Páginas

domingo, 26 de junio de 2016

68 días antes de lo previsto EPM puso a operar al 100% la central hidroeléctrica Guatapé

central-guatape-al-75-por-ciento-operacionEl Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, informó al país que la central hidroeléctrica Guatapé empieza a operar de nuevo al cien por ciento de su capacidad, 68 días antes del tiempo estimado para adelantar las reparaciones y los trabajos por el problema técnico que el pasado 15 de febrero ocasionó el incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas.
En un evento especial celebrado en las instalaciones de la central, Londoño de la Cuesta expresó la satisfacción de la empresa por haberle cumplido al país al poner en operación las ocho unidades generadoras que en conjunto le dan a la central una capacidad de 560 MW. “Era un fuerte compromiso de EPM, y la empresa trabajó unida para darle hoy a Colombia la buena noticia de que la central hidroeléctrica Guatapé vuelve a generar al 100% de su capacidad instalada”, señaló.

Finanzas seguras

Durante su intervención, el Gerente General de EPM dejó en claro que el evento de la central Guatapé no afecta las finanzas de EPM. Afirmó que esta empresa pública, propiedad del Municipio de Medellín y de los antioqueños, va a seguir generando recursos para invertir en el desarrollo de programas y proyectos que mejoren la vida de las personas de los territorios donde hace presencia.
Explicó que los costos en los que se incurrió por los trabajos de reparación realizados durante estos últimos meses, incluyendo la compra e importación de insumos, serán cubiertos por el seguro que tiene la empresa para estos casos.
Uno de los hechos para que se concretara esta situación fue que tan pronto se registró el incidente del 15 de febrero, las compañías aseguradoras contrataron una rigurosa investigación para encontrar las causas que generaron el incendio. Al comprobar que el evento no se presentó por falta de mantenimiento en la central hidroeléctrica o por mal estado de los equipos, las aseguradoras confirmaron la cobertura y el pago de la póliza.

“El TdeA se ha preparado para el posconflicto”: Lorenzo Portocarrero

TdeA

 

 

 

 

 

El histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral que se firmó en La Habana, Cuba, por parte del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, ha sido recibido con mucho optimismo y esperanza por parte de los distintos estamentos del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria que siempre ha respaldado dicho proceso y se ha declarado como un espacio de paz, inclusión y equidad.

Una vez se dio a conocer el trascendental paso que pone fin a más de 50 años de violencia, el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra destacó: “El Tecnológico de Antioquia no solo es territorio de paz, sino que en sus aulas se ha venido haciendo pedagogía de paz” y reiteró que, ahora más que nunca, el sector educativo tiene una tarea primordial en el posconflicto, tanto en la formación y en la consolidación de un clima de reconciliación en Colombia.

El rector, Portocarrero Sierra, expresó que uno de los primeros efectos del fin del conflicto es una nueva demanda de educación superior en zonas que han vivido directamente la confrontación y, en general, en todo el país y que es hora que la academia preste una mayor atención al campo y asuma el rol primordial que les depara este nuevo capítulo que se ha escrito en la historia política y social de Colombia. Agregó que, en virtud de ese incremento del acceso a la educación superior, el TdeA, de la mano de la Gobernación de Antioquia, le está apuntando a la Universidad Digital, articulado al Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande”.

Igualmente, recordó que el Tecnológico de Antioquia viene tramitando ante el Ministerio de Educación Nacional un programa de Derecho con énfasis en posconflicto y, asimismo, por medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses,  con su especialización en Derecho Internacional Humanitario, realizó en algunos municipios el Foro Regional de Derecho Internacional Humanitario "Por los caminos del posconflicto", un espacio de discusión académica que giró en torno a la importancia de estar preparados como sociedad frente a tan importante tema.

Portocarrero Sierra, ha sido un abanderado del tema de la paz en el país. Prueba de ello, ha sido la publicación del libro de su autoría, “Pedagogía de la paz en el escenario de la educación superior - Modelo académico exitoso en Colombia”. Allí, dejó expreso que: “La educación que se imparte desde el Tecnológico de Antioquia, en forma responsable y de excelencia, atendiendo a la pedagogía de la paz en el escenario de la educación superior, tiene como meta la formación de sus estudiantes como profesionales y ciudadanos dispuestos a sacar adelante su región, su departamento y su país”.

Para el directivo, la paz ha sido otro de los grandes sueños en el Tecnológico de Antioquia, una paz sin armas y más libros, para aquellas generaciones que crecieron en medio de una guerra que solo ha dejado dolor y pobreza y, replicando las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la histórica fecha, manifestó que a Colombia le llegó la hora de vivir en un país distinto, en el que la paz, ya no es una utopía.

Coldeportes-Claro sigue dominando la General por Equipos. Alejandro Ramírez, Felipe Laverde y Camilo Gómez en el Top 10

coldeportes claroEl Equipo Profesional de Ciclismo Coldeportes-Claro siguió al frente de laClasificación General por Equipos de la Vuelta a Colombia 2016 tras disputarse la duodécima y penúltima etapa con un largo recorrido de 212.5 kilómetros entre Ibagué y Cota.
El extenso trazado sirvió a los intereses de las diversas fugas que se presentaron a lo largo de los kilómetros, todas ellas integradas por corredores ya muy alejados en la general. El triunfo de etapa vino precisamente de una escapada y le correspondió a Juan Pablo Suárez (Epm-Tigo).
Los dirigidos por Jorge Arbeláez tuvieron a sus tres ases: Alejandro Ramírez, Luis Felipe Laverde y Camilo Gómez muy atentos a la rueda de sus principales rivales en la general encabezados por el líder Mauricio Ortega (Supergiros). La tripleta de oro rojinegra se mantuvo siempre dentro del grupo principal sin arriesgar de mas ante la decisiva etapa final que le bajará el telón este domingo a la ronda nacional en Tunja.
La general no tuvo ningún cambio en su parte alta con Alejandro Ramírez quinto a 3:30, Luis Felipe Laverde sexto a 3:51 y Camilo Gómez noveno a 6:46. En la General por Equipos el Coldeportes-Claro siguió superando al Epm-Tigo y al Aguardiente Antioqueño que lo escoltan en el podio de escuadras a solo un día del final.
“Era una etapa larga en donde sabíamos que las fugas serían predominantes. Nuestro equipo se mantuvo siempre junto con la idea de defender nuestras posiciones en la general pues igual era un recorrido de mucho peligro de emboscada. Decidimos conservar nuestras energías para la última etapa de este domingo donde se decidirá todo. El objetivo este domingo será buscar el podio con Alejandro (Ramírez) y Felipe (Laverde). Ambos están muy mentalizados y con muchas ganas de dejar el nombre del equipo en alto en el cierre de esta Vuelta a Colombia” apuntó el DT, Jorge Arbeláez.
Este domingo espectacular final de la Vuelta a Colombia 2016 con una etapa entre Sopó y Tunja sobre 173.6 kilómetros. Los últimos 43.2 kilómetros se disputarán sobre el circuito de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Tunja. Serán cuatro giros, cada uno de 14.4 kilómetros, con el ascenso final a la Plaza de Bolívar de la capital boyacense donde se conocerá al nuevo campeón de la ronda nacional.
Resultados
Etapa 12 (Top 10)

1 SUAREZ,Juan Pablo ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO 05:42:01 -06
2 SUAZA,Bernardo Albei ELITE MANZANA POSTOBON TEAM 1 -04
3 OSORIO,Frank Yair ELITE GWSHIMANO-CHAOYANG-ENVIA 1 -04
4 SEVILLA,Oscar Miguel ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO 1:40
5 CANO,Alex Norberto ELITE AGTE ANT LT MLLIN IDEA IN 1:40
6 CARRERO,Juan Jose SUB-N C.MARCA-4WD-IMRD COTA 1:40
7 PEREZ,Johan Camilo ELITE GWSHIMANO-CHAOYANG-ENVIA 1:40
8 ORTEGA,Mauricio ELITE SUPER GIROS GANE REDETRAN 1:40
9 COMPANIONI,Ruben ELITE TEAM JAMIS 1:40
10 YUSTRE,Kristian Javi ELITE PINTUBLER TEAM WILCH-COLP 1:40
18 LAVERDE,Luis Felipe ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU 1:40
28 RAMIREZ,Alejandro ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU 1:40
32 MARTINEZ,John Edilbe ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU 1:40
33 GOMEZ,Camilo Andres ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU 1:40
65 MESA,Juan Martin ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU 6:37
74 OSPINA,Davilier ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU 15:42
Clasificación General Individual (Top 10)

1 ORTEGA,Mauricio ELITE SUPER GIROS GANE REDETRAN 37:05:07
2 SEVILLA,Oscar Miguel ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO a 4
3 CANO,Alex Norberto ELITE AGTE ANT LT MLLIN IDEA IN a 1:09
4 DUARTE,Fabio Andres ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO a 3:21
5 RAMIREZ,Alejandro ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 3:30
6 LAVERDE,Luis Felipe ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 3:51
7 RIVERA,Oscar Javier ELITE EBSA EMPRESA ENERGIA BOY a 4:16
8 CAMACHO,Alexis ELITE GWSHIMANO-CHAOYANG-ENVIA a 4:57
9 GOMEZ,Camilo Andres ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 6:28
10 REYES,Aldemar SUB23 MANZANA POSTOBON TEAM a 9:47
17 MARTINEZ,John Edilberto ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 16:07
46 OSPINA,Davilier ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 34:57
75 MESA,Juan Martin ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 1:06:32
Clasificación General por Equipos

1.- COLDEPORTES CLARO-ZENU 111:23:09
2.- EPM TIGO-UNE-AREA METROPO 111:28:32 a 05:23
3.- AGTE ANT LT MLLIN IDEA IN 111:40:56 a 17:47
4.- GWSHIMANO-CHAOYANG-ENVIA 94:42:51 a 30:45
5.- MUNDIAL TORNILLOS PIJAOS 94:43:52 a 31:46
6.- MANZANA POSTOBON TEAM 94:50:05 a 37:59
7.- EBSA EMPRESA ENERGIA BOY 94:51:12 a 39:06
8.- SUPER GIROS GANE REDETRAN 94:59:24 a 47:18
9.- TEAM SONORA-DIMONEX 95:01:01 a 48:55
10.- STRONG CAPGNOLO WILLIER 95:02:47 a 50:41
11.- SOG INCLUYENTE ARGOS COS 95:03:51 a 51:45
12.- MOVISTAR TEAM AMERICA 95:07:44 a 55:38
13.- BOYACA RAZA DE CAMPEONES 95:21:55 a 1:09:49
14.- C.MARCA-4WD-IMRD COTA 95:34:17 a 1:22:11
15.- MULT.RPTOS-CARN POLLO-COY 96:07:53 a 1:55:47
16.- PINTUBLER TEAM WILCH-COLP 96:18:05 a 2:05:59
17.- AUTOLARTE-POSTAL-JB-RIONE 97:43:59 a 3:31:53
18.- FF-AA-EJERCITO NACIONAL 98:28:26 a 4:16:20
19.- TEAM JAMIS 99:06:18 a 4:54:12

Protagonismo del Manzana Postobón Team Continental en la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia

vuelta colombiaAldemar Reyes se mantuvo en el Top 10 de la general individual y en el liderato Sub-23

El Manzana Postobón Team Continental fue gran animador de la penúltima etapa de la edición 66 de la Vuelta a Colombia que se disputó sobre 218 kilómetros, entre Ibagué y Cota, en Cundinamarca.
Esta jornada tuvo desde el comienzo varios intentos de fuga, en las que los corredores del Manzana Postobón buscaron ser protagonistas, en una primera estuvo inmerso Juan Felipe Osorio, quien con otros cuatro corredores buscaron alejarse del grupo, intento que fue infructuoso, porque el lote les capturó. Para resaltar el paso en primer lugar de Osorio por la primera meta volante de la jornada.
En el kilómetro 70, fueron  21 los corredores que comenzaron la aventura, entre ellos el corredor del equipo rosa, Bernardo Suaza, ciclistas que tuvieron trabajo en grupo, lo que les permitió tener más de siete minutos de diferencia con el lote del líder.
Sobre el kilómetro 145, en el ascenso al alto de las Rosas, la fuga se desintegró, dejando a un hombre en punta, y seis persiguiendo, con Suaza a la cabeza. El trabajo en conjunto y armonía permitió cazar al hombre de las fuerzas armadas justo después de cruzar el alto.
En el descenso, tres hombres toman ventaja, Bernardo Suaza del Manzana, Juan Pablo Suárez del Epm y Frank Osorio del GW, los tres llegan juntos a los mil metros finales de la etapa, espacio que aprovechó Suárez, el más rápido de los tres, para llevarse la victoria en Cota, cruzando en segundo lugar Bernardo Suaza, luego de un gran trabajo del equipo dirigido por Luis Fernando Saldarriaga y Óscar de J. Vargas.
“Hoy fue una etapa dura, complicada, con varios intentos de fuga, el equipo buscaba estar en alguna de ellas, primero lo intento Juan Felipe Osorio, luego lo intenté yo con 21 corredores más. Comenzando la súbida a las Rosas, se comenzó a seleccionar la fuga, quedando pocos corredores en  el alto. Luego fuimos tres los ciclistas los que es quedamos en punta, quería la etapa, la busque, lo di todo, pero igual quedamos contentos con este segundo puesto” comento Bernardo Suaza, corredor del Manzana Postobón Team.
Hoy se disputará la última etapa de la edición 66 de la Vuelta a Colombia, sobre un recorrido de 178 kilómetros entre Sopó y Tunja, finalizando en el circuito de los campeonatos nacionales de ruta.
Décima segunda etapa
Ibagué – Espinal – Variante Melgar – Silvania – Rosas – Mosquera – Funza – Cota. 218 kilómetros. Velocidad promedio del ganador, 38.24 km/h.
1. Juan P. Suárez             EPM-Tigo-Une                 5:42.01
2. Bernardo Suaza           Manzana Postobon         a 01 seg.
3. Frank Osorio                Gw Shimano                   a 01 seg.
4. Oscar Sevilla                EPM-Tigo-Une                     a 1.40
5. Alex Cano                     Orgullo Paisa                      a 1.40
6. Juan J. Carrero             Cundinamarca 4WD           a 1.40
7. Johan C. Pérez             Gw Shimano                       a 1.40
8. Mauricio Ortega             Supergiros Gane                a 1.40
9. Rubén Companioni        Team Jamis                        a 1.40
10. Kristian Yustre              Pinturas Bler                      a 1.40
13. Aldemar Reyes             Manzana Postobón            a 1.40
24. Wilmar Paredes            Manzana Postobón            a 1.40
Clasificación general
1. Mauricio Ortega             Supergiros Gane               37:05.07
2. Oscar Sevilla                  EPM-Tigo-Une                   a 04 seg.
3. Alex Cano                      Orgullo Paisa                       a 1.09
4. Fabio Duarte                   EPM-Tigo-Une                    a 3.21
5. Alejandro Ramírez          Coldeportes Claro               a 3.30
6. Felipe Laverde                Coldeportes Claro                a 3.51
7. Oscar Rivera                   EBSA                                   a 4.16
8. Alexis Camacho              Gw Shimano                        a 4.57
9. Camilo Gómez                Coldeportes Claro                a 6.26
10. Aldemar Reyes              Manzana Postobón             a 9.47
16. Bernardo Suaza            Manzana Postobón             a 14.40
34. Hernán Aguirre              Manzana Postobón            a 25.36

Este domingo, más de 200 jóvenes se tomarán la Ciclovía con el Abrazatón

Este domingo, más de 200 jóvenes se tomarán la Ciclovía con el Abrazatón

Con el fin de continuar trabajando en el acercamiento entre los diferentes jóvenes de las comunas 15 y 21, mitigando la violencia y subsanando procesos de fortalecimiento de comunicación, la Secretaría de Desarrollo Territtorial y Bienestar Social del Municipio de Cali, llevará a cabo este domingo 26 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana una jornada denominada “Abrazatón”.

El objetivo es promover en los jóvenes una perspectiva distinta del contacto con el otro y no perciban que el abrazo solo es una herramienta que se comparte con un amigo o con un conocido. El contacto físico es una gran herramienta para minimizar los niveles de agresividad y violencia. Teniendo en cuenta que las personas pueden con mayor facilidad generar un maltrato a nivel verbal que ofrecer un poco de afecto al otro.

La jornada inicia en la Avenida Ciudad de Cali S.O.S Comfandi y finaliza en la Institución Educativa Nuevo Latir

Participan jóvenes de  Esfoeba, del club deportivo Llorente, el club deportivo Llano Verde, EL club deportivo Golazo, Visión Mundial, fundación Prevesca, Juventud Latina, La Policía de  infancia y adolescencia.

Oportunidades internacionales para estudiantes universitarios de Medellín

-Universitarios de Medellín viajarán al exterior y universidades locales recibirán estudiantes e investigadores de Estados Unidos.

-Sapiencia y Colciencias se unen en esta tarea a través de un memorando de entendimiento.

Captura-de-pantalla-2014-11-09-a-las-7.59.10Como parte de la estrategia de generar sinergias, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia- y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- se comprometieron a fortalecer la educación superior en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.
Sapiencia, Colciencias, universidades de Medellín y universidades norteamericanas sumarán recursos económicos que posibiliten, a través de una convocatoria, financiar viajes de sus estudiantes hacia Estados Unidos y de igual forma traer estudiantes e investigadores del exterior para nutrirse de experiencias y conocimiento.
“La movilidad internacional de estudiantes de las instituciones universitarias de Medellín nos conecta con conocimiento de punta que se produce en distintos lugares, a través de redes e intercambio de conocimiento”,  expresó el director general de Sapiencia, Miguel Silva Moyano.
Por su parte, Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, manifestó que: “la oportunidad de movilidad internacional es para cualquier estudiante colombiano una experiencia única para adquirir conocimientos de la práctica científica que la cotidianidad del aula no da”.
Con el memorando de entendimiento firmado entre Sapiencia y Colciencias también se busca fijar medidas para proteger en derechos de propiedad intelectual los procesos y productos que surjan de este acuerdo.

Recomendaciones para prevenir la influenza

Vacunando adolescente 2-Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.
-No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.
-Lávese las manos permanentemente y especialmente cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.
-Verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.
-La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.
Recuerde acudir al servicio de urgencias ante algunos de los siguientes síntomas:
En niños menores de 5 años: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre que no cede con la administración de medicamentos, irritabilidad, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.
En escolares, adolescentes y adultos: asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar), dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

Pueden consultar mayor información en el sitio web www.medellin.gov.co/salud o a través de la línea amiga saludable 4 44 44 48.

Ojo: la vacunación es clave para prevenir la influenza

vacuna influenza-La vacuna contra la influenza (gripa) es gratuita y se puede solicitar en cualquier punto de vacunación de la ciudad de la red pública o privada.

-Los niños de 6 a 23 meses de edad, las mujeres gestantes y los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables y deben priorizar la vacunación.

Con motivo del cambio climático y para evitar la propagación del virus de influenza (gripa) que circula en el segundo semestre de cada año, la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Salud promueve una jornada permanente de vacunación contra esta enfermedad.
Teniendo en cuenta las poblaciones más vulnerables a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) la vacuna es gratuita para niños entre los 6 y los 23 meses de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.La población puede acceder a esta vacuna en cualquiera de los puntos de vacunación de la pública o privada con los que cuenta la ciudad.
Este año en Medellín se han reportado 411 casos de influenza para un promedio de 22 casos semanales, con un incremento del 38 % comparado con el año anterior, reflejado  en las últimas semanas.
La vacuna contra la influenza se debe aplicar una vez cada año, debido a que en el mundo circulan diferentes tipos de virus que ocasionan esta enfermedad.

4.000 estudiantes beneficiados

image_thumbLa Alcaldía de Medellín y la Fundación Dividendo por Colombia suscribieron un convenio de asociación para fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo a estudiantes en riesgo de deserción, mediante la oferta de modelos educativos que sean flexibles y tengan pertinencia.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín. dijo que “queremos consolidar alianzas estratégicas que propendan por la calidad educativa. Se desarrollarán metodologías novedosas en el aula de clase para acelerar el aprendizaje y reforzar conceptos básicos de los niños en los diferentes grados”.

El propósito, además, es que los niños puedan mantenerse en el sistema escolar y en un futuro terminar su primaria y su bachillerato, y vincularse a la educación media y media técnica.

Los modelos flexibles son metodologías de aprendizaje diseñadas para niños y jóvenes que requieren un proceso especial para nivelar los conceptos básicos de la primaria.

Esta alianza contará con recursos por $1.200 millones.  El Municipio de Medellín a través de la Secretaría de Educación contribuye con $200 millones.

Uso del transporte público aumentó un 43% en Medellín

- Según el informe de calidad de vida Medellín Cómo Vamos 2012-2015, la utilización del sistema público de transporte arrojó indicadores favorables.
- Seguridad, educación y salud son los principales retos para Medellín según esta encuesta de percepción ciudadana.

federico gutierrezUna ciudad que ha avanzado en diversas temáticas, y en otras con metas aún por cumplir, fue presentada en el último informe del programa privado Medellín Cómo Vamos que abarcó cuatro años, de 2012 a 2015.
El informe presentó un aumento del 43% en la utilización del transporte público durante los últimos cuatro años, lo cual refleja conciencia ciudadana y que en materia de movilidad, los esfuerzos deben continuar para ofrecer un sistema más seguro, cómodo y amigable con el medio ambiente.
“Quiero reconocer todo lo bueno que se ha hecho en la ciudad con buenos y sucesivos gobiernos. También sabemos que falta mucho camino por recorrer y los retos que tenemos al frente son inmensos”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Para Medellín Cómo Vamos la ciudad mejoró indicadores de erradicación de pobreza, uso del transporte público, reducción de homicidios e inversión de recursos públicos en los diferentes programas.
En movilidad sostenible, el Alcalde precisó que los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos, como el tranvía de la 80, el cable de Picacho, el aumento de la red caminera, las ciclorrutas y la restructuración del sistema de transporte público, mejorará la calidad de vida de la gente y traerá efectos positivos en la calidad del aire y por consiguiente en la salud de las personas.
En seguridad, si bien el informe muestra reducción en homicidios, los problemas de convivencia y la extorsión son asignaturas pendientes. “Siempre he dicho que hay que tener un Estado más fuerte que proteja al ciudadano. Nuestra estrategia de seguridad es integral: lucha contra el crimen y al tiempo inversión social”, puntualizó Gutiérrez. 
El Alcalde agradeció a todas las instituciones privadas y medios de comunicación que conforman Medellín Cómo Vamos, por su compromiso e interés en que la ciudad continúe su desarrollo.