lunes, 23 de julio de 2018

La ciudad, alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU para 2030


(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
Medellín tiene una ruta clara hacia el progreso. Así lo dio a conocer el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga al entregar los resultados de las inversiones y avances de la Administración Municipal en la labor de moldear una ciudad más equitativa para todos sus habitantes.

En respuesta al Informe de Calidad de Vida, elaborado por la organización Medellín Cómo Vamos, el mandatario presentó un resumen de importantes logros de ciudad en materia de educación, seguridad, medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social, entre otros tópicos estratégicos.

“La ciudad ha venido avanzado a lo largo de los años. Medellín tiene una ruta clara hacia dónde ir y en dónde invertir zona por zona. La educación es el rubro en el que más invertimos y el que más genera desarrollo y calidad de vida. Pero  por más que hayamos avanzando, a la ciudad le falta mucho y por eso es importante que los recursos se destinen a las zonas que más los necesitan y a los temas que produzcan más oportunidades”, manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local también expresó la necesidad que la ciudad pase de una política asistencialista a un modelo concentrado en propiciar oportunidades de desarrollo para los ciudadanos.

“A la gente hay que ir sacándola de la pobreza y no perpetuarla otorgándoles únicamente subsidios. ¿Cómo se logra esto? Con educación para sus hijos, con oportunidades de mejoramiento de vivienda, con oportunidades reales de empleo, con mejores condiciones del entorno y una mejor atención de salud”, explicó el Alcalde.

Ante el auditorio de la Cámara de Comercio para Medellín, el mandatario local también reiteró que la ciudad tiene sus metas definidas para el año 2030. “El 70 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU están incorporados en nuestro Plan de Desarrollo y vamos avanzando firmemente en ellos. Algunas de las metas que planteamos a 2030 las hemos cumplido hoy”.

El alcalde destacó además la relevancia del Informe de Calidad de Vida. “Resalto el informe elaborado por Medellín Como Vamos, porque es una entidad independiente que hace observaciones importantes para que Medellín le vaya bien, nosotros las acogemos, las incorporamos y las llevamos al plan de desarrollo”.

“Medellín es una ciudad maravillosa, que ha avanzado mucho, pero todavía tenemos una gran cantidad de retos que vamos a superar entre todos”, concluyó Gutiérrez.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado


El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Oportunidades de estudio y trabajo para jóvenes, premisa para derrotar la violencia


(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
El Alcalde de Medellín promete reasignar recursos, acercar a los empresarios y disponer de mayor inversión para atender a los jóvenes que se salgan de las estructuras armadas. Más que un interés político, es una defensa por la vida y la tranquilidad de las comunidades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no se cansa de llamar la atención de los jóvenes que están vinculados a las estructuras criminales de la ciudad. El compromiso de reincorporarlos a la legalidad, a través de la educación y el empleo se convirtió en una obsesión para el mandatario local, quien insiste en presentar diversas oportunidades para estas personas.

Propuestas que van desde la finalización de la educación básica secundaria, pasando por la realización de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales motivan al Alcalde cuando de brindar oportunidades se trata. Los diferentes hechos que han sucedido en la comuna 13, San Javier, hicieron que haya hasta promesas para reasignar recursos del presupuesto público para inversión social.

“Hay que tener la capacidad. Si me toca redireccionar más recursos para los temas sociales, entendiendo que muchos de ellos (jóvenes) llegarían acá y se necesitaría una inyección de recursos, lo hago de manera inmediata. Los cupos y la posibilidad para que sigan estudiando están. Yo mismo lideraría un proceso con empresarios de la ciudad y del país para generar oportunidades de empleo”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

El contexto de disputas territoriales por plazas de microtráfico y extorsiones desató la violencia en la comuna 13 desde finales del pasado mes de abril. De acuerdo con la primera autoridad del Municipio, el 70 % de los jóvenes que han muerto en esta disputa sin sentido no superan los 25 años. Durante este periodo, cerca de 40 personas han perdido la vida de manera violenta en este sector del occidente de la ciudad.

“Mi mensaje para esos jóvenes es que se salgan de la ilegalidad ya, sus oportunidades están es dentro de la legalidad. Es una tristeza que quienes se matan hoy, cuando eran pequeños eran amigos. Jugaban fútbol juntos iban a la escuela juntos. Hoy por el hecho de disputarse plazas de vicios, por órdenes que dan jefes mafiosos desde las cárceles se están matando entre ellos”, dijo.

Para lograr atender la demanda de las personas que deciden dejar a un lado las armas y el mundo ilícito, la Administración Municipal garantiza las oportunidades con todos los frentes de trabajo de la institucionalidad en inversión social. No obstante, las autoridades han dejado claro que mientras se continúe generando zozobra y miedo a la gente de bien, el Estado entrará a proteger con toda la fuerza de la ley.

Código azul

La vida de los jóvenes es tan importante para la actual Administración, que el mismo Alcalde de Medellín se ha encargado de hacer un acercamiento entre las instituciones públicas y la empresa privada. El objetivo: abrir espacios y oportunidades laborales para las personas que rescaten de las estructuras armadas que operan en Medellín.

“Esa oportunidad se las podemos ofrecer nosotros dentro de la Administración Municipal o cualquier empresario de la ciudad. Yo estoy llevando sobres de códigos azules. Código azul es salvar vidas. Es una historia de vida de un joven, hombre o mujer de esta ciudad, que lo que necesita es un empujón de parte de nosotros para no caer en la ilegalidad”, aclaró el mandatario.

Este proceso, que se ha ido fortaleciendo en propuestas está dando los primeros resultados. No obstante, la Administración llama la atención de más empresarios y la sociedad civil en general para que hagan un ejercicio de corresponsabilidad que finalmente será para beneficio de todos.

Autoridades ambientales de la ciudad dicen que informe del IDEAM no refleja estado actual de la calidad del aire de Medellín

20180718_PanoramicaMedellin

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, aclararon la inexacta interpretación de los datos aportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en materia de calidad del aire que ha generado una falsa alerta entre los ciudadanos.

En las últimas horas el IDEAM dio a conocer ante los medios de comunicación el informe sobre la contaminación del aire en Colombia que recopila los datos correspondientes al año 2017.

La aparición de Medellín como una de las ciudades con el índice de contaminación más elevado ha generado una alerta falsa, ya que los datos presentados corresponden a 2017 y no a 2018. Además el informe se hace con siete meses de retraso que no reflejan el estado actual de la calidad del aire del Valle de Aburrá, en el cual todas sus estaciones de monitoreo están en los niveles más bajos, correspondientes a los colores verde y amarillo.

Sumado a esta asincronía de tiempos entre la información presentada por el IDEAM y el estado de la calidad del aire en Medellín que no presenta niveles críticos, el informe no estableció las diferencias adecuadas entre las estaciones de monitoreo de tráfico,  y las estaciones de monitoreo poblacionales, lo cual parcializó la información suministrada por el instituto.

El director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá,  SIATA, Carlos David Hoyos Ortiz, se pronunció sobre el tema: "El reporte lanzado por el IDEAM da cuenta del comportamiento ambiental durante el año 2017, recopilando  la información de todas las autoridades ambientales competentes e incluyendo el reporte que nosotros mismos enviamos mensualmente. Es importante resaltar que esa no es la condición actual, y que no se hace una adecuada diferenciación entre las estaciones de tráfico y las estaciones poblacionales".

Por su parte, el secretario Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, enfatizó que Medellín es la ciudad que más y mejor mide su calidad del aire, y los datos, alertas y condiciones son de acceso público para toda la ciudadanía. "Si bien la información entregada por el IDEAM es certera y válida, corresponde al año 2017, y la inadecuada interpretación de los datos puede generar alertas entre los ciudadanos". El funcionario manifestó que espera recibir de manera oficial, en las próximas horas, el informe elaborado por el IDEAM sobre estos resultados.

Entre tanto, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental de Área Metropolitana, recordó que de las 40 estaciones de Pm 2.5 que tiene el país, 21 están ubicadas en el Valle de Aburra. "De estas, 18 son de representatividad poblacional y las otra tres son estaciones de tráfico o industriales, estas últimas solo están categorizadas por el Valle de Aburrá a nivel nacional, es por esto que a la hora de presentar un reporte se debe tener mucho cuidado con estas variables y la interpretación de los datos para no desinformar", anotó.

Igualmente, la funcionaria expresó que el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, arroja resultados positivos, "todo  gracias a que la ciudadanía y el sector privado también se ha comprometido", dijo.

Con 10 % más de visitantes, Colombiamoda dinamizará el turismo de negocios en Medellín

20180717_Colombiamoda (2)

  • Medellín espera la llegada de 7.800 personas, es decir 10 % más que el año pasado, una ocupación hotelera del 85 % y unos 12 millones de dólares por efecto de los gastos diarios de los extranjeros.
  • La Administración Municipal tendrá a 25 empresarios del proyecto Épica, quienes contarán con un punto de exhibición, una conferencia y una pasarela a cargo de la marca de emprendedores Lugó Lugó.
  • Según Inexmoda, se estiman negocios entre los 180 y 200 millones de dólares, así como la llegada de 13.000 compradores y 600 marcas.
  • Colombiamoda será entre el 24 y el 26 de julio, en Plaza Mayor.
Según el Sistema de Información Turístico -SITUR, para los días de Colombiamoda, la expectativa de llegada de visitantes a Medellín a través del punto migratorio ubicado en el aeropuerto José María Córdova es de un 10 % más que el año anterior, es decir unas 7.800 personas. Esto representará una ocupación hotelera del 85 % y un positivo impacto económico cercano a los 12 millones de dólares lo que se reflejará en sectores como el hotelero, el comercial y el gastronómico.
"Medellín le sigue apostando a la realización de grandes eventos y a fortalecer los talentos para atraer más y mejores visitantes, y así nos consolidarnos como un destino de turismo de negocios, ocio, gastronomía y moda", destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.
Inexmoda calcula negocios entre los 180 y 200 millones de dólares,  la llegada de 13.000 compradores, de ellos 87 % nacionales y 13 % internacionales provenientes de 56 países, así como la presencia de 600 marcas.
El Clúster Moda y Fabricación Avanzada contará con la participación de 10.104 empresas de Medellín, las cuales generan alrededor de 107.000 empleos.
Este año, la Administración Municipal apoya la Rueda de Negocios de la Industria 4.0, relacionada con desarrollos tecnológicos. Allí, junto a Procolombia, habrá 30 oferentes y cerca de 200 compradores itinerantes dentro del recinto ferial.
Como parte del proyecto Épica: Reto de Innovación, la Alcaldía de Medellín e Inexmoda eligieron a 25 emprendedores para participar con un stand comercial en Colombiamoda 2018. Tres de ellos contarán con pasarela conjunta en el sitio denominado  El Cubo, reconocido por ser un espacio para las marcas que están iniciando su carrera;  otro tendrá una conferencia en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB. Los emprendedores de Lugó Lugó tendrán el privilegio de tener su propia pasarela con el apoyo de la Administración Municipal.
En cuatro años, Épica ha acompañado un total de 220 emprendimientos, que se han convertido en negocios sostenibles, rentables, competitivos e innovadores, con ingresos, entre el año 2015 y el 2017, de $61.825 millones y un incremento en ventas del 40 %, adicionalmente se generaron cerca de 878 nuevos empleos.
Medellín cuenta con el primer laboratorio de calidad textil. La Administración Municipal con el Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana hicieron realidad este proyecto. El Laboratorio ayudará a las empresas del sector a evaluar la calidad de sus productos con normas estandarizadas a nivel internacional y poder ser así más competitivas.

Envigado: ejemplo de fomento a la Seguridad Vial


En Envigado no hay excusas para preservar la vida y fomentar la seguridad Vial. Con esa visión viene fomentando la seguridad vial, además de adelantar acciones prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional y otras zonas de este municipio.
En este orden de ideas comenzó una novedosa campaña que sirve de ejemplo para todo el país.

Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Movilidad de Envigado, explicó que en esta Semana por la Vida y la Seguridad Vial inició la novedosa campaña y se han realizado acciones específicas para prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional.
Desde esta semana, los conductores cuentan con señalización en plástico en frío con tachas reflectantes entre la calle 26 sur y la calle 19 sur, incluyendo  la vía de servicio que da acceso a la Estación del Metro Ayurá. Tramo que gracias a estar demarcado, orientará a partir de hoy a circular en el carril izquierdo a vehículos livianos, los cuales podrán hacerlo también en el carril central acompañados de las motos, y la calzada derecha ha sido destinada para vehículos de carga y de servicio público.
Por su parte a los biciusuarios se les invita mediante la instalación de señales preventivas, a tomar rutas alternas y diferentes a esta avenida de alto flujo vehicular, para llegar a su lugar de destino .
Así mismo, se instalaron señales verticales de prohibido detenerse a recoger pasajeros sobre todo el carril derecho de la Avenida Regional en jurisdicción de Envigado.  Dejando habilitados los paraderos  de buses intermunicipales en la vía de servicio contigua a esta vía principal.
De la mano de la señalización, la Secretaría de Movilidad reforzó controles con los agentes de tránsito para detectar conductores infractores y socializar los cambios implementados en pro de la seguridad vial de las personas. De igual manera, se realizaron activaciones para los peatones con la campaña de cultura ciudadana Mete el Cambio.
Las cifras de incidentes hasta la fecha en esta vía indican que se han registrado 168 solo daños, 73 heridos y 3 fatalidades.
La Secretaría de Movilidad le ha apostado al factor educativo y de sensibilización en diferentes zonas del municipio con actividades como:
Activaciones en Instituciones Educativas
Acompañamiento al transporte escolar
Operativos por la vida de los conductores
Encuentro por la vida de los motociclistas y parrilleros de la Administración Municipal.

 

Multinacional de servicios tecnológicos elige a Medellín para fortalecer su inversión


Accenture Limited, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing aumentará su inversión en Medellín a través de un centro de tecnología avanzado ubicado en el centro de innovación y negocios Ruta N.

Además de consolidar su presencia en la capital antioqueña, la empresa busca fortalecer la capacitación de personal local en temas de desarrollo de software, machine learning y soluciones tecnológicas basadas inteligencia artificial, áreas de alta demanda en el mercado, todo con el fin de que desde Medellín se puedan ofrecer estos servicios a nivel nacional e internacional.

Entre las razones por las cuales se eligió a la capital antioqueña como foco de inversión para esta empresa están:

Gran oferta de talento humano para ofrecer servicios de tecnología a escala.
Propuesta de calidad de vida única en el país para atraer y retener mayor talento.
Comunidad empresarial dinámica apoyada por una política pública amigable con la innovación.

En materia social, Accenture afirma tener un compromiso con la equidad de género, proyectándose a mediano plazo como una empresa con personal 50 % masculino y 50 % femenino. Por otro lado también plantea la necesidad de ofrecer dinámicas de trabajo flexible, como laborar desde casa.

¡Nos vamos De Fiesta!


Más de veinte músicos nos traen el estilo y la calidad musical de sus mentores, Juancho Vargas y Álvaro Rojas, para ponernos a bailar a ritmo de cumbia, porro, gaita y merecumbé. ¡No te la pierdas!
El cupo es limitado, asegura tu entrada en el lugar del evento.

Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades


La Cumbre se realizará del 10 al 12 de julio de 2019.
Esta es una plataforma donde participan líderes de gobierno, empresarios y expertos en urbanismo y medio ambiente.
Se prevé la participación de 300 funcionarios de alto nivel de América y Europa. 
Por primera vez, la Cumbre Mundial de Ciudades se celebrará en Latinoamérica y será Medellín su anfitriona, lo que hace parte de los derechos adquiridos como ciudad ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew, que obtuvo en el año 2016  El anuncio se hizo durante la Cumbre de 2018 que culminó esta semana en Singapur y  a la que asistió el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la Cumbre World Cities Summit 2019 se prevé la asistencia de cerca de 300 funcionarios de alto nivel, entre los que se destacan alcaldes, empresarios y expertos en  urbanismo de todo el mundo.

"Adelanté una agenda de trabajo en Singapur, donde fuimos invitados al Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes. Allí presenté, con mucho orgullo, a nuestra ciudad y sostuve reuniones con varios líderes mundiales que reconocen sus grandes avances", expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La Cumbre de 2019 se sumará a la serie de eventos de talla internacional que han tenido, en los últimos años, a Medellín como sede y entre los que se destacan: la Asamblea del BID (2009), la Bienal Iberoamericana de Cultura (2010), el Foro Mundial Urbano – WUF (2014), la Asamblea de la OMT (2015), Cities for Life (2015), el Global Entrepreneurship Congress – GEC (2016) y el Foro Económico Mundial - WEF (2016).  Estos permiten que la ciudad continúe gozando del voto de confianza internacional y sea reconocida por su transformación social y urbana, por la innovación, gobernanza, resiliencia, sostenibilidad y cultura ciudadana.

"Medellín es un referente en el mundo. Es importante celebrar los avances, pero sobre todo entender y reconocer que todavía tenemos muchos retos por delante y muchas cosas por mejorar", agregó el mandatario local.

Medellín fue laureada en 2016 con el Premio Lee Kuan Yew, otorgado por el Gobierno de Singapur. Esta distinción, que es considerada en el mundo como el Nobel de las ciudades, se le entregó a la capital antioqueña por sus contribuciones en la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. Otras urbes que han recibido este galardón son: Bilbao, España (2010); New York, Estados Unidos (2012); Suzhou, China (2014) y, esta semana, Seúl, Corea del Sur (2018).

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

¡Importante! La Alcaldía de Envigado NO realiza ningún cobro por participar como expositor en Colombiamoda 2018



La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  informa a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector joyero, textil, confección, diseño, moda, calzado y cuero, que el proceso de selección de las empresas que participarán como expositoras en Colombiamoda 2018, apoyadas por la Administración Municipal, ya finalizó y este se realizó en compañía de la Fundación Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda.

El objetivo de participar en la Feria, es apoyar, fortalecer y posicionar el sector moda de la Ciudad Señorial, por lo tanto, las empresas NO aportan ningún valor económico y no se autoriza a ninguna empresa para que realice la venta y promoción de los stands en nombre de la Alcaldía de Envigado.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4416 – 4687

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.


La Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá firman acta de intención



- Con ella se busca implementar un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
- En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio"
 
 
Fue firmada un acta de intención entre la Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá para el "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
El evento fue presidido el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del embajador de Canadá Marcel Lebleu; por Carlos Andrés Cante Puentes viceministro de Minas y la secretaria de Minas Dora Elena Balvín Agudelo.
 
La firma del acta de intensión tuvo como garantes al viceministro de minas Carlos Andrés Cante, al presidente de la Asamblea departamental Santiago Martínez y por testigos a Carlos Naranjo subdirector de Corantioquia y John Jairo Mejía alcalde de Andes.
 
El Doctor Cante Puentes destacó como Antioquia que fue identificada en el 2014 como el Departamento con mayor uso de mercurio en el País con 129 toneladas, pasó por el total compromiso de la Gobernación y de la Secretaría en la eliminación del mercurio con nuevas tecnologías, a ser el líder a nivel nacional en este control.
 
Por su parte Dora Balvín secretaria de Minas del Departamento destacó el trabajo de la Gobernación y de su secretaría en asocio con la embajada canadiense en llevar alternativas reales, prácticas, aplicables y seguras a los municipios para la extracción del oro sin uso del mercurio.
 
El objetivo del acta de intención firmada hoy, convoca a los participantes a contribuir en el  mejoramiento del sector extractivo de minerales a través de los siguientes postulados:
 
- Mejorar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de la gestión del sector extractivo en Colombia.
-Divulgación y transparencia de información relacionada con la actividad minera para la población colombiana, incluyendo comunidades étnicas.
-Participación informada de hombres y mujeres en asuntos relacionados con el desarrollo del sector extractivo en territorios seleccionados.
 
La Gobernación de Antioquia como entidad territorial, gestiona el desarrollo integral de su territorio, por medio de mecanismos que permitan buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en el departamento.
 
Por eso se suscribió el acuerdo de contribución con la Agencia de Asuntos Globales de Canadá (en adelante GAC), para la implementación de un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio", elaborado por el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta las zonas donde se explota el oro y los procesos de beneficio en cada una de ellas.
 
Andes se constituye como el municipio piloto en la implementación de este proyecto, así lo explica John Jairo Mejía alcalde de esta localidad del suroeste antioqueño: este es el resultado de un convenio que venimos desarrollando desde el 2016 para capacitar a todos los mineros en sus entables, en procesos y procedimientos para el beneficio del oro sin la utilización del mercurio.
 
Este trabajo se adelantó en 12 entables que tenemos en la localidad y hoy, se está capacitando a los mineros ancestrales y a los 120 barequeros que trabajan en los ríos.

Avanza Mirador de La Ayurá 1


Avanza la construcción del proyecto de Vivienda de Interés Social Mirador de La Ayurá 1: con un 72% de avance de la Torre 2 se encuentran adelantando la construcción de redes internas de acueducto, alcantarillado, energía, gas, red contra incendio, actividades de mampostería interna y de fachada, instalación de ventanería y puertas, entre otras.

Cabe resaltar que de la Torre 1 ya fueron entregados 29 apartamentos con sus respectivas escrituras.

El presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El presidente electo, Iván Duque, designó este miércoles a Alberto Carrasquilla Barrera como ministro de Hacienda y Crédito Público.

"El próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación", dijo Duque al término de una reunión con el Gerente y la Junta Directiva del Banco de la República.

"Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales", agregó Duque.



¿Quién es Alberto Carrasquilla?

Economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2017 es socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y Profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Entre 2005 y 2007 fue elegido Chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

Anteriormente, fue Viceministro de Hacienda (2002-2003), Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), Consultor Independiente (1998-2000), Economista Líder de Investigación en el BID en Washington (1997-1998) y Gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).
   
La siguiente es la declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse con la Junta Directiva del Banco de la República:

"Quiero agradecerles esta invitación. Tuvimos una reunión muy amena con el Gerente del Banco de la República, con los miembros de la Junta, y tuvimos la posibilidad de hablar de los desafíos fiscales, los desafíos en materia de crecimiento, los desafíos en materia de política monetaria, que es un tema que ha manejado el Banco de la República dentro de su independencia, con la presencia del Ministro de Hacienda.

Debo decir que me complace que estemos alineados con ese gran objetivo para nuestro país, que es poner a crecer a la economía colombiana a un ritmo favorable, capaz de reducir de manera progresiva la pobreza, expandir la clase media.

Hablamos además de la importancia que tiene para nuestro país el desarrollo de muchos sectores productivos. Entonces creo que ha sido un encuentro bastante importante.

Debo también aprovechar esta visita para anunciar que el próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido, además, Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado, y que tiene una gran capacidad de comunicación.

Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales.

Esperamos que este tipo de conversaciones con la Junta del Banco de la República las hagamos institucionalizadas y periódicas, para hablar sobre el futuro de la economía del país.

De manera que celebro este encuentro y creo, señor Gerente, que su hospitalidad y la franqueza con la que abordamos los temas demuestra que vamos a trabajar unidos por el bien de nuestro país. Muchas gracias".

María Victoria Angulo será la nueva Ministra de Educación


El presidente electo, Iván Duque, designó a la economista social María Victoria Angulo González, como ministra de Educación.

"He designado a la Dra. María Victoria Angulo @VictoriaBxE como ministra de Educación Nacional. Es una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país", anunció el mandatario electo, a través de su cuenta de Twitter (IvanDuque).

¿Quién es la Ministra designada?

María Victoria Angulo es economista Universidad de los Andes (1992-1995), con maestrías en Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (1996-1997) y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (1999-2001).

Actualmente es Secretaria de Educación de Bogotá. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011- 2015) y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2011).

También se desempeñó como subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2004- 2007), Subdirectora de Desarrollo Sectorial, Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, y asesora del despacho (2001-2003). También ha sido asesora de la Dirección de Estudios Económicos, Subdirección de Política Monetaria y Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (2007 – 2009).

Ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y Universidad Javeriana, y de maestría en la Escuela Superior de Administración Pública. Tiene más de 18 publicaciones académicas.

Comuna 13, San Javier, con rutas seguras y entornos protectores


Declaraciones del secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

La Secretaría de Educación de Medellín anunció normalidad académica en todas las instituciones educativas de la comuna 13, San Javier. Así mismo, voceros de ese despacho indicaron que la inasistencia que se presentó el viernes 6 de julio en esa zona de la ciudad está dentro de los parámetros normales de una jornada escolar.

Desde primeras horas del día de martes 10 de julio, los equipos de los programas Saberes y Entornos Protectores acompañaron la llegada a clase de cientos de alumnos de las instituciones educativas de los barrios El salado y Las Independencias, en la comuna 13, San Javier.

El pasado 6 de julio se registró en esta zona de la ciudad una inasistencia escolar del 8,6 % de los alumnos, situación que está dentro de los parámetros normales de ausencias que se estiman para un día viernes, según evaluaron los expertos en el tema.

Respecto a la cifra entregada por la Personería de Medellín acerca de que 146 estudiantes de una misma institución educativa de esta comuna no han vuelto a clases, la Secretaría de Educación aclaró que 106 de estos jóvenes ya están matriculados en otros establecimientos académicos de la ciudad o de municipios cercanos por lo que es inexacto hablar de ellos como desertores del sistema educativo.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aclaró que lo que ha sucedido, en específico, durante estos primeros días de julio en algunas de estas instituciones educativas de la comuna 13 es un asunto de desescolarización e inasistencia a clase, dos situaciones que son muy diferentes y de menor gravedad a la denominada deserción escolar.

Igualmente, este despacho indicó que de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la deserción escolar es el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. En este sentido, aclaró que la inasistencia o ausentismo escolar es "la no presencia de los estudiantes a las clases que deben tomar conforme a su programa académico", tal y como se ha detectado en algunos sectores de San Javier.

Así mismo, la Secretaría de Educación confirmó que todos los servidores, entre docentes, rectores y personal de Entornos Protectores, han recibido a los estudiantes en los correspondientes establecimientos educativos de esta parte de la ciudad. De igual manera, se reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no se dejen engañar con falsas cadenas de whatsapp que desinforman acerca de supuestas cancelaciones de clases en esta zona de Medellín.

Estrategias para disminuir la deserción escolar

Por medio de estrategias como Entornos Protectores  y el Colegio cuenta con vos, Medellín sigue sumando esfuerzos que procuran mantener a los estudiantes dentro del sistema escolar. Conforme a los registros entre 2016 y 2017 hubo en la cuidad 1.651 desertores menos.

"La deserción escolar en  Medellín presenta las cifras más bajas que históricamente se hayan dado en la ciudad, podemos decir, sin temor a equivocarnos que en esta Administración la deserción ha bajado; según el DANE, pasamos de un índice de 3.4 a 3.1 % en los últimos años, lo que significa 737 desertores menos,  algo que nunca se había logrado en la ciudad", dijo Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Estrategias como el Colegio cuenta con vos permitió que más de 4.272 niños, niñas y adolescentes regresaran a las instituciones educativas entre 2016 y 2018. Así mismo, con el programa Rutas Seguras se invita a los estudiantes a que vayan a clase. Actualmente esta estrategia brinda acompañamiento a más de 12.812 estudiantes de 14 instituciones educativas, especialmente en las comunas 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier), al igual que en el corregimiento Altavista.

Para este segundo semestre de 2018 se programaron 33 jornadas y recorridos por diferentes sectores de la ciudad con el propósito de motivar a los menores que por diversas razones no están asistiendo a las instituciones educativas.

La comuna 13, San Javier, y el corregimiento de Altavista son dos de los sectores priorizados para estas jornadas. "Allí hemos desplegado un gran equipo de nuestra secretaría para ir y buscar a los niños, además generamos rutas seguras con artistas y música e invitamos a los papás para que ellos puedan llevar a sus niños al colegio en compañía nuestra", aseguró Patiño Aristizábal.

En San Javier funcionan 22 instituciones educativas: nueve de ellas oficiales, dos de cobertura y once privadas. Solo los establecimientos públicos acogen a 16.350 del total de 18.413 estudiantes matriculados en todas las escuelas y colegios de esta comuna.

Con el ánimo de implementar estrategias enfocadas a disminuir la deserción escolar y garantizar la permanencia en el sistema escolar en 2018, la Secretaría de Educación  tuvo un incremento de recursos que pasaron de $43.301 a $56.072 millones.

La educación en cifras en la comuna 13, San Javier

El programa Buen Comienzo fortaleció su presencia en la comuna, se pasó de atender 7.216 niños y niñas en 2016 a 7.588 en 2017. La cobertura pasó de 70,6 % a 76,9 % de la población SISBEN.
La cobertura educativa de la comuna se incrementó cerca de 11 puntos. La tasa de cobertura bruta pasó de 93 % en 2016 a 104 % en 2017. Un aumento que se dio en todos los niveles de transición media.
La tasa de deserción general en San Javier bajó entre 2015 y 2016 de 3,81 % a 3,75 % de acuerdo con información del DANE.
Conforme al SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula, la deserción de la comuna también muestra una descenso importante: pasó de 4,39 % en 2016 a 3,34 % en el 2017, más de un punto porcentual.
En la encuesta de ambiente escolar la comuna pasó de 7,17 a 7,25 puntos promedio de percepción entre docentes, estudiantes y padres de familia.
En la comuna 13 se incrementaron los establecimientos clasificados en categorías altas de la prueba Saber 11; pasando así de 36,4 % en categorías A+, A y B en 2015 a 41,7 % en 2017. De igual forma, el puntaje global pasó de 242 a 252 en el mismo periodo (un aumento de 10 puntos porcentuales).
Solo en esta comuna en 2018, la Administración Municipal ha invertido más de $183 mil millones en programas como transporte escolar, PAE (alimentación escolar), etno - educación y  cultura, entre otros.
Del total de becas de tecnologías entregadas este año por la Alcaldía de Medellín, 500 son para jóvenes de la comuna 13, San Javier.

En agosto EPM cerraría flujo de aguas por casa de máquinas en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa avanza en la recuperación de las obras y en la mitigación de la contingencia que comenzó el pasado 28 de abril, así:

1. Atención a la comunidad
EPM trabaja de manera articulada con instituciones del ámbito local, departamental y nacional en la atención de la comunidad que permanece albergada en el municipio de Valdivia. De las 1.640 familias que recibirán apoyo económico por parte de EPM para arrendar temporalmente una vivienda y pagar su manutención mensual, 929 ya lo obtuvieron y otras 711 están en proceso de trámite. EPM ha dispuesto de todos los recursos para que las personas evacuadas tengan una atención integral en las actuales circunstancias.

2. Atención técnica en obras
EPM labora de manera permanente con sus especialistas, contratistas y panel de expertos en la mitigación de los riesgos asociados a la contingencia, así:

Riesgo de caudales: el embalse mantiene una tendencia al descenso desde la cota máxima alcanzada el 6 de junio pasado de 393,73 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este miércoles 11 de julio el embalse se encontraba en la elevación 379,83 msnm, que equivalen a un descenso de 13,9 metros.

Como era de esperar, conforme el nivel del embalse disminuye sale menos agua por casa de máquinas. De acuerdo con los pronósticos hidrológicos, se estima que el embalse se estabilizará entre las cotas 370 msnm y 375 msnm.

Riesgo de movimientos de tierra: el monitoreo geológico indica que se siguen registrando movimientos leves de tierra en la ladera derecha. Para poder adelantar labores en la zona de compuertas de captación, se construirá una estructura metálica, que protegerá ante una eventual caída de material, al personal, maquinaria y equipos ubicados en este sitio.

Una vez terminados los trabajos civiles e instaladas las compuertas de las conducciones 1 y 2, en aproximadamente un mes, se estará en condiciones operativas para cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas.

Finalizando la tarde del pasado viernes 6 de julio, se presentó un desprendimiento de roca en el túnel vial de acceso a la casa de máquinas, lo que ocasionó una leve disminución en el flujo de agua por los túneles de descarga, el cual permanece estable actualmente.

Para el cierre de la casa de máquinas, la empresa trabaja en un plan que incluye: el cierre de una compuerta de captación y dejar una segunda compuerta abierta para permitir que salga el caudal ecológico hacia el río Cauca. Cuando el nivel del embalse esté muy cerca del punto del vertedero (cota 401 msnm) se procederá al cierre de esta segunda compuerta y se interrumpirá el paso de agua por la casa de máquinas.

Riesgo estabilidad y filtraciones en la presa: el Centro de Monitoreo Técnico que opera en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, registra estabilidad en la presa.

Los enrocados de la etapa tres del lleno prioritario, ubicados aguas abajo, alcanzaron este miércoles 11 de julio el nivel 415 msnm, agregando unas condiciones adicionales de estabilidad estructural al lleno, mejorando su comportamiento mecánico e hidráulico. Este hito permitió iniciar el realce final del lleno a la elevación 418 msnm, para una vez terminado, comenzar la construcción de la pantalla en concreto plástico.

La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy Cimas que construirá la pantalla en concreto plástico (bentonita y cemento), que irá entre las cotas 380 msnm y 418 msnm. Estas obras se concluirán en octubre del presente año.

El vertedero está terminado y totalmente operativo en sus aspectos mecánico e hidráulico para cuando se requiera.

Para el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango avanzan en negociaciones técnicas y económicas con la firma Halliburton, especializada en perforaciones para la industria petrolera. Esta compañía finalizará en las próximas semanas el diseño de ingeniería para proceder con las fases de contratación y ejecución.

EPM acata lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de imponer medida preventiva al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la que prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.

La empresa reitera su agradecimiento a la ciudadanía, a las autoridades e instituciones que la han acompañado en esta contingencia. La esperanza sigue firme: #HidroituangoesColombia.

Medellín, 11 de julio de 2018 | Avance informativo No.69

Por generar zozobra en la comuna 13, trasladan de cárcel a cabecillas de estructuras armadas



Declaraciones de Adriana Villegas, subdirectora seccional de Fiscalías Medellín.
Declaraciones del secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.
Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Los capturados y sentenciados estarían ordenando la desestabilización de la ciudad desde los centro penitenciarios. Entre los responsables están alias "Carlos Pesebre", "Juancito" y otros integrantes de "la Oficina".

Cinco cabecillas de diferentes estructuras criminales de Medellín fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad en el país, informó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además relacionó las actividades de estas personas con los hechos delictivos que alteran la tranquilidad en la comuna 13, San Javier, desde el 26 de abril de este año.

Alias "Johny Caca", de la estructura "la Agonía", quien delinque en la comuna 13; alias "Lindolfo", de la Odín Caicedo y perteneciente al cuerpo colegiado de la llamada "Oficina", encargado de las decisiones y sucesores cuando alguno es capturado o muerto; alias "Draculín", cabecilla de la Odín Caicedo; alias "Juancito" de la organización criminal Betania" y alias "Carlos Pesebre", cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al cuerpo colegiado fueron trasladados a la Cárcel de Máxima de Valledupar donde están recluidos personajes relacionados con graves delitos en el país.

Alias "Pesebre" estaba preso en la cárcel la Picota de Bogotá, en donde, según las autoridades, hizo una alianza criminal con "Douglas" para aterrorizar a Medellín impartiendo órdenes a subalternos y mandos medios contra las estructuras que tiene alias "Tom", otro del cuerpo colegiado, quien también está tras las rejas. De acuerdo con las investigaciones, la guerra se libra por temas relacionados con microtráfico, extorsiones y venta ilegal de productos prioritarios de la canasta familiar en barrios periféricos de la capital antioqueña.

"La información que yo tengo es cómo se sigue delinquiendo desde las cárceles, especialmente las pruebas que tienen de parte técnica y de fuentes humanas, tanto la Policía como la Fiscalía de cómo estas personas dieron órdenes a la estructura de 'la Agonía, 'el Coco', 'Betania' y 'la Torre' para generar el conflicto en la comuna 13", explicó el Alcalde de Medellín.

Las diferentes acciones violentas entre estas estructuras han cobrado la vida de 39 personas, desde el pasado 26 de abril hasta la fecha. La última de ellas fue Jhon Jairo Sánchez, de 25 años, conductor de un bus de la flota Coonatra, en la ruta Calasanz - Boston, quien fue asesinado por tres personas en el barrio Calasanz cuando cumplía con su trabajo. De acuerdo con las autoridades ya se tienen identificados a los presuntos responsables de este hecho para dar con su captura lo antes posible.

La consecuencia de este grave suceso fue el paro de cerca de seis rutas de buses en las que se han visto afectadas cerca de 60 mil personas en ocho barrios de la comuna 13. Una situación compleja y una realidad que no esconden las autoridades, pero que sí permite hacer el llamado a la ciudadanía en general para que se unan esfuerzos en la lucha ética e institucional contra los delincuentes que quieren generar pánico y terror.

"Acá hay enfrentamiento de estructuras criminales y acá ha habido de todo menos pactos. Antes por el contrario, ¿por qué están alborotadas estas estructuras criminales?, porque les hemos dado donde les duele. Hoy no hay un solo jefe tradicional de estructura criminal de Medellín que esté libre en las calles. Todos han sido y fueron capturados, quienes siguen en el mando de las estructuras criminales son los que subieron y estaban ahí con ellos", agregó Gutiérrez Zuluaga.

Por su parte, Adriana Villegas Arango, subdirectora seccional de Fiscalías de Medellín, ratificó el acompañamiento a la institucionalidad y la lucha decisiva del ente judicial en contra de las estructuras lo que ha permitido perpetrar  duros golpes que las ha desestabilizado. En torno a esto, la investigadora dijo que seguirán en la búsqueda de soluciones concretas y contundentes. "Buscamos tanto desde la URI (Unidad de Reacción Inmediata), como de las unidades radicadas que haya un trabajo permanente y completamente acompañado desde la institución con unas judicializaciones más prontas y más efectivas".

Paro de buses en el occidente de la ciudad

El Alcalde de Medellín expresó toda su solidaridad y acompañamiento con la empresa y la familia del conductor asesinado el pasado viernes en Medellín. Como un acto de barbarie de un "sinvergüenza" calificó este hecho y dijo que seguirán tras la pista para dar con la captura de los responsables de esta muerte.

En el caso de la empresa, la Secretaría de Movilidad viene sosteniendo reuniones permanentes para garantizar su seguridad y la prestación del servicio para concertar unas condiciones aptas, que permitan la reanudación de labores para el beneficio de todas las comunidades afectadas.

"La idea es que retome el servicio con normalidad prestando las rutas que ellos tiene preestablecidos para que la gente sea la menos damnificada.  Es normal que ellos tengan temor, lo que tenemos que hacer nosotros como Administración es llenarlos de confianza, lo que nos dicen ellos es que si se les garantiza la presencia de las autoridades y los recorridos debidamente acompañados ellos estarían dispuestos a retomar con el servicio", precisó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Jonathan Malagón, designado ministro de Vivienda



El presidente electo, Iván Duque, designó  al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón, como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

"He designado como ministro de Vivienda a Jonathan Malagón, un joven guajiro de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina", anunció Duque en su cuenta de Twitter (@IvanDuque).

¿Quién es el Ministro designado?

Jonathan Malagón nació en Riohacha (La Guajira), hace 33 años.

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado, el mejor examen de admisión y el mejor resultado de las Pruebas ECAES (Saber Pro).

Cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

Ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

Desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), la Federación Latinoamericana de Bancos  (FELABAN), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Fue Director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL -  y asesor del Ministro TIC.

También se desempeñó como Gerente de Control de Gestión, asistente del Presidente, economista en Jefe de Telefónica Colombia, investigador de ANIF, así como consultor de la CAF, el Banco Mundial y el PNUD.

En 2006 ganó el premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia y fue premiado por el Rey de España en Madrid como uno de los 50 mejores expedientes académicos de Latinoamérica (Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina y el banco Santander).

Fue escogido como uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional y condecorado con la Medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos.

La revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.

Finalmente, fue seleccionado en 2017 como uno de los 25 jóvenes líderes mundiales ganadores de la Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de EEUU.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Andrés Valencia Pinzón designado ministro de Agricultura

El presidente electo, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque) anunció que Andrés Valencia Pinzón será el próximo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

"He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC", fue el mensaje de Duque en Twitter.

¿Quién es el Ministro designado?


Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Seguridad en la comuna 13, prioridad para las autoridades


Declaraciones de Andrés Tobón Villada, Secretario de Seguridad.
La Alcaldía de Medellín, conjuntamente con otras dependencias de la administración, la Policía y el Ejército, hace presencia en la zona. La lucha contra la criminalidad no cesa y esa desestabilización es la responsable de la actual situación.

La institucionalidad está operando con rectitud y de manera incansable en la comuna 13, San Javier. Ese fue el mensaje del secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, sobre la situación que ha ocurrido en las últimas semanas en este sector del occidente de Medellín, en el que diferentes estructuras criminales son las responsables de la alteración del orden público.

Reforzar la presencia de la Policía Metropolitana, acompañada del Ejército Nacional, es una de las medidas que se han adoptado para contrarrestar el accionar de los grupos que hacen presencia en la zona y que son señalados de la violencia homicida, el reclutamiento de menores y las llamadas fronteras invisibles en diferentes sectores de la comuna.

De acuerdo con Tobón Villada, la alteración, la intimidación y la violencia que viene ocurriendo en la zona es responsabilidad del enfrentamiento entre las estructuras de "la Torre" y "la Agonía, "el Coco" y "Betania" en recrudecimiento de la lucha por territorios dejados tras los duros golpes y capturas de los cabecillas de la Odín Robledo como alias "Carlos Pesebre" y alias "Sombra".

"Esa desestabilización generó una inestabilidad en el sector, en materia criminal, y eso ha generado confrontación entre estructuras criminales entre las odines ( Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) Robledo y Caicedo que tienen influencia en el territorio. Esta realidad obedece al desorden que se presenta en Medellín, un desorden producto de la operatividad, de la persecución criminal y un desorden que tiene que desembocar en este punto de inflexión para desarticular las estructuras criminales que están acá en el territorio", dijo el secretario.

La comunidad de la comuna 13 en el sector de Las Independencias ha denunciado constantes enfrentamientos desde las partes altas del barrio contra otras estructuras que hacen lo mismo a distancia. Así mismo, algunas situaciones en las que se está obligando a  algunos jóvenes del sector a vincularse a estos grupos ilegales.

"Hay dinámicas de reclutamiento en algunas zonas de Medellín, unas dinámicas que se han venido combatiendo y se logra con que los niños vayan al colegio. Acompañamos a nuestra Secretaría de Educación con rutas seguras para que los niños vayan al colegio y con mucha alegría se reporta desde la Secretaría de Educación normalidad académica en sector de Medellín sin ningún inconveniente. Cada niño que le arrebatamos a la calle y que va a estudiar, es un niño que le arrebatamos a la delincuencia", agregó.

No obstante, el Secretario de Seguridad no ocultó realidades y la compleja situación con el aumento de homicidios en la zona. De acuerdo con el jefe de la dependencia se aumentaron en un 100 % durante los últimos meses, lo que hace que se fortalezca más la presencia institucional, se pida la colaboración ciudadana y se ataque de frente el flagelo que aqueja a la comunidad.

Entre los responsables de estos hechos, las autoridades tienen identificados a varios integrantes de las estructuras criminales. "En 'la Torre', alias 'Samir', que es uno de los personajes más importantes en la dinamización del delito igualmente en 'la Agonía' tenemos a alias 'Pocho', que es de esos bandidos que se creen por encima de la ley de esas dinámicas de criminalidad. Tenemos otros identificados como 'Igor', 'Machete', 'Pastrili', 'Cumbia' y 'Frijol', que son esos bandidos que hacen parte de la investigación que adelanta la Policía y las tareas operativas que realiza nuestra vigilancia y del accionar que tenemos para eliminar el delito", concluyó el funcionario.

Cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra indican que en lo corrido de 2018 se han producido 661 capturas en la comuna 13 por diferentes delitos. Solo desde el 1º de mayo se han realizado más de 260 capturas y la incautación de armas asciende a más de 48 elementos.

Ricardo Lozano designado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible



Es experto en cambio climático, agua y biodiversidad. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural.

El presidente electo, Iván Duque, anunció que el nuevo ministro de  Ambiente y Desarrollo Sostenible será Ricardo Lozano.

"He designado al Geólogo santandereano, experto en cambio, agua y biodiversidad, @ricardolozanop, como nuevo Ministro de Ambiente. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural", expresó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque).

¿Quién es el nuevo Ministro?

Ricardo José Lozano Picón es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (1993) y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá (1995).

Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos. Fue Director Fundación People & Earth Institute (2014 – 2017) y Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales ( 2008 – 2013).

Es profesor de Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, así como de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión y Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia.

Representó a los países en desarrollo ante el Fondo Mundial para la Adaptación al Cambio Climático en Bonn, Alemania.

Ejerció la Vicepresidencia alterna del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático, sede Brasil y Washington.

Como Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ejerció el punto focal del IPCC (Panel Mundial de Cambio Climático) de la Organización Mundial de Meteorología OMM y del Clima, del GEO – Organización Mundial para la Observación de la Tierra, y del PHI- Programa Hidrológico Internacional-UNESCO.

Fue negociador de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) en varias reuniones y convenciones internacionales.

Fue reconocido como Colombiano Ejemplar- IDEAM, por el periódico El Colombiano. Recibió el Premio ANDESCO por su importante liderazgo y gestión en beneficio del sector ambiental del país para el Desarrollo Sostenible  (2017), y el Premio Orden Civil Al Mérito Ambiental 'Thomas Van Der Hammen' en el Grado Gran Cruz de Oro por el desarrollo de proyectos relacionados con la recuperación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente (2011).

Presidente electo, Iván Duque, rechazó intenciones de mantener la violencia en el país



"He sentido dolor cuando veo que se acalla la vida de un líder social, de un líder político, y de cualquier colombiano. Yo quiero transitar hacia un país en paz, pero ese país en paz necesita la firmeza de hacer cumplir la Ley".

Rechazo a cualquier forma de violencia, incluidos aquellos que se rehúsan a entregar las armas, expresó el presidente electo, Iván Duque, durante el acto de entrega de la acreditación como Presidente de la República por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
"(…) hay algunos que se rehúsan a entregar las armas de la violencia y quieren seguir el camino de perseguir al ciudadano, cualquier forma de criminalidad debe ser rechazada, cualquier forma de violencia debe ser rechazada, y por eso tenemos que ser claros que en muchos lugares del territorio se está viendo crecer nuevamente esas manifestaciones", afirmó Duque.


Precisó que si bien es "un triunfo que logremos acallar los fusiles de quienes han estado atentando contra la sociedad", quienes reincidan deben ser sancionados con el rigor de la Ley.

"Tenemos que ser claros y que en ese 'Acuerdo Nacional' lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continua, deben tener una sanción ejemplar", puntualizó Duque.

Asimismo, rechazó los ataques contra los líderes sociales y políticos, y dijo que para evitar estos hechos es necesario el cumplimiento de la Ley. 

"Yo rechazo cualquier forma de violencia. He sentido dolor cuando veo que se acalla la vida de un líder social, de un líder político, y de cualquier colombiano. Yo quiero transitar hacia un país en paz, pero ese país en paz necesita la firmeza de hacer cumplir la Ley, porque cuando la Ley es burlada, lo que está amenazado no solamente es la paz, sino la integridad de todos nuestros compatriotas", expresó.

Nancy Patricia Gutiérrez designada ministra del Interior

El presidente electo, Iván Duque, anunció que Nancy Patricia Gutiérrez, será la ministra del Interior de su gobierno.

"Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Hoy me permito informar que Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso, que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado, y la nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez", indicó Duque.

¿Quién es la Ministra designada?


Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda nació en Girardot, Cundinamarca. Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Desde mayo de 2014, se viene desempeñando como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASOMOVIL). Fue candidata a la gobernación de Cundinamarca en octubre de 2015, avalada por el movimiento ciudadano 'Firmes con Cundinamarca', por el Centro Democrático y el Partido Conservador; además contó con el apoyo de sectores independientes de otros partidos.

Nancy Patricia comenzó su vida política a los 23 años, al ser elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988.  En 1991 fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995 y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996.

Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000. Llegó al Senado de la República para el periodo 2006 - 2010  y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.

En su amplia experiencia en el Congreso de la República tuvo como prioridad dentro de su agenda legislativa temas sociales como: la ley de infancia y adolescencia; ley de beneficios para los adultos mayores; ley que elimina los beneficios penales y subrogados para los delitos sexuales cometidos en menores de edad; ley de justicia y paz; el observatorio de asuntos de género; ley contra la trata de personas; ley de prohibición de consumo del alcohol en menores de edad, y ley de protección social a las víctimas del secuestro, entre otras.

También se destacó por debates de control político en lo ambiental como la descontaminación del río Bogotá, el acceso al agua potable y energía eléctrica con tarifas justas; el debate sobre la productividad de los paneleros; en materia de infraestructura, temas como la oposición a la fusión de EEC y Condensa, y la defensa de macro proyectos como los aeropuertos regionales.

Triplicados recursos para transporte de estudiantes en Altavista


El total de inversión aprobado para su ejecución en 2018 es de $600 millones, recursos que beneficiarán a 784 estudiantes de este corregimiento del occidente de Medellín.

Este presupuesto fue aprobados para la ejecución del proyecto 'Auxilio de transporte escolar para los estudiantes del Corregimiento Altavista', con el cual se cubren los gastos de desplazamiento de los alumnos del sector a través de los alimentadores del Sistema Metro de la ciudad de Medellín.

La comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto de Participativo del Corregimiento de Altavista,  ha priorizado desde 2013 el servicio de transporte escolar para los estudiantes del sector, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia  las Instituciones educativas, dentro o fuera del corregimiento, lo que se traducía en la desescolarización de los menores del sistema educativo.

El presupuesto aprobado para su ejecución en 2018, triplica la suma aprobada para el año anterior, que se fijó en $184 millones. Con el recurso asignado para este año, 784 estudiantes se beneficiarán en el período julio 2018 a junio 2019, lo que corresponde a 183 días escolares.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

La ayuda de transporte funciona a través de la recarga de la tarjeta cívica personalizada para cada alumno, a quien se le consigna el valor asignado  de acuerdo al número de días escolares a cubrir.

Las instituciones educativas, cuyos estudiantes han resultado más beneficiados con este proyecto, mitigando así una posible deserción, son:  Marina Orth,  Horacio Muñoz Suescún, Juan María Céspedes, Débora Arango y Pedro Octavio Amado.

La Secretaría de Educación se encarga de realizar la convocatoria y el seguimiento a la ejecución del recurso  por medio de profesionales sociales, quienes acompañan al corregimiento en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que hacen los integrantes de la comisión de educación y  la Junta Administradora Local, JAL.

Con auxilio de transporte, la educación no se detiene

El camino, por largo que se presente, siempre resulta grato cuando el destino es aprender. Así lo demuestran Daniel y Mateo, hermanos gemelos de 17 años quienes todos los días se trasladan desde el corregimiento de Altavista hasta el municipio de Itagüí para ir a clase.

Los menores asisten al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reciben atención educativa apta para sus capacidades cognitivas con necesidades especiales. Sus padres, Carlos Posada y María Eugenia Castañeda, expresan que es difícil para ellos reunir los recursos necesarios para cubrir los gastos de transporte de sus hijos.  Atendiendo a esta necesidad, la comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del corregimiento de Altavista los hizo beneficiarios del auxilio de transporte escolar para los estudiantes de la zona.

Al ser partícipe de este beneficio, la familia Posada Castañeda accede de forma gratuita al servicio del alimentador del Sistema Metro de Medellín, ahorrándose así $80.000 a la semana en transporte, lo que les permite asegurar que sus hijos no dejen de asistir al instituto. Desde 2013,  se identificó como una necesidad primordial brindar el servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia las diferentes instituciones educativas, ubicadas dentro o fuera del corregimiento. De este modo, se garantiza que jóvenes como Daniel y Mateo no se sumen a la problemática de deserción escolar.

"Es una gran ayuda, pues había días en los que creíamos que no íbamos a poder mandar los niños a estudiar", expresa con agradecimiento el padre de los menores. "A mí me gusta ir a estudiar porque las profes me quieren mucho", dice Daniel con ternura, y su hermano Mateo recalca "lo que más me gusta hacer en la escuela es pintar". Ambos sienten una gran pasión por la música y su padre espera en el futuro poder inscribirlos en clases de guitarra.

En 2017 se invirtieron $184 millones en la ejecución de este proyecto de auxilio de transporte escolar para estudiantes de Altavista. Este año, la Alcaldía de Medellín destinó un monto cercano a los $600 millones, recursos con los que se garantiza que 784 niños y jóvenes del corregimiento se desplacen cada día a sus centros académicos, entre ellos Daniel y Mateo.

Premio experiencias relevantes de participación ciudadana


Como testimonio del compromiso institucional asumido frente a la promoción de la participación ciudadana, la Alcaldía de Medellín busca reconocer, exaltar y premiar los procesos que amplíen y mejoren la intervención de los pobladores.

Los medios, las formas, los escenarios, los relacionamientos y los protagonismos que se manifiestan en los procesos sociales alrededor de la participación ciudadana son convocados por la Alcaldía de Medellín a través del II Premio Municipal a las Experiencias más Relevantes de Participación Ciudadana, el cual cierra convocatoria el viernes 13 de julio.

Lo que se busca con esta invitación es ampliar los referentes que amplíen y mejoren la participación comunitaria e incentivar la misma en los habitantes de Medellín mediante la entrega de cinco reconocimientos que valoren y enaltezcan experiencias distinguidas, llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil y tres premios honoríficos.

El premio es un viaje de los ganadores a un intercambio de conocimiento con experiencias de participación ciudadana adelantadas en la capital del departamento de Nariño, San Juan de Pasto, ciudad ejemplar en este ámbito social.

La visita experiencial será de tres días para máximo cinco integrantes de cada una de las organizaciones ganadoras por temáticas establecidas, y tendrá el propósito fundamental de cualificar y promover la creatividad e innovación en los procesos de participación ciudadana que se adelantan en ambos municipios,  y generar lazos de cooperación entre los participantes.

Las cinco temáticas son:

1. Estratégica: experiencias sobre planeación del desarrollo.

2. Social: iniciativas referentes a salud, inclusión social, recreación y deportes, educación, cultura y comunicación.

3. Físico - ambiental: aquellas desarrolladas en infraestructura, medio ambiente, servicios públicos, vivienda y hábitat, y movilidad.

4. Convivencia: prácticas adelantadas en seguridad, paz y derechos humanos.

5. Económica: proyectos referentes a producción de bienes y servicios, y empleo.

Por su parte,  los reconocimientos honoríficos serán para una instancia de participación ciudadana, un consejo comunal o corregimental de planeación y un ciudadano o ciudadana que se destaque por su labor en pro de la participación en el municipio como referentes para la actuación participativa de las presentes y futuras generaciones, en relación con el desarrollo local y de ciudad.

Cronograma

La recepción de experiencias irá hasta el viernes 13 de julio entre las 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p. m. en la sede de la Secretaría de Participación Ciudadana, edificio Plaza de la Libertad, piso 14 - torre B, carrera 53 A N° 42 – 161, contiguo a La Alpujarra.

La publicación de los seleccionados por cumplimiento de requisitos mínimos se hará el 25 de julio. La evaluación de experiencias por parte de los jurados es del 16 al 31 de julio. La publicación de experiencias finalistas se hará el 9 de agosto. La ceremonia de premiación será el 16 de agosto. Los intercambios de experiencias ganadoras se harán a finales de agosto, y la devolución de documentos es del 3 de septiembre al 5 de octubre

Cada paso de la convocatoria se publicará en www.medellin.gov.co/participacion

Los ejercicios participativos deben obedecer a propuestas y procesos que promueven, vinculan y empoderan a la ciudadanía, posibilitando además la planeación y la autogestión para el mejoramiento de las condiciones sociales, físico - ambientales, de convivencia y desarrollo económico de sus territorios.

Este concurso sirve como promoción, es una condición además para garantizar y proteger el derecho a la participación ciudadana, que encuentra en la estrategia institucional "Incentivos para la participación," un camino para estimular en la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, organismos de acción comunal e instancias de participación ciudadana, acciones colectivas que apunten al desarrollo local y de ciudad, con la mente puesta en el desarrollo humano integral como fuente para avanzar en la modelación de una sociedad democrática.

Para conocer más sobre las bases del concurso, el formato de inscripción y aceptación de términos y condiciones, así como la presentación y la programación: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://d58ca0b19816a75a4fcc3be6486b6c87