Páginas

domingo, 16 de julio de 2023

Gobernación de Antioquia ofrece 5.000 becas de educación superior en el Nordeste

La Gobernación de Antioquia anunció la disponibilidad de 5.000 cupos en becas de educación superior para los municipios del Nordeste, incluyendo Amalfi, Segovia, Vegachí y Yolombó, así como los seis municipios del Bajo Cauca. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar oportunidades educativas a los jóvenes que residen en áreas remotas y contrarrestar la violencia a través de la educación.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, junto con la Secretaría de Educación de Antioquia y el Sistema de Educación Superior de Antioquia - SESA, realizó el anuncio en el municipio de Segovia. El SESA tiene como objetivo fortalecer la oferta de educación terciaria en las subregiones mediante la colaboración entre la Gobernación y las Instituciones de Educación Superior del departamento. Los cursos formativos tendrán una duración de 16 semanas y se enfocarán en las necesidades y vocación productiva de las subregiones beneficiadas.

El gobernador Gaviria Correa destacó que se ofrecerán 5.000 cupos en 182 cursos y diplomados, impartidos por cinco instituciones de educación superior públicas de Antioquia, incluyendo la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Digital. Estas instituciones se han unido bajo el marco del SESA para ofrecer estos 5.000 cupos sin costo alguno para los jóvenes de la región.

Las inscripciones ya están abiertas desde el 14 de julio y estarán disponibles hasta el 31 de julio. El gobernador afirmó que se han eliminado las barreras y las excusas para que miles de jóvenes en el Bajo Cauca y el Nordeste puedan cumplir su sueño de iniciar su educación superior.

La Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín se suman a esta iniciativa, brindando facilidades de acceso y exámenes de ingreso. La colaboración entre las instituciones busca garantizar que todos los jóvenes tengan la oportunidad de construir un proyecto de vida y académico diferente.

Estas becas de educación superior se complementan con proyectos de infraestructura que la Gobernación de Antioquia está llevando a cabo en las subregiones, como el desarrollo de vías, pavimentaciones y otras obras que contribuyen al desarrollo integral.

El enfoque en estas dos subregiones, el Bajo Cauca y el Nordeste, se debe a las dificultades históricas que han enfrentado debido a su lejanía, la baja presencia del Estado y los problemas de orden público y violencia. La educación se presenta como una herramienta integral para contrarrestar la violencia y promover el desarrollo en estas áreas.

Las inscripciones para las becas estarán abiertas hasta el 31 de julio y se pueden realizar a través de la página web de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía: https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co/

Durante el evento, se entregaron de manera simbólica los Corazones Unidos por la Educación a las autoridades municipales y a los jóvenes beneficiarios de las becas. En total, se invertirán $7.438 millones de pesos en este proyecto educativo, con un 90% aportado por la Gobernación de Antioquia y un 10% por parte de las Instituciones de Educación Superior involucradas.

¡Protegiendo el recurso vital! Área Metropolitana reglamenta usos del agua en subcuenca La Aguacatala

El pasado 29 de junio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció el inicio del proceso de reglamentación de los usos del agua y los vertimientos en la subcuenca La Aguacatala. Esta iniciativa tiene como objetivo principal conocer la calidad y cantidad del recurso hídrico en la subcuenca, identificar a los usuarios y determinar los diferentes usos que se le están dando al agua en la zona.

El proceso de reglamentación busca recopilar información precisa que permita a las Autoridades Ambientales tomar decisiones informadas y realizar un reparto equitativo del agua. Además, se busca garantizar el cuidado del caudal base, el cual es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas presentes en la subcuenca.

El anuncio fue realizado con la participación de usuarios, actores ambientales y sociales, así como de la comunidad en general, con el fin de involucrar a todos los sectores interesados en la protección y preservación del recurso hídrico. Se hace hincapié en la importancia de que cada individuo asuma su compromiso en el cuidado del agua, ya que esto es fundamental para lograr un #FuturoSostenible.

Con la implementación de esta reglamentación, se espera contar con información detallada sobre los diferentes usos del agua en la subcuenca La Aguacatala, lo cual permitirá tomar medidas adecuadas para garantizar su uso sostenible y la conservación de los ecosistemas asociados. Asimismo, se busca promover la conciencia ambiental en la comunidad y fomentar prácticas responsables en relación al consumo y uso del agua.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso con la gestión integral del recurso hídrico y seguirá trabajando en la implementación de medidas que promuevan su conservación y uso sostenible. La participación activa de la comunidad es fundamental para alcanzar los objetivos planteados y asegurar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.

¡Envigado alza vuelo sobre dos ruedas! Equipo de Ciclismo de Ruta Femenino lista para la Vuelta a Colombia

Por primera vez, la Ciudad Señorial cuenta con un equipo de ciclismo de ruta femenino. En un acto realizado el sábado 15 de julio, la Administración Municipal, la Liga de Ciclismo de Antioquia y el Índer Envigado se unieron para presentar y respaldar el proyecto del equipo femenino de ciclismo de ruta de Envigado. Este proyecto tiene como objetivo preparar y permitir la participación del equipo en competencias a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, promoviendo así el deporte para las mujeres del municipio.

Este equipo de ciclismo de ruta femenino es el primero en Antioquia con escalafón UCI (Unión de Ciclistas Internacional) y uno de los tres equipos continentales en Colombia. Está compuesto por un grupo de talentosas ciclistas, entre las que se encuentran Stefanía Sánchez, Andrea Alzate, Carolina Vargas, Ana Milena Fagua, Paula Latriglia, Lucía Ruiz, Juliana Flórez, Sérika Guluma y María Paula Uribe.

Estas destacadas deportistas serán las encargadas de representar al municipio de Envigado en la Vuelta a Colombia Femenina, que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio, con recorridos en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Cabe resaltar los logros obtenidos por estas ciclistas a lo largo de su trayectoria deportiva, entre los que se destacan el título de campeona nacional sub 23, medalla de bronce en la prueba contrarreloj en el Campeonato Nacional, campeona de la Clásica De Rionegro, campeona general de la Vuelta al Sur de Ibagué, cuarto lugar en el Campeonato Panamericano de Ruta, subcampeona en la prueba de contrarreloj del Campeonato Panamericano, y la participación del equipo en la Vuelta a España Femenina.

Este proyecto de apoyo al ciclismo de ruta femenino ha sido posible gracias al compromiso de la Administración Municipal, encabezada por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, mediante un convenio de apoyo firmado entre el Índer Envigado y la Liga de Ciclismo de Antioquia.