Quédate en casa, evita salir

jueves, 5 de mayo de 2016

Gobernación termina Parques Educativos


• El Secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett y el Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, Guillermo Palacio Vega, presentan la radiografía del estado actual de los 80 Parques Educativos del departamento.

Para Restrepo Bonnett, los parques son unos de los componentes de la innovación, así como las instituciones educativas, las casas de la cultura y las bibliotecas, con las cuales se conforman lo que denomina “ecosistemas de innovación”, por eso su compromiso esta en terminar los parques, para lograr que el departamento sea un territorio inteligente.

El Secretario de Educación como operador de los Parques Educativos, hizo énfasis en la Ordenanza 36 de 2014, donde se especifican que los aportes a cargo del departamento, están en un rango entre el 50% y el 90% del valor de la operación. Lo que se traduce en un aporte máximo anual de hasta 40.000 millones de pesos, distribuidos hasta 450 millones por parque y 500 millones por ciudadela, representados en programas, recurso humano misional y el mantenimiento de infraestructura.

A la fecha, Educación ha hecho una inversión cercana a los 30.000 millones en formación a maestros, estudiantes y comunidad en áreas como las ciencias, lenguaje y TIC, con operadores como la Universidad de Antioquia, Eafit, los Andes y entidades como UNE y Parque Explora.

De los 80 Parques Educativos, la Secretaría de Educación, con el apoyo de otros actores ejecutó nueve parques:

- Támesis, Tarso, Vigía del Fuerte y Arboletes, están operando a satisfacción - Titiribí está operando con garantías de obra, las cuales están siendo atendidas por la Fundación Fraternidad Medellín. - El Bagre y San Andrés de Cuerquia están operando con energía provisional. - Alejandría está en proceso de instalación de mobiliario. - Liborina está en proceso para definir programación.

Por su parte el Gerente de VIVA, explicó que los Parques Educativos se han venido ejecutando a través de cuatro convenios celebrados entre la Secretaría de Educación y la Empresa de Vivienda de Antioquia por valor de 204 mil millones de pesos, para la construcción de 71 Parques Educativos en igual número de municipios.

Atendiendo a las directrices del señor Gobernador, se nombró una comisión conjunta entre Educación y VIVA para determinar el estado real de los Parques y adoptar las medidas necesarias para garantizar la terminación de los proyectos y la feliz entrega a la comunidad para su aprovechamiento y disfrute.

En esta comisión conjunta se encontró: mala planeación en obras y plazos, siendo insuficientes los recursos para lograr la construcción de los parques educativos que se tenían en ejecución en las fechas establecidas.

AUTORIDADES AMBIENTALES PREOCUPADAS POR NUEVOS VERTIMIENTOS EN EL RÍO MEDELLÍN - ABURRÁ

·         Se desconoce la procedencia de estos vertimientos pero Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otras entidades ambientales, están definiendo los responsables.

Gracias a las denuncias ciudadanas realizadas en las redes sociales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, rastreó los eventos relacionados y desplazó a los técnicos de la Unidad de Emergencias Ambientales de la Subdirección Ambiental, quienes en varios recorridos, pudieron constatar que los vertimientos de color que se presentaron en el Río Aburrá Medellín en los últimos días, están ubicados en el  tramo  entre  el puente de Ancón, comenzando la variante de Caldas, y las bodegas San Sebastián, sector rural del Municipio de la Estrella; por tanto se trasladó esta queja a Corantioquia, entidad que tiene jurisdicción en esta zona.

Para verificar el punto exacto de descarga de aguas residuales no autorizadas, se requiere fortalecer las sinergias con diferentes entidades como Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios La Estrella S.A E.S.P, como operadoras de la red de alcantarillado de la región con fin de obtener una línea base que permita identificar el origen del problema, toda vez que la situación pudo haberse generado  por la obstrucción de aliviaderos, conexiones erradas o vertimientos de aguas residuales no domésticas (ARnD) directos al cuerpo de agua.

Teniendo en cuenta el convenio marco de cooperación con Corantioquia recientemente firmado, se espera optimizar tiempos de respuesta y avanzar en la identificación del origen del problema en el menor tiempo posible.

El color en las ARnD se debe a materiales disueltos y en suspensión que pueden provenir  de sustancias orgánicas  e inorgánicas utilizadas en los procesos industriales y que si son descargadas al recurso hídrico, pueden deteriorar su calidad, al cambiar sus características fisicoquímicas.

Con el trabajo articulado con las agremiaciones, la Entidad  ha venido realizando sinergias con las corporaciones Proaburrá Norte y Prosur, con las cuales se han definido mecanismos de acción para establecer nuevas perspectivas y estrategias sobre los temas relacionados con el desarrollo territorial, la gestión ambiental y el mejoramiento integral de los procesos productivos de las industrias del sur y norte del Valle de Aburrá.

Igualmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, realiza monitoreos periódicos al Río Aburrá- Medellín, a través de la Red de monitoreo Ambiental del Río, la cual viene siendo operada desde el año 2003; dicha red cuenta con 12 puntos de monitoreo  y tres estaciones automáticas, distribuidas desde el nacimiento hasta la desembocadura, las cuales permanentemente arrojan información sobre la calidad y cantidad del agua del río, respecto a sus condiciones habituales.

Se hace un llamado a aquellas industrias que están afectando la calidad del río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes,  para que se abstengan de realizar vertimientos irregulares, tanto a la red pública de alcantarillado, como a las fuentes superficiales de agua. Es necesario recordar,  que mediante Acuerdo Metropolitano No. 21 de noviembre 2 de 2012, se prohíben las descargas al alcantarillado público o al cuerpo de agua de sustancias que alteren las condiciones existentes en los cuerpos de agua asociados al color en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el incumplimiento a la misma dará lugar a las medidas sancionatorias


Finalmente, para tener una respuesta más efectiva es importante tener un acompañamiento de la comunidad, por ello en caso de detectar alguna afectación a los recursos naturales, la comunidad puede informar en la Oficina de Atención al Ciudadano en el 3856000 o en la Unidad de Emergencias Ambientales al 3856003, 310 896 9476 y 310 896 9478; al correo electrónico emergenciaamva@metropol.gov.co o la cuenta de Twitter @emergenciaAMVA.

Medellín y el Reino Unido firman acuerdos de cooperación

El ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Lord Price, en compañía de una delegación compuesta por unas veinte personas, empresarios y diplomáticos, visitaron Medellín, con el fin de estrechar los lazos de cooperación, amistad y comercio entre el Reino Unido y Colombia.

Esta es la primera visita que hace oficialmente el Ministro a Suramérica desde que asumió su cargo y su agenda incluye: el encuentro protocolario y la firma de convenios de cooperación con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el lanzamiento del Fondo de Prosperidad y la hoja de ruta para implementar proyectos mediante Alianzas Público Privadas (APP) en pro de explorar nuevas oportunidades con nuestra ciudad, a través de la experiencia del Reino Unido en este campo. También se reunirá con el Director Ejecutivo del Grupo Éxito y tendrá una charla sobre sustitución de cultivos.

En su encuentro con el Alcalde de Medellín se firmaron tres acuerdos de cooperación entre la Embajada Británica en Colombia y la ciudad. Estos acuerdos se enfocarán en temas de movilidad, negocios del conocimiento y comercio. “El Gobierno del Reino Unido se complace en anunciar la firma de un acuerdo de cooperación para apoyar empresas británicas a hacer negocios en Medellín”.

Posterior a la firma de los convenios el alcalde Federico Gutiérrez expresó que: “La relación con el Reino Unido es muy importante para nuestra ciudad porque nos permite reforzar temas esenciales como la innovación y la sostenibilidad. Con la firma de este convenio serán muchas las cosas buenas que vendrán para Medellín”.

Las entidades involucradas en la firma de estos convenios son la Alcaldía de Medellín, la Corporación Ruta N, el Metro de Medellín y Metroplús y se contemplan diversas herramientas de cooperación técnica como  visitas de expertos británicos en transporte a Medellín para realizar acompañamientos a las entidades involucradas en esta materia; conferencias sobre Smart Cities, misiones de funcionarios a territorio británico para conocer sus buenas prácticas en transporte y movilidad; intercambios empresariales y promoción del Distrito Medellinnovatión en el Reino Unido, entre otras asociadas a estos convenios.

Hasta el 17 de mayo estará abierta la convocatoria para grupos musicales de la ciudad

-La recepción de propuestas será hasta las 3:00 p.m., previa inscripción en www. convocatoriasculturamedellin.com

-Este sábado 7 de mayo a las 3:30 p.m. en el Teatro Lido, se realizará una socialización para los interesados en participar.

-Pueden participar músicos de Medellín y el Valle de Aburrá con proyectos musicales en 7 categorías.

Con el propósito de seguir apoyando los procesos de creación y circulación artística y cultural de Medellín, este año, la Secretaría de Cultura Ciudadana, nuevamente incluyó el Festival Altavoz en la Convocatoria de Estímulos al Arte y la Cultura, en la línea de eventos de ciudad.

Altavoz apunta a la proyección y al crecimiento de los grupos musicales de la ciudad, a presentarse como escenario artístico y plataforma musical, a lograr el intercambio con otros festivales nacionales e internacionales, mediante los espacios formativos y a posicionarse como el espacio de ciudad y punto de encuentro para los jóvenes, en medio de un ambiente de convivencia y de interacción, con actores del entorno musical local, nacional e internacional.

La invitación está abierta a todas las bandas y solistas de Medellín y del Valle de Aburrá que estén dentro de las categorías del Festival: Ska y Reggae, Metal y sus ramificaciones, Punk y sus ramificaciones, Core (Hardcore, Grindcore, Rapcore, Metalcore, Emocore y sus afines); Rap, Rock y Hard Rock y Electrónica y Alternativa.

Se entregarán 125 millones de pesos, que se distribuirán entre las primeras setenta bandas que clasifican después de las audiciones;  las cuales irán a los conciertos Ciudad Altavoz, que se realizarán del 12 al 15 de agosto, de donde se seleccionarán finalmente los 28 ganadores, que podrán participar en el Altavoz Fest 2016, del 5 al 7 de noviembre.

La presentación de la convocatoria, dirigida a los músicos y artistas de la ciudad interesados en participar, se realizará este sábado 7 de mayo a las 3:30 p.m. en el Teatro Lido (Parque Bolívar).

La recepción de propuestas será hasta el martes 17 de mayo a las 3:00 p.m., previa inscripción en convocatoriasculturamedellin.com. Allí encontrarán el formulario de inscripción, los lineamientos y los anexos que deben entregar.

Más información de estos procesos en el sitio convocatoriasculturamedellin.com, en la línea gratuita 444 41 44- opción 4 y en las redes sociales Facebook: Altavoz Sitio Oficial y Culturamed Twtter: @Altavozfest y @Culturamde

Gobierno Nacional destina $100.000 millones para alimentación escolar

El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se dispone a girar $100.000 millones para sortear las dificultades de financiación que enfrenta el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anticipó la aprobación de estos recursos, mientras se logra una solución estructural para la financiación de la alimentación de miles de niños del país.

Los dineros, que provienen de los Contratos Plan que administra el DNP, les permitirán a los gobernadores atender de inmediato las necesidades de financiación de la alimentación escolar de los niños más pobres.

Esta y otras medidas complementarias, como permitir el financiamiento permanente del programa con recursos del Sistema General de Regalías, las precisará el Presidente Santos y el director del DNP en la cumbre de Gobernadores que se inicia este jueves en Montería (Córdoba).

Simón Gaviria, director del DNP, explicó que el Programa de Alimentación Escolar es fundamental en la inversión social del Gobierno Santos, toda vez que fue creado con el fin de que el estudiante pueda tener un complemento nutricional y un  mejor rendimiento académico.

“Fue pensado para evitar la deserción y también para generar hábitos alimenticios saludables en la población más vulnerable que necesita apoyo del Estado”, advirtió el director del DNP.

De los $400.000 millones que este año asignó el gobierno Nacional para alimentación escolar de los menores ya se ejecutó el 96 por ciento de los recursos por lo que los $100.000 millones que provienen de los contratos Plan son adicionales y muy urgentes.

En el Presupuesto General de la Nación de 2016 se prevé que con estos recursos y la cofinanciación a cargo de las regiones se provean 4,2 millones de raciones escolares.

En el Programa de Alimentación Escolar, intervienen el Ministerio de Educación, entidad a la que le corresponde la articulación y la orientación del programa, pero también responden las autoridades territoriales, encargadas de realizar los contratos.

Este Programa se ha visto empañado en los últimos meses por los escándalos en la contratación escolar con entidades que no cumplen con los requisitos para proveer la alimentación de los niños.

Los contratos Plan, que fueron creados hace cuatro años por el Presidente Santos a través del DNP, se han convertido en un poderoso instrumento para fortalecer la descentralización, mejorar la priorización y focalización de la inversión pública, reducir la pobreza, e impulsar el desarrollo regional.

Actualmente a través de siete contratos con 8 departamentos se canalizan $14,2 billones en inversiones de infraestructura, desarrollo productivo, y programas sociales que apalancan el desarrollo de las regiones.

El Consejo Territorial de Planeación de Envigado abrió convocatorias para representar cuatro sectores

·         La convocatoria está abierta hasta el miércoles 18 de mayo de 2016.

·         Están llamados a postularse candidatos del Copaco, el pueblo Rrom, organizaciones juveniles e instituciones de educación superior.

·         Cada sector debe presentar tres hojas de vida.

El Departamento Administrativo de Planeación abrió la convocatoria pública para conformar los siguientes sectores sin representación en el Consejo Territorial de Planeación – CTP:

Consejo de Participación Comunitaria de Salud - Copaco
Pueblo Rrom
Sector de organizaciones juveniles
Sector de instituciones de educación superior
El CTP invita a dichos sectores para que presenten sus candidaturas e integren esta instancia, ya que desde allí pueden planear la construcción del territorio y establecer acuerdos con los demás actores del desarrollo.

Los requisitos para la postulación son:

·         Estar vinculado a las actividades del sector o entidad territorial

·         Poseer conocimientos técnicos o experiencia en los asuntos del sector

·         Hacer parte de una organización que cuente con el reconocimiento de la autoridad correspondiente a su sector

·         Tener disponibilidad horaria para concertar agendas de trabajo

Los documentos que deben presentarse son la hoja de vida con sus respectivos soportes, la carta de la organización postulante indicando el sector para el cual se presenta la terna, así como la experiencia y/o vinculación de los candidatos con el sector.

Para ser consejero territorial de planeación es necesario demostrar que se procede del sector que el candidato dice que representa. No podrán integrar el CTP los miembros de corporaciones públicas ni demás servidores públicos del orden nacional, departamental o municipal.

Cada sector debe presentar tres hojas de vida de sus candidatos y el alcalde Raúl Eduardo Cardona González, elegirá el más idóneo para desempeñar su función.

Los documentos pueden ser enviados hasta el miércoles 18 de mayo de 2016 al Departamento Administrativo de Planeación, en el cuarto piso de la Alcaldía de Envigado, ubicada en la carrera 43 No. 38 sur - 35. También pueden ser remitidos a catalina.sierra@envigado.gov.co


Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, exts. 4328

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

www.facebook.com/PlaneaEnvigado

El Petronio ya tiene un espacio para su nueva ciudadela

La Unidad Deportiva 'Alberto Galindo', sede de importantes certámenes de talla mundial, albergará a la nueva Ciudadela del Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez',  a realizarse en su vigésima versión, del 8 al 15 de agosto del 2016.

Así lo determinó un comité interinstitucional conformado por dependencias de la Administración Municipal, que integran la Secretarías de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana; Gestión del Riesgo;  Tránsito y Transporte, Deportes y Recreación; Cultura y Turismo, a las que se suman el Dagma y Emcali.

Esta decisión de Gobierno fue el resultado de un proceso de evaluación técnica que se adelantó por cerca de dos meses, que incluyó visitas a otros espacios sugeridos; teniendo en cuenta aspectos como la topografía del terreno, movilidad, cobertura de servicios públicos, cercanía de centros hospitalarios y seguridad del sector.

"Ante el crecimiento exponencial de este festival, que cada año despierta mayor interés entre la población local y turistas, determinamos ampliar la capacidad de atención de público, buscando garantizar condiciones óptimas en el acceso, la comodidad y mejores condiciones para la muestra gastronómica, de las bebidas tradicionales, las artesanías, la estética afro y el quilombo",  indicó Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura y Turismo municipal.

Ofertas de capacitación y empleo en Envigado

En Envigado son muchas las personas que buscan y quieren aprovechar oportunidades de capacitación y acceso al empleo. Para atender a esta población se programó la Feria Educativa y de Oportunidades Laborales  que  ofrecen el Ministerio del Trabajo, el SENA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Servicio Público de Empleo y la Alcaldía de Envigado.

La administración de Envigado invita a los interesados para que el próximo 10 de mayo, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el parque principal de Envigado asistan a esta jornada gratuita de promoción del empleo.

A quienes estén interesados en consultar o presentarse a las ofertas de empleo disponibles, se les sugiere que lleven consigo varias copias de su hoja de vida.


Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Municipio de Envigado

PBX: 3394000 extensiones: 4683-4206-4228- 4284

Correo electrónico: oficinadeempleo@envigado.gov.co

Ex habitantes de calle “Ahora van a volver a la calle pero con empleo”: Alcalde de Medellín

-Un grupo de 24 ex habitantes de calle iniciaron labores como operarios de limpieza en Emvarias.

-La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hace seguimiento permanente al proceso de resocialización de ex habitantes de calle y define quiénes están en condiciones de ingresar al mundo laboral.

-Este año, otros 30 ex habitantes de calle han sido incorporados para trabajar en diversas empresas.



El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en compañía del grupo de ex habitantes de calle que se incorpora a las operaciones de limpieza y aseo de Emvarias. Foto Andrés Zapata

Martín Chavarriaga no conoció a su madre, su padre murió cuando era un niño y ha vivido 32 años en la calle. Después de sufrir varias recaídas en la drogadicción, ahora, con tres años sobrio recibe la oportunidad laboral de Emvarias para servirle a la ciudad.

Martín hace parte de las 24 personas que finalizaron su proceso de resocialización en el programa atención al habitante de calle y se integraron como trabajadores de Emvarias en tareas de aseo, gracias a una alianza institucional que busca la reincorporación de estas personas al mundo laboral.

“Pasé por muchas humillaciones porque uno en la calle no vale un peso. Ya lo que quiero es luchar por mi vida, no busco plata, lo que más quiero es tranquilidad”, dijo Martín.

Ellos recibieron capacitación en artes y oficios, tales como: jardinería, ebanistería, confecciones y atención a personas en situación vulnerable, y han participado  en capacitaciones sobre contratación, seguridad industrial, salud en el trabajo, clima laboral, entre otros.

En lo que va corrido de 2016, 30 usuarios del sistema de atención al habitante de calle han sido vinculados en diversas empresas desempeñándose como  educadores, manipuladores de alimentos y en servicios generales.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien acompañó a este grupo en el inicio de labores con Emvarias, les expresó: “ustedes van a ver el cariño que le tiene la gente a quienes hacen este oficio, porque mantienen a la ciudad limpia y bonita, para que sientan mucho orgullo. La gente les reconocerá su labor”.

En Medellín hay 3.381 habitantes de la calle y 20.971 habitantes en la calle, según el último censo.

“Es muy gratificante poder recuperar vidas. Con estas personas se puede decir que se recuperaron 24 vidas, no solo hicieron el proceso de resocialización sino que hoy tienen oportunidades. Ahora van a volver a la calle pero ya trabajando por la ciudad”, les manifestó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El Alcalde de Medellín  calificó este hecho como un ejemplo de resocialización e invitó a las  24 personas a que repliquen el mensaje de superación  hablando con quienes sigan habitando en las calles: “Demuéstrenles que sí se puede y que lo importante es tener ganas de salir adelante”.

Hoy Medellín cuenta con dos Centros Día -Somos Gente- para la atención básica al habitante de calle en el sector de la Minorista y con una granja comunitaria y productiva  en el corregimiento San Cristóbal, para 50 ex habitantes de calle. Para el mes de junio, la Administración Municipal entregará en funcionamiento el tercer Centro Día.

Las mujeres, protagonistas en el proyecto de Plan de Desarrollo 2016-2019

-La inversión en programas y proyectos para las mujeres superará los $40.600 millones, sin contar aquellos con enfoque de género que no se cargaron a la Secretaría de las Mujeres.

-Las iniciativas con enfoque de género fueron presentados en sesión del Concejo.

Durante la sesión inicial de la discusión del proyecto de Plan de Desarrollo 2016- 2019 -Medellín Cuenta con Vos-, realizada en el Concejo, se explicaron los principales programas y proyectos con enfoque de género que se desarrollarán durante este cuatrienio desde la Secretaría de las Mujeres, la cual contará con un presupuesto de $40.600 millones.

Las acciones del Plan de Desarrollo buscan hacer de Medellín una ciudad más segura para las mujeres y las niñas a través de un programa que, de acuerdo con la secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, garantizará “mayor impacto en la protección de los derechos de las mujeres y el abordaje de problemáticas como las violencias basadas en género, para construir una sociedad más equitativa. Nuestro reto es generar nuevos relacionamientos entre hombres y mujeres para que construyamos una ciudad donde ellas no sean excluidas”.

También planteó la necesidad de desfeminizar la pobreza para dinamizar la paz, a través de la autonomía económica y generación de ingresos para las mujeres, tarea que se abordará en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y las demás dependencias de la Administración.

De acuerdo con el director de Planeación, Felipe Vélez Roa, la inversión, a la que se sumarán recursos de otros proyectos de la Administración Municipal que tienen enfoque de género, y que no se cargaron a la dependencia de las mujeres, buscará mejorar las condiciones de vida de la población de mujeres y niñas.

Las mujeres también contarán con proyectos para la defensa de sus derechos como: Comunicación pública para el empoderamiento, la actualización de la política pública para las mujeres, la Escuela Itinerante de Gobierno y el programa La Escuela Encuentra la Mujer Adulta. También se dará continuidad y se fortalecerán programas de atención TV protección de derechos como la Línea 123 Mujer y los Centros de equidad, que además contará con una unidad móvil con la cual se busca acercar los servicios de la Secretaría y la Alcaldía a la población que vive en sectores más alejados.

Durante la plenaria, que contó con la participación de organizaciones de mujeres como la mesa Mujer Medellín, el Movimiento Social de Mujeres y la Ruta Pacífica de las mujeres, la ciudadanía pudo compartir sus observaciones a los programas y proyectos, cuyas salvedades serán tenidas en cuenta durante el proceso de discusión del Plan de Desarrollo en las sesiones extras del Concejo.

Frente a las observaciones de la comunidad, la Secretaria de las Mujeres hizo un llamado al trabajo conjunto por la equidad y la igualdad de las mujeres en la ciudad.

"Estaremos en los territorios, tal como lo ha planteado el alcalde Federico Gutiérrez, transformando esos imaginarios que obstaculizan el avance y el desarrollo de las mujeres", aseguró.