Páginas

sábado, 1 de abril de 2023

Vive una Semana Santa inolvidable en Medellín con sus múltiples opciones de planes y actividades

  • Entre el 1 y el 9 de abril, Medellín recibirá a más de 60.000 visitantes que disfrutarán de la ciudad en Semana Santa.
  • Los turistas que visiten Medellín durante Semana Santa pueden contar con la aplicación Medellín.Travel como una guía para encontrar diferentes planes y actividades para disfrutar.
  • La capital antioqueña ha sido certificada como el primer Destino Turístico de Colombia por Segittur, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes. Este reconocimiento destaca el atractivo y la calidad de las opciones turísticas que ofrece Medellín.
turismo medellin semana santa

Medellín tiene una amplia oferta turística en Semana Santa. Durante esta temporada hay planes para personas de todas las edades y gustos: entretenimiento, deporte, aventura, gastronomía, cultura, historia y mucho más, para unos 60.000 visitantes que se espera lleguen a la capital antioqueña entre el 1 y el 9 de abril, y para la ciudadanía en general.

Si los visitantes buscan turismo comunitario, existen experiencias que disfrutarán en los barrios, como conocer el cerro El Picacho, hacer el tour del café en San Sebastián de Palmitas, recorrer en bicicleta el Centro de la ciudad, probar los sabores del barrio Buenos Aires, visitar el taller de artesanías de Moravia, entre otros. Por una oferta como esta, Medellín es reconocida como la ciudad con la mejor práctica de competitividad turística de criterio social del país, gracias a la estrategia de fortalecimiento de las redes de turismo comunitario en el Distrito.

“Una de las razones por las cuales Medellín fue considerada el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia es por contar con todo un sistema integrado de información turística inteligente. Este sistema está conformado por el Centro de Turismo Inteligente ubicado en Parques del Río, en donde todos los visitantes que llegan a nuestra la ciudad pueden acercarse para encontrar información de lo que se puede hacer en Medellín; también, para visitar la aplicación Medellín.Travel, en la que pueden adquirir la Medellín City Card, una tarjeta turística de ciudad. Otra de las plataformas es Visit Medellín, que permite que los visitantes adquieran paquetes y planes para realizar en la ciudad”, expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

La ciudad tiene la Red de Turismo Creativo, 26 experiencias culturales, creativas y turísticas, entre las cuales hay planes para disfrutar en familia, pareja, con amigos o solo para conocer a otras personas. Entre ellas hay recorridos históricos, ambientales, culturales, educativos, de transformación, turísticos, pedagógicos en agro, fauna, flora, cultura antioqueña y silletera, espectáculos artísticos, academias de baile, trova, arte urbano y creación colectiva de música y fotografía. Para más información, se puede consultar la página web https://www.visitmedellin.co/vm/experience-search-result.

En el Centro de Turismo Inteligente, los visitantes encontrarán una experiencia en tecnología con pantallas interactivas, hologramas y realidad aumentada. A través de una cabina con sonido binaural con aislamiento acústico, se ofrece un momento audiovisual en el que se muestra la diversidad de los sitios que se pueden descubrir en Medellín. El lugar cuenta con un mapa de braille para personas con discapacidad visual y una estructura ajustable para visitantes con movilidad reducida o de talla pequeña.

La agencia de viajes Camino Holístico, especializada en turismo ecológico y consciente, ofrece una amplia variedad de planes para toda la familia durante la Semana Santa en Medellín. Según Daniela López, creadora de la agencia, "tenemos planes para toda la familia, incluidos los niños y las mascotas; tenemos senderismo familiar, en el que todos son bienvenidos; son caminatas cortas de fácil acceso. En Semana Santa tenemos camping familiar, en donde hay noche de cuentería, senderismo, visita a cascadas y varias actividades lúdicas. Además, tenemos experiencias creativas en las que visitamos huertas, pintamos y sembramos árboles. Los invito a que conozcan el Camino Holístico y puedan reservar".

Además, en el Pueblito Paisa, se llevarán a cabo diversas actividades religiosas durante la Semana Santa. El Domingo de Ramos, a las 2:00 p. m., se realizará la procesión por los alrededores de la plazoleta principal y la Eucaristía en la capilla. El lunes, martes y miércoles santos, a las 4:00 p. m., se harán confesiones en la capilla. El jueves santo, a las 4:00 p. m., se celebrará la Misa de la Cena del Señor. El viernes santo, a las 10:00 a. m., se llevará a cabo el Viacrucis por los alrededores de la plazoleta principal. El sábado santo, a las 6:00 p. m., se realizará la celebración de la Solemne Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección, a las 2:00 p. m., se llevará a cabo la Misa de Pascua.

Para garantizar la movilidad en el Cerro Nutibara, se ha establecido un Plan de Movilidad que permitirá el ingreso controlado de vehículos por las vías del cerro. Desde el domingo 2 de abril hasta el sábado 8 de abril, se tendrá un puesto de control en la llamada “Y” de la vía que conduce a la cima para controlar el flujo de vehículos. Asimismo, se permitirá el ingreso por la portería de la calle 30A y la salida por el parqueadero de la avenida 33 para motos y vehículos particulares. Cuando el recorrido que lleva al parqueadero de la 33 esté lleno, se permitirá la salida por la 30A. Los buses de transporte turístico tienen permitido subir, pero deben salir por la 30A. Las “chivas” no tienen permitido el acceso al cerro Nutibara por instrucción de la Secretaría de Movilidad, ya que la vía interna no tiene la amplitud necesaria en las curvas y en la glorieta superior para hacer los giros. Los vehículos de servicio público, como taxis, pueden subir para descargar visitantes y se tendrá control para que sean dos taxis en la cima para prestarles este servicio a los visitantes. Todos deben salir por la portería de la calle 30 A.

La Administración Distrital de Medellín hace una cordial invitación a los visitantes y ciudadanos para que se sumerjan en los diversos planes y actividades que la ciudad tiene preparados, con el objetivo de consolidar a Medellín como uno de los destinos turísticos preferidos en Colombia y seguir impulsando el crecimiento del sector turístico con prácticas responsables y sostenibles.

Vida, cultura y deporte serán los protagonistas de Vegachí por cinco meses

  • El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Indeportes y el Municipio de Vegachí han unido sus esfuerzos para llevar a cabo el convenio “Vegachí cultiva la vida, la cultura y el deporte”. Con este acuerdo, se busca fomentar y fortalecer la vida cultural y deportiva de la región.

  • En el marco del convenio “Vegachí cultiva la vida, la cultura y el deporte”, se centrará la atención en la juventud del municipio, con el objetivo de promover valores como el respeto, la protección y el cuidado de la vida. Esta estrategia busca crear espacios de participación y fomentar el desarrollo de habilidades y talentos en diferentes áreas culturales y deportivas.

vegachi actividades

Con el objetivo de fomentar la promoción de la vida, las libertades humanas y la realización del ser humano a través de la no violencia como herramienta para construir una paz sólida y duradera, la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio, Indeportes y el Municipio de Vegachí, firmaron un convenio para la ejecución de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Durante cinco meses, a partir de abril, se llevarán a cabo diversas estrategias de promoción de estas actividades, donde la juventud será la protagonista. La inversión para la estrategia es de $210.973.000, con aportes del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia de $80.045.500, de Indeportes de $100.000.000 y del municipio de Vegachí de $30.927.500.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que la juventud debe ser una de las grandes apuestas del gobierno y de las instituciones en el departamento y el municipio. Además, destacó que la cultura, el deporte y la recreación son tres grandes vectores de unión para poner como referente en el Nordeste y el resto de municipios de Antioquia.

Por su parte, el alcalde de Vegachí, Ulilo Acevedo, agradeció al Gobernador Gaviria Correa por liderar e inspirar este trabajo y destacó que se trata de una programación total alrededor de la vida, la cultura, la recreación y el deporte, para que todos los grupos de la sociedad puedan participar en los asuntos inherentes a la vida.

La estrategia busca promover el liderazgo local y hacer una apuesta por la juventud, con el fin de fortalecer la promoción de la vida y la plena realización del ser humano. Con este convenio, se espera que Vegachí se convierta en un referente en el Nordeste y en el resto de municipios de Antioquia, en cuanto a la promoción de la cultura, el deporte y la recreación como herramientas para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Copacabana se consolida como un municipio sostenible y comprometido con la protección del medio ambiente gracias al contrato interadministrativo de instalación de sistemas sépticos

2023-03-31_110024

La alcaldía de Copacabana, Antioquia, continúa avanzando en su compromiso por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proteger el medio ambiente. En esta ocasión, se reunió con los beneficiarios de sistemas sépticos rurales del municipio, con el objetivo de socializar las actividades definidas en el contrato interadministrativo de instalación de sistemas sépticos.

Este contrato fue suscrito entre el Municipio de Copacabana y Amunorte (Asociación de Municipios del norte de Antioquia) y tiene como principal objetivo disminuir la contaminación de las fuentes hídricas generadas por las descargas de aguas residuales domésticas, mediante el suministro, transporte e instalación de sistemas sépticos en la zona rural del municipio de Copacabana.

Durante el encuentro, se presentaron los avances de este contrato en cumplimiento del Plan de Desarrollo Copacabana con Seguridad 2020- 2023. Los asistentes pudieron conocer de primera mano los beneficios que traerá esta iniciativa para la protección del medio ambiente y la salud de la población rural del municipio.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de las políticas públicas de la alcaldía de Copacabana, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proteger el medio ambiente mediante la implementación de soluciones sostenibles.

La reunión fue un éxito y los beneficiarios expresaron su satisfacción por el compromiso que la alcaldía de Copacabana está demostrando en la implementación de medidas que benefician a toda la comunidad. Con este tipo de iniciativas, se espera continuar avanzando en la construcción de un municipio más sostenible y amigable con el medio ambiente.