Páginas

miércoles, 3 de mayo de 2017

En Medellín: Cumbre Metropolitana “Retos y perspectivas del Posacuerdo” en el Valle de Aburrá

posacuerdo

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, La Personería de Medellín, la Administración Municipal, el Concejo de Medellín, y la Gobernación de Antioquia, realizarán mañana jueves 4 de mayo la primera Cumbre Metropolitana “Retos y perspectivas del posacuerdo”.  

El evento académico, que tendrá lugar en el auditorio Guayacanes del edificio del Área Metropolitana, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiene como propósito dar a conocer los pormenores de la implementación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, al igual que determinar una estrategia territorial que defina las rutas de acción que este proceso exige, brindando la debida información y fortaleciendo los procesos de participación constructiva de la ciudadanía.

La Cumbre contará con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Presidente del Concejo Municipal, Jesús Aníbal Echeverri; diferentes autoridades civiles del orden municipal y departamental, representantes de ONG, del Ministerio para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; el Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR, Lucas Uribe; el Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA – IDHUCA, Benjamín Cuellar; la consultora Territorial de Género – ONU Mujeres, Soraya Hoyos; el Director Oficial de Programas - FAO Colombia, Iván León Ayala; la Directora Unidad Municipal de Atención y Reparación de Victimas de Medellín, Luz Patricia Correa Madrigal; y delegados de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, al igual que de la Oficina de Asuntos Humanitarios – OCHA.

Helicóptero con alta tecnología ya sobrevuela a Medellín para reforzar la seguridad ciudadana

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.21.18 AM

El helicóptero, donado por la Policía y adecuado por la Alcaldía de Medellín, ya sobrevuela la ciudad como estrategia para reforzar la seguridad integral. Está adecuado con equipos de alta tecnología y gracias a él se puede incrementar la capacidad de reacción de las autoridades en la lucha contra la criminalidad.

Su adecuación tecnológica tuvo un costo de $6.007 millones que fueron aportados por la Administración Municipal para la adquisición, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de equipos y accesorios de navegación aérea.

"El helicóptero hace parte de nuestra inversión en tecnología para la seguridad de la ciudad. Desde él recibiremos videos en tiempo real, de modo que protejamos a la ciudadanía desde todas partes”, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.02.30 AMEl helicóptero tipo Bell 407, dotado con una cámara con alcance visual de hasta 2 kilómetros de distancia, podrá transmitir señal de video en tiempo real hacia el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano –SIESM-. Desde la aeronave la Policía también podrá hacer actividades de perifoneo en vuelo. Además, este aparato tiene un sistema de luz de gran alcance para hacer seguimientos desde el aire.

Otras inversiones en seguridad y más pie de fuerza

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.21.19 AMAdemás del helicóptero, la Alcaldía de Medellín también hizo entrega hoy a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá de una camioneta, 5 automóviles y 42 motos para aumentar la capacidad de patrullaje en la ciudad y la lucha contra la delincuencia.

La Policía Nacional, en respuesta a la inversión realizada por la Administración Municipal, aumentó en 100 el número de policías para Medellín. Los uniformados fueron presentados por el director general de esta institución, General Jorge Hernando Nieto Rojas, y de inmediato entraron en servicio.

Buen comienzo de año para el Grupo EPM

EPM PRIMER TRIMESTRE 2017

· De enero a marzo de este año el Grupo EPM obtuvo ingresos por $3,6 billones

· La utilidad neta fue de $606.000 millones y el Ebitda de $1,1 billones

· Estos resultados le facilitan al Grupo EPM entregar este año al Municipio de Medellín $1 billón para ejecutar programas de desarrollo social, y a la empresa invertir $3,8 billones para que avance, entre otras, en la construcción de las obras más grandes del país en su ramo: la hidroeléctrica en Ituango y la planta de tratamiento de aguas residuales en Bello

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el buen desempeño financiero de la organización durante el primer trimestre de este año, en contraste con la difícil situación del primer trimestre del año anterior, cuando se vio afectado por los impactos del fenómeno de El Niño y el incidente en los cables de la central hidroeléctrica Guatapé.

EPM PRIMER TRIMESTRE 2017 A

Los resultados del Grupo EPM para este período son destacables. El Ebitda del Grupo ascendió a $1,1 billones, con un crecimiento del 98% frente a 2016 y 23% frente a 2015, aun cuando los ingresos de este año fueron inferiores a los del año anterior debido a menores precios en el mercado de la energía.

Como beneficio de la diversificación en su portafolio, durante este primer trimestre las filiales del Grupo EPM aportaron el 51% de los ingresos y el 36% del Ebitda, mientras la Matriz lo hizo con el 49% y el 64%, respectivamente.

Londoño De la Cuesta indicó que la utilidad neta fue de $606.000 millones, con un crecimiento del 358% frente a 2016 y 56% frente a 2015. “Destaco la solidez del Grupo EPM y su compromiso con el bienestar de la gente. Precisamente, pensando en nuestros ciudadanos, avanzamos en la consolidación de nuestras operaciones y en el plan nacional de inversiones, que para este año asciende a $3,8 billones, con un aporte importante al desarrollo del país, a la generación de empleo y a la ejecución de grandes proyectos que suman a la confiabilidad y calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Grupo”, dijo el directivo.

Resultados financieros de la Matriz

En el período enero a marzo de 2017, el Ebitda de la Matriz fue de $734.000 millones, con un crecimiento del 328% frente a 2016 y 21% frente a 2015. Como ocurrió con los resultados del Grupo, los ingresos de la Matriz por $1,7 billones tuvieron una disminución del 9% frente al año anterior, también ocasionado por los menores precios en el mercado de la energía debido al fenómeno de El Niño en 2016.

En esta senda de buenos resultados, la utilidad neta de la Matriz fue de $535.000 millones, con un crecimiento del 340% frente a 2016 y del 60% frente a 2015.

Indicadores financieros

Para el primer trimestre de 2017, la rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM cerró en 12%, cifra superior a la presentada en el mismo período de 2016, que fue del 4%. En la Matriz la rentabilidad se ubicó en el 11%, comparado con el 6% de marzo 2016. La mayor rentabilidad se explica básicamente por los mejores resultados operativos registrados en 2017, frente a un primer trimestre de 2016 impactado, como ya se había mencionado, por el fenómeno de El Niño.

El endeudamiento financiero del Grupo EPM se ubicó en 36% y es inferior en un punto porcentual al de 2016. El de la Matriz fue de 31%, inferior en dos puntos porcentuales al de 2016.

Por su parte, el indicador Deuda/Ebitda del Grupo EPM cerró el trimestre en 3.16, frente al 4.29 de 2016, y el de la Matriz fue de 3.52 frente al 5.72 de marzo del año pasado.

EPM PRIMER TRIMESTRE 2017 B

Confianza en la empresa

El Gerente General de EPM también resaltó el resultado de las revisiones a la calificación de riesgo durante el último trimestre. “Para nuestra organización es muy importante contar con la confianza del mercado inversionista. Por un lado, Moody´s ratificó la solidez financiera de EPM, al subir su calificación internacional de riesgo a Baa2 con perspectiva estable. A su vez, Fitch Ratings revisó al alza la perspectiva de la calificación de deuda internacional de EPM, de negativa a estable, y ratificó su calificación en BBB+; además reiteró la calificación AAA local, la máxima posible en Colombia”, señaló Londoño De la Cuesta.

Más de 2.100 millones de pesos para subsidios de mejoramiento de vivienda en Itagüí

Vivienda Itagui

250 familias se beneficiarán de estos auxilios que la Administración Municipal ofrece a los itagüiseños.

En cada vivienda se invertirá aproximadamente 11.5 SMMLV como lo establece el Decreto Municipal 429 de 2016, dependiendo las necesidades básicas y particulares del domicilio, según informó la Secretaría de Vivienda y Hábitat de este municipio al sur del Valle de Aburrá.

Aproximadamente 540 familias se postularon a estos subsidios y en la actualidad, la Administración Municipal está verificando los requisitos que deben cumplir para dar a conocer el listado final de los beneficiados.

“Durante 2016 entregamos 171 subsidios de mejoramiento de vivienda y en 2017 ajustaremos 250 para un total de 421 en estos dos primeros años de gestión. Le seguimos cumpliendo a los itagüiseños, brindándoles una vivienda digna que mejore sus condiciones de vida.”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Cabe destacar que estos mejoramientos no requieren de licencia urbanística, planos o diseños.

Sumadas las inversiones del 2016 y 2017, la Alcaldía de Itagüí ha destinado más de 3.200 millones de pesos en estas ayudas de mejoramiento de vivienda. La meta en el cuatrienio es entregar 1.000 de estos subsidios.

Los Bomberos de Itagüí, entre los mejores de Antioquia

Bomberos Itagui

De acuerdo a la Asamblea Departamental y al informe del DAPARD, los bomberos de esta localidad cumplen con las condiciones óptimas de funcionamiento y estructura para destacarse entre los cuatro mejores de Antioquia.

Con un total de 133 uniformados, 43 vinculados y 90 voluntarios, el cuerpo de Bomberos de Itagüí sobresale por su estructura financiera y organizacional respecto a las 119 asociaciones para atender emergencias con las que cuenta Antioquia.

3 máquinas contraincendios equipadas, 1 máquina de intervención rápida, 2 unidades de rescate equipadas para primeros auxilios, 2 unidades de rescate para transporte de personal, 2 motos y 3 ambulancias equipadas y dotadas con médico, son los 13 vehículos de alta tecnología con los que cuentan estos uniformados para solucionar situaciones de urgencia.

“Somos un equipo humano que trabaja sin descanso por el bienestar de la comunidad, a nivel departamental somos el cuerpo que más emergencias atiende, en solo 2016 hicimos presencia en más de 2.500 emergencias”, afirmó el Capitán Misael Alberto Cadavid, Comandante de Bomberos de Itagüí.

Algunas de las especialidades de este grupo de bomberos son: búsqueda y rescate, prevención de emergencias, protección y control de incendios, liquidación e intervención de incendios, asistencia para la atención prehospitalaria básica de primeros auxilios, entre otros.

La Administración Municipal inició la gestión para entregar durante este año nuevos vehículos y seguir mejorando la dotación de los Bomberos de Itagüí.

Los itagüiseños se toman la ciudad en bicicleta

Itagui Ciclopaseo

Con el ánimo de fomentar el uso de la bicicleta, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, realiza cada mes un ciclopaseo en convenio con Ciclovida.

Este evento, que se desarrolla el primer miércoles de cada mes, tiene como objetivo reunir a la mayor cantidad de asistentes posibles para recorrer en bicicleta las calles del municipio y demás localidades vecinas del sur del Valle de Aburrá.

“El ciclista cuenta”, como se denomina la actividad, consta de un recorrido de aproximadamente 11 kilómetros. Los públicos de todas las edades, a partir de los 8 años, pueden disfrutar de esta jornada ciclística.

Este miércoles 3 de mayo se realizará el ciclopaseo por Itagüí. El punto de partida será el Parque Principal del municipio, a partir de las 7:30 p.m.

“La invitación es para que propios y visitantes se empoderen de esta actividad y cada vez sean más las personas que tengan hábitos de vida saludable. Somos una ciudad incluyente que genera espacios de integración y recreación”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

La Secretaría de Movilidad de Envigado acompaña los talleres con la comunidad para hacer revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial – POT

MOVILIDAD ENVIGADO POT

La Secretaría de Movilidad participa en la convocatoria que hace el Departamento Administrativo de Planeación para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual de acuerdo a la Ley se puede hacer de manera extraordinaria.

Se busca analizar los puntos relevantes para la Movilidad en este municipio, bajo la premisa de la sostenibilidad y la priorización de la pirámide de los actores viales (peatón, ciclista, transporte público, transporte de carga y vehículos particulares).

Lo que se pretende es que con la participación de la comunidad se busquen acciones positivas para el modelo de ciudad que se quiere, y se cumpla el propósito de Vivir Mejor.

La Secretaría de Movilidad de Envigado analiza alternativas para un transporte público con combustibles limpios

MOVILIDAD ENVIGADO EPM

La Secretaría de Movilidad de Envigado sostuvo reunión con EPM, empresas de transporte público colectivo de Envigado, empresas transportadoras de las cuencas 3 y 7 del Valle de Aburrá, y empresas comercializadoras de vehículos de transporte de pasajeros, buscando mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Envigado a partir de la implementación de combustibles limpios en la prestación del servicio de transporte público.

El análisis de las reservas de gas, las expectativas y realidades de la energía eléctrica para el sector de transporte público, y las alternativas de inversión en una nueva flota con características de eficiencia y efectividad para todos los actores, hicieron parte de los temas tratados en este espacio interinstitucional.

En La Paz y Gualandayes hubo jornada de corte y poda de árboles

18222115_10155828912914578_5358637304485422161_n-540x381

Enviaseo continuó la labor de retiro de ramas y corte de árboles de gran tamaño en distintos puntos del municipio, ya que, a causa de los fuertes vientos, estos representan un riesgo para los transeúntes y automóviles estacionados en vías públicas. Dichas labores se realizan como respuesta a las distintas peticiones de los envigadeños.

Los trabajos de poda y corte de árboles abarcaron los barrios La Paz, Gualandayes y parte de El Salado.

Obra del proyecto de vivienda Paraíso II está a punto de finalizar

IMG_0648-678x381

El proyecto de vivienda, ubicado en la vereda Las Palmas, en Envigado, beneficiará a más de 200 personas, quienes en poco tiempo gozarán de vivienda nueva.

IMG_0646-150x150IMG_0647-150x150

La unidad residencial contará con amplios espacios de circulación, zonas de juegos infantiles y zonas verdes, entre otros muchos beneficios.

Liga de fútbol en Amalfi

Futbol Amalfi

Con buena asistencia inició la liga Antioqueña de Fútbol en la que se enfrentaron el Inder Amalfi y el Club Deportivo Estudiantes del Fútbol.
En este torneo participan diferentes equipos del departamento, siendo este municipio el único del Nordeste y Magdalena Medio.

Premian concurso de poesía en Amalfi

poesia amalfi2

Con éxito y masiva asistencia se llevó a cabo la conmemoración del día del idioma y la premiación de los ganadores de la Octava Versión del Concurso de Poesía Efraím Galeano Memoria Histórica, en el municipio de Amalfi, Antioquia.

Ciclismo en Amalfi

ciclismo amalfi

En un evento deportivo organizado por el Inder Amalfi la Alcaldía y la Universidad de Antioquia, 15 deportistas amalfitanos participaron del circuito Recreativo de ciclismo que recorrió las principales calles del municipio.