Páginas

domingo, 9 de julio de 2023

Los océanos, sumideros de dióxido de carbono: el impacto de nuestras acciones climáticas

Mediante el proceso natural, los océanos han actuado como sumideros de dióxido de carbono, absorbiendo y liberando este gas a lo largo de miles de años. Sin embargo, desde el inicio de la Revolución Industrial, nuestras actividades de producción y consumo han acelerado este intercambio, añadiendo aproximadamente 400 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera. Estas emisiones están relacionadas con la deforestación, los métodos de producción de energía y otras actividades humanas.

El impacto de nuestras acciones climáticas no se limita solo a las zonas urbanas, sino que también afecta a los océanos. A medida que liberamos grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, una parte significativa de este gas es absorbida por los océanos. Este aumento en la absorción de carbono ha llevado a un proceso llamado acidificación de los océanos, que tiene graves consecuencias para los ecosistemas marinos.

La acidificación de los océanos compromete la salud de los corales, moluscos, crustáceos y otros organismos marinos que construyen estructuras de carbonato de calcio, como los arrecifes de coral y las conchas de moluscos. A medida que el agua del océano se vuelve más ácida, se dificulta para estos organismos construir y mantener sus estructuras, lo que amenaza la supervivencia de los ecosistemas marinos y la biodiversidad asociada.

Además, la acidificación de los océanos también afecta a los organismos que se encuentran en la base de la cadena alimentaria marina, como el fitoplancton y el zooplancton. Estos diminutos organismos son fundamentales para la salud y la productividad de los ecosistemas marinos, y su disminución puede tener efectos en cascada en toda la cadena alimentaria, desde los peces hasta los mamíferos marinos.

Para abordar este problema, es fundamental tomar medidas a nivel global para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar el cambio climático. Además, es necesario promover la conservación de los ecosistemas marinos y desarrollar estrategias de adaptación para proteger la biodiversidad marina y mantener la salud de los océanos.

Nuestras acciones climáticas tienen un impacto directo en los océanos, por lo que es imperativo asumir la responsabilidad colectiva de proteger estos ecosistemas vitales. Solo a través de un compromiso conjunto y acciones concretas podremos garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta y las generaciones venideras.

¡Medellín promueve la salud! Alcaldía implementa programas que impactarán a más de 9.200 personas este año

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, está implementando diversas acciones y programas para fomentar estilos de vida saludable entre los habitantes del Distrito. Estas iniciativas, que impactarán a más de 9.238 personas en lo que queda del año, buscan promover hábitos que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de la comunidad.

Entre las acciones emprendidas se encuentran programas como "Navidades Saludables", activaciones artísticas y "Universidades Saludables", entre otros. Estas actividades tienen como objetivo promover prácticas saludables y educar a la población en los siete hábitos de vida saludable: actividad física, salud mental y convivencia, sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, alimentación saludable, vida libre de tabaco, alcohol y ambientes libres de humo, salud bucal y cuidado del medio ambiente.

Además, se llevarán a cabo 102 encuentros respaldados con recursos de Presupuesto Participativo y Salud Pública, en los cuales se promoverán los hábitos de vida saludable. Estos encuentros estarán dirigidos a diferentes grupos poblacionales, como madres gestantes, lactantes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. A través de experiencias enriquecedoras, se busca fomentar prácticas saludables y fortalecer el bienestar de la comunidad.

La secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid, explicó: "La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud y entendiendo la importancia de la promoción y prevención de la enfermedad, realiza varias estrategias para impactar de forma positiva la salud de nuestros ciudadanos; esto, a través de los estilos de vida saludable. Es por ello que, a partir de 102 encuentros que se harán en diferentes comunas y corregimientos, con recursos de Presupuesto Participativo y Salud Pública, queremos impactar y dar a conocer la importancia de la gestión del riesgo".

Adicionalmente, se llevarán a cabo acciones de movilización, como "Navidades Saludables", dirigidas a niñas, niños y sus familias, así como la promoción de estilos de vida saludable en instituciones universitarias y activaciones artísticas. Estas actividades buscan generar conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas saludables en todas las etapas de la vida.

Los beneficiarios de estas iniciativas han expresado su satisfacción y los impactos positivos que han experimentado en sus vidas. Zulma López, habitante de la comuna 16-Belén, mencionó: "El programa me ha servido para apasionarme más por la comida porque me encanta cocinar. Todo lo que he aprendido en los dos niveles lo he llevado a cabo en la cocina, que es mi oficina. Como enseñanza, me llevo la importancia de seguir practicando el consumo saludable de los alimentos, la comida divertida, hacer ejercicio, mantenerme hidratada y continuar con el proceso, porque entre más saludable se coma, mejor se vive".

Estos programas de promoción de estilos de vida saludable no solo se enfocan en brindar conocimientos y prácticas saludables, sino que también empoderan a las comunidades para afrontar diferentes circunstancias y fortalecer su bienestar en situaciones adversas. La Alcaldía de Medellín continúa comprometida con la salud y el bienestar de sus habitantes, promoviendo un enfoque integral de la salud en el Distrito.