Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2017

Observaciones de la gobernación de Antioquia sobre zonas veredales despiertan el interés nacional

WhatsApp Image 2017-02-01 at 8.05.40 AM

- Naciones Unidas, Unidad de víctimas y Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se reúnen con la Gobernación de Antioquia para coordinar acciones referentes a las zonas veredales de concentración.

- El proceso de coordinación busca hacer un llamado al gobierno nacional en aras de hacer las correcciones del proceso en el territorio buscando que se desarrolle de una manera satisfactoria.

En la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo la reunión entre la unidad de Víctimas, las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, liderada por la senadora Sofía Gaviria, la gerencia de Paz y la secretaría de Gobierno de Antioquia; dicho encuentro tuvo como finalidad precisar los informes sobre las zonas veredales y estructurar el proceso de coordinación para implementar correctivos de ser necesario.

“Los informes denuncias, reclamos y recomendaciones de la Gobernación de Antioquia, fueron fundamentales para poner en alerta muchas instituciones, y comenzar este proceso de coordinación, que creo, es para bien de la región y un ejemplo a seguir por los demás departamentos que tienen también zonas veredales en su territorio” afirmó la Senadora Sofía Gaviria.
Por su parte la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, destacó la importancia de esta reunión, y del interés de las instituciones en el llamado de atención que desde siempre ha expresado el Gobernador de Antioquia, llamando al orden, y a la planeación.

“Recibir a la senadora, a las naciones Unidas y a la Unidad de víctimas, preocupados por el mismo tema que inquieta a la gobernación, es un espaldarazo para saber que estamos haciendo las cosas bien; estamos a favor del proceso, destacamos la reducción en acciones terroristas, y los beneficios que en materia de seguridad este proceso trae, pero como voceros de los Antioqueños debemos garantizar que las cosas se hagan de una manera adecuada”, puntualizó la secretaria.

A partir de la próxima semana se coordinarán visitas de este proceso de coordinación a las zonas veredales, donde se espera tener el total de hombres y mujeres concentrados, dando paso al proceso de desarme.

Operación “Osiris” Contra el grupo de delincuencia organizada “pachelly”

DSC_7441Los operativos permitieron las capturas de 16 integrantes

La banda “pachelly” basa su actuar en la extorsión, venta de estupefacientes y homicidios, entre otros

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en desarrollo de operativos contra la delincuencial logró mediante 21 diligencias de allanamiento y registro la captura de 16 personas pertenecientes al grupo de delincuencia organizada “pachelly” que delinque en el norte del Valle de Aburrá.

DSC_7383DSC_7401DSC_7407DSC_7423DSC_7427DSC_7448

Las acciones oficiales se desarrollaron en el barrio Niquía donde unidades adscritas al GAULA Metropolitano en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, gracias a actividades de investigación y seguimiento, logró las capturas mediante orden judicial de 16 personas por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, quienes según las investigaciones delinquían para el grupo de delincuencia organizada “pachelly” con injerencia en la comuna ocho del municipio de Bello, sectores Niquía Quitasol, la Hermosa y Provincia.

Según las investigaciones el grupo de delincuencia organizada “pachelly” basa su acción ilegal en la extorsión al sector comercio y residencial por concepto de supuesta vigilancia informal, venta y tráfico de estupefacientes, porte y tráfico de armas de fuego, homicidios selectivos y hurto en todas sus modalidades en especial el dirigido a la comercialización de autopartes de vehículos y motocicletas hurtadas.

Es de anotar que 12 de las personas capturadas tienen antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, abuso de confianza, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, lesiones, lesiones culposas, violencia intrafamiliar agravada.

En el procedimiento fueron incautados los siguientes elementos:

· 01 Pistola cal 6.35.

· 05 cartuchos cal. 6.35.

· 06 cartuchos cal. 38.

· 06 cartuchos cal. 7.65.

· 03 Proveedores.

· 03 radios de comunicación walkie talkie.

· 04 celulares.

· 03 libros contabilidad del cobro de la extorsión.

· $8.823.000 dinero efectivo.

· 01 módem.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en lo que va corrido del año ha logrado las capturas de 33 personas por el delito de extorsión.

Interrupción en servicio de energía el domingo 5 de febrero por obras en el tramo 2A de Metroplús

La Alcaldía de Envigado anunció que este domingo 5 de febrero habrá interrupción en el servicio de energía, debido a la instalación y puesta en servicio de las redes eléctricas de mediana tensión del tramo 2A del Metroplús. El corte de energía se realizará entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el sector comprendido entre las calles 37 sur y 39 sur con la carrera 43A.

Para conocer más detalles de este y otros aspectos de la obra, la comunidad puede comunicarse con el Punto de Atención al Ciudadano, ubicado en la carrera 43A No. 38 sur – 21, o a que llames al teléfono 332 43 46.

Conozca avances y detalles de la obra en el tramo

metroplus envigado1

Vista aproximada del Parque Fecundidad, por el sector de San Marcos.

metroplus envigado2

Entre las calles 38A sur y 39 sur avanza la construcción de espacio público y el empate con la calle 38B sur.

metroplus envigado3

Instalación de redes en el tramo.

metroplus envigado4

Las redes eléctricas de media tensión, incluida la instalación de postes, están listos hasta la calle 32 sur.

Mayores informes

Punto de Atención al Ciudadano

Carrera 43A No. 38 sur – 21

Teléfono 332 43 46

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábado de 8:00 a.m. a 12 m.

Por traslado de redes de servicios públicos habrá cierres viales nocturnos en el barrio Sagrado Corazón

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, recuerda a que en el sector de Plaza Mayor y el Sagrado Corazón se realizan obras para el traslado de las redes de servicios públicos de EPM en el área de influencia del tramo oriental de Parques del Río Medellín los cuales son necesarios para iniciar la construcción del parque y el soterrado de la  etapa 1.B.
Para continuar con los trabajos es necesario efectuar un cierre vial nocturno en el barrio Sagrado Corazón, a partir del 1 de febrero, específicamente en las siguientes vías: carrera 59 entre las calles 44 y 49 y calle 49 entre las carreras 59 y 62.  

Recomendaciones de movilidad
Si viene desde el oriente por San Juan y su destino es el norte se recomienda tomar la carrera 60 hasta la calle 48 y tomar la Avenida Regional o continuar sobre San Juan y la carrera 65 al norte.
Como es habitual en este tipo de cierres se contará con señalización apropiada que indica la localización de las obras, las precauciones a seguir y las rutas alternas.

E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel abre servicio de urgencias en la sede Santa Gertrudis

E_S_E_-HOSPITAL-SANTA-GERTRUDIS-ENVIGADO-3659161566La Alcaldía de Envigado informa que, mediante los Decretos 535 del 26 de diciembre de 2016 y 542 del 29 de diciembre de 2016, la Empresa Social del Estado Santa Gertrudis se fusionó por absorción con el Hospital Manuel Uribe Ángel.

La E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel, informó a la comunidad que a partir de hoy miércoles 1 de febrero, abre las puertas del servicio de urgencias de primer nivel las 24 horas del día en su sede Santa Gertrudis, donde se atenderán urgencias de baja complejidad (nivel 1 atención) y víctimas de accidente de tránsito leve, teniendo como finalidad brindar mayor cobertura y descongestionar el servicio de urgencias de la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel.

La disponibilidad de especialidades, ayudas diagnósticas y urgencias de mayor complejidad, se seguirán atendiendo en la sede de la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel.

Para garantizar el adecuado servicio se pide a la comunidad identificar de manera adecuada los síntomas que presentan y asistir al lugar de atención adecuado; así mismo se extiende la invitación a hacer uso de las 4 Unidades Básicas de Atención (Unidad Básica de Atención Israel Rendón Carmona, Pacomio Vélez Gómez, Lillyam Mejía de R. y Las Palmas) para consultas de medicina general, cambios de sondas y otros procedimientos y de esta manera no saturar los servicios de urgencias.

¿Cuándo acudir al servicio de urgencias en la sede Santa Gertrudis?

· Retorcijones

· Dolor de espalda, dolor al orinar y fiebre

· Fiebre durante más de 24 horas en niños entre 0 y 12 meses

· Inapetencia y diarrea

· Tos y dificultad para respirar

· Heridas pequeñas con sangrado moderado

· Síntomas gripales y dolor de garganta

· Laceraciones secundarias en la piel o traumatismos leves

¿Cuándo acudir al servicio de urgencias en la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel?

· Dolor de cabeza intenso y dolor en el pecho con sensación de peso

· Adormecimiento de alguna parte del cuerpo

· Pérdida de la visión o escucha

· Sangrado por boca u orina

· Pérdida del conocimiento, pérdida de movimiento en extremidades o deformidad evidente

· Trauma en pecho o estómago con dificultad para respirar

· Heridas de más de 1 cm con sangrado abundante

· Dolor abdominal intenso en personas de más de 60 años

· Víctimas de violencia sexual

· Mujeres en estado de gestación

Mayores informes

      E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel

      Teléfono: 339 48 00, ext. 456

      Correo: comunicaciones@hospitalmua.com.co

Envigado y Sabaneta fortalecen lazos educativos

envigado sabaneta educacionLa administración de Sabaneta se reunió con funcionarios de la Universidad de Envigado y Cefit Envigado con el propósito de intercambiar propuestas para seguir avanzando en la educación de los sabaneteños. El objetivo es  fortalecer los lazos entre la administración de Sabaneta y las instituciones educativas de Envigado para que aumenten las opciones educativas en Sabaneta.

Sabaneta y Comfenalco visitan La Romera

Comfenaco y sabaneta la romeraLa administración de Sabaneta visitó, en compañía del equipo directivo de Comfenalco Antioquia, la reserva ecológica La Romera. El propósito es adelantar acciones conjuntas para que este lugar se convierta en un referente ecológico y turístico de nuestro Departamento.

Hoy rota pico y placa para taxis en Sabaneta

rota pico y placa taxis SabanetaEste miércoles 1 de febrero la restricción aplicará de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. para placas terminadas en 4.

Por obras, comerciantes informales regulados del sector El Hueco fueron reubicados temporalmente

el hueco medellin-El traslado se debió al inicio de obras de renovación de las redes de acueducto y alcantarillado en el sector de la calle 46 (Maturín) con carrera 53 (Cundinamarca), que hacen parte del proyecto Centro Parrilla.
-Con una intervención integral y de manera concertada se reubicaron a 20 comerciantes informales regulados de la zona. 

La Alcaldía de Medellín y EPM realizaron el traslado de 20 comerciantes informales regulados del sector de Cundinamarca con Maturín, quienes pasaron del andén del costado norte al andén del costado sur, debido al comienzo de las obras de construcción y optimización de las redes de acueducto y alcantarillado en  la calle 46 entre las carreras 53 y 54.
Este trabajo articulado entre la Administración Municipal y EPM comprendió también la socialización, durante dos meses, de este proyecto con los comerciantes formales e informales regulados del sector. Estas acciones permitieron una intervención positiva, ya que conocieron de primera mano las implicaciones, los beneficios y las etapas de las obras.
Los comerciantes informales regulados que son trasladados a causa de las obras del proyecto Centro Parrilla ocuparán los espacios definidos por la Subsecretaría de Espacio Público de forma temporal, sin interrumpir su actividad y bajo el cumplimento de la normatividad vigente. Cuando culminen las obras podrán regresar a sus puestos iniciales o ser reorganizados, de acuerdo con las mejores condiciones de los nuevos andenes.
Las obras de Centro Parrilla permitirán mejorar la calidad de vida de los medellinenses y contribuirá a la descontaminación del río Medellín, gracias a la recolección de las aguas residuales que actualmente se descargan directamente a las quebradas de la zona de impacto, incluyendo la Santa Elena, para ser tratadas en la futura planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, en el municipio de Bello, y luego ser devueltas al río Medellín en mejores condiciones.

En el Centro de Reclusión de Mujeres de Bogotá estrenan dos Salas Amigas de la Familia Lactante

logo_gen_cero

A partir de hoy las mujeres privadas de la libertad y las funcionarias penitenciarias de la Reclusión de Mujeres, en Bogotá, podrán acceder a dos Salas Amigas de la Familia Lactante.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección social, la Fundación Éxito y el INPEC para responder a la inquietud de la "Mesa técnica para la atención de los niños y las niñas en centros de reclusión" y garantizar su atención.

La Fundación Éxito invirtió 27 millones de pesos en estas salas y 43 millones en el diagnóstico de 8 cárceles en Colombia.

Durante un acto encabezado por la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República y vocera de la Estrategia De Cero a Siempre; Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Ministro de Justicia y el Derecho; Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social; el brigadier General Jorge Luis Ramírez, director del INPEC y Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito, serán inauguradas dos Salas Amigas de la Familia Lactante en el Centro de Reclusión  de Mujeres, en Bogotá, el martes 31 de enero, a las 9:00 am.

Se trata de espacios adecuados para que las madres, tanto internas como funcionarias, puedan extraer y conservar la leche materna y así  poder  transportarla de manera segura al hogar infantil donde se encuentran sus bebés, o hacia sus hogares, en el caso de las funcionarias.

"Durante este año, en varias oportunidades, he hecho referencia a la lactancia materna y no me canso de hacerlo, porque como vocera de la Estrategia De Cero a Siempre es mi deber continuar insistiendo en la importancia de esta práctica, no sólo por sus beneficios para la salud, sino porque garantiza el derecho fundamental de las niñas y los niños a una nutrición adecuada, y por supuesto al desarrollo integral.", aseguró María Clemencia Rodríguez de Santos.

La construcción de dos salas en un mismo lugar obedece a la necesidad de acceso para todas las mujeres, luego de que la Fundación Salutia realizara el diagnóstico para la adecuación de dichos espacios y la implementación de la estrategia de Salas Amigas de La Familia Lactante a través de capacitación y sensibilización sobre los beneficios de la leche materna, extracción y conservación de la leche materna.

Inicialmente, 3 mujeres privadas de la libertad en lactancia y 22 gestantes y 4 guardianas gestantes y 12 lactantes serán las beneficiadas con esta obra que favorecerá directamente la adecuada nutrición de sus hijos.

Las mujeres pueden estar todo el día con sus bebés hasta los 6 meses de vida, pero de ahí en adelante la lactancia materna complementaria con otros alimentos hasta los dos años no se garantiza, porque los niños deben permanecer en el jardín infantil durante todo el día. Esta es la razón por la que las salas amigas de la familia lactante se vuelven indispensables para poder garantizar que en el día sus bebés tengan acceso a este alimento de vida.

La Fundación Éxito invirtió  27 millones de pesos en estas salas y 43 millones más en el diagnóstico de 8 cárceles más en Colombia, con el propósito de proveer al Ministerio y otros aliados la información pertinente que derive en acciones de nuevas salas en estos centros penitenciarios.

"Es necesario la creación de estos espacios que dan tranquilidad y comodidad a las mujeres para extraerse la leche y conservarla para llevarla al hogar y brindársela a sus hijos", explicó Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito

Las Salas cuentan con sillas cómodas, nevera pequeña, termómetro para garantizar la temperatura adecuada de conservación de la leche, recipientes para el almacenamiento de la leche y un tablero de corcho para la ubicación de información. 

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2010, en Colombia la lactancia materna dura en promedio 1,8 meses, cuando la Organización Mundial de la Salud ha recomendado, desde 2001, seis meses de lactancia exclusiva y dos años o más de lactancia complementaria.

Las salas amigas de la familia lactante permiten que las madres estén más tranquilas y les garantiza la leche a su bebé y su producción; se genera menor ausentismo laboral por permisos médicos para atender problemas de salud del bebé y de la madre, ya que la leche materna ayuda a evitar enfermedades; y se aporta a la economía del cuidado porque se ahorra la compra de leches artificiales infantiles y biberones.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, ha decidido asumir el reto de desarrollar acciones que protejan la lactancia materna en todos los entornos en los que se encuentren las madres, los niños y las niñas, con el imperativo público que exige la adecuada alimentación y cuidado de la infancia. 

Sobre la Fundación Éxito

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo.

En 2016, la Fundación Éxito invirtió más de $17 mil millones en la atención de 38.000 niños en el país.