Páginas

domingo, 14 de enero de 2024

Despliegue de Alta Tecnología y Solidaridad en Medellín-Quibdó: Área Metropolitana Actúa Rápidamente con Drones y Equipos de Rescate

En una acción coordinada con los organismos de socorro a nivel nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran Antioquia, y el equipo de profesionales en teledetección con drones de SIATA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha llegado a la vía Medellín-Quibdó, donde se ha presentado una grave emergencia por deslizamiento.

En el lugar, se llevaron a cabo cuatro sobrevuelos estratégicos, gracias a los drones, permitiendo identificar la corona de deslizamiento de tierra en la zona afectada. La presencia del Área Metropolitana busca brindar apoyo y acompañamiento a los organismos de gestión del riesgo de desastres en esta crítica situación.

Adicionalmente, se cuenta con el valioso apoyo del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, cuyos equipos de caninos están realizando labores de búsqueda en la zona afectada. Es un ejemplo de trabajo conjunto y coordinado en momentos de crisis.

La tecnología avanzada y la solidaridad se unen en esta operación conjunta, demostrando el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la atención y mitigación de desastres. 

¡Acción Inmediata! Bomberos Medellín Despliega Operativo de Rescate en Vía Medellín-Quibdó tras Emergencia

Por instrucciones directas del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) junto al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha activado un operativo de rescate en respuesta a la emergencia ocurrida en la vía Medellín-Quibdó la tarde de ayer.

En esta operación, que se extenderá a lo largo de cuatro días, participarán 13 unidades bomberiles, incluyendo dos capitanes, tres cabos y ocho bomberos altamente capacitados. Además, se movilizará un canino entrenado para búsqueda y rescate, así como el equipo especializado de drones y tres vehículos, entre ellos, una máquina de rescate USAR.

La colaboración entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el alcalde de Carmen de Atrato (Chocó), Jaime Herrera, permitirá intensificar la búsqueda de personas afectadas por la emergencia.


El lugar también cuenta con el respaldo de socorristas de Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar y bomberos de diversos municipios. La Administración Distrital, a través del Dagrd y Bomberos Medellín, expresa su más profunda solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos en este lamentable suceso.

Nuevo Caso Eleva a 150 los Lesionados por Pólvora en Antioquia

La cifra de afectados por el uso irresponsable de la pólvora en Antioquia ha alcanzado una preocupante cifra, llegando a 150 casos desde el inicio del periodo de vigilancia intensificada 2023-2024 el 1 de diciembre pasado.

En el más reciente informe de vigilancia intensificada, emitido este sábado 13 de enero, se registró un nuevo caso en el municipio de Medellín. Un joven de 22 años resultó gravemente lesionado con fracturas en la mano debido a la manipulación de totes, requiriendo atención hospitalaria.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hace un enérgico llamado a la población para que evite el uso de pólvora, destacando las graves consecuencias que pueden derivarse de esta práctica. En caso de sufrir alguna lesión, se insta a buscar atención médica de inmediato y abstenerse de aplicar remedios caseros que podrían empeorar la situación de la quemadura.

El aumento constante de casos pone de manifiesto la necesidad urgente de concientizar a la comunidad sobre los riesgos asociados con la manipulación irresponsable de la pólvora. Las autoridades instan a la colaboración ciudadana y refuerzan el compromiso de prevenir más tragedias durante esta temporada festiva.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social reitera su compromiso en la promoción de hábitos seguros y hace un llamado a la responsabilidad individual para garantizar unas festividades sin percances.

¡Alerta en Envigado! Cierre Parcial en la Transversal Intermedia por Importantes Trabajos de Mantenimiento de EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) en colaboración con la Alcaldía de Envigado, han anunciado la ejecución de trabajos de mantenimiento críticos en las redes de acometidas y alcantarillado de la Transversal Intermedia (carrera 27). El cierre parcial de la vía, comprendido entre las calles 36C Sur y 36 Sur, se llevará a cabo desde el próximo 15 de enero hasta el 10 de febrero de 2024, en horario diurno de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

Esta intervención, con una longitud de más de 300 metros, implica excavaciones de hasta 3 metros de profundidad y 1.5 metros de ancho. La medida busca asegurar la integridad y eficiencia de las redes de infraestructura, lo que podría afectar temporalmente la movilidad en la zona.

Con el objetivo de mitigar el impacto en el tráfico, los cierres se llevarán a cabo de manera progresiva, dependiendo del avance de las obras. El personal en la vía estará presente para regular el flujo vehicular mediante el sistema de "pare y siga".

Desde la Administración Municipal, se hace un urgente llamado a los conductores para que estén atentos a las señalizaciones e indicaciones del personal en la vía. Además, se recomienda a los ciudadanos transitar con paciencia y precaución durante este período. Se sugiere considerar rutas alternas para evitar posibles congestiones.

La colaboración de la comunidad es fundamental para garantizar el éxito de estos trabajos esenciales. La Alcaldía de Envigado reafirma su compromiso con el progreso del municipio y agradece la comprensión y colaboración de los ciudadanos.