parte, el Presidente Iván Duque, quien les puso de presente que, luego de la pandemia, ellos serán los protagonistas de avances en nuevas materias de la sociedad, como la virtualidad educativa, la telemedicina y la revolución electrónica.

De acuerdo con el Presidente Duque, los recién graduados son parte de la generación en la que pensar en el prójimo, salirnos del individualismo y actuar colectivamente nos permitirá lograr las grandes transformaciones que necesita Colombia.


'La generación 2020 está llamada a la transformación, a liderar el camino a un nuevo mundo', dijo la Primera Dama, María Juliana Ruiz

• Así lo indicó durante la ceremonia de reconocimiento a los bachilleres de calendario B de todo el país, que se realizó de manera virtual.

• En el homenaje, dirigido a 12.271 estudiantes de 337 colegios de todo el país que terminaron sus estudios en medio de la coyuntura por el covid–19, la señora María Juliana los invitó a ver este momento como una oportunidad para reflexionar.

Durante una ceremonia virtual, desde la Casa de Nariño, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, acompañada del Presidente Iván Duque, envió un saludo especial, afectivo y cercano a toda generación de graduandos 2020.

Durante la ceremonia de reconocimiento a los bachilleres calendario B de todo el país, que se realizó de manera virtual, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó el rol de la generación 2020 y señaló que está llamada a liderar el camino a un nuevo mundo.

"Estoy convencida que la generación 2020 es la generación llamada a la transformación. Está llamada a liderar el camino a un nuevo mundo, a uno más consciente, más sostenible, más solidario y, ante todo, más humano", señaló.

En el homenaje, que estuvo dirigido a 12.271 estudiantes de 337 colegios de todo el país, quienes terminaron sus estudios en medio de la coyuntura por el covid-19, la señora María Juliana los invitó a ver este momento como una oportunidad para reflexionar.

"Ustedes son una generación única por varios motivos. Entre ellos, han sido la única generación que ha podido hacer una pausa colectiva, en un momento trascendental de sus vidas, para reflexionar, para regresar y reconocer la esencia, la familia, el hogar y para darse la oportunidad de entender el rol que tenemos en una sociedad, en un colectivo", indicó.

"Felicitaciones por el camino luminoso y amplio que tienen por delante", concluyó la Primera Dama, que estuvo acompañada por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo. .

El evento, que se inició con la interpretación del Himno Nacional por parte del cantante Sebastián Yatra, se cerró con la Orquesta Sinfónica de Colombia, que preparó el tema Kalamarí, del maestro Alex Tovar.


Ante riesgo inminente de colapso, hornos hoffman serán demolidos en Itagüí y se instalará elemento escultórico para preservar su memoria

Tras revisar nuevamente aspectos técnicos, jurídicos y patrimoniales, así como conceptos del Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Alcaldía de Itagüí realizó una visita a este predio privado, donde la constructora Conconcreto adelanta una obra de infraestructura y ratificó que los hornos no están declarados como bien patrimonial y representan un peligro para la comunidad por el riesgo de colapso.

2a1c4-foto-ante-riesgo-inminente-de-colapso-hornos-hoffman-seran-demolidos-en-itaguei

"Desde la Alcaldía de Itagüí verificamos que se cumplan los requisitos y protocolos estipulados en la ley. Así mismo gestionamos ante la constructora una solución para conservar la historia de los itagüiseños y se compensará con un elemento escultórico que represente los hornos Hoffman y preserve la memoria histórica de nuestra ciudad". Expresó el alcalde José Fernando Escobar.

Es importante destacar que estos hornos están ubicados en el sector de Viviendas del Sur hace 95 años y presenta amenaza de ruina, es decir fallas estructurales que son un riesgo inminente para la comunidad, por lo que deben ser demolidos tal como lo estipula la Ley 1801. Según varios estudios restaurarlos costaría más de 30 mil millones de pesos, tal cual lo indica la Curaduría Urbana Segunda de Itagüí.

La Alcaldía de Itagüí aclara que no puede evitar la demolición porque la estructura se encuentra en un predio privado, no es un bien patrimonial, todo el procedimiento está ajustado a la ley y se preservarán piezas originales para evocar la estructura.

El proceso ha contado con el acompañamiento profesional y técnico del arqueólogo y antropólogo Juan Pablo Díez de la Corporación Sipah, quien aseveró "lo que interesa es recuperar algunos elementos estructurales que darán fe como testimonio visual con elementos originales de la estructura, partiendo de la claridad de que no están declarados como un bien patrimonial. La demolición se realizará de manera controlada y manual, acompañada por el equipo de arqueología con el objetivo de garantizar la recuperación de estos objetos que son claves".


Bellanitas podrán participar de manera virtual del “Semillero de Propietarios 1”; programa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

2020-06-20_020340 Logo Bello
La Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural continúa de manera virtual con las asesorías, para que más ciudadanos logren acceder al programa "Semillero de Propietarios 1" del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Este es un programa de arriendo social que facilita que los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, 1´656.000 pesos, puedan acceder a una vivienda propia y en condiciones dignas.
Desde la Dirección de Vivienda, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural de Bello, se ha venido asesorando a los bellanitas, para que puedan ser partícipes de este programa y apliquen a los subsidios, entendiendo y cumpliendo los requisitos exigidos.
Quienes resulten beneficiados recibirán un subsidio mensual por un valor de 525.000 pesos para pagar sus arriendos, y así, tener la posibilidad de ahorrar por mes, para que, después de dos años puedan invertir en proyectos de vivienda, que proporcionen una mejoría en sus condiciones actuales.
Los requisitos para aplicar al programa y ser beneficiario son los siguientes:
-Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- No ser propietario de vivienda.
- No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
- Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
- Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBÉN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.
Para ampliar la información, los ciudadanos deben solicitar una cita al correo: direccionvivienda.bello@gmail.com
Allí, funcionarios de la Dirección de Vivienda estarán prestos a atender todas las consultas.
Desde la Administración, se seguirán gestionando los recursos y facilitando las vías de acceso, para que cada vez, un mayor número de ciudadanos bellanitas logre acceder a viviendas de calidad.

Sabaneta es oficialmente una "Ciudad Consciente"

- La aprobación del Plan del Desarrollo por parte del Concejo Municipal es el paso inicial para la construcción de una ciudad más participativa.
- El documento será la guía del municipio durante los próximos 3 años y medio.
15925983719222 Sabaneta Consciente
Oficialmente fue aprobado ante el Concejo Municipal y contando con la presencia de todos los honorables concejales del municipio, el Plan de Desarrollo 'Sabaneta Ciudad Consciente' documento que guiará a toda la Administración Municipal durante el cuatrienio encabezado por el alcalde Santiago Montoya Montoya.
El nuevo Plan de Desarrollo tiene como objetivo una transformación física y el desarrollo ciudadano tanto de sus habitantes como de todo el municipio, para empezar a trazar una ruta clara y objetiva en la que se piense a Sabaneta como una ciudad para el mundo y acorde a sus necesidades y el rápido crecimiento que ha tenido el municipio en los últimos años.
Una de las razones que hace especial este Plan de Desarrollo es que la ciudadanía fue parte fundamental de la construcción, elaboración y aprobación del documento, de acuerdo a las necesidades que logramos identificar en los diferentes barrios y veredas del municipio, además de ser un plan que establece a la consciencia humana y a la participación ciudadana como eje de transformación social.
'Sabaneta Ciudad Consciente' es un Plan de Desarrollo que marcará un hito histórico en el Municipio, al ser la primera vez que en Sabaneta se construye esta carta de navegación de la ciudad con tanta participación ciudadana, que busca comprender integralmente al ser humano y le apuesta a una oferta institucional desde la visión del curso de vida de sus habitantes.