jueves, 3 de septiembre de 2020

Este viernes, Presidente Duque inaugura el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina



• Esta monumental obra, que contó con una inversión superior al $1 billón y tiene 8,65 kilómetros de longitud que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el proyecto más representativo de la ingeniería colombiana.

• Junto al Túnel de La Línea, el Gobierno pondrá en marcha otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

• Al resaltar que el Túnel de la Línea hace parte de la estrategia del Gobierno de concluir, concluir, concluir, el Presidente Iván Duque ha recordado que proyecto “se demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y, en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra, para entregársela al país y mostrarle que esta es una de las obras más importantes de nuestra historia”.

• De acuerdo con el Jefe de Estado, la terminación del Túnel es “un símbolo  de nuestra resiliencia, de nuestra verraquera, de nuestro empuje como país”.

• El Túnel de la Línea llevará el nombre del político y jurista Darío Echandía (1897-1989), nacido en la localidad tolimense de Chaparral, quien ocupó la Presidencia de la República.

• Durante la inauguración, el Gobierno Nacional rendirá un homenaje a los trabajadores que han participado en el proyecto, entregándoles un certificado, firmado por el Presidente de la República, donde consta que ellos han sido los héroes que han construido la obra más importante de la ingeniería colombiana.

Bogotá, 1° de septiembre de 2020. 

A primera hora de este viernes 4 de septiembre, el Presidente Iván Duque Márquez pondrá en operación el Túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país.

El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), contó con una inversión superior al $1 billón.

Esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.

Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un minucioso y disciplinado plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central.

El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, y busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.

El Jefe de Estado hará un recorrido por las obras entregadas en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director de Invías, Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Tolima, Ricardo Orozco Valero, y de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Un símbolo de nuestra resiliencia

De acuerdo con el Presidente Duque, el Túnel de La Línea es la obra de infraestructura más importante en la historia de Colombia y se convertirá en un símbolo de la capacidad del país para salir adelante en momentos difíciles.

Al resaltar que el Túnel de la Línea hace parte de la estrategia del Gobierno de concluir, concluir, concluir, el Mandatario ha recordado que proyecto “se demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y, en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra, para entregársela al país y mostrarle que esta es una de la obras más importantes  de nuestra historia”.

Así mismo, explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la Cordillera Central para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas.

“Fíjense lo que son las cosas: el  proyecto que se  entrega se convierte en el túnel más largo  de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia”, manifestó.

Por ello, según el Jefe de Estado, la terminación del túnel es “un símbolo  de nuestra resiliencia, de nuestra verraquera, de nuestro empuje como país”.

“Eso va a representar mucho para el Tolima, va a representar mucho para la competitividad del país, va a representar mucho para el Eje Cafetero, va a representar mucho  para el sector transportador”, ha expresado el Mandatario a pocos días de inaugurarse la megaobra.

Túnel de La Línea ‘Darío Echandía’

Así mismo, el Jefe de Estado ha anunciado que el Túnel llevará “el nombre de un gran tolimense, pero, sobre todo, de  un gran colombiano, de alguien que creyó en esta en esta iniciativa y que fue, además, y ha sido símbolo de lo que es el ejercicio sin vanidades y de desapego por el poder, que es Darío Echandía”.

El político y jurista Echandía (1897-1989) nació en la localidad tolimense de Chaparral y ocupó la Presidencia de la República.

Igualmente, explicó que durante la inauguración el Gobierno Nacional rendirá un homenaje a los trabajadores que han participado en el proyecto, entregándoles un certificado, firmado por el Presidente de la República, donde consta que ellos han sido los héroes que han construido la obra más importante de la ingeniería colombiana.

Más obras en operación

Junto al Túnel de La Línea, el Gobierno le entregará a los colombianos otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca y Calarcá.

Sin embargo, en abril de 2021 se pondrá en servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central, gran proyecto del que el Túnel de La Línea hace parte. Para este ambicioso y novedoso proyecto, que contempla la construcción total de 60 obras, el Invías ha destinado $2,9 billones.

Inicia Mes por la Paz en Medellín y Antioquia con más de 120 eventos

.: La invitación es a participar en las decenas de actividades disponibles, tanto presenciales como virtuales.
.: La Gestora Social de Medellín invita a que los temas de paz no se queden en las instituciones, sino que lleguen a todos los ciudadanos.
.: La ONU, organizaciones sociales y comunitarias, iglesias y las administraciones Municipal y Departamental se unen alrededor de la propuesta.



Durante todo septiembre será posible asistir a diferentes eventos que tienen una consigna en común: El reencuentro es con la paz.

Más de 120 actividades en Medellín y Antioquia tendrán lugar desde ahora y hasta el próximo 4 de octubre. Los ciudadanos pueden participar y expresar sus deseos de paz a través de las etiquetas #Movámonos y #MesPorLaPazAnt.

"En Medellín todos somos uno y nos duele lo que pasa en Segovia, lo que pasa en Nariño. Esto no es un tema de territorios, esto nos debe doler a todos como nación", dijo la gestora social, Diana Osorio, durante el lanzamiento.

El Mes por la Paz es una movilización ciudadana, cuyo objetivo es hacer visible el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de iniciativas que dignifiquen la vida.

"Empezamos el mes muy tristes por todo lo que está pasando. Tenemos que bajar la paz y convertirla en una forma de vida. Nos tenemos que mover por la paz", afirmó el secretario de Participación Ciudadana y de Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, Juan Correa Mejía.

Este 2020, la Semana por la Paz cumple 33 años a nivel nacional. Antioquia celebra el Mes por la Paz desde hace cinco años, como apoyo a diversas iniciativas ciudadanas, con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

"Desde la Alcaldía de Medellín nos sumamos al Mes por la Paz con diversas actividades que buscarán involucrar a toda la ciudadanía en la reflexión sobre la paz a partir de la no violencia. Queremos hacer pedagogía y proponer encuentros que potencien la construcción de una ciudad más pacífica desde las acciones cotidianas durante todo este mes. Hay que hablar en positivo, sobre todo en esta época en la que estamos recuperando esos sueños aplazados, por eso hablamos de paz y de #TodoVaAEstarBien", finalizó la Gestora Social de Medellín.

En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente

.:La historia del barrio Prado y del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, así como las esculturas, palmas y árboles patrimoniales, serán algunos de los protagonistas de esta celebración.
.:Las montañas, los paisajes y la arriería son otros de los valores que se resaltarán durante septiembre.
.: Mediante conversatorios en vivo, videos didácticos y recorridos virtuales, los medellinenses podrán conocer y reconocer la importancia de su patrimonio material e inmaterial.
.: || Audio || Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro



Con la premisa El ayer embellece nuestro presente, se realizará en septiembre la conmemoración del Mes del Patrimonio de Medellín, mediante la cual se quiere resaltar el valor patrimonial y fomentar su apropiación, cuidado y disfrute. 
La celebración tiene como epicentro al barrio Prado y se extenderá a  sectores del Centro,  a los barrios y  corregimientos. 
En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente
Sobre el valor patrimonial que tiene Medellín, la gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “es importante recordar que más del 80 % de nuestro patrimonio declarado se encuentra en el Centro, por lo que hacemos un llamado a reconocerlo, divulgarlo, valorarlo y apropiarnos de él”. 
Mediante conversatorios en vivo, videos didácticos y recorridos virtuales por diversos sitios patrimoniales y emblemáticos, y el relanzamiento de un aplicativo web de georeferenciación de las esculturas de la ciudad, los medellinenses podrán conocer y reconocer la importancia de su patrimonio material e inmaterial. 
Además, el Archivo Histórico de Medellín recibirá la donación del manuscrito original de la obra Carnero y misceláneas de varias noticias antiguas y modernas de esta Villa de Medellín. 
En cuatro conversatorios virtuales, expertos dialogarán sobre la historia de Prado, el único barrio patrimonial que tiene la ciudad,  los proyectos que se realizarán en este sector durante este cuatrienio,  la riqueza patrimonial que tiene el Centro y  sobre patrimonio intangible. 
En el Mes del Patrimonio, se conocerán  algunas de las palmas y  árboles patrimoniales emblemáticos de Medellín para que la ciudadanía se apropie de su cuidado y protección. 
La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas – APP se unen a la celebración con charlas dirigidas a los propietarios de bienes inmuebles de interés cultural, además de un conversatorio sobre el patrimonio industrial y la arquitectura moderna de Medellín. 
El Aeropuerto Olaya Herrera se vincula con un viaje hacia el patrimonio vivo que representa, con conversatorios, un concurso de ilustración y un streaming, con los que se resaltará la importancia de este Bien de Interés Cultural de la Nación. En septiembre revivirá su pasado desde diversos enfoques: arquitectónico, educativo y como promotor de la cultura en la ciudad. 
Para la Cinemateca Municipal preservar y poner en circulación el patrimonio audiovisual es fundamental, por eso, en septiembre estrenará dos nuevos capítulos del podcast Cinemacast sobre esta temática. Además, presentará el cortometraje Ciudad invisible y la serie audiovisual Yuruparí. En Medellín de Película, la franja de Telemedellín en alianza con la Cinemateca, presentará las películas Matachindé de Víctor Palacios y SITIO, la quinta palabra. 
Como parte de la conmemoración, se presentará la  historia de la planeación urbana y del desarrollo, referenciando los hitos más importantes del proceso que ha vivido la ciudad y las fuentes documentales que están disponibles para consulta en el Archivo Histórico de Medellín y en la Biblioteca Pública Piloto. 
La Gerencia de Corregimientos resaltará el valor de las montañas, los paisajes y la ruralidad, que nos recuerdan a esos hombres y mujeres que forjaron a lomo de mula  el futuro de Medellín. Se mostrarán los inicios de la arriería y la importancia de reconocerla como el oficio de los antepasados. Además del carriel, el poncho y el sombrero como atuendo característico de un antioqueño que venera sus montañas y que desde allí aporta a su territorio y a toda la ciudad. 
También se mostrará una serie de fotografías emblemáticas de Medellín, donde se puede observar el cambio del paisaje urbano y el reconocimiento a su ruralidad. Dichos registros datan de hace más de 90 años cuando las casonas comenzaron a transformarse en edificios. 
La Alcaldía de Medellín y las entidades promotoras invitan a disfrutar de la  programación del Mes del Patrimonio que les permitirá a los ciudadanos conectarse con el ayer que embellece nuestro presente.
Por Andrea Velásquez Mesa

10.000 empleos se reactivaron con la apertura de gimnasios en Medellín y el Valle de Aburrá

.: En Medellín operan más de 170 gimnasios y unas 10.000 personas trabajan en este sector en el área metropolitana.
.: Esta reapertura se suma a la de restaurantes, que inició este lunes con más de 90.000 empleos.



Con la reapertura de más de 170 gimnasios en Medellín, la ciudad continúa la ruta de recuperación empresarial, según el cronograma presentado por el alcalde Daniel Quintero Calle en su plan de reactivación económica.
Esta reapertura es el resultado de más de dos meses de trabajo con las asociaciones de gimnasios y con los pequeños y grandes establecimientos de ese sector, que generan cerca de 10.000 empleos directos e indirectos en el Valle de Aburrá.
“Con esta reactivación estamos aportando a la salud de miles de personas que querían volver a estos lugares y a la esperanza de estos empresarios que hoy abandonan la incertidumbre”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
Para operar, los gimnasios deben cumplir con las condiciones contenidas en la Resolución 1313 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, como contar con implementos para el lavado frecuente de manos, garantizar un distanciamiento físico de 2 metros en zonas de ingreso, comunes y de descanso, además de disponer de un espacio mínimo de 12.6 metros cuadrados para hacer ejercicio.
Según las instrucciones del Gobierno Nacional, es necesario que los usuarios laven sus manos al cambiar de rutina de ejercicio o de sección de entrenamiento y que usen tapabocas, al igual que los instructores y trabajadores.
Los gimnasios deben desarrollar un mecanismo para el control de los aforos, que se calculará con base en el área total de cada uno de estos sitios. Para los grandes centros de entrenamiento no podrá superar las 50 personas, incluidos trabajadores, usuarios y proveedores.
Por último, según lo indicado por el Ministerio de Salud, estos establecimientos deben demarcar e indicar la capacidad máxima de personas por zona.
La reapertura de gimnasios llega en un momento clave para el desarrollo económico de Medellín, con miras a una reactivación segura y controlada de los sectores productivos. La Administración Municipal hace un llamado al autocuidado y al estricto seguimiento de todas las normas de bioseguridad.
Por Luis Carlos Pérez Gómez

-La Gobernación de Antioquia seguirá con la gestión y respuesta de sus trámites por medios virtuales.

-Los únicos trámites presenciales son el de pasaportes, salud, catastro, Agencia de Seguridad Vial y central de liquidación de impuestos vehicular. 



La Dirección de Atención a la Ciudadanía, informa a los ciudadanos que los trámites presenciales en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental,  continúan con restricción por el aforo máximo permitido en los protocolos de bioseguridad, que se instauraron en la Gobernación Antioquia para mantener la seguridad de los usuarios y de los servidores. 

Los trámites que se encuentran con atención presencial son los siguientes:

En el Centro de Atención a la Ciudadanía, ubicado en el sótano externo del Centro Administrativo Departamental se ofrecen de manera presencial de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., los trámites de tutelas y atención a las personas de la Secretaría Seccional de Salud y, de la Gerencia de Catastro, se atienden asesorías, generación de certificado de poseer o no bienes, fichas catastrales y certificado plano con coordenadas.

La Central de Liquidación de Impuestos del sótano externo del CAD, continúa su atención de lunes a viernes en el horario de a 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Para mayor información se pueden contactar a la línea telefónica 444 46 66 o al correo electrónico servicioalcliente@vehiculosantioquia.com

La Agencia de Seguridad Vial, ubicada en el sótano externo del CAD, brinda atención en todos sus trámites a excepción de las licencias de conducción. Para acceder a los trámites, se debe iniciar el registro virtual a través de la página www.autenticaciondigital.com.co, luego de llevado a cabo este proceso por el usuario desde su casa, la agencia asigna la cita presencial para llevar los documentos originales y continuar con la gestión del trámite.  Para solicitar cita de atención debe enviar correo electrónico a agenciavial@antioquia.gov.co o llamar a la línea 3835151.

Finalmente, la Dirección de Pasaportes presenta atención presencial con cita previa. Para acceder a la cita hay dos modalidades de agendamiento; para quienes realizan el trámite por primera vez deben agendar su cita a través de la página web www.antioquia.gov.co, en la sección de trámites y servicios; para los ciudadanos que deseen reclamar su Pasaporte o hacer devoluciones deben programar cita a través de la línea de atención a la ciudadana 4099000 o 018000419000 en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Si desea conocer las medidas implementadas para la gestión y respuesta de cada trámite, los invitamos a visitar la página de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co en la sección de Atención a la Ciudadanía, donde podrá descargar un archivo en excel y encontrar la información detallada de la gestión y respuesta para cada trámite, o a través de la línea de atención a la ciudadana 4099000 o 018000419000.

Antioquia cumple la meta en tiempo de entrega de servicios UCI y supera la cantidad presupuestada

- Con la entrega hoy de 23 nuevas UCI en la IPS Universitaria se completa la meta de expansión de 909 camas y se supera en nueve más, para un total de 918 destinadas a la atención del COVID-19.

- El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó que, ante la reactivación, es muy posible que toda esta capacidad de atención se necesite en las próximas semanas.



El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, visitó las instalaciones de la IPS Universitaria, entidad que puso al servicio 23 nuevas camas de Cuidados Intensivos con las que el departamento alcanza la meta de expansión de este nivel de atención para los pacientes de Covid-19.

Con las nuevas 23 camas UCI, ubicadas en la Clínica León XIII, la Gobernación de Antioquia cumple en el tiempo presupuestado con la meta de 909 nuevas camas, la cual, además, se superó en nueve más, para un total de 918 nuevas UCI.

“Esas son buenas noticias para Antioquia, logramos hoy el hito de 918 camas, 9 por encima de lo proyectado por la Gobernación de Antioquia. Gracias al esfuerzo de la IPS de la Universidad de Antioquia que es la IPS que mayor crecimiento de camas ha tenido en el departamento”, explicó el mandatario.

Esta entrega llega en un momento circunstancial, pues con la reactivación económica se prevé que se van a necesitar para la tercera o cuarta semana del mes. Insistió el gobernador encargado en su llamado de “cuidarme es cuidarte, por eso se debe observar el uso del tapabocas, el distanciamiento social, las medidas de prevención”.

Suárez Vélez recordó que hoy la ocupación de los servicios UCI está alrededor del 71% para la atención de los pacientes Covid. Y dijo que si bien es necesaria la reactivación, esta debe hacerse con equilibrio. “Reactivación versus contención de la pandemia; en la reactivación nosotros no tenemos duda que estas camas se van a necesitar para la atención de la pandemia en la tercera o cuarta semana de septiembre”, enfatizó.

En el acto de entrega, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez estuvo acompañado por la directora de la IPS universitaria Martha Cecilia Ramírez Orrego; por John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia y presidente de la Junta Directiva de la IPS y por la secretaria seccional de salud, Lina María Bustamante Sánchez.

Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora de la IPS Universitaria, explicó que mediante la estrategia “Ayúdanos a ayudar” se logró la confluencia de la voluntad y los recursos de muchas entidades como ProAntiqouia, los gobiernos nacional y departamental, recursos propios, la alcaldía de Medellín, Empresas Públicas y su Fundación.

“Nos llegaron 42 ventiladores del gobierno nacional; nosotros invertimos $1.500 millones en redes de oxígeno y gases medicinales para poder estar listos y, con recursos de ProAntioquia por $600 millones compramos los monitores, y la IPS contrató nuevo personal para la atención de estas unidades UCI”, explicó la directora Ramírez Orrego.

La IPS Universitaria, después de crecer en 94 camas UCI, tiene a su disposición y para el servicio de la comunidad antioqueña 141 camas UCI dispuestas en tres pisos (2, 4 y 6) de su clínica. De ese total, ha dispuesto para la atención de pacientes COVID 94 camas y 44 para otras enfermedades.

Alcaldía de Itagüí entrega ayudas humanitarias a los damnificados por el incendio en El Porvenir



La Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, entregó ayudas económicas y alimentarias a las 21 familias damnificadas por la conflagración presentada durante el fin de semana en la vereda El Porvenir.

“Destinamos más de nueve millones de pesos para ayudar a las personas que se vieron afectadas por este incendio, cada familia recibió medio salario mínimo legal mensual vigente como apoyo por parte de la institucionalidad”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Los damnificados han recibido el apoyo profesional de la Alcaldía de Itagüí desde el primer momento, adicional a esta ayuda económica de 438.900 pesos y en coordinación con el Club Rotario, a través de la campaña Itagüí Solidaria, se entregaron kits alimentarios a todas las familias.

A estas personas, en su mayoría venezolanas, con Migración Colombia y la Policía de Carreteras también se les dio la posibilidad de regresar voluntariamente a su país de origen.

Entrega de reconocimiento al gobernador (E) Luis Fernando Suárez.


El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, aprovechando la visita del gobernador (E), Luis Fernando Suárez, le entregó un reconocimiento de agradecimiento por su compromiso por la vida y desarrollo de Apartadó y la región de Urabá en medio de la pandemia por el COVID-19.
De igual manera, el escenario sirvió para hacerle entrega de una condecoración al gobernador elegido por los antioqueños, Anibal Gaviria Correa.
Al finalizar el acto, el alcalde y el gobernador (E), sembraron un árbol al lado de la nueva UCI del Hospital, como símbolo de las vidas que salvará esta infraestructura tan necesaria en medio de la emergencia de salud que se vive en el mundo.

Gobernación de Antioquia y Alcaldía Ciudad Líder graduan gestores CASAN


La administración municipal de Apartadó, graduó a los gestores CASAN, estrategia que hace acompañamiento nutricional e integral a niños en riesgo  de desnutrición y sobrepeso, además de mujeres gestantes y lactantes.
Los graduados se convierten líderes y  replicadores de los conocimientos adquiridos, en cada una de las comunidades  a las que pertenecen.

En el Cerro Nutibara se abre un nuevo frente de obra

.: Con una inversión de $434 millones, la Alcaldía de Medellín  inició la renovación del Museo de Ciudad ubicado en ese emblemático cerro tutelar.
.: Actualmente, son cuatro los frentes de obra activos para la transformación del Cerro Nutibara. La inversión total es de $45.790 millones.
.: Con estas acciones se han generado 1.369 empleos.

Con la intervención de los pisos dos y tres del Museo de Ciudad, la Alcaldía de Medellín inició un nuevo frente de obra en el Cerro Nutibara. Los trabajos buscan redistribuir y adecuar estos espacios ya existentes para que turistas y visitantes disfruten de tres salas de exhibición.



Las obras de mantenimiento están contempladas en dos etapas, en las que además de mejorar los acabados de paredes, puertas, cielo falso, baños, pisos y ventanería con filtro solar, también se modernizarán las redes eléctricas y de acueducto. Estas adecuaciones permitirán tener áreas más amplias y cómodas.

En el primer nivel, el edificio contará con dos nuevos ambientes que le darán vida a la tienda del museo y a un café temático con zona de mesas para el esparcimiento cultural. Esto se suma a la nueva propuesta de contenidos y exposiciones en los que ya trabaja la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez, encargada de su administración.

Así avanzan los otros frentes de obra



En el teatro al aire libre Carlos Vieco, las obras avanzan en un 65 % y se concentran en el mantenimiento de las graderías, la construcción de la rampa de acceso al teatro, el edificio palco y la instalación del elevador industrial de carga. Así mismo se efectúa la instalación de la estructura metálica de la cubierta del escenario que triplicará la eficiencia acústica y la adecuación de una cabina de control que permitirá monitorear en tiempo real el sonido y la iluminación de los eventos artísticos y culturales que allí se realicen.

La renovación de la cima del Cerro Nutibara alcanza el 92 % y finaliza la construcción de los nuevos locales comerciales que conservan la típica arquitectura colonial antioqueña gracias al colorido de sus puertas, pisos y ventanas.  En las áreas comunes se realizan los acabados del adoquín, las barandas y la cubierta para la plazoleta de comidas.

Luego de finalizar la pavimentación de los 1,7 kilómetros de vía, el vaciado de andenes, la pista de trote y la instalación del adoquín, se trabaja en la modernización de las redes de telecomunicaciones y la instalación de la red de alcantarillado que conectará las aguas residuales desde la base del cerro, por la calle 32D, hasta el río Medellín.

La adecuación de las vías de acceso también contempla la señalización y la demarcación de 1,5 kilómetros de ciclorruta. En el Cerro Nutibara, además, se realizará la siembra de 291 árboles nativos y 2.566 metros cuadrados de jardines que atraerán nuevas especies polinizadoras y dispersoras de semillas como aves e insectos, lo que además embellecerá el paisaje y el entorno de las zonas verdes.

Medellín inició la construcción del Plan Maestro de Ciudad Inteligente

.: El plan busca convertir a la capital antioqueña en una ciudad incluyente, sostenible y con visión de futuro.
.: Este proceso es liderado por la Subsecretaría de Tecnología y Gestión de Información y su entrega está prevista para el primer trimestre del próximo año.
.: La ruta hace parte de la estrategia del Valle del Software del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.



La Alcaldía de Medellín inició la construcción del Plan Maestro de Ciudad Inteligente, una hoja de ruta para promover e impulsar la tecnología como transformador educativo y cultural, para lograr un beneficio común e impactar positivamente en la calidad de vida.
Este proyecto busca desarrollar políticas públicas articuladas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para dar respuesta a aspectos como la seguridad ciudadana, el control ambiental, el crecimiento sostenible, la movilidad, la pobreza extrema y la atención integral para las familias más vulnerables. Su construcción se realizará en articulación con entes descentralizados, la academia, aliados nacionales e internacionales y en espacios de co-creación con la ciudadanía.
El subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información, Juan Sebastián González Flórez, dijo que "un territorio es inteligente en la medida en que orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión social, y genera espacios de co-creación e innovación para entender las necesidades de sus ciudadanos y poder garantizar el mejoramiento de su calidad de vida. El Plan Maestro de Ciudad Inteligente, como parte de la estrategia del Valle del Software de Medellín Futuro, será la hoja de ruta hacia la construcción de una ciudad más sostenible e incluyente".
El Plan Maestro de Ciudad Inteligente cuenta con tres etapas encaminadas a mejorar la infraestructura de conectividad de la ciudad y, a su vez, a que se potencialice el desarrollo de las estrategias del Valle del Software y propenda por la ampliación de la cobertura y equidad en el acceso a los servicios de Internet,  para lo cual se trabaja con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Ruta N, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) y el Comité Universidad- Empresa- Estado (CUEE).
Por Tatiana Tabares Sánchez