Quédate en casa, evita salir

miércoles, 13 de marzo de 2019

A partir de abril, los servicios públicos de aguas y energía llegarán en una sola factura en Rionegro

Gerente EPM

• Desde abril próximo los servicios públicos de agua, alcantarillado y energía se integran en una sola factura

• La medida incluye a cerca de 34.000 clientes del municipio de Rionegro

•  Atención al Cliente se hará en la Línea 44 44 115 y en las Oficinas de EPM

Gracias a un convenio entre EPM y la filial EPRio a partir del 1 de abril próximo se integra en una sola factura el cobro de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía.

Este beneficio para la comunidad, que no tendrá que manejar varias facturas de pago, incluye a cerca de 34.000 clientes del municipio de Rionegro, que tienen sus servicios con EP Rio (acueducto y alcantarillado) y EPM (energía).

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “lograr una sola factura es una decisión oportuna y necesaria tanto para EPM, como para EP Rio, ya que representa no solo optimización de recursos financieros, sino que se constituye en una contribución importante para el cuidado del ambiente, al minimizar en un 50% el consumo de papel que se empleaba en la emisión de las facturas”.

Con la premisa “nos integramos para crecer contigo”, se desarrolla desde mediados de febrero el ejercicio de divulgación y pedagogía ciudadana, con el fin de sensibilizar a los habitantes de Rionegro con el cambio en la factura y comprensión de la misma. En este tiempo se han realizado actividades con líderes comunitarios, funcionarios de la administración municipal, tenderos amas de casa e instituciones educativas de Rionegro.

Otra buena noticia que complementa el proceso de unificación de factura es que desde el lunes pasado los clientes de EPRio y EPM en Rionegro pueden tramitar sus inquietudes en una sola oficina, la de atención al cliente EPM, ubicada en el barrio Laureles de esta localidad del Oriente antioqueño. De igual manera, tienen a disposición una única línea de atención telefónica gratuita, la 44 44 115, en donde la comunidad puede acceder a una atención personalizada las 24 horas del día, todos los días del año.

Beneficios para la comunidad

  • Encontrar en un solo punto, atención integral para todos los servicios que presta el Grupo EPM en Rionegro.

  • Contar con una red de 150 oficinas de Atención al Cliente en Antioquia.

  • Acceder a los canales digitales que tenemos dispuestos para el pago de la factura en línea, tanto desde el sitio web como desde la APP.

  • Pagar la factura integrada en un mismo sitio, evitando así desplazamientos adicionales.

  • Tener atención telefónica las 24 horas del día, todos los días en la línea gratuita 44 44 15.

  • Tener una misma fecha para el pago de los servicios de aguas y energía.

Datos de interés:

Oficina de atención al cliente en Rionegro

• Ubicación: calle 59 No. 51-10

• Horarios de atención: 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

La renovación del parque automotor trajo consigo una estandarización en el color de los vehículos. Esto ayuda en la prestación del servicio.

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

Foto Secretaría de Movilidad

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

La Secretaría de Movilidad espera impactar el 60 % de la flota de buses que hay en la ciudad con la instalación de un dispositivo similar a un GPS para tener información de cómo se desplazan por las vías. Velocidad, frecuencia y respeto por los paraderos son algunos de los datos que arroja a un centro de control de tránsito.

En medio del cambio climático y los altibajos de las condiciones de la calidad del aire, Medellín sigue en el proceso de transformación del Transporte Público Colectivo (TPC) para que los ciudadanos dejen el vehículo particular y se suban a los sistemas masivos en una contribución nos solo al medio ambiente, sino a una mejor movilidad en la capital antioqueña.

Ese proceso de cambio y modernización en las flotas de buses trajo consigo una importante alianza con las empresas transportadoras para unificar criterios y estrategias que ayuden a cambiar los paradigmas. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando la implementación del sistema de gestión y control de flota, un proceso que les permitirá tener un control de las rutas tanto desde la Administración como desde las empresas.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

“De los 3.633 buses que tienen Medellín, ya 2.079 cuentan con una especie de GPS. Un dispositivo que nos va a estar transmitiendo a este centro de control, que es el cerebro hoy de la movilidad del transporte público, una información relevante. Nos está transmitiendo información de qué frecuencia tienen los buses de la ciudad, a qué velocidad van los buses, si se están desviando de las rutas autorizadas y si tienen sobrecupo”, explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Otro elemento muy importante que también está arrojando información a través de estos dispositivos, y que va a un centro de control de movilidad que hay en Medellín, es si los buses están haciendo sus paradas en lugares y paraderos autorizados de la ciudad.

Todos estos datos se están recogiendo desde octubre de 2018 cuando se iniciaron las pruebas y la implementación con una meta del 60 % del total de la flota, es decir a 2.176 vehículos. En la actualidad, el proceso va en el 95 % de esa meta.

En contexto: Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Dispositivo tecnológico buses públicos de Medellín

Renovación de buses

Otro de los grandes retos que está desarrollando conjuntamente entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es la renovación de la flota de buses. Si hay una forma de atraer a los ciudadanos a montarse al transporte público es con vehículos modernos, cómodos y ágiles.

Hasta el momento, 823 vehículos se han renovado durante la actual Administración. La modernización de la imagen se le ha hecho a 1.126 en una estandarización de colores para que los usuarios los pueda ubicar con facilidad y no pintados de cualquier manera, e inclusive, con publicidad invasiva.

“Ya llevamos 1.319 buses de la flota de la ciudad con tecnologías amigables con el medio ambiente. Esto está impactando de manera benéfica todo el transporte público, la calidad del aire y es también un reconocimiento que tenemos que hacer a los transportadores de la ciudad”, concluyó el Secretario.

Estos cambios se suman al ya conocido anuncio de la compra de 64 nuevos buses eléctricos para el sistema Metroplús, en el que Medellín invierte $75.000 millones. Además de otros acercamientos a esas tecnologías como la dotación para la Secretaría de Movilidad de siete vehículos con la misma modalidad, que ya están en uso por parte de los agentes de tránsito.

Por: José Fernando Serna Osorio

Iniciaron las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte en Bello y Copacabana

Con el inicio de las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte, empezó a materializarse un sueño trazado en los años sesenta para el Valle de Aburrá: la integración de todo el territorio en un sistema vial sostenible, seguro y amable con el medio ambiente.​

Los movimientos de tierra de ambas fases de la megaobra que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos del norte de la región metropolitana y que mejorará la movilidad con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura, comenzaron este martes en los respectivos municipios de influencia, Bello (fase 2) y Copacabana (fase 4), con la presencia de sus alcaldes, César Suárez Mira y Oscar Alberto Restrepo, respectivamente; Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia; Ricardo López Lombana, Gerente de la Concesión Vial Hatovial; y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“La Vía Regional Oriental Norte es una obra que no solo le sirve a Medellín y al Valle de Aburrá, sino que le sirve a toda la región del Nordeste, del Magdalena Medio y del Norte de Antioquia y de Colombia. Termina integrando a los vehículos que vienen del Suroeste y  del Suroccidente, con el Norte del país y el Magdalena Medio. Esperamos terminar la fase 2 y la fase 4 este año, teniendo en cuenta que el año que viene esperamos terminar la fase 3 que es el intercambio vial de La Seca. Es así como esperamos tener todas las cuatro fases funcionando en 2020 – 2021," afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana de Aburrá, sobre el avance de la megaobra que cuenta con una inversión producto de esfuerzos compartidos entre los municipios que conforman la región, recursos del Área Metropolitana y de la concesión vial. Estos últimos superan los 100 mil millones de pesos, vía recursos de peaje.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca y garantizará la movilidad para el ingreso y salida al parque automotor en el Parque Tulio Ospina.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.919 millones para las obras y $8.000 para compra de predios.

Fase 4: Copacabana        

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones para la obra y $8.000 para compra de predios, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

Deuda histórica con la sostenibilidad y la competitividad

Cabe resaltar que esta megaobra contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura como secciones de ciclocaminabilidad, corredor ecológico y franja para la dotación de redes de servicios públicos; permitiendo así mejorar la conectividad, la competitividad y la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá.

“En muy pocos años pasará algo muy importante para Antioquia y para Colombia: con estos proyectos ambos territorios van a tener más competitividad, van a tener la posibilidad de que sus mercados vayan a sus diferentes centros de distribución en el Caribe, y que las importaciones sean fundamentales en este proceso", aseguró Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia.

El desarrollo de la Avenida Regional Oriental Norte dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá - Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.

Al terminar la apertura de las obras, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la participación de varios actores en el proceso, como el Gobierno Departamental y de la concesión vial Aburra Norte, la alcaldía de Medellín, los municipios de Bello y Copacabana, y los demás del Norte del Valle de Aburrá.

“También hacemos un reconocimiento a las empresas que han venido colaborando con el proceso como TCC y Argos, ya que firman con nosotros la sesión anticipada de los predios, el permiso de intervención, y saben que esos 60 metros no se pueden usar para nada diferente, entonces hicieron un acuerdo con el municipio de Bello, con la Gobernación de Antioquia y con el Área Metropolitana. Hacemos un llamado respetuoso a las empresas públicas y privadas que están en las mismas condiciones para que nos entreguen el permiso de intervención, clave para seguir con la obra", concluyó Prieto Soto.

Las otras fases del proyecto de la Vía Regional Oriental
Fase 1: Ampliación Carabobo - Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

Fase 3: Intercambio Vial La Seca

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $125.659 millones, de los cuales $105.659 son aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $20.000 millones para la gestión predial y el cierre financiero del proyecto.

Huertas urbanas, alternativa de consumo sustentable

En 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Volver a la tierra, sembrar con esmero y degustar los frutos de la dedicación, todo esto en medio de la ciudad. Parece una acción incompatible, sin embargo, el programa Huertas Con Vos ha demostrado que es posible generar acciones por un consumo sustentable, apoyando a cerca de 900 huertas urbanas.

En contexto: Auditoría visible a ¨Huertas con vos¨ en cuatro comunas de Medellín

Una de estas huertas está instalada en la terraza de Ana María Isaza Avendaño, habitante del barrio San Germán en Robledo, comuna 7.  En compañía de su esposo, ella siembra más de 80 plantas diferentes, entre las que están las hortalizas con las que hace la ensalada.

“Empezamos con nuestra huerta hace un año. Una de nuestras motivaciones para iniciar con este proyecto fue poder consumir alimentos saludables sembrados por nosotros mismos y de este modo evitar ingerir los pesticidas perjudiciales que a veces se encuentran en las hortalizas que uno compra”, relata esta mujer que habla de su huerta con una sonrisa en el rostro.

Ana María destaca otros beneficios asociados al proyecto, como por ejemplo, desestimular el uso de los empaques plásticos o bandejas de icopor en los que se venden muchos productos naturales en los supermercados.

“Sembramos con la ayuda de un calendario agrícola y nos dividimos las labores de semillas, siembra, cuidado y abono. También tenemos compostaje.

Poder comer la ensalada del almuerzo con los productos que yo sembré  es para mí todo un privilegio”, agrega.

Huertas urbanas

En la labor de explorar, Ana María ha logrado sembrar cerca de 80 plantas diferentes. Las que más fuerza tienen son aquellas que permiten su autoconsumo: tomate, lechuga, rúgula o rúcula, rábano, acelga, cacahuates, albahaca, espinaca, ruda, romero y caléndula.

La sembradora también enfatiza  en los beneficios terapéuticos de trabajar la tierra:

“La huerta alegra el espacio. Los amigos y familiares que vienen de visita siempre se llevan una porción de algún producto o una semilla para sembrar en sus propias casas. El hecho de tener una ‘matica’ ya alegra la casa, entonces la experiencia con la huerta es como multiplicar esa alegría. Tener una huerta es volver a la tierra, recuperar un poco de la tradición campesina de nuestros abuelos y sobre todo, alimentarse con conciencia”, dice.

Para las personas que no disponen de una terraza, Ana María sugiere la instalación de huertas verticales en las ventanas donde se pueda aprovechar al máximo la luz del sol, tal como se ve en la imagen:

Huertas urbanas

El equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene como estrategia la implementación de huertas para la producción de hortalizas y frutas  a través de la educación técnica y nutricional, así como el acompañamiento social, que ha sido denominada modelo “Huertas con vos”.

En contexto: La huerta de Ensueño: Contra el hambre y la angustia

De las 1.735 huertas gestionadas, 897 se ubican en la zona urbana y el resto, 838, están sembradas en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En promedio, cada uno de estos espacios verdes produce 30 kilos de alimentos al mes, lo que representa un ahorro de $72.500 para cada familia. Todas las huertas que hacen parte del programa reciben mensualmente la visita y asesoría de un profesional en ciencias agropecuarias, además de  talleres de siembra.

El programa Huertas con Vos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín hace presencia en los cinco corregimientos de la ciudad (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), así como en 12 de las 16 comunas de la capital antioqueña: 1, Popular; 10, La Candelaria; 13, San Javier; 15, Guayabal; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa hermosa y 9, Buenos aires.

Por Alexandra García Torres

Disputa entre estructuras criminales en municipios vecinos repercute en Medellín

(Audio) Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Las autoridades de Medellín llaman la atención para que se aúnen esfuerzos en la lucha desde la institucionalidad de los municipios del área metropolitana contra las organizaciones delincuenciales. Al día de hoy hay 133 cabecillas de estas estructuras tras las rejas.

A la conocida disputa criminal que hay entre las dos líneas de la llamada “Oficina”, que está dividida en el “Cuerpo Colegiado” y la “Alianza de Estructuras Criminales”, se suma la presencia de otras organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico, Odín, que proceden de municipios vecinos a Medellín y que avivan las guerras territoriales por microtráfico, extorsiones y otras actividades ilícitas.

El pasado 17 de enero se confirmó por parte de la Policía Metropolitana y la Seccional de Fiscalía Medellín, la captura de alias “Titi”, cabecilla de la estructura criminal “los Pachelly”, que tienen su foco de delincuencia en Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá. Este grupo es señalado por las autoridades de la capital antioqueña de ser otro de los culpables de la zozobra y temor en algunas zonas de la ciudad.

“Son estructuras criminales que tiene toda la capacidad de daño, no solo en Bello, sino en municipios del área metropolitana, y por supuesto en Medellín. Hemos levantado las alertas correspondientes en contra de esas estructuras criminales para que se les den los golpes, así estén ubicadas en Bello y arraigadas en este municipio”, aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En contexto: Asocapitales y Gobierno Nacional analizarán presencia de células subversivas en las ciudades del país

Todo ese entramado de delincuencia, disputas, homicidios y accionar delictivo en otros municipios también siente sus coletazos en Medellín. Inclusive se tiene información que sus tentáculos se extendieron a otros departamentos de Colombia. En el caso de Bello, las autoridades metropolitanas realizan labores de investigación y seguimiento a grupos como "los Pachelly", "Mesa", "Niquía-Camacol" y "los Chatas".

“‘Los Pachelly’ y ‘Mesa’ tienen injerencia en otros departamentos de Colombia como en Cundinamarca, por ejemplo. Allí han logrado generar alianzas y extensiones criminales que perjudican estos espacios. Son bandas que se nutren de las diferentes rentas que ya son conocidas de manera pública. Son rentas que hemos perseguido fuertemente como el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego”, agregó el Secretario.

En contexto: Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles

Las alas delictivas en que se fraccionó la “Oficina” sostienen una guerra por territorios, después de que la mayoría de sus cabecillas históricos fuera detenidos durante los últimos tres años (2016-2019), en una decisión irrestricta de la Administración Municipal por acabar con las zonas de confort en que habían permanecido y delinquido. Esos espacios fueron ocupados por subalternos y de ahí esas disputas a sangre y fuego.

Los bandos

El “Cuerpo Colegiado”, como se hacen llamar, es la reunión de varios jefes históricos de la “Oficina” bajo el mando de alias “Tom”, que de acuerdo con las autoridades sigue delinquiendo desde la cárcel, después de ser capturado a finales del 2017 en una finca de El Peñol en el oriente de Antioquia. En su reemplazo llegó “Pichy Belén”, quien también fue aprehendido en agosto de 2018, en una finca de Tolú, Sucre. Al día de hoy no hay una cabeza visible en este grupo.

En el caso de la “Alianza de Estructuras Criminales”, la  reunión delictiva la conforman la Odín “San Pablo”, “la Terraza” y “Robledo”, bajo órdenes de alias “Douglas” y “Carlos Pesebre”. De acuerdo con las autoridades coordinan el 20 % de las estructuras criminales en Medellín. El otro 60 % están bajo las órdenes de “la Oficina”, un 10 % otras organizaciones y los demás el Clan del Golfo.

A la fecha, en Medellín han sido capturados 133 cabecillas de estructuras criminales. El último de ellos el pasado 9 de marzo cuando cayó alias “Caracho”, cabecilla de la organización “la Campiña”, que estaba reseñado el cartel de los más buscados de Robledo.

El trabajo articulado entre la Policía, Fiscalía, Alcaldía de Medellín y con colaboración de la ciudadanía ha permitido que estas personas estén hoy tras las rejas. No obstante, la Administración ha llamado varias veces la atención sobre el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, porque se ha demostrado que algunos de estos jefes siguen dando órdenes desde los centros de reclusión.

Pese a que las disputas siguen generando muertes absurdas en la ciudad. La Alcaldía de Medellín continúa con su estrategia de llegar a los barrios y las zonas en donde se concentran los conflictos con toda la batería social y educativa para los jóvenes. Oportunidades de estudio, trabajo y ayuda psicosocial componen una parte de los programas para arrebatarles más soldados inocentes a la guerra.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

Por: José Fernando Serna Osorio

En el Aburrá Sur Cámara reactiva Brigada para Renovación Mercantil

Los comerciantes podrán renovar su Matrícula sin salir de su establecimiento


Con el fin de promover la Renovación de la Matrícula Mercantil del presente año en el comercio, la industria y los servicios de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR reactivó la Brigada de Renovación Mercantil, la cual se encargará de sensibilizar a los empresarios sobre las ventajas y beneficios de renovar la Matrícula Mercantil antes del 31 de Marzo próximo, fecha en la cual vence el plazo legal para cumplir esta obligación.
Los 10 brigadistas, plenamente identificados con la marca Cámara en sus prendas de vestir y con minivallas a sus espaldas, recorrerán entre el Lunes 11 y el Viernes 30 de Marzo los establecimientos de las zonas de concentración comercial más representativas de cada uno de los municipios de la región.
Como novedad para este año los comerciantes que así lo decidan, podrán renovar su Matrícula Mercantil en su establecimiento y realizar el pago con tarjetas débito o crédito.
Si lo prefieren, podrán realizar todo el proceso de liquidación y realizar el pago en cualquiera de las 5 sedes de la Cámara o a través de las entidades aliadas.


Igualmente la Cámara dispone del servicio de Renovación Virtual a través del Sitio Web www.ccas.org.co, el cual de manera fácil, ágil, rápida y segura le permite al empresario realizar el trámite las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Para hacerles la vida más fácil a sus empresarios la Cámara prestará servicio en sus 5 sedes corporativas el Sábado 23 de Marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y el Sábado 30 de Marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.
Los empresarios que deseen asesoría para su renovación o requieran ampliar la información del proceso y renovar oportunamente, pueden contactarse con nuestros asesores a través de nuestra Línea única 444 23 44.

Por razones de inconveniencia, el Gobierno nacional hace objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• En una alocución televisada, el Jefe de Estado expresó que "los colombianos queremos y necesitamos una paz que nos una y todos debemos contribuir de manera permanente para lograr ese objetivo". Una paz –agregó– que garantice genuina verdad, justicia, reparación y no repetición.

• Señaló que el país está ante una oportunidad única para construir un consenso institucional alrededor de la justicia transicional. "Una oportunidad que nos permita encontrar un camino para enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide".

• Afirmó que "no estamos ante un choque de trenes". En este sentido, indicó que "la Corte Constitucional, Corte por la que tengo el mayor respeto, es la guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra".

• En un claro mensaje a la base de la guerrilla, dijo que "aquellos que han cumplido sus compromisos y hoy respetan la ley, no tienen nada que temer con nuestras objeciones".

El Presidente Iván Duque anunció en una alocución televisada, que por razones de inconveniencia el Gobierno nacional hace objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Tras un análisis, quiero anunciarles a los colombianos la decisión que tomé y explicar de cara al país mis argumentos. He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente", señaló el Mandatario.

Recordó que la Constitución le otorga un plazo al Presidente de la República para sancionar las leyes o para objetarlas por inconveniencia en el marco del "principio de separación de los poderes públicos y de los necesarios pesos y contrapesos democráticos en su más pura expresión". Y dijo que utilizó ese tiempo "para analizar con cuidado y ponderación este proyecto".

Antes de explicarle al país las razones de cada una de las objeciones, el Jefe de Estado indicó que estamos ante una oportunidad única para construir un consenso institucional alrededor de la Justicia transicional.

"Una oportunidad –dijo– que nos permita encontrar un camino para enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide".

Luego hizo dos consideraciones: la primera, que "no estamos ante un choque de trenes". En este sentido, expresó que "la Corte Constitucional, Corte por la que tengo el mayor respeto, es la guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra".

En segundo lugar, recalcó que "los colombianos queremos y necesitamos una paz que nos una y todos debemos contribuir de manera permanente para lograr ese objetivo". Una paz –agregó– que garantice genuina verdad, justicia, reparación y no repetición.

"Todos los colombianos, con excepción de quienes hoy son incapaces de renunciar a la violencia y dejar sus crímenes, queremos que haya paz en nuestra nación. No existe la falsa división entre amigos y enemigos de la paz. Pero queremos una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

En este sentido, y en un claro mensaje a la base de la guerrilla, dijo que "aquellos que han cumplido sus compromisos y hoy respetan la ley, no tienen nada que temer con nuestras objeciones".

"El Gobierno continuará con la implementación efectiva y ejecutiva de los compromisos a todas las personas que se encuentran en la reincorporación y en las regiones que han sido afectadas inmisericordemente por la violencia", subrayó.

Agregó que la administración de justicia en la JEP, producto de los Acuerdos, es necesaria en este esfuerzo de asegurar la genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina no repetición, e hizo énfasis en que "este objetivo ha sido el faro ético y jurídico que ha guiado nuestra revisión de la ley estatutaria y que nos ha ayudado a identificar nuestras objeciones".

Las siguientes son las objeciones:

Artículo 7:

"Para buscar una genuina reparación el Gobierno objeta por inconveniente el artículo 7 de la ley estatutaria de la JEP porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas. Los colombianos debemos tener claro la importancia de precisar que los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas. Es lo mínimo que Colombia espera".

Inciso octavo del artículo 63:

"El inciso octavo del artículo 63 es inconveniente para los colombianos porque no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los Grupos Armados que se sometan a un proceso de paz".

"Quiero dejar claridad en este tema: la tarea de verificar las personas que participan de un proceso de paz debe seguir siendo competencia del Alto Comisionado para la Paz como representante del Presidente de la República. No es conveniente debilitar una atribución que por años ha tenido el Alto Comisionado para la Paz para evitar que delincuentes se oculten y ganen beneficios e impunidad, incorporándose a un proceso de paz por la puerta de atrás".

Inciso tercero del literal j del artículo 79:

"El inciso tercero del literal j del artículo 79, por su parte, trata de la suspensión de las actuaciones de la Justicia ordinaria frente a personas cuyas acciones sean competencia de la JEP. Lo consideramos inconveniente ya que no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar. Esto genera una situación que perjudica los intereses de las víctimas y desperdicia valiosos recursos investigativos de autoridades con experiencia y capacidad. Es conveniente definir con mayor precisión cuándo y bajo qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la Justicia ordinaria. Esta precisión es necesaria para evitar visos de impunidad y garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas".

Parágrafo 2 del artículo 19:

"Se objeta, también, el parágrafo 2 del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables. Esa renuncia a la acción penal es inconveniente porque constituiría impunidad. El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos, todos los esfuerzos para encontrar la Justicia y la Verdad".

Artículo 150:

"El artículo 150, referente a la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del Acuerdo Final, es inconveniente debido a que no precisa lo que ya fue dicho en la ley de Procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. No hacer esa precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países".

Artículo 153:

"Objetamos, también, el artículo 153 por inconveniente, porque condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo. Esto produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo el ropaje de supuestos ofrecimientos de verdad. Esa ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la Justicia de otros Estados".

Tras exponer las razones de las objeciones, el Presidente recalcó que la Corte Constitucional cumplió con su mandato y se pronunció con respecto a la exequibilidad de la ley. "El fuero que me corresponde como Presidente es el de la conveniencia para la sociedad y en esa línea presentamos estas seis objeciones".

Reiteró que cada una de estas observaciones busca la mejora y la corrección de la Justicia transicional para corregir estos aspectos y avanzar en la construcción de una paz que nos una. Y subrayó: "No podemos tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar".


Presidente Duque presentará reforma constitucional al Congreso de la República sobre tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• "Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país", anunció el Jefe de Estado en alocución televisada a los colombianos este domingo.

• El Mandatario explicó que uno de los puntos de la iniciativa de reforma constitucional tiene que ver con "la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional", porque "nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad".

• El Presidente indicó que el acto legislativo será radicado en el Congreso de la República tan pronto sean reanudadas las sesiones ordinarias y fue enfático en decir que respetará las decisiones que sobre el particular tome el Legislativo.

El Presidente Iván Duque anunció que presentará al Congreso de la República un acto legislativo de reforma constitucional enfocado en tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar que es necesario para el país.

"Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país", afirmó el Jefe de Estado en alocución televisada este domingo, en la cual anunció al país que el Gobierno nacional hizo objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

En ese sentido, el Mandatario les dijo a los colombianos que "presentaremos al Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017 que incluya estos tres puntos que mejoran la Jurisdicción Especial para la Paz".

Al dar a conocer cada uno de los tres puntos que incluirá la reforma constitucional, el Presidente explicó que el primero tiene que ver con "la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional".

"Nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores", enfatizó el Mandatario.

El segundo punto de la iniciativa de reforma constitucional –dijo– "debe dejar claro que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios".

Así mismo, al explicar el tercer aspecto, el Presidente indicó que este acto legislativo "debe dejar claro que todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del primero de diciembre de 2016, y que continúen ejecutándose después de esa fecha, serán competencia de la Justicia Ordinaria para asegurar los principios de Justicia y No Repetición".

Manifestó que el acto legislativo será radicado tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República y que respetará las decisiones que sobre la iniciativa tome el Legislativo.

"Tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República radicaremos este acto legislativo e invitaremos a los congresistas a discutirlo. Respetaré las decisiones finales sobre las objeciones y el proyecto de reforma constitucional que tome el Congreso de la República", dijo.

Finalmente, se mostró convencido "de la fuerza y la legitimidad que genera la colaboración armónica entre los tres poderes".

"Juntos, la rama Ejecutiva, el Legislativo y la Corte Constitucional, podremos reformar y diseñar una Jurisdicción Especial para la Paz que asegure a todos los colombianos genuina Verdad, genuina Justicia, genuina Reparación y genuina No Repetición", subrayó.


75% de avance en estructura de la I.E. Alejandro Vélez sede Alto de Las Flores

Continúa la construcción de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos sede Alto de Las Flores, en Envigado donde se tiene un avance en la estructura del 75% comprendida por cimentaciones, columnas vigas, losas, escaleras y muros de contención.


Compromisos amigables por la calidad del aire

Compromisos amigables por la calidad del aire

En Medellín hay cerca de 1.300 vehículos con tecnología limpia y más de 800 han sido renovados en esta administración La actual administración construyen más de 100 kilómetros de ciclorrutas que conectarán a la ciudad con sus municipios cercanos.
Foto EnCicla

(Audio) Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre los esfuerzos por la calidad del aire.

A los objetivos en desarrollo por parte de la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas y privadas establecidos en el Pacto por las Calidad del Aire, se suma el apoyo ciudadano a las medidas primero del estado de prevención y ahora del estado de alerta el cual, aunque no se esté en esa fase se decretó para prevenir el mismo.

Desde la Alcaldía de Medellín se ha enviado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el cumplimiento con el pico y placa ambiental y se invita a los habitantes, que por alguna razón no se han sumado, para que lo hagan y aporten a esta causa ambiental.

La idea es que las personas no se anticipen a salir en sus carros antes de que inicie el horario de pico y placa, ya que lo que ocurre es que los puntos de concentración de contaminantes se desplacen de hora, por lo que lo correcto, es no usar los vehículos durante el día, y así sumar esfuerzos por no generar emisión de contaminantes en una época que es difícil dispersarlos debido a la topografía y las condiciones atmosféricas.

En contexto: Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

La ciudad va por buen camino en cuanto a la puesta en marcha de varios acuerdos estipulados en el Pacto por la Calidad del Aire, entre otras iniciativas y proyectos en procura por mitigar las emisiones móviles y fijas.

A los más de 800.000 árboles sembrados, los 5.000 metros cuadrados de muros verdes instalados, los 64 buses eléctricos de Metroplús que rodarán en agosto, los 823 buses renovados con tecnología limpia, la flota de transporte público oficial amigable con el ambiente más grande del país, los nuevos metrocables, el mejor diésel de la nación, los más de 5.000 operativos de control a vehículos, y las 19 estaciones eléctricas para automóviles, se suman los compromisos firmados y con adelantos ya en el Pacto por la Calidad del Aire, tanto desde el sector público como privado.

"Estas situaciones nos sirven para saber que todos y cada uno podemos aportar por la calidad del aire, por eso desde la Alcaldía empezamos por la premisa de el ejemplo empieza por casa a través de la renovación de la flota de transporte oficial y el trabajo con el gremio transportador y de carga para que también renueven sus vehículos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.

El servidor señaló además que como administración pública y con la convicción de que están llamados a gestionar estrategias que le aporten al mejoramiento de la calidad del aire, se creó el Pacto por la Calidad el Aire, en el que a través del trabajo en equipo, se asumen compromisos medibles y verificables.

En contexto

Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire

Algunos de estos compromisos gubernamentales son:

  • Taller de inicio para impulsar pilotos de movilidad eléctrica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo a la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, logrando la aprobación de cupos temporales para el ingreso de vehículos eléctricos en Medellín.
  • Solicitud ante la Presidencia de la República de Colombia a través de Oficio N° 1470 - 2018, sobre la adopción de medidas progresivas y sistemáticas tendientes a renovar el parque automotor oficial y diplomático, por la mitigación de los impactos negativos que se derivan del rodamiento de automóviles con alto grado de obsolescencia.
  • Definición y puesta en marcha de Zonas Urbanas de Aire Protegido – ZUAP, en sector sur y centro, declaradas mediante resolución 2231 de agosto de 2018.
  • Gestión del Área Metropolitana con Bello y Envigado, para avanzar en la definición de dichas zonas en su jurisdicción, y propuesta de resolución para la implementación de las mismas.
  • Informe de determinación de los factores de emisión de motos y autos para el Valle de Aburrá. Además del estudio de correlación Calidad del Aire y Salud.
  • Avance del 93 % en la determinación de los factores de transporte de carga y pasajeros para el Valle de Aburrá, a fin de ajustar mejor los factores de emisión a las condiciones de conducción típicas del Valle de Aburrá.
  • Adelanto del análisis de información por la determinación de los lineamientos para restricciones de movilidad de vehículos pesados y para el programa de autorregulación.
  • Promoción de planes MES, Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, logrando recibir 210 de éstos que han permitido que varias empresas entiendan junto a sus empleados, que todos hacen parte del cambio, con lo cual 329.774 empleados se movilizan hoy de manera más sostenible.

En contexto

Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por una ciudad con desarrollo sostenible

Por su parte EPM ha migrado hacia el gas natural los procesos productivos de 967 PYMES, y en relación con la movilidad sostenible se está a la espera de evaluar el piloto de volquetas a gas natural, así como la prueba con la instalación de sistemas electrónicos de monitoreo de calidad del aire en cinco vehículos recolectores.

Mientras que el Metro de Medellín ha ampliado la red de transporte con tecnologías limpias, como la construcción de los metrocables Miraflores y Picacho, además del proyecto de implementación de urbanismo de aproximación, con intervenciones en infraestructura que permitan la accesibilidad a las instalaciones de la empresa en bicicletas e integración peatonal, para lo cual se cuenta con los diseños de ampliación del primer grupo de estaciones: Madera, Caribe, Industriales, Aguacatala, Ayurá e Itagüí.

EnCicla, Sistema de Bicicletas Públicas tendrá 100 nuevas estaciones este año y ya llegaron 2.000 bicicletas nuevas, lo que significa triplicar el sistema durante esta Administración Municipal como parte del propósito por suscitar la movilidad activa, capacidad que tiene el ser humano para desplazarse usando el cuerpo, caminando o a través de otros medios de transporte que aprovechen al cuerpo como motor, lo que además beneficia de gran manera la economía de las personas y la salud de las mismas.

Para la Alcaldía de Medellín el reto por convertir a la ciudad en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica para 2030, ya empezó, entendiendo que es el camino más correcto para prevenir la contaminación del aire, así como la consciencia empresarial, gubernamental y ciudadana por generar compromisos que permitan disminuir las emisiones de contaminantes, sin olvidarse que el cuidado por el planeta y el ambiente debe ser general, por lo cual además de los corredores verdes que han reverdecido la ciudad con parte de la siembra de más de 800.000 árboles nuevos, se han puesto en marcha otros proyectos como el de contar con 30 guardabosques que cuidan las reservas forestales.

En contexto

Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Cinco avances técnicos en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

• En la casa de máquinas los trabajos se concentran en el drenaje del agua
• En la presa ya concluyó la instalación de la pantalla de concreto plástico
• El vertedero opera de manera óptima y mantiene el flujo de agua al río Cauca

EPM avanza en la superación de la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, con el propósito de mitigar el riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo y proteger su vida, cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación, que aportará el 17% de la energía que necesita el país para seguir creciendo y aportar al bienestar de los colombianos.

Paso a paso y de manera firme, EPM trabaja en diferentes frentes de obra, acatando lo establecido en la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia. 

Esta es la situación actual del proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Casa de máquinas
Se inició el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna. Hoy se trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua. Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Es importante recordar que para la generación de energía el proyecto cuenta con una central subterránea de 2.400 MW (megavatios) de capacidad instalada y 13.930 GWh (Gigavatio-hora) de energía media anual. La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos. Allí se alojarán ocho turbinas Francis de 300 MW (megavatios) de capacidad cada una.

2. La presa
Luego de terminar la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva. Esta pantalla, de 38 metros de alto, un metro de ancho y 550 metros de largo entre montaña y montaña, garantiza una mayor impermeabilidad de la presa.

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 msnm permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, como un seguro importante para quienes habitan aguas abajo. Otro factor importante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango.

La presa tiene una altura final de 225 metros y 20 millones de m3 de volumen. El embalse tiene una longitud de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

3. Cierre de los túneles de desviación
Por buen camino va el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018.

Previa remoción de material que quedó depositado obstruyendo la zona de la cámara de compuertas de esta galería, comenzó el proceso de instalación de las mismas. Ya se tiene una compuerta ensamblada y la otra en proceso final de ensamblaje Una vez posicionadas las dos compuertas y totalmente operativas, el túnel auxiliar de desviación quedará debidamente pretaponado y se comenzará a construir el tapón definitivo de 22 metros de largo.

En el túnel de desviación derecho (el cual se destaponó naturalmente el 12 de mayo de 2018, causando la creciente súbita que afectó el corregimiento de Puerto Valdivia) se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, con inyecciones de lechadas de concreto y otros materiales que se hacen desde el túnel de descarga intermedia. También se ponen micropilotes o barras metálicas. Este pretapón permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, de 22 metros de largo, que selle definitivamente este túnel.

Las medidas de estos dos túneles (el auxiliar de desviación, GAD y el derecho) que sirvieron para la desviación del río cauca, son de 14 metros de alto por 14 metros de ancho.

4. El túnel de descarga intermedia

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

El túnel se encuentra en la cota o altura 260 metros msnm, por debajo de la cota del vertedero que se ubica en la cota 401 msnm. Este túnel cobró un valor especial en la contingencia, porque desde allí se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

5. Vertedero
Desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal. Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada. La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando el embalse por el municipio de Olaya. Esto significa que el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca. 

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero, entre otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango. En el Centro se tienen tres sistemas de medición del nivel del embalse, se mantiene un control permanente del comportamiento hidráulico de cada compuerta, temperatura, niveles de aceite, presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas. Además de otra instrumentación geotécnica en la estructura.

En medio de la complejidad de una obra de la magnitud del proyecto hidroeléctrico Ituango y de los retos técnicos, sociales y ambientales que ha enfrentado EPM, la empresa avanza en la recuperación de la futura central de generación de energía, con la disminución de riesgos para las personas que habitan aguas abajo, como su principal prioridad.

Si todo evoluciona como está previsto, la central aportará su energía a finales de 2021 para el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país, porque el proyecto hidroeléctrico Ituango es Colombia.

Sobre EPM
EPM es la mayor empresa de generación de energía en Colombia. En el país tiene 24 hidroeléctricas, una planta térmica a gas y un parque eólico, que en total suman una capacidad de 3,200 MW aproximadamente. Estas plantas generan, en promedio, el 22% de la energía que usan los colombianos.

A la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM llega tras haber gestionado y gerenciado el desarrollo de grandes hidroeléctricas como: Porce III, Porce II, Tasajera, Playas, Guatapé, Guadalupe IV, Guadalupe III y Troneras, además de pequeñas hidroeléctricas que posee como: La Vuelta, La Herradura, Riogrande I, Pajarito, Dolores y Niquía, entre otras, gracias a su experiencia, ingeniería, rigor técnico y gestión del conocimiento.


Avances técnicos favorables en la ruta de recuperación de Hidroituango

EPM progresa en frentes de obra claves para la superación de la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico.

Con el propósito de proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo, cuidar el  medio ambiente y recuperar el control de la futura central de generación, EPM trabaja firmemente en diferentes frentes de obra, acatando lo establecido en la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

En la casa de máquinas, inició el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna. A la fecha trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua. Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

Hidroituango

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

En cuanto a la presa, se finalizó la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva. Esta pantalla garantiza una mayor impermeabilidad de la estructura.

Hidroituango

Llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 m.s.n.m. permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, lo que es un seguro importante para  las comunidades aguas abajo del proyecto.

Otro factor relevante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango.

EPM también va por buen camino en el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018.

En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

En el túnel de desviación derecho (el cual se destaponó naturalmente el 12 de mayo de 2018, causando la creciente súbita que afectó el corregimiento de Puerto Valdivia) se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, que permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, que selle definitivamente este túnel.

En el túnel de descarga intermedia, se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

Desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal. Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada.

La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando el embalse por el municipio de Olaya. Esto significa que el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero, entre otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El Centro Monitoreo tiene tres sistemas de medición del nivel del embalse y mantiene un control permanente del comportamiento hidráulico de cada compuerta, temperatura, niveles de aceite, presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas. Además de otra instrumentación geotécnica en la estructura.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, si todo evoluciona como está previsto, Hidroituango comenzará aportar el 17 % de la energía del país a partir de 2021.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En Envigado, la Policía Metropolitana le rinde homenaje a las mujeres víctimas del conflicto

El General Eliecer Camacho Jiménez, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y la Alcaldesa Encargada Sara Cristina Cuervo, acompañaron el homenaje que la institución policial le realizó a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado y que actualmente viven en los municipios del sur del área metropolitana: Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

"Hoy nos convoca esta jornada de bienestar y reconocimiento que la Policía ha querido hacerle a las mujeres que han sido víctimas en el país. Pero también tenemos la oportunidad de enviarles un saludo a las cerca de 17 mil mujeres policías en todo el territorio nacional, ellas son estandartes del diálogo, la convivencia, la trasparencia y la inquebrantable vocación de servicio y amor por Colombia", declaró la Alcaldesa Cuervo Jiménez.


Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Promover conversaciones y reflexiones entre la ciudadanía sobre los caminos y las luchas que las mujeres han dado a lo largo de la historia en procura de conquistar espacios que solo eran para los hombres, como el voto y el acceso a la educación, entre otros, es uno de los propósitos de la Alcaldía de Medellín para con el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

El mensaje que quiere enviar la Secretaría de las Mujeres durante este mes especial para ellas, es que además de celebrar esta fecha clásica, se haga un verdadero homenaje a los derechos de todas las mujeres.

De igual manera, se busca destacar el tema de corresponsabilidad por la dignidad y el progreso de ellas, no sólo del sector empresarial, sino del entorno de las mujeres mismas, para así permitir su desarrollo profesional y personal.

El 7 de marzo, la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de las Mujeres y el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia inician una serie de actividades enmarcadas en visibilizar los retos existentes en materia de la participación social, política, económica y de trabajo, así como en salud, educación, paz, seguridad y vida libre para ellas.

A través de una acercamiento histórico y reflexivo a las diferentes facetas de las mujeres desde la política, las artes y la sociedad, en una actividad denominada ENCAJES, Hilaciones, trazos y caminos de las mujeres en la política, el arte y la sociedad, se llevará a cabo una jornada académica y cultural para dar inicio a los festejos del Día de la Mujer.

Dicho evento, promovido desde el Proyecto de Reconocimiento y Potenciación de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres, contiene más de cinco actividades entre tertulias, lecturas, diálogos, exposiciones y ponencias. La iniciativa apunta a los tejidos, mallas o calados que comúnmente hacen parte del vestuario íntimo y convoca a una reflexión abierta sobre las puntadas, bordados y desencajes que han trazado las mujeres en la humanidad desde las perspectivas políticas, artísticas y sociales.

En contexto

Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

Conquistas significativas

Antes se decía que las mujeres no encajaban en los asuntos de la vida pública, que la política,  la ciencia y la literatura eran de interés únicamente para los hombres, pero hoy ellas exclaman estar en esos espacios para reivindicar sus derechos.

Deportes

"En el último siglo las mujeres han logrado conquistas significativas y concretas en favor de su dignidad, protagonizando una de las revoluciones más pacíficas de la historia, y no necesariamente porque ese caminar haya implicado una ausencia de tensiones, conflictos, choques de múltiples fuerzas o porque se considere a las mujeres seres moralmente ´buenos´ y ´abnegados´ como antiguamente impuso tramposamente el patriarcado, sino porque la consolidación de sus luchas se ha hecho a pulso, urdiendo con dolor y creatividad los nuevos desafíos y desenredando todo aquello que aún queda por desaprender", reza un aparte de la presentación del evento académico y cultural ENCAJES, que inicia el 7 de marzo en la Biblioteca Pública Piloto y que culmina después de las 8:00 p. m. con La mujer en el tango - Sensibilidad, sensualidad,  armonía, belleza y entrega, un conversatorio, prosa poética y show de tango femenino.

Las actividades continúan el viernes 8 de marzo, a través del panel Herramientas para medir buenas prácticas de género - corresponsabilidad, el cual inicia a las 7:00 a. m. en Caja de Madera, Plaza Mayor, y en el que se aprovechará la oportunidad para presentar a la ciudad el Ranking Par, una estrategia de corresponsabilidad con el sector privado, que permitirá hacer una medición sobre las brechas de género existentes en 50 empresas de Medellín.

"En diciembre pasado se aprobó la política pública de igualdad de género con la que identificamos cuáles son los derechos más vulnerados de la mujer hoy por hoy", dijo Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

La servidora agregó que desde la Alcaldía de Medellín se tiene como uno de los propósitos fundamentales para con las mujeres el reconocer el trabajo de ellas y visibilizar los retos existentes en materia de participación social y política, económica y laboral, así como en salud, educación, paz, empoderamiento, seguridad y vida libre de violencias.

Este 8 de marzo presentaremos el Ranking Par, una estrategia de corresponsabilidad con el sector privado, que permitirá hacer una medición sobre las brechas de género en 50 empresas de Medellín. #ConVosRadio https://t.co/zQNAzQ6ObG pic.twitter.com/Ds0vWoiN9m

— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 6 de marzo de 2019

Las otras actividades que habrá en marzo bajo el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, son:

  • "Policial Nacional y Liderazgo social, Construyendo Memoria Histórica para la Paz" Museo Casa de la Memoria 2 a 5 de la tarde de hoy 7 de marzo.
  • Mercados Campesinos el 8 de marzo en la plazoleta de La Alpujarra.
  • "Paro Internacional de Mujeres", actividad para hacer visibles los cuerpos, demandas, denuncias, utopías y rebeldías. Organiza la Mesa Mujer Medellín y sale desde el Parque de San Antonio.
  • Actividades de sensibilización, cultura y barrismo social con las hinchadas de los equipos Deportivo Independiente Medellín y Club Atlético Nacional, junto a la Rexixtenxia Norte y Los Del Sur, el 17 y 20 de marzo.

En contexto

Una feria para destacar el talento femenino

Una obra de arte femenina

Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés, exposición que presenta unas instantáneas de la vida de una mujer que gracias a su empeño, dedicación y amor por el estudio, se convirtió en una pionera en el acceso a la educación superior, el ejercicio profesional y la defensa los derechos civiles y políticos de las colombianas, también hace parte de los homenajes suscitados por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Este proyecto fue ganador de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 -Pasantía Investigación - Creación para la difusión de contenidos patrimoniales del Fondo Haydée Eastman Calderón de la Biblioteca Pública Piloto, y estará abierto al público hasta el 1° de mayo en la Plaza Cisneros (Parque de la Luz) junto a la biblioteca EPM.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entrega nueva estación de EnCicla en el Canal Parque Telemedellín como parte de la expansión del sistema a los 10 municipios de la región ​


  • El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla estrena estación automática en el Canal Parque Gabriel García Márquez con una capacidad para 20 bicicletas.
  • Ya están rodando 234 de las 2.000 nuevas bicicletas que contempla traer el plan de expansión de EnCicla, con mejoras en su infraestructura y accesorios.
  • Durante el mes de marzo se entregarán en total 5 estaciones en Medellín que hacen parte de las 100 nuevas que se están instalando en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Los ciudadanos metropolitanos tienen, a partir del miércoles 6 de marzo, una nueva estación automática del Sistema de Bicicletas Públicas - Encicla en el sur de Medellín. Dicha estación, que hace parte de la red de estaciones en Ciudad del Río y Villa Carlota, está ubicada en Telemedellín, Canal Parque Gabriel García Márquez, y cuenta con 20 puntos de anclaje.
Esta es una de las cinco estaciones que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregará en Medellín durante el mes de marzo. Las demás están ubicadas en Parques del Río, dos en el barrio Los Colores, y otra en la Calle 19A, junto a las instalaciones de Grupo Orbis – Pintuco.
Dichas estaciones hacen parte del proceso de expansión de Encicla, que contempla 100 nuevas estaciones en el territorio y 2.000 nuevas bicicletas para reforzar la flota actual y la operación en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
"Hasta el martes teníamos 54 estaciones, 52 en Medellín y dos en Sabaneta, y con la estación de Telemedellín tenemos a partir de hoy miércoles, 55. Iremos instalando hasta llegar a junio a 76 estaciones nuevas en el territorio", afirmó Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien además informó que a partir del 16 de marzo EnCicla ampliará el horario de servicio los días sábados: el último préstamo se realizará a las 8:00 p.m. y la última devolución a las 9:00 p.m.
La meta del Área Metropolitana es, entonces, terminar 2019 con EnCicla haciendo presencia en todo el territorio con 150 estaciones (incluyendo las 55 actuales) y 3.000 bicicletas (incluyendo las 1.000 con las que ya cuenta el Valle de Aburrá).
"Estamos contentos de cumplir lo estipulado dentro del Plan de Gestión 'Territorios Integrados' y el compromiso que hicimos con la Junta Metropolitana, de triplicar el programa Encicla, tanto en cicloinfraestructura y en ciclocaminabilidad, como en estaciones y en número de bicicletas. También de cumplir el compromiso de hacerlo más seguro, de ampliar horarios, de tener más usuarios, de aportar a la calidad del aire y de subir el número de viajes. Ayer martes alcanzamos la cifra récord de 15.000 préstamos en un día", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza una inversión total de $28.000 millones, que incluyen el valor del suministro y la puesta en funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y señalización, el suministro de bicicletas y operación. El objetivo: llegar a más usuarios, ampliar la zona de cobertura, mejorar el servicio y facilitar la operación.

Nuevas bicicletas de Encicla para el Valle de Aburrá

De las 2.000 bicicletas nuevas que contempla la expansión del Sistema en el Valle de Aburrá, ya están rodando en la región 234, todas ellas con mejoras en su infraestructura y la incorporación de accesorios que ayudan a la experiencia del usuario y a mejorar la seguridad.
Las bicicletas continúan con el mismo diseño pero el material de aluminio del marco es de mejor calidad; cuentan con luz delantera y trasera, las cuales se encienden a partir del pedaleo, tienen campana ergonómica incorporada en el manubrio, cuentan con un sistema Overdrive, el cual brinda más firmeza al manejar, y con un sistema de cableado interno, obteniendo bicis más limpias y estéticas. Además, todas tienen adhesivos reflectivos en la canasta y bandas reflectivas en las llantas para mejorar la visibilidad de los bici usuarios en la noche.

Cicloinfraestructura: 120 kilómetros de ciclorrutas y caminabilidad

La expansión del Sistema de Bicicletas Públicas hace parte del plan de cicloinfraestructura que incluye 120 kilómetros de ciclorrutas y senderos de caminabilidad en los 10 municipios del Valle de Aburrá, con los que se busca asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes.
"Avanzamos en diseño, ejecución y acuerdo con los municipios conurbados en materia de conectividad, de circuitos que construimos propios y de mejoramiento de 100 kilómetros aproximadamente que tenemos en el Norte, que van a integrar todo el Valle de Aburrá desde Caldas hasta Barbosa", agregó el Director del Área Metropolitana.
Dichas obras de cicloinfraestructura comenzaron en el municipio de Itagüí. El proyecto sigue con las vías exclusivas para los ciclistas y peatones a lo largo de la quebrada La Picacha, las obras en el municipio de Envigado, y la ejecución en curso de 9.1 kilómetros en los municipios del norte. Además, la instalación de 300 cicloparqueaderos le garantizará un espacio digno de parqueo a los usuarios de la bicicleta pública y particular.
Es así como el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla se consolida como el programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover la bicicleta como medio de transporte, y aumentar al año 2030 a un 10% los viajes en bici, según el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta.

El Sistema cumple en octubre 8 años de operación en el Valle de Aburrá y ha venido creciendo significativamente la cantidad de bici usuarios que se inscriben al Sistema, sumando más de 77.000 usuarios activados actualmente.

Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

La Alcaldía de Medellín posibilita que los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente continúen formándose para tener un futuro promisorio.

(Audio) Declaraciones Alcalde de Medellín, Federico  Restrepo Zuluaga, sobre su visita al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo
(Audio) Declaraciones Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, sobre educación a jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal
(Audio) Declaraciones fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

Hugo Fabián Gómez arribó al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo, trasladado de otra institución por su mal comportamiento. Luego de su llegada, al poco tiempo su actitud fue otra.

"Aquí nos tratan diferente, nos hablan y nos enseñan.  Así logré identificar mis problemáticas y mejorarlas", recuerda este joven, quien actualmente ocupa el rol de formador terapéutico, comunicándose con los jóvenes que allí están cumpliendo una sanción privativa de la libertad, un proceso que es restaurativo y no punitivo.

En el Centro Carlos Lleras Restrepo, antiguamente conocido como "La Pola", Hugo tuvo las oportunidades que la calle le negó: estudió y participó de talleres de panadería, carpintería, diseño gráfico y otros saberes, que a muchos chicos y chicas que han pasado por lugar les sirven para gestar un nuevo comienzo una vez egresen.

"Estudiar nos permite muchas cosas. La mayoría de los que llegamos a este centro pertenecemos a los estratos bajos y no tenemos una buena economía, así que al ver que nos están dando una oportunidad de avanzar, uno se motiva a cambiar su proyecto de vida", explica con alegría Hugo.

Parte de la ciudadanía aún tiene un imaginario negativo de la Carlos Lleras Restrepo, pero la realidad al interior del centro es muy distinta. La Alcaldía de Medellín, ha invertido en la infraestructura física para que la estadía en este espacio sea agradable y para que este espacio se convierta en un nido de oportunidades para los menores infractores.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

"Durante los últimos años, esta institución ha tenido un cambio maravilloso, en el sentido que los jóvenes han podido resignificar sus proyectos de vida. Este cambio ha sido posible gracias la propuesta de intervención pedagógica y terapéutica  que ofrecemos como Religiosos Terciarios Capuchinos, al apoyo del ICBF y  a la articulación que tenemos con la Alcaldía de Medellín, que nos ha ayudado con recursos para que estos jóvenes puedan estudiar y para mejorar la infraestructura,  manifiesta fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo.

El alcalde de Medellín, Federico Restrepo Zuluaga, visitó el Centro Carlos Lleras Restrepo el martes 5 de marzo. "Aquí he hablado con personas que tienen sueños, que cometieron un error y por eso están acá. La responsabilidad nuestra como sociedad es que van a salir de nuevo y les estamos dando las herramientas para que cuando eso pase se sientan bien y sean útiles, que no vuelvan nunca a un sitio como este, y que cuiden su vida y la de los demás".

En contexto: Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza

  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

La Alcaldía de Medellín es la primera entidad del país en dar cumplimiento al servicio educativo dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para lograr que los jóvenes puedan continuar dentro del ciclo educativo como parte de su restablecimiento de derechos.

En la capital antioqueña, más de 1.000 jóvenes hacen parte del Sistema Responsabilidad Penal Adolescente. De ellos, 365 tienen medida de sanción privativa de libertad y se encuentran en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

En 2018, un grupo de 25 jóvenes finalizaron la educación media y se graduaron como bachilleres académicos. Gracias a la iniciativa, entre  2018 y el 2019 se seleccionaron 47 jóvenes del Sistema y a otros dos del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. De estos, 11 estudian en el Colegio Mayor, 13 en el ITM, 15 en el Pascual Bravo, 2 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y ocho en el Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a calidad, la articulación con la Agencia para la Educación Superior de Medellín -Sapiencia ha permitido brindar oportunidades de acceso a educación superior con el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín. "49 de estos jóvenes que pertenecen al Sistema, han accedido a la educación superior becados por el Municipio; ellos asisten a clases y vuelven al Centro de Atención Especializado", indica el alcalde Federico Gutiérrez.

Además de poder continuar con su educación, primaria, secundaria y superior, cuando los jóvenes infractores  ingresan al Centro de Atención Especializada participan en alguno de los 6 talleres disponibles: ebanistería, diseño gráfico, confección, panadería, serigrafía y tecnología. Luego eligen uno para profundizar en su área de preferencia  y después pasan por una etapa de producción.

De acuerdo con el  secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, "hoy prácticamente todos los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente están estudiando en muchas de las instituciones educativas de Medellín. Es importante aclarar que no todos están en el Carlos Lleras Restrepo, hay chicos que cometieron una infracción y se encuentran en lugares de paso o en sus casas. Y a pesar de eso la Administración Municipal les realiza un acompañamiento psicosocial, enfocado en que estos jóvenes no abandonen el colegio y que sigan viendo en la educación esa posibilidad de desarrollar sus competencias".

Por Juan Sebastián Mora Eusse


La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

Entre el paquete integral de obras para el Cerro Nutibara se destaca la recuperación del teatro al aire libre Carlos Vieco, lugar emblemático en la historia de la música y la poesía en la ciudad. En la renovación del cerro, la Alcaldía de Medellín invertirá en total $42.500 millones en una intervención que abarcará un área de 42.614 metros cuadrados.

En una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente y el turismo, la Alcaldía de Medellín emprenderá una intervención integral en el Cerro Nutibara, ícono cultural y turístico de la capital antioqueña y donde se encuentra uno de los escenarios más emblemáticos en la historia de la cultura y la música en la ciudad: el teatro Carlos Vieco.

Estas acciones están encaminadas a proteger un tesoro de los medellinenses y pulmón verde en el que habrá senderos para que sus visitantes disfruten de las más de 12 esculturas que hay en el lugar, además, el propósito es que se reactiven allí las expresiones artísticas y se reviva el teatro, lo que impactará de nuevo la vocación turística que siempre tuvo el cerro.

"En mi Administración Municipal recibimos el Cerro Nutibara en un deterioro total e inoperativo.  Tendremos ahora una intervención integral. No podía ser sola en el Carlos Vieco porque el lugar tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser integral para darle más realce e importancia al cerro en la ciudad", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El plan está compuesto por 11 obras orientadas al mejoramiento del espacio público. Entre estas se encuentran  la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del Carlos Vieco.

La Alcaldía de Medellín invertirá en el proceso de transformación integral del Cerro Nutibara $42.500 millones.

La intervención tendrá un enfoque ambiental que generará el enriquecimiento visual de los espacios, renovará áreas para el deporte, resaltará la memoria histórica y patrimonial de la ciudad y fortalecerá al cerro como un sitio estratégico. El Cerro Nutibara es un núcleo dentro de la red ecológica de Medellín. En él hay aproximadamente 12.000 árboles.

En contexto: El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

"El Vieco" y en la cima

En el teatro al aire libre Carlos Vieco se contempla el mantenimiento de las graderías, la intervención de la cubierta para lograr una mayor acústica, la instalación de una escalera mecánica para el traslado de equipos, la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida y la renovación de las salas de ensayo y los camerinos. La inversión será de $4.235 millones.  Serán 2.000 metros cuadrados renovados para el arte y la cultura. Su nueva capacidad será de 3.800 espectadores, que es casi tres veces más que la del Teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del Teatro Pablo Tobón Uribe.

En contexto: Los silleteros habitarán en el Pueblito Paisa

En la cima del cerro, la renovación comprende el crecimiento del tradicional Pueblito Paisa, que quedará con un área de 1.000 metros cuadrados, la adecuación de la zona de comidas, la ampliación del museo de ciudad y la dotación de locales para los comerciantes y los artesanos. El Cerro Nutibara también tendrá mejores accesos, un bulevar peatonal y parqueaderos.

Como parte del proceso de gestión social, desde el año pasado hay una mesa de concertación con los comerciantes que laboran en el cerro para la apropiación de los nuevos espacios.

Por Prensa Alcaldía de Medellín