Quédate en casa, evita salir

miércoles, 24 de julio de 2019

Dado de baja alias Turrón, cabecilla del grupo delincuencial La Sierra

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, llegó hasta la parte alta de la comuna 8, en límites con Santa Elena, donde estaba ubicado el campamento de Elkin Darío Benítez alias Turrón, cabecilla principal grupo delincuencial La Sierra.

En la zona, con capacidad para abastecer a 10 personas, fue hallado abundante material de intendencia y se incautaron armas de fuego, entre ellas una subametralladora con supresor de sonido y dos pistolas calibre 9 milímetros.

En los operativos, una persona del esquema de seguridad del delincuente resultó lesionada y otra más capturada. Por alias Turrón se ofrecía una recompensa de hasta $50 millones que serán pagados a quien brindó información sobre su paradero.

Con independencia y participación ciudadana, Mauricio Tobón Franco busca gobernar Antioquia

Mauricio Tobón Franco, el candidato de la ciudadanía, inscribió su candidatura a la Gobernación de Antioquia.

Mauricio Tobón Franco se postula como candidato a la gobernación de Antioquia para el período 2020-2023 de manera independiente con el apoyo y la confianza de 136.356 personas que avalaron "Tú Puedes", un movimiento que se construye con los ciudadanos y que responde a las necesidades de los antioqueños.

Los herederos de la cultura silletera mostraron sus creaciones



Con el desarrollo del XXII Desfile de Silleteritos de Santa Elena que incluyó al final del recorrido con programación artística y cultural para los asistentes, inició el preámbulo de la Feria de las Flores 2019.

De esta manera, se dio apertura a las actividades previstas para las tradicionales festividades de la capital antioqueña. Aunque la programación oficial comienza el 2 de agosto, eventos como este, y otros que se desarrollarán desde esta semana, hacen parte de la feria.

Con orgullo los herederos de esta tradición, llena de cultura, naturaleza, colores y fragancia, mostraron sus diseños, todos creados bajo el slogan Territorio de Manos Mágicas.

"Fue un recorrido espectacular que vibró con toda la herencia silletera, campesina, familiar y artística, el cual en 1997 nació como iniciativa comunitaria para promover el arraigo por esta cultura desde la infancia", dijo Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

El evento contó con tres categorías: coches (seis meses a 2 años), hogares y buen comienzo (3 a 5 años) e infantiles (6 a 12 años). Los noveles exponentes del legado silletero merecieron, por parte de los asistentes, todo el reconocimiento, aplausos y múltiples elogios.

En contexto

El aroma de la Feria de las Flores ya se siente en la ciudad

Introducción a la feria

La inauguración oficial de la Feria de las Flores 2019 será el viernes 2 de agosto con el concierto en el Obelisco, sector Estadio, en el que participarán figuras como Gilberto Santa Rosa, Mr. Black, Hebert Vargas y El Tropicombo.

Antes de esa fecha, la ciudad contará con otras opciones para visitantes y turistas como la exposición de Bonsáis, el parque de los Guayacanes y el tapete de Flores y la Fonda Antioqueña, las cuales estarán disponibles desde esta semana en los centros comerciales Sandiego, El Tesoro,  Santafé y Unicentro, respectivamente.

De la misma manera, en el complejo acuático César Zapata, localizado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se hará este sábado 27 de julio, a las 4:00 de la tarde, el Carnaval de Flores en el Agua.

Otro de los eventos previos a la feria será el X Festival de Sancochos, que también tendrá lugar en Santa Elena. Este encuentro gastronómico se hará el próximo domingo 28 de julio, desde las 10:00 de la mañana.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Comienza la actualización del Sisbén en Medellín

Para la capital antioqueña se tienen proyectadas 490.000 encuestas en hogares de los estratos 1 y 2, al igual que en algunas viviendas del 3.


Con el fin de tener información verídica y renovada que permita identificar con mayor certeza a los potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado se aplicará la nueva encuesta del Sisbén en los hogares del país.

En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!

La capital antioqueña será uno de los 606 municipios del país donde se adelantará esta última etapa de actualización. Las encuestas proyectadas para la ciudad representan el 37 % del total del departamento de Antioquia, en donde este proceso ya se llevó a cabo en 65 localidades entre 2017 y 2018.

El Municipio de Medellín coordinará las visitas a las viviendas por comunas y corregimientos. La información obtenida se remitirá al Departamento Nacional de Planeación, el cual validará y publicará el puntaje que usan las entidades gubernamentales para asignar subsidios.

En contexto: Según estudio, aumenta la calidad de vida en la capital antioqueña

"La encuesta tiene un cambio de enfoque puesto que en las ediciones anteriores del Sisbén ordenábamos a los hogares según su estándar de vida. Ahora, adicionalmente consideramos para esa organización la capacidad de generación de ingresos", explicó Laura Pabón Alvarado, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.

La funcionara señaló además que otra novedad de esta cuarta versión del Sisbén, que entrará en vigencia en 2020, es la utilización de dispositivos móviles que permitirán que la recolección de información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

"El proceso de barrido de la información comienza con los enumeradores, personas que recorrerán las comunas y los corregimientos identificando el número de viviendas en los territorios. Este insumo será utilizado por los encuestadores para efectuar las visitas, en los días siguientes, a esos hogares", informó Norman Mejía Suárez, subdirector de Información y Evaluación Estratégica del Departamento de Planeación de Medellín.

En contexto: Plan de Desarrollo de Medellín superó presupuesto de inversión previsto para el cuatrienio

Para tener en cuenta

La encuesta está compuesta por preguntas sobre vivienda, hogar, salud, educación, ingresos, gastos y niñez.

Los encargados de esta labor portarán sus chaleco con el logo del Sisbén y sus respectivas identificaciones. También le indicarán al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.

La encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos.

Para responderla debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes de la familia.

Información sobre el Sisbén, aquí.

Los encargados de este proceso recomiendan a los hogares encuestados no esconder sus electrodomésticos. Aclaran que tenerlos no influye en el puntaje.

Para realizar la encuesta es necesario contar con los documentos de identificación de todas las personas del hogar. En caso contrario, se solicitará fotocopias legibles en tamaño original.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Definidos los diseños de las ecoestaciones de Metroplús en la avenida Oriental

Para la intervención en el corredor de la avenida Oriental se invierten $30.000 millones. Se espera que a partir del acta de inicio, las obras físicas tarden seis meses. 


Luego de un rediseño quedaron listas las cinco ecoestaciones que serán construidas en esta arteria vial para el servicio Metroplús. La empresa tiene todo definido para iniciar la ejecución del proyecto en las próximas semanas.

El sistema de buses 100 % eléctricos rodará a través de un carril exclusivo que tendrá el sistema a finales de 2019. Lo propio ocurrirá con la construcción de las cinco ecoestaciones, las cuales se conjugarán con el corredor verde de la Oriental, en un novedoso espacio natural para el uso de todos los ciudadanos. 

En contexto: Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín

"Este corredor lo utilizan diariamente por el orden de 13.000 personas. Nosotros creemos que al mejorar la calidad del servicio y las condiciones de las estaciones, que ya no serán paraderos, mejorará la velocidad en la que se presta el servicio por la avenida Oriental", dijo Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.

El concepto de sostenibilidad estará presente en las ecoestaciones San Diego, Barrio Colón, San José (cruce con la calle Ayacucho y con transferencia al Tranvía), La Playa y Catedral. Será un recorrido de 4.1 kilómetros desde la estación base Industriales, todo como parte de la Línea 2 del sistema Metroplús.



El diseño de las estructuras simularán un árbol. Serán agradables para la estancia del ciudadano. En un mismo lugar habrá vegetación, fauna, cómodos accesos  y el módulo de estación al que llegarán los buses cero emisiones.

Estas ecoestaciones o estaciones parque serán construidas con materiales orientados a reducir la huella ecológica. Su instalación se hará de manera modular, es decir, con un tipo de contenedor que permitirá mayor agilidad y menos traumatismo durante su proceso de construcción.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

Por allí rodarán algunos de los 64 buses eléctricos que se integrarán al sistema y de los cuales ya el primero arribó, por vía marítima, al puerto de Buenaventura, Pacífico colombiano, procedente de China.

Así lo compartió en su cuenta personal de Twitter el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además indicó que los otros 63 automotores eléctricos que alimentarán el transporte limpio en la ciudad, ya vienen en camino. 

 Con las nuevas ecoestaciones, y la reorganización de rutas de buses y transporte público, se reducirá también hasta la tercera parte de los paraderos que en la actualidad están autorizados a lo largo de la avenida Oriental.

Tirol III, con un nuevo Punto de Encuentro y Convivencia


Los cambios en la zona común del conjunto residencial incluyen una intervención artística de los suelos y paredes, dotación de bancas, huertas y juegos para niños.

Este nuevo Punto de Encuentro para la Convivencia, PEC, pretende ayudar a que los habitantes de este conjunto puedan disfrutar de estos espacios, utilizarlos de una manera adecuada y compartir sanamente con sus vecinos.

"Nos presentamos en 2018 al Laboratorio de Innovación en Gobierno de Ruta N porque  identificamos que en nuestros proyectos habitacionales uno de los mayores problemas  es la convivencia y el indebido uso se zonas comunes, de ahí nace el PEC", explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

En contexto: Más subsidios para vivienda nueva en Medellín


La inversión para esta intervención fue de $121 millones, en donde Ruta N aportó $20 millones y el Isvimed $69 millones. La comunidad de Tirol III contribuyó con $6 millones; y con terceros se gestionaron $26 millones más.

En la transformación de estos espacios, los vecinos y habitantes de Tirol lll recibieron clases de pintura, a través del Sena, para realizar la intervención artística en las zonas comunes y también para generar capacidades y competencias para su futuro laboral. De igual forma, hicieron parte de todo el proceso, eligieron el diseño de las obras y los colores para las intervenciones artísticas en suelos y paredes.

"Para nosotros esto es un logro muy grande pues, tenemos la espereza de que con estas pinturas y cambios en los espacios la gente tenga mejor comunicación para que las diferencias o problemas se puedan resolver hablando", declaró Hildebrando González, habitante Conjunto Residencial Tirol lll.

El Conjunto Residencial Tirol lll, ubicado en Robledo, comuna 7, hace parte de los proyectos de vivienda de interés prioritario del Isvimed. En esta transformación también hicieron parte entidades del sector público y privado, como las secretarías de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana, EDU, Sena, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.


En contexto: Otros 100 hogares de Medellín ya disfrutan con su nueva vivienda

Con este tipo de iniciativas se busca que las peleas o conflictos dentro de una copropiedad por el mal uso de las zonas comunes se reduzcan en un 50 %. Por eso, este proyecto es un piloto, que de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para replicarlo en otros proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed.

Línea P del metrocable, con un avance del 66 %

El sexto cable que tendrá Medellín reducirá la brecha social para los habitantes de la ladera noroccidental de la ciudad. Con un solo tiquete podrán movilizarse desde sus barrios a cualquier lugar, a través del Metro. 
El metrocable Picacho, la obra más importante de movilidad para las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, respectivamente, se va consolidando como eje transformador para la comunidad. Con las 138 cabinas ya en la ciudad y con la gestión predial a punto de culminar se espera que a finales del 2019 esté listo y al servicio de la gente.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, realizó un recorrido por el sector noroccidental de la ciudad donde se construye la Línea P. Las cuatro estaciones que componen el recorrido: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso beneficiarán a más de 420.000 personas de las dos comunas en el área de influencia.

"En los elementos estructurales, que son las pilonas, que es lo que soporta el sistema, vamos en un 94 % de ejecución. En unos días estaremos terminando el 100 % en instalación y también estamos en la construcción de las estaciones", explicó el Alcalde de Medellín. 
El de Picacho será el cable aéreo de transporte masivo de la ciudad con mayor capacidad y operación entre los cinco que hoy ya funcionan. La Línea P tendrá una extensión de 2.657 metros de longitud, cada cabina estará habilitada para 12 personas y en ellas podrán viajar 10 usuarios sentados y dos de pie. Cuando inicie la operación moverá a 4.000 viajeros cada hora por sentido.

Otra de las bondades que tendrá este metrocable será la velocidad en el traslado de los pasajeros. Pasará de los 4.5 kilómetros que tienen sus antecesores a 5.5 kilómetros, lo que permitirá a un usuario hacer el recorrido desde Acevedo hasta El Progreso, en solo 10 minutos con 20 segundos.

El desarrollo de este sistema se hizo pensando en la movilidad sostenible que adelanta como política pública la Administración Municipal. Con la operación anual de la Línea P, 979 toneladas de CO2 dejarán de ser liberadas a la atmósfera. Una contribución significativa al aire y el medio ambiente de la ciudad.
Al mismo tiempo que se elevan las 29 pilonas que harán volar las cabinas, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, sigue en su trabajo con la comunidad para la adquisición de las viviendas necesarias en la obra física y la reubicación de las familias que estaban asentadas en el territorio.


A la fecha, el 98.5 % de los 340 propietarios y poseedores a los que se les debe adquirir su inmueble o mejora constructiva han sido notificados de la oferta de compra. De esas 335 personas notificadas, 331 ya han aceptado la oferta, una tasa de aceptación del 97 %. El proyecto ya ha recibido 333 viviendas, que son entregadas al Metro de Medellín para su demolición y utilización del terreno en el proyecto.   

Más de 23.000 becas para programas técnicos y tecnológicos

  • Con una inversión de $582.514 millones, en educación postsecundaria,  la Alcaldía de Medellín, aumentó los recursos que benefician a más de 36.000 personas en todos los niveles de formación académica desde el año 2016 hasta 2019.
    En este último cuatrienio, a través de programas como Formando Talento y Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, el ingreso a la educación técnica y tecnológica ha aumentado considerablemente para ofrecerles a los ciudadanos más opciones en su formación académica y profesional.
    "La gran apuesta de esta Alcaldía es la educación, solo con eso superamos brechas sociales, superamos violencia y la pobreza. Con estas becas le damos la oportunidad a muchos jóvenes, que no necesariamente tienen que tener los mejores promedios para cumplir sus sueños, tenemos becas para todos", expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.  
    Hasta el momento se han otorgado 6.088 becas para técnicas laborales, 12.471 para tecnologías, a través de Sapiencia, y 5.000 cupos en ambos niveles de formación otorgados por el Sena, mediante un acuerdo realizado con la Alcaldía de Medellín.
    Esta es una oportunidad que se ha priorizado en 10 comunas de la cuidad: San Javier, Belén, Buenos Aires, Aranjuez, Castilla, Popular, Santa Cruz, Manrique, 12 de Octubre y Villa Hermosa,  así como en los cinco corregimientos, en donde de cada 10 jóvenes bachilleres solo dos accedían a educación superior.
    Esto es clave para afrontar los desafíos diarios de productividad de la ciudad y los retos de la Cuarta Revolución Industrial.
    Con la entrega de estas becas se han alcanzado tres grandes logros: uno, disminuir los índices de deserción de estudiantes de educación superior; dos, aumentar los indicadores de asistencia en la educación superior en las comunas con las tasas más bajas; y tres, fortalecer la pertinencia de los programas y la inserción laboral.
    "El acompañamiento es fundamental, no permitir que los estudiantes abandonen sus estudios. Por eso les brindamos también subsidios de transporte y una buena inserción laboral para que puedan cumplir sus sueños", concluyó el mandatario.
    Algunos de los programas ofertados en la modalidad tecnológica son las tecnologías en Sistemas Mecatrónicos, en Diseño y Desarrollo Web, en Animación Digital, en Mecánica Industrial y Electrónica, entre otras.
    Por otra parte, en ofertas de técnicas laborales se encuentran Diseño y Artes Gráficas con énfasis en diseño web y vitrinismo visual, administración y soporte de redes de datos con énfasis en programación Java y Visual Basic y/o mantenimiento de Hardware y Software, desarrollo de videojuegos y animación 3D/VFX, entre otros.
    Por Manuela Lozano Ángel

Desfile del 20 de julio: la marcha de un país soberano


El Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional conmemoraron los 209 años del grito de la Independencia de Colombia y rindieron homenaje a la población civil y los héroes bicentenarios.

Más de 2.300 miembros de las fuerzas militares y policiales nacionales, la Defensa Civil, bomberos, guardias indígenas y estudiantes del colegio Benjamín Herrera, la Secretaría de Movilidad y representantes de Emvarias   honraron la historia del país como nación autónoma durante el desfile conmemorativo del 20 de julio.

En contexto: Así será el desfile del 20 de julio en Medellín

La jornada comenzó con el Te Deum, acción de gracias a cargo del Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo, seguido de un homenaje a los símbolos patrios y un minuto de silencio en honor a los héroes caídos en combate.


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El recorrido culminó alrededor de la 1:00 de la tarde, con la llegada de la revista militar a la glorieta de Bulerías.

Abierta convocatoria del programa Inglés para el Turismo


Se trata de una estrategia que fortalece el sector turístico de la ciudad. Desde 2016 este curso ha formado a más de 870 personas.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, abrió las preinscripciones para el programa English for Tourism (Inglés para el turismo) que cuenta con 200 cupos.
 
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio de 2019. Las clases presenciales comenzarán el 12 de agosto y finalizarán el 15 de noviembre.
 
Mediante este curso se formará en inglés a personas del sector turístico de la ciudad, quienes obtendrán herramientas lingüísticas en este idioma para facilitar la interacción con los visitantes extranjeros, que cada vez hacen más presencia en la capital antioqueña.

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

El British Council, encargado de operar el programa, cuenta con una amplia experiencia y formación educativa, con presencia en Colombia desde 1940 para impulsar y difundir las relaciones educativas y culturales entre este país y el Reino Unido.

Quienes se preinscriban deben ser mayores de edad, contar con disponibilidad de tiempo y estar vinculados a una empresa del sector turístico ubicada en Medellín o sus corregimientos. Además, de acuerdo con su actividad, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y el certificado laboral de la empresa para la que prestan ese servicio.
 
El curso, que desde 2016 ha formado a más de 870 personas, busca dar continuidad y crecimiento al turismo de la ciudad, a través de estrategias formativas que permitan proyectar los valores culturales de Medellín hacia la comunidad extranjera que la visita.
 
Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/SfLtxpBBiwgmxbN69
 
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Nathali López, asistente administrativa del programa, al correo nathali.lopez@britishcouncil.org o al celular 3214984398.

Por Libardo García.

Formación laboral para población con discapacidad


Durante el cuatrienio, alrededor de 2.000 personas han sido beneficiadas por la Alcaldía de Medellín con estos cursos dictados en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

Emprendimiento empresarial, carpintería, confecciones y auxiliar de cocina son las opciones de formación para personas con discapacidad cognitiva y/o mental que residan en las comunas de Medellín y sus corregimientos.

La convocatoria ofrece 50 cupos, 25 para emprendimiento empresarial -asignatura que requiere que los participantes tengan una idea de negocio- y 25 distribuidos en el resto de las áreas de formación.

En contexto: Educación incluyente para personas con discapacidad

Estos espacios de aprendizaje son desarrollados por la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la comuna 4, Aranjuez, entidad pública que lleva a cabo el programa de formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, el cual está dirigido específicamente a personas entre los 14 y 35 años (cada curso tiene sus parámetros de edad). 

"Estas formaciones son integrales y aportan capacidades técnicas que permiten a los participantes desarrollar competencias generales y específicas, que les posibilitarán desempeñarse en el ámbito laboral como cualquier otro ciudadano", explicó Olga Lucía Cortés Páez, directora de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

El programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación, pero se despliega en alianza con los despachos de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

En contexto: Jornada de salud oral para personas en condición de discapacidad

Para efectuar el proceso de inscripción o recibir mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico evaluacionesimgvv@gmail.com, llamar al teléfono 2632687, o dirigirse a la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la calle 90 N° 51 B – 25, Aranjuez.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.