Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2022

Con la entrega de 83 equipos tecnológicos, la Secretaría de Seguridad y Justicia fortalece los procesos de justicia del Departamento

 - Fueron beneficiados 35 municipios de las 9 Subregiones del departamento.
- La inversión superior a los 150 millones de pesos fortalecerá los procesos de las Comisarías de Familia, Centros Transitorios y Centros de Atención Especializada.

 

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia entregó una dotación tecnológica con el propósito de fortalecer los procesos de justicia del departamento. En total, fueron 83 equipos que facilitarán el seguimiento, el resguardo de la información y la trazabilidad de los casos adelantados en 35 municipios de las nueve subregiones de Antioquia.

La dotación consta de un computador con todos los requerimientos técnicos necesarios en estos centros de atención, y una impresora, con los cuales se les dará un mejor acceso a los servicios a las comunidades.

Estos equipos fueron entregados a Comisarías de Familia, Centros Transitorios (CETRA) y Centros de Atención Especializada (CAE), espacios destinados a garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de las personas y las comunidades. Con este equipamiento tecnológico, la Gobernación de Antioquia continúa apostándole al cuidado y la protección de la vida.

Esta entrega responde a las necesidades evidenciadas en el desarrollo de las asesorías y asistencias técnicas que se hacen desde la Dirección de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, espacios en los que personal capacitado acompañan los procesos de los centros de atención y brinda capacitaciones que permiten reforzar y mejorar las atenciones que se realizan.

El propósito de la Secretaría de Seguridad y Justicia es seguir fortaleciendo los procesos de justicia en el departamento, buscando acercar a las comunidades los diferentes servicios, acompañar a las alcaldías y fortalecer a las entidades que son parte de estos procesos.

Un logro ambiental para resaltar: nueve empresas antioqueñas se certificaron como Carbono Neutro

     Para lograr este hito, las nueve empresas compensaron 14 mil 378 toneladas de CO2 equivalente.

    En el proceso de medición de la huella de carbono participaron 70 empresas, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el acompañamiento técnico de Icontec.

    En Colombia, son 78 las empresas que han sido certificadas como carbono neutro. De ese total, 14 están localizadas en Antioquia.

    Ser Carbono Neutro es una apuesta de sostenibilidad para transformar el territorio.

Con el propósito de contribuir a una de las metas más ambiciosas del Gobierno nacional en materia ambiental de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un país carbono neutral al 2050, nueve empresas antioqueñas, de diferentes sectores y tamaños, lograron certificarse como Carbono Neutro.

En el cumplimiento del reto, que además hace parte de las acciones para cumplir con el Acuerdo de París, enfrentar los efectos del cambio climático y aportar de esa manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la medición de su huella de carbono, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo posible por intermedio de Icontec, como aliado estratégico, que estas nueve organizaciones lograran este importante objetivo.

Son ellas, la Corporación Colegio Montessori, Industrias Haceb, Club Campestre, Clínica Las Vegas, Industrias Estra, Ciudad Don Bosco, Faismon, Clínica El Rosario y Réditos Empresariales.

En el propósito de ser parte del selecto grupo de empresas declaradas como Carbono Neutro en el país, participaron 70 organizaciones en todo lo relacionado con la determinación de la línea base en materia de emisiones, avanzar en el proceso de cuantificación y verificación de estas, y, finalmente, las que cumplieron a cabalidad con lo estipulado en la guía de neutralidad de Icontec, llegar a realizar todo el proceso para declararse como empresas carbono neutral.

Para conseguirlo, las nueve empresas en su conjunto compensaron 14 mil 378 toneladas de CO2 equivalente (CO2 eq). Eso significa que, después de la medición de la huella de carbono y su respectiva verificación, encontraron un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y el proceso de compensación del 100% de sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

De destacar que, en Colombia, son 78 las empresas que han sido certificadas como carbono neutro y de ese total, 14 están localizadas en Antioquia, es decir, el 18%.


La huella de carbono es un indicador que le permite a las organizaciones cuantificar todo su impacto en términos de toneladas de CO2 equivalente. Y eso se hace, por ejemplo, con la medición de los consumos de papel, de energía, de agua, el desplazamiento de sus empleados, entre otros indicadores, mediante metodologías aprobadas y reconocidas a nivel internacional. Luego, el compromiso adquirido por estas organizaciones se centra en reducir y mitigar este impacto a través de proyectos que permitan lograr este decrecimiento y aportar en el logro de la política pública, los compromisos departamentales y el mejoramiento de las condiciones del entorno. El proceso de certificación lo realiza el ICONTEC como organismo acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

Con motivo de las celebraciones navideñas, se intensificarán los operativos contra licor adulterado, venta de pólvora y prevención de riñas

 -Este mes han bajado los delitos comunes y el homicidio hasta un 16 %, frente a diciembre del año pasado.

- Para la celebración de fin de año, se reforzarán las acciones en los territorios con 1.100 uniformados que llegaron a Medellín por la temporada.

- A la fecha, se registran 22 lesionados con pólvora en la ciudad, 5 de los cuales son menores de edad. 

La Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia, reforzará las acciones preventivas en los barrios de la ciudad con motivo de la celebración de la Navidad, que tendrá un dispositivo de seguridad con 1.100 uniformados que llegaron para atender las necesidades de esta temporada.  

Se intensificarán los operativos contra la comercialización de licor adulterado y de contrabando, la venta de pólvora, la mendicidad infantil y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Las acciones se reforzarán el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2023.  

“Tenemos un dispositivo con los refuerzos de la Policía dispersos en toda la ciudad, aunado al servicio normal de todos los días, que va a hacer presencia.  Hay que decirle a la ciudadanía que dependemos del buen comportamiento de todos, que el consumo de licor no nos opaque y nos dañe la celebración. Desde el 123 se priorizarán las quejas por ruido, riñas, pólvora y demás comportamientos que perturben el orden público. Invitamos a los ciudadanos a celebrar en tranquilidad, en familia, que para todos sea una feliz Navidad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Otro de los temas en los que se hace énfasis es en la quema irresponsable de pólvora, actividad que continúa prohibida en toda la ciudad y que puede acarrear comparendos y multas de más de $1.000.000. También está completamente prohibido el cierre de vías para celebraciones, los fogones callejeros y el sacrificio de animales en el espacio público.

En lo que va de diciembre, la ciudad tiene una reducción del 16 % en casos de homicidio frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado de diciembre, el delito de lesiones personales presenta un descenso del 2 %, la extorsión del 28 %, el hurto a residencias del 5 % y el hurto al comercio del 3 %.

Hasta el momento, las entidades prestadoras de salud reportan 22 personas lesionadas con pólvora: 17 casos son de mayores de 18 años y 5 son menores de 14 años. En la temporada, se  registran 774 llamadas al 123 para denunciar la quema de pólvora.

“La Secretaría de Salud quiere que todos tengamos una feliz Navidad, por eso, no queremos repetir las historias de años anteriores en las que hemos tenido personas lesionados por líquidos calientes o pólvora. Recuerden las recomendaciones”, indicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza.

Para evitar accidentes, se recomienda:
-Cuidado con los líquidos calientes. Recuerde que las ollas calientes no deben estar en el piso, sino preferiblemente en una mesa y alejadas de los niños y niñas.

-La venta y uso de pólvora está prohibida. Si como espectador es testigo de la quema de pólvora, aleje a los niños y no se exponga al riesgo que generan estos artefactos.

-En caso de perturbación del orden público, emergencias o situaciones que puedan generar riesgos, no dude en llamar inmediatamente a la línea 123 o acudir a los cuadrantes de la Policía.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo Oficial de Bomberos han atendido un total de 8 incendios en la ciudad relacionados con celebraciones navideñas. De ellos, en 6 están involucrados los globos, en 1 las instalaciones navideñas y en 1 más la pólvora. El año pasado fueron 19 casos en total.

“Es una época para celebrar en familia, pero algunas tradiciones no son tan buenas para evitar las emergencias. Por eso, se reitera el llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y a tener en cuenta nuestras recomendaciones”, precisó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Recomendaciones para prevenir incendios:
-No elevar globos.
-No usar pólvora.
-Nunca use luces con cables desgastados o deshilachados.  
-Apague las luces por la noche o cuando salga de la casa.
-Nunca coloque velas cerca de su árbol de Navidad, adornos o muebles.
-No deje velas encendidas desatendidas.
-No sobrecargue los enchufes eléctricos.
-No deje la cocina desatendida: la mayoría de los incendios se inician en este lugar de la casa.

Recuerda: hasta el 31 de diciembre hay plazo para reclamar incentivo agropecuario

 Si eres un pequeño productor agropecuario, hasta el 31 de diciembre del 2022 tendrás el reembolso del 2️⃣0️⃣% de las compras que hayas hecho en insumos agropecuarios. 


Si no sabes cómo hacerlo, dirígete a la Oficina de Desarrollo Económico y Competitividad y allá nos vemos para brindarte toda la información.