Páginas

lunes, 10 de agosto de 2020

Alcaldía de Medellín avanza como Ecociudad con el uso de madera plástica reciclada en parques infantiles y ecoparques

.: Madera, concreto y acero están siendo reemplazados por dicho material.
.: Esto permite cuidar los árboles urbanos y ser amigables con el medio ambiente.
.: || Audio || Palabras de Carlos Esteban Lara, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.



En su apuesta por la construcción de una Ecociudad, la Alcaldía de Medellín adelanta intervenciones de recuperación de espacios públicos naturales para el goce y disfrute de la ciudadanía como la construcción de puentes y senderos ecológicos. Estas actividades buscan garantizar el uso de materiales reciclables.


Con este propósito, la Secretaría de Medio Ambiente reemplaza en parques infantiles y ecoparques, la madera, el concreto y el acero, por madera plástica ecológica fabricada a partir de productos plásticos 100 % reciclados.


Su uso no solo es amigable con el medio ambiente, también garantiza duración y se acopla fácilmente a los espacios.

“Aprovechar materiales reciclables para la elaboración de nuestros puentes y senderos ratifica nuestro compromiso integral con el medio ambiente. Este material se utiliza para darle continuidad a los senderos que están en concreto, ya que cuando hay movimientos de las raíces de los árboles estos módulos se pueden acomodar sin causar daño a la naturaleza”, afirmó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Carlos Esteban Lara.



A la fecha han sido instalados puentes y pisos en ecoparques de quebradas como La Picacha, Los Chorros, El Zancudo y Ana Díaz. Para el transcurso del año se contempla el montaje de senderos en el sector Pajarito y puentes en la comuna 11. Recientemente se transformó todo el piso del ecoparque La Presidenta, donde se instalaron aproximadamente 600 metros cuadrados de madera reciclada.

Por Carolina Gaviria Salazar

104 iniciativas ciudadanas fueron postuladas por la comunidad envigadeña en el proceso de Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) 2020-2021

 El Departamento Administrativo de Planeación culminó con éxito el proceso de postulación de iniciativas ciudadanas, en el marco de la Priorización Participativa del Presupuesto (vigencia 2021), que estuvo abierto entre el 23 de junio y el 15 de julio.

·         102 de estas iniciativas fueron registradas a través del formulario digital dispuesto para ello y 2 se radicaron en formato físico, para un total de 104.

·         El proceso de la Priorización Participativa del Presupuesto vigencia 2020-2021, está sujeto a las disposiciones nacionales, departamentales y municipales en virtud de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, producida por el Covid-19 y las consecuentes medidas de confinamiento y aislamiento social preventivo.



De las 104 iniciativas nuevas, 99 pasaron el filtro del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal, estas se suman a 32 proyectos de continuidad para un total de 131 posibles proyectos que podrían ejecutarse en 2021, además contamos con 1 proyecto de Educación Superior y 12 proyectos zonales de deporte, recreación, ludotecas y actividad física para un gran total de 144 iniciativas ejecutables.


Es importante resaltar que, en la ruta de viabilización, estas iniciativas serán analizadas por los Comités Zonales de Planeación y Participación, en cuanto a su articulación con el plan zonal y con la pertinencia de cada iniciativa en la contribución a la solución de problemáticas y/o el fortalecimiento de las diferentes potencialidades para el desarrollo de la zona y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.  Por su parte, las unidades ejecutoras viabilizarán las iniciativas ciudadanas de manera técnica, social y económica, para posteriormente presentarlas como proyectos estructurados ante el Comité Técnico de Priorización Participativa del Presupuesto.

Para finalizar, invitamos a toda la comunidad a estar atentos a la programación de los espacios zonales de deliberación en el sitio web de la Alcaldía de Envigado, allí se dispondrá la ficha técnica de cada proyecto viabilizado y a través de una herramienta web, que se anunciará en los próximos días, podrán realizar recomendaciones y sugerencias que serán evaluadas por las unidades ejecutoras y el Comité Técnico de Priorización Participativa del Presupuesto.

Capturado “Chacha” por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes

Gracias a la articulación con la SIJÍN de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, se realizó una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Las Orquídeas, en el municipio de Envigado, donde se logró la captura de un sujeto con el alias “Chacha”, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Con este resultado se logra la afectación al GDCO (Grupo de Delincuencia Común Organizada) “La Sebastiana”, además se incautaron:

50 dosis de marihuana.
15 dosis de clorhidrato de cocaína.
Dinero.

La Administración Municipal sigue sumando por el fortalecimiento de la seguridad y tranquilidad ciudadana; exaltando la operatividad de la Fuerza Pública y los organismos de seguridad en contra del microtráfico presente en nuestro territorio.

Equidad de Género de Envigado se articula con la “Línea 123 Mujer Metropolitana”



La Secretaría de Equidad de Género de Envigado ya hace parte de la estrategia Línea 123 Mujer Metropolitana, que por iniciativa de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se pone en marcha como una instancia de atención de emergencias 24/7 para mujeres en riesgo o víctimas de violencias.

La Secretaría de Equidad de Género, comprometida con la erradicación y prevención de violencias, se asocia con las autoridades de género de ocho municipios del Valle de Aburrá (Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) para actuar de manera conjunta en el mismo propósito.

A lo largo del año, y de manera particular con ocasión de la emergencia sanitaria Covid-19, la  Secretaría de Equidad de Género, viene actuando a través de la campaña Mujer no estás sola, para activar la ruta atención de violencias y brindar asistencia y acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres en riesgo o que sufran amenazas, agresiones y violencias, en líneas dispuestas para ello en jornada 24/7.

Como parte del programa Mujeres con derechos y una vida libre de violencias, se busca contribuir a la sana convivencia en los hogares y al bienestar físico, mental y emocional de la mujer, previniendo el maltrato y la discriminación, exponiendo los tipos de violencias, su modo y lugar de ocurrencia.

Envigado unido le dice NO a la violencia contra la mujer y por eso recuerda que no estás sola y cuentas con la Secretaría de Equidad de Género que te puede atender para asistencia y acompañamiento psicológico y jurídico, en líneas dispuestas para ello.

VIVA y Comfama firmaron convenio para construir viviendas y hábitats sostenibles en Antioquia

- 596 viviendas nuevas urbanas se realizarán en 2020 en el marco de este convenio en 5 municipios del departamento.
- Las subregiones del Valle de Aburrá y Suroeste tendrán mayor cantidad de soluciones habitacionales.



Con una inversión por parte de VIVA de $10.000 millones, este convenio beneficia a 596 familias en el Valle de Aburrá, Suroeste y el Urabá Antioqueño. Adicionalmente, la gestión de recursos asociada a estos proyectos será por más de $58 mil millones, correspondientes a los recursos de la caja de compensación, el municipio y los beneficiarios.

Con la firma de este convenio macro, VIVA y Comfama unen esfuerzos para generar soluciones de vivienda y hábitat que mejoren la calidad de vida de las familias antioqueñas. Se trata de una alianza de cooperación en donde ambas entidades trabajarán por ampliar la cobertura de atención a la población beneficiaria del subsidio familiar.

El convenio tendrá una duración inicial de 38 meses y ya se tienen identificados proyectos para construir y mejorar más de 2.500 soluciones de vivienda, que se encuentran en diferentes fases y se podrán materializar durante el cuatrienio del actual gobierno departamental. Además, permitirán aplicar la confluencia de subsidios de la caja de compensación, Mi Casa ya, del Gobierno Nacional y los recursos de VIVA, para facilitar el acceso a la vivienda, en proyectos de calidad con criterios de sostenibilidad.

Durante el acto de firma del convenio, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que: “este convenio ratifica ese sello que nos identifica desde el gobierno de Antioquia y también desde COMFAMA y es que, no vamos a construir solo casas y muros, vamos a construir comunidades y hábitat. Por eso el componente de gestión social acompañando a estos proyectos es fundamental".

Por su parte, María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA, recalcó que, "estamos seguros que la experiencia de COMFAMA contribuirá a que más antioqueños tengan una vivienda y un hábitat dignos y sostenibles. Se busca articular todas las estrategias para llegar a los hogares y acompañarlos desde el proceso de postulación, hasta la entrega definitiva de su vivienda".

A su vez, David Escobar Arango, director de Comfama, afirmó que, “Las mejores alianzas son en las que se comparten propósitos e intenciones, en este caso la consolidación de una clase media en Antioquia, incluyendo una clase media rural, la calidad del hábitat y la sostenibilidad ambiental; por eso sabemos que Viva y Comfama conjuntamente, van a crear muchas oportunidades de desarrollo para los antioqueños”.

Adicional, el plan de trabajo incluirá la articulación de los programas sociales de ambas entidades, para apoyar a las familias que no tienen vivienda propia o que ya cuentan con una y se hace necesario mejorarla.

Expedición Antioquia: Maestras y maestros transformando palabras y territorios

- Más de 400 maestras, maestros y directivos docentes participan de la Expedición Antioquia una estrategia que promueve la construcción de diferentes textos de docentes adscritos a 300 instituciones educativas.
- De esta manera la Secretaría de Educación de Antioquia promueve la escritura de relatos de los docentes y directivos docentes en torno a la carta de navegación de las escuelas: el Proyecto Educativo Institucional.



La Secretaría de Educación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia adelantan una iniciativa para fortalecer y transformar los Proyectos Educativos Institucionales -PEI- de 300 instituciones educativas del Departamento.

En el marco de esta iniciativa se desarrolla la estrategia Expedición Antioquia una convocatoria donde participan más de 400 maestras, maestros y directivos docentes de estas instituciones educativas, quienes construirán textos de diferentes tipologías como lo son: relatos, historias y textos biográficos.

Esta convocatoria de narrativas busca promover diferentes tipologías de textos que se desarrollen de manera articulada a uno de los cuatro ejes temáticos de las Gestiones de Calidad: Gestión Directiva, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión Académica y Gestión Comunitaria; y permitan conocer las diversas miradas de los PEI innovadores que responden a las necesidades de su contexto.

Las narrativas destacadas serán recopiladas en la publicación de un libro que hará parte de la Colección Pensamiento, Escuela, Maestros y Maestras, que se comienza a consolidar desde la Secretaría de Educación.

De manera adicional y con el objetivo de fortalecer el proceso escritural de los docentes participantes, la Universidad de Antioquia desarrollará una serie de talleres que mejorarán las habilidades de las maestras, maestros y directivos docentes.

A partir del 14 de agosto se llevarán a cabo las Rondas de Acuerdos Municipales

• Este espacio, configura la segunda fase de las Jornadas de Acuerdos Municipales, la cual corresponde a la negociación de los proyectos, sujetos a convertirse en acuerdos.
• Las Rondas de Acuerdos se llevarán a cabo entre el 14 y el 24 de agosto de 2020.

Después de surtido el proceso de formación, que generó escenarios de diálogo entre la ciudadanía y los entes públicos de orden municipal y departamental, que tuvo como resultado la definición de los 2.192 proyectos presentados por 112 municipios para las Jornadas de Acuerdos Municipales, la Gobernación de Antioquia y sus entidades descentralizadas, avanzan en la revisión, subsanación y viabilización de cada uno de ellos.

Ante la receptividad y capacidad de gestión de los alcaldes municipales, traducida en un gran número de proyectos inscritos, la Gerencia de Municipios de Departamento, vio la necesidad de realizar ajustes en el cronograma del 2020, para las Rondas de Acuerdos Municipales, espacio en el que se pactarán los proyectos para la cofinanciación; las cuales pasarán de ejecutarse del 10 al 15 de agosto, para llevarse a cabo entre el 14 y el 24 del mismo mes.

Frente a la modificación del cronograma de las Jornadas de Acuerdos, Daniel Pérez, coordinador del programa manifestó, “en varios encuentros que hemos sostenido con el Comité Técnico Departamental, se ha manifestado la premura para evaluar esta cantidad de proyectos, para lo cual entonces, se propone un ajuste al cronograma de las rondas de acuerdos de este año, con el fin de que se pueda realizar un ejercicio mucho más juicioso de cada uno de estos proyectos que se inscribieron”.

Así las cosas, este espacio de consenso entre los municipios y el departamento, que se traducirá en la definición de los proyectos a ejecutarse en cada territorio, contará con el siguiente cronograma de ejecución: viernes 14 de agosto, Nordeste y Magdalena Medio; martes 18 de agosto, Norte; miércoles 19 de agosto, Urabá y Bajo Cauca; jueves 20 de agosto, Occidente; viernes 21 de agosto, Suroeste; finalizando el lunes 24 de agosto con el Oriente antioqueño.

Los seis eventos subregionales de las Rondas de Acuerdos, se llevarán a cabo en un cien por ciento desde la virtualidad; durante seis días, 112 municipios estarán conectados con el ente departamental, definiendo y concertando proyectos enmarcados en los planes de desarrollo; lo que también supone un reto para la Gobernación de Antioquia, al poner su capacidad operativa para que la distancia que hoy debemos guardar, no sea un obstáculo para llevar a cabo este evento, en el que la gobernanza y la participación ciudadana tienen un papel determinante.

Con 1.605 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 49.947



- El informe de ayer registra 1.605 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (993), Bello (145), Itagüí (86), Envigado (57), Apartadó (54), Copacabana (30), Caldas (24), Rionegro (21), La Estrella (16), Sabaneta (15), Guarne (14), Tarazá (13), Puerto Berrío (12), Turbo (10), Caucasia (8), Chigorodó (8), Marinilla (7), Girardota (7), Cáceres (6), San Roque (5), Vigía del Fuerte (5), Carmen de Viboral (4), San Pedro de Urabá (4), Dabeiba (3), La Unión (3), Puerto Nare (3), Armenia (3), Amagá (3), Santa fe de Antioquia (3), Arboletes (3), La Ceja (2), Zaragoza (2), Nechí (2), Carepa (2), San Vicente (2), Yolombó (2), Argelia (2), San Juan de Urabá (2), Murindó (2), Ciudad Bolívar (2), Montebello (1), Tarso (1), Caramanta (1), Buriticá (1), Concepción (1), Caicedo (1), El Peñol (1), Frontino (1), Entrerríos (1), Barbosa (1), San Pedro (1), El Bagre (1), Yarumal (1), Necoclí (1), Anorí (1), El Santuario (1), Amalfi (1), San Carlos (1), Ituango (1) y El Retiro (1).
- Hoy se reportan 44 fallecidos. En Medellín hay (18) de ellos. Bello (6), Turbo (3), Itagüí (3), Caucasia (3), Girardota (2), Apartadó (2), Carepa (1), Santa fe de Antioquia (1), Nechí (1), Cocorná (1), Chigorodó (1), La Estrella (1) y Envigado (1) . Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 878.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.9% del total de pruebas del país.

Para este 9 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.605 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 49.947. De ellos 23.263 son mujeres y 26.684 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 12.846 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 36.221.

De los activos, en Medellín hay 4.834 casos y los 8.012 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.664), Itagüí (1.011), Apartadó (696), Envigado (667), Copacabana (355), Caldas (318), Rionegro (303), Turbo (255), Buriticá (228), Sabaneta (192), Santa fe de Antioquia (153), El Bagre (127), Puerto Nare (122), Caucasia (120), Carepa (112), Entrerríos (101), Girardota (92), Chigorodó (85), La Estrella (85), Marinilla (85), Guarne (66), Barbosa (58), Puerto Berrío (56), La Ceja (43), Santa Rosa de Osos (43), Tarazá (37), Sonsón (36), Necoclí (31), Dabeiba (30), Yarumal (29), Nechí (29), Cáceres (29), Ituango (28), San Pedro de Urabá (27), Donmatías (27), Ciudad Bolívar (26), Carmen de Viboral (25), Sopetrán (24), El Retiro (24), Anorí (23), Yolombó (22), El Santuario (20), Guatapé (20), San Jerónimo (19), Urrao (19), Segovia (17), Frontino (16), Zaragoza (15), Arboletes (15), Abriaquí (15), Venecia (15), Amagá (15), Uramita (14), Remedios (14), Santa Bárbara (13), Giraldo (12), Valdivia (11), Amalfi (11), Toledo (11), Peñol (10), Yondó (10), Andes (10), Caicedo (9), San Roque (9), Carolina (8), Hispania (8), La Unión (8), Caracolí (8), Salgar (8), Peque (8), Cañasgordas (8), Fredonia (7), Tarso (7), Concordia (7), Cocorná (7), San Francisco (6), Murindó (6), Ebéjico (6), San Luis (6), Argelia (6), Santo Domingo (5), Armenia (5), San Vicente (5), Montebello (5), Támesis (5), Angostura (5), Vigía del Fuerte (5), San Juan de Urabá (4), Puerto Triunfo (4), Granada (4), Mutatá (4), San Pedro (4), San Carlos (4), Briceño (3), Heliconia (3), Titiribí (3), Maceo (3), Anzá (3), Liborina (2), Caramanta (2), Gómez Plata (2), Concepción (2), San Andrés de Cuerquia (1), Cisneros (1), Jericó (1), San Rafael (1), La Pintada (1), San José de la Montaña (1), Betania (1), Sabanalarga (1), Abejorral (1) y Olaya (1). Activos de Hidroituango hay (2).

Igualmente, señala que hay (825) pacientes hospitalizados: (413) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (412) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (28) personas. De Chocó (12) están en UCI y (10) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 791 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 649 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 82.05%.

De acuerdo con el informe, las 36.221 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (22.530), Bello (2.329), Itagüí (1.815), Apartadó (1.578), Envigado (906), Turbo (562), Carepa (541), Sabaneta (531), La Estrella (447), Rionegro (315), Copacabana (300), Caldas (261), Caucasia (257), Buriticá (233), Chigorodó (230), Santa fe de Antioquia (173), Arboletes (135), Necoclí (114), Girardota (103), Guarne (93), Nechí (88), Sopetrán (82), Murindó (76), La Ceja (72), El Santuario (68), Marinilla (63), Salgar (62), Puerto Nare (58), Giraldo (53), Mutatá (52), Barbosa (52), Valdivia (43), Vigía del Fuerte (40), Cáceres (40), El Bagre (37), La Unión (36), Urrao (36), El Retiro (34), Santa Rosa de Osos (33), Santo Domingo (32), Puerto Berrío (32), San Juan de Urabá (32), Yolombó (32), Donmatías (31), Briceño (30), Santa Bárbara (29), Entrerríos (29), Sonsón (26), Carmen de Viboral (24), Anzá (24), Zaragoza (24), Segovia (22), Guatapé (21), Yarumal (21), Amagá (19), Dabeiba (18), Tarazá (18), San Pedro de Urabá (18), Sabanalarga (18), Ciudad Bolívar (18), Andes (16), Heliconia (16), Hispania (16), Campamento (15), San Carlos (15), Puerto Triunfo (14), Anorí (13), Fredonia (13), Cañasgordas (12), Maceo (12), Olaya (11), Titiribí (11), San Jerónimo (11), Ituango (10), San Pedro (10), Venecia (10), Támesis (9), Ebéjico (8), Concordia (8), San Roque (7), Frontino (7), Armenia (7), San Luis (6), Cocorná (6), San Vicente (6), Tarso (6), Caracolí (5), San Rafael (5), Gómez Plata (4), San José de la Montaña (4), Angostura (4), Montebello (4), Liborina (4), Jericó (4), Amalfi (4), Abejorral (4), Peque (3), Uramita (3), Cisneros (3), Betulia (2), Belmira (2), Toledo (2), Abriaquí (2), El Peñol (2), Remedios (2), San Francisco (2), Caicedo (1), Granada (1), Guadalupe (1), Concepción (1) y Valparaíso (1). De Hidroituango se registran 880 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.9% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.877.368 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 242.306 muestras. De estas últimas, 167.776 han resultado negativas.

Colombia tiene una política clara para que eventual vacuna contra covid-19 pueda distribuirse lo más rápido posible: Duque

​“Nos toca armonizar una política pública -que tenemos-, una metodología del plan ampliado de inmunización, que es el programa de vacunación general que tiene nuestro país, que está vacunando en promedio 8 millones de personas por año, y lo que sería el acceso a esta vacuna”, explicó el Mandatario en el Facebook Live: ‘Prevención y Acción’.


El Presidente Iván Duque afirmó que Colombia tiene diseñada una política clara para que “una eventual vacuna (contra el covid-19) pueda ser distribuida lo más rápido posible en el territorio, empezando por los sectores de mayor vulnerabilidad”.

El Mandatario quien respondió en el Facebook Live: ‘Prevención y Acción’, preguntas de los ciudadanos, indicó Colombia trabaja en el frente multilateral con la estrategia Covax, que agrupa varias organizaciones internacionales, y también “tenemos un trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del sistema Gavi”.

Manifestó que “hemos empezado a tener aproximación con laboratorios, obviamente sobre la base de cuáles pueden ser los que tengan mayor trayectoria y mayor capacidad científica”.

Indicó que esos acercamientos “no los estamos haciendo solos” y explicó que se trabaja con expertos que están “valorando todos los 25 proyectos que tenemos en el mundo -un proyecto de desarrollo vacunas tiene tres fases- varios están en fase uno (…)  muy pocos están en fase 3”.

Así mismo, recordó que en días pasados se creó un grupo de tarea del sector privado, con espíritu filantrópico, que puede contribuir, no solamente con recursos, sino también con lo que “serían eventuales negociaciones”.

Puso de presente que fabricantes de las potenciales  vacunas “están pidiéndoles a los compradores un pago anticipado, y, por supuesto, ese pago anticipado tiene riesgos, porque nada garantiza que va haber una efectividad plena de esa vacuna”.

Manifestó que ante ese escenario “nos toca armonizar una política pública -que tenemos-, una metodología del plan ampliado de inmunización, que es el programa de  vacunación general que tiene nuestro país, que está vacunando en promedio 8 millones de personas por año, y lo que sería el acceso a esta vacuna”.

Tenemos claro que hay dos objetivos: que Colombia pueda ser uno de los países para testear en la vacuna, pero también que sea uno de los países que esté de primero en la fila” en el momento de la universalización del medicamento.

Cerca de 250.000 empresas han recibido autorización para reiniciar operaciones: MinComercio

​• En el Facebook Live: 'Prevención y Acción', que lidera el Presidente Iván Duque, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que cerca de 290.000 empresas han solicitado autorización.

• “Hay casos muy destacados como es el caso de Antioquia con el 86%, Santander con el 99%, Atlántico con el 100%, Norte de Santander, Huila con el 99% o Cesar con el 92%, quiere decir que hay regiones en el país que han venido haciendo un esfuerzos de validar esos protocolos de bioseguridad”, dijo.



El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció los avances en el proceso de reapertura económica de las empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios que han sido autorizadas para retomar sus labores.

De acuerdo con el Ministro Restrepo cerca de 250.000 empresas han recibido autorización para reiniciar operaciones.

“Hay casos muy destacados como es el caso de Antioquia con el 86%, Santander con el 99%, Atlántico con el 100%, Norte de Santander, Huila con el 99% o Cesar con el 92%, quiere decir que hay regiones en el país que han venido haciendo un esfuerzos de validar esos protocolos de bioseguridad”, dijo.

En el sector de manufactura, han sido autorizadas 47.159 firmas, que representan el 30% de las que potencialmente podrían regresar a operaciones en los 302 municipios y ciudades, de acuerdo con la muestra reportada a MinComercio. La mayor cantidad de empresas de manufactura autorizada está ubicada en Bogotá (15.061), Antioquia (11.409), Valle del Cauca (6.774), Santander (3.869) y Atlántico (2.303).

Con respecto al sector de comercio, se han autorizado 114.032 compañías que representan el 21% de la muestra de este sector y que potencialmente puede volver a actividades, de acuerdo con el reporte de las 302 entidades territoriales.

La mayor cantidad de empresas autorizadas en este sector está situada en Bogotá (33.079), Antioquia (23.070), Valle del Cauca (10.748), Santander (9.252) y Atlántico (6.010).

Finalmente, en el sector servicios, se han autorizado a 81.495 empresas, que representan el 14% de la muestra de este sector, que es de 578.423 compañías. La mayoría de estas compañías está en Antioquia con 22.018, Bogotá con 17.194, Valle del Cauca con 7.343, Santander con 5.923  y Atlántico con 5.906  compañías.