Páginas

domingo, 5 de abril de 2020

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá termina período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada febrero – abril de 2020

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá termina período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada febrero – abril de 2020

  • ​Se sugiere dar por terminada la temporada crítica y mantener un monitoreo permanente de la entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa,” señala el informe técnico del SIATA.
  • “Este primer episodio de 2020 nos dejó muchas enseñanzas. Por eso, desde ya, empezamos a trabajar para enfrentar el próximo episodio de contaminación atmosférica para la temporada octubre – noviembre de 2020”: Juan David Palacio, director Área Metropolitana.
  • “Agradezco a la comunidad por haber escuchado las recomendaciones”, dijo el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño​.


Ayer sábado 4 de abril se atiendió la recomendación del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá SIATA, según el informe técnico emitido en el día ayer, de acuerdo con las resoluciones 111 y 170 de 2020, mediante las cuales se declaró el período de contaminación de episodios de contaminación atmosférica en el territorio metropolitano.

“En condiciones normales de operación del Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire POECA se sugiere dar por terminada la temporada crítica y mantener un monitoreo permanente de la entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa. En caso de detectarse afectación externa significativa, se alertará de manera oportuna”, indicó en su informe técnico el SIATA.

Además, se agrega, que, aunque continúa, no de manera tan marcada, como en las últimas dos semanas de marzo, la entrada de aerosoles asociados a incendios de cobertura vegetal, se espera que esta situación siga disminuyendo con la evolución de la temporada de lluvia.

El Sistema de Alerta Temprana SIATA señaló que en la noche del viernes se evidenció un aumento de la concentración de partículas desde las 20:00 horas ocasionado por masas de aire que entraron desde el norte por el municipio de Barbosa.

También, indicó el SIATA, hay señales de quemas en el sur del casco urbano del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca de Antioquia, en zonas que han sido objeto de quemas en el pasado, que al parecer son fuente de partículas que llegan al Valle de Aburrá.

Sin embargo, el último reporte indica que la concentración promedio de 24 horas en todas las estaciones, incluyendo las NO POECA, es inferior a 25 ug/m3.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, valoró la respuesta de la ciudadanía y de los demás actores del territorio, quienes en, su momento, entendieron la importancia de las medidas que hubo necesidad de tomar para hacerle frente al episodio de contingencia atmosférica.

Palacio Cardona agregó que este primer episodio de 2020 “nos dejó muchas enseñanzas. Por eso, desde ya, empezamos a trabajar de manera articulada con diferentes actores del territorio para enfrentar el próximo episodio de contaminación atmosférica para la temporada octubre – noviembre de 2020”.

Adicionalmente, diversos actores ciudadanos consideran que uno de los asuntos clave que debe ser objeto de estudio, análisis y evaluación es el tema de los incendios como factor externo que influyó de manera directa y significativa durante todo el episodio de contaminación atmosférica, ya que, inclusive fue el factor que dio lugar a que se adelantara una semana la declaración del episodio, debido a un incendio de grandes proporciones que se registró en la cuenca del rio Porce, en el nordeste antioqueño. 

Vale señalar que, durante todo el mes de marzo, los incendios, tanto locales como regionales, nacionales y en el país vecino de Venezuela, continuaron con esa influencia alta, lo que se detectó en las estaciones de monitoreo, mediante los sensores de carbono negro, ubicadas en algunas de ellas. Estos sensores son capaces de diferenciar la emisión de PM2.5 generada por la quema de combustible, de la generada por la quema de biomasa.

​​
Informe_siata_1_web.jpg

Medellín está lista para producir elementos de protección de salud con impresoras 3D

.: Pantallas de protección, mascarillas y cabinas de acrílico son algunos de los elementos que se obtienen con esta tecnología.

.: Se proyecta entregar más de 750 elementos, que conectan con la estrategia del Valle del Software.

.: El proyecto es liderado por la Institución Universitaria ITM en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia, Hospital Manuel Uribe Ángel y otras entidades privadas.



En su lucha contra el coronavirus, la Alcaldía de Medellín recibió el ofrecimiento de la Institución Universitaria ITM para desarrollar elementos de protección para personal de salud y población vulnerable con impresoras 3D.

Se trata de una iniciativa de docentes, estudiantes y egresados del área de Biomédica de la institución, en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia, Improto, Andercol y el Hospital Manuel Uribe Ángel.

De esta manera, el uso de tecnologías 4.0 permitirá elaborar pantallas de protección que protegen el rostro de salpicaduras de agua, saliva, sangre de la boca del paciente y otros fluidos corporales que pueden infectar al personal médico, tapabocas reutilizables para evitar exposición a partículas suspendidas en el aire y cabinas de acrílico, que aíslan y son claves al momento de intubar.

“Tenemos 274 pedidos de diez diferentes entidades de salud. Seguimos trabajando por Medellín y la salud de sus ciudadanos”, indicó la profesora Natalia Olaya.

Con la existencia de materia prima disponible, se espera producir y entregar 750 elementos de protección al personal de la salud, susceptible de contagio por atención de pacientes infectados por coronavirus.

El Rector de la Institución, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que esta iniciativa de los docentes es respaldada cien por ciento, y que la tecnología e investigación con la que cuenta el ITM estará siempre a disposición de Medellín. Gracias al ITM y a las instituciones con las que hoy estamos trabajando, podemos decir que la inteligencia y la tecnología se ponen al servicio de las necesidades de la ciudad, concluyó.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Institución Universitaria ITM, despliega toda la capacidad instalada durante esta época de contingencia para ponerla al servicio de la salud y, de esta manera, salvar vidas. Una apuesta más en el camino hacia el Valle del Software.
Por Tatiana Ruiz Brand.

La Alcaldía coordina la entrega y comercialización de 7 toneladas de alimentos de Mercados Campesinos para personas vulnerables



Para fortalecer los canales de distribución de alimentos en la ciudad frente a la contingencia generada por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín avanza con acciones de articulación entre los productores rurales y la empresa privada para la venta y distribución de más de 7 toneladas de alimentos provenientes de los Mercados Campesinos.

Con esta iniciativa se han beneficiado 79 familias que vendieron su producción a la empresa gastronómica La Cocina de Luis SAS. Estos alimentos se han distribuido entre personas vulnerables de la ciudad que hacen parte de programas de la Administración Municipal.

Esta articulación surge de la necesidad de “fortalecer todos los canales de distribución de alimentos desde los corregimientos hacia la ciudad, con el apoyo de los productores de Mercados Campesinos, para beneficiar a personas que lo necesitan”, enfatizó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Londoño.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín aporta al bienestar de los campesinos, al garantizar su sustento y la venta de sus productos durante la contingencia.
Por Luis Carlos Pérez Gómez.

Aquí estamos trabajando y dependiendo de la curva epidemiológica, a comienzos de la próxima semana diremos si cuarentena se amplía o pasaremos a un aislamiento inteligente: Presidente Duque


• Durante el Facebook Live de este sábado, ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, el Jefe de Estado afirmó que con base en el comportamiento de la curva del coronavirus COVID-19 en Colombia, se va a decidir si el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio se amplía, si se pasa a un Aislamiento Preventivo Obligatorio total o si el Gobierno se inclina por un aislamiento inteligente.
• El Mandatario explicó que la medida del aislamiento inteligente significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.
• También puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer sábado que la próxima semana se tomará una decisión con respecto a la continuidad del Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, y señaló que para dar ese paso mantiene reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología, con quienes evalúa el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.
“Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”.
Con respecto al aislamiento preventivo inteligente, el Mandatario explicó que esta medida significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.
El Jefe de Estado hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, en el cual resolvió las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y, además, sobre el comportamiento de la pandemia en el país.
En tal sentido, el Mandatario puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.
Por eso, el Presidente dijo que “medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur, o inclusive en Singapur, muestran que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, mejorando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes”.
Reiteró que después de la Cuarentena, el ritmo del país no será igual al que los colombianos teníamos antes de la emergencia.
“Claramente estamos hablando de una situación que es muy delicada y muy compleja para el mundo, para Latinoamérica y también para nuestro país”, recalcó el Presidente, y agregó que el virus no se ha ido de ningún país después de las medidas que se han adoptado.
En ese contexto, el Mandatario subrayó que el país debe seguir adelante en el propósito fundamental de “proteger la vida, proteger la salud, proteger a los más vulnerables, proteger el empleo y mantener la resiliencia social y económica”.

Antioquia adoptó alivios tributarios para propietarios de vehículos automotores y motocicletas de más de 125 c.c.

- El descuento del 10% para vehículos de gasolina y diésel, y de 15% para carros 100% eléctricos o cero (0) emisiones, se extiende hasta el 17 de julio de 2020.
- Quienes hayan pagado antes del 3 de abril también serán beneficiados con la medida. El saldo será abonado a favor en la declaración tributaria del automotor para el período gravable 2021.



Con el fin de beneficiar a los antioqueños que en estos últimos días han visto afectados sus ingresos económicos por efecto de la presencia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, definió como ayuda paliativa establecer un nuevo descuento del 10% en el pago del impuesto sobre vehículos automotores y motocicletas con un cilindraje superior los 125 centímetros cúbicos.

Los contribuyentes que quieran acceder al descuento deberán hacer sus pagos hasta el próximo 17 de julio, de acuerdo al decreto 1093, firmado este viernes 3 de abril por el mandatario seccional, el cual también favorece a los propietarios de vehículos 100% eléctricos o cero (0) emisiones. Estos últimos recibirán un descuento del 15%.

Las personas que efectuaron sus pagos desde que terminó el anterior descuento, es decir el 21 de marzo, y hasta el 3 de abril, tendrán las mismas prerrogativas que da el Decreto y el saldo generado por el descuento será reportado como saldo a favor en la declaración tributaria del automotor para el período gravable 2021.

Igualmente, el Decreto establece que se respetarán las fechas contempladas en el Decreto 48 de 2019, es decir, que la fecha límite de presentación de declaración del Impuesto sobre Vehículos Automotores sin sanción ni intereses irá hasta el 17 de julio del presente año.

Es importante aclarar que este Decreto fue emitido por la Gobernación de Antioquia acogiéndose al Decreto 461 de 2020, mediante el cual se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para realizar la reorientación de las rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante Decreto 417 de 2020.

Decreto 2020070001093 en PDF

Por: Jacqueline Duque

Medellín se suma al rechazo mundial por el uso de minas antipersonal y ratifica su compromiso con la reparación a las víctimas

.: En total, en Antioquia van registrados 2.579 episodios de este flagelo, desde 1990 (datos hasta el 29 de febrero de 2020), siendo el departamento más afectado del país.

.: En Medellín se han presentado 32 episodios con minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados, los cuales han dejado igual número de víctimas.



La Alcaldía de Medellín se unió a la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal y ratifica su compromiso con la implementación de acciones para la recuperación física, emocional y el restablecimiento de derechos de las víctimas de este flagelo.

Contrario a la idea de que el problema de las minas antipersonal, la munición sin explotar y los artefactos explosivos improvisados corresponde únicamente a las zonas rurales, en territorio de Medellín se han presentado 32 eventos de este tipo que han dejado igual número de víctimas.

En total, en la ciudad se tiene reporte de 670 casos de personas que declararon haber sido afectadas por este tipo de hechos, la mayoría provenientes de las áreas rurales de Antioquia y departamentos vecinos como Chocó y Córdoba. Todas fueron orientadas y atendidas mediante la ruta municipal establecida para este fin.

En lo que va de 2020, al Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos han llegado tres casos nuevos. Una retornó a Cereté (Córdoba), su sitio de residencia y donde se dio el hecho, mientras que los otros dos permanecen en la ciudad y han recibido apoyo institucional.

Medellín es la segunda ciudad del país que más recibe víctimas del conflicto armado, por lo cual la Administración Municipal contribuye con acciones para garantizar sus derechos. En el caso de los hechos causados por minas antipersonal, se tiene un enfoque diferencial dependiendo de los daños que haya sufrido la persona, aunque se hace énfasis en la rehabilitación física y emocional, con acompañamiento psicosocial.

Entre los esfuerzos orientados a la reparación de las víctimas de minas, la Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) ha buscado financiación extranjera. Es así como está en marcha un proyecto con la ONG The Polus Center, mediante el cual dos víctimas de este flagelo tienen hoy una solución de vivienda y se ha apoyado un proyecto empresarial de corte familiar.

Esta iniciativa ha implicado la articulación con la Gobernación de Antioquia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Ya es hora de decir más vidas, no más minas y no más víctimas”, enfatizó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Por Néstor López.

Gobernación de Antioquia seguirá sensibilizando contra el uso de minas antipersonales en el territorio

- En el Día Mundial contra las Minas Antipersona, la Administración UNIDOS busca atacar este flagelo que destruye la vida de las personas y causa daños a la sociedad.
- Desde la Gerencia de Paz y Posconflicto, a través del programa “Antioquia Vive la Paz”, ha priorizado acciones de pedagogía de paz para aumentar las capacidades en los territorios para construir la tan anhelada paz.



La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Paz y de la Secretaría de Gobierno, en el compromiso de despejar el territorio de minas antipersonal, la munición sin explotar y los artefactos explosivos improvisados - MAP/MUSE/AEI- ha venido trabajando de la mano con la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación en 77 municipios que hoy presentan alta o mediana afectación por causa de este flagelo.

Antioquia ocupa el primer puesto y es, a nivel nacional, el departamento con más número de víctimas por minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, con 2.573 afectados.

Desde 2016 hasta la fecha, se han declarado como municipios libres de sospecha de minas antipersonal Nariño, La Unión, Abejorral y San Rafael, donde se despejaron 278.514 kilómetros cuadrados. En estas cuatro municipalidades se encontraron y destruyeron 230 minas antipersonal, 7 municiones sin explotar y 83 municiones de bajo calibre.

En Antioquia, se han despejado en total 548.916 kilómetros cuadrados, que incluyen también a municipios como Sónson, Argelia, El Carmen de Viboral, entre otros. En total se han encontrado y destruido 464 minas antipersonal, 20 municiones sin explotar, 220 municiones de bajo calibre, 8 artefactos explosivos improvisados y 3 municiones abandonadas.

Para fortalecer esta gestión y renovar el compromiso de velar por la seguridad de las comunidades antioqueñas, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Paz y las Secretarias de Gobierno, Educación y Salud y Protección Social, en atención a sus competencias, continuarán fortaleciendo sus acciones de prevención mediante procesos de formación y capacitación en los territorios.

Por: Jacqueline Duque

Con 22 puestos de control diarios, Alcaldía de Medellín mantiene estrategia de prevención y seguridad durante la cuarentena

: Más de 10.000 registros y 625 comparendos fueron realizados esta semana por desacato a las restricciones.
.: Unos 180 policías, militares y representantes de la Administración Municipal participan cada día en la estrategia.


Más de 10.000 registros se realizaron esta semana en los puestos de control de la ciudad, en desarrollo de la estrategia para garantizar la seguridad ciudadana, así como para prevenir y controlar la expansión del coronavirus.
La Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército Nacional despliegan cada día más de 180 funcionarios en 22 puntos diferentes y rotativos en toda la ciudad.
Por desacato a las restricciones, esta semana fueron sancionados 635 ciudadanos y se realizaron 60 traslados a los Centros de Traslado por Protección (CTP) por diferentes conductas.
El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago, advirtió que la estrategia continuará durante la cuarentena. “Está disponible la infraestructura y el personal para hacerlo, incluso, de forma indefinida, si es necesario”, precisó.
La medida, además de favorecer el control en las calles en tiempo de restricción, articula la vigilancia en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado, que opera en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (Sies –M). Esto, sumado a la respuesta institucional en territorio, ha permitido detectar tráfico de drogas y diferentes infracciones de tránsito.
Hasta este viernes se inmovilizaron 70 motocicletas y 12 automóviles. También se registraron siete incautaciones de sustancias psicoactivas.
Las autoridades reiteraron su trabajo continuo al servicio de la prevención y contención efectiva de la pandemia, así como para la seguridad y la tranquilidad de todos.
Por Stephen Arboleda López.

Gobierno Nacional establece medidas de excepción para adquisición de dispositivos médicos

Con la expedición del Decreto 499, el Gobierno busca garantizar la disponibilidad de dispositivos médicos y elementos de protección personal, acudiendo al mercado internacional para enfrentar la epidemia de COVID-19.



Teniendo en cuenta la existencia de la alta demanda de los países para adquirir dispositivos médicos y elementos de protección personal, que permitan enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19) -los que son limitados-, el Gobierno Nacional tomó medidas con el fin de garantizar disponibilidad, accesibilidad, equidad, continuidad y oportunidad del servicio de salud.

Así, por medio del Decreto 499 de 2020, y estableciendo como prioridad que las entidades estatales tengan la posibilidad de adelantar y cerrar negociaciones que garanticen la disponibilidad de dispositivos médicos y elementos de protección personal, acudiendo al mercado internacional, se adoptan medidas en el aspecto de contratación estatal para su adquisición, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Es por ello, que se determinó que los contratos que tengan por objeto la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, requeridos para atender casos sospechosos o confirmados de COVID-19, no se regirán por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y en consecuencia, les serán aplicables las normas de derecho privado.

Lo anterior para atender los criterios de inmediatez, como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia de COVID-19, lo cual permite que las entidades estatales, en el contexto que demanda la situación, queden facultadas para contratar directamente a las personas extranjeras naturales o jurídicas que provean los bienes o servicios necesarios.

Ministerio de TIC adjudica el Contrato de Operación del Registro del Dominio .CO a la empresa .CO Internet SAS

A través de este nuevo contrato, el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, un valor ampliamente superior al que recibía en el modelo de concesión anterior, que estaba entre un 6 y 7 %.



El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó este viernes la audiencia de adjudicación de la licitación MTIC-LP-01-2019, por la cual se otorga la ejecución del contrato de operación del Registro del dominio de internet de Colombia (ccTLD .CO) a la empresa .CO Internet SAS.

El contratista seleccionado operará el registro de dominio durante los próximos cinco años, previa realización del proceso de transición al nuevo modelo de operación. El Ministerio será el encargado de la administración del mismo, a través de un grupo dedicado a la gobernanza de internet, con personal técnico con conocimiento y capacidad de manejar y administrar el dominio. Un cambio fundamental frente al anterior contrato, que contemplaba la concesión de los dos componentes: el administrativo y el operativo.

A través de este nuevo contrato, el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, un valor ampliamente superior al que recibía en el modelo de concesión anterior, que estaba entre un 6 y 7%.

.CO Internet S.A.S es la empresa que desde 2010 ha tenido la responsabilidad de la promoción, administración y gestión técnica del dominio ccTLD .CO. Es una subsidiaria de Neustar Inc. (NYSE: NSR), empresa norteamericana de tecnología, que actualmente administra directamente o provee los servicios de Registro para los dominios .US, .BIZ, AU .NYC, entre otros.

Adicionalmente, Neustar opera una de las mayores redes de servidores DNS en el mundo, por la cual pasa aproximadamente el 20% del tráfico total de la Internet.

Atendiendo las medidas del Gobierno Nacional sobre el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas, y acogiéndose al Decreto 440 del 2020, que señala que “las entidades estatales podrán desarrollar las audiencias públicas a través de medios electrónicos, lo que conlleva no sólo a contar con las herramientas tecnológicas y el apoyo logístico para la producción de este acto, sino estos garanticen la debida interacción entre los proponentes e interesados y con la entidad”, la audiencia de adjudicación se realizó por medios electrónicos y fue transmitida a través del sitio web del Ministerio www.mintic.gov.co.

A la audiencia asistieron de forma presencial el Viceministro de Economía Digital,  Germán Rueda; el Jefe de la Oficina de Control Interno, José Ignacio León Flórez, y la Coordinadora del GIT de Contratación, Carolina Velandia; y asistieron de forma virtual los representantes legales de la empresa .CO Internet S.A.S. y el Consorcio DotCO; además de la Secretaria General del Ministerio TIC, Luisa Trujillo; y el equipo evaluador y asesor del Ministerio, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y terceros interesados en el proceso.

El contrato se firmará dentro de los quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. El video de la audiencia puede consultarse en: https://bit.ly/2QTiEuS y en el canal oficial de Youtube del Ministerio TIC: https://www.youtube.com/minticolombia.

Gobierno destina 25 mil millones de pesos para adecuar infraestructura y fortalecer la investigación en 6 universidades públicas

Las instituciones beneficiadas son: Universidad Nacional de Colombia (sedes de Medellín y Manizales), Popular del Cesar, Llanos, Valle, Cartagena e Institución Universitaria ITSA.



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció recursos por 25 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos de investigación y adecuación de infraestructura en 6 universidades públicas del país.

Según esta cartera, los recursos fueron aprobados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), para adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento, con miras a potenciar la investigación científica en las instituciones beneficiadas.

Según la Ministra Mabel Torres, fueron seleccionadas seis entidades mediante convocatoria pública, abierta y competitiva. El proceso contribuye al cumplimiento del Acuerdo generado en la Mesa de Diálogo de estudiantes, profesores y el Gobierno Nacional para la concertación de la educación superior pública.

Las instituciones seleccionadas son: Universidad Nacional de Colombia (sedes de Medellín y Manizales), Popular del Cesar, Llanos, Valle, Cartagena e Institución Universitaria ITSA.

La Ministra Torres invitó a las universidades que quedaron en la lista de elegibles en la convocatoria a formular los proyectos de inversión para su aprobación.