Páginas

viernes, 27 de julio de 2018

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Jóvenes con sentido en Sabaneta


Programa Jóvenes con sentido liderado por la Subdirección de Juventud de Sabaneta acompañó a los estudiantes de 10° de la I.E. María Mediadora en la convivencia grupal, un espacio para fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes sabaneteños.

Reunión de la Plataforma de Juventudes en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta invita a los jóvenes sabaneteños a participar esta viernes a la Reunión de la Plataforma de Juventudes, a las 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura La Barquereña.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Labores de recuperación en los bajos de los puentes en Envigado


La Inspección de Permanencia con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron verificación de habitantes de calle y consumo de estupefacientes en distintos puentes y cuenca de la quebrada La Ayurá.

Adicional a esto, se realizaron sensibilizaciones y recuperación del espacio público en las carreras 41 y 42 del barrio El Dorado.

Envigado disfruta de la fiesta afrocolombiana



Este viernes 27 de mayo desde las 6:00 p.m. en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Equidad de Género tiene preparada la tradicional festividad anual que celebra la diversidad y  nuestra identidad afrocolombiana.

Todas y todos están invitados para disfrutar de la presentación de expresiones artísticas y culturales de los afrodescendientes a través de la danza, la cuentería, la marimba, los montajes instrumentales y los ritmos tradicionales.

Este sábado 28 de julio Mercatodos Campesino en Envigado



La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Equidad de Género, realizará este sábado 28 de julio en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, el Mercatodos Campesino.

Durante la jornada, que iniciará a las 7:00 a.m., los ciudadanos tendrán la oportunidad de adquirir productos frescos de nuestras veredas, degustar una variedad de comidas y admirar el trabajo artesanal. Todos los productos en un solo lugar.

Los esperamos para que apoyemos a los productores rurales, emprendedores y mujeres cabeza de hogar.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4516

Suplantación en correos que dicen ser de la Registraduría



La Registraduría Nacional reitera llamado de alerta por correos falsos con supuestas notificaciones a jurados de votación.

La recomendación es no abrir los archivos adjuntos e informarse por los canales oficiales en la página web www.registraduria.gov.co

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta al cambio de hábitos de sus colaboradores con su plan de movilidad empresarial sostenible


Con el objetivo de disminuir a 2020 un 20% de las emisiones producidas en los viajes realizados por parte de sus colaboradores, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó este martes 24 de julio su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible - PLAN MES.

Este plan permite a las empresas con más de 200 empleados identificar las consecuencias ambientales generadas por el viaje de sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo, y formular estrategias de movilidad que reduzcan el impacto en la calidad del aire y la utilización del espacio urbano, a partir de la reducción del consumo de combustible, del número de viajes realizados por los empleados, de la utilización de alternativas de movilidad más eficientes y de la disminución de emisiones contaminantes.

De acuerdo con la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones públicas y privadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos) deben implementar un Plan MES. Un año después de implementado, cada organización deberá disminuir el 10% del total de sus emisiones en términos de movilidad,  para así alcanzar la meta de reducción al año 2020 del 20 % de las emisiones de CO2 generadas por viajes al trabajo.

Así avanza la consolidación de los PLANES MES en el Valle de Aburrá

A partir de la implementación de la resolución 1379 de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, ha recibido 111 Planes MES, de los cuales se benefician de manera directa aproximadamente 140 mil colaboradores de las empresas. Estos recibirán un acompañamiento permanente, así como capacitación para el diagnóstico y la formulación del plan.
A la fecha hay 307 empresas sensibilizadas a través de plataformas digitales y talleres presenciales que han contado con una asistencia de 459 personas. Se proyecta que entre agosto y diciembre de 2018 se hayan recibido cerca de 200 Planes MES para un total de 311.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone en marcha su Plan MES

Este plan, cuyo lema es "Cuando te mueves, mueves a otros", busca aplicar estrategias que faciliten el cambio de hábitos en la entidad y fomenten una cultura responsable frente a la manera en que se movilizan los colaboradores que trabajan allí, desde la promoción y uso de modos de transporte más sostenibles, y desincentivando el uso de los modos tradicionales.

Las estrategias que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementará en su Plan MES lograrán el aumento del número de viajes en bicicleta, caminata y transporte público, a través de un plan de incentivos y un sistema de fidelización de sus colaboradores, en el que se acumulan puntos según el modo en que se realicen los viajes. El mayor puntaje lo tendrán los usuarios que usen los modos de transporte que prioriza la pirámide invertida de movilidad (caminata, bicicleta y transporte público), al ser los que menos emisiones producen. 

La aplicación móvil Appimotion será la herramienta que permitirá la gestión de dicho plan de incentivos, mostrándole al usuario diferentes modos de transporte para realizar su trayecto como caminata, bicicleta, transporte público, carpooling, vehículo particular y rutas compartidas, entre otras funciones.

Además de este sistema de fidelización, la entidad cuenta con duchas y cicloparqueaderos para motivar a usar la bicicleta como medio de transporte, así como una estación de Encicla frente a sus instalaciones y la aplicación de la Ley 1811, que especifica que 30 llegadas en bici equivalen a medio día libre remunerado.

Dentro de las estrategias para promover el uso del Sistema de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA entre las personas que trabajan para la entidad, se ofrecerán kits deportivos, entradas a parques recreativos y de entretenimiento. Mientras que, para racionalizar el uso del vehículo particular, el Área Metropolitana promoverá las rutas empresariales, el uso del carro compartido, la regulación de espacios de estacionamiento y capacitaciones en conducción eco-eficiente.

Así mismo, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, el coworking y el almuerzo en la oficina hacen parte del plan de acción que implementará el Área Metropolitana para reducir el número de viajes entre las personas que allí trabajan.

Todas las estrategias mencionadas surgieron a partir de la los resultados de la Encuesta Origen y Destino, realizada a 486 colaboradores de la Entidad, que permitió conocer dónde inician sus recorridos, qué medio de transporte utilizan, cuáles son las distancias recorridas, los tiempos promedio de desplazamiento, las emisiones por desplazamiento y la georreferenciación de los viajes.

Dicha encuesta reveló, entre otras cifras, que el 37.1% de los viajes se realiza en vehículo particular (moto y carro), y que el 42% de los viajes realizados por los empleados del Área Metropolitana no supera los 5 km de distancia.

Las estrategias contenidas en el Plan MES del Área Metropolitana se suman a otras ya implementadas con anterioridad, como los Miércoles de Movilidad Sostenible, la iniciativa Al Trabajo en Bici y la campaña Muévete, que invita a utilizar la caminata, la bicicleta y el transporte público.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Gobernador de Antioquia se reunió con Embajador de Suecia en Colombia




- Abordaron temas comunes en los cuales trabajarán como paz y convivencia, industrias creativas, medio ambiente y seguridad vial.

- Dijo el Embajador, que el principal interés es ser socios de Antioquia y todo el país, para la paz y el desarrollo sostenible.


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con Tommy Stromberg, Embajador de Suecia en Colombia. Durante la reunión se abordaron temas de paz y convivencia, industrias creativas, medio ambiente y seguridad vial.

El Embajador sueco consideró que esta reunión es también importante para los intereses de la Gobernación, para ampliar información sobre las posibilidades de trabajo mutuo entre Suecia y Antioquia y para tener en claro qué tiene Suecia para ofrecer, y expresó que para su país, es importante hacernos socios de las regiones de Colombia y queremos ser un socio sostenible para la construcción de la paz y desarrollo sostenible.

También se refirió a la cooperación que se puede tener en temas de medio ambiente, creación de empleo innovador y otros, en los cuales Suecia pude y quiere compartir sus experiencias con Antioquia, a través de la cooperación para el desarrollo que ya tenemos.

Dijo el Embajador, que el principal interés es ser socios de Antioquia y todo el país para la paz y el desarrollo sostenible, y por eso es grato esta reunión con el Gobernador. Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen ya más de 140 años.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

La Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá firman acta de intención



- Con ella se busca implementar un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
- En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio"
 
 
Fue firmada un acta de intención entre la Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá para el "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
El evento fue presidido el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del embajador de Canadá Marcel Lebleu; por Carlos Andrés Cante Puentes viceministro de Minas y la secretaria de Minas Dora Elena Balvín Agudelo.
 
La firma del acta de intensión tuvo como garantes al viceministro de minas Carlos Andrés Cante, al presidente de la Asamblea departamental Santiago Martínez y por testigos a Carlos Naranjo subdirector de Corantioquia y John Jairo Mejía alcalde de Andes.
 
El Doctor Cante Puentes destacó como Antioquia que fue identificada en el 2014 como el Departamento con mayor uso de mercurio en el País con 129 toneladas, pasó por el total compromiso de la Gobernación y de la Secretaría en la eliminación del mercurio con nuevas tecnologías, a ser el líder a nivel nacional en este control.
 
Por su parte Dora Balvín secretaria de Minas del Departamento destacó el trabajo de la Gobernación y de su secretaría en asocio con la embajada canadiense en llevar alternativas reales, prácticas, aplicables y seguras a los municipios para la extracción del oro sin uso del mercurio.
 
El objetivo del acta de intención firmada hoy, convoca a los participantes a contribuir en el  mejoramiento del sector extractivo de minerales a través de los siguientes postulados:
 
- Mejorar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de la gestión del sector extractivo en Colombia.
-Divulgación y transparencia de información relacionada con la actividad minera para la población colombiana, incluyendo comunidades étnicas.
-Participación informada de hombres y mujeres en asuntos relacionados con el desarrollo del sector extractivo en territorios seleccionados.
 
La Gobernación de Antioquia como entidad territorial, gestiona el desarrollo integral de su territorio, por medio de mecanismos que permitan buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en el departamento.
 
Por eso se suscribió el acuerdo de contribución con la Agencia de Asuntos Globales de Canadá (en adelante GAC), para la implementación de un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio", elaborado por el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta las zonas donde se explota el oro y los procesos de beneficio en cada una de ellas.
 
Andes se constituye como el municipio piloto en la implementación de este proyecto, así lo explica John Jairo Mejía alcalde de esta localidad del suroeste antioqueño: este es el resultado de un convenio que venimos desarrollando desde el 2016 para capacitar a todos los mineros en sus entables, en procesos y procedimientos para el beneficio del oro sin la utilización del mercurio.
 
Este trabajo se adelantó en 12 entables que tenemos en la localidad y hoy, se está capacitando a los mineros ancestrales y a los 120 barequeros que trabajan en los ríos.

1000 personas con discapacidad se beneficiarán con la Unidad Móvil


La Alcaldía de Itagüí, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, adquirió una Unidad Móvil para atender las necesidades de más de mil personas con discapacidad.

Este nuevo vehículo, similar a una ambulancia, tiene como objetivo descentralizar la oferta de servicios institucionales del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) para las personas que, por la naturaleza de su diagnóstico o por sus posibilidades económicas, no pueden acceder a estos servicios en sus instalaciones.

Esta Unidad Móvil cuenta con dos consultorios, un espacio para fisioterapia y una sala de promoción y prevención que se destinará a la sensibilización de la ciudadanía; asimismo, el servicio estará a cargo de un equipo profesional interdisciplinario conformado por médico general, fisioterapeuta, nutricionista, fonoaudiólogo, psicólogo y trabajador social que brindará atención integral a esta población.

Es importante destacar que este Centro ya cuenta con un vehículo que brinda el servicio de transporte para esta población; sin embargo, con esta nueva adquisición no sólo se mejorará la asistencia, sino que se aumentará el alcance del mismo.

Los requisitos para beneficiarse de la Unidad Móvil son: ser persona con discapacidad, estar en el Registro para la Localización y Caracterización, residir en Itagüí y no poder acceder a los servicios del CAID en sus instalaciones.

Para solicitarlo o recibir mayor información, las personas interesadas deberán llamar a los teléfonos: 2772028 o 2779337.

Participa en los Recorridos Guiados y conoce más sobre el Proyecto Metroplús – Tramo 2B



La Alcaldía de Envigado -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario- invita a la comunidad a hacer parte activa del proceso que adelantamos ante la autoridad ambiental del Área Metropolitana, como requisito para reanudar el Proyecto Metroplús – Tramo 2B.

En el marco de este proceso, ya hemos realizado reuniones informativas con los ciudadanos, en las que les contamos cuáles son las nuevas condiciones y perspectivas que debemos cumplir.

Ahora te invitamos a que te agendes y asistas a los recorridos guiados por este Tramo, en las siguientes fechas:

Sábado 28 de julio de 2018
Miércoles 1 de agosto de 2018

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
339 40 00, ext. 4070

En Itagüí: exposición “Historia del Día Mundial de la Pereza”


Del 19 de julio al 17 de agosto, La Alcaldía de Itagüí abrió la exposición "Historia del Día Mundial de la Pereza" en la Sala Cultural Estación Yarumito del municipio.

La apertura de esta exposición artística se realizará este jueves 19 de julio a las 6:00 p.m. en la Sala Cultural ubicada en la carrera 50A #29A-03, donde se hará un conversatorio sobre la historia de este representativo día y una exhibición fotográfica que recopila los 33 años de esta fiesta.

La inauguración de la exposición contará con la participación del grupo "Amigos de la Estación" quienes realizarán un mini- carnaval bajo el concepto de la pereza.

Así mismo, la Subsecretaría de Cultura busca resaltar los valores y las tradiciones del municipio, impulsando las diversas expresiones artísticas en la localidad. Si requiere mayores informes en la línea 3737675.

230 itagüiseños recibieron dotación deportiva


La Alcaldía de Itagüí en asocio con la Fundación Concívica  entregó dotación a 230 deportistas pertenecientes a la disciplina de baloncesto para que representen al municipio en competencias a nivel regional y nacional.

Esta implementación se hace con el fin de motivar e incentivar la competencia en diferentes torneos de baloncesto como El Dorado, la Copa Internacional, el Pony Baloncesto, los Juegos Departamentales, entre otras actividades.

"Seguimos trabajando para fomentar el deporte y la recreación en los jóvenes, aprovechando el tiempo libre de una manera sana. También queremos compartir con la comunidad que estamos interviniendo y mejorando diferentes escenarios deportivos de la ciudad para que la gente tenga espacios dignos para la práctica del deporte" afirmó el Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Es importante destacar que Itagüí competirá en esta disciplina deportiva el próximo mes de noviembre en la Copa Internacional Medellín contra Panamá, Costa Rica, México y Ecuador".

Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos renunció a su cargo


(Audio) Balance de gestión de Luis Bernardo Vélez como secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
(Documento) Carta de renuncia Luis Bernardo Vélez Montoya
Después de 25 meses al frente de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad, el médico Luis Bernardo Vélez Montoya renunció a su cargo para presentar su nombre como aspirante a las próximas elecciones para la Alcaldía de Medellín.

En su último día como funcionario de la Administración Municipal, el exsecretario agradeció la confianza recibida a su labor por parte del Alcalde de Medellín, demás compañeros de gabinete, Concejo Municipal,  empresarios de la ciudad y organizaciones sociales de la capital antioqueña. En su trayectoria pública, Vélez Montoya también se ha desempeñado como concejal de la ciudad durante tres ocasiones.

"En este periodo insistimos en implementar en la ciudad un modelo de oportunidades, en lugar de la clásica propuesta de asistencialismo. Ese fue nuestro propósito en esta secretaría, trabajar por la población excluida y vulnerable de Medellín. Por eso, fortalecimos programas y proyectos como las granjas productivas Somos gente, Ser Capaz en casa, Centros vida, Volver a casa, Primero la niñez y Huertas con vos, entre otras iniciativas", comentó Luis Bernardo Vélez Montoya.

En su carta de renuncia, redactada desde el pasado el 19 de julio, Luis Bernardo destacó también la labor y respaldo de sus compañeros y colaboradores en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. "Tuve suerte de contar con un equipo comprometido con el propósito de generar oportunidades a las poblaciones más vulnerables y de obtener en la mayoría de los casos, la receptividad de la ciudadanía para reconocer que las dinámicas de nuestra sociedad son tan diversas que contribuyen al origen y a la solución de los problemas".

Un total de 23 barrios han modernizado su iluminación



Como parte del proyecto de modernización del alumbrado público en los barrios y corregimientos de Santiago de Cali, cinco barrios más han sido iluminados durante el último mes por la Alcaldía, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Con una inversión de $1.606.849.907 y un total de 1127 puntos luminosos instalados en las comunas 3, 8, 10,13, 17  y 20, la luz blanca le cambió la cara a las calles de los barrios San Cayetano, Primitivo Crespo, San Cristóbal, Los Robles y Cañaverales – Los Samanes.

"A la fecha llevamos 23 barrios ejecutados donde a través de este proyecto hemos instalado 3984 luminarias con tecnología LED, con una inversión de más de $5.700 millones.  Nuestra meta es cambiar la iluminación en 46 barrios y dos corregimientos de la ciudad", aseguró Alejandro Arias Pérez, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

En los 482 años de Cali, administración de Maurice Armitage pedalea hacia el progreso con Programa de Movilidad en Bicicleta


Después de incorporarlo en el Plan de Desarrollo y de gestionar los recursos para el cumplimiento de las metas consignadas en la bitácora de navegación del Municipio, el Programa de Movilidad en Bicicleta para Santiago de Cali, avanza firme para que al finalizar el año 2019, la administración del alcalde Maurice Armitage haya honrado el compromiso de convertir a esta capital, en ese momento, ya como Distrito Especial, en una de las más consolidadas en movilidad sostenible, limpia y resiliente en Colombia.

Cicloinfraestructura:

Al 31 de diciembre de 2018, Cali tendrá más de 116 kilómetros de cicloinfraestructura construidos.

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, construye actualmente15 kilómetros de ciclobandas en la calle 70 y en la calle 5.

Metro Cali abrió licitación para la construcción de 28 kilómetros, adicionales a los ya ejecutados, en el tramo Cañasgordas y Andrés Sanín y, con la entrega del Corredor Verde, el Parque Lineal y la vía Pance, se suman otros 10 kilómetros.

De otra parte, cuatro Centros de Atención Local Integrada, C.A.L.I tendrán infraestructura en sus instalaciones para cicloparqueaderos.

Sistema de Bicicletas públicas

A partir del 30 de julio, operadas por Metrocali y el Centro de Diagnóstico Automotor, iniciará el piloto de Bicicletas públicas que iniciará a rodal el 12 de agosto y del que hacen parte 100 bicicletas.

Piloto de Transporte Escolar en Bicicleta

El programa se implementará inicialmente con 80 niños y niñas de la Institución Educativa INEM y se desarrollará desde octubre hasta diciembre de 2018.

Sensibilización y cultura ciudadana

Adicional a la construcción de cicloinfraestructura, el Centro de Diagnóstico Automotor y la estrategia de cultura ciudadana de la Alcaldía iniciarán activaciones de cultura ciudadana con elementos simbólicos como bicicarcasas para promover los buenos hábitos entre todos los actores de la vía.

La Secretaría de Deportes realizará dos Ciclovidas Nocturas

Seguridad

Ya está en ejecución la estrategia Bicisegura de la Policía Nacional y 10 agentes de tránsito custodian las ciclorrutas de Cali.

Lanzamiento del Foro Nacional de la Bicicleta

En 2019, Cali será sede del Foro Nacional de la Bicicleta, que reunirá las experiencias del país en torno a la promoción de este medio de transporte y  el cual será impulsado por los colectivos promotores de la bici, apoyado por la administración municipal.

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

Del 21 al 28 de septiembre, en Cali se desarrollará durante esta semana una programación en torno a la bicicleta como forma de movilidad sostenible y segura. La programación incluirá un día para la calidad del aire, a través de la invitación masiva a los ciudadanos a dejar el carro en la casa y a montarse en la bici.

Con estos avances, la Alcaldía de Cali registraría más del 70 % del cumplimiento en los objetivos trazados y en el cumpleaños 482 de Cali el regalo que le deja es el de un proceso que avanza para el progreso de todos.

100 bicicletas públicas se vinculan al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali MIO



Con el objetivo de implementar soluciones de movilidad sostenibles, que incentiven el uso de la bicicleta como sistema complementario al MIO, y bajo el lema 'Muévete con Seguridad', Metro Cali a través de un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle implementará a partir del mes de agosto, un proyecto piloto con 100 bicicletas públicas (BICIMIO) en la zona universitaria de la ciudad.

Este proyecto se encuentra en etapa piloto y beneficiará inicialmente a estudiantes y trabajadores activos de la comunidad universitaria de la Javeriana, ICESI, Libre (sede Valle del Lili) y Antonio José Camacho.

Para Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, el Sistema Público de Bicicletas (BICIMIO), busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. "Nuestro propósito es que los caleños cuenten con otras formas de integrarse al MIO y puedan llegar y salir de la estación Universidades en un medio de transporte ágil, seguro y sostenible", señaló el funcionario.

Las bicicletas están identificadas a través de un número y llevarán consigo una placa con la información de contacto para la atención del usuario y estarán ubicadas en los cinco cicloparqueaderos del BICIMIO (Sistema Público de Bicicletas de Cali): estación Universidades del Masivo y los parqueaderos de cada una de las universidades aliadas.

El servicio de BICIMIO se prestará de lunes a viernes en dos horarios: de 6:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Cada usuario tendrá hasta 45 minutos para hacer uso de la bicicleta dentro del circuito establecido.

Pasos para hacer uso de las bicicletas públicas:

Inscribirse en las estaciones del Sistema BICIMIO o a través de la página web www.bicimio.com
Acercarse a cualquiera de las estaciones BICIMIO con el documento de identidad original.
Verificar el estado de la bicicleta antes de usarla.
Entregar la bicicleta únicamente en cualquiera de los cicloparqueaderos del BICIMIO.
Para moverse con seguridad y prevenir situaciones de riesgo en la vía, el ciclista deberá seguir algunas recomendaciones:

Respetar los pasos peatonales, aceras, andenes y áreas de circulación de peatones y personas con movilidad reducida
No transportar objetos y/o personas que dificulten la visibilidad o maniobrabilidad de la bicicleta.
Se sugiere el uso del casco.
Utilizar elementos reflectivos si se va en bicicleta antes de las 6:00 a.m. y después de las 6:00 p.m., así como la luz blanca delantera y la roja en la parte de atrás.
Usar en lo posible las ciclorrutas.
Con la infraestructura que actualmente se está construyendo, se espera que la ciudad cuente a 2019 con 200 kilómetros de cicloinfraestructura para el uso y disfrute de los ciclistas en Cali.

Compensación en Ciudad Córdoba permitirá tener un gran parque de barrio en la Comuna 15



Un gran parque de barrio y una vía vehicular que conectará las carreras 46 y 47 en el barrio Ciudad Córdoba es la compensación que fue presentada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a estudio en la Comisión de Plan y Tierras en el Concejo de Cali.

Según explicó el director del organismo, Jorge Iván Zapata López, el parque de barrio tendrá una extensión de 7468 metros cuadrados y la vía vehicular será de 2005 metros cuadrados.

El funcionario explicó que la zona verde quedará mucho más cerca a las viviendas de la comuna 15, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Agregó que tanto el parque como la vía las debe hacer el desarrollador de la zona (en este caso la Constructora Limonar) y deben ser entregadas al Municipio.

Durante la sesión en el Concejo se explicó que estas compensaciones hacen parte de un lote de propiedad de un privado, que tiene 23.000 metros cuadrados de área útil, de los cuales en la década de los 80 fueron entregados al Municipio 9474 metros cuadrados como zona pública (un parque y vías peatonales).

Con el proyecto en curso, lo que se quiere es cambiar la distribución de la zona pública, permitiendo un parque más grande y una vía vehicular para conectar el sector.

La iniciativa responde al interés de un tercero, que en la zona quiere desarrollar un centro comercial. Para el director de Planeación Municipal, dentro de los beneficios de permitir esta inversión privada es la generación de empleo para los habitantes de la zona.

El concejal ponente Juan Manuel Chicango explicó que el Municipio tendrá los mismos metros cuadrados de zona pública que ya tenía, solo que distribuidos en forma diferente. Anotó que ya se abrió el libro de participación ciudadana para este proyecto de acuerdo número 072, con lo cual los ciudadanos interesados pueden inscribirse en www.concejodecali.gov.co, en el botón de Participación Ciudadana.

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas


 
- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Turbo cuenta con Consejo Distrital de participación ciudadana y control social


24 representantes de las diferentes fuerzas vivas del distrito se convirtieron en miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social y contó con la asistencia de la directora de Participación Ciudadana y Gestión Social de Antioquia, Eliana Vanegas Zapata; Jairo Álvarez Córdoba, Secretario Privado del Distrito de Turbo; Francisco Moya Sánchez, Coordinador de Desarrollo de la Comunidad.

En el acto se dio a conocer la resolución 6438 de mayo 11 de 2018, que reconoce como instancia de participación a este consejo, de igual manera se conoció el acta de compromiso en el marco de la implementación del sistema de participación ciudadana en Antioquia, para la creación, implementación y fortalecimiento de los consejos de participación ciudadana.

La oportunidad fue aprovechada también para rendirle un homenaje póstumo al señor Guillermo Galvis Portillo, quien durante muchos años lidero en Turbo el trabajo comunal.

Premio experiencias relevantes de participación ciudadana


Como testimonio del compromiso institucional asumido frente a la promoción de la participación ciudadana, la Alcaldía de Medellín busca reconocer, exaltar y premiar los procesos que amplíen y mejoren la intervención de los pobladores.

Los medios, las formas, los escenarios, los relacionamientos y los protagonismos que se manifiestan en los procesos sociales alrededor de la participación ciudadana son convocados por la Alcaldía de Medellín a través del II Premio Municipal a las Experiencias más Relevantes de Participación Ciudadana, el cual cierra convocatoria el viernes 13 de julio.

Lo que se busca con esta invitación es ampliar los referentes que amplíen y mejoren la participación comunitaria e incentivar la misma en los habitantes de Medellín mediante la entrega de cinco reconocimientos que valoren y enaltezcan experiencias distinguidas, llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil y tres premios honoríficos.

El premio es un viaje de los ganadores a un intercambio de conocimiento con experiencias de participación ciudadana adelantadas en la capital del departamento de Nariño, San Juan de Pasto, ciudad ejemplar en este ámbito social.

La visita experiencial será de tres días para máximo cinco integrantes de cada una de las organizaciones ganadoras por temáticas establecidas, y tendrá el propósito fundamental de cualificar y promover la creatividad e innovación en los procesos de participación ciudadana que se adelantan en ambos municipios,  y generar lazos de cooperación entre los participantes.

Las cinco temáticas son:

1. Estratégica: experiencias sobre planeación del desarrollo.

2. Social: iniciativas referentes a salud, inclusión social, recreación y deportes, educación, cultura y comunicación.

3. Físico - ambiental: aquellas desarrolladas en infraestructura, medio ambiente, servicios públicos, vivienda y hábitat, y movilidad.

4. Convivencia: prácticas adelantadas en seguridad, paz y derechos humanos.

5. Económica: proyectos referentes a producción de bienes y servicios, y empleo.

Por su parte,  los reconocimientos honoríficos serán para una instancia de participación ciudadana, un consejo comunal o corregimental de planeación y un ciudadano o ciudadana que se destaque por su labor en pro de la participación en el municipio como referentes para la actuación participativa de las presentes y futuras generaciones, en relación con el desarrollo local y de ciudad.

Cronograma

La recepción de experiencias irá hasta el viernes 13 de julio entre las 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p. m. en la sede de la Secretaría de Participación Ciudadana, edificio Plaza de la Libertad, piso 14 - torre B, carrera 53 A N° 42 – 161, contiguo a La Alpujarra.

La publicación de los seleccionados por cumplimiento de requisitos mínimos se hará el 25 de julio. La evaluación de experiencias por parte de los jurados es del 16 al 31 de julio. La publicación de experiencias finalistas se hará el 9 de agosto. La ceremonia de premiación será el 16 de agosto. Los intercambios de experiencias ganadoras se harán a finales de agosto, y la devolución de documentos es del 3 de septiembre al 5 de octubre

Cada paso de la convocatoria se publicará en www.medellin.gov.co/participacion

Los ejercicios participativos deben obedecer a propuestas y procesos que promueven, vinculan y empoderan a la ciudadanía, posibilitando además la planeación y la autogestión para el mejoramiento de las condiciones sociales, físico - ambientales, de convivencia y desarrollo económico de sus territorios.

Este concurso sirve como promoción, es una condición además para garantizar y proteger el derecho a la participación ciudadana, que encuentra en la estrategia institucional "Incentivos para la participación," un camino para estimular en la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, organismos de acción comunal e instancias de participación ciudadana, acciones colectivas que apunten al desarrollo local y de ciudad, con la mente puesta en el desarrollo humano integral como fuente para avanzar en la modelación de una sociedad democrática.

Para conocer más sobre las bases del concurso, el formato de inscripción y aceptación de términos y condiciones, así como la presentación y la programación: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://d58ca0b19816a75a4fcc3be6486b6c87

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.


Gobernación entrega diseño de producto turístico a 40 municipios


 
- Un producto turístico es un diseño para organizar la oferta y atraer grupos, a partir de paquetes, que integren los atractivos y servicios.

- La construcción es resultado de un proceso participativo, liderado por la Gobernación y el Fontur.

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad, en convenio con Fontur, desarrolló los productos turísticos para 40 municipios, con el fin de promover la competitividad del sector. La consultoría estuvo a cargo Aviaexport, filial del grupo Aviatur.

Un producto turístico es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: recursos y atractivos, equipamientos e infraestructura, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que tienen el potencial de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Bajo el concepto de producto turístico se organiza la oferta del destino, los atractivos, servicios y valor agregado, para darle forma a productos con determinado enfoque: cultural, de naturaleza, o de aventura. La operatividad depende, en alto porcentaje, del compromiso de la comunidad, los empresarios y las administraciones locales.

Los municipios beneficiados son: Andes, Apartadó, Caracolí, Caucasia, Cisneros, Ciudad Bolívar, Donmatías, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Guatapé, Jardín, Jericó, La Ceja, Marinilla, Mutatá, Necoclí, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Luis, San Pedro de Los Milagros, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sopetrán, Támesis, Turbo y Venecia

La metodología para la construcción del producto turístico de estos 40 municipios contó con la participación de los actores en cada localidad: academia, alcaldía, corporación turística, asociaciones comunitarias y empresarios.

En la construcción de los productos se tuvieron en cuenta aspectos y criterios técnicos como: recursos y atractivos turísticos, singularidad del territorio o del producto, formalización de la base empresarial, accesibilidad y conectividad, infraestructura turística, mercado potencial o existente, y seguridad turística.

Con el desarrollo del producto turístico se pretende generar la cadena productiva del sector y garantizar la comercialización de paquetes, a través de distintas operadoras de turismo receptivo para desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Trabajos de barrido y limpieza en el barrio Alcalá



Operarios de Enviaseo realizaron brigada de barrido manual y mecánico en el barrio Alcalá. Labores complementarias en la prestación del Servicio Público de Aseo.

Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo ha explicado que el objetivo es llevar de manera constante estos trabajos y fomentar la campaña de concienciación #YoAmoEnvigadoLimpio para difundir el trabajo que realiza la entidad de aseo de los envigadeños, que no se limita al barrido de la vía pública, sino también al corte de césped, poda de árboles, lavado de parques, entre otras.

A toda la comunidad envigadeña se le hace una invitación para que junto a Enviaseo se haga un trabajo mancomunado que permita lograr un Envigado limpio para Vivir Mejor.

La comunidad del barrio Zúñiga cuenta con un nuevo espacio para el esparcimiento



La Administración Municipal de Envigado sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.

El Alcalde Raúl Cardona González, entregó a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.

Acompañamiento del Distrito para reforzar seguridad en entornos de instituciones educativas en Barranquilla


Como respuesta a las solicitudes y compromisos acordados en la IED del barrio Los Olivos, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, en conjunto con la Secretaría de Educación, realizó una serie de reuniones con docentes y rectores de las instituciones educativas de las diferentes localidades de la ciudad, con el fin de reforzar la seguridad en los entornos.

Con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Gaula y la Sijin, se llevaron a cabo las reuniones, donde se escuchó a los docentes, quienes plantearon sus situaciones, requerimientos y corroboraron datos sobre diferentes situaciones en las que se tomarán medidas.

La primera jornada, en la IED Villas de San Pablo, ubicada en la calle 134 # 9 - 160, contó con la asistencia de más de 50 docentes de la localidad Suroccidente. En esta primera reunión no se encontraron situaciones de emergencia a atender, ni amenazas o extorsiones hacia los docentes, sin embargo se establecieron compromisos para reforzar la vigilancia a la hora de entrada y salida de los estudiantes. 

"Este tipo de iniciativas son de gran importancia, ya que nos permiten trabajar de manera articulada con todos los entes competentes, para escuchar y atender a la comunidad, y de esta forma trazar planes de acción. Desde la Secretaría de Educación, realizamos acompañamiento en las instituciones educativas focalizadas, brindando apoyo a problemáticas psicosociales. Seguiremos trabajando para reforzar la formación integral de nuestros estudiantes, basada en valores. Esto con el fin de que se desarrollen como ciudadanos de bien", dijo la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

Secretaría de Salud de Envigado rindió informe en el Concejo Municipal


El Secretario Juan José Uribe Montoya, expuso ante el Concejo Municipal, los indicadores de los  programas más importantes que se encuentran en el Plan de Desarrollo. En esta oportunidad se habló sobre grupos específicos que están compuestos por los diferentes programas de la Secretaría de Salud.

Ayudas sociales
Red de cuidado integral del adulto mayor y personas con discapacidad
Centros de ayudas sociales
Sonreír y ver mejor
Comedores comunitarios y paquetes nutricionales
Fortalecimiento del abordaje de la salud mental y las adicciones
Investigación
ZOE (Zonas de Orientación Escolar)
Centros de Escucha
Programa de prevención del suicidio
Fortalecimiento de la autoridad sanitaria
Mejoramiento de los estándares de certificación como Secretaría de Salud ante la SSSA y el MPS
Oportunidad, calidad y fidelidad en informes
Publicaciones e investigaciones
Premio a la excelencia sanitaria
Herramientas informáticas innovadoras
Seguridad alimentaria y nutricional
PAE: Modelo único con reconocimiento departamental y nacional por su excelencia en el manejo
De esta manera la Secretaría de Salud deja ver la ejecución y el trabajo por la salud pública de los envigadeños.