Páginas

jueves, 22 de febrero de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros declaran Estado de Prevención (Nivel II)por calidad del aire en el territorio

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde este 23 de febrero hasta el 7 de abril


​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en ​materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde este 23 de febrero hasta el 7 de abril del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.







Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 4 de 2018 ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (RES. 2254 de 2017) y  que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera. El POECA hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, que contiene las medidas y metas a largo plazo para  descontaminar y preservar el aire limpio del Valle de Aburrá.

Debido a que en las últimas horas, 17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado niveles mayores a 38 µg/m3(microgramos metro cúbico) de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica un NIVEL II, se resuelve  Declarar el NIVEL DE PREVENCIÓN por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas:

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:
Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00
Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas de acuerdo al etiquetado implementado por la autoridad ambiental. Mientras no se tenga el etiquetado se realizará la restricción a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.
Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:

Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 24 de febrero con los números impares 1, 3, 5, 7, 9

Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:
Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.


RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.

Compartir tu vehículo con otras personas.

Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces alaño.

Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.

Haz uso del teletrabajo.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevas medidas. Es importante resaltar que para que se aumente de un nivel a otro, de acuerdo con lo estipulado por la norma nacional, y el POECA, se requiere que el 50% de las estaciones poblacionales presenten niveles superiores de contaminantes por un período de 48 horas. Adicionalmente, dice la norma que las Autoridades pueden declarar el aumento del nivel, por pronóstico, si los radares muestran que las condiciones meteorológicas no son favorables para la dispersión de los contaminantes.

Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.​

Edificio Mónaco será demolido

Durante su intervención en la Vitrina Turística de Anato, que se realiza en la ciudad de Bogotá, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ratificó su propósito de demoler el Edificio Mónaco, manifestando que “todos esos símbolos de ilegalidad se tienen que ir al piso, literalmente”
Indicó que lo que se debe hacer ahora es “construir cultura de legalidad” y hoy también a las “víctimas hay que ponerlas por encima de los victimarios”, agregó.


1.101 Nuevos técnicos, tecnólogos y profesionales entrega esta semana al país el Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Los nuevos graduados pertenecen a 31 programas académicos y a cuatro especializaciones en las sedes de Medellín, Rionegro, Apartadó y La Pintada.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entrega durante esta semana 1.101 nuevos graduados al país, distribuidos en 912 en la sede de El Poblado (Campus Central), 100 en Rionegro, 79 en Apartadó y 10 en La Pintada, en 31 programas técnicos, tecnológicos, profesionales y postgrados que ofrece actualmente la Institución Universitaria.

Los graduados pertenecen a las seis facultades con las que cuenta actualmente el “POLI”: Ingenierías, Administración, Comunicación Audiovisual, Ciencias Básicas Sociales y Humanas, Educación Física, Recreación y Deporte y Ciencias Agrarias. En total, en los últimos cinco años, el “POLI” suma 12.066 egresados de los diferentes programas.

El Rector, Libardo Álvarez Lopera y las Directivas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, desearon lo mejor para estos egresados que serán, ante la sociedad, la imagen y representación de la educación, valores y calidad humana, con las que son formados en la nuestra Institución.

Antioquia avanza en la construcción de la Política Pública de Participación Ciudadana

-Después de concluir los encuentros subregionales, la Gobernación y la Universidad de Antioquia, adelantan la formulación del documento que posteriormente se convertirá en Proyecto de Ordenanza.

-De aprobarse este proyecto, se avanzará hacia las fases de implementación, monitoreo y evaluación.


Luego de realizar 9 encuentros subregionales con líderes de los sectores sociales, gremiales y políticos de los municipios antioqueños, para recolectar insumos que permitan diseñar la Política Pública de Participación Ciudadana, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, avanza con éxito en la construcción del proyecto.

En el proceso participa un grupo de investigación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia, quienes en coordinación con la Gobernación de Antioquia, adelanta la elaboración y montaje de este instrumento que tiene como objetivo responder a las necesidades de fortalecimiento de la democracia participativa y consolidar e incorporar en la cultura ciudadana, el ejercicio de los mecanismos de participación existentes y el desarrollo integral de los territorios.

La elaboración de este documento consta de cuatro momentos: formulación, implementación, monitoreo y evaluación.

Durante el primer Consejo Departamental de Participación de este año, el equipo formulador de la Política Pública de Participación Ciudadana, socializó ante los ciudadanos de diferentes sectores del departamento el estado actual de la misma, la cual se encuentra en proceso de formulación.

Este primer paso está constituido por las etapas de diagnóstico situacional, construcción del documento macro de política, construcción de los lineamientos estratégicos y construcción del proyecto del acto administrativo.

Una vez concluido el momento de la formulación de la Política se continuará con la aprobación del acto administrativo para convertir la Política en Ordenanza departamental. Posteriormente se iniciarán la implementación, el monitoreo y la evaluación.

Programa “Antioquia Pinta en Grande”, de VIVA, quiere ser replicado por la Gobernación de Risaralda

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, visitó el municipio de Guatapé para conocer cómo se desarrolló el programa, el impacto que tuvo y observar directamente, cómo mejoró la arquitectura del municipio.

Antioquia Pinta en Grande”, es un programa que cada vez se convierte en referente para diferentes administraciones del país por su impacto social, turístico, cultural y económico.

A la Gobernación de Risaralda le fue aprobado un proyecto de regalías para mejoramiento de entornos urbanos, con el que busca intervenir 4.500 fachadas en 11 municipios de los 14 que conforman el departamento.

La Fundación Orbis presentó como un caso de éxito el Programa “Antioquia Pinta en Grande” de la Empresa Vivienda de Antioquia - VIVA, por los impactos positivos que genera en cada uno de los municipios que se interviene: participación ciudadana, embellecimiento y recuperación del entorno urbano, promoción del turismo, generación de empleo, fortalecimiento cultural e impulso del desarrollo económico.

La Gerente -VIVA-, Lina García Gañán, el Director de la Fundación Orbis, Miguel Eduardo Ayala, y el Alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, acompañaron al Gobernador de Risaralda a recorrer los lugares intervenidos en el municipio de Guatapé y explicaron la ruta metodológica que desarrolla VIVA para llevar Antioquia Pinta en Grande a los municipios con acompañamiento técnico, social y ambiental.

“Queríamos conocer la experiencia de Antioquia para tomar lo bueno de este proyecto y aplicarlos en nuestro departamento”, afirmó el Gobernador de Risaralda.

Cifras que deja el programa Antioquia Pinta en Grande a la fecha:
- 54 municipios intervenidos.
- 8.094 fachadas intervenidas
- 32.000 personas beneficiadas.
- $1.253’996.508 invertidos por VIVA
- 15 municipios serán intervenidos en el primer semestre de 2018.

Envigado es anfitrión en el VII Seminario Internacional de Luthería 2018

Con la instalación de actividades académicas y la presentación de la OSDE comenzó el VII Seminario Internacional de Luthería, que en 2018 tiene como sede a la ciudad de Envigado.

La Luthería es el arte de elaborar, ajustar y reparar instrumentos musicales, principalmente de cuerda.  Pocas veces en nuestro medio se da la oportunidad de dar a conocer su trabajo y menos aún de abrir los espacios para conocer, aprender y compartir técnicas de este arte.   De ahí la importancia que tiene para Envigado la realización del VII Seminario Internacional de Luthería, que ya había sido organizado en Perú, Venezuela, Argentina y Brasil.  “ En esta séptima versión, acogimos la invitación que nos hizo Envigado a través de la Red Municipal de Escuelas de Música. La idea es compartir conocimientos entre lutieres de América Latina para unificar criterios y sobre todo compartir las nuevas técnicas para la reparación de instrumentos.  Es la primera vez que contamos en el Seminario con la participación de luthieres europeos,  por lo que estamos seguros que el evento cumplirá con los resultados esperados. Estamos muy agradecidos  por la acogida y el apoyo que hemos obtenido por parte de las autoridades municipales”, señaló el Director de la Asociación Latinoamericana de Luthería, Eduardo Mognaschi.


El evento es promovido por la Red de Escuelas de Música de Envigado, la Asociación Latinoamericana de Luthería, La Fundación Salvi y The Music Site con el apoyo de JGG – Brasil, Todo Música y Sonido, Cedar, Casa Musical Julián Blanco, Ultrapure, Andreas Eastman, Ideal Music, Mass Music, Maderas y Metales, Luthiers do Brazil y Buffet Crampon.

Regresan las Vías Activas Saludables de Las Palmas y la nocturna del Río

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para la comunidad estos dos tramos de Vías Activas Saludables, comunmente conocidas como Ciclovías, el INDER Alcaldía de Medellín adelantó las gestiones necesarias para habilitarlas nuevamente.

Los martes y jueves en la noche no se había habilitado el tramo en la Regional debido a los trabajos que se adelantan por Parques del Río. En este sector, el Instituto presentó un Plan de Manejo de Tránsito para trasladar el servicio a la Autopista Sur, propuesta que fue aceptada por las autoridades.

Así las cosas, desde este 22 de febrero de 2018 los usuarios podrán hacer uso nuevamente de la popular Ciclovía nocturna entre el puente de Barranquilla y la Aguacatala en los horarios de 8:00 p. m. a 10:00 p. m.

Las Palmas, 16 kilómetros de ascenso puro

El tramo de Las Palmas funciona en el carril de ascenso pegado al separador de la vía. En ese costado, en el kilómetro 5, hay un paso restringido debido a las obras que se adelantan del Túnel de Oriente, por lo que fueron necesarios diálogos con la Gobernación de Antioquia y la consesión de la vía para habilitar de nuevo el servicio.

Con ellos se acordó reforzar el personal y la señalización en este punto para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Entonces, desde este domingo 25 de febrero los ciclistas, atletas, caminantes y deportistas en general podrán subir los 16 kilómetros que tiene este trayecto entre San Diego y el Alto de Las Palmas.

El INDER Medellín le pide a los usuarios acatar las recomendaciones del personal que va a tener en la vía y acoger los horarios del servicio que son los domingos y festivos de 6:00 a. m. a 10:00 a. m.

Primera caminata canina 2018 en Amalfi





Se realizó la caminata de mascotas por las calles del municipio de Amalfi y por el sector de Guayabito. La Campaña #DéjalosCruzar de las secretarias de Desarrollo y Movilidad de la Administración Municipal de Amalfi tiene como objetivo sensibilizar a las personas para que conduzcan de forma responsable y disminuyan la velocidad.

Tiquetes estudiantiles en Guarne: más allá del ahorro

“Hablar de educación es hablar de desarrollo” expresó Sneyner Quiceno Marín, durante la socialización de su Informe de Gestión. Por ello no es extraño que tanto para el alcalde de Guarne como para el Secretario de Educación Roberto López Ospina, sea motivo de alegría llevar a feliz término el proyecto de Subsidio de Transporte adelantado desde noviembre de 2017.
Inversión, beneficiarios e impacto
Este proyecto que consiste en un auxilio económico destinado para los días hábiles de clases, tiene una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos. El Subsidio de Transporte busca evitar la deserción escolar y contribuir al mejoramiento continuo de la calidad educativa y de vida de los guarneños.
En total 1.447 niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales y urbanas del municipio resultaron beneficiados luego de una convocatoria abierta desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 3 de enero de 2018. Fueron 626 los inscritos para el tiquete escolar y 821 para el tiquete universitario.
Para tener en cuenta:
Roberto López Ospina hace un llamado a la responsabilidad y al respeto, además, invita a tener en cuenta las siguientes observaciones:
~ El tiquete es de uso exclusivo para el beneficiario.
~ Los tiquetes sólo tendrán vigencia durante el mes para el cual se entregan, si por alguna circunstancia al estudiante le sobran tiquetes deberán ser devueltos en la siguiente entrega. 
~ El tiquete es para el beneficiario ¡por favor, no lo vendamos!
~ Para reclamar los tiquetes, debe hacerse exclusivamente con la copia del documento de identidad.
¿Cuándo se reclaman los tiquetes?
Tanto para escolares como para universitarios se entregarán mensualmente los tiquetes en el Parque Educativo de 8:30 a. m a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 pm. La única diferencia es que para los escolares se destinarán los últimos jueves de cada mes, y para los universitarios los últimos viernes de cada mes.
La segunda entrega de tiquetes, programada para el mes de marzo, coincide con la Semana Santa, lo que significa que la entrega se hará la semana antes a esta, es decir, el 22 de marzo para escolares y 23 para universitarios.
En el Parque Educativo estarán publicados los listados de manera física y de  igual manera está disponible la información en el portal web de la Alcaldía: www.guarne-antioquia.gov.co 

Guarne exporta aguacate Hass a E.E.U.U


Guarne está listo para exportar aguacate Hass a EEUU

·         Guarne es el primer municipio de Antioquia en despachar producción al exigente mercado de los Estados Unidos.

·         En la vereda Guapante y luego de nueve años de producción juiciosa atendiendo a los requerimientos del ICA (Instituto Colombiano de Agricultura) se obtuvieron los frutos que hoy son motivo de satisfacción y orgullo.

·         Esta será la segunda exportación colombiana hacia EE. UU tras la realizada en noviembre de 2017 desde el departamento de Caldas.

Por primera vez un municipio de Antioquia se cotiza en el mercado estadounidense como potencial exportador de aguacate Hass, gracias a la cosecha que durante nueve años estuvo en cabeza de Margarita María Botero en su finca Villa Fátima ubicada en la vereda Guapante.

Con 1.200 árboles sembrados, Margarita requirió además de sus 3 colaboradores directos, a 53 empleados temporales para ayudar en el proceso de recolección, separación y posterior transportación. Westfalia Fruit Colombia, ubicada también en Guarne, es la compañía comercializadora que ayudará en el proceso del despache de las 22 toneladas de fruta que se enviarán inicialmente.

Para la dueña de Villa Fátima, aunque su cultivo es su “hobbie” también representa un grado alto de estrés debido al compromiso y las exigencias del mercado extranjero.

El camino hacia la certificación

Quienes se dedican al cultivo de aguacates son conscientes de que alcanzar la certificación por parte del ICA implica una entrega absoluta, en especial en cuanto a mitigación y control de plagas cuarentenarias se refiere. Por lo anterior, aspirar a hacer parte del mercado estadounidense significaba un desafío enorme; ya que los americanos tienen más exigencias técnicas que los europeos a la hora de importar alimentos.

Diana Carolina Rendón Castro, Secretaria de Desarrollo Económico y Sostenible, afirma que: “Desde el municipio se está prestando todo el apoyo para que estas fincas puedan contar con esos requerimientos que nos solicita tanto el ICA como EE.UU. Por eso, venimos compartiendo actividades sobre cómo caracterizar los predios y hacer un seguimiento constante y así poder apoyar los pequeños productores a nuevas exportaciones”.
Entre los requerimientos que exige el ICA para certificar que un cultivo tiene las cualidades idóneas para exportar la fruta están la eliminación parcial y total de plagas cuarentenarias de la zona buffer, recolección, transporte y embalaje en plantas empacadoras, tener en orden la documentación de trazabilidad, cosecha y pos cosecha, cumplir con el certificado fitosanitario y atender a un proceso de Inspección en puerto de la entrada a los Estados Unidos, principalmente.

Guarne celebra el campo y exalta la labor de sus productores

Sneyder Quiceno Marín, se desplazó a las instalaciones de Westfalia Fruit Colombia, para reconocer con orgullo el fruto sembrado y cosechado cuidadosamente en tierras comuneras.

Para el alcalde lo más importante es el impacto en la economía de las familias campesinas y de Guarne: “La economía se dinamiza desde nuestro municipio para todo el departamento al tener hoy la oportunidad de llegar al mercado de los Estados Unidos con una fruta tan apetecida”. Agregó, además, que todo fue posible gracias a la disciplina de los productores y al trabajo articulado junto con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la Secretaria de Desarrollo Económico de Guarne y el ICA.

La Seguridad vial es prioritaria en Arboletes



Mejorar la valla vial del sector rural es un componente importante para la puesta en marcha de una estrategia integral que contribuya a mejorar los niveles de confianza en las vías.

La Administración Municipal de Arboletes y la Secretaría de Infraestructura Departamental, han venido adelantando trabajos de mantenimiento en las vías terciarias del municipio de Arboletes. Desde el año anterior se ha hecho un mayor esfuerzo en la parte presupuestal. La inversión no ha sido solo en recuperación de la malla vial, se han gestionado recursos y equipos de la Gobernación, que ha apoyado con mantenimientos.

Estudia en las técnicas laborales a partir del primero de marzo en Arboletes



La formación técnica laboral tendrá una intensidad de 600 horas que contribuirá a que los estudiantes de grados 10° y 11° alcancen tres competencias laborales acordes con las áreas de formación

En cumplimiento del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”, en la línea estratégica, en la cual la educación se ubica como factor potenciador del desarrollo. Es por ello que se realizó la contratación con (COREDI y CIME, que ofertan las técnica laboral en el Municipio de Arboletes, beneficiando a 140 estudiantes de la Institución Educativa Miguel Vicente Garrido Ortiz.

Comprometidos por el bienestar de los niños y niñas de Arboletes



El Imderar, como operador del programa BUEN COMIENZO ANTIOQUIA, hace entrega parcial de la dotación aprobada en el marco del convenio, firmado entre la gobernación de Antioquia, a través de Gerencia de infancia y adolescencia y la Administración Municipal de Arboletes, Pensando en Grande.
La dotación contempla, los modelos institucionales que fueron entregados en los Centro de Desarrollo Infantil, "CDI MIS PRIMEROS PASOS, CASTILLO DE MIS SUEÑOS" y el modelo Flexible que abarca la población del área rural del Municipio.

Jornada de matrícula escolar en Arboletes



En este año, se busca que todos los niños y niñas del Municipio de Arboletes, Antioquia, asistan al colegio. Todos a estudiar es el propósito de la administración municipal de Arboletes. La jornada de matrículas será este viernes 23 de febrero.

Mas información aquí

Autoridad Nacional Ambiental visitó proyectos de infraestructura metropolitanos en Bello



El Alcalde César Suárez Mira y el Director del Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto, realizaron con la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Claudia Victoria González Hernández, un recorrido por algunos sitios en donde se realizarán grandes proyectos de infraestructura metropolitanos que contribuirán al desarrollo y movilidad para los 10 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el recorrido, el Alcalde de Bello y el Director del Área Metropolitana socializaron ante el ANLA, la importancia de proyectos como la Regional Oriental y el Intercambio Vial La Seca. Para el Alcalde Suárez Mira, estas obras de impacto positivo para la ciudad “aportarían al mejoramiento de la movilidad en la zona norte al descongestionar la glorieta de Niquía”.

Dentro de estos proyectos, la conectividad de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad del aire, representan aspectos relevantes para la Autoridad Ambiental, quien trabaja en el cumplimiento desde los cronogramas establecidos para que no haya retrasos en los mismos.

Puntos del recorrido:

Estación Madera (Proyecto Regional Oriental Norte), Estación Niquía (Proyecto Intercambio Vial La Seca).

Itagüí presente en la Copa Alma en Panamá

Por buen desempeño académico y deportivo, 9 niños integrantes de las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid de este municipio del Sur del Valle de Aburrá, participarán desde este 21 hasta el 25 de febrero en la Copa Alma, en Panamá.

Este torneo socio-deportivo es organizado por la Fundación Real Madrid entre sus escuelas internacionales, con la finalidad de premiar la aplicación de los valores en la competición como herramienta educativa. Los niños tendrán la oportunidad de compartir y jugar contra los equipos de Guatemala, Honduras, Panamá y España.

La Copa Alma favorece la convivencia entre alumnos y el intercambio de experiencias con sus entrenadores. Este evento deportivo se ha celebrado en cuatro ocasiones, una en Hungría, Madrid y dos en Portugal, en las ciudades de Algarve y Lisboa;  en esta ocasión se llevará a cabo en Ciudad de Panamá.

“Nuestro objetivo es seguir formando a los niños y niñas de nuestro municipio en valores y prácticas saludables. Este viaje es un incentivo para que sigan siendo buenos estudiantes, deportistas y personas”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Cali, modelo de infraestructura educativa

Hasta este 22 de febrero se llevará a cabo en Cali el 100RC CoLab, evento convocado por el programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y la Alcaldía de Cali. El evento reúne a 70 expertos en infraestructura educativa y resiliencia provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Grecia, entre otros, con el objetivo de crear conocimiento y compartir buenas prácticas alrededor de los retos que enfrentan las ciudades particularmente en torno a la educación.

El 100RC CoLab tiene como propósito impulsar la innovación en los servicios que dan respuesta a un desafío de resiliencia particularmente complejo. Los desafíos del CoLab reflejan la demanda de múltiples ciudades y las prioridades de desarrollo del sector. Por lo general, requieren una respuesta multidisciplinaria y de múltiples socios. Un proceso de CoLab generalmente se enfoca en un lugar o situación real y contribuye a las iniciativas y oportunidades locales existentes.

La Alcaldía de Cali presenta durante estas jornadas de trabajo a los asistentes del 100RC CoLab sus proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa que se implementarán en la iniciativa bandera de su administración, “Mi Comunidad es Escuela”, y que servirán como inspiración para el resto del mundo. El enfoque de la ciudad estará no solo en hacer frente a los riesgos físicos de las escuelas por desastres naturales, por ejemplo, sino también enfocarse en la calidad de la educación. Esto con el objetivo de promover las oportunidades de crecimiento económico y social de la comunidad.

La infraestructura educativa en la mayoría de los países cuenta con recursos limitados haciendo que las escuelas sean más vulnerables a los riesgos naturales que otras edificaciones y poniendo en riesgo la vida de niños y niñas que cohabitan en ellas.

“Desde la Alcaldía de Cali tenemos como meta mejorar la infraestructura de todas las instituciones oficiales y que estas sean resilientes, no solo para que nuestros niños estén seguros, sino también para que las familias y la comunidad que hacen parte de la escuela, se apropien de estos espacios y los conviertan en lugares de convivencia”, afirma Vivian Argueta, directora de Resiliencia de la Alcaldía de Cali.

Conozca el PMU Móvil que está al servicio de la comunidad en caso de emergencias



El Puesto de Mando Unificado Móvil – PMU Móvil que presentó la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Gestión de Emergencias y Desastres ya se puso al servicio de la ciudadanía, para que en caso de alguna eventualidad se preste atención de manera oportuna a los afectados o damnificados.

Este bus está equipado con última tecnología, precisamente, para que la toma de decisiones sean las pertinentes y así salvar la vida de muchas personas en esos momentos de emergencia en la ciudad.

Profesionales de apoyo fortalecen atención educativa de la población con discapacidades y talentos excepcionales

Buscando el mejoramiento continuo en la prestación del servicio educativo, la Secretaría de Educación, desde el equipo de atención a poblaciones, se reunió con los 30 profesionales de apoyo de la dependencia quienes recibieron una inducción sobre la actualización de la norma que establece la atención educativa de la población con discapacidades  o talentos excepcionales.

Lo anterior, buscando actualizar y fortalecer procesos de inclusión escolar en los establecimientos oficiales. De igual forma, en un segundo momento se continuará con el ejercicio de actualización con los 40 profesionales de apoyo adicionales contratados para realizar el acompañamiento y asesoría a las instituciones educativas que en su matrícula atienden a esta población.

Finalmente, este escenario posibilitó a su vez un ejercicio de planeación de las actividades y procesos a desarrollar en el aula de clase por parte de estos profesionales durante el año lectivo 2018,  para garantizar la atención educativa para la población con discapacidad o talento o capacidades excepcionales en las Instituciones educativas oficiales de Cali.

Por: Laura Amaranta Berón Salazar

Abren inscripciones al campamento nacional GENeración PAZcífica 2018

El Ministerio de Educación Nacional hizo un llamado a todos los estudiantes de escuelas públicas de Colombia a inscribirse en el campamento nacional GENeración PAZcífica 2018, donde serán elegidos 190 estudiantes que potenciarán sus competencias ciudadanas y de liderazgo.

Esta actividad promueve la convivencia escolar y busca que los niños y jóvenes sean  generadores de propuestas para resolver los conflictos en el interior de sus instituciones. Solo se podrán postular al campamento estudiantes de los grados  noveno y décimo  de bachillerato,  menores de 18 años con sus directores de grupo, los cuales contarán con el acompañamiento de un grupo de profesionales del Ministerio de Educación Nacional y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Los interesados se podrán inscribir hasta el 26 de febrero de 2018 con un video de un minuto, en el que respondan a la pregunta ¿Qué acciones se pueden implementar para fortalecer la participación de los estudiantes en la institución educativa?

Dicha respuesta se debe enfocar en uno o varios ejes temáticos: cultura de paz, democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos e igualdad de género.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

Claridad en el audio e imagen.

Duración máxima de un minuto. En caso de que el video supere el minuto, solo se evaluarán los primeros 60 segundos.

Fecha de publicación no mayor a un mes.

Subirlo a YouTube (por universalidad de la plataforma). En el momento de la inscripción, se pedirá relacionar la dirección web del video.

Debe tener como protagonista al estudiante postulado al campamento.

Finalmente, la secretaria de Educación municipal de Cali, Luz Elena Azcárate Sinisterra, invitó a las instituciones de Cali, a sus docentes y estudiantes a participar de esta enriquecedora experiencia, en la que pueden socializar con sus pares todo el trabajo adelantado en materia de convivencia escolar en la capital vallecaucana.

Por: Beatriz Barona

Comité de convivencia Escolar de Cali, reforzará acciones en contra del acoso

Con el objetivo de continuar en el acompañamiento de acciones encaminadas al mejoramiento de la convivencia en la escuela y generar otras para atender los diferentes casos de acoso escolar que se puedan presentar, retomó sus actividades el Comité Municipal de Convivencia Escolar de Cali, Comce.

Fue así que en la primera sesión ordinaria se realizó una evaluación del Plan de Acción del año 2017 y se abordó el tema de los retos venideros para este comité durante el presente año.

Seguidamente, el equipo del Sistema Municipal de Convivencia Escolar Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, DHSyR, presentó los resultados del ejercicio de armonización de las intervenciones realizadas por todas las entidades públicas y privadas que desarrollaron proyectos y programas en los establecimientos educativos durante la pasada vigencia, lo que permitió visualizar el panorama de las Instituciones Educativas Oficiales con mayores intervenciones y las instituciones con pocas o ninguna intervención.

Finalmente, en dicha sesión del Comce, también se socializó un informe derivado del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, Siuce, sobre las problemáticas que más afectan a niños, niñas y adolescentes según zona educativa, esto con el ánimo de priorizar las intervenciones de forma estratégica, de tal manera que lleguen a los contextos según sus necesidades y en este sentido el accionar de dicho organismo sea el reflejo de una Cali que avanza hacia el progreso y la sana convivencia en la escuela.

 Por: María Cristina Bedoya Gómez