Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2022

Con más de 20 actividades y actos simbólicos, la Alcaldía de Medellín conmemora el #8M por la reivindicación de los derechos de las mujeres

 - Con frases machistas en sus prendas, la Gestora Social, Secretarías y funcionarias de la Alcaldía de Medellín rechazaron la violencia hacía la mujer.

 - Este mes habrá actividades territoriales con el mensaje de reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

- Desde 2020, más de 45.000 ciudadanas han recibido acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres, con recursos superiores a los $35.724 millones.

La conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres inició con una marcha de agentes de tránsito, bomberas y una cuadrilla de escobitas y la izada de una bandera morada en el Centro Administrativo La Alpujarra. Igualmente, con una jornada de servicios de cuidado y con diferentes actos simbólicos contra la violencia.

Rechazar las frases que promueven la violencia hacía la mujer fue uno de los objetivos principales durante la conmemoración. La actividad fue liderada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, en compañía de 11 funcionarias de la Administración Municipal, quienes junto a 1.800 servidoras, funcionarias, contratistas y ciudadanas, lucieron prendas alusivas a las frases machistas comunes que reciben en su ejercicio profesional.

Frases como: ‘La primera dama no conserva su lugar’, ‘¡Yo la reto! yo soy médico y usted enfermera’, ‘eres muy emocional’, ‘por ser mujer no le van a copiar’, ‘para que les voy a explicar si las mujeres no entienden’ fueron algunas de los mensajes discriminatorios que han llegado a mencionar políticos, académicos y opinadores de la ciudad en contra de secretarias y gerentes de la Alcaldía de Medellín. 

“En mi caso, un profesor de una universidad me dijo que guardara mi lugar. Yo me pregunto ¿Cuál es el lugar que él se imagina que yo debo tener?, ¿que no hable?, ¿que no opine?, ¿que no diga?, ¿que no haga?”, expresó la gestora social, Diana Osorio. 

Además, agregó la Gestora, que las posiciones no las dictan los hombres, porque las mujeres son las que eligen y por eso decidieron llevar el mensaje de protesta. “Son frases que les parecen muy normales, pero que no lo son”, puntualizó. 

Desde la Secretaría de las Mujeres se trabaja por la inserción del cuidado dentro de la agenda ciudadana, en busca del reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo doméstico para las mujeres, de modo que puedan usar su tiempo en otras actividades que no solo impactan en la esfera privada. 

“Visibilizar nuestros derechos y trabajar para que las mujeres podamos acceder a ellos plenamente, sin ningún tipo de barreras, es la razón de ser del trabajo que realizamos todos los días en la Secretaría. Es el tiempo de las mujeres, porque tener soberanía sobre el tiempo nos hace libres. Tenemos que reconocer el cuidado como un asunto social y público y no como una responsabilidad asignada a un solo sexo, por esto poner los cuidados en el centro de la reflexión y de la acción es fundamental para la garantía de los derechos de las mujeres y el avance hacia la igualdad de género”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Para la Administración Municipal, esta fecha es una oportunidad para recordar los avances en materia de participación, justicia laboral y derecho a una vida en paz, producto de su lucha histórica y que hoy permite que en Medellín se declare que es el tiempo de las mujeres.

De 2020 a la fecha, más de 45.000 mujeres han recibido acompañamiento institucional en atención de violencias, transformación educativa y cultural, acciones enfocadas en fomentar el cuidado, liderazgo y empoderamiento femenino, autonomía económica y su incorporación en el Valle de Software, con una inversión superior a los $35.724 millones.

Durante 2022 se tiene prevista la inversión de $7.600 millones para el proyecto “Implementación de estrategias para prevenir y atender las violencias basadas en género” y $441 millones para la iniciativa “Espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas”.

La Secretaría de las Mujeres, en el marco del programa de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias, sustentado en el Acuerdo 52 de 2011, ha fortalecido y posicionado la Línea 123 Agencia Mujer, los hogares de acogida, el acompañamiento psicojurídico en el territorio y la defensa técnica. 

Para garantizar los derechos de las mujeres, el 4 de marzo se realizó la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres (CSPM), cuyo eje central fue la atención integral a niñas y adolescentes víctimas de violencias basadas en género. En este espacio se instaló la Comisión Cuarta, que permitirá recopilar información para una atención interseccional y diferencial.

Durante marzo, en las 16 comunas y cinco corregimientos, se realizarán actividades de promoción de los derechos y del fomento del cuidado como una actividad corresponsal entre el Estado y la Sociedad. 

Estos encuentros comprenden talleres sectoriales con un mensaje para reconocer el cuidado como un asunto social y no como una responsabilidad asignada a las mujeres. La programación estará disponible en Facebook e Instagram de la Alcaldía Medellín @AlcaldíaDeMed.

Área Metropolitana presente en el #DíaInternacionalDeLaMujer

 

💜🙋🏼‍♀️🙋🏾‍♀️🧡En el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se articula y apoya varios municipios en acciones que trazarán la ruta hacia un #FuturoSostenible y hacia la erradicación de las violencias en contra de las mujeres.✨

Se apoyaron actividades como: 

✔️Charla de salud mental y rumba aeróbica en Girardota. 

✔️ Velatón por las mujeres donde se reconstruyó la historia del 8 de marzo en Barbosa. 

✔️Feria de las mujeres emprendedoras en Sabaneta.  




🙋🏼‍♀️💜🙋🏾‍♀️El 57% de la población del Valle de Aburrá representa a las mujeres, una cifra

que motiva a trabajar aún más en la eliminación de las violencias en contra  de las mujeres y las niñas metropolitanas. 

Con éxito finalizó la participación de Antioquia en Expodubai 2020

 - Antioquia estuvo presente en el pabellón de Colombia en Expodubai 2020 promocionando la marca región Antioquia es Mágica.

- Se destaca el relacionamiento con el gobierno de Dubai, país que ha alcanzado en los últimos años un importante desarrollo turístico del cual Antioquia busca aprender.

Con una agenda en materia de cooperación, atracción de inversión, transferencia de conocimiento y el posicionamiento del departamento como un destino turístico, finalizó la participación de Antioquia en la feria Expodubai 2020, que se realiza hasta el 31 de marzo en este país perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.

La participación de Antioquia en la Feria Expodubai 2020, tuvo 3 grandes objetivos: posicionar la marca región “Antioquia es Mágica”, visibilizar el territorio como un destino turístico con bondades para la inversión extranjera directa y las relaciones comerciales, y generar intercambios de experiencias y conocimientos, indicó la Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo.

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Estuvimos presentes en el pabellón de Colombia durante una semana, mostrándole al mundo todas las capacidades y bondades que tiene el territorio, no solamente para la atracción de inversión extranjera directa, sino también para la atracción de turistas a este territorio”, aseguró la funcionaria Departamental.

Desde la Gobernación, a través de la Secretaría de Turismo, la propuesta es que la región pase del cuarto al tercer lugar en materia de competitividad turística en Colombia si se tiene en cuenta que Antioquia es un departamento que tiene todo para el desarrollo turístico: cuenta con la segunda zona costera del país con cerca de 515 kilómetros, 6 páramos, montañas, 3 parques naturales nacionales; además, por la región pasan dos de los más importantes ríos de Colombia: el Magdalena y el Cauca; a esto se suma una riqueza hídrica inigualable, municipios patrimonio y experiencias naturales, de aventura, culturales, etc. 

Durante la visita a Expodubai se contó con la oportunidad de conocer experiencias de 8 países (Croacia, España, Suiza, Perú, Singapur, Colombia, Alemania, Arabia Saudita, Corea del Sur, Luxemburgo) que dejó con muy buenos aprendizajes para aplicar en el territorio. De estos países se destaca a Croacia, puesto que tiene un modelo de desarrollo de turismo local con características muy similares a las que se han venido trabajando en nuestro departamento a través de Antioquia es Mágica, en donde se destacan 20 municipios y con ellos se viene trabajando a través de sus saberes, talentos y vivencias, para impulsar el desarrollo turístico en los territorios.

Además, durante la feria se presentó el café “Antioquia es Mágica” una edición especial que resaltó la calidad, pasión y amor de las familias productoras antioqueñas, la mezcla de café está compuesta por granos de 3 familias cafeteras de los municipios de Sonsón, Urrao y Abejorral. El Departamento tiene una tradición cafetera por excelencia, el 97% de los productores son familias que tienen entre 0,5 y 5 hectáreas, lo que la convierte en una actividad de economía familiar.

También se tuvieron 6 catas en el Pabellón de Colombia en donde los asistentes pudieron degustar cafés de orígenes de Antioquia, y que hacen parte del programa Café Región, una política pública que se lidera desde la Secretaría de Productividad y Competitividad con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Antioquia, que busca posicionar el café y dignificar a las familias que se dedican a esta labor. 

Otra de las grandes apuestas de la Gobernación de Antioquia es hacerle frente a la emergencia climática con acciones como la restauración. Durante 2022 se tiene como meta la siembre de 400 mil árboles y con motivo de la visita a Expo Dubái el 22 de abril, día de la tierra, nacerá en Antioquia el Bosque Dubái.

Igualmente, se destaca el relacionamiento con el gobierno de Dubái, a través de su Departamento de Economía y Turismo. Este país ha alcanzado en los últimos años un desarrollo turístico del cual se puede aprender y por eso se iniciarán relaciones de amistad se traduzcan en la firma de un hermanamiento entre Dubái y Antioquia para el intercambio de conocimientos, promover el turismo y atraer la inversión extranjera. 

Y por último, las reuniones con representantes del Sharjah Reseach Technology and Innovation Park y el Fondo de Desarrollo de Dubái, dejan como resultado el inicio de un memorando de entendimiento que permitirá intercambiar conocimiento y recibir estudiantes y empresarios para hacer inmersión en el ecosistema de startups, un proceso fundamental para la implementación del Distrito de Innovación de Urabá, un sueño que se viene trabajando con aliados como MinCiencias, la alcaldía Distrital de Turbo y los actores del ecosistema de CTeI para crear nuevas oportunidades de crecimiento en el territorio.

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participa en EXPO DUBÁI

 

Hasta el próximo 11 de marzo la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Institución Redefinida, estará presente en EXPO DUBÁI 2020, una de las ferias internacionales más importantes del mundo y que congrega a más de 192 países.

La delegación hace parte de la Semana de la Educación, en compañía de 37 instituciones de educación superior colombianas. Allí se desarrolla toda una agenda académica, que incluye visitas a diferentes universidades del país anfitrión, al Emirato académico y cultural (Sarja), a parques de tecnología e innovación y eventos de networking con delegaciones de educación de otros países.

La misión académica tiene como objetivo explorar y conocer las oportunidades académicas que  ofrece el mundo árabe. De igual forma se busca crear oportunidades para proponer acuerdos de cooperación que se puedan derivar de la participación de nuestra Institución en este evento académico tan importante para la formación de artistas que puedan contribuir a las economías creativas y culturales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Iván Duque lideró este martes la firma de un Decreto, que amplía el cupo y el valor de los subsidios entregados a las ex madres comunitarias y sustitutas del país, aumentando las ayudas de $280 mil a $440 mil pesos por beneficiaria, y garantizando su financiación a través del Fondo de Solidaridad Pensional. “Y por eso lo que queremos nosotros es que sigamos dándoles a las madres comunitarias todas las herramientas para seguir apoyando esto que nace del corazón, porque a ninguna de ustedes las obligaron a ser madres comunitarias o madres sustitutas. Ustedes llegaron por amor a los niños y familias de nuestro país. Y eso merece un gran reconocimiento, y me alegra que en Día de la Mujer estemos nosotros diciendo: mil cupos nuevos de beneficiarias del programa de subsidios en Colombia para la protección de la vejez de las madres comunitarias”, declaró el Mandatario. Cabe resaltar que, al inicio del Gobierno, se atendían 2.379 beneficiarias y, gracias a las ampliaciones de cobertura que se han realizado, ahora el subsidio llega a cerca de 6.000 ex madres. La firma se dio en medio de un evento de reconocimiento para más de 600 ex madres comunitarias y sustitutas, donde el Jefe de Estado resaltó la labor y el compromiso que mantienen ellas con la comunidad. “Y yo quiero decirles a ustedes como Presidente que en este Gobierno hemos consolidado la protección social de por vida para las madres comunitarias de Colombia con estos programas de subsidio y protección pensional”, declaró el Presidente durante el homenaje. Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de reconocimiento a la labor realizada por las ex madres comunitarias y sustitutas en el país en el Día Internacional de la Mujer El Presidente manifestó que las madres comunitarias y sustitutas en Colombia “han ayudado a tantos niños a salir adelante; con las mujeres que han cambiado vidas y que siguen cambiando vidas en nuestro país”. Recalcó que el subsidio es una acción de respaldo a su labor, y de justicia con su trabajo, que ha permitido llenar corazones, vacíos y ha transformado seres humanos. “Resulta que para millones de niños en Colombia ustedes han sido la educación preescolar”, manifestó. El Mandatario estuvo acompañado en el homenaje por el Ministro de Trabajo y la Directora del ICBF, Lina Arbeláez. Recordó que el Ministro Cabrera fue uno de los defensores a ultranza en el Congreso de la República para permitir la cobertura pensional de las madres comunitarias que han trasegado un mínimo de años. Entre tanto el Ministro Cabrera afirmó que, a través de este decreto, “también se está garantizando que el valor de dicho subsidio no perderá su poder adquisitivo en el tiempo, contribuyendo así a su sostenibilidad económica durante la vejez”. Cómo acceder al subsidio Los requisitos para las ex madres comunitarias que quieran aplicar al beneficio, son: ser colombiano/a; tener como mínimo 57 años, si es mujer, o 62 años, si es hombre, y no reunir los requisitos para acceder a pensión. Igualmente, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional; acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del programa de hogares comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011, y haber realizado la labor como madre comunitaria por un tiempo no menor de 10 años. Así mismo, los requisitos para las ex madres sustitutas son: ser colombiano/a; acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015; haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años; haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, y haber cumplido la edad para pensión de vejez, sin reunir los requisitos para acceder a una pensión.

Con esta nueva ampliación, el Gobierno garantiza la entrega de los recursos para cerca de 6.000 ex madres comunitarias y sustitutas beneficiadas.
El subsidio pasará de $280 mil a $440 mil pesos y estará soportado con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional.
“En este Gobierno hemos consolidado la protección social de por vida para las madres comunitarias de Colombia con estos programas de subsidio y protección pensional”, afirmó el Presidente Duque, durante el evento de reconocimiento a estas colombianas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Iván Duque lideró este martes la firma de un Decreto, que amplía el cupo y el valor de los subsidios entregados a las ex madres comunitarias y sustitutas del país, aumentando las ayudas de $280 mil a $440 mil pesos por beneficiaria, y garantizando su financiación a través del Fondo de Solidaridad Pensional.

“Y por eso lo que queremos nosotros es que sigamos dándoles a las madres comunitarias todas las herramientas para seguir apoyando esto que nace del corazón, porque a ninguna de ustedes las obligaron a ser madres comunitarias o madres sustitutas. Ustedes llegaron por amor a los niños y familias de nuestro país. Y eso merece un gran reconocimiento, y me alegra que en Día de la Mujer estemos nosotros diciendo: mil cupos nuevos de beneficiarias del programa de subsidios en Colombia para la protección de la vejez de las madres comunitarias”, declaró el Mandatario.

Cabe resaltar que, al inicio del Gobierno, se atendían 2.379 beneficiarias y, gracias a las ampliaciones de cobertura que se han realizado, ahora el subsidio llega a cerca de 6.000 ex madres.
La firma se dio en medio de un evento de reconocimiento para más de 600 ex madres comunitarias y sustitutas, donde el Jefe de Estado resaltó la labor y el compromiso que mantienen ellas con la comunidad.

“Y yo quiero decirles a ustedes como Presidente que en este Gobierno hemos consolidado la protección social de por vida para las madres comunitarias de Colombia con estos programas de subsidio y protección pensional”, declaró el Presidente durante el homenaje.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de reconocimiento a la labor realizada por las ex madres comunitarias y sustitutas en el país en el Día Internacional de la Mujer

El Presidente manifestó que las madres comunitarias y sustitutas en Colombia “han ayudado a tantos niños a salir adelante; con las mujeres que han cambiado vidas y que siguen cambiando vidas en nuestro país”.

Recalcó que el subsidio es una acción de respaldo a su labor, y de justicia con su trabajo, que ha permitido llenar corazones, vacíos y ha transformado seres humanos. “Resulta que para millones de niños en Colombia ustedes han sido la educación preescolar”, manifestó.
El Mandatario estuvo acompañado en el homenaje por el Ministro de Trabajo y la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

Recordó que el Ministro Cabrera fue uno de los defensores a ultranza en el Congreso de la República para permitir la cobertura pensional de las madres comunitarias que han trasegado un mínimo de años.
Entre tanto el Ministro Cabrera afirmó que, a través de este decreto, “también se está garantizando que el valor de dicho subsidio no perderá su poder adquisitivo en el tiempo, contribuyendo así a su sostenibilidad económica durante la vejez”.

Cómo acceder al subsidio

Los requisitos para las ex madres comunitarias que quieran aplicar al beneficio, son: ser colombiano/a; tener como mínimo 57 años, si es mujer, o 62 años, si es hombre, y no reunir los requisitos para acceder a pensión.

Igualmente, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional; acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del programa de hogares comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011, y haber realizado la labor como madre comunitaria por un tiempo no menor de 10 años.

Así mismo, los requisitos para las ex madres sustitutas son: ser colombiano/a; acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015; haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años; haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, y haber cumplido la edad para pensión de vejez, sin reunir los requisitos para acceder a una pensión.

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.