domingo, 22 de diciembre de 2019

Cuatro años tejiendo hogares

La unión familiar, la prevención del abuso sexual infantil, la generación de nuevas oportunidades y la entrega de  herramientas para tener una buena crianza en la infancia son las metas que desde el programa Tejiendo Hogares se han alcanzado en esta administración.



Liderado por la primera dama de la ciudad, Margarita María Gómez Marín, este programa buscó destacar a la familia como principal formador de seres humanos y eje  transformador de sociedad. Por ello, se resaltan cuatro estrategias que a través de la pedagogía invita a que las relaciones familiares se basen en el amor, respeto y buen trato.

“Hay muchos problemas en la sociedad que se pueden evitar si entendemos la importancia de las familias. En un hogar donde hay amor y disciplina, vamos a encontrar lo mismo en las calles. Esta sociedad necesita una transformación no solo física sino de valores desde adentro, en los hogares”, manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

La generación de empleo y formación en oficios que mejoren los entornos sociales y núcleos familiares, es el objetivo principal de la estrategia Mamás Tejiendo Hogares. Durante este cuatrienio 636 mujeres en condición de pobreza extrema, en su mayoría cabeza de hogar, con hijos o personas a cargo, se beneficiaron y pudieron culminar sus estudios en confección, belleza integral, mercadeo, ventas, culinaria y repostería; hotel, mesa y bar.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, balance programa Tejiendo Hogares.

Las seleccionadas fueron mujeres entre los 29 y 55 años de edad. Desde su creación, en 2018, Mamás Tejiendo Hogares ha buscado la dignificación de esta población. Reducir la tasa de desempleo, aumentar la capacidad de ingreso de las familias vulnerables y generar ambientes de armonía entre sus integrantes, hacen parte de las metas que a través de la academia se lograron cumplir.
En contra del maltrato infantil
La protección y prevención del abuso sexual infantil fue una de las banderas más importantes del Despacho de la Primera Dama. En los últimos cuatro años, más de 54.082 niños, niñas, adolescentes, cuidadores y maestros recibieron herramientas para evitar y reconocer cuando una persona es víctima de este flagelo, bajo la estrategia Aprendiendo a Cuidarme.
Cuatro años tejiendo hogares
Por otra parte, 65 instituciones educativas de Medellín participaron del concurso “Con mi cuerpo nadie se mete”. A través de 1.000 líderes estudiantiles, el mensaje del autocuidado llegó a más niños y adolescentes de la ciudad. Además, 120 aliados públicos y privados permitieron que sus familias y empleados conocieran más sobre la prevención del abuso sexual.
Hasta el momento, 382 niños y sus familias recibieron acompañamiento integral en activación y reactivación de rutas de atención para los casos de violencias sexuales. Así mismo, se realizaron 9.447 sesiones con psicoterapéuticas a víctimas de violencia sexual y 4.748 menores de edad fueron acompañados en el CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual).
En las tres versiones del Foro Anual de Prevención del Abuso Sexual Infantil asistieron cerca de 6.250 personas. En este espacio se dictaron charlas sobre las formas en que se presenta esta problemática y la correcta manera de prevenirla.
Dentro de Tejiendo Hogares,  la prevención de este delito fue una herramienta fundamental para evitar el abuso sexual infantil. Gracias a eso, 60.250 personas participaron de sensibilizaciones en espacios masivos como partidos de fútbol, centros comerciales y templos religiosos, entre otros.
La buena crianza, la enseñanza de valores en el  hogar y demás espacios de apoyo y reflexión fueron dados en los talleres de Disciplina Positiva. Cerca de 47,757 personas recibieron herramientas y elementos para mejorar sus relaciones familiares; otras 2.147 lo hicieron de manera virtual, lo que permitió llegar a más hogares usando la tecnología.
Cuatro años tejiendo hogares
Esta estrategia se basó en la implementación de componentes de comunicación que les permitió a padres, madres, maestros, allegados y cuidadores, generar conciencia sobre la importancia de crear núcleos familiares llenos de amor y respeto para que los niños crezcan sanos y felices.
Finalmente, la realización del Festival Buen Comienzo ayudó a que los niños de la cuidad se encontraran en un espacio lleno de colores, juegos, canciones y demás actividades lúdicas pensadas en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y fiscas.
Durante estos cuatro años, 352.016 personas asistieron y participaron de este festival. Allí, a través de la pedagogía, el aprendizaje y la diversión las familias de Medellín reconocieron sus valores y volvieron a ser niños.
Cada año el Festival Buen Comienzo adopta un concepto que lleva a los niños a conocer un mundo de experiencias y actividades con temáticas como volver a lo simple, la participación, el circo y la ciencia, entre otras.
Por Manuela Lozano Ángel

La salud en Medellín, referente nacional

Con el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, y el Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud, CIGA, cerca de un millón de personas de los estratos más necesitados en la ciudad se vieron beneficiadas con diversos servicios de salud.



Estos dos proyectos, los cuales estuvieron articulados al sistema de salud de la ciudad, le permitieron a Medellín contar con una población más sana, hacer una gestión más pertinente del riesgo y efectuar una mejor intervención de los fenómenos sociales que impactan en la salud pública.
Luego de una inversión superior a los $25.000 millones, tanto el MIAS como el CIGA fueron vitales para lograr, entre otros alcances, la menor cifra de embarazos adolescentes no deseados en los últimos 20 años y el número más bajo de mortalidad en menores de cinco años en los últimos tres lustros.
Debido a la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, Medellín recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia, otorgado recientemente por la Presidencia de la República de Colombia.
Una de las prioridades de la Secretaría de Salud durante este cuatrienio fue la salud mental. En todo el periodo, se atendieron 60.867 personas, quienes recibieron educación en torno a temas como proyecto de vida, sana convivencia, pautas de cuidado, prevención de consumo y derechos humanos, entre otros aspectos.
Alcanzar mayor poder de resolución, incremento de cobertura y disminución en los costos de atención en salud, también fueron objetivos del MIAS, para lo cual el CIGA fue fundamental.
Mediante este centro integrado 643.694 pacientes obtuvieron una cita eficaz, lo que representó un ahorro e $16.000 millones. De la misma manera, se alcanzó un 39 % menos de saturación en los servicios de urgencias de la red pública hospitalaria de la ciudad.
Con el Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud se mejoró también la atención prioritaria durante toda la semana, así como el cumplimiento de los tiempos de espera para la realización de los triages (clasificación y valoración médica antes de la consulta).
La consecución de citas prioritarias y el acceso oportuno a la atención médica fueron otros de los alcances del CIGA, que junto al MIAS se convierten en referentes de la salud a nivel nacional.
Un positivo impacto en la salud
Otros temas trabajados por el MIAS con positivas cifras de impacto en la población son las vacunas, la salud bucal, la detección temprana en salud visual y auditiva y la promoción de mejores hábitos saludables; además de la detección pertinente de enfermedades cardiovasculares.
Igualmente, la evaluación, capacitación y atención en torno a la salud nutricional, el acceso oportuno para contar con embarazos seguros, y la puesta en marcha de procesos de desparasitación y de conciencia ambiental.
Por su parte, para el fortalecimiento de la red pública se invirtieron $63.924 millones de pesos en las sedes de Metrosalud. A la fecha, 25 centros de salud cuentan con horario extendido y se asignaron 582.326 citas por Internet.
También se puso en marcha la prestación de nuevos servicios en estos espacios como oftalmología, ginecobstetricia, urología, psiquiatría y fisioterapia.
Con el MIAS casi 6.000 jóvenes asistieron a encuentros para la prevención del primer consumo. De ellos, a más de 320 se les atendió de forma individual y se hicieron más de 185 visitas domiciliarias.
Así mismo, a más de 780 estudiantes se les activó la ruta de atención en casos de conducta suicida, así como prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), inobservancia, negligencia, violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia escolar.
Por los más necesitados
Las principales acciones en salud se enfocaron en las comunas y barrios con más urgencia en la atención de la población. Además, la alcaldía se puso como meta salvar a Savia Salud, entidad de la que dependen más de un millón ochocientos mil personas de los estratos más bajos de Medellín y Antioquia.
“Cuando llegamos al gobierno las pérdidas acumuladas de la Savia Salud eran por más de $800.000 millones, por lo que esta EPS iba a ser intervenida y liquidada, lo cual para  nosotros fue uno de los problemas más grandes que afrontamos”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la presentación de la última rendición de cuentas a la opinión pública el pasado 10 de diciembre.
El mandatario explicó que entonces se empezaron a ordenar, a reunir, a analizar, y sobre todo a negociar tarifas con hospitales y clínicas las cuales dieron ejemplo. Estas acciones permitieron reorganizar el rumbo de la EPS, al punto que ya Savia Salud superó su saldo en rojo y hoy cuenta con excedentes. En este trabajo participaron también la Gobernación de Antioquia, Comfama y los prestadores del servicio (IPS) de todo el departamento.
En conjunto con Metrosalud y Savia Salud, durante estos cuatro años se desarrollaron otros proyectos como Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo, Estilos de Vida Saludable, y Madres Preventoras, en los cuales la participación de la ciudadanía fue trascendental para alcanzar  los objetivos.
Sistema de Emergencias Médicas
De la misma manera, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de la ciudad fue modernizado. A su plataforma  se vincularon las aseguradoras, empresas prestadoras de servicios de salud y ambulancias, las cuales ahora están conectadas a través de un sistema único de información, el cual busca dar una atención más ágil y oportuna.
Además se fortaleció el proceso con recursos humanos cualificados para la recepción, despacho, asesoría médica y regulación de pacientes, así como la incorporación de cinco motos y dos ambulancias más para la atención de emergencias.
También desde ya la capital antioqueña cuenta con una nueva aplicación móvil llamada AmbulanciasMed que permite a los ciudadanos reportar accidentes de tránsito con heridos o emergencias médicas en tiempo real.
Por Sebastián Vallejo

La energía joven de Medellín

En la capital antioqueña hay cerca de 600 mil personas entre los 14 y los 28 años de edad, a quienes la legislación colombiana define como jóvenes.



Entre esos jóvenes (aproximadamente la cuarta parte de los habitantes de la ciudad) hay una diversidad inmensa de razas, estratos socioeconómicos, formas de vivir sus territorios, intereses, gustos, maneras de ver y entender el mundo y habitar la ciudad.
El trabajo de la Secretaría de la Juventud es atender las distintas formas de ser joven presentes en la ciudad y llegar a este grupo poblacional con oportunidades pertinentes.
Así se quiere que los jóvenes, con su potencial, siempre encuentren abiertas las puertas de las oportunidades para ellos y sus seres queridos.
Para saber qué significa ser joven en Medellín y cómo la ciudad creció en proyectos para la juventud los últimos cuatro años escucha el siguiente podcast:
(((PODCAST))): ¿Qué significa ser joven en Medellín?
Por: Alexandra García Torres

La Alcaldía de Medellín pone al servicio de El Poblado 22.000 metros cuadrados nuevos de espacio público

Con la construcción del Parque Recreativo Providencia, en El Poblado, en el sector de Los Balsos, la Administración Municipal incrementa su oferta de servicios en esa comuna del Suroriente de la ciudad. Allí tendrán asiento entidades como el INDER y las secretarías de Desarrollo Económico, Inclusión Social y Participación Ciudadana.



De esta manera, se aumentó en 22.000 metros cuadrados más el espacio público en esa parte de Medellín.

El renovado lugar cuenta con dos canchas de tenis de campo, cancha sintética, ludoteka, auditorios, aulas para capacitación, oficinas, Cedezo, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, zona de picnic, entre otros. Habrá también un Centro Vida para la atención diurna de 50 personas mayores, además de un área de servicio grupal para 20 niños y adolescentes en donde se efectuarán acciones pedagógicas y recreativas de prevención del trabajo infantil y la mendicidad.

En ese sitio funcionó un hotel, cuyo edificio se conservó y acondicionó a las nuevas exigencias para la comunidad. El predio había sido confiscado por la Sociedad de Activos Especiales y por medio de subasta fue adquirido por una firma constructora, que a través de esta obra, proyectó cumplir con sus obligaciones por concepto de espacio público.

Medellín cuenta con 944 escenarios deportivos públicos, 403 de los cuales han sido intervenidos en la actual Administración Municipal: 63 son nuevos y 340 recibieron mantenimiento y adecuaciones, con una inversión de $72.000 millones.

Instalado: nuevo distintivo de Apartadó



Los apartadoseños y visitantes ya pueden disfrutar del nuevo distintivo: YO ♥️ APARTADÓ instalado en la plazoleta de la Alcaldía Municipal, que cuenta además, con la decoración navideña realizada por el gobierno Enamorados de Apartadó, Primero lo Social.

El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas supervisó su instalación. Este distintivo hace parte de las diferentes obras que deja la Administración para la integración, el disfrute y sano entretenimiento de toda la comunidad.