Páginas

miércoles, 2 de agosto de 2023

Compromiso Gubernamental: Avanza Implementación de Política de Libertad Religiosa en Antioquia

El Comité Departamental de Asuntos Religiosos y de Cultos de Antioquia se reunió el pasado lunes para resaltar los avances logrados en la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa en el departamento. Durante los últimos dos años, la Gobernación de Antioquia y el Comité han trabajado en estrecha colaboración para fortalecer la libertad religiosa y de cultos en la región, caracterizar el sector religioso, y fomentar la participación de las distintas denominaciones religiosas en las políticas públicas.

Politica Publica libertad cultos antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, enfatizó su compromiso con la libertad religiosa y de culto en la región y agradeció el apoyo de las diversas comunidades religiosas en la difusión de la Agenda 2040 y su visión "Corazón Verde de América". Asimismo, destacó los avances en la creación del Comité por Ordenanza, su funcionamiento activo y la implementación de la política pública que ha sido impulsada por la ordenanza.

Entre los logros destacados se encuentra la caracterización de más de 450 organizaciones religiosas y de culto en todo el departamento, lo que ha permitido una mejor toma de decisiones y la formulación de políticas públicas más efectivas. A la fecha, 21 municipios del departamento han adoptado la Política Pública de Libertad Religiosa, incluyendo lugares como Sopetrán, Puerto Berrío, Rionegro, Carmen de Viboral, Itagüí, La Estrella, Medellín, entre otros.

El director de los Centros de Formación y Liderazgo Cristiano, Juan Carlos Pérez Idarraga, resaltó que el principal esfuerzo del Comité se concentra en establecer canales de comunicación y defensa de los derechos del sector religioso, así como en lograr su integración en las diferentes políticas públicas del territorio y alcaldías.

Un aspecto relevante es el impacto del sector religioso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Antioquia. Según datos proporcionados por el Comité, las entidades religiosas han contribuido significativamente en diferentes áreas:

  • El 80% de las entidades religiosas han contribuido a disminuir la pobreza (ODS 1) mediante ayudas humanitarias, mejoramiento de viviendas y donaciones.
  • El 96% han aportado a disminuir el hambre (ODS 2) a través de la entrega de alimentos, comedores comunitarios, bancos de alimentos y huertas caseras.
  • El 40% han apoyado acciones relacionadas con la salud y el bienestar (ODS 3), proporcionando brigadas de salud, medicamentos y atención a enfermos, así como asistencia a personas con problemas de drogadicción, alcoholismo, depresión, etc.
  • El 66% han contribuido a la educación con calidad (ODS 4), mediante programas de alfabetización, nivelación académica, educación lúdica y apoyo a instituciones educativas.
  • El 72% han realizado acciones en pro del crecimiento económico y el trabajo decente (ODS 8), generando empleos directos e indirectos, respaldando a emprendedores y brindando formación laboral.
  • El 85% han contribuido a la consolidación de la paz (ODS 16) construyendo tejido social, enseñando valores y convivencia en las comunidades, actuando como mediadores en conflictos y promoviendo la paz y reconciliación.

A pesar de los avances alcanzados, el proceso aún no ha concluido, ya que faltan tres subregiones por ser caracterizadas. El gobernador Gaviria Correa anunció que la directora Ejecutiva de la Agenda Antioquia 2040, Claudia García Loboguerrero, se reunirá con el Comité Departamental de Asuntos Religiosos y de Cultos para apoyar la difusión de la hoja de ruta y la visión "Corazón Verde de América", subrayando que la agenda es multicultural y tiene como pilares fundamentales la equidad, la vida y el respeto a la libertad religiosa y de cultos.

Programa #GestoresCatastrales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá lleva a cabo visitas domiciliarias en La Estrella

En un esfuerzo por fortalecer el catastro y acercar los servicios a la comunidad, el programa #GestoresCatastrales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra actualmente realizando visitas domiciliarias en el municipio de La Estrella. El objetivo principal de estas visitas es verificar la identidad de su personal y asegurar la confianza de los ciudadanos en el proceso.

Gestores catastrales La Estrella

 

El programa #GestoresCatastrales busca agilizar y mejorar la calidad del catastro en la región, permitiendo una mejor gestión territorial y un servicio más eficiente para los habitantes del municipio. Con este propósito, el equipo de gestores catastrales ha iniciado una serie de visitas a los hogares locales para verificar y actualizar la información de los predios.

Para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá proporciona líneas de atención y contacto para verificar la identidad de los gestores catastrales en caso de visita domiciliaria. Si un ciudadano es abordado por personal del programa #GestoresCatastrales, puede comunicarse a las siguientes líneas de atención:

Estas líneas de contacto han sido habilitadas exclusivamente para brindar información y confirmar la identidad de los gestores catastrales. De esta manera, se busca proteger a los ciudadanos y evitar situaciones de incertidumbre o dudas sobre la autenticidad del personal.

El programa #GestoresCatastrales reitera su compromiso con un catastro ágil y cercano, trabajando arduamente para mejorar la calidad de los datos catastrales y proporcionar una herramienta efectiva para la planificación y el desarrollo del territorio. La colaboración de los ciudadanos es fundamental para el éxito de este proceso, por lo que se solicita a la comunidad que coopere y verifique la identidad del personal que realice visitas domiciliarias en nombre del programa.

Con esta iniciativa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca consolidar un catastro actualizado y confiable, que permita una mejor toma de decisiones en la gestión del territorio y beneficie a todos los habitantes de La Estrella y la región.

¡Trabajamos por un Catastro ágil y cercano!

El Alcalde Braulio Espinosa instala sesiones extraordinarias del Concejo Municipal en Envigado

Con la participación de todos los concejales, el Alcalde Braulio Espinosa dio inicio a las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, que se llevarán a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2023. Estas sesiones se presentan como una oportunidad para discutir y debatir temas de interés público que impactarán directamente en la comunidad envigadeña.

85163_el-alcalde-braulio-espinosa-instalo-las-sesiones-extraordinarias-119331_1024x600

En el marco de estas sesiones, se tiene previsto abordar proyectos de gran importancia para la ciudadanía envigadeña, entre ellos, se destacan iniciativas que beneficiarán a los silleteros de la localidad. Asimismo, se discutirán asuntos relacionados con el desarrollo urbano, la infraestructura y el bienestar social de la población.

En la primera sesión, realizada en las instalaciones del Concejo Municipal, el Alcalde presentó un informe detallado sobre el progreso de las principales obras en ejecución en el municipio, resaltando que los avances se están llevando a cabo conforme a lo planificado. Además, el Alcalde informó sobre la exitosa apertura al público de la Plaza de Mercado, resaltando la positiva recepción que ha tenido entre los envigadeños.

Los concejales reconocieron y elogiaron los logros alcanzados por la administración actual, tanto en materia de infraestructura como en aspectos sociales. Asimismo, motivaron al Alcalde y su equipo de trabajo a seguir potenciando la Plaza de Mercado de Envigado, posicionándola como un referente turístico y gastronómico en la región.

El inicio de estas sesiones extraordinarias representa un espacio de debate y construcción colectiva, en el cual se pretende impulsar el desarrollo sostenible y el progreso continuo de Envigado. El Alcalde Braulio Espinosa reafirmó su compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad, promoviendo una gestión transparente y participativa.

Con estas sesiones, se busca continuar fortaleciendo el diálogo entre la Administración Municipal y el Concejo, en aras de alcanzar soluciones y proyectos que impulsen el bienestar y el crecimiento de Envigado como un referente de desarrollo en la región.