Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2023

¡Histórico! Administración UNIDOS Culmina sin Dejar Obras Inconclusas en Antioquia

En un hito para la gestión pública, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que la administración UNIDOS por la Vida concluye su periodo sin dejar obras civiles inconclusas en la región. El informe final del Grupo Especial de Respuesta a Obras Civiles Inconclusas reveló que, de las 353 obras y proyectos complejos recibidos, se resolvieron satisfactoriamente 221, mientras que 70 están en seguimiento.

Gobernacion Obras concluidas

Durante el cuatrienio, la Gobernación gestionó obras civiles por un valor superior a 2 billones de pesos, abordando tanto proyectos inconclusos como aquellos de gran complejidad administrativa y contractual.

Las siete obras inconclusas en el Departamento de Antioquia, como Alejandría, Arboletes, y Santa Fe de Antioquia, entre otras, tienen rutas técnicas y jurídicas definidas para su pronta terminación. Roberto Guzmán, subsecretario de Prevención del Daño Antijurídico, destacó que seis de ellas ya solicitaron la cancelación del registro nacional de obras inconclusas, cumpliendo con la Ley 2020.

El Parque de Deportes a Motor Tulio Ospina (Central Park) no figura entre las obras inconclusas. Además, se informó que de las 291 obras con complejidad administrativa y contractual, 221 fueron resueltas, abarcando escenarios deportivos, instituciones educativas, acueductos, entre otros.

El gobernador Gaviria resaltó la importancia de gestionar adecuadamente proyectos complejos, evitando que se conviertan en "elefantes blancos". De los 70 proyectos pendientes, 12 son responsabilidad de la Gobernación, mientras que 58 son de los municipios, de los cuales 46 cuentan con ruta técnica, financiera y administrativa definida.

Estos proyectos, valorados en más de 287 mil millones, se encuentran en municipios como Nechí, Frontino, Angelópolis, Amalfi, Támesis, Bello, Guarne, Rionegro, Uramita, Liborina y Jardín. La administración UNIDOS por la Vida destaca su compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades antioqueñas, marcando un precedente positivo en la historia regional.

¡Viaja con Conciencia en esta Navidad! Cuida a Nuestra Fauna Silvestre en las Vías del Valle de Aburrá

En esta temporada navideña, mientras nos deleitamos con la belleza de nuestro país, es crucial recordar que nuestras carreteras y paisajes son hogar de una variada y asombrosa vida silvestre. Cada conductor tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes no humanos de nuestra región.

vijar con cuidado animales 1

vijar con cuidado animales 2

vijar con cuidado animales 3

Al ponerte al volante, tómate un momento para reflexionar sobre la importancia de la coexistencia pacífica con la fauna local. Manejar con precaución, especialmente en áreas conocidas por su biodiversidad, no solo protege tu vida sino también la de aquellos seres que llaman hogar a los bosques y campos que cruzas.

Mantén tus ojos bien abiertos mientras conduces, especialmente al anochecer y al amanecer, momentos en los que muchos animales silvestres están más activos. Respeta las señales viales ⚠️ que indican el cruce y paso seguro de la fauna silvestre, garantizando así la conectividad ecológica de las diferentes especies que habitan en nuestro territorio metropolitano, como zarigüeyas, iguanas, comadrejas, ardillas y zorros.

vijar con cuidado animales 4

vijar con cuidado animales 5

vijar con cuidado animales 6

Si, lamentablemente, te encuentras con un animal silvestre herido o atropellado en nuestro territorio metropolitano, no dudes en comunicarte con nuestra línea de emergencias al ☎️ 3046309000. El personal altamente capacitado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, en convenio con la Universidad CES, trabaja de lunes a domingo para salvaguardar y atender a nuestra fauna silvestre vulnerable o herida.

Viaja con cuidado, celebra con respeto y haz de esta temporada un momento para fomentar la coexistencia armoniosa con la fauna silvestre de nuestro hermoso Valle de Aburrá.

Envigado Rinde Emotivo Homenaje en el 132 Aniversario de la Policía Nacional

Conmemorando el 132 aniversario de la Policía Nacional, el municipio de Envigado se vistió de solemnidad y reconocimiento en una jornada dedicada a honrar la invaluable labor de esta institución. La celebración incluyó diversos actos de respeto y agradecimiento a los miembros de la Policía que han dedicado sus vidas al servicio y protección de la comunidad.

111679_en-envigado-se-celebro-el-aniversario-132-de-la-policia_1024x600

Durante la jornada conmemorativa, se llevó a cabo una conmovedora ofrenda floral en homenaje a los héroes caídos, un gesto simbólico que resalta el sacrificio y la valentía de aquellos que han dado todo por la seguridad del país. La iglesia Santa Gertrudis La Magna fue el escenario de una emotiva eucaristía, donde se reflexionó sobre la importancia del servicio y la entrega de los integrantes de la Policía Nacional.

Uno de los momentos más destacados fue la entrega de 71 reconocimientos a uniformados destacados, cuyo compromiso y dedicación han contribuido significativamente al fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad Señorial. Estos hombres y mujeres fueron aplaudidos y reconocidos por su valentía y esfuerzo constante para mantener la paz y el orden en Envigado.

En este evento, el compromiso de la Administración Municipal quedó patente, reafirmando su apoyo constante a la misión institucional de la Policía Nacional. La Administración Municipal se comprometió a seguir contribuyendo al cumplimiento de la misión de la fuerza pública, velando por la vida, la honra, las condiciones de seguridad y la convivencia en el municipio.

La celebración del aniversario de la Policía Nacional en Envigado no solo fue un reconocimiento a la historia y la labor de esta institución, sino también un recordatorio del compromiso continuo de la comunidad y las autoridades locales para trabajar juntas en la construcción de un entorno seguro y armonioso para todos.

Fonvalmed Transforma El Poblado: Cinco Grandes Obras Impactan a Más de 195,000 Personas y Generan Más de 2,000 Empleos

El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) cierra un cuatrienio de logros significativos, culminando cinco obras de infraestructura vial que benefician a más de 195,000 habitantes de El Poblado. Estas obras, que contemplan siete tramos con vías nuevas y puentes elevados, representan una inversión de más de $250,000 millones.

Fonalvamed obras

Gabriela Cano Ramírez, directora general de Fonvalmed, destacó la magnitud de estos proyectos que contribuyen al desarrollo territorial. "De las 23 obras que tiene nuestro proyecto, sacamos adelante cinco de gran magnitud. También fueron entregados dos estudios de prefactibilidad para que en el próximo cuatrienio entren a ser ejecutadas. De esta manera, Fonvalmed le sigue aportando al desarrollo de la infraestructura vial", afirmó.

La metodología Building Information Modeling (BIM) fue clave en la ejecución, reduciendo significativamente el tiempo de terminación entre seis y nueve meses. Este enfoque no solo agilizó la entrega de las obras sino que también mejoró la percepción de la ciudadanía respecto a la credibilidad y confianza en las instituciones públicas.

Las cinco obras concluidas abarcan el mejoramiento de la Loma de los Mangos, prolongación de la carrera 15 (San Lucas – San Marcos de la Sierra), paso a desnivel de la transversal inferior con la Loma de los González y la ampliación de la segunda calzada avenida 34 en cuatro tramos: Aguacatala – Balsos, Escopetería - calle 13, tramo Los Balsos y Los Parra.

Ángela Penagos, líder de la comuna 14 y presidenta de la Red de Mujeres Artistas de Medellín, expresó su satisfacción: "Fonvalmed ha venido haciendo un trabajo de desarrollo vial muy importante que se nota en las calles, los deprimidos, los semáforos. Es muy importante cuando vamos a caminar tener esa vía peatonal cuidada y podamos hacer los ejercicios matutinos. Quiero manifestar nuestra complacencia por todo lo que se ha hecho por El Poblado".

Las cifras de impacto social y ambiental son notables, con más de 2,000 empleos generados y la siembra de más de 3,500 árboles para preservar los ecosistemas locales. Además, se han realizado 813 encuentros con la comunidad y se han adecuado 15 pasos de fauna para proteger la biodiversidad.

En cumplimiento del Plan de Desarrollo, la Secretaría de Infraestructura Física ha recibido dos obras en estado de prefactibilidad: Centro Oriental y Circunvalar Occidental de Medellín. Ambos proyectos son cruciales para el desarrollo futuro de la ciudad, esperando su factibilidad y ejecución en el próximo cuatrienio.