Páginas

jueves, 19 de octubre de 2017

Sembrarán un millón de árboles en el Área Metropolitana


Así lo reveló Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al presentar la campaña para el cuidado del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá “Cuando inspiras, respiras un mejor aire”

 

El tic-tac del reloj de la Plazuela San Ignacio vuelve a sonar desde este viernes



El tic-tac del reloj de la Plazuela San Ignacio vuelve a sonar desde este viernes
Después de 40 años quieto, el reloj ubicado en la iglesia de la Plazuela San Ignacio, vuelve a marcar la hora de cada historia que sucede en este referente de Medellín. Será este viernes 20 de octubre cuando las manijas comiencen a contar el tiempo de nuevo.

La cita es a las 7:00 p.m.. La ciudadanía podrá disfrutar al ritmo del ensamble compuesto por músicos de la sinfónica de la Universidad Eafit, la Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica de Antioquia, este momento histórico para el centro de la ciudad. Además, para cerrar con por lo alto, disfruta con el concierto de bronces, también en la plazuela.

Foro de Turismo Sostenible en Medelllín

Una invitación a adoptar las normas de sostenibilidad y a que aspiren a la certificación en sostenibilidad, hizo el gobierno nacional al sector turístico en Antioquia.

La Viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard Taylor, intervino en el Foro de Turismo Sostenible en Plaza Mayor Medellín y explicó el alcance de las estrategias para el desarrollo del Turismo Sostenible en Colombia.

Más de 1700 personas vinculadas a través de Oficina Pública de Empleo de Medellín


La Alcaldía de Medellín acerca oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La administración municipal ha ayudado a vincular al mundo laboral a 1.792 personas a través de la Oficina Pública de Empleo, de estas, 829 son jóvenes sin experiencia. Ha beneficiado a 6.603 personas a través de talleres de asesoría y ha orientado a 2.113. Actualmente cuenta con 2.123 empresas vinculadas y constantemente invita a los ciudadanos a postularse a convocatorias laborales.

Alcaldía de Medellín sigue acompañando a damnificados de Moravia

La Administración de Medellín sigue acompañando a las familias damnificadas por el incendio en Moravia.

De 342 familias afectadas, 126 ya cuentan con el beneficio de Arriendo Temporal y las demás se encuentran en proceso de documentación y firma del contrato.

Se han beneficiado también los niños y niñas del sector con la entrega de 166 uniformes y 230 kits escolares.El compromiso de la Alcaldía de Medellín y solidaridad con la gente de esta zona sigue vigente, y continúa apoyándolos con la oferta institucional.

En Envigado se adelantan jornadas de caracterización a la población víctimas del conflicto armado

Entre el 26 de septiembre y el 15 de diciembre de 2017, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, el Programa de Atención a Víctimas y la Unidad para la Atención a Víctimas,  por medio del operador Unisabaneta, están realizando una caracterización a la población víctimas del conflicto armado interno colombiano, residentes en el municipio de Envigado.

La comunidad envigadeña pode identificar a los encuestadores quienes portan chaleco naranja y carné de Unisabaneta. Cualquier inquietud comunicarse a los teléfonos 3394000, exts. 4535,  4515 y 4513.

Atención beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá

Se informa a la comunidad que el martes 24 de octubre y jueves 26 de octubre, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 12 del día y de 1 a 5 de la tarde, en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado estarán funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro, con el fin de atender las dudas de las familias beneficiarias de las Torres 1 y 2 del proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá.

Allí se despejarán las dudas referentes a sus créditos y se brindará información a los beneficiarios que aún no lo han adelantado el trámite.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario realizó Cineforo Ambiental en I.E La Morena de la Vereda El Escobero

Se realizó un Cineforo Ambiental en la I.E. La Morena, en el marco del proyecto “Promoción de la sostenibilidad ambiental de la Zona 10 del municipio de Envigado”, al que asistieron de alrededor de 30 estudiantes de las veredas Santa Catalina y El Escobero.

A partir de la proyección de la película El Lorax, En búsqueda de la Trúfula Perdida, se realizaron por parte de los estudiantes, reflexiones y análisis frente a las diferentes presiones que sufre el patrimonio ambiental del Municipio y se abordaron temáticas para entender las relaciones e interacciones de los humanos y los impactos generados por los hábitos de consumo y formas de relacionarse con el entorno.

Los asistentes al Cineforo expresaron sus ideas y opiniones, generando unas conclusiones sobre la importancia de cuidar los bosques, el respeto por la vida de los animales, el manejo adecuado de los residuos sólidos para reducir la contaminación y la semilla de esperanza que son las nuevas generaciones para generar un cambio en la sociedad.

El próximo Cineforo Ambiental en la Zona 10 se realizará el jueves 26 de octubre a las 8 de la mañana en el Centro de Encuentro Ciudadano y Vida “Casa El Escobero”.

Avanza demarcación de ciclorutas en la Ciudad Señorial

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado avanza con la generación de una ciclorruta en las vías paralelas a la quebrada La Ayurá. Será un carril exclusivo para vehículos no motorizados de 5 km de extensión desde La Piedra de la Ayurá hasta la Avenida Las Vegas, en ambos sentidos; esta ciclorruta tendrá una inversión de 479 millones de pesos y ya se encuentra en un 70% de avance.

Todo el recorrido estará debidamente señalizado y con elementos plásticos que protegerán la integridad de los ciclistas, además se contará con demarcación en los cruces semafóricos con cajones para el arranque prioritario de ciclistas.

El proyecto comunidad “Este cuento no es cuento” con niños y niñas de la zona 13


La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizó una jornada con niños y niñas de la zona 13, trabajando a través de un taller lúdico y vivencial los elementos que les permite realizar aprendizajes activos y significativos para la convivencia, en relación con la equidad e igualdad entre los géneros.

La actividad educativa de sensibilización trabaja con los infantes temas y actividades como juego de roles, un mundo equitativo desde el hogar, el cuerpo como territorio de dignidad, el derecho a ser feliz, pinta sueños y trabajo equitativo.

Área Metropolitana y Alcaldía de Envigado se reunieron para revisar obras de impacto subregional


Durante reunión conjunta Área Metropolitana – Alcaldía de Envigado, los equipos de trabajo de las dos entidades revisaron aspectos jurídicos, ambientales, catastrales y de diseño, de los proyectos viales que se desarrollarán en nuestro municipio y que tendrán gran impacto en el sur del Valle de Aburrá, como lo son la Vía Distribuidora y el Intercambio Vial Ayurá.

Caminada 230 Ruta del agua en Gómez Plata


La invitación que hace la Cooperativa Financiera Confiar es a caminar y a disfrutar de la natulareza el próximo 22 de octubre en Gómez Plata.

Foros Confiar: ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE


Una reflexión sobre los aportes de la propuesta solidaria al medio ambiente y las prácticas económicas que permiten la sostenibilidad, la preservación y la construcción de bienvivir.

Sábado 28 de octubre de 2017 - Auditorio 4 piso Comfama San Ignacio, Calle 48 #43-87, Medellin

Hora: 7:30 am a 1:00 pm.

Invitados:
Gustavo Wilches-Chaux: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Abogado de la Universidad del Cauca. Escritor, poeta, experto es ecología geográfica y humanista.

Juan Pablo Ruiz Soto: Economista con maestría en Teoría Económica (Universidad de Los Andes) y en Estudios Ambientales (Yale University). Columnista en temas ambientales en El Espectador. Consultor en medio ambiente y desarrollo para el Banco Mundial y en paz y ambiente para el PNUD, profesor universitario.

Javier Márquez Valderrama: Antropólogo, activista ambiental, coordinador del Programa de Cultura y Política Ambientalistas de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, vocero del Comité Departamental en Defensa del Agua y la Vida de Antioquia, y Presidente de la Junta Directiva de la Corporación ECOFONDO, Colombia.

Marta Alexandra Gutiérrez: Asesora de la Corporación ECOFONDO


Modera: Lucía González Duque: Gestora cultura y de paz, ha liderado diversos proyectos como el Museo de Antioquia y Museo Casa de la Memoria. Actualmente es Asesora de la Alta Consejería de Paz.


Más allá de pequeñas acciones paliativas, es menester encarar preguntas que de fondo aborden la lógica del sistema económico y las transformaciones sustanciales que se requieren frente a la pregunta ¿es posible transformar la lógica de producción y consumo que solo persigue la ganancia y que persiguiendo tal objetivo arrasa con la naturaleza? ¿Es factible recuperar el daño que le hemos hecho al medio ambiente sin perder las posibilidades del disfrute? ¿Cómo acompasar las demandas de satisfacción de necesidades de los miles de millones de habitantes del planeta y los recursos ambientales con los que contamos? ¿Qué retos tenemos de cara al acuerdo de paz y la relación modelo económico-naturaleza?

Amagá sigue cambiando


Funcionarios de la Administración Municipal de Amagá y la ESE Hospital San Fernando hicieron presencia en la vereda Maní del Cardal, llevando una jornada de servicios que busca mejorar las condiciones de salud y bienestar de sus habitantes.

"Más sueños cumplidos" en Amagá



Más sueños cumplidos. En compañía de la Gestora Social Maide Chica Muñoz, Secretaria de Salud, y el Director de Deportes de Amagá, fue firmado convenio con Indeportes Antioquia, para dotación equipos Gimnasio Rack multinacional y Torre multifuncional en programa por Su Salud Muévase Pues. ​

Bote- Paseo en La Pintada

La invitación para los habitantes de La Pintada es al bote-paseo al Rio Arma....Una Experiencia Natural y Extrema.

Manizales busca potenciar el aviturismo

El Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016 -2019 tiene el turismo entre sus ejes estratégicos y entre ellos el turismo sostenible como alternativa de desarrollo.
Bajo esta premisa, la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales ha tenido en cuenta el avistamiento de aves de montaña, ya que desde el mapa de oportunidades concertado con Procolombia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se establece como alternativa para el Eje Cafetero, y de manera particular para Caldas, ya que el departamento cuenta con alrededor de 923 especies, de ellas 475 en Manizales.
“Se ha manejado una alianza entre el sector público y privado, entidades y empresas que conforman el clúster de turismo, a través del cual se ha venido consolidando desde el año 2009 el Congreso Internacional de Aviturismo, al cual cada año se le vienen incrementando nuevas actividades”, afirmó María Magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad.
En su sexta versión, a realizarse entre el 1 y el 6 de noviembre en el Recinto del Pensamiento, se contará con 16 expertos extranjeros y nacionales, 14 conferencias y 2 talleres abiertos al público, además de 11 localidades para realizar Birding en Villamaría, Chinchiná y Manizales.

El PIMU será la guía en movilidad para los próximos 12 años en Cali: DAPM

Cumpliendo las directrices de la Ley de Planeación Urbana Sostenible y del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, se inició el estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, visión 2028.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López,  explicó que este será la hoja de ruta o guía del municipio, en materia de movilidad sostenible.

"Son 122 artículos que componen este plan maestro que tienen en cuenta la movilidad peatonal, en bicicleta, el transporte público, el transporte privado, la regulación y control, el estacionamiento y los instrumentos de financiación de la movilidad",  afirmó el director.

Zapata López explicó a la Comisión de Plan y Tierras que lo que busca este plan es promover sistemas sostenibles en el tiempo, tanto desde el punto de vista de la movilidad, como ambiental y social.

El funcionario explicó que en años anteriores se trabajó la movilidad en función de aumentar la demanda de vías para el transporte privado. "Lo que se presenta y está en estudio es un equilibrio entre la movilidad sostenible (peatón y bicicleta), el transporte público y una oferta racional de vías", enfatizó.

Básicamente el PIMU trabajará en la reducción de la congestión y la contaminación y la regulación de los estacionamientos. "Se han hecho estudios juiciosos, mediciones en software de transporte y si no tomamos medidas desde ahora, la movilidad será caótica, teniendo en cuenta que en un horizonte de 10 años habrá el doble de carros y el triple de motos circulando en Cali", indicó Zapata López.

Según datos del PIMU, en Cali hay matriculadas cerca de 206.000 motos y unos 395.000 carros (registros de Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, CDAV).

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, Nayib Yaber Enciso, aseguró que el PIMU está enmarcado en las leyes colombianas y las normas locales, siendo uno de los planes maestros que el POT de Cali solicitó implementar en un período no mayor a tres años.

Emprendedores del Cali Afroshow 2017 reciben kits para fortalecer sus empresas

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali entregó insumos para el fortalecimiento de los emprendedores en cosmética, estética, peluquería y moda que participan del Cali Afroshow 2017.

La Administración Municipal busca acompañar y apoyar a emprendedores con potencial de crecimiento que aporten a la generación de ingresos y oportunidades en la ciudad.

Estos kits compuestos de materiales de trabajo para manicure, peluquería, maquillaje, moda y bisutería, además de tarjetas de presentación, aportarán al crecimiento de la productividad y mejorar el proceso de atención a los clientes de estos emprendimientos.

“Para la Alcaldía de Cali la comunidad afro es una comunidad importante, encontramos talento y emprendimientos y un dinamizador importante para la ciudad. El Cali Afroshow es una plataforma comercial que se viene consolidando y agrupa toda esta cultura y talento. La Secretaría apoya con estos insumos para fortalecer sus empresas y darles un acompañamiento en su crecimiento desde la estrategia ‘Cali Compite’ con el Sistema de Desarrollo Empresarial, al brindarles herramientas a los empresarios se fortalece el tejido empresarial y van a poder crecer más y ser más rentables”, manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire


Usar el transporte público es sumarse al esfuerzo de todos.

La participación ciudadana, herramienta que fortalece la construcción de paz

En el marco del primer encuentro de Veedores Ciudadanos, liderado por organizaciones de veedurías y por la Contraloría General de Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali fue invitada a compartir sobre las iniciativas e intervenciones que contribuyen a transformar los territorios y que motivan día a día la participación ciudadana en beneficio colectivo.

Así lo destacó Rocío Gutiérrez Cely, cabeza de este organismo, durante su ponencia ante un nutrido número de veedores ciudadanos: “La participación ciudadana una de las herramientas principales para garantizar lógicas de cambio y transformar dinámicas de violencia y reactividad en dinámicas de convivencia y diálogo”.

“Tuvimos la oportunidad de compartir qué se está trabajando en materia de paz en el municipio y cómo la participación de la ciudadanía es una herramienta fundamental en el ejercicio de la construcción de paz. Socializamos los programas políticas y procesos que tenemos en el organismo, pero sobre todo, invitamos a los veedores ciudadanos a seguir siendo generadores de cambio y transformación de dinámicas violentas y confrontación, en dinámicas democráticas y de construcción de paz”, agregó la funcionaria.

Durante su intervención, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana socializó acciones territoriales como las mesas de cultura ciudadana para la paz, que son una apuesta por construir lógicas de paz desde los territorios; los jueces de paz, que el 26 de noviembre serán elegidos para los próximos cinco años; los programas de intervención comunitaria como Yo no parí para la muerte, La paz es mi cuento; Sumar paz, restando violencias, entre otros.

La próxima semana arranca proceso licitatorio para obras de infraestructura en el sur de Cali

A partir del 25 de octubre se iniciará el proceso licitatorio para adjudicar la ejecución de cuatro contratos que tendrán a cargo la construcción de cinco obras en el sur de la ciudad.

Se trata de las obras que requieren vigencias futuras excepcionales por $91.129 millones y cuya construcción iniciaría en el primer trimestre de 2018.

Según Marcial Enrique Quiñones Quiñones, secretario de Infraestructura “las obras saldrá a licitación en escala a partir de la próxima semana. Queremos terminarlas antes que termine esta Administración”, afirmó el ingeniero.

Precisó que el proceso licitatorio contempla las etapas de anuncios, condiciones técnicas, propuestas, la presentación de las mismas, un período de observaciones para finalmente agotar el procedimiento para adjudicarlas.

“Nosotros tenemos que evaluar las propuestas, calificarlas de acuerdo a lo que contengan, la experiencia y finalmente elegir la que consideremos mejor y más conveniente para la Administración y a esa adjudicarle el contrato”, añadió.

Entre las condiciones especiales que se tendrán con este proceso licitatorio está la no entrega de anticipo para iniciarlas. “Ya tenemos el cupo para arrancar la obra, esto significa que ya está la plata por parte del Municipio y en ese orden de ideas las condiciones implicará que los procesos de construcción estarán ligados a los flujos de caja”, recalcó.

Advirtió que en ningún momento se entregarán los dineros de manera anticipada y el pago que se contempla en un plazo máximo de dos meses una vez se apruebe la cuenta de cobro.

“El contratista elabora un volumen determinado de obra y la Administración hace la programación y el informe se le da a Hacienda para que se pueda hacer el proceso de pago”, indicó.

Con ello se garantiza el blindaje para evitar corrupción y evitar retrasos en los procesos constructivos. “Serán obras que tendrán mucho control para evitar que los contratistas le incumplan a la ciudad o como se dice popularmente, nos metan un gol”, concluyó el ingeniero que inicia la transformación de Cali con una decena de obras de infraestructura.