Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2023

En la Convención Internacional de Emergencia Climática, Gobernador muestra el trabajo que se adelanta desde Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó activamente en la segunda versión de la Convención Internacional de Emergencia Climática, celebrada en Bogotá, donde destacó el compromiso y los avances significativos que su departamento ha logrado en la lucha contra el cambio climático.

Convencion climatica Gobernador

Durante su intervención en el evento, el Gobernador Gaviria compartió con una audiencia nacional e internacional las diversas acciones emprendidas por Antioquia para mitigar los efectos del cambio climático. Estas acciones incluyen proyectos notables como las Bicimotorrutas, Parques del Río, el Laboratorio de Vida y el ambicioso programa "Antioquia Corazón Verde de América".

El mandatario resaltó el impacto positivo que ha tenido el proyecto Parques del Río, que ha recibido 19 premios nacionales e internacionales y que ha logrado recuperar el río en la ciudad de Medellín, además de expandirse a 22 municipios del departamento, independientemente de su tamaño poblacional.

Otro proyecto de gran relevancia que fue mencionado en la Convención son las Bicimotorrutas, una innovadora solución para conectar comunidades rurales en las zonas de alta montaña, promoviendo la eficiencia económica y ambiental. El Gobernador destacó que estas rutas se trazan sobre caminos de herradura existentes, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones involucradas.

El Laboratorio de Vida en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia fue presentado como una estrategia integral para contrarrestar los impactos negativos de la extracción ilegal de oro en las comunidades locales. Este programa busca proteger el medio ambiente, generar oportunidades, invertir en el desarrollo social y promover la actividad productiva en la región.

El Gobernador Gaviria enfatizó el compromiso de todos los antioqueños con la conservación del medio ambiente, resaltando el éxito de la Agenda Antioquia 2040, que contó con la participación de más de 50 mil personas en la construcción de una visión para el departamento. Esta visión apunta a convertir a Antioquia en el "Corazón Verde de América", caracterizado por su equidad, educación, competitividad, sostenibilidad, multiculturalismo y paz.

El Gobernador cerró su intervención recordando que la primera edición de la Convención se llevó a cabo en Medellín y destacó la importancia de alternar la sede del evento entre Medellín y Bogotá en futuras ediciones, subrayando así la relevancia de ambos lugares en la promoción del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en Colombia. El compromiso de Antioquia y su Gobernador, Aníbal Gaviria, se erige como un ejemplo inspirador para la comunidad nacional e internacional en la búsqueda de soluciones para los desafíos climáticos globales.

717 Metros Cúbicos de Madera Ilegal Avaluados en $698 Millones Incautados en el Valle de Aburrá

En un esfuerzo continuo por combatir el tráfico ilegal de madera y proteger los ecosistemas críticos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha anunciado la incautación de 717 metros cúbicos de madera ilegal, equivalente al espacio de 48 vehículos de carga. Este decomiso, valorado en aproximadamente $698 millones de pesos, representa un paso significativo en la lucha contra el comercio no autorizado de productos forestales en Antioquia.

Imagen de WhatsApp 2023-09-20 a las 09.38.38 incautacion arboles area metropolitana

Las especies forestales más afectadas por el tráfico ilegal en la región, como el Abarco, Cedro, Guino, Chingale y el Roble, siguen siendo objetivo de actividades ilegales. En los últimos tres años, las autoridades han logrado recuperar esta considerable cantidad de madera, la cual ha sido entregada al Centro de Atención y Valoración de Flora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La incautación se llevó a cabo en respuesta a la falta de presentación de salvoconductos válidos por parte de los transportistas, así como la detección de documentos vencidos o falsificados. También se ha confiscado madera proveniente de especies amenazadas y en peligro de extinción.

En este contexto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado más de 200 controles a través de su Unidad de Control y Vigilancia en los últimos tres años, con el objetivo de prevenir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en el territorio urbano. Estas acciones se enfocan en la protección de los ecosistemas y la preservación de las especies de animales silvestres que dependen de ellos.

Además de las operaciones de control, se promueven prácticas de producción y comercio sostenibles de madera, para que los ciudadanos puedan identificar a las empresas autorizadas y denunciar actividades ilegales. Aquellos que infringen la ley enfrentan sanciones de acuerdo con la Ley 1333 del 2009, que incluyen decomiso definitivo, suspensión de licencias o permisos, cierre de establecimientos y multas de hasta 5,000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Más allá de las cifras, la extracción y comercialización descontrolada de madera de los bosques naturales tiene graves consecuencias ambientales, como el desplazamiento de la fauna silvestre, degradación del suelo, erosión y pérdida de cobertura vegetal. Esto afecta negativamente las condiciones genéticas para la renovación adecuada del bosque y la prestación de servicios ecosistémicos esenciales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá subraya la importancia de proteger elementos como el bejuco, el musgo, la tierra de capote y la palma de cera, que, aunque no pueden aprovecharse o comercializarse, desempeñan un papel crítico en el equilibrio y la preservación de los ecosistemas. Estos elementos retienen agua, mantienen la humedad del suelo, regulan los caudales y son fundamentales para la biodiversidad en los bosques naturales.

Competencia de Robótica y Drones en la I.U. Pascual Bravo Impulsa la Cuarta Revolución Industria

La Institución Universitaria Pascual Bravo se prepara para albergar una emocionante competencia de robótica y drones, como parte del evento Expotecnológica 2023, que busca impulsar la Cuarta Revolución Industrial y fomentar el intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y apasionados por la tecnología.

Drones medellin competencia Imagen de WhatsApp 2023-09-20 a las 10.15.13

El concurso, programado para el viernes, 22 de septiembre, entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m., promete ser uno de los eventos más destacados en las áreas de electrónica y mecatrónica en la región. Colegios, universidades y empresas participarán en una jornada llena de desafíos y destrezas tecnológicas.

La Facultad de Ingeniería de la I.U. Pascual Bravo se ha destacado por ofrecer programas educativos centrados en la Cuarta Revolución Industrial, abarcando áreas como Sistemas Mecatrónicos, Big Data y Electrónica. Las inscripciones para participar en esta competencia estarán abiertas hasta el mes de noviembre.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Heber López Osorio, subrayó la importancia de la formación en tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial. "La Institución le apuesta a la transformación de Medellín y a generar oportunidades de formación para toda la comunidad", destacó.

El concurso de robótica se llevará a cabo de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en la biblioteca, donde 18 equipos competirán en categorías como Robot Sumo, Robot Seguidor de Línea, Batalla de Robot y el Retofuego, construyendo y poniendo a prueba sus propios robots según las reglas del evento.

Por su parte, la competencia de minidrones, que se realizará de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. en el coliseo, reunirá a los mejores pilotos de Colombia para demostrar sus habilidades en maniobras y destrezas, clasificando a los ganadores para competencias internacionales.

Carlos Valencia, docente líder de las áreas de robótica y drones de la Facultad de Ingeniería, resaltó la diversidad de participantes, que incluye a la comunidad pascualina, visitantes de otras instituciones educativas, empresas como EPM y diversos actores de las áreas de robótica y drones.

El evento también es un testimonio del compromiso de la I.U. Pascual Bravo con la apropiación tecnológica y la formación desde los semilleros de investigación. Esto se evidenció recientemente con las medallas obtenidas en el concurso RoboRave International, celebrado en México en agosto.

"Nosotros nos hemos preparado para este reto desde hace varios años y estuvimos compitiendo en un evento internacional, y nos trajimos el primer y tercer puesto con dos de los tres robots que llevamos, y el otro quedó en cuarto puesto", destacó el estudiante Jeyson Garzón.

Con este evento, la I.U. Pascual Bravo refuerza su compromiso en la transformación de Medellín en un Valle del Software, contribuyendo al desarrollo tecnológico y la formación de futuros profesionales en el campo de la tecnología de vanguardia.

De Arena a Césped Sintético: Envigado Inicia la Obra de la Cancha en Zúñiga para Beneficio de Miles

La Alcaldía de Envigado y Indeportes Antioquia han marcado el comienzo de una emocionante etapa al dar inicio a la construcción de la cancha sintética en el barrio Zúñiga. Con una inversión que supera los $1.800 millones, este proyecto está destinado a brindar a los residentes y visitantes de la zona un espacio renovado para la recreación y la práctica deportiva.

98721_el-alcalde-braulio-espinosa-dio-inicio-a-las-obras-de_1024x600

Este significativo proyecto es resultado de un convenio suscrito entre la Alcaldía de Envigado y Indeportes Antioquia, y está diseñado para beneficiar a aproximadamente 5.000 habitantes del barrio Zúñiga, quienes pronto disfrutarán de un lugar adecuado para sus actividades deportivas y de ocio.

En una ceremonia que contó con la participación de deportistas y miembros de la comunidad, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez y el Gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, marcaron el inicio de la construcción de la cancha sintética. Este proyecto transformará las condiciones del escenario deportivo, ya que la superficie de arena se convertirá en césped sintético, lo que garantizará que las condiciones climáticas no interrumpan las actividades deportivas.

Cancha Envigado Zuñiga

La renovación integral de la cancha incluye la instalación de césped sintético de calidad FIFA #1, mejoramiento del terreno, sistemas de filtración y drenaje, instalación de mallas de protección detrás de las porterías, mantenimiento del muro de cerramiento del costado de la cancha, iluminación de alta calidad, pasamanos y senderos peatonales con accesibilidad universal, así como mejoras en el cerramiento y andenes.

Este proyecto conjunto entre la Alcaldía de Envigado y la Gobernación de Antioquia demuestra el compromiso de ambas entidades en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Envigado. A través de equipamientos colectivos de calidad y accesibles, se busca promover el deporte y la recreación en beneficio de la comunidad envigadeña.