Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Automatización, necesaria para avances en el campo

La automatización es sinónimo de innovación, no solo para la agricultura sino para todos los sectores industriales y productivos.

En esta línea se pronunció Yesid Yermanos Aldana, presidente de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) Capítulo Colombia, en su reciente visita a la Universidad Nacional, sede Bogotá, donde afirmó que ha llegado el momento de aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la productividad.

“Hay diferentes áreas de acción en la automatización que trabajan los problemas de la sociedad. Por ejemplo, el campo ha sufrido la falta de apoyo gubernamental que saque adelante la producción, y en eso puede ayudar mucho la automatización”, sostuvo.

Es el caso de la agricultura inteligente, mediante la cual se puede realizar un riego, suministrar fertilizantes y adelantar procesos de producción eficiente y lucrativa.

Yermanos indicó que, en este punto, las soluciones que se deben abordar tienen que ir destinadas a influir de forma positiva en el tejido social.

“La falta de interés en este campo es un problema. Hay que buscar la manera de que la gente se vincule a la automatización ya que es sinónimo de progreso”, comentó el presidente de ISA Colombia.

Damab realizó jornada de erradicación de la ‘pajarita’ en corredor de la carrera 54

Con el fin de brindar una población arbórea sana y vigorosa, la Alcaldía de Barranquilla, a través del Damab y con el apoyo de Electricaribe, Secretaría de Movilidad, Triple A, Bomberos, Construseñales y Club de Jardinería, realizó la primera jornada de erradicación de la ‘pajarita’ en el corredor de la carrera 54 desde la calle 59 hasta la 76.

La finalidad es realizar un control fitosanitario, tendiente a erradicar de sus estructuras la planta parásita denominada ‘pajarita’. Inicialmente se intervendrán 70 árboles en el bulevar de la carrera 54.

La autoridad ambiental dentro del plan de acción que actualmente viene liderando para la recuperación de la flora, a través de la estrategia 'Barranquilla 5 veces + verde', ejecutará jornadas de erradicación en las diferentes localidades del Distrito, incluyendo parques, bulevares y zonas de andén.

La pajarita nace sobre las ramas de otros árboles, sus semillas son llevadas hasta allí por algunas especies de pájaros que se alimentan de ellas y como no las digieren bien, al excretar estas son fijadas por la materia fecal y al cabo de pocos días germinan y comienzan su vida como especie epifita o parásita.

Tienen un desarrollo inicial rápido, en el extremo de la raíz principal hay una especie de disco, el cual atraviesa las cortezas de las ramas del hospedero fijándose en el duramen, posteriormente el grupo de raíces secundarias se envuelven y aplanan en todas las estructuras de la copa formando enorme estuche reticulado. En estas condiciones, la parásita, al alimentarse de sus jugos nutritivos, acaba por matar al árbol que le sirvió de sostén.

315 instrumentos fueron entregados en la IED Marco Fidel Suárez

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el secretario de cultura, Afif Siman, entregaron esta dotación con la que se fortalecerán las actividades de la Casa de Cultura y la sede de la Escuela Distrital de Arte que funcionan en el centro educativo del suroccidente de la ciudad.

Al entregar dotación de instrumentos musicales a las Casas Distritales de Cultura, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella destacó la importancia de la formación integral que está impulsando la administración distrital con procesos culturales y deportivos que ya están mostrando resultados positivos.

En el acto de entrega, en la Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suárez, en el barrio La Magdalena, la mandataria de los barranquilleros señaló que “nuestro interés es seguir trabajando para fortalecer aún más la formación integral y por eso escogimos a esta institución que trabaja por la excelencia académica, por el deporte y por la cultura con los excelentes resultados que estamos viendo".

Al destacar la importancia de los procesos culturales y deportivos para que los jóvenes empleen su tiempo libre de manera creativa, alejados de la violencia en las calles, la alcaldesa citó el caso de integración social a través del deporte con los jóvenes del programa ‘Va Jugando’, que representaron a Colombia y quedaron campeones en el Mundial de Fútbol Callejero Brasil 2014.

El futbolista Abel Aguilar compartió con niños en el CAMINO Adelita de Char

El jugador de la selección Colombia Abel Aguilar Tapias, en su paso por Barranquilla, visitó a los niños que se encuentran hospitalizados en el CAMINO Universitario Adelita de Char, en Barranquilla, para compartir unos minutos con ellos y sus familiares.

Aguilar, de 29 años, tiene mucho aprecio por esta ciudad debido a que varios de sus familiares residen en Barranquilla y cuando le ha tocado jugar con el combinado nacional ha recibido siempre el apoyo de los barranquilleros.

Abel Aguilar manifestó que “ver la alegría en sus rostros, a pesar de la situación en que se encuentran, eso es lo más importante para mí, no importa el cansancio después de tantas concentraciones y horas de entrenamiento”.

En Barranquilla: inaugurado el parque Karl C. Parrish a través del programa "Todos Al Parque"

En el acto, familiares de Miguel Tepedino, escultor del busto de Karl Parrish, recibieron reconocimiento de la alcaldesa Elsa Noguera.

Este parque hace parte del programa Todos Al Parque en el cual se adecuarán 17 parques en todas las localidades de la ciudad.

Con estación de gas natural vehicular, Medellín sigue liderando la movilidad sostenible

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa participó de la apertura oficial de la Estación de gas natural vehicular - Universidad de Medellín. El Grupo EPM puso en operación este punto de servicio de uso exclusivo para los padrones y articulados de las Líneas 1 y 2 del Metro.

Con ello se facilita la operación del sistema Metroplús con un suministro de combustible más ágil, pues reduce el tiempo carga de un articulado de 27 a 7 minutos y se corrobora el compromiso de EPM y la Alcaldía de Medellín de expandir en la ciudad un combustible más amigable con el medio ambiente.

“Aquí se juntan instituciones emblemáticas de nuestra ciudad como es el Metro, EPM, Metroplús, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín para seguir avanzando en ese propósito de una ciudad y un transporte sostenible”, destacó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

Con ésta se completan 11 estaciones de gas natural vehicular (GNV) con la marca EPM y se tiene presupuestada la construcción de dos estaciones más de servicio que agilizarán el suministro de gas natural vehicular para los alimentadores delas cuencas 3 y 6.

“Vienen muchas más no sólo para Metroplús en Medellín sino para las cuencas alimentadoras que esperamos tener en el área metropolitana”, expresó el gerente del Grupo EPM, Juan Esteban Calle.

Esta estación se une a todo el sistema de movilidad sostenible de la ciudad como el Metro, Metroplús y el servicio de bicicletas EnCicla.

Alcaldía de Medellín avanza en la búsqueda de la equidad y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

En una mesa de trabajo del programa Medellín Cómo Vamos, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, presentó los avances de su gestión del año pasado y lo que va de 2014 por la vida y la equidad.

Medellín sigue en la tarea de disminuir la pobreza extrema y moderada, al lograr una reducción de 20,4 puntos en la primera y 5 puntos en la segunda categorización de la pobreza. En los últimos 10 años, el porcentaje representa una disminución de 56% y 63%.

Sobresale que las mayores inversiones de la Administración Municipal se realizaron en las comunas con mayores índices de pobreza.  Medellín es la ciudad de Colombia que más invierte en educación, cultura, recreación, deporte y equipamientos.

La reducción de homicidios en los últimos años es de 38,7% a abril del presente año.

A diciembre de 2013 la capital de Antioquia cerró con una tasa de desempleo de 9,6%, la más baja en los últimos 18 años. Medellín ocupó el tercer lugar de las ciudades con menor nivel de informalidad laboral.

En 2013 se presentó la cifra más baja de muertes por cáncer de cuello uterino. Asimismo, el año pasado se presentó la cifra más baja en mortalidad materna y cero muertes por desnutrición en menores de 5 años.

Con concurso, Festival Mundial de Salsa busca musa en Facebook

Con el propósito de estrechar lazos entre los caleños y todos los amantes del género musical, durante la celebración del Festival Mundial de Salsa Cali 2014, se ha creado un concurso en Facebook que busca destacar la imaginación y creatividad que sienten las personas por la salsa, a manera de musa,  plasmada a través de sus fotografías.

Para ello, la Secretaría de Cultura y Turismo desea conocer, de primera mano, la percepción que tienen los caleños y visitantes sobre la salsa y el festival y así fortalecer la identidad ciudadana.

El concurso buscará la originalidad en las  fotografías, que ilustren y  plasmen la alegría, el compartir y las emociones que genera la salsa y los diferentes componentes que de ella se derivan.

Los hoteles, restaurantes y otros establecimientos que deseen vincularse en el concurso a través de obsequios, tendrán en contraprestación un registro especial en las redes sociales de la Secretaría.

Por ello se invita a la ciudadanía a compartir y hacer parte de este concurso, ingresando a la ‘fan page’ del Facebook @calicultura para participar y conocer las condiciones y premios del mismo.

Asesoría de Paz se unió al apoyo para que Mojica sea escenario de reconciliación

La Asesoría de Paz  participó con su oferta institucional en la ‘Fiesta por la Paz y la Reconciliación’  en  el barrio Mojica, en el marco de la estrategia ‘Juntos Construimos Paz’.

“La Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz y los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS- está apoyando el trabajo articulado que viene realizando seis entidades del Gobierno Nacional,  conocida como ‘G6’, dentro de las cuales se encuentra la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-  que tiene como propósito convertir al barrio Mojica en un escenario de paz y reconciliación”, dijo Felipe Montoya, asesor de Paz.

La estrategia ‘Juntos Construimos Paz’ cuenta con el aval  de la Alcaldía de Santiago de Cali, puesto que el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco firmó el Memorando de Entendimiento el pasado 16 de mayo.

“Para nuestra comunidad es muy valioso y representativo que las entidades nacionales y municipales se articulen para brindarnos ofertas institucionales, porque muchas veces los habitantes desconocemos  todo las oportunidades y beneficios  que tenemos”, dijo Faustino Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mojica Visaac.

Durante la fiesta, también  se realizaron actividades lúdicas y culturales para los habitantes del sector, entre las que estuvieron incluidas presentaciones artísticas, murales con temas alusivos a la paz  y pinturas.

Alcalde anuncia creación y apoyo económico a comité para descongestionar cárceles

Ante la voz de alerta emitida por la Policía Metropolitana  y la solicitud de un consejo de seguridad para esta semana, debido al hacinamiento que se registra en las estaciones policiales porque los retenidos no han
podido ser recibidos en las cárceles, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, sostuvo que desde el Gobierno local se planteó la creación de un comité de descongestionamiento.

Manifestó que ese comité trabajaría desde los sitios de reclusión transitoria, para que desde allí se pueda dar solución a muchos de los problemas dramáticos que hoy aquejan a muchos detenidos, pero que ante el poco espacio ven vulnerados sus derechos.

Así mismo agregó: “Entiendo que hay una cantidad, casi que la mitad de los que están recluidos, a quienes no se les ha resuelto su situación, congestionando innecesariamente las cárceles, por eso vamos a ayudar creando y financiando ese comité para que favorezca la descongestión, de tal manera que los que merecen pasen directamente a reclusión y los otros que queden fuera”.

Guerrero Velasco confirmó que el aporte en principio de la financiación del comité es del orden de los $300 millones, pero si se necesita más se buscarán otras fuentes, lo importante –anotó- es que haya concertación con el sistema judicial para dar una solución eficaz a esta problemática.