Páginas

domingo, 25 de abril de 2021

Control a fuentes fijas

EzxqWlZWUAkrpNk

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza con las visitas de control a las fuentes fijas urbanas del Valle de Aburrá #UnMejorAire. Estos son los resultados de los operativos de control realizados a fuentes fijas entre el 15 y el 21 de abril de 2021.

Control a fuentes móviles

Ezx5jbiXoAAsBQy

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue comprometida con el cuidado de la calidad del aire del Valle de Aburrá para que se cumplan los niveles de emisión establecidos por la Ley por #UnMejorAire. Conoce los resultados de los operativos de control realizados a las fuentes móviles entre el 15 y el 21 de abril.

Con aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo se da vía libre a la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental

- De forma unánime, los concejales votaron a favor del proyecto con el que se recuperará la Biblioteca Nororiental, en Santo Domingo. 
- La iniciativa tendrá una inversión total de $30.800 millones.
- La rehabilitación de este espacio impactará de manera directa a más de 130.000 personas de la zona Nororiental y a toda la ciudadanía de manera indirecta.

Biblioteca España

El Concejo de Medellín aprobó por votación unánime el Proyecto de Acuerdo # 48 de 2021 “por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias”, las cuales se destinarán a rehabilitar e intervenir la Biblioteca Nororiental, ubicada en Santo Domingo Savio, por un monto de $10.800 millones con vigencias de 2022. Los $20.000 millones restantes se invertirán con recursos de 2021, para una inversión total de $30.800 millones.

“Celebramos y agradecemos al Concejo por su apoyo decidido y unánime a favor del proyecto de acuerdo de vigencias futuras con el cual tenemos vía libre para iniciar los procesos licitatorios que nos permitan devolver y poner en funcionamiento la Biblioteca Nororiental de la comuna 1, en toda la zona Nororiental de Medellín”, aseguró la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

De los $30.800 millones, $20.000 millones se destinarán a la recuperación de infraestructura de la biblioteca, proceso que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura para dar cumplimiento a la Norma Sismoresistente NSR-10 y la ejecución de acabados internos e instalación de fachadas; $8.000 millones más serán para la adecuación del espacio público circundante con la ejecución de obras de urbanismo, estabilización de laderas y mejoramiento paisajístico y,  finalmente, $2.800 millones son para las labores de interventoría.

El nuevo proyecto tendrá un área total de 4.479,11 m², lo que representa un incremento del 32,53 % con respecto a la infraestructura inicial. Dentro de la renovación del diseño, se optimizaron las condiciones de accesibilidad de medios físicos con la creación de escaleras de emergencia, además de mejoramiento de rampas, pasillos, puertas y sanitarios. La fachada, que se construirá con elementos de concreto reforzado en fibra de vidrio, cuenta con un estudio bioclimático que mejorará el confort térmico, la iluminación y la ventilación natural, poniendo a disposición de la comunidad un diseño completamente actualizado y sostenible.

Las obras de recuperación incluyen también sala de exposiciones, zonas de empleados, salas interactivas, auditorios, salas de ensayo grupales e individuales, sistema retráctil de graderías, una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso para mayor seguridad ante una emergencia.

La aprobación definitiva se dio en la plenaria del Concejo que se desarrolló virtualmente, tras la ponencia de Alex Javier Flórez Hernández, Aura Marleny Arcila Giraldo, Daniel Duque Velásquez, Gabriel Enrique Dib Diazgradanos y Juan Felipe Betancour Corrales, así como del presidente de la Corporación Municipal, Jaime Cuartas Ochoa, quien fue para este proyecto el coordinador de ponentes.

El pasado 16 de abril esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Segunda o de Presupuesto.

La rehabilitación de la Biblioteca Nororiental está enmarcada como uno de los proyectos estratégicos de la línea Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Su recuperación ayudará a reducir el déficit de espacio público y de equipamientos culturales y educativos en el Nororiente de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín invierte $12.800 millones en nuevos andenes para la ciudad

- Las obras promueven el fortalecimiento de la Ecociudad y generan una mayor conectividad peatonal.
- La inversión permitirá la construcción de más de 16.000 metros cuadrados de andenes.
- De esta manera, la Administración Municipal genera cerca de 60 empleos.

Andenes Medellin

La construcción de una Medellín caminable es otra de las grandes apuestas como Ecociudad. Por esta razón, la Administración Municipal adelanta trabajos con una inversión de $12.800 millones en diferentes comunas para la conformación de 16.100 metros cuadrados de andenes que permitan los desplazamientos peatonales de manera cómoda y con todas las condiciones de seguridad.

Estas nuevas redes camineras para peatones incluyen rebajes o rampas para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. En algunos casos, donde sea necesario, los trabajos también contemplan la construcción de escalas, cunetas, bordillos y la instalación de pasamanos.

Las obras impactarán diferentes sectores como Castilla, Robledo, Doce de Octubre, La América, Laureles, Guayabal, El Poblado y el Centro de la ciudad.

“Los andenes que estamos construyendo, además de ser incluyentes, tienen el propósito de conformar una red que ofrezca a los ciudadanos rutas peatonales prolongadas para promover la caminata como alternativa de movilidad sostenible”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Otro sello importante como Ecociudad es adecuar algunas jardineras ligadas a los nuevos andenes. Este hecho aumenta las zonas verdes, otorga beneficios ambientales importantes y ofrece refugio a diferentes especies de insectos.

“Estos andenes están quedando muy bonitos, se nota el cambio a como estaban. Aquí todo el mundo se tropezaba y la gente salía alegando porque los que caminaban por ahí se veían en el piso. Ahora ya esto es muy diferente y es muy positivo que los impuestos que pagamos los ciudadanos nos los devuelvan con obras como estas para el bien de todos”, manifestó Rafael Mejía, habitante del Doce de Octubre.

Con los nuevos andenes, la Administración Municipal genera cerca de 60 empleos y contribuye con la reactivación económica de la región.

La Gobernación de Antioquia logró una inversión récord del fondo Antioquia Siembra

- Más de $23.000 millones en un año fueron ejecutados para financiar proyectos productivos que activan y consolidan la clase emprendedora del campo antioqueño.

- La inversión se realizó en alianza con Finagro y Naciones Unidas.

Fondo Siembra

Durante 2020, el año más difícil de las últimas décadas por la pandemia, el gobierno Unidos por la Vida realizó una inversión récord a través del fondo Antioquia Siembra, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó una cifra de 23.454 millones de pesos.

El fondo Antioquia Siembra, que financia proyectos productivos para activar y consolidar el campo antioqueño, invirtió en dos macro proyectos o ejes estructurales de alto impacto, ambos en alianzas estratégicas con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-Finagro y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

abr23-antioquia-siembra

Con Finagro, se abrieron líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas lo que permitió que pequeños productores agropecuarios del departamento accedieran a recursos con mayores condiciones de equidad, la inversión en este eje superó los 11.000 millones de pesos.

Con la FAO, se firmó un acuerdo de cofinanciación para fortalecer el sistema de abastecimiento agroalimentario con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia, con una ejecución de más de 12.200 millones de pesos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A propósito de este récord de inversión con una ejecución histórica del fondo en el año en que más apoyo requería el campo antioqueño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, expresó que “el gobierno Unidos por la Vida no habla sólo con palabras, habla fundamentalmente, con hechos; hechos que transforman la vida y que consolidan una clase media rural fuerte en Antioquia; hechos que construyen y garantizan la paz. La única manera de que haya paz en Colombia, es que recuperemos y fortalezcamos la ruralidad y le demos dignidad a nuestros campesinos, como lo hacemos en este gobierno”.

De esta manera, la Gobernación de Antioquia consolida su propuesta estratégica de acompañamiento y fortalecimiento del campo antioqueño desde el Fondo Antioquia Siembra, una iniciativa que, en el año de mayor necesidad, hizo una importante y cercana asistencia a los pequeños y medianos productores del departamento.

Gobernación de Antioquia y gremios económicos acuerdan celebrar la VIDA de las madres durante todo el mes de mayo

- En concordancia con la situación que se vive debido al pico de la pandemia, se propone que el Día de la Madre se celebre durante todo el mes y la fecha especial sea el 23 de mayo.

- La medida se tomó debido a que para la fecha que tradicionalmente se celebra este  día, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

- La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan a esta propuesta.

gobernacion empresarios4

En consideración a la importancia, a la tradición y al profundo significado que tiene para la sociedad antioqueña la celebración del Día de la Madre, la Gobernación de Antioquia, Fenalco Antioquia, el Tour Gastronómico y Asobares Capítulo Antioquia acordaron que el mes de mayo sea enteramente dedicado a las madres y el día conmemorativo sea el 23 de mayo y no el segundo domingo del mes, como ha sido costumbre.

gobernacion empresarios

Lo anterior busca evitar aglomeraciones e invita a celebrar manteniendo los cuidados y recomendaciones que se hacen necesarios en el actual pico de la pandemia, ya que para el 9 de mayo, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

“Las proyecciones que hacen los epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 10, 12, incluso el 15 de mayo”, dijo el mandatario encargado, Luis Fernando Suárez, para explicar la razón de este cambio de fecha.

“La mayor motivación para esta campaña es proteger a las mamás y a las familias. Es fundamental tener en cuenta que, aunque la madre esté vacunada, los hijos y demás integrantes de la familia tengan los cuidados necesarios para evitar contagios dentro del hogar”, expresó, a su vez, la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López Parra.

Audio: Maritza López Parra., secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico.

El comercio y el sector entretenimiento quieren hacer de mayo un mes posible para una celebración responsable, por eso se están fortaleciendo en materia de bioseguridad y promoción de autocuidado, en el que buscan ser lugares para la protección de la vida, al exigir el buen uso del tapabocas, mejorar el control de aforos, bajar el volumen de la música y tener en todos los lugares posibles ventilación natural, para cuidar la salud de los antioqueños durante la celebración de la Madre.

El Director Ejecutivo Encargado de Fenalco Antioquia, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, enfatizó en que “esperamos que la propuesta sea aprobada por la ciudadanía en pro de la vida y del comercio, que a pesar de buscar soluciones no ha podido recuperar lo perdido durante este tiempo de restricciones y cierres. Asimismo, entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo”.

Audio: Carlos Esteban Jaramillo., FENALCO Antioquia .

La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan y promuevan esta propuesta, en la que el objetivo principal es proteger la vida.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Capitulo Antioquia expresó que “la invitación a los antioqueños es clara, cuidar al ser más preciado que tenemos, nuestras madres, honremos su entrega y dedicación; y celebremos su día el 23 de mayo, de forma distinta, apoya a los restaurantes y bares con sus productos, cumple los protocolos de bioseguridad, pide a domicilio, regálales bonos de consumo, no solo el 23 de mayo, sino durante todo el mes, muchas madres que dependen de este sector lo agradecerán.”

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico, dijo que “desde el sector gastronómico apoyamos la celebración del día de la madres sea todo el mes de mayo, y que la fecha oficial de celebración no sea el 9 sino el 23, invitamos a todos los antioqueños a pedir domicilios y a visitar los restaurantes en los horarios establecidos, queremos dar un mensaje de positivismo, de apoyo a la economía, que este día de madres sea celebrado con responsabilidad y apoyemos a los sectores comercio y entretenimiento de forma responsable y cuidando la vida”.

Audio: Juan Carlos Jaramillo, Director Tour Gastronómico De Medellín.

Con respecto a la situación de la pandemia, el Gobernador encargado aseguró que para los próximos 4 o 6 días se espera que el número de fallecidos siga por encima de 100 en el departamento y que están están llegando 30 ventiladores más del Gobierno Nacional y se espera con eso llegar a unas 1.485 o 1.490 camas, pero se hace muy difícil ampliar más esa cifra.  Además, explicó que hay disminución en la movilidad, pasando de un promedio en marzo del 88,4 % a una movilidad promedio en abril del 67 % y aseguró que en este factor todavía debe hacerse un esfuerzo adicional ya que debería estar por debajo del 65%

Instituciones Educativas para el Trabajo de Rionegro reducirán sus gastos de funcionamiento

educación

Con 17 votos positivos, quedó aprobado en Segundo Debate el Proyecto de Acuerdo 010 de 2021, “Por el cual se deroga el Acuerdo 049 de noviembre 24 de 2013 en el cual se fijan tarifas de funcionamiento y programas de educación en Instituciones no oficiales” siendo ponentes los Corporados Omar Monroy, Carlos Quintero y Ramón Cendoya.

“Reiteramos la importancia de aprobar este Proyecto de Acuerdo que tiene como finalidad solidarizarnos con los representantes legales de las IETDH que le aportan al municipio en cuanto a la formación de competencias y a la empleabilidad de nuestros coterráneos”, indicaron los ponentes.

“Esto era lo que queríamos, es pertinente y acorde con la situación de pandemia que ha golpeado a las Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Es un gusto poder generar este alivio a las instituciones que tanto han hecho por la educación de Rionegro y Oriente Antioqueño” dijo Juan Sebastián Castro, Secretario de Educación de Rionegro.

Este acuerdo beneficiará a 37 Instituciones de Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, conocidas como las IETDH, que ofrecen educación técnica laboral o en conocimientos académicos a un poco más de 4000 estudiantes matriculados en la actualidad.

Así, estas IETDH no deberán pagar licencias de funcionamiento, registro y renovación de los programas.

Por mal uso de algunos ciudadanos, la Alcaldía de Rionegro ha debido reparar 4 veces un puente peatonal

puente 1

La Alcaldía de Rionegro a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, por cuarta vez llevó a cabo la reparación del puente peatonal ubicado en el sector Vegas de La Calleja, al cual durante el año 2020 se le realizó en 3 ocasiones el mismo mantenimiento.

El mal estado y los huecos que se han presentado en este lugar se deben al uso inadecuado por parte de motocicletas y semovientes, lo que hace que la infraestructura se deteriore.

La administración municipal de Rionegro hace llamado a la comunidad para que cuiden los espacios públicos, utilizándolos de una manera correcta y así evitar que se conviertan en un peligro para los transeúntes.

Ante advertencia de OMS sobre ebullición de casos de covid-19 la próxima semana, Presidente pide extremar autoprotección

  • “Como lo ha dicho la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta próxima semana, que será la última semana de abril, es una semana donde pueden darse momentos de ebullición del virus en varias ciudades”, afirmó el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

  • El Mandatario recalcó que se requiere no bajar la guardia, evitar las aglomeraciones, aplicar los protocolos de bioseguridad, lavarse las manos, mantener el tapabocas, “porque puede ser una de las semanas más desafiantes que hemos vivido” durante más de un año de pandemia.

  • La Representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, puso de presente que si bien el país está avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, “necesitamos redoblar la responsabilidad ciudadana”.

  • “Al protegernos nosotros y proteger a los demás, también estamos protegiendo a nuestros servicios de salud, al personal de salud”, dijo Tambini.

El Presidente Iván Duque pidió este viernes extremar los cuidados y la autoprotección, ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que las próximas semanas serán decisivas en casos de covid-19.

Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre una ebullición de casos de covid-19 la próxima semana, el Presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado a los colombianos a extremar las medidas de autoprotección y a no bajar la guardia.

“Hay un pronunciamiento muy importante, relevante, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiente a los próximos días que vienen en muchos países de América Latina. Como lo ha dicho la Organización Panamericana de la Salud, esta próxima semana, que será la última semana de abril, es una semana donde pueden darse momentos de ebullición del virus en varias ciudades”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

En ese contexto, el Mandatario afirmó que es necesario mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad este fin de semana, y es fundamental aplicar todas las precauciones “al extremo, la próxima semana”.

Recalcó que se requiere no bajar la guardia, evitar las aglomeraciones, aplicar los protocolos de bioseguridad, lavarse las manos, mantener el tapabocas, “porque puede ser una de las semanas más desafiantes que hemos vivido” durante más de un año de pandemia.

OPS llama a la responsabilidad y solidaridad

Entre tanto, la Representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, reiteró el llamado del Presidente Duque al país, y dio a conocer las causas del aumento de casos de contagio y de fallecimientos por covid-19 en las recientes semanas.

“Hacemos un llamado a la solidaridad, a la responsabilidad. La respuesta a la covid-19 es una respuesta a todos. Juntos vamos a poder combatir esta pandemia, juntos vamos a tener un impacto en este coronavirus”, aseveró.

Agregó que “estamos viviendo las semanas más críticas en esta pandemia de la covid-19. Están incrementándose los casos, y también, lamentablemente, los fallecimientos. ¿A qué se debe esto?”, se preguntó Tambini.

Y respondió: “El relajamiento del uso de las medidas de protección personal, no usar bien el tapabocas, no respetar ese distanciamiento de dos metros, no lavarse las manos frecuentemente, y más aún, teniendo ya las variantes del virus circulando en el territorio, que hacen que se transmitan con mayor facilidad de persona a persona”.

Además, hizo énfasis en que la “confianza falsa de que estamos protegidos, hace que estos casos se incrementen y también los fallecimientos”.

La Representante de la OPS puso de presente que si bien el país está avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “necesitamos redoblar la responsabilidad ciudadana; ese esfuerzo de mantenernos protegidos, de proteger a los que más queremos, a los adultos mayores, a los adultos que viven con enfermedades crónicas”.

En ese mismo sentido, subrayó que es urgente proteger al personal de salud y el sistema de salud.

“Al protegernos nosotros y proteger a los demás, también estamos protegiendo a nuestros servicios de salud, al personal de salud, que en ese esfuerzo diario, están dedicados a cuidar a los pacientes severos y críticos que llegan a los hospitales, que llegan a las unidades de cuidado intensivo”, enfatizó.

Llamado a los jóvenes

Así mismo, Gina Tambini, frente a los días críticos que se avecinan, hizo una particular referencia a los jóvenes del país.

“Hacemos un llamado a los jóvenes. A veces pensamos que si le da la enfermedad del covid-19 a un joven va a ser un caso leve, pero no es así. Hay casos severos y lamentablemente, también, fallecimientos. Y todavía no sabemos qué va a ocurrir con las personas que han adquirido la enfermedad posteriormente”, indicó.

Por último, explicó que si un joven contrae el virus “puede llevarlo a su hogar, llevarlo a las personas que más quiere y tener resultados fatales”.

Entre el domingo y el martes llegan al país más de dos millones de vacunas

  • El Presidente Iván Duque manifestó que esto permitirá seguir con un gran ritmo de vacunación e ir tras la próxima meta, que es llegar a 5 millones de vacunados para el día 4 de mayo.

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró el llamado a las diferentes IPS y entes territoriales a nivel nacional de “alistarse para la recepción de estas vacunas, organizar los servicios para hacer una vacunación extensa, rápida y masiva con el fin de continuar y culminar la cobertura de los grupos que ya tenemos”.

Este viernes, en ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijeron que en los próximos días llegan vacunas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, que permiten seguir con la inmunización.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció la llegada de un millón de vacunas de Sinovac, 549 mil dosis de Pfizer y 912 mil de AstraZeneca para los próximos días, “lo que nos permite seguir con un gran ritmo de vacunación, y ahora vamos tras la próxima meta, que es llegar a 5 millones de vacunados para el día 4 de mayo”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que estas vacunas suman 2’461.000, para ser entregadas en esta semana, y reiteró el llamado a las diferentes IPS y entes territoriales a nivel nacional, en el sentido de “alistarse para la recepción de estas vacunas, organizar los servicios para hacer una vacunación extensa, rápida y masiva con el fin de continuar y culminar la cobertura de los grupos que ya tenemos”.

Ruiz indicó que en estos momentos se tiene un 95% de cobertura de primera dosis para todo talento humano en salud, 85% para los mayores de 80 años, 45% para los mayores de 70 años y 11% de 65 a 69 años.

Así mismo, el Ministro de Salud agregó que con el millón de vacunas de Sinovac (China) se va a cubrir la totalidad de la población que fue reprogramada la semana anterior para poder aplicar su segunda dosis.

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 





La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.800 ayudas humanitarias a afectados por temporada de lluvias

 - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es un aliado estratégico en este tipo de asistencia a poblaciones vulnerables.

- En abril se han entregado 173 unidades de ayudas humanitarias a personas afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021.



La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y con apoyo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza la atención de las familias y personas afectadas como consecuencia de las lluvias. 

Durante marzo y abril, periodo en el que se espera se consolide la primera fase de lluvias de 2021, los profesionales de la Alcaldía de Medellín han entregado más de 1.800 unidades de ayuda humanitaria, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

"Durante marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, entregamos 1.655 ayudas a las familias afectadas por fenómenos relacionados con las precipitaciones. Estos paquetes humanitarios están compuestos por kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo y dormitorio. Así mismo, realizamos un acompañamiento psicosocial con profesionales y brindamos una asistencia para albergues temporales. Lo que siempre priorizamos en estas acciones es la vida y dignidad de las personas afectadas", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los fenómenos amenazantes que derivan en la atención de estas personas están relacionados, en su mayoría, con evacuaciones temporales y definitivas de viviendas en zonas de alto riesgo por movimientos en masa. En lo corrido de este año se han realizado 358 recomendaciones de evacuación, 210 definitivas y otras 148 de manera temporal. 

El balance de atención por la primera temporada de lluvias, entre marzo y a la fecha, registra más de 290 emergencias atendidas por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. De ahí, el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los organismos de emergencia y el reporte oportuno de cualquier caso a la línea 123. 




Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá




Envigado: una verdadera ciudad del Aprendizaje



El Alcalde  de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez Manco presentaron ante la Unesco la solicitud oficial para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año. 

Este paso representa para la ciudad la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje  que les permita desarrollar las habilidades, competencias y actitudes necesarias para el desarrollo sostenible.

 

Con el envío de la solicitud ante esta Entidad, Envigado espera unirse a las ciudades y municipios que, alrededor del aprendizaje, estrechan los lazos de cooperación y participación internacional para el intercambio de experiencias, búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Te invitamos a revivir este momento (haciendo clic aquí).

 

·       Envigado presentó su postulación ante esta Organización para sumarse a la red de Ciudades de Aprendizaje en Colombia, de la cual ya hacen parte: Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Tunja, Quibdó y Rionegro.

 

·       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, promueve el crecimiento de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, como una estrategia a nivel global para la promoción, implementación y divulgación de prácticas exitosas en procesos de gestión del conocimiento; apoyando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicha firma, el Secretario de Educación como fiel creyente de la educación de nuestro territorio, expresó "toda acción envigadeña apunta a ser una acción de aprendizaje", es por eso que, el Alcalde, reafirmando dicho compromiso aprovechó para hacer un detallado recuento de las obras que se adelantan en materia educativa y que sin duda alguna traerán consigo beneficios para los estudiantes y docentes de la Ciudad Señorial: 

·       Vamos finalizando los diseños y trámites para realizar el colegio John F Kennedy en el barrio El Dorado, obra que iniciará en noviembre de este año.

·       Adicionalmente a la Institución Educativa Pio XII se le realizará una renovación con base en la nueva realidad educativa.

·       Estaremos iniciando las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil  para 300 niños, que además tendrá un gran componente ambiental.

·       En un tiempo no superior a 4 meses iniciaremos con el proyecto de la segunda etapa de la Institución Educativa El Salado.

·       Culminaremos la demolición de Dogger al lado de la Institución Universitaria de Envigado para darle paso al nuevo bloque.

·       También contrataremos los diseños del nuevo bloque del campus del CEFIT para que todos los estudiantes de Antioquia y del país sigan confiando en su enseñanza.

·       Cerraremos este 2021 con el bloque completo para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, entregaremos su sede administrativa y académica.

·       Estamos invirtiendo 3mil millones al año en mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio al año.

·       Adicionalmente le estamos apostando al bilinguismo y a darle uniformes a más de 2mil niños y niñas de nuestra ciudad. 

"No tenemos ningún temor para apostarle a convertirnos en una verdadera Ciudad del Conocimiento, y eso, no es solamente firmar una carta de postulación, esto tiene que estar totalmente soportado en inversiones reales, en esfuerzos palpable y visibles. La mayor y la mejor herencia que podemos dejar es una educación con bases sólidas, que formen a nuestros niños para que cada día la sociedad sea mejor" Alcalde Braulio Espinosa Márquez.



AKT Motos supera las 84.000 unidades vendidas en mercados internacionales

 





Sin duda alguna, la motocicleta continúa siendo un aliado para las personas, basta con ver las cifras de ventas de motos en Colombia, de acuerdo con datos recogidos para la Alianza ANDI – Fenalco, durante enero del 2021 se vendieron más de 44.600 unidades, cifra que en febrero aumentó cerca del 22%, alcanzando las 54.478 unidades.

 

Esto representa un panorama alentador para el sector que se recupera poco a poco tras los impactos de la pandemia, AKT Motos, ha liderado desde el 2020 el ranking de ventas con su AKT NKD 125, alcanzando más de 9.500 unidades vendidas desde enero hasta marzo de 2021 de acuerdo con cifras del RUNT. La marca colombiana, busca expandir su alcance y ha hecho una fuerte apuesta por la internacionalización de sus productos.

 

AKT Motos, ya cuenta con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Santa Lucia, países en los que ha logrado superar las 84.000 motos vendidas a través de 660 tiendas físicas. Distribuidas de la siguiente manera:

 

  • Guatemala: 3.746
  • Nicaragua: 33.167
  • El Salvador: 23.600
  • Costa Rica: 14.152
  • Ecuador: 3.947
  • Honduras: 1.205
  • Santa Lucia: 32
  • Belice: 29

Además, ha logrado llegar con más de 4.000 unidades restantes a mercados en los que actualmente la marca no tiene presencia: Perú (1.157 unidades), Panamá (313 unidades) y Republica Dominicana (2.536 unidades). Para ello, ha sido fundamental el apoyo de sus aliados estratégicos en cada uno de los países.

 

"Estamos haciendo una gran apuesta para llegar con nuestras soluciones a nuevos países, demostrando que en Colombia se ensamblan y fabrican productos de calidad. Nos aseguramos de brindar una experiencia completa a través de los 300 centros de servicio técnico que tenemos a disposición para dar soporte a la garantía que ofrecemos con las motos. Esto nos ha permitido posicionar a AKT dentro del top 5 de marcas en países como El Salvador y Nicaragua" afirma Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT

 

 

Actualmente, como parte del portafolio que la marca maneja en Colombia, en estos países también se venden (con pequeñas variaciones) la NKD en 150cc, CR4 en 150cc y 200cc, la TTR en 150cc y 200cc y el Carguero 3W 200. Adicionalmente, ofrecen otras 22 referencias que se ajustan a las necesidades de cada uno de los segmentos en los diferentes mercados.

 

"Para el cierre del 2021, tendremos presencia en más países del Caribe y Suramérica llegando a países como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua, Dominica, Granada, entre otros. Por otra parte, estamos trabajando para en el 2023 ingresar con nuestras marcas a países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay" concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT


 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional y 8 años con presencia internacional, que tiene el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
 
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.



Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.



Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a: