Páginas

sábado, 4 de noviembre de 2023

Barbosa Pedalea hacia un Futuro Sostenible! EnCicla Llega para Beneficiar a 50 Mil Habitantes"

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa su compromiso con los usuarios de bicicletas en la región al llevar a cabo con éxito el ambicioso proyecto de expansión del Sistema EnCicla, con una inversión de 2 mil millones de pesos. Esta expansión, que ya ha beneficiado a Copacabana y Caldas en fechas recientes, llega ahora al municipio de Barbosa y tiene prevista su implementación en Girardota antes de que finalice el año.

AMVA-nota-2-noviembre-2-2023

El Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá - EnCicla, sigue marcando un hito en la movilidad activa y sostenible de la región. Con la adición de Barbosa, más de 50 mil habitantes ahora tienen la oportunidad de acceder a este sistema de transporte gratuito y disfrutar de la flexibilidad de moverse en bicicleta tanto en zonas urbanas como rurales.

Las tres nuevas estaciones de EnCicla en Barbosa se encuentran estratégicamente ubicadas en el parque principal, el parque Diego Echavarría y el sector Los Búcaros. La estación del parque principal dispone de 14 módulos, mientras que las estaciones en el Parque Diego Echavarría y en el sector Los Búcaros cuentan con 15 dispositivos cada una, ofreciendo un total de 35 bicicletas para el uso de los ciudadanos.

AMVA-nota-2-noviembre-1-2023

Con esta expansión, Barbosa se convierte en el noveno de los diez municipios del Valle de Aburrá que gozan de los beneficios del Sistema EnCicla. Recientemente, tanto Caldas como Copacabana se sumaron a esta red de movilidad sostenible.

La inversión de 2 mil millones de pesos realizada por el Área Metropolitana demuestra el compromiso y el esfuerzo dedicado a la ampliación exitosa del Sistema EnCicla en todo el Valle de Aburrá. Con Girardota en la mira como próximo destino, se espera que antes de que concluya el año, el Sistema EnCicla se extienda por toda la región metropolitana, beneficiando aún a más ciudadanos y promoviendo la movilidad sostenible en la zona.

Antioquia se Prepara para una Revolución Verde: Presentación del Plan de Agroecología

La Gobernación de Antioquia llevó a cabo la socialización del Plan Departamental de Agroecología, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la producción de alimentos de manera sostenible y resiliente, respetando los ecosistemas y la biodiversidad en la región. El evento se realizó en el 4º piso del Centro Administrativo Departamental y contó con la participación de productores agroecológicos, así como representantes de organizaciones que desempeñaron un papel fundamental en la formulación de este plan.

agroindustria antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en sus intervenciones destacó la importancia de este plan y afirmó: "Este plan es un paso importante para avanzar hacia una agricultura más sostenible en Antioquia. Con él, buscamos fortalecer la agricultura familiar campesina y comunitaria, que es la que sustenta la soberanía alimentaria y la biodiversidad del departamento."

El Plan Departamental de Agroecología se gestó a través de un proceso participativo en el que se involucraron organizaciones de base, colectivos sociales y entidades del sector público. El enfoque agroecológico en el que se basa el plan busca la sostenibilidad ambiental, social y económica de la agricultura, a través de principios como la diversificación, la rotación de cultivos, la conservación de los recursos naturales y la participación activa de las comunidades.

Entre los objetivos específicos del Plan destacan:

  • Mejorar la salud pública mediante la producción de alimentos sanos y nutritivos.
  • Mejorar las tecnologías de producción para aumentar la productividad y la eficiencia.
  • Optimizar y ampliar los procesos de comercialización para garantizar el acceso a los alimentos.
  • Promover la participación de la sociedad en la defensa de la alimentación.

La formulación del Plan Departamental de Agroecología incluyó la realización de 10 talleres presenciales en diversas subregiones del departamento. Durante estos encuentros, los participantes discutieron las necesidades y desafíos de la agricultura en Antioquia, lo que permitió definir los lineamientos estratégicos del plan.

Este plan se enmarca en la Política Pública de Agricultura Familiar y busca contribuir a la construcción de un sistema alimentario más justo, equitativo y sostenible para el departamento de Antioquia.

¡Sin Recargos! Medellín Extiende Plazo de Pago del Impuesto Predial hasta Noviembre

La Alcaldía de Medellín anuncia la ampliación del período de pago sin recargo del impuesto predial correspondiente al cuarto trimestre, beneficiando a los ciudadanos hasta el 29 de noviembre. Estas fechas de pago están sujetas a la ubicación de la dirección de cobro, según lo estipulado en el calendario tributario de 2023.

pago sin recargo predial medellin

El compromiso cívico de los habitantes de Medellín ha sido ejemplar, alcanzando una cultura de pago del 92% hasta octubre de este año. Este logro ha permitido cumplir con la meta de recaudación prevista de $798.403 millones de los $865.764 millones presupuestados para el impuesto predial en 2023. Estos fondos se han destinado a financiar importantes obras del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, como la Clínica de la 80, la renovación del Pueblito Paisa, 5.000 mejoramientos de vivienda, jardines Buen Comienzo y Centros del Valle del Software.

El subsecretario de Ingresos, Francisco Javier Darío Villegas, hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias antes del 29 de noviembre, recordando que la contribución de todos es esencial para el progreso continuo de Medellín.

Las fechas de pago según las comunas y corregimientos son las siguientes:

  • Comuna 14 - El Poblado: 1 de noviembre
  • Comuna 11 - Laureles: 2 de noviembre
  • Comuna 12 - La América: 3 de noviembre
  • Comuna 10 - La Candelaria: 7 de noviembre
  • Comuna 15 - Guayabal: 8 de noviembre
  • Comuna 16 - Belén: 9 de noviembre
  • Comuna 13 - San Javier: 10 de noviembre
  • Comuna 7 - Robledo: 14 de noviembre
  • Comuna 6 - Doce de Octubre: 15 de noviembre
  • Comuna 5 - Castilla: 16 de noviembre
  • Comuna 8 - Villa Hermosa: 17 de noviembre
  • Comuna 9 - Buenos Aires: 20 de noviembre
  • Comuna 4 - Aranjuez: 21 de noviembre
  • Comuna 1 - Popular: 22 de noviembre
  • Comuna 2 - Santa Cruz: 23 de noviembre
  • Comuna 3 - Manrique: 24 de noviembre
  • Corregimiento San Antonio de Prado: 27 de noviembre
  • Corregimiento San Cristóbal: 28 de noviembre
  • Corregimientos Santa Elena, Altavista y San Sebastián de Palmitas: 29 de noviembre

La factura del cuarto trimestre del predial mantendrá la fecha límite de pago con recargo hasta el 27 de diciembre y puede ser consultada y pagada a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/pagafacil o la aplicación HaciendaMed.