Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Medellín será escenario de formación de habilidades y empleos del futuro que inspiran el Valle del Software

- La Alcaldía de Medellín organizará, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, la primera edición del Medellín Tech Fest, espacio para hablar, aprender y vibrar alrededor de las nuevas tecnologías. 
- Más de 40 conferencias de expertos nacionales e internacionales conforman la programación académica de este festival enfocado en las habilidades del futuro y de la Cuarta Revolución Industrial.
- Unas 8.000  vacantes de empleo en tecnología, bilingüismo y sectores tradicionales estarán a disposición de los participantes.
- Se espera que el evento impacte positivamente a la población joven que, debido a la pandemia, se ubica en una tasa de desempleo superior al 35 % en Medellín.

2020-11-28_052246 Valle Software Medellin

Para acercar a la ciudadanía a los temas propios del Valle del Software y generar un espacio de formación e inclusión laboral en las habilidades y los empleos del futuro, la Alcaldía de Medellín liderará, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, la primera edición del Medellín Tech Fest.

Este festival, que espera contar con más de 10.000 visitantes, está dirigido a estudiantes (desde secundaria hasta pregrado), emprendimientos en cualquier etapa, empresas y aliados locales, nacionales e internacionales del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín.

“Con este encuentro queremos consolidar todos los ejes de trabajo que conforman el Valle del Software. Serán cinco días para entender la Medellín Futuro: hacia dónde vamos, cuáles son las habilidades que necesitamos para competir en el mundo y conectarnos con las personas y las empresas que pueden transformar nuestra realidad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

El evento contará con charlas, conferencias, talleres y ferias de empleo para acercar a las personas a la idea de que la producción, el desarrollo y la implementación de software es el camino para el desarrollo económico de la ciudad.

Más de 8.000 vacantes en áreas de tecnología, bilingüismo y sectores tradicionales estarán a disposición de los asistentes, gracias a la Oficina Pública de Empleo, el Sena, Comfama y Comfenalco.

También habrá un entrenamiento intensivo en inglés en el que participarán más de 150 personas quienes luego serán conectadas con ofertas laborales de calidad. La feria incluirá un bootcamp en la Cuarta Revolución Industrial y Emprendimiento, en el que 300 ciudadanos se formarán para alcanzar nuevas oportunidades.

En la programación académica, se destacan conferencistas como: Kyle Clack, gerente de Habilidades para la Transformación de Coursera; Bernhard Niesner, CEO y fundador de Busuu; y Josu Gómez, director y fundador de la Red Business Market. Allí, se conocerán casos de éxito de Medellín como Tomi, Ceiba y otras empresas locales con proyección internacional.

La apuesta de Medellín por convertirse en un Valle del Software busca impactar positivamente los indicadores de empleo de la ciudad y, en especial, los de los jóvenes, quienes representan el 26 % de la población. Se estima que el desempleo juvenil en la capital antioqueña es superior al 35 %, por lo cual la formación en nuevas habilidades y la conexión con la oferta de empleo es vital para su bienestar.

La inscripción es gratuita y a través de  www.medellintechfest.com

Alcaldía de Medellín realizó jornada de bienestar y familia para 80 mujeres en ejercicio de prostitución y sus hijos

- Esta actividad forma parte del programa Por Mis Derechos, que este año proyecta cerrar con 650 nuevos inscritos. 
- Además de recreación, las asistentes recibieron orientación para el fortalecimiento de relaciones familiares e incursión en la vida laboral.
- La idea es promover los derechos de esta población y acercarles oportunidades para mejorar su calidad de vida.

2020-11-28_052647 Jornada Bienestar Medellin

La Alcaldía de Medellín realizó una jornada de bienestar y familia a la que asistieron 80 mujeres en ejercicio de prostitución, beneficiarias del programa Por Mis Derechos, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. El evento también contó con actividades para sus hijos, con el fin de abrirles espacios de cultura y recreación.

En este encuentro participaron profesionales psicosociales y personal del Parque Norte, lugar donde se desarrolló el evento. Entre las actividades realizadas hubo talleres enfocados al fortalecimiento de las relaciones familiares y la inserción en la vida laboral, recreación para niños, niñas y adolescentes e ingreso a las atracciones del parque. Se adelantaron con grupos de 15 a 20 personas, con todas las medidas de bioseguridad.

Con esto se busca generar estrategias de inclusión para esta población y sus familias, así como darles a conocer sus derechos, las rutas de atención y contribuir con oportunidades para su bienestar.

“Es fundamental generar oportunidades para estas personas, de modo que puedan tener garantizados sus derechos y aprovechar acciones que les permitan mejorar la calidad de vida. También pretendemos cambiar los imaginarios sociales para erradicar la estigmatización y la discriminación en su contra”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por Mis Derechos ofrece talleres y cursos de formación, acompañamiento psicosocial y jurídico, atención en salud mental y reproductiva y orientación en la oferta institucional.

Durante 2020, esta iniciativa ha caracterizado 605 nuevas personas, quienes accedieron a los servicios que se prestan con otras instituciones y dependencias de la Administración Municipal, entre las que se cuentan la Unidad Familia Medellín, las secretarías de Salud y Educación y la Escuela para la Inclusión. La meta para este año es llegar a 650 nuevos inscritos.

“Estas estrategias son muy chéveres porque nos motivan a hacer algo diferente con los talleres, para emprender un camino, como lo estoy haciendo yo, que me gradué de marroquinería y de eso puedo depender económicamente”, expresó Julieth Fernández, beneficiaria de Por Mis Derechos.

Durante el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín continuará con actividades, estrategias y acciones en favor de quienes ejercen la prostitución, sean colombianos o migrantes.

Edificio EPM se integra al Distrito Térmico La Alpujarra

• El Distrito Térmico La Alpujarra de EPM es un proyecto amigable con el ambiente y eficiente en el consumo de energía

• En lo ambiental se disminuye en un 100% el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y en un 30% las emisiones de CO2

•  Otras edificaciones de la zona ya hacen parte del Distrito, que contó con el apoyo de los gobiernos suizo y colombiano

normal_IMG_4154 - copia

El Edificio EPM, una de las construcciones más representativas de Medellín, se integra al Distrito Térmico La Alpujarra, que suministra energía térmica utilizada en los sistemas de aire acondicionado de las edificaciones que atiende, en un aporte al cuidado ambiental y al uso eficiente de energía.

El Distrito Térmico La Alpujarra, que opera desde 2016, es un proyecto financiado por EPM y el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), con el apoyo de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

La operación

El Distrito es un sistema de refrigeración ubicado en el sector de La Alpujarra que produce de manera centralizada el frío y lo distribuye a través de agua por tuberías subterráneas, en lo que se conoce como sistema condensado por agua. Cuenta con una capacidad instalada de 3.600 TR-hora y lleva refrigeración a diferentes edificaciones públicas de Medellín.

Medellín fue el escenario perfecto para desarrollar este proyecto, debido a la multiplicidad de operaciones diarias y a su clima. Hasta 2019 el Distrito Térmico La Alpujarra contaba con tres edificaciones conectadas: Gobernación de Antioquia, Municipio de Medellín y DIAN. En la actualidad, gracias al trabajo de ingeniería que se desarrolla con personal de EPM, adscrito a las Unidades Vinculación Clientes Gas Región Metropolitana, Ingeniería de Proyectos 2 y Operación y Mantenimiento Gas Región Metropolitana, se logró la interconexión del Edificio EPM a esta solución energética, pionera en Latinoamérica que está marcando una tendencia nacional e internacional en el tema de climatización.

Así se desarrolló el proyecto

El proyecto de conexión del Edificio EPM consistió en la instalación de 1.200 metros de tubería de polietileno de 400 mm instalados en forma paralela (600 m de zanja), con una duración en los trabajos de tres meses, iniciando la primera semana de agosto de 2020 y finalizando la primera semana de noviembre de 2020. En la actualidad se afinan los últimos detalles y entregas de la interconexión.

Durante la ejecución de las obras civiles participaron 57 personas por parte del contratista Consorcio Café Redes-Construintegrales (C&C), encargado del desarrollo de la obra y 10 funcionarios de las diferentes áreas de EPM. Cabe resaltar la colaboración permanente de la Secretaría de Infraestructura Física y de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, con la autorización de los diferentes permisos para los trabajos, acompañamientos y rotura de vías.

Con la integración del Edificio EPM al Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en Colombia, la Empresa avanza en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Secretaría de Agricultura apoyará sector agrícola afectado por el invierno en Vigía del Fuerte

- El sector agropecuario tuvo pérdidas de 1.127 hectáreas de cultivos.

- La Secretaría de Agricutura pondrá en marcha varios proyectos que apoyen este sector en el municipio.

Agricultura Antioquia

La Secretaría de Agricultura de Antioquia atenderá el llamado del municipio de Vigía del Fuerte para dar solución a las afectaciones en materia agrícola, generadas por las lluvias de los días 13, 14 y 15 de noviembre, que provocaron crecientes súbitas de los Ríos Murrí y Arquía.

Según se informó desde el municipio al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, el sector agropecuario de Vigía del Fuerte, tuvo pérdidas de 1.127 hectáreas de cultivos de plátano, el principal producto de ambos ríos, seguido de arroz y especies de menor producción como yuca, achín, popocho, limón, chocolate, maíz, borojó, caña, ñame, guanábana, banano, papaya, entre otros.

La Secretaría de Agricultura tendrá entre sus prioridades la atención desde estos primeros días de diciembre de las comunidades que tuvieron mayores afectaciones.

Se contempla además la ejecución de un proyecto de pesca que incluye la creación de una cooperativa y el impulso de otro proyecto de plátano y arroz.

Igualmente, el titular de la dependencia Departamental adquirió el compromiso de gestionar lo requerido para poner en funcionamiento una trilladora que requiere mantenimiento. “Lo más importante es que las comunidades tengan presente que la Gobernación de Antioquia siempre extiende su mano solidaria en estas difíciles circunstancias para que sepan que no están solos”, expresó el Secretario de Agricultura de Antioquia.

Como consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron crecientes súbitas de estos dos ríos hubo pérdidas en infraestructuras como viviendas, centros educativos, puestos médicos, vías, cultivos y afectación a la estructura de energía pública, dejando alrededor de 666 familias damnificadas y 2.873 afectadas.

Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Gobierno departamental, recibió la máxima distinción de la Gobernación de Antioquia "Escudo de Antioquia Categoría Oro”

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó este reconocimiento por el manejo de la pandemia durante el encargo en el máximo cargo del departamento.

- La entrega se hizo el 27 de noviembre, fecha del natalicio del exgobernador Guillermo Gaviria Correa, como una manera de exaltar la amistad, la lealtad y la coherencia de Luis Fernando Suárez.

Secretario Gobierno Antioquia

“Entregarle el escudo de Oro de Antioquia, es interpretar un querer de los antioqueños”, así lo manifestó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, al hacer el reconocimiento a Luis Fernando Suárez, por la manera en que se desempeñó como gobernador encargado y el manejo que le dio a la pandemia en el departamento.

“He recibido de todos los estamentos el reconocimiento a esa gestión, y por eso hoy lo que estamos es de alguna forma interpretando ese querer colectivo, pero al mismo tiempo, poniendo la vida y las ejecutorias de Luis Fernando como ejemplo para la sociedad en elementos tan trascendentales, en valores tan importantes en el servicio público, como la amistad, la lealtad y la coherencia”, explicó el gobernador.

Y precisamente para resaltar ese valor de la amistad, el acto de condecoración se realizó el 27 de noviembre, fecha del natalicio del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa. El gobernador Aníbal Gaviria y Luis Fernando Suárez, han trabajado juntos en el primer mandato entre 2004 y 2007, posteriormente en la Alcaldía de Medellín y de nuevo en la Gobernación.

“Con la presencia del equipo de Gobierno, con la presencia de la familia de Luis Fernando, quisimos exaltar ese valor fundamental para la sociedad que es la amistad. Y exaltarlo y entregarle el Escudo de Oro hoy precisamente cuando se cumple el natalicio de mi hermano Guillermo Gaviria Correa, que en su amistad con Gilberto Echeverri nos dejó también una inspiración y un referente”.

Por su parte Luis Fernando Suárez, aseguró que nunca se imaginó que su labor de más de 30 años en el sector público, fuera a ser reconocida con tan importante condecoración.

“Un gran honor para mí, recibir esta máxima distinción, la recibo en nombre de los compañeros de trabajo de la Gobernación de Antioquia, del gabinete departamental, de los miles de servidores públicos que todos los días ponen lo mejor de sí y dan lo mejor sí para servir, para mejorar la calidad de vida de las personas, y obviamente lo recibo con mucho orgullo en nombre de mi familia, mi gran bastión, mi soporte, mi apoyo. Totalmente emocionado, estoy feliz, muy orgulloso y obviamente más comprometido a seguir sirviéndole a Antioquia”.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, estuvo acompañado de su familia. Su esposa, Sandra López, aseguró que se siente orgullosa de él.

“Él sabe lo que significa, yo le dije que es una persona extraordinaria, pero muchas veces lo utilizamos como un cliché, lo repetimos todo el tiempo y para mí la palabra extraordinario tiene un significado muy profundo. Él es fuera de lo común, él es fuera de serie”.

Luis Fernando Suárez, nació en Medellín, tiene 32 años de trayectoria en el sector público. Se graduó como odontólogo en la Universidad Autónoma de Manizales e hizo su año rural de servicio social en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia. Es especialista en Epidemiología de la Universidad CES.

Ha desempeñado diferentes cargos en el sector público, como funcionario de carrera administrativa en el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, hoy, Secretaría de Salud y Protección Social, cargo al que renunció para asumir la dirección de Seguridad Social en el gobierno de Guillermo Gaviria Correa.

Durante la primera gobernación de Aníbal Gaviria, se desempeñó con lujo de detalles en la gerencia del Hospital Mental de Antioquia y posteriormente ocupó varios cargos de dirección en Metrosalud, la red pública de salud de Medellín.

Fue secretario de Inclusión y Seguridad Social de Medellín, vicealcalde de Seguridad y en varias oportunidades alcalde encargado de Medellín. Ha integrado diferentes juntas directivas tanto en el sector público como en el privado.

El IDEA abre convocatoria para el “Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2020 - 2021”

Este Premio se ha convertido en la más importante iniciativa institucional para valorar la memoria histórica antioqueña.
Este año se integran nuevas categorías digitales, fotográficas y audiovisuales, en reconocimiento de las narrativas que ofrecen las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) .

2020-11-28_051703 Premio IDEA

Como un aporte al desarrollo sociocultural del Departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, realizó el lanzamiento de la convocatoria al Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, versión 2020-2021.

Este Premio se institucionalizó en 1986 y se ha convertido en la más importante iniciativa institucional para valorar la memoria histórica antioqueña y fortalecer las tradiciones culturales y la historia de nuestro Departamento.
A lo largo de estos 33 años, el Premio a la Investigación Histórica de Antioquia ha sido muy bien recibido por académicos, historiadores, estudiosos de las ciencias sociales y humanas en Antioquia, y en él han participado renombrados investigadores de la vida nacional, como también noveles aficionados y creadores de las localidades de Antioquia.

Para la versión 2020 - 2021, el Premio se renueva, y ofrece categorías digitales, fotográficas y audiovisuales, en reconocimiento de las nuevas narrativas que ofrecen las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC).

Así mismo, y en alianza con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, se presenta una nueva categoría, sobre la historia de las vías de Antioquia, debido a los grandes proyectos que transforman la realidad de nuestro Departamento.

Julián Vásquez, Gerente del IDEA, destacó esta nueva convocatoria y resaltó la importancia que tiene conocer la historia y las tradiciones del Departamento: “Antioquia es la colonización antioqueña y también el proceso de industrialización y el Ferrocarril de Antioquia”, expresó. “Al tiempo, Antioquia son las pequeñas grandes gestas de los campesinos y comerciantes locales, que en la ruralidad trabajan fuerte y todo ello es lo que ha hecho grande a nuestro Departamento”.

En tal sentido, Vásquez Roldán destacó que en esta nueva versión se incluyera una categoría para los creadores digitales, pues “serán los jóvenes con las nuevas tecnologías, quienes contarán luego lo que fuimos y lo que somos ahora”.

“Además -agregó- quisimos incluir una categoría sobre las vías de Antioquia pues cuando se inauguren los túneles y los puertos, también tenemos que recordar que antes hubo caminos, trochas y carreteras por donde entró y se movió el progreso de Antioquia”.

La recepción de las postulaciones estará abierta desde el viernes 27 de noviembre del 2020 hasta el 05 de abril de 2021. Los jurados, entre los cuales hay representantes de la Academia de Historia, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y de las universidades del Departamento, revisarán los trabajos y anunciarán los ganadores en ceremonia de premiación que se realizará el 11 de agosto del año 2021, el Día de la Antioqueñidad.

Gobierno Nacional capitaliza a Satena con $40.000 millones

“Satena es una aerolínea nuestra, del Estado colombiano, emblemática, para corregir fallas del mercado, llegar a la Colombia profunda, conectar los territorios”, afirmó el Presidente Iván Duque.

El Presidente Iván Duque informó que la empresa Satena fue capitalizada con $40 mil millones para que continué conectando a las más apartadas regiones del país.

El Presidente Iván Duque anunció que la nación destinará $ 40.000 millones para capitalizar a la aerolínea estatal Satena, para 'garantizar su operación, su funcionamiento y también absorber gran parte del choque que vivimos este año, que ha sido tan difícil'.

El Mandatario dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que dio “una instrucción muy precisa para que los Ministerios de Hacienda y Defensa capitalicen nuestra aerolínea estatal Satena”, que presta servicios a los colombianos en las zonas apartadas del país.

Puso de presente, que “Satena es una aerolínea nuestra, del Estado colombiano, emblemática, para corregir fallas de mercado llegar a la Colombia profunda, conectar los territorios”.

Por su parte, el presidente de Satena, brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño, invitado al programa, afirmó que la aerolínea es un activo estratégico para el país, cuya finalidad es prestar un servicio social sin ánimo de lucro.

“Brindamos conectividad con aquellas regiones apartadas, cuyo acceso debido a las dificultades de topografía e infraestructura no es posible conectarse y eso es posible gracias a Satena”, subrayó.

Córdoba indicó que la aerolínea tiene 92 rutas, de las que 82 son rutas sociales que permiten a los colombianos comunicarse con los centros más importantes del país.

También manifestó que Satena ha conectado a 692 municipios (el 62% del país), en 20 departamentos, que al año transporta poco más de un millón de pasajeros con un índice de ocupación de más del 80%, lo que ha permitido generar desarrollo económico y social importantes para regiones apartadas.

Expresó, por último, que durante la pandemia la aerolínea ha efectuado vuelos humanitarios y transportado carga y equipos médicos a zonas del país de difícil acceso.

Con el restablecimiento del servicio de energía en Providencia se inicia la reactivación del comercio en la isla: Duque

• “Uno de los anhelos que teníamos en esta primera línea de atención era restablecer el servicio de energía en el centro de Providencia, y una vez nosotros lográramos ese propósito también reactivar muchas de las actividades comerciales, entre ellas la venta de insumos y de alimentos”, resaltó este viernes el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

• Luis Newbell, uno de los comerciantes de Providencia, dijo que “había una buena parte de la comunidad que pedía a gritos que el comercio se volviera a reactivar para poderse reabastecer de todo lo que son implementos básicos”.

• La Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa, dio a conocer un reporte sobre los avances en el proceso y destacó la entrega de 1.850 kits de alimentos y de 13.600 litros de agua embotellada.

Durante el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Duque habló sobre el restablecimiento de la energía en Providencia.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez le informó al país que el restablecimiento del servicio de energía en el centro de Providencia permitirá la reactivación del comercio de la isla, afectada por el paso del huracán Iota, de categoría 5.

“Uno de los anhelos que teníamos en esta primera línea de atención era restablecer el servicio de energía en el centro de Providencia, y una vez nosotros lográramos ese propósito también reactivar muchas de las actividades comerciales, entre ellas la venta de insumos y de alimentos”, resaltó el Jefe de Estado.

Frente a esa buena noticia los comerciantes de Providencia se mostraron complacidos con el Gobierno Nacional, porque la energía les permite retomar sus actividades y servirle a la comunidad.

“Había una buena parte de la comunidad que pedía a gritos que el comercio se volviera a reactivar para poderse reabastecer de todo lo que son implementos básicos. La energía es muy importante tanto para los comerciantes como para la comunidad, es muy bueno todo lo que está pasando en este momento con el regreso de la energía”, destacó Luis Newbell, comerciante de la isla.

Durante el programa también intervino la Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa, quien se refirió a los avances en la entrega de ayudas humanitarias y el suministro de agua potable.

“En Providencia y Santa Catalina seguimos repartiendo las ayudas humanitarias, seguimos repartiendo alimentos. Hemos llegado ya a 1.850 kits de alimentos, a 680 kits de cocina, a 1.530 kits de aseo, ya vamos repartiendo 1.800 carpas, alrededor de 480 colchonetas, y agua, Presidente, llevamos 13.600 litros de agua embotellada”, indicó la funcionaria.

En materia de vías, Correa dijo que con el Instituto Nacional de Vías (Invías) se avanza a buen ritmo.

“Invías nos ha dado hoy un parte de tranquilidad, en la isla de San Andrés ya llegó la maquinaria y ya comienza la reconstrucción de la infraestructura. Lo mismo que en Providencia, empezaremos la reconstrucción de las vías la próxima semana”, aseveró.

La Gerente para la Reconstrucción también hizo mención al trabajo de recolección de 64 toneladas de residuos ordinarios que se han sacado de la isla de Providencia para ser llevados al relleno sanitario de San Andrés.

Agregó que “ya se han ido separando diferentes materiales de la línea blanca, como acero, hierro, pero, además, en maderas, que será triturada con una máquina que ya llegó”.

Finalmente, Correa señaló que este tipo de trabajo es realizado por “más de 850 hombres de las Fuerzas Armadas” y manifestó que para apoyar esta labor ya se contrató a 100 miembros de la comunidad.

Presidente Duque destaca elección de Directora del IDEAM como representante de Suramérica en la Organización Meteorológica Mundial

'Es importante que los colombianos conozcan que la Organización Meteorológica Mundial  reconoció hoy en la doctora Yolanda, nuestra Directora del IDEAM, su rol para liderar esa coordinación multilateral en Suramérica, siendo además reconocida por su trabajo y por estar liderando una Institución que contribuye a la manera como se mitigan y se enfrentan los efectos del cambio climático', dijo el Jefe de Estado.

La Directora del Ideam, Yolanda González, se refirió a las medidas de prevención de cara a la próxima temporada de lluvias en el país.

El Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, destacó la elección de la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Yolanda González Hernández,  como representante de los países de Suramérica en la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), entidad dependiente de las Naciones Unidas.

El Mandatario se refirió a la designación de la funcionaria durante el programa de televisión 'Prevención y Acción'.

'Es importante que los colombianos conozcan que la Organización Meteorológica Mundial  reconoció hoy en la doctora Yolanda, nuestra Directora del IDEAM, su rol para liderar esa coordinación multilateral en Suramérica, siendo además reconocida por su trabajo y por estar liderando una institución que contribuye a la manera como se mitigan y se enfrentan los efectos del cambio climático', manifestó el Mandatario.

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, también resaltó el hecho en el mismo espacio televisivo.

'Una gran noticia la designación de Yolanda, nuestra Directora del IDEAM, como presidenta en Suramérica. Un gran reto para nosotros', dijo.

El Jefe de Estado se refirió también a la distinción hecha a Yolanda Gómez, por medio de su cuenta de Twitter.

'Buena noticia: La Organización Meteorológica Mundial eligió a Yolanda González, Directora del IDEAM, como nueva representante de los países de Suramérica ante el organismo. Un mensaje de confianza para el país, y un reconocimiento a una gran profesional', expresó.

La funcionaria, oriunda del departamento de Boyacá, es ingeniera forestal, con maestría en Meteorología y especialización en Sistemas de Información Geográfica.

La entidad, con sede en Ginebra, fue creada en 1950 y está formada por 193 Estados y territorios.

Con la firma del memorando de entendimiento sobre seguridad vial, Colombia quiere ser líder regional en esta materia: Duque

• En la firma del Memorando de Entendimiento con la International Road Traffic and Accident Database (IRTDA), el Mandatario recalcó que “en este Gobierno hemos procurado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trascienda”.

• “Este acuerdo que se firma el día hoy es para que todas estas sumatorias de esfuerzos nos permitan salvar vidas, nos permitan tener indicadores confiables, comparables en tiempo real y que también trascienda a que cuando alguien asume la tarea de conducir un vehículo entienda que se no es un derecho, es un deber”, subrayó.

• La ANSV se convierte en la primera entidad del país en firmar un memorando de entendimiento con un grupo de trabajo permanente de un órgano administrativamente ligado a la OCDE, luego del ingreso de Colombia a esa organización.

• Igualmente, el Jefe de Estado solicitó formalmente la adhesión de Colombia como miembro al Foro Internacional de Transportes (FIT), “donde nosotros queremos jugar un papel importante a nivel regional”.

"La seguridad vial es un asunto de todos y es un asunto que tenemos que crear desde edad temprana", afirmó este viernes el Presidente Duque.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la International Road Traffic and Accident Database (IRTDA), Colombia quiere ser el líder regional en materia de seguridad vial.

“Este acuerdo que se firma el día hoy es para que todas estas sumatorias de esfuerzos nos permitan salvar vidas, nos permitan tener indicadores confiables, comparables en tiempo real y que también trascienda a que cuando alguien asume la tarea de conducir un vehículo entienda que se no es un derecho, es un deber”, subrayó.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el acto de la firma del memorando de entendimiento, que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño, donde recalcó que “en este Gobierno hemos procurado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial trascienda”.

La IRTAD (Base de datos internacional de accidentes y tráfico por carretera) es un grupo de trabajo permanente sobre seguridad vial perteneciente al Foro Internacional de Transportes (FIT), y su objetivo es promover el conocimiento internacional sobre seguridad vial y contribuir a reducir el número de víctimas de siniestros viales en el mundo.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la firma del memorando de entendimiento entre la Agencia de Seguridad Vial e International Road Traffic And Accident Database

La ANSV había iniciado su proceso de admisión al IRTAD en el primer trimestre de 2019, y hoy concretó el memorando de entendimiento con ese organismo.

Con esto, se convierte en la primera entidad de Colombia en refrendar un acuerdo con algún grupo de trabajo de un órgano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La IRTAD contiene datos validados y actualizados de accidentes y exposición de sus países miembros. Incluye datos de seguridad y tráfico agregados por país y año desde 1970. Todos los datos se recopilan directamente de los miembros que lo integran.

Esta base de datos se ha convertido en una fuerza central en la promoción de la cooperación internacional sobre datos de siniestros viales y su análisis. Ha sido aclamado como 'modelo de un esfuerzo multinacional', y sus datos de siniestros viales se describen como 'simplemente lo mejor en el mundo'.

Entre las labores que realiza el IRTAD está el intercambio de información sobre tendencias de seguridad y políticas de seguridad vial, así como de metodologías; la elaboración de propuestas sobre posibles mejoras a accidentes de tráfico y la recopilación y análisis de datos de tráfico relacionados; la recopilación de datos sobre siniestros viales, complementarios a otras fuentes, y el análisis de esos datos para brindar asesoramiento sobre temas específicos de seguridad vial. Además, contribuye a la cooperación internacional en datos de accidentes de tráfico y su análisis.

Como miembro de IRTAD, la ANSV tendrá entre sus responsabilidades compartir los datos nacionales, asistir a las reuniones anuales, colaborar con los países miembros, mantener comunicación continua y proteger los datos compartidos.

Para el país, la entrada a IRTAD supone una serie de beneficios que incluye:

• Intercambio con la base de datos internacional de tráfico y siniestros viales.
• Acceso a todas las publicaciones de investigación.
• Participación en los proyectos de investigación que desarrollen.
• Contacto con expertos internacionales.
• Compartir experiencias exitosas.
• Cooperación internacional para desarrollar proyectos.
• Actualización permanente.
• Reconocimiento internacional de nuestras experiencias.
• Misión de revisión de datos.
• Recomendaciones de buenas prácticas para el manejo de datos.

Colombia a un paso de unirse al ITF

Durante su intervención, el Presidente Iván Duque solicitó formalmente la adhesión de Colombia como miembro al Foro Internacional de Transportes, “donde nosotros queremos jugar un papel importante a nivel regional”.

Por ello, en los próximos días el Gobierno colombiano radicará una carta de solicitud de adhesión al FIT, y espera que el organismo, en su cumbre anual en mayo de 2021, anuncie y ratifique su unión.

El FIT es una organización intergubernamental que actúa como un grupo de expertos para la política de transporte.

Este organismo, que está administrativamente ligado a la OCDE, tiene como misión fomentar la compresión del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

Así mismo, actúa como una plataforma para el debate y la negociación previa de cuestiones políticas de todos los modos de transporte.

Además, se encarga de analizar tendencias, compartir conocimiento y promover el intercambio ente los tomadores de decisiones de transporte y la sociedad civil.

Sus cumbres anuales permiten el diálogo sobre políticas de transporte entre ministros de Transporte de sus 62 países miembros.