Páginas

lunes, 4 de abril de 2016

En tiempo récord, Alcaldía Peñalosa construye e inaugura las dos primeras canchas sintéticas

En tiempo récord y con las mejores especificaciones técnicas, el Distrito entrega a la comunidad y usuarios del parque Bosque San Carlos y del parque recreodeportivo El Salitre modernas canchas sintéticas.

Se construirán 100 canchas durante estos cuatro años.
Cada cancha tuvo una inversión de $ 800 millones y una rápida y eficiente construcción.
Este par de nuevos escenarios hace parte de la recuperación de 40 parques en estos primeros cien días de la administración.

“Aquí, en esta cancha, niños y jóvenes cambiarán su vida con la práctica deportiva, la vida de barrio se transformará y serán otros los valores: la disciplina, el compromiso, el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad, el esfuerzo.

Esta cancha es un motor de cambio para todos, así cambiamos la ciudad, esta nueva ciudad que construimos entre todos, una mejor ciudad” afirmó el Alcalde.

En las 100 canchas nuevas el IDRD impulsará la práctica deportiva, llegarán los torneos interbarriales, las escuelas deportivas, las actividades de los niños de la jornada completa, entre otras. “Vamos a hacer una ciudad donde los niños, los jóvenes, sus padres se sientan seguros en los parques con recreación, deporte y cultura” anunció Orlando Molano, director del IDRD.

Los nuevos escenarios deportivos tienen piso sintético,  cerramiento e iluminación artificial, lo cual permite extender su uso en horario nocturno.

La obra se adelantó en tres meses y demandó una inversión de 800 millones de pesos, discriminados en 600 millones para la cancha, $ 50 millones al cerramiento y $ 150 en pintura e iluminación.

TransMilenio empieza a reorganizar sus rutas para mejorar el servicio

Desde el próximo 9 de abril se dará inicio a la reestructuración de algunos servicios troncales de TransMilenio, con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios.

Esta reingeniería incluye la revisión de los actuales trazados. De este proceso se harán algunos cambios que pueden generar supresión de servicios para disminuir la sobreoferta o redundancia de rutas en el sistema.

Este es el caso del primer ajuste que se tiene previsto para el componente troncal, el que iniciará con la supresión del servicio B70–H70, cuyas paradas serán cubiertas por el servicio B73-H74, (Portal Norte -Portal Usme). En el servicio B73-H74 se eliminará la parada en la Estación Calle 57 y tendrá parada adicional en la estación de la Calle 142.

Adicional a esto, la ruta B73 y H74 extenderá sus horarios de operación para beneficiar a aquellas personas que requieren desplazarse a primera hora del día. Los nuevos horarios de operación son los siguientes:

El B73 inicia a las 4:30 a.m. y finaliza a las 11:00 p.m., de lunes a sábado.
El H74 inicia a las 5:00 a.m. y finaliza a las 11:00 p.m., de lunes a sábado.
Con esta eliminación y ampliación de horarios se aumenta la regularidad del servicio B73-H74 a lo largo de sus 23 paradas, pasando en hora pico de 14 buses/hora a cerca de 22 buses/hora. Los cambios reducirán el tiempo de espera de los usuarios en las estaciones, la congestión en puntos de parada entre usuarios de varios servicios (dado que hay un servicio menos) y mejorará la comodidad en uno de los servicios más importantes que conectan el norte con el sur de Bogotá.

Mejores horarios en los servicios B27-H27

Para beneficio y mejor servicio de los usuarios, el Sistema TransMilenio ampliará la cobertura de dos servicios troncales más, cuyo horario se extiende de la siguiente manera:

El B27 (Portal Norte): de 5:30 a 9:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes.
El H27 (Portal de Usme): de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes.
Nuevos puntos de parada para los servicios B71-H60 y B72-H61

Con el objetivo de permitir mayor conectividad con los servicios que circulan por la Troncal NQS y que conectan con otras troncales (Suba y Calle 80), TransMilenio realizó cambios en los puntos de parada de los servicios B71-H60 y B72-H61 así:

El servicio B71-H60 (Portal Norte – Tunal, opera en horario pico AM y PM) agrega un punto de parada en la Estación Paloquemao.
El servicio B72-H61 (Portal Norte – Usme, opera todo el día) agrega paradas en las estaciones Av. Chile (NQS), Fucha y Olaya (Caracas sur).
Con estas nuevas paradas los usuarios harán desplazamientos más rápidos, tendrán nuevas opciones para conectarse con otras troncales y de esta forma podrán reducir sus tiempos de viaje.

Accidentalidad en Cali disminuyó durante primer trimestre de 2016

De acuerdo a las estadísticas de accidentalidad presentadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, entre el 1º de enero y el 31 de marzo del 2016 se presentaron 424 accidentes menos que en el mismo periodo del año anterior, logrando una reducción del 11%.

“Esta es una cifra significativa si se tiene en cuenta que el parque automotor de la ciudad va en aumento, al igual que los usuarios en la vía, especialmente los motociclistas”, informó el Coronel Nelson Rincón Laverde, titular de la dependencia municipal.

En el caso de las personas que resultaron lesionadas en estos accidentes, también las estadísticas son positivas. Mientras en el 2015 se presentaron 1.936 casos con lesionados, en 2016 la cifra disminuyó a 1.699, lo que significa una reducción del 12%.

“Este año han sido 237 casos menos con personas lesionadas que en el 2015; sin embargo, aún nos falta mucho por hacer para reducir estas cifras y en esto debemos continuar comprometidos, no solo las autoridades, sino todos los ciudadanos, pues la mayoría de estos casos ocurren por imprudencias”, afirmó el Coronel Rincón Laverde.

Sin embargo, estas reducciones en la accidentalidad contrastan con el incremento en las muertes por accidentes en la capital vallecaucana ya que en el primer trimestre del 2015 fallecieron 68 personas en accidentes de tránsito, este año ya son 76 las víctimas fatales, representando un aumento del 12%.

“El mes de enero fue el que mayor incremento tuvo en homicidios por accidentes, con un total de 30 casos, frente a 20 del 2015. En febrero se presentó una muerte más que el año anterior; pero en el mes de marzo logramos reducir tres casos. Mientras en 2015 fueron 24 las víctimas, en 2016 fueron 21”, aclaró el Secretario de Tránsito de Cali.

Más de $437 millones invertirá en Mi Cali Soñada, Comfenalco Valle

Gracias a la gestión  realizada por  el Alcalde  de Cali,  Maurice Armitage, el sector privado se une para financiar la primera acción de cultura ciudadana en la capital del Valle y así hacer un aporte en la construcción de la ciudad que todos sueñan  tener.

Más de 437 millones de pesos invertirá la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Valle delagente en Mi Cali Soñada como símbolo del compromiso por el desarrollo y  cultura ciudadana en la ‘Sucursal del cielo´.

“Estos recursos se invertirán para fortalecer a Mi Cali Soñada, desde un ejercicio metodológico, el cual asesora la ONG Corpovisionarios; se realizará el diagnóstico de cultura ciudadana que debe hacerse cada dos  años  en  los diferentes territorios de la ciudad; y se tendrá la base para la construcción de la política pública en esta área”, manifestó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.

Felice Grimoldi Rebolledo, director general de Comfenalco Valle delagente, afirmó que “para una organización social de las dimensiones de la Caja de Compensación Familiar  Comfenalco Delagente, resulta imposible pasar por alto iniciativas de profundo alcance ciudadano como la estrategia “Mi Cali Soñada” que está liderando la actual Administración Municipal”.

También dijo que Comfenalco Valle delagente apoya de manera decidida y aplaude esta iniciativa, que cuenta con un trabajo profundo de transformación ciudadana y se suma a ella, respaldando desde el punto de vista institucional, cada una de las fases de la Cali que todos soñamos.

A la fecha, van alrededor de 20.000 sueños recopilados de las personas que están comprometidas con Cali. En los próximos días se realizará la proclama de ciudad donde se tendrá en cuenta la información obtenida en la primera fase de  Mi Cali Soñada.

“Después de la proclama de ciudad continuaremos con la meta de reunir los 30 mil sueños, ya que esta información nos ha permitido fortalecer las líneas de acción de desarrollo y arrojará los insumos para la construcción de la política ciudadana de Cali que se entregará el 25 de julio de 2017”, añadió Carolina Campo.

Comuna 17 tendrá más inversión social en educación y deporte

Los habitantes de la comuna 17 de Cali quedaron complacidos con varias gestiones que anunció el Alcalde de Cali Maurice Armitage para beneficio de ese sector. Uno de ellos tiene que ver con la construcción de un megacolegio en esta comuna, los líderes ubicaron un lote del propiedad del municipio en el sector del Caney, el mandatario caleño dijo que se comenzará a estudiar la viabilidad para su construcción ya que los recursos están listos, “la inversión en educación es de $600 mil millones de pesos y además contamos con $100 mil millones que conseguimos con el BID, y vamos a construir colegios con jornada única”, indicó el mandatario caleño.

Actualmente esta comuna tiene aproximadamente una demanda de 40 mil alumnos y solo cuenta con una institución pública, la IETI. Para el líder Roberto Micolta la noticia es un respaldo a la educación del sector y el bienestar de las familias, “llevamos esperando tres años para la construcción de un colegio y ahora que el alcalde nos da esta noticia es muy buena porque será un colegio de atención integral”.

Otra de las noticias positivas estuvo en materia deportiva, a partir de ahora la Alcaldía empieza gestiones para recuperar el Polideporivo Primero de Mayo ubicado en la calle 14 con carrera 50, para ponerlo al servicio de la comunidad.

Héctor Puerres es el promotor de deportes de la comuna 17, dice que han logrado que los jóvenes se vinculen activamente a todos los programas deportivos, “el año anterior hubo 1.273 niños y conformamos 17 escuelas de padres que ayudan al buen desarrollo de estos programas, ahora vamos a aprovechar este escenario, son más de 500 niños en las disciplinas de ajedrez tenis de mesa, karate do, judo, fútbol de salón”.

En seguridad quedó el compromiso de realizar una nueva reunión con la presencia de la Policía Metropolitana para definir la llegada de un nuevo CAI y la implementación de nuevas estrategias de seguridad que se pongan en marcha en puntos específicos de toda la comuna.

Participación de líderes comunitarios para el desarrollo de la comuna 17

Con más de 50 líderes comunitarios se reunió el Alcalde Maurice Armitage en la mañana de este lunes, con el objetivo de revisar las principales inquietudes que tienen los comuneros frente a la inversión que se realizará en la comuna los próximo cuatro años.

Fueron los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, ediles y demás dignatarios y líderes comunitarios los que en la reunión, de aproximadamente dos horas, expusieron ante el Alcalde las principales propuestas e inquietudes de los 36 barrios que componen la comuna en materia de seguridad, cultura, deporte, medio ambiente, salud y cultura ciudadana.

Este proceso, liderado principalmente por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, evidenció la importancia de las próximas elecciones a Juntas de Acción Comunal que se realizarán el próximo domingo 24 de Abril, pues el trabajo duro para el desarrollo de los barrios se realizará de la mano de los comuneros que conforman estas organizaciones sociales.

Para Lyda Constanza Caballero, presidenta de la JAC de Villas de Guadalupe, el que la comunidad esté receptiva a las elecciones y se inscriban en el libro es un logro positivo en este ejercicio que están realizando, indicó que en la comuna 17 existen 25 JAC legalmente constituidas agrupadas en una Asojac, y que están en la capacidad de ejecutar proyectos y programas que contribuyen al desarrollo de sus barrios, por lo que se espera que con estas nuevas elecciones lleguen personas a fortalecer los procesos y a seguir trabajando en equipo por la comuna.

Durante esta Administración se fortalecerá el trabajo de las Juntas de Acción Comunal mediante la priorización en la ejecución de los proyectos de situado fiscal, indicó durante su intervención Armando Aristizábal, Asesor de Participación Ciudadana, quien además dijo que la ejecución de estos proyectos será dada directamente a los barrios, buscando generar empleo y garantizar la realización de las obras.

El CTP entregará mañana su concepto sobre el documento preliminar del Plan de Desarrollo

• El primero de marzo pasado el Alcalde Raúl Eduardo Cardona González y el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, entregaron el documento preliminar del Plan de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación, organismo veedor de la ciudad.

• El concepto del CTP no es vinculante. Sin embargo, el Alcalde tendrá en cuenta sus recomendaciones para la formulación final del Plan.

• La Administración Municipal asignará un billón cuatrocientos ochenta y cinco mil millones de pesos para la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo.

Los miembros del Consejo Territorial de Planeación se posesionaron el 28 de enero pasado.

El Consejo Territorial de Planeación de Envigado –CTP– entregará este martes, 5 de abril de 2016, las conclusiones, sugerencias y recomendaciones al borrador del Plan de Desarrollo 2016–2019 "Vivir Mejor, un compromiso con Envigado", pasado un mes desde que la Alcaldía le entregó el documento al órgano veedor. La entrega se realizará mañana en un evento protocolario programado para las 5:00 de la tarde en el Despacho del Alcalde.

Para efectos de la socialización y discusión del documento preliminar del Plan de Desarrollo Municipal, el Consejo Territorial de Planeación invitó a los ciudadanos a dos encuentros cívicos, uno para habitantes del área rural y otro para habitantes del área urbana, que se llevaron a cabo el 28 y el 30 de marzo pasados, respectivamente. Las inquietudes expresadas allí fueron recogidas por el CTP para ajustarlas a la construcción de su concepto.

Aunque la Ley contempla que el concepto que emite el CTP no es vinculante, el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, tendrá en cuenta sus apreciaciones, en coherencia con su intención de construir de manera conjunta con la ciudadanía los lineamientos del desarrollo territorial.

El Alcalde del Municipio y el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, entregaron el primero de marzo pasado al CTP la versión preliminar del Plan de Desarrollo 2016-2019, después de escuchar las necesidades e inquietudes de la comunidad en 12 Encuentros Zonales y en cinco Eventos de Ciudad.

Nueve líneas programáticas serán la columna vertebral del Plan de Desarrollo:

1.     Seguridad y confianza para la convivencia sana

2.     Desarrollo social, equidad e inclusión para el buen vivir

3.     Educación, innovación y cultura pilares del Desarrollo

4.     Salud y deporte para Vivir Mejor

5.     Desarrollo económico con competitividad e integración regional

6.     Medio ambiente sostenible, seguro y resiliente

7.     Movilidad y hábitat urbano y rural sostenible

8.     Sistema de participación, pedagogía y comunicaciones para el desarrollo

9.     Territorio digital y desarrollo institucional

La Administración Municipal asignará un billón cuatrocientos ochenta y cinco mil millones de pesos para la ejecución del Plan. Así será invertido el presupuesto:

•       Un billón ciento seis mil millones de pesos (75 %) estará destinado para inversión social

•       Doscientos ochenta y ocho mil millones (19 %) para gastos de funcionamiento

•       Noventa y un mil millones (6 %) para el servicio a la deuda pública

Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4028

Alcaldía de Medellín abre concurso para renovar el logo de la Mesa Pedagógica y de Convivencia en el Fútbol

-       Se recibirán propuestas hasta el próximo 15 de abril.

-       Pueden participar personas mayores de 16 años, estudiantes o profesionales, afines o no, al diseño, la publicidad y el posicionamiento de marca.

-       Los ganadores recibirán premios oficiales de los equipos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, entre otros incentivos.

Con el objetivo de seguir avanzando en la construcción conjunta de la cultura futbolística en nuestra ciudad, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín abrió un concurso público para renovar el logo de la Mesa Pedagógica y de Convivencia en el Fútbol, programa que promueve estrategias de concertación, tolerancia y diálogo, entre los diferentes actores que participan en torno a este deporte.

El concurso hace parte de la campaña el “Fútbol Cuenta Conmigo”, que viene implementando la Administración Municipal, desde su programa estratégico Cultura del fútbol, que quedará incluido en el Plan de Desarrollo y en el que participan las secretarías de Gobierno, Juventud y Cultura.

La pieza ganadora será la que se usará en adelante para identificar y unificar visualmente todas las actividades ligadas al programa, en los diferentes soportes de difusión físicos o digitales.

En el concurso pueden participar personas mayores de 16 años, estudiantes o profesionales, afines o no, al diseño, la publicidad y el posicionamiento de marca.

Las propuestas no  deben contener mensajes ni escudos alusivos a las barras de los equipos de fútbol ni grupos organizados y debe ser una pieza inédita e independiente.

La persona ganadora, recibirá una camiseta oficial del Atlético Nacional o el Deportivo Independiente Medellín, según sea su afición, podrá asistir al entrenamiento de uno de estos dos equipos y tendrá un nivel de formación en la escuela Te Creo, que ofrece cursos de teatro, baile, pintura, técnica vocal, danza y guitarra.

Las propuestas se recibirán hasta el viernes 15 de abril en el correo electrónico comunicaciones.cultura@medellín.gov.co.

Todos los requisitos e información general y específica para participar en el concurso los encuentra en el sitio web www.medellin.gov.co/cultura