Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

Se inicia el año electoral con la expedición del calendario de elecciones para Congreso 2018

El domingo 11 de marzo de 2018 se realizarán las votaciones para elegir los miembros del Congreso de la República.

El calendario electoral para Congreso 2018 reitera las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades que deben tener en cuenta quienes aspiren a participar en la contienda electoral.

El próximo sábado 11 de marzo comienza el periodo de inscripción de cédulas para ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia para votar.

El pasado 4 de marzo de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el calendario electoral para los comicios de Congreso de la República 2018, mediante la Resolución No. 2201.

En desarrollo del referido calendario, el próximo sábado 11 de marzo comenzará la inscripción de cédulas en todo el país. Así, los ciudadanos podrán inscribir la cédula de ciudadanía para actualizar su lugar de votación en el territorio nacional y en el exterior para el cambio de lugar de domicilio o residencia, desde el sábado 11 de marzo de 2017 y hasta el 11 de enero de 2018, en el caso de elecciones de Congreso de la República.

“Este procedimiento que se prolongará por espacio de diez meses, se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede” informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

También el 11 de marzo se iniciará el periodo para inscripción de candidatos por comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el periodo de recolección de apoyos el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017. Este mismo día comenzará la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República, que cerrará un mes después, es decir, el 11 de diciembre.

El plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017. En esta misma fecha los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los Registradores Distritales, deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

El 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por casusas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente.

Día de las votaciones para Congreso

En el territorio nacional las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio inmediato de la elección. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales. Previamente, el 5 de marzo se iniciará el periodo de votaciones para los colombianos residentes en el exterior, que se extenderán hasta el domingo 11 de marzo.

Novedades en el calendario electoral

Por primera vez el calendario de las elecciones de Congreso de la República hace explícitas en el texto de la Resolución, las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades. Esto con el objetivo de reiterar a todos los interesados los momentos clave que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso electoral.

El 10 de noviembre de 2016, quienes aspiren a ser candidatos por un partido diferente del cual ostentan la curul, deben renunciar a la misma.
Del 10 de noviembre de 2016 al 10 de diciembre de 2016, los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, deben renunciar al cargo.
Hasta el 11 de marzo de 2017, quienes aspiren a ser candidatos, deben renunciar al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar.
Hasta el 11 de septiembre de 2017, quienes aspiren a ser candidatos, no podrán haber intervenido en gestión de negocios, celebración contratos en interés propio o de un tercero, o ser representante legal de y con entidades públicas.

La Registraduría Nacional dio a conocer igualmente la imagen que identificará las elecciones a Congreso en 2018.

Para conocer todas las fechas y etapas del calendario electoral de Congreso ingrese al siguiente enlace:

Resolucion 2201 DEL 4 DE MARZO DE 2017 ELECCIONES CONGRESO 11 DE MARZO 2018.pdf

Comunicación y Mercadeo Social en Fenalco

La Corporación Fenalco Solidario está invitando al Taller de Comunicación y Mercadeo Social, el próximo viernes 17 de marzo, las estrategias, tendencias y desafíos de la Comunicación y Mercadeo Social con responsabilidad social, será eje principal del Taller.

Icontec regional Antioquia – Chocó - Eje Cafetero fue condecorada por la gobernación con el Escudo de Antioquia categoría Oro


La gobernación de Antioquia entregó al Icontec regional Antioquia – Chocó – Eje Cafetero, la máxima distinción que otorga, el escudo del departamento en categoría Oro.
El mismo, fue recibido por Héctor Arango Gaviria, presidente del Consejo Directivo del Icontec.
Durante su intervención en este acto protocolario, el gobernador Pérez Gutiérrez, recordó que el Icontec ha logrado crear una gran cultura de la calidad, de las buenas prácticas y la perdurabilidad de las empresas, lo cual se traduce en una competencia con las empresas internacionales, porque hoy no hay límites y si nosotros no apoyamos esa cultura que Icontec ha logrado crear, nuestras empresas pueden desaparecer en el futuro.
Todo esto, agregó el mandatario, cabe no solo a la tecnología, sino a un gran número de actividades, productos y servicios y por eso Icontec en 25 años ha logrado desde Antioquia dar un gran ejemplo para todo el país de buenas prácticas y el cumplimiento de las normas del Icontec, que han pasado también al sector público.
Gracias a esto, la gobernación de Antioquia desde hace varios años se ha certificado por el Icontec, para prestar un buen servicio a la ciudadanía.
El gobernador dijo esta entidad ha logrado darle estabilidad a la economía y a la política, ya que durante un tiempo se creyó que las normas eras para el sector privado, pero ellos han construido una cultura de la calidad y las buenas prácticas, que nos hace exigirnos cada vez más. 
Citó que la gobernación de Antioquia, gracias a su trabajo desde hace varios años bajo las normas de calidad de Icontec, se ha hecho acreedora a varios reconocimientos nacionales por el desempeño de sus actividades.
Por su parte, Héctor Arango Gaviria, presidente del Consejo Directivo del Icontec, dijo al recibir este reconocimiento que están muy agradecidos por resaltar la trayectoria y crecimiento de la entidad en estos 25 años promoviendo la cultura de la gestión y la calidad.

Abiertas las postulaciones al Premio León de Greiff 2017

Resultado de imagen para premio leon de greiff 2017- Hasta el  sábado 1° de abril estará abierta la convocatoria de la segunda versión premio León de Greiff, galardón creado por EAFIT, Grupos Argos y la Alcaldía de Medellín.

- Las bibliotecas de Latinoamérica y España pueden postular a los candidatos al premio, que se entregará durante la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín 2017.
- Las bibliotecas interesadas en participar postulando a un autor, podrán encontrar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:  http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/premio-leon-de-greiff-al-m%C3%A9rito-literario.aspx

Desde biblioteca más pequeña en el departamento de Antioquia hasta la más reconocida de Madrid, España, por ejemplo, y desde todas aquellas en las que se lean novelistas de habla hispana, surgirán los postulados a la Segunda Convocatoria del Premio León de Greiff, que este año reconocerá el trabajo de la narrativa de ficción de un autor de novelas o de cuentos y se premiará durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2017.
El premio, creado con el propósito de resaltar autores y las obras que hayan sido escritas en español, lo entregarán la Universidad EAFIT, el Grupo Argos y la Alcaldia de Medellín, en la Fiesta del Libro y la Cultura 2017. Este premio nace por la necesidad de destacar la vida y obra de escritores en lengua castellana consolidados, y, además, como un sentido homenaje al poeta antioqueño que le da nombre al galardón.
“Es simbólico por ser un poeta de Medellín, y EAFIT ha recibido la donación de buena parte de la biblioteca de León de Greiff. Quisimos vincular a las bibliotecas, de cualquier parte del mundo, que quisieran proponer a algún escritor para ganarse el premio. No es un premio para un libro, es un premio para un escritor con una obra ya consolidada. En los años pares se lo vamos a dar a los poetas y en los años impares a los novelistas”, señala Héctor Abad, director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.
Por su parte, Amalia Londoño Duque, Secretaria de Cultura Ciudadana, expresa que “este reconocimiento responde en parte a la responsabilidad que tenemos con el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, de no olvidar, resaltar, valorar y reconocer el trabajo de escritores que han hecho parte de la literatura hispanoamericana. Extendemos esta invitación a todas las Bibliotecas para que participen y postulen al escritor que a su consideración merece recibir este galardón.”
Las bibliotecas interesadas en participar postulando a un autor, podrán encontrar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:
http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/premio-leon-de-greiff-al-m%C3%A9rito-literario.aspx
Allí también encontrarán la plataforma de inscripción. El autor que resulte seleccionado por parte del jurado recibirá 30 millones de pesos colombianos.
Contexto
El premio León de Greiff  se creó en 2015, para ofrecer un reconocimiento a los escritores en  la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, considerada como el escenario literario más importante de la ciudad, tal como ocurre en otras ciudades como Guadalajara y Buenos Aires.
En su primera versión en 2016, el premio fue destinado a resaltar la poesía y tuvo como ganador al escritor venezolano Juan Calzadilla, reconocido por su amplia obra poética y versatilidad artística. Este año el turno es para los narradores de novelas o cuentos.
Como antecedente, en 2016, al Premio León de Greiff se postularon 132 poetas de nueve países, 25 de ellos colombianos, y el resto de países como Cuba, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, España y Brasil.

La Alcaldía de Medellín recorre comunas y corregimientos Buscando Talento

-La Administración Municipal y empresarios recorren desde hoy las comunas y corregimientos buscando talentos capaces de generar desarrollo e ideas de negocio en los lugares con mayor desempleo.
-Las comunas priorizadas de Buscando Talento, según la tasa de desempleo, son: Popular Santa Cruz,  Castilla, Villa Hermosa,  San Javier  y San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, Altavista y San Antonio de Prado. 
-En la comuna 13-San Javier, en donde se dio inicio a Buscando Talento, la tasa de desempleo es de 10.3 %, la más alta de la ciudad.

Durante la presentación del programa en San Javier, la Alcaldía de Medellín y gremios firmaron un pacto para buscar talentos en toda la ciudad. Fotos Andrés Zapata

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, estuvo en la comuna 13-San Javier para liderar la primera jornada de Buscando Talento. Esta es una nueva estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y de diversas empresas aliadas, que recorrerán las comunas y corregimientos en busca de talentos capaces de generar ideas de negocio en los sectores que requieren mayores oportunidades laborales.
Con la estrategia se espera vincular, entre el 6 de marzo y el 6 de abril, a  un mayor número de beneficiarios a los programas Capital Semilla, Crecer es Posible, Parque del Emprendimiento y Banco de las Oportunidades, entre otros.
“Hoy estuvimos Buscando Talento en San Javier. Con empresarios y toda la oferta de desarrollo económico recorreremos la ciudad. Con ellos caminaremos barrios y corregimientos en búsqueda de esas personas que quieran alcanzar sus metas y prepararse”, dijo el Alcalde.
Entre los aliados que hacen parte de esta convocatoria se destacan Inexmoda, Créame, Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Fenalco.
“Qué mejor escenario que la calle para llevar la oferta institucional. Muchas veces a las personas les queda difícil ir hasta La Alpujarra y conocer la oferta de desarrollo económico. Hoy por ejemplo en los centros de oferta pública laboral tenemos más de 1.500 vacantes que podemos utilizar. Saldremos a caminar para decirle a la gente usted qué sabe hacer y eso es buscar talento”, agregó el mandatario local.
La inversión es cercana a los 30 mil millones de pesos en recursos con los que se espera impactar a 70 mil personas con alternativas y oportunidades de carácter económico. La convocatoria masiva busca encontrar talentos que generan ideas productivas y desarrollo en Medellín.

En la comuna 13, emprendedores dieron muestra de su talento.

En la comuna 13-San Javier, en donde se dio inicio a Buscando Talento, la tasa de desempleo es de 10.3 %, la más alta de la ciudad. De las 92 mil empresas que tiene Medellín, 1.600 están asentadas en la comuna 13. Allí la inversión de la Alcaldía de Medellín es de 149 mil millones de pesos.
Las personas interesadas en participar en Buscando Talento pueden escribir al correo buscandotalento@medellindigital.gov.co  o llamar a la línea 3004149175.

Envigado celebra el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres


Actividades sociales y académicas, hacen parte de la conmemoración en homenaje a todas las ciudadanas envigadeñas, para que en compañía de sus familias y amigos, se animen a participar de la agenda programada para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
La Alcaldía de Envigado y la Primera Dama del Municipio, Laura Gómez Duarte, a través de la Secretaría de Equidad de Género, invitan a los ciudadanos y ciudadanas a participar de los distintos eventos programados del 7 al 10 de marzo.
El acto central de esta conmemoración será la ceremonia y gala protocolaria de entrega de reconocimientos y galardones en la novena versión de Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez, homenaje institucional creado por la Alcaldía donde cada año se reconoce a las envigadeñas que se destacan por el desempeño de excelencia y aportes notables, en diferentes ámbitos y actividades.
La programación de las actividades se realiza en cumplimiento de la política pública para las mujeres urbanas y rurales del municipio, es así como el propósito de esta semana es promover, reivindicar, reconocer y exaltar los derechos de las mujeres, en función de que alcancen una vida con mayor bienestar, equidad y calidad de vida.
Prográmate para asistir a la oferta de actividades organizadas por la Administración Municipal, abiertas para todo el público y con ingreso totalmente gratuito.
Mayores Informes
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, extensiones 4402 – 4501 - 4596

Cronograma del Acuerdo de Paz se está cumpliendo

Foto: César Carrión - SIG

​En un nuevo balance sobre los avances de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó el estado de los lugares donde las Farc están ubicadas para continuar con el proceso de dejación de armas y prepararse para ingresar a la vida legal.

Sergio Jaramillo explicó que el retraso en unas pocas zonas se debe a tres factores principalmente. Uno, porque algunas de ellas fueron acordadas de manera definitiva tan solo hace unas semanas, como es el caso de La Montañita (Caquetá) y Caño Indio (Norte de Santander).

Segundo, porque hay zonas de muy difícil acceso como las ubicadas en Miravalle o Ituango, y transportar el material allí para construir ha sido complejo.

“En tercer lugar, en muchos campamentos los mismos comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden a lo acordado. Por ejemplo, en Tumaco hay grandes retrasos en la vereda La Playa, porque el comandante local no ha dejado entrar a los contratistas”, dijo el Alto Comisionado.

Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, dio varios ejemplos donde por responsabilidad de las Farc no se ha podido avanzar con la construcción de los campamentos.

“Hace unas semanas, Gobierno y Farc le pidieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que hicieran una revisión de las zonas. El viernes reportaron las cosas que encontraron y coincide en un 80 por ciento con las cosas encontradas por nosotros (…). Yo hago un llamado para tener mejor disposición”, dijo Córdoba en rueda de prensa.

Por su parte, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, coincidió con Sergio Jaramillo en que el cronograma se está cumpliendo al pie de la letra, a pesar de algunos inconvenientes de tiempo.

“Las zonas veredales y los puntos ya tienen cada uno su decreto presidencial, su cartografía, y esta información ya la tiene el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el Comisionado de Paz y cada uno de los comandantes de las divisiones en cada una de las regiones”, dijo el alto oficial, quien aseguró que estas zonas están ciento por ciento verificadas.

El Alto Comisionado para Paz insistió, finalmente, en que por encima de las dificultades diarias, es muy buena noticia para el país que las Farc estén completamente ubicadas en las 19 zonas y los 7 puntos transitorios de normalización.

Colombia se une a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Foto: César Carrión - SIG

​La señora María Clemencia Rodríguez de Santos participó en la liberación de tortugas charapas, uno de los actos que se realizaron para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Con el lanzamiento del plan de manejo para la conservación de las nutrias y la liberación de 300 tortugas charapas en el parque Wisirare, a orillas del río Meta, cerca del municipio de Orocué, por parte de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, Colombia se unió a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

“La liberación tiene un profundo significado porque son los pescadores quienes recogen los huevos y los entregan al Parque Wisirare, donde son incubados en espacios artificiales para luego liberar las pequeñas tortugas a su hábitat natural”, explicó el Ministro de Ambiente.

La tortuga charapa es la especie de agua dulce de caparazón duro más grande del neotrópico. Hasta ahora se han liberado 2.600 tortugas. El próximo 18 de marzo se hará una liberación de caimán llanero, que es otra de las especies en estado crítico en la región.

Conservación de las nutrias

Así mismo, durante el acto se oficializó el lanzamiento de Plan de Manejo para la Conservación de las Nutrias, que busca proteger esta especie y hace parte de la estrategia del Ministerio de Ambiente para la protección de las especies silvestres.

“Todos estos avances en materia ambiental nos muestran el camino hacia el país que queremos: un país donde nuestros activos ambientales se conviertan en el eje de la construcción de la paz. Por eso celebramos la protección y conservación de nuestras especies. También la aparición de unas nuevas, en escenarios donde antes no era posible llegar. Gracias a los beneficios de la paz, hoy es posible la reconciliación con el ambiente”, sostuvo el Ministro Luis Gilberto Murillo.

Ministerio de Agricultura radica proyecto de ley de adecuación de tierras

Foto: @AurelioIragorri

​El proyecto crea e implementa el plan de riego y drenaje para le economía campesina, familiar y comunitaria.

Con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del riego, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que hace parte de las cinco iniciativas agrarias.

La propuesta crea e implementa el Plan Nacional de Riego y Drenaje, busca aumentar la adopción de sistemas de riego y fortalece la actividad productiva en el campo colombiano.

“Queremos trazar una reforma integral para suministro de agua en actividades agropecuarias, con visión más productiva, eficiente y amigable”, manifestó el Ministro Iragorri.

Según el tercer Censo Nacional Agropecuario, solo el 20 por ciento de los cultivos tienen acceso a técnicas de riego.

El primer proyecto radicado el pasado 3 marzo crea el Sistema de Innovación Agropecuaria (SNIA) para la asistencia técnica en zonas rurales.

“Debemos hacer más eficiente el gasto público”: Presidente Santos

Foto: Juan David Tena - SIG

​Al instalar la Comisión del Gasto que integran prestigiosos economistas y expertos, el Primer Mandatario dijo que en los próximos 10 meses ofrecerán recomendaciones para priorizar el gasto y hacer más obras con menos recursos.

El Presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión integrada por 10 de los más reconocidos expertos de la academia, sector público, financiero, macroeconómico y fiscal, quienes ad honórem, realizarán un estudio integral del gasto y de la inversión pública en Colombia.

“Debemos hacer más eficiente el gasto público. Tenemos que sacar más resultados con el mismo dinero”, dijo el Primer Mandatario en la Casa de Nariño.

La Comisión de Expertos se crea con el propósito de revisar, entre otros, los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones de gasto.

“Un mejor gasto público, y la mejor manera para dar el uso eficiente y adecuado del dinero de los contribuyentes, es de la mayor importancia para el futuro económico de Colombia', agregó.

El Parque Distrital de Raquetas, otra obra de los Centroamericanos que ya tiene contratista

complejotenis

La administración distrital adjudicó la construcción del Parque Distrital de Raquetas, otro de los escenarios que Barranquilla ofrecerá para celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. El valor de la inversión asciende, aproximadamente, a 6871 millones de pesos. El plazo previsto para la ejecución es de 7 meses.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró satisfecho por este gran avance con miras a construir todos los escenarios que se requieren para los Juegos y que le quedarán a la ciudad como nueva infraestructura deportiva.

“Esta es una muy buena noticia, se culminó el proceso licitatorio y ya tenemos un consorcio que se encargará de ejecutar el gran complejo de raquetas que contará con áreas de competición, circulación y programas de apoyo técnicos y complementarios, es una gran obra que va a permitirnos responder a todas las exigencias que solicita la organización de los Centroamericanos y que luego le quedará a la ciudad para promover e incentivar la práctica del deporte en nuestra gente”, anotó el mandatario distrital.

El ganador de la licitación fue el Consorcio Barranquilla – Parque Raquetas integrado por Pleximundo SAS (Chía, Cundinamarca) con 25% de participación y Carlos Alberto Rozo Nader (Barranquilla) con 75% de participación.

La secretaria General,  Ana María Aljure, manifestó su complacencia por la adjudicación realizada y la transparencia durante el proceso: “Este Parque de Raquetas será uno de los grandes legados que el alcalde Alejandro Char dejará a la ciudad de Barranquilla. Estamos muy contentos con los grandes avances que estamos logrando en la ciudad, ahora continuaremos con el seguimiento día a día para que la ejecución de los proyectos se lleven a cabo dentro de los plazos establecidos”. 

El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, en la localidad Norte-Centro Histórico, específicamente en la esquina de la calle 100 con carrera 53. Se construirá 1 escenario principal con 5 canchas nuevas y se intervendrán 4 existentes, que den cumplimiento a las normas ITF y ATP.

Detalles 

El Parque Distrital De Raquetas, como escenario deportivo de ato nivel, contará con espacios tales como:

ZONIFICACIÓN NIVEL 1: • Circulaciones • Zona bajo escaleras. - Zona personas con movilidad reducida - Baterías sanitarias - Almacén de insumos. - Sala de control. - Sala de prensa. - Área de acordonamiento. • Zona servicios deportistas y jueces - Zona médica - Casilleros - Baterías sanitarias. - Estación de antidoping - Sala de masajes y fisioterapia. - Cuarto de aseo - Bodega • - Zona para personas con movilidad reducida - Otra parte para graderías móviles en caso de que sea necesario.

ZONIFICACIÓN NIVEL 2: Está compuesta por: • Circulaciones • Gradería aporticada • Gradería sobre terreno • Zona servicio deportista y jueces. - Zona de acondicionamiento físico (gimnasio) - Lounge (Zona de descanso). • Zona administrativa y VIP - Sala de reuniones. - Oficina referee. - Live score. - Sala de invitados especiales. - Oficina delegados. - Baterías sanitarias.

El nuevo parque cumplirá las normas deportivas de la ODECABE y COLDEPORTES.

Abierta convocatoria para trabajos sobre sistemas silvopastoriles

ABIERTA CONVOCATORIA PARA TRABAJOS SOBRE SISTEMAS SILVOPASTORILES

Hasta el 15 de marzo de 2017 está abierta la recepción de trabajos para el IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles ‘Aportes de la ganadería a los objetivos de desarrollo sostenible’, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre de 2017 en Manizales.

Entre las temáticas a tratar está la ganadería sostenible para el manejo de cuencas hidrográficas y servicios ambientales, bienestar animal en los sistemas silvopastoriles, adaptación al cambio climático y disminución de emisiones de gases efecto invernadero, entre otros.

Los sistemas silvopastoriles se destacan entre las opciones más destacadas para enfrentar los retos de desarrollo sostenible que demanda del sector pecuario de pastoreo a escala global, debido al incremento de la población mundial y el cambio de patrones de consumo que conlleva una mayor demanda de proteínas de origen animal, la cual debe atenderse generando productos diversificados.                                                                                                                                                                                                     Los trabajos aprobados serán publicados en formato de libro en archivo PDF que contará con su correspondiente ISBN. La fecha límite de presentación de trabajos (incluyendo posters) es el 15 de marzo de 2017 y el envío para corrección a los autores luego de la evaluación por parte de la comisión será del 1 al 15 de abril de 2017. La recepción de trabajos corregidos irá hasta el 30 de abril de 2017.

Manizaleños se ponen en movimiento por su salud

MANIZALEÑOS SE PONEN EN MOVIMIENTO POR SU SALUD

En Manizales crece la cultura deportiva entre sus habitantes, no solo los fines de semana hay posibilidades para la práctica de actividades que mejoran los hábitos y estilos de vida saludable. La Secretaría del Deporte dispone de puntos fijos con instructores de rumba, aeróbicos y otras modalidades para contribuirle a la salud de los manizaleños.

Ahora los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos tienen más oportunidades con los puntos de actividad física musicalizada dirigida a población joven, adulta y adulta mayor en barrios y parques principales de la ciudad.

Puntos y horarios:

 

LUGAR DÍA HORARIO
Aranjuez - Casa Comunal Lunes 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
San José - Polideportivo Lunes y Viernes 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
Parque de la Mujer Martes y jueves 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
La Argentina - Casa Comunal Miércoles 7:00 p.m. a 8:00 p.m.
Fanny González - Cancha Viernes 7:30 p.m. a 8:30 p.m.
La Enea – Plazoleta del CAI Sábados 9:00 a.m. a 10:00a.m.
Fundadores – Frente al Teatro Domingos 9:00 a.m. a 12:00 m.
Bosque Popular El Prado Domingos 9:00 a.m. a 12:00 m.
La Sultana – Atrio de la Iglesia Domingos 10:30 a.m. a 11:30 a.m.
Chipre – Zona de la Recrevía Domingos 9:00 a.m. a 12:

Próximamente y gracias a un proyecto aprobado por Coldeportes Nacional, se fortalecerán los hábitos y estilos de vida saludable por medio de nuevos puntos que estarán ubicados en otros sectores de la ciudad y que previamente a su inicio serán informados. Los manizaleños pueden acceder gratuitamente a esta alternativa.

A través del programa Centros Comunitarios de Actividad Física –Cencaf-, también se llevan a cabo jornadas musicalizadas dirigidas en comunas y corregimientos, que pueden ser consultadas con los licenciados de cada sector o vía correo electrónico escribiendo a cencaf2016@gmail.com.

Jornada de empleo para mujeres en Manizales

JORNADA DE EMPLEO PARA MUJERES

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales hace extensiva la invitación del SENA a la jornada de empleo que se llevará a cabo mañana 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es que las mujeres participen activamente de esta oportunidad que tendrá más de 200 vacantes laborales que beneficiarán a una amplia población femenina de la ciudad.

La jornada se desarrollará en el parque Ernesto Gutiérrez de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales y la Unidad de Mujer y Familia del departamento.

“Para nuestro despacho es un orgullo poder contar con esta oferta que propone la Agencia Pública de Empleo del SENA, pues gracias a estas jornadas las mujeres tendrán oportunidades laborales, por tal razón las invitamos a que este miércoles participemos y asistamos masivamente para que aprovechemos este aporte de inclusión social de la mujer”, expresó Gladys Galeano Martínez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.

‘Al finalizar el año tendremos las vías más importantes de Bogotá sin huecos’: Peñalosa

Intervención huecos barrio La Soledad - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman

- Los 113 corredores más estratégicos para la movilidad de la ciudad ya empezaron a ser intervenidos, gracias a la campaña 'Por una Bogotá sin huecos'.

- En total serán tapados unos 90.000 huecos en vías como la Caracas, la Autonorte, la Primero de Mayo, entre otras.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en marcha una agresiva campaña para tapar más de 90.000 huecos en las vías más importantes de la ciudad. Eso quiere decir que se triplicó la meta del año pasado, cuando se repararon unos 30.000.

"De aquí a diciembre, nuestra meta es que no haya huecos en los 113 corredores más estratégicos para la movilidad. Los trabajos se realizarán durante las 24 horas del día e invertiremos 89.000 millones de pesos", sostuvo Peñalosa.

La campaña que lanzó el mandatario se llama 'Por una Bogotá sin huecos', en la que trabajan conjuntamente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

Intervención huecos barrio La Soledad - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman

En total, en Bogotá habrá 46 frentes de trabajo en los siguientes corredores:

- Avenida carrera 28 entre calle 26 y NQS

- Autopista Norte entre calles 245 y 100

- Av. Calle 116 entre carreras 11 y 19, calzada norte.

- Calle 161 entre carreras 14 y 19.

- Calle 147 entre carreras 15 y 19.

- Av. Primero de Mayo entre carreras 53 y 54 calzada sur.

- Av. Primero de Mayo entre carrera 69 y Av. Villavicencio, calzada norte

- Av. Calle 170 entre Autopista Norte y Av. Boyacá.

- Av. Calle 116 entre Autopista Norte y Av. Córdoba.

Intervención huecos barrio La Soledad - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman

"También vamos a contar con un sistema de información para que los ciudadanos nos informen cómo se comportan los huecos intervenidos para que cualquier daño posterior sea reportado de inmediato", dijo Peñalosa.

Por su parte, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, aseguró que se llevará una hoja de vida de cada hueco intervenido para garantizar el éxito de los trabajos.

Los frentes de trabajo estarán divididos en malla vial arterial no troncal, malla vial arterial troncal y SITP, espacio público y circuitos de movilidad local.

Maestros: 600 becas para estudiar en la universidad

Ya se  encuentra abierta la primera convocatoria de este 2017 para que los maestros del Distrito inicien procesos de formación inicial, permanente y posgradual.

Desde el 1° de marzo está abierta la primera de las convocatorias de 2017, que ofrece cerca de 600 oportunidades de formación permanente o continua a los docentes del Distrito, con 9 programas de actualización y profundización pedagógica y disciplinar, en alianza con las universidades Los Andes, La Sabana, Santo Tomás y las fundaciones Universitaria Cafam y Teatro Nacional.

De esta manera la Alcaldía de Enrique Peñalosa reconoce la labor de los maestros en la educación de los niños y jóvenes de la ciudad.

Para el cuatrienio la Administración Distrital invertirá $70.910.507.661 con  cinco estrategias concretas para ofrecer a los maestras oportunidades de formación.

A esto se une la creación de la red de docentes más grande del país y la apertura de 3 espacios físicos y una móvil de innovación para los docentes del Distrito.

“Seguiremos ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y del ser de los maestros, con impacto, pertinencia, planes de estudios centrados en la práctica pedagógica y en instituciones de educación superior de alta calidad”, dijo la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Bogotá es la única ciudad en el país que cuenta con 189 docentes cursando doctorados y más de 7.000 maestrías y otro tipo de posgrados, de los cuales 3.800 ya se graduaron.

“Ese conocimiento adquirido es invaluable y, por eso, lo aprovecharemos para fomentar una cultura de innovación y transformación de las prácticas pedagógicas, fortalecer las redes de maestros y desarrollar experiencias de investigación en beneficio de la calidad de la educación que ofrecemos a nuestras niñas, niños y jóvenes”, resaltó la Angulo.

Los portafolios de formación para los docentes en la actual administración distrital, para los que abrirán convocatorias de manera constante y pertinente a lo largo del año, responden a las necesidades expresadas por maestras y maestros en diferentes espacios de participación, principalmente en los Planes Institucionales Anuales de Formación (PIAF) que se definieron en 2016.

Este portafolio inicial incluye 100% financiación a través de Icetex, con programas que impulsan el trabajo colectivo y la innovación y potencian los ambientes de aprendizaje de la ciudad en temas como la creación de estrategias pedagógicas para la educación inicial, educación matemática para básica primaria, didáctica en el aula, prácticas y estéticas para la convivencia escolar, tendencias educativas, entre otros.

Para conocer toda la oferta de programas y todos los requerimientos para la inscripción ingrese al siguiente link: www.educacionbogota.edu.co