Páginas

miércoles, 1 de junio de 2016

Se reúne la primera Mesa Pública en Seguridad Alimentaria

-Al evento fueron convocados más de 200 representantes de la Administración Municipal, la academia, el empresariado y sectores solidarios.

Como un espacio plural de participación ciudadana, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, convocó para este 2 de junio a los delegados de empresas, instituciones, entidades y la comunidad para que participen de la primera Mesa Pública en Seguridad Alimentaria.

Este escenario, el primero de 2016,  servirá para socializar con la ciudadanía la apuesta del Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta con Vos  en su componente de seguridad alimentaria, teniendo como énfasis a la familia como eje fundamental para lograr una alimentación y nutrición adecuadas.

Para incentivar la participación ciudadana se habilitó el Hashtag #ALaMesaConVos con el cual la comunidad podrá interactuar a través de Twitter con los funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos durante la instalación de la Mesa para conocer un poco más de este tema.

La Mesa Pública está convocada para este jueves a las 8:30 a.m. en el auditorio de Plaza de la Libertad.

Este viernes jornada de socialización del Proyecto de Fortalecimiento de la Salsa

Con la expectativa de seguir fortaleciendo al escena salsera de la capital, vallecaucana, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Oficina de Emprendimiento Cultural, convoca a las escuelas, organizaciones y personas cobijadas por el proyecto ‘Fortalecimiento de la Salsa como Proceso de Formación Integral en la Ciudad de Cali’, que beneficiará a más de 400 personas.

La jornada se cumplirá a partir de las 2:00 de la tarde, en el tercer piso del Salón Madera del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5ª. No. 6 – 05, con entrada libre.

Desde el pasado lunes 23 de mayo, el Subproceso de Emprendimiento Cultural de la dependencia inició una serie de visitas de caracterización a las diferentes escuelas de salsa que harán parte de esta iniciativa; una propuesta que se realiza desde el año 2013 y que tiene como objetivo principal, desarrollar un proceso pedagógico con las escuelas a través de actividades de formación integral en proyectos de vida, convivencia pacífica, técnica de baile y específicamente, en emprendimiento cultural.

Más que un ritmo musical representativo de la ciudad, en Cali la salsa se ha convertido en una verdadera industria artística y económica que enamora a propios y visitantes a través de sus diversas manifestaciones: Escuelas, bailarines, músicos, orquestas, asociaciones, grilles, salsotecas, melómanos, coleccionistas, vestuario, calzado, instrumentos musicales y empresarios; hacen parte de un importante desarrollo cultural que se ha mantenido por décadas y que se convierte en un atractivo producto de exportación logrando así un gran reconocimiento mundial de lo que somos.

Es por esta razón que la Secretaría de Cultura y Turismo en su propósito de fortalecer cada uno de los procesos culturales que existen en la ciudad, sobre todo la cadena de la salsa;  decidió brindar nuevamente a través de sus diferentes profesionales y en articulación con la Universidad de San Buenaventura Cali, una oferta académica atractiva para las escuelas asociadas, la cual les permitirá posicionarse a nivel internacional y desarrollar una visión empresarial.

El proyecto que contemplará la realización de 3 diplomados: Desarrollo humano, Gestión administrativa y Emprendimiento cultural, y técnica de baile (cada uno de 120 horas); además de un proceso de formación en diseño de vestuario.  Para este año, el trabajo que en su mayoría se llevará a cabo con escuelas pertenecientes a las tres asociaciones de salsa existentes en Cali: Fedesalsa, Asosalcali y Asobasalsa, vinculará además a bailarines de la Vieja Guardia y a escuelas de salsa no asociadas.

Actividades de circulación y visibilización de los bailarines a través de su participación en eventos de talla nacional e internacional, además de algunas publicaciones relacionadas con los pasos de estilo caleño, vieja guardia, acrobacia y bolero; también harán parte de dicho proyecto que beneficiará alrededor de 145 personas entre directores, instructores y artistas de la vieja guardia, además de 360 bailarines de las escuelas.

Informes: Centro Cultural de Cali - Oficina 217 - Teléfono: 8859087

“Envigado demostrará que cuando la ciudadanía quiere tomar decisiones para su futuro, lo puede hacer”: Registrador Nacional


La Alcaldía de Envigado y el Concejo Municipal recibieron ayer la visita del Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, quien vino a la ciudad con el fin de precisar todos los detalles relacionados con la consulta popular que se realizará el próximo domingo 10 de julio, y que determinará la posible anexión de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Registrador Galindo informó que ya están asegurados los recursos para financiar la consulta popular y agregó que ya se está organizando la logística que implicará esta jornada. “Será un proceso electoral como cualquier otro, comenzará a las 8 a.m. y finalizará a las 4 p.m. La Registraduría apoyará a Envigado con la logística para los puestos de votación (habrá 20 puestos y 244 mesas); además, les facilitaremos el transporte del material electoral, los equipos de cómputo, el mobiliario y todo lo que se requiera”, detalló Galindo Vácha.

Para que las votaciones se revistan de legitimidad, el Registrador invitó a la comunidad envigadeña apta para votar a que se movilice masivamente a las urnas el 10 de julio. “Podrán marcar en el tarjetón Sí o No, lo importante es demostrar que cuando la ciudadanía quiere tomar decisiones para su futuro, lo puede hacer”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a nivel local, departamental y nacional, pondrá todo de su parte para que la consulta popular sea transparente y los ciudadanos cuenten con todas las garantías para votar, pues, como lo expresa el mismo Registrador Galindo, “lo que buscamos es consolidar la voluntad popular para decidir sobre el futuro de Envigado”, concluyó.

Gestión Educativa trae buenas noticias para Cali

Con el propósito de fortalecer las competencias y la cualificación en procesos pedagógicos y administrativos de los docentes y directivos docentes, la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico, financió la participación en el XV Congreso Nacional de Educación Innovar para enseñar y aprender de 40 rectores de Instituciones Educativas oficiales de Cali.

Lo anterior, producto de que estos establecimientos educativos venían participando del Proyecto Líderes Siglo XXI gestionado y orientado por la Fundación Nutresa como un espacio concebido desde la posibilidad  de contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión educativa desde las acciones y/o iniciativas de los directivos docentes.

Herminia Amú, Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico, manifestó que “el propósito de la participación de estos 40 directivos docentes con el acompañamiento de la Secretaría de Educación es adquirir conocimientos experienciales en gestión educativa de otros entes territoriales e instituciones y en este mismo compartir las experiencias significativas de nuestras instituciones.

Así mismo, agregó “las instituciones tienen un acompañamiento en sistemas de gestión de calidad organizado y la participación en este proceso ha fortalecido y cimentado su cultura y gestión organizacional”

De igual forma, gracias al proceso realizado por los directivos docentes, esta organización privada premió a la Institución Educativa Antonio José Camacho bajo el Liderazgo del Licenciado Cesar Augusto Ocoró Lucumi, por haberse destacado en la implementación de manera exitosa y sobresaliente el modelo del Proyecto Líderes Siglo XXI

Alcaldía de Manizales invita a diseño de imagen de Feria

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, está invitando a diseñadores, artistas plásticos, arquitectos, agencias de diseño, estudios o agencias de publicidad, etc. de cualquier parte de Colombia, para que realicen la imagen de la 61 FERIA DE MANIZALES que se realizará del 01 al 08 de enero de 2017. Las propuestas se podrán entregar hasta el próximo 10 de junio de 2016 a las 4:00 p.m. y la imagen ganadora recibirá un incentivo de $6.000.000. (Aplican descuentos de ley).

Reseña Feria de Manizales

La feria de Manizales nació en 1952 con ocasión del Centenario de la ciudad. Se inició con la presentación de grandes carteles taurinos y con un desfile de manolas en rústicas carretas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella.

Ha pasado más de medio siglo y la FERIA DE MANIZALES sigue prodigando anualmente alegría, y atrayendo turistas de todas las latitudes que encuentran en Manizales una ciudad culta, acogedora, de fácil vivir, y en la cual disfrutan de excelentes espectáculos y de la proverbial hospitalidad de sus gentes

Bases del concurso

Requisitos de la identidad visual

La identidad visual de la Feria de Manizales versión 61 debe:

1. Identificar el evento, así como su carácter de alegre, festivo, cultural, artístico, y como patrimonio cultural de la Nación.

2. Ser seductora, atrayente, memorable, impactante y contundente.

3. Ser sintética y fácil de manejar.

4. Incluir, preferiblemente, criterios como: Monumento a los Colonizadores, cultura de la arriería, la feria como patrimonio cultural de la nación, paisaje cultural cafetero entre otros, sin que esto sea una condición obligatoria que evite la exploración creativa.

5. Ser original. Bajo ningún motivo puede ser una copia o adaptación de otra imagen existente.

6. Ser versátil para verse bien en cualquier formato y medio, sin perder su carácter ni fuerza. Debe poder ser usada en botones, tarjetas de presentación, escarapelas, afiches, avisos de prensa, vallas, internet, redes sociales, etc.

7. Incluir en la imagen el número de la versión de la feria, 61 Feria de Manizales, la fecha en que se realizará: del 1 al 8 de enero de 2017.  Tener en cuenta que la imagen podrá ser utilizada sin el número de la versión, por tanto debe ser fácil de excluir del diseño si es necesario.

La identidad visual será utilizada en todas las comunicaciones de la 61 Feria de Manizales, en todas sus piezas publicitarias, y, una vez concluido el evento, hará parte del archivo histórico de la feria y será útil como referencia para versiones futuras.

Presidente del BID ofrece apoyo financiero para proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo de Pasto

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, participa en la ciudad alemana de Hamburgo en el foro "La urbanización en Alemania, soluciones de las ciudades para los retos del desarrollo urbano", al que el Banco Interamericano de Desarrollo BID invitó a mandatarios locales de América Latina. El foro tiene como finalidad, intercambiar experiencias y transferencia de conocimientos, en temas como: modelos de planificación y urbanización, oportunidades de inversión, movilidad, sostenibilidad ambiental, cambio climático y ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y crecimiento de ciudad.

Durante este encuentro el alcalde de Pasto, pudo reunirse con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien ofreció recursos para financiar proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal "Pasto educado constructor de Paz". Así mismo el alcalde de Hamburgo Olaf Sholdz, destacó el encuentro con los alcaldes latinoamericanos y se comprometió a ayudar con el sector privado alemán para financiar varios de los proyectos expuestos por los burgomaestres de América Latina.

En Hamburgo alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, pudo dialogar con el embajador de Colombia en Alemania Juan Mayr, sobre la forma de articular estrategias para hacer efectiva la cooperación alemana con Pasto.

De igual manera mandatario local participó de la reunión del comité ejecutivo de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU, en la ciudad rusa de Kasan, preparatoria para el congreso mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que se cumplirá en el mes de octubre en Bogotá y luego el encuentro en Quito denominado BABITAT 3.

El Suri Salcedo: 3 años de compromiso, Alcaldía y comunidad sostienen el parque

El tradicional Suri fue el pionero de ‘Todos al Parque’, programa que sigue recuperando las zonas verdes y la tranquilidad en las 5 localidades. En Barranquilla, junio será el mes de los parques.

Hace tres años uno de los parques más emblemáticos de la ciudad recobró su esencia luego de años de abandono y olvido: el parque Tomas Suri Salcedo volvió a ser el epicentro de tardes y fines de semana de juegos, deporte y reencuentro familiar para miles de barranquilleros que hoy lo siguen disfrutando y cuidando como su primer día.

Con una inversión de 3400 millones de pesos, el Suri mostró a barranquilleros y visitantes una nueva cara con amoblamiento urbano, zonas verdes y de riego, juegos infantiles, máquinas para actividad física, adecuación de espacio público y la iluminación tipo led.

El parque Suri Salcedo, desde su renovación, tiene caminos peatonales amplios para la circulación de los visitantes, cafeterías y baños, dos canchas para baloncesto, piso sintético en las zonas infantiles, zonas verdes y un mejor espacio para las palomas que habitan el parque.

El tradicional Suri fue el pionero de ‘Todos al Parque’, programa bandera de la Alcaldía de Barranquilla que ha sido fundamental en la transformación de la ciudad, recuperando las zonas verdes y la tranquilidad en muchos sectores. La estrategia, liderada por el Foro Hídrico, ha recuperado hasta la fecha 70 parques y canchas en las 5 localidades de la ciudad.

La Alcaldía y los barranquilleros mantienen su compromiso con el mantenimiento, cuidado y sostenibilidad de los 20 000 metros cuadrados de este espacio en el sector de las carreras 46 y 47 entre calles 70 y 72. Para que después de tres años de uso continuo luzca como el día de su inauguración, el Distrito realiza inversiones permanentes, que incluyen reparación de los juegos infantiles, máquinas del gimnasio biosaludable, grama sintética, canchas y otras áreas de uso frecuente, evitando que estos se deterioren.

El gerente del Foro Hídrico, Alberto Salah, aseguró que “el compromiso que tenemos de mejorar, mantener y sostener diariamente con la presencia constante, permanente y continua de la institucionalidad en el cuidado las zonas verdes, los juegos, el gimnasio biosaludable y las canchas, para que los barranquilleros disfruten de estos espacios a plenitud”.

El parque Tomás Suri Salcedo cuenta con 6 guardaparques comprometidos en el mantenimiento diario de cada una de sus zonas.

En Barranquilla los mercados serán destino comercial, turístico y gastronómico

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, recorrió el centro y mercados de la ciudad escuchando necesidades de los comerciantes. En dos semanas se iniciarán trabajos en locaciones y plan de seguridad.

Con un recorrido en los mercados de la ciudad, la Administración Distrital comenzó a escuchar las problemáticas de los comerciantes que trabajan en esta zona de Barranquilla. A este primer barrido asistieron el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo; el gerente de Edubar, Ramón Vides; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres; el gerente de Promocentro, Angelo Cianci, y representantes y líderes de los 13 mercados.

Siguiendo el Plan de Desarrollo que el alcalde Alejandro Char Chaljub está ejecutando en sus 4 años de gobierno, se buscará solucionar las necesidades urgentes que presentan actualmente los comerciantes, para luego iniciar el plan de recuperación integral del centro de la ciudad, en el que se invertirán alrededor de 70 000 millones de pesos.

En este recorrido, los funcionarios escucharon a los comerciantes para así comenzar a trabajar un diagnóstico de necesidades que den como resultado acciones de mejoramiento, entre las que se destacan arreglos en sistemas eléctricos en las subestaciones, reparación de pisos y techos, mejoramiento de servicio de agua y alcantarillado, seguridad y vigilancia, iluminación, aumento de frecuencia de servicio de recolección de basuras y desagües de aguas lluvias.

De acuerdo con Pumarejo Heins, con este plan se busca recuperar el centro y el entorno de los 13 mercados “para que sean un destino comercial, gastronómico y turístico. Para que la gente vuelva al centro, vivan en esta zona y gocen de una de las infraestructura más bonitas que tiene Colombia, toda vez que aquí encontramos arquitectura Art Deco, Republicana y moderna. La idea es que dentro de 4 años el centro de Barranquilla renazca y todos podamos participar y sentirlo de una mejor manera”.

Se abre convocatoria del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2016

-Con este acto se invita a los maestros, estudiantes y establecimientos educativos a ser partícipes de la calidad de la educación en nuestra ciudad y a postular sus experiencias significativas.
-La bolsa de incentivos económicos para esta versión llega a $2.641.969.524.

-A través de www.medellin.edu.co la comunidad educativa de la ciudad puede conocer más acerca del Premio que este año llega a su versión 11.

El Alcalde de Medellín Federico Gutierrez Zuluaga y el presidente de Proantioquia Rafael Aubad, presentaron la versión 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación.

Se trata de una estrategia de la Secretaría de Educación a través de la cual se identifican, incentivan y visibilizan los avances en la gestión de los establecimientos educativos, las experiencias significativas de maestros y los proyectos de liderazgo de los estudiantes con los que se aporta al mejoramiento de la calidad de la Educación.

Los interesados en participar deben visitar la página www.medellin.edu.co en donde se encuentra la guía de postulación, las orientaciones para construcción de la propuesta y criterios de evaluación. El plazo se cierra el 5 de agosto.

Luego de ello, 90 pares académicos visitarán las propuestas y definirán los nominados. Finalmente un grupo de jurados de alto nivel determinará los ganadores que serán exaltados en una noche de gala el 17 de noviembre.

En este Premio pueden participar los maestros, estudiantes y establecimientos educativos públicos, privados y de cobertura educativa, así como los prestadores del servicio de primera infancia.

Las categorías son: Excelencia, Calidad, Mejoramiento, Medalla al Mérito Educativo Concejo de Medellín, Experiencias Significativas (tiene tres Menciones), Medalla Medellín Ciudad de los niños y las niñas y Medalla Cívica Maestro Fernando González Ochoa.

La bolsa de incentivos económicos para los ganadores llega a un valor de $2.641.969.524.

Premios Ciudad de Medellín tiene como aliados estratégicos a Proantioquia, El Colombiano, Periódico El Mundo, la U de A, Telemedellín y Teleantioquia.

¿Cómo construimos paz en Medellín y el Valle del Aburrá?

¿Cómo construimos paz en Medellín y el Valle del Aburrá? Es el tema del #Encuentro Comunicación y Paz. El próximo viernes 10 de Junio, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.


La Escuela Sinfónica de Fundaunibán en Moscú

La Escuela Sinfónica de Fundaunibán en cabeza de su Director Camilo Giraldo Duque, recibió una nueva invitación para participar en el Festival Universo del Sonido que se lleva a cabo hasta el 6 de junio en Moscú, con el ensamble musical Encuentro de Tres Mundos que mezcla los sonidos de las regiones Andina y Caribe con los propios de la cultura Emberá Chamí.
El Festival Universo del Sonido es un programa organizado por el Conservatorio Tchaikovsky que busca reflejar tendencias contemporáneas de vida y educación musical a nivel internacional y recopilar experiencias creativas de varias civilizaciones en el mundo y los enriquecimientos mutuos de los sistemas culturales.
El objetivo que tiene este certamen es el de reconocer tradiciones, costumbres y rituales de diferentes culturas en el mundo y exaltar la historia musical y artística de los diferentes países que son invitados a participar en la muestra.
El Conservatorio no solo desarrolla este programa en Rusia sino en otros países del mundo entre los que se incluyen Japón, India y Colombia.
La Escuela Sinfónica de Fundaunibán es un proyecto abierto a la comunidad que apunta a desarrollar un proceso de formación con los niños y jóvenes de Urabá, para consolidar la primera orquesta de la región.

La ANDI, la Fundación ANDI y el PNUD firmarán el Pacto por la Competitividad Inclusiva

Más de 30 empresarios firmarán un pacto para aportar al posconflicto a través de proyectos de inclusión de poblaciones vulnerables en cadenas de valor.


La ANDI, la Fundación ANDI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD vienen trabajando de manera conjunta en estrategias que promueven la competitividad a partir de la inclusión de poblaciones y territorios vulnerables, históricamente excluidos de las dinámicas de crecimiento. Lo anterior convencidos de que la transformación del país se logra con esquemas de colaboración estratégica para la construcción de una Colombia en paz.

Para desarrollar el impacto y alcance de esta estrategia, la ANDI, la Fundación ANDI y el PNUD se unieron para suscribir un convenio de colaboración que tiene como fin acompañar y apoyar a las empresas interesadas en realizar proyectos que incluyan poblaciones vulnerables en sus cadenas de valor.

“Necesitamos que nuestras empresas apuesten por transformar el país entendiendo que una sociedad más equitativa e inclusiva será la oportunidad de crecer y volvernos más competitivos”, explicó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

“El desarrollo económico se potencia cuando existen relaciones ciertas de cooperación y trabajo conjunto entre las grandes empresas y los pequeños productores, lo que conlleva a mecanismos de progreso y competitividad en condiciones más justas e igualitarias, que generan beneficios, económicos y sociales. Esto construye y consolida un país en paz”, dijo el  representante a.i. del PNUD en Colombia, Arnaud Peral.

El primer paso es que 34 empresas se comprometerán a trabajar en proyectos de competitividad inclusiva, teniendo en cuenta la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -2030-.

Por esta razón, el Presidente de la ANDI y el Representante a.i. del PNUD en Colombia, firmarán el Pacto por la Competitividad Inclusiva con las compañías que han decidido adherirse a esta iniciativa, hoy miércoles 01 de junio a las 8:30 a.m. en la ANDI.

Las empresas que estarán presentes en la firma del Pacto son: Alpina, Alqueria, Cemex, Unibán, Cerromatoso, Mane, Postobón, Fundaunibán, Colombina, Pacari, Selva Nevada, Takami, Doña Panela, Propilco, Federación Nacional de Cafeteros, Bimbo, Corona, Coltabaco, Mexichem – Pavco, Bavaria, Nestlé, Acerías Paz Del Río, Bayer, Ramo, Algramo , Nutresa , Meals, Roch, Alimentos Polar, Fundación Clinton, Orbis, Coca Cola Femsa, Cámara de Procultivos- ANDI y Continentald Gold.

“Vamos para adelante con el Túnel del Toyo”: alcalde Federico Gutiérrez

- Los trabajos del Túnel del Toyo estaban suspendidos desde el pasado 4 de marzo por dudas de tipo jurídico expresadas por la Gobernación de Antioquia.

- La Alcaldía de Medellín lideró las mesas de trabajo interinstitucional que permitieron la reactivación del proyecto.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, después del desarrollo de seis mesas de trabajo propuestas por la Alcaldía de Medellín, resolvió dificultades que habían provocado la suspensión del inicio de obras del Túnel del Toyo.

El pasado 4 de marzo los trabajos se frenaron debido a las dudas técnicas y jurídicas sobre la forma en la que fue adjudicado el contrato; dudas que fueron expresadas por la Gobernación de Antioquia, uno de los socios del proyecto.

“Somos unos convencidos de la importancia de esta obra, es un proyecto que se debe reanudar de inmediato y me parece necesario para la región en términos de competitividad”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.

La solicitud de suspensión de obras hecha por la Gobernación de Antioquia estará vigente hasta este jueves 2 de junio.

El túnel del Toyo se construirá con participación de la Nación, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín que hace un aporte de 400 mil millones de pesos. “En este cuatrienio estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos que ya tenemos incorporados en el Plan de Desarrollo a partir de vigencias futuras”, explicó el mandatario.

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la construcción del Túnel del Toyo por ser un proyecto que garantizará el desarrollo, la conectividad y la competitividad no solo de la ciudad, sino también de los municipios que conforman las subregiones del Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño.