Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2020

La IU Digital de Antioquia fue invitada como panelista en el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (CO-LAB) del Ministerio de Educación Nacional

- La participación de la IU Digital como tutor en el Plan Padrino, le hizo merecedora a esta casa de estudio, el ser invitada como panelista en este evento académico.

- En el panel la IU Digital hará énfasis en el aprendizaje acumulado en la relación con otras Instituciones de Educación Superior.



Como parte del interés del Ministerio de Educación Nacional por constituir un Ecosistema Nacional de Innovación, se realiza el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior CO-LAB, evento que tendrá lugar este 2 de septiembre a partir de las 8:30 a.m., y en el cual la IU Digital hará presencia en el Panel Nacional, Mesa de Transformación Digital.

La participación de la IU Digital como tutor en el Plan Padrino, la estrategia maestra del Gobierno Nacional para fortalecer las competencias de los docentes de 126 Instituciones de Educación Superior de todo el país, le hizo merecedora a esta casa de estudio el ser invitada como panelista en este evento académico.

Juan José Torres Ramírez, vicerrector de Extensión de la IU Digital expresó que “la experiencia del Plan Padrino ha sido fundamental no solo para la aceleración en la transición hacia una cultura digital y la visualización de una normativa en Educación Superior que permita responder al contexto actual, sino también para mostrar como las I.E.S., independientemente de sus características, pueden organizarse para compartir recursos y fortalecer capacidades, demostrando flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio”.

En el panel la IU Digital hará énfasis en el aprendizaje acumulado en la relación con la Institución de Educación Superior-Conservatorio del Tolima, con Institución Universitaria-Escuela Nacional del Deporte, y la Universidad del Atlántico, sumado al acompañamiento del Viceministerio de Educación Superior, experiencias que en suma se constituyen en un indicador positivo para la transformación digital de la educación superior de nuestro país.

Medellín inició la construcción del Plan Maestro de Ciudad Inteligente

.: El plan busca convertir a la capital antioqueña en una ciudad incluyente, sostenible y con visión de futuro.
.: Este proceso es liderado por la Subsecretaría de Tecnología y Gestión de Información y su entrega está prevista para el primer trimestre del próximo año.
.: La ruta hace parte de la estrategia del Valle del Software del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.



La Alcaldía de Medellín inició la construcción del Plan Maestro de Ciudad Inteligente, una hoja de ruta para promover e impulsar la tecnología como transformador educativo y cultural, para lograr un beneficio común e impactar positivamente en la calidad de vida.
Este proyecto busca desarrollar políticas públicas articuladas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para dar respuesta a aspectos como la seguridad ciudadana, el control ambiental, el crecimiento sostenible, la movilidad, la pobreza extrema y la atención integral para las familias más vulnerables. Su construcción se realizará en articulación con entes descentralizados, la academia, aliados nacionales e internacionales y en espacios de co-creación con la ciudadanía.
El subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información, Juan Sebastián González Flórez, dijo que "un territorio es inteligente en la medida en que orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión social, y genera espacios de co-creación e innovación para entender las necesidades de sus ciudadanos y poder garantizar el mejoramiento de su calidad de vida. El Plan Maestro de Ciudad Inteligente, como parte de la estrategia del Valle del Software de Medellín Futuro, será la hoja de ruta hacia la construcción de una ciudad más sostenible e incluyente".
El Plan Maestro de Ciudad Inteligente cuenta con tres etapas encaminadas a mejorar la infraestructura de conectividad de la ciudad y, a su vez, a que se potencialice el desarrollo de las estrategias del Valle del Software y propenda por la ampliación de la cobertura y equidad en el acceso a los servicios de Internet,  para lo cual se trabaja con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Ruta N, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) y el Comité Universidad- Empresa- Estado (CUEE).
Por Tatiana Tabares Sánchez

En el Cerro Nutibara se abre un nuevo frente de obra

.: Con una inversión de $434 millones, la Alcaldía de Medellín  inició la renovación del Museo de Ciudad ubicado en ese emblemático cerro tutelar.
.: Actualmente, son cuatro los frentes de obra activos para la transformación del Cerro Nutibara. La inversión total es de $45.790 millones.
.: Con estas acciones se han generado 1.369 empleos.

Con la intervención de los pisos dos y tres del Museo de Ciudad, la Alcaldía de Medellín inició un nuevo frente de obra en el Cerro Nutibara. Los trabajos buscan redistribuir y adecuar estos espacios ya existentes para que turistas y visitantes disfruten de tres salas de exhibición.



Las obras de mantenimiento están contempladas en dos etapas, en las que además de mejorar los acabados de paredes, puertas, cielo falso, baños, pisos y ventanería con filtro solar, también se modernizarán las redes eléctricas y de acueducto. Estas adecuaciones permitirán tener áreas más amplias y cómodas.

En el primer nivel, el edificio contará con dos nuevos ambientes que le darán vida a la tienda del museo y a un café temático con zona de mesas para el esparcimiento cultural. Esto se suma a la nueva propuesta de contenidos y exposiciones en los que ya trabaja la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez, encargada de su administración.

Así avanzan los otros frentes de obra



En el teatro al aire libre Carlos Vieco, las obras avanzan en un 65 % y se concentran en el mantenimiento de las graderías, la construcción de la rampa de acceso al teatro, el edificio palco y la instalación del elevador industrial de carga. Así mismo se efectúa la instalación de la estructura metálica de la cubierta del escenario que triplicará la eficiencia acústica y la adecuación de una cabina de control que permitirá monitorear en tiempo real el sonido y la iluminación de los eventos artísticos y culturales que allí se realicen.

La renovación de la cima del Cerro Nutibara alcanza el 92 % y finaliza la construcción de los nuevos locales comerciales que conservan la típica arquitectura colonial antioqueña gracias al colorido de sus puertas, pisos y ventanas.  En las áreas comunes se realizan los acabados del adoquín, las barandas y la cubierta para la plazoleta de comidas.

Luego de finalizar la pavimentación de los 1,7 kilómetros de vía, el vaciado de andenes, la pista de trote y la instalación del adoquín, se trabaja en la modernización de las redes de telecomunicaciones y la instalación de la red de alcantarillado que conectará las aguas residuales desde la base del cerro, por la calle 32D, hasta el río Medellín.

La adecuación de las vías de acceso también contempla la señalización y la demarcación de 1,5 kilómetros de ciclorruta. En el Cerro Nutibara, además, se realizará la siembra de 291 árboles nativos y 2.566 metros cuadrados de jardines que atraerán nuevas especies polinizadoras y dispersoras de semillas como aves e insectos, lo que además embellecerá el paisaje y el entorno de las zonas verdes.

Gobernación de Antioquia y Alcaldía Ciudad Líder graduan gestores CASAN


La administración municipal de Apartadó, graduó a los gestores CASAN, estrategia que hace acompañamiento nutricional e integral a niños en riesgo  de desnutrición y sobrepeso, además de mujeres gestantes y lactantes.
Los graduados se convierten líderes y  replicadores de los conocimientos adquiridos, en cada una de las comunidades  a las que pertenecen.

Entrega de reconocimiento al gobernador (E) Luis Fernando Suárez.


El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, aprovechando la visita del gobernador (E), Luis Fernando Suárez, le entregó un reconocimiento de agradecimiento por su compromiso por la vida y desarrollo de Apartadó y la región de Urabá en medio de la pandemia por el COVID-19.
De igual manera, el escenario sirvió para hacerle entrega de una condecoración al gobernador elegido por los antioqueños, Anibal Gaviria Correa.
Al finalizar el acto, el alcalde y el gobernador (E), sembraron un árbol al lado de la nueva UCI del Hospital, como símbolo de las vidas que salvará esta infraestructura tan necesaria en medio de la emergencia de salud que se vive en el mundo.

Alcaldía de Itagüí entrega ayudas humanitarias a los damnificados por el incendio en El Porvenir



La Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, entregó ayudas económicas y alimentarias a las 21 familias damnificadas por la conflagración presentada durante el fin de semana en la vereda El Porvenir.

“Destinamos más de nueve millones de pesos para ayudar a las personas que se vieron afectadas por este incendio, cada familia recibió medio salario mínimo legal mensual vigente como apoyo por parte de la institucionalidad”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Los damnificados han recibido el apoyo profesional de la Alcaldía de Itagüí desde el primer momento, adicional a esta ayuda económica de 438.900 pesos y en coordinación con el Club Rotario, a través de la campaña Itagüí Solidaria, se entregaron kits alimentarios a todas las familias.

A estas personas, en su mayoría venezolanas, con Migración Colombia y la Policía de Carreteras también se les dio la posibilidad de regresar voluntariamente a su país de origen.

Nueva Procuradora ejercerá con ‘independencia, con criterio y con lucha frontal contra la corrupción’: Presidente Duque

• El Mandatario, durante entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, señaló que en su elección se obró acorde con la Constitución y la ley.

• Recordó que hay múltiples antecedentes de “personas que han sido funcionarios de los gobiernos que los han nominado y han dado buenos resultados”.




El Presidente Iván Duque indicó que la nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ejercerá “sus competencias con independencia, con criterio, con patriotismo, con lucha frontal contra la corrupción”.

El Mandatario, quien hoy concedió una entrevista a la emisora Ondas de Ibagué, señaló que “hay que quitarnos suspicacias; se ha cumplido con lo que manda la Constitución y la ley, se ha hecho una buena elección”.

Al respecto, puso de presente que la Carta Política señala -sobre la elección del procurador- que “el Presidente puede presentar un candidato para la terna; los otros dos, uno lo presenta el Consejo de Estado, otro la Corte Suprema (de Justicia)”

Sobre ese particular, puso como ejemplo que él alcanzó a trabajar con el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y recordó que “él venía de ser, ni más ni menos, que el Ministro de la Presidencia”.

En igual sentido, se refirió al Procurador Fernando Carrillo, quien fue ternado por “un alto tribunal, pero él venía de ser, ni más ni menos, que Embajador en España”.

Otro tanto señaló sobre el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien “venía de ser Secretario del Partido de la U, partido también del presidente anterior”.

“Miren todos los antecedentes de personas que han sido funcionarios de los gobiernos que los han nominado y han dado buenos resultados”, aseveró.

Finalmente, el Presidente reiteró: “Quitemos las suspicacias de que porque es ministra no  va a  tener independencia, ni más faltaba”, y subrayó que Cabello Blanco “ha estado toda la vida al  servicio de la justicia.

La Alcaldía de Medellín agradece el respaldo de la bancada antioqueña al Metro de la 80 ante el Gobierno Nacional

.: El Municipio de Medellín está a la espera de la realización del CONPES en septiembre, para que así se haga efectiva la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto de importancia estratégica para la Nación.
.: Este es el camino para lograr la cofinanciación del 70 %. Serán $2.5 billones que entregará la Nación y $1.1 billones restantes por parte del Municipio.
.: Esta iniciativa ya cuenta con el aval técnico del Ministerio de Transporte y con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, obtenidos en los primeros 100 días de gobierno del Alcalde Daniel Quintero.



La Alcaldía de Medellín expresó su agradecimiento por el apoyo de la bancada antioqueña en el Congreso de la República el cual fue expresado en carta enviada al Departamento Nacional de Planeación, en la que solicitó declarar al Metro de la 80 como uno de los proyectos de importancia estratégica de la Nación. De esta manera, la bancada resaltó el desarrollo y progreso que dicha iniciativa significa para la evolución de Medellín como Ecociudad.
“Quiero enviar un agradecimiento muy especial a la bancada antioqueña por el respaldo unánime y decidido que expresó frente al proyecto de Metro de la 80 en  carta dirigida al Departamento Nacional de Planeación donde le pide que se declare como una obra de importancia estratégica para la Nación, de manera que así podamos garantizar la cofinanciación del 70 %”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.
Se espera que para septiembre se convoque el CONPES para que se haga efectiva la declaratoria de proyecto estratégico para la Nación y que, posteriormente, se dé la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín, en el que la primera confirma que entregará $ 2.5 billones, lo que corresponderá a la cofinanciación del 70 % de la tercera línea del Metro, y los $ 1.1 billones restantes, equivalentes al 30 %, serán invertidos por Medellín. En marzo, el Metro de la 80 recibió el aval técnico por parte del Ministerio de Transporte, lo que significa que el proyecto cumple con todos los requerimientos técnicos para realizarse. Dos días después, el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno para el aval fiscal.
Estos dos logros, que se dieron con el liderazgo del Alcalde Daniel Quintero Calle y en el que han trabajado incansablemente cerca de 200 técnicos, representan el avance más importante para esta iniciativa en los últimos 12 años.
El Metro de la 80 está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal como uno de los proyectos estratégicos de la Medellín Futuro. Pasará por 32 barrios de la ciudad, contará con 17 estaciones y representará 13.25 kilómetros de construcción. Esta nueva línea movilizará 60 millones de pasajeros al año e impactará a un millón de ciudadanos.
Con esta obra se garantizará la reactivación económica de la ciudad con la generación de más 2.000 empleos directos y se darán pasos importantes hacia la Ecociudad, pues gracias a su funcionamiento se dejarán de emitir 5 millones de toneladas de CO2 al año.
Por Jefatura de Prensa

Más de 8.000 personas se están capacitando para recuperar la fuerza laboral de Medellín

.: Ellos han invertido unas 80.700 horas en algunos de los más de 3.900 cursos en Coursera que hacen parte de la Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral para gobiernos.
.: 2.098 participantes se han identificado como cabezas de familia y 6.929 no tienen trabajo.
.: La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y pueden participar estudiantes, desempleados, trabajadores informales e independientes, emprendedores y empleados de sectores afectados por la pandemia.



En su propósito de reactivar la economía de Medellín y preparar a las personas para que aprovechen las oportunidades de empleo que se generen en los próximos meses, la Administración Municipal firmó un convenio con Coursera, la principal plataforma de cursos en línea en el mundo, para certificar gratis a ciudadanos en programas ofrecidos por las principales universidades y organizaciones del planeta.
A la fecha, ya son más de 8.000 medellinenses formados a través de la Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral para gobiernos, de los cuales 6.929 son desempleados y más de 2.000 se identificaron como cabezas de familia.  El 52 % de los participantes son mujeres y más del 77 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
En cuanto a las edades, el 53 % está entre 29 y 55 años, lo que representa una oportunidad para la actualización profesional y académica de estas personas.
La alianza con Coursera es vital en nuestro propósito de convertirnos en un Valle del Software, puesto que prepara a los ciudadanos de Medellín para los empleos del futuro y en habilidades que les ayudarán a mejorar sus condiciones laborales en el corto y mediano plazo. Creemos que la reactivación económica vendrá de la mano de todos estos conocimientos de primer nivel, por lo que invitamos a los ciudadanos a que se sigan inscribiendo y participando”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.
En este proceso pueden estar estudiantes, desempleados, trabajadores informales e independientes, emprendedores y empleados de sectores afectados por la pandemia, quienes accederán a formación certificada de universidades como Stanford, NYU, Berklee, entre otras, y a cursos diseñados por Google, IBM y empresas top a nivel mundial.
Como beneficio para Medellín, los ciudadanos podrán escoger entre cientos de cursos en temas relacionados con tecnología, mercadeo, Cuarta Revolución Industrial y otras habilidades afines al Valle del Software.
Para aplicar a esta convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, los interesados deben ingresar a www.medellindigital.gov.co/coursera y diligenciar el formulario de registro.
Los admitidos podrán iniciar sus cursos y certificarse hasta el 31 de diciembre de este año.

MinSalud define criterios para vuelos a destinos en fase temprana de la pandemia

La realización de pruebas de antígenos 48 horas antes del vuelo serán requisito para viajar a estos municipios.



En el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo, en donde el Gobierno Nacional ha dispuesto la apertura de algunas rutas nacionales, se han definido una serie de medidas para los viajeros a municipios en una fase temprana de la pandemia.

Para aquellos departamentos con una tasa de contagio covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea se estableció un protocolo especial con el objetivo de proteger a la población.

Las personas que deseen viajar a estos destinos deben contar con la prueba de antígeno del covid-19, la cual debe ser negativa. Se destaca que el resultado de la prueba no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión, así como que debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS.

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas. La autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete. Alternativamente, la persona podrá pagar la prueba con sus propios recursos.

Dichos resultados se enviarán a Coronapp y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión. En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa.

Es destacar que la instalación de la aplicación Coronapp es obligatoria por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto.

Puntos de origen y destino

Por su parte, los puntos de origen y destino deberán tomar la temperatura, así como hacer tamizajes de los síntomas. También se debe dar cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad tanto por parte de los trabajadores como de los viajeros, y que incluyen el lavado de manos permanente, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y uso permanente y correcto de tapabocas.

En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar. Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales.

Se define que para tal caso es el viajero quien asumirá el costo del proceso de aislamiento. Además, la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen solo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria.

Para viajar a San Andrés

Desde la primera semana de septiembre se activan los vuelos con destino a San Andrés. Para aquellos viajeros con este destino, es importante tener en cuenta el siguiente protocolo:

Una vez se adquiera el tiquete aéreo, debe realizarse la prueba de antígenos para covid-19, cuyo resultado, para poder viajar, debe ser negativo. Además, dicho resultado no puede ser mayor a 48 horas previo a su viaje.

Para tener la prueba tenga en cuenta los siguientes pasos:

Comuníquese con las siguientes líneas: en Bogotá (1)3077171 Medellín (4) 4486115 - 4447428 y Cali (2) 3865666, para que agende la cita para la toma de esta muestra.

La toma de la muestra es gratuita y se podrá realizar de manera presencial en el punto del laboratorio, autolab (sin necesidad de bajarse del vehículo) o por domicilio, servicio por el cual se debe cancelar un costo adicional.

El resultado de la prueba le llegará a su correo electrónico, posterior a las seis horas de la toma.

El día de su viaje preséntese al aeropuerto con documento de identidad, pasaje y resultado de la prueba covid-19. Sin estos documentos no podrá viajar.

Durante la estadía en la isla si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda, con la finalidad de activar el protocolo y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.

(Con información de MinSalud).

Aprobados más de $70 mil millones para obras de agua potable y saneamiento básico de Guajira Azul

Este programa tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales.



El Comité Directivo número 50 del Plan Departamental de Agua de La Guajira aprobó el Plan Estratégico de Inversiones hasta el 2023, por más de $70 mil millones, para proyectos de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico que se realizarán en todo el departamento de La Guajira y se ejecutarán en el marco del programa Guajira Azul.

“Con Guajira Azul ya estamos aumentando la cobertura, calidad y continuidad de agua potable y saneamiento básico en el departamento. A la fecha ya se han terminado 11 proyectos por más de $80 mil millones de pesos y con esta nueva inyección de recursos podemos afirmar que Guajira Azul seguirá cambiando la realidad y la calidad de vida de los guajiros”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que en el Comité Directivo participó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y los dos nuevos representantes de los alcaldes de todos los municipios de La Guajira.

“Se trata de los alcaldes de Barranca, Iván Mauricio Soto, y de Urumita, Uriel Guerra Molina. Es importante mencionar que los recursos aprobados están dirigidos a los componentes de pre-inversión e inversión en obras tanto para la zona urbana como rural”, explicó Malagón.

Entre tanto, el Viceministro de Agua, José Luis Acero, agregó que dentro de las obras a financiar se encuentra la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales del barrio de Villa Fátima, en el Distrito de Riohacha.

“En el municipio de Fonseca, se optimizará el sistema de agua residuales. Además, gran parte de la inversión está dirigida a las zonas rurales del departamento en cumplimiento a la Sentencia T302; es así como se realizarán las Pilas Públicas de Punta Espada, Flor de La Guajira, Zona Industrial del municipio de Uribia, y del corregimiento La Gloria y para la comunidad indígena de Sichichon, ambas en Manaure”, explicó el Viceministro.

Indicó que Maicao tendrá una nueva Pila Pública para las comunidades de Irritana y Amaripa; y que también se financiarán las obras de acueducto para los resguardos Indígenas del municipio de Barrancas.

El nuevo administrador de la Unión Temporal para La Guajira, Juan Felipe Romero, se mostró complacido del compromiso de diferentes actores para seguir apoyando a las comunidades.

'Con estos proyectos seguimos fortaleciendo la calidad de vida de todos los guajiros y guajiras, especialmente de las comunidades indígenas que padecen las condiciones más vulnerables. Además, trabajamos en mejorar los niveles de cobertura, continuidad y calidad de los servicios, tanto en las zonas urbanas como rurales de nuestro departamento”, concluyó Romero.

(Con información de MinVivienda).