Páginas

sábado, 10 de julio de 2021

6.032 hogares de Medellín han aumentado su calidad de vida con mejoramientos de vivienda y conexiones a servicios públicos

- Desde 2020, el Isvimed ha realizado 2.322 mejoramientos de vivienda y la Secretaría de Control y Gestión y Control Territorial ha conectado 3.710 hogares a servicios públicos.
- La meta para el cuatrienio es que 19.527 hogares superen el déficit cualitativo habitacional.

Hogares Medellin

La Alcaldía de Medellín, a través del Isvimed y la Secretaría de Gestión y Control Territorial, ha ayudado a que 6.032 hogares superen carencias habitacionales en aspectos como la estructura, espacio y disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, reduciendo así el déficit cualitativo de vivienda. El objetivo para este cuatrienio, según el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, es que 19.527 hogares superen esta situación. A la fecha, el cumplimiento en la meta supera el 31 %.

“Ahora, con el Ministerio de Vivienda y la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Isvimed hace un aporte, dado que la mejora que corresponde a la conectividad dentro de la vivienda será asumida por nuestro programa de mejoramientos de vivienda y así tendrán realmente acceso a servicios públicos con calidad”, indicó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

La Administración Municipal ha ejecutado 2.322 mejoramientos de vivienda para fortalecer el modelo de Ecociudad implementando el uso de materiales ecológicos que mitigan el impacto ambiental. Las obras de mejoramiento incluyen: cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, estuco, pintura, adecuación de piso nuevo, mesón de cocina, entre otros. Las personas con discapacidad obtienen, adicionalmente, mejores condiciones al interior del hogar que facilitan el acceso y  la movilidad.

“A través del programa Conexiones por la Vida Agua, que realiza la Alcaldía con EPM, hacemos grandes esfuerzos en conectar esas viviendas que históricamente no tenían servicio de acueducto y alcantarillado. En lo que va de esta administración podemos decir con orgullo que llevamos unas 3.729 viviendas conectadas”, comentó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez Fernández.

Llevar los servicios públicos a los hogares y optimizar las condiciones de conectividad son dos acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en Medellín. Con esto, la Administración Municipal no solo invierte en los temas ornamentales sino en adecuaciones que permiten economizar el uso de los recursos y mejorar las opciones de salubridad dentro de las viviendas.

“El trabajo que nos hicieron fue el cambio de tubería de presión de agua y del desagüe. No teníamos sifones y por esto había muy malos olores en toda la casa. Empresas Públicas tenía la conexión hasta la puerta y el Isvimed nos mejoró la conexión de empalme, la presión, la tubería de desagüe, nos instaló sifones y el olor inmediatamente cambió”, expresó Jose Arnoldo Zapata Muñoz, beneficiario de mejoramiento con conexión a servicios públicos del Isvimed.

Asimismo, mejorando la conectividad con las líneas de alcantarillado se aporta al cuidado del medio ambiente fortaleciendo la Ecociudad, pues muchos hogares dejan de depositar desechos en quebradas o pozos sépticos que carecen de tratamiento de aguas residuales.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá inicia jornadas de esterilización de perros y gatos

jornada_esterilizacion_1

Área Metropolitana del Valle de Aburrá inicia jornadas de esterilización de perros y gatos

  • Las jornadas de esterilización se realizarán en los 10 municipios del territorio y son lideradas a través de la Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos de la Entidad en convenio con la Universidad CES.
  • La primera jornada se llevó a cabo en la estación del Metrocable del Barrio Santo Domingo Savio de Medellín, donde se atendieron alrededor de 100 animales de compañía.
  • Durante 2020 se realizaron 23.500 esterilizaciones entre felinos y caninos y se espera que, para este año, la cifra sea de alrededor de 20.000 animales atendidos.
  • El proceso de esterilización es gratuito y los propietarios de los animales que deseen acceder a estos servicios, deberán realizar una previa inscripción ante las secretarías de Medio Ambiente de cada municipio.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección Ambiental, la Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos y con el apoyo de la Universidad CES, dio inicio a las jornadas de esterilización que tendrán lugar en los diez municipios de la subregión.

La primera jornada se desarrolló en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín, donde  acudieron alrededor de 100 personas propietarias de animales de compañía, quienes mostraron su satisfacción al acceder a este servicio que es completamente gratuito.

Daniela Mejía, médica veterinaria del equipo de fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las jornadas de esterilización se realizan con el propósito de disminuir la natalidad de la población vulnerable entre perros y gatos.

La profesional, dijo, además que durante 2020 se llevaron a cabo 23.500 esterilizaciones así: 10.488 en perros y 12.812 en gatos, y que para este año la meta es realizar unas 20 mil cirugías.

Para hacer más exitoso el programa y llevarlo a los diez municipios del territorio se utiliza la unidad móvil de bienestar animal, que cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para prestar servicios veterinarios óptimos a los animales de compañía de las personas de bajos recursos de los diez municipios del Valle de Aburrá.

jornada_esterlizacion_1

El vehículo está tecnológicamente equipado con sala de cirugía, compuesta por dos camillas para realizar esterilizaciones y para realizar cualquier procedimiento quirúrgico; sala de consulta para desparasitación, vacunación y revisión de animales que lleguen con diversos síntomas; y laboratorio clínico dotado de equipos de química sanguínea, órganos y rayos X, así como cavitrón para hacer profilaxis.

Las jornadas de esterilización continuarán desarrollándose todos los días en un municipio diferente del Valle de Aburrá. Para el caso de este fin de semana, la programación será así: sábado 10 de julio en la sede de la Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Itagüí; y para el próximo domingo 11 de julio, la jornada tendrá lugar en el Parque Lineal La Heliodora del municipio de Envigado.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se le informa a la ciudadanía que, para acceder a las jornadas de esterilización, es indispensable inscribir al animal de compañía, a través de la secretaria de medio ambiente de acuerdo al municipio.

En Caramanta se realizó el primer Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

Caramanta Gobernacion

- 182 talleres zonales se efectuaron en los 14 municipios que hacen parte de las zonas de San Juan y Cartama.

- 1.572 antioqueños de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, La Pintada, Valparaíso, Támesis, Betania, Hispania, Tarso, Jardín, Jericó, Caramanta, participaron en estos encuentros zonales.

-  Sus voces fueron escuchadas a través de sus delegados y los alcaldes.  Sus propuestas fueron recogidas en un Manifiesto Subregional.

En el primer Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040 efectuado en el municipio de Caramanta, diferentes sectores sociales, a través sus delegados y de los alcaldes, hicieron escuchar sus voces y sus propuestas para alcanzar sueños colectivos y satisfacer necesidades que hoy tienen las comunidades, y que anhelan sean tenidas en cuenta en la construcción de la visión 2040.

La ruta territorial en el Suroeste comenzó con los 14 municipios de las provincias de San Juan y Cartama, en donde se realizaron 182 talleres en Andes, Ciudad Bolívar, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, La Pintada, Valparaíso, Támesis, Betania, Hispania, Tarso, Jardín, Jericó, Caramanta, en donde participaron 1.572 antioqueños y antioqueñas. Se estima que en cada municipio se desarrollaron 12 o 13 talleres.

Caramanta Gobernacion1

En esta construcción colectiva participaron representantes de distintos sectores sociales (mujeres, adultos mayores, LGTBIQ+, servidores públicos, jóvenes, mesas de víctimas y ambientales, empresarios y emprendedores, niños y adolescentes, concejos municipales, entre otros grupos poblacionales), cuyas propuestas fueron recogidas en un Manifiesto Subregional.

La Agenda Antioquia 2040 es un Programa Bandera del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, pertenece a la Línea 4: Nuestra Gobernanza y su principal objetivo es construir en conjunto con los antioqueños y antioqueñas una ruta estratégica para el desarrollo del departamento, con fundamento en la participación de la ciudadanía, asociación de actores del desarrollo y generación de conocimiento colectivo.

Estos ejercicios de diálogo se desarrollarán de manera simultánea en los diferentes territorios hasta mediados de octubre y cada viernes se estarán realizando los encuentros zonales.

Es de destacar que los alcaldes y alcaldesas son parte del Consejo Rector de la Agenda Antioquia 2040, desde allí podrán seguir fortaleciendo este ejercicio que se realiza en sus territorios. Por eso es importante que participen de las comisiones que se realizan de manera mensual y en las plenarias del Consejo Rector.

De acuerdo con el manifiesto presentado por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, las comunidades de estos 14 municipios anhelan una Antioquia en paz, sin violencia, respetuosa y tolerante, que proteja a la población vulnerable y que aprenda de las minorías y las diferencias.  Un territorio que trabaje unido para afrontar los retos del futuro, que de  igualdad de oportunidades para el desarrollo pleno de los talentos, de la identidad, la cultura y la tradición, para que los jóvenes no tengan que migrar a otros territorios.

Expresó el mandatario encargado que los grupos poblacionales también reclaman un campo dignificado y valorado, y que la agricultura, el turismo y la industria unan esfuerzos para generar crecimiento sostenido, empleo digno y nuevos emprendimientos. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

“Soñamos con un departamento conectado entre sí y con los mercados del mundo. Un territorio dedicado al cuidado del medio ambiente que invierte en regenerarlo y fomenta el desarrollo de energías”, leyó finalmente el mandatario.

Indicó que “el concepto de unidad es poderosísimo, apropiémonos de él. Crezcamos desde la unidad y desde la diferencia. Ese es el sueño que yo tengo hoy con este primer ejercicio zonal que a mí me inspira, me alegra y me motiva a seguir estimulando el diálogo en Antioquia”.

La Agenda Antioquia 2040 es un diálogo, un ejercicio de participación ciudadana, en donde las voces de los más de 6 millones antioqueños y antioqueñas son esenciales para construir el futuro de Antioquia para los próximos 20 años. La estrategia está compuesta por encuentros territoriales, sectoriales, poblacionales y diáspora.

Por su parte la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, invita a las comunidades, a los gremios y a todos los segmentos poblacionales a seguir participando y a estar pendientes de la programación de la Agenda  Antioquia 2040 que está en las redes sociales, a participar en los municipios y a ser voceras y voceros en los encuentros zonales.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación - DAP - de Antioquia.

Definidas condiciones de mercado y estándar de conector mínimo para la carga de vehículos eléctricos

  • El Gobierno estableció que las estaciones deberán contar con al menos un conector Tipo 1 para nivel de carga 2 y 3 de corriente alterna, y al menos un conector CCS Combo 1 para nivel de carga 3 de corriente directa.

  • El precio del servicio de carga de vehículos eléctricos o híbridos en las estaciones será fijado de manera libre por parte del prestador de este servicio.

Colombia llega a 4.723 vehículos eléctricos registrados ante el RUNT

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, definió las condiciones de mercado y el estándar mínimo de conector que se podrá instalar en las estaciones de carga de vehículos eléctricos, asociadas a un prestador del servicio.

Las nuevas estaciones que entren en operación en Colombia, 12 meses después de la entrada en vigencia de esta reglamentación, deberán contar con al menos un conector Tipo 1 para nivel de carga 2 y 3 de corriente alterna. Además, contarán con al menos un conector CCS Combo 1 para nivel de carga 3 de corriente directa.

“Con esta nueva regulación estamos promoviendo el ingreso de nuevos prestadores de servicio de carga, que permitirán que los colombianos que adquieran su vehículo eléctrico puedan contar con mayor cantidad de estaciones de carga, generando confianza para transitar por las calles”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Colombia es líder regional en ventas con 4.723 vehículos eléctricos a junio, logrando un avance del 71% en la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, de contar con una flota de 6.600 vehículos eléctricos.

De acuerdo con la reglamentación, el precio del servicio de carga de vehículos eléctricos o híbridos en las estaciones de carga será fijado de manera libre por parte del prestador de este servicio, con el fin de fomentar precios competitivos y eficientes para los usuarios.

Adicionalmente, se define la figura del prestador de servicio de carga para vehículos eléctricos e híbridos, quien ofrece y presta el servicio de carga y recibe una contraprestación por el servicio. Así mismo, se establece que el suministro de energía eléctrica para vehículos eléctricos en estaciones de carga será un servicio de carga y no un servicio público domiciliario o actividad de comercialización de energía eléctrica.

Esta reglamentación se suma a la medida tomada en diciembre de 2020 para permitir que las estaciones de servicio que operan actualmente puedan prestar el servicio complementario de carga para vehículos eléctricos, con el propósito de continuar impulsando la movilidad sostenible en Colombia.

Gracias a Ley de Movilidad Eléctrica que se expidió en 2019 y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, los colombianos pueden acceder a diferentes beneficios si optan por la compra de un vehículo de esta tecnología, por ejemplo, estar exentos de pico y placa, 10% de descuento en las primas del SOAT, descuento en la revisión técnico-mecánica, entre otros.

Adicionalmente, los vehículos eléctricos e híbridos, por ser proyectos de Gestión Eficiente de Energía, pueden acceder a otros incentivos tributarios como exclusión de IVA, cero aranceles, descuento en el impuesto de renta del 25% de la inversión realizada y deducción del impuesto de renta del 50% de la inversión realizada en un periodo.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.