Páginas

martes, 8 de noviembre de 2016

Área Metropolitana y representantes del transporte público colectivo del Valle de Aburrá conocieron modelos de transporte urbano en Brasil

Con el objetivo de sumar aprendizajes sobre experiencias internacionales en materia de movilidad y transporte público urbano, funcionarios de la subdirección de movilidad del Área Metropolitana, secretarios de tránsito y representantes del transporte público colectivo del Valle de Aburrá, visitaron las ciudades brasileras de Sao Paulo, Curitiba, y Porto Alegre, donde analizaron de manera técnica, los esquemas y modelos implementados en sus sistemas de transporte público, los cuales son referenciados por permitir la evolución del transporte y la integración metropolitana de sus territorios.

Este recorrido contó además con la visita a las autoridades planificadoras del trasporte local, entre las que se destaca el Instituto de Investigación y Planificación Urbana – IPPUC, y a URBS, autoridad de transporte público de Curitiba, que han contribuido con soluciones innovadoras y de excelencia en la gestión de la movilidad urbana.

Los funcionarios del Área Metropolitana, la Asociación de Trasportadores Urbanos de Medellín CTU, y los representantes de las  cuencas 2, 4, 5 y 6,   también  contaron con la posibilidad de visitar empresas como Marcopolo S.A. compañía fabricante de carrocerías para autobuses y microbuses de uso urbano.

Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana destacó de esta visita los principios de desarrollo urbano, los esquemas de planeación asociados a la existencia de los corredores de transporte masivo como ejes estructurantes, y la conformación de zonas operacionales (cuencas) por parte de las empresas tradicionales de transporte público urbano. “Se busca que parte de estos aprendizajes se puedan implementar en el Valle de Aburrá y de esta manera se continúe en ese avance por la consolidación de un verdadero sistema de transporte público metropolitano”, afirmó la subdirectora.

Este recorrido, buscó recopilar bases y criterios  técnicos que viabilicen y aporten a la reorganización del trasporte público colectivo en el Valle del Aburrá, un reto que afronta tanto el Área Metropolitana como los trasportadores urbanos y los 10 municipios del territorio metropolitano, un proceso que exige una planificación colectiva y articulada en función de ese gran compromiso con el ciudadano de promover una movilidad sostenible, segura y amable, plasmado en el Plan de Gestión 2016 – 2019 “Territorios Integrados”.

La escuela, un espacio que se construye entre todos para Vivir Mejor

·       Culminación del ciclo del  programa El Alcalde en la Escuela durante la vigencia 2016.


El  Alcalde Raúl Cardona González en compañía de su equipo de trabajo encabezará la jornada de clausura del programa Alcalde en la Escuela en su primera versión 2016, que se cumplirá el próximo viernes 11 de noviembre a las 7:30 a.m. en la I.E. Manuel Uribe Ángel- MUA.

El programa “Alcalde en la escuela” es una estrategia de gobierno participativo cercano a la gente, de contacto directo, rendición de cuentas y diálogo social, de cara a la comunidad educativa.  La metodología de  conversatorio, permite que el mandatario escuche a todos los estamentos, así como realizar actividades lúdicas y recreativas, que generen integración y confianza a través del encuentro informal y desprevenido. 

El Alcalde realiza una interacción proactiva y dinámica con estudiantes, profesores, directivos docentes, personal administrativo y padres de familia, para acercar la administración a todos los actores educativos. Siendo además, un ejercicio para la gobernabilidad, legitimidad y responsabilidad compartida.

Este es un ejercicio de gobierno y gestión pública de cara a la gente, para propiciar un escenario en el cual interactúen todos los actores de los procesos educativos, para conocer de primera mano las realidades y hacer presencia directa en las sedes de las instituciones educativas.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
P.B.X. 339 40 00 extensiones 4666

Accidentalidad vial en Colombia cayó 69% en pasado puente festivo


• El Ministerio de Transporte reportó que se movilizaron casi 2,8 millones de vehículos por todo el país.

Una caída de 69% reportó la accidentalidad vial en el pasado puente festivo, en el que se movilizaron 2,76 millones de vehículos por las carreteras del país, reportó el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con el informe, el número de personas fallecidas bajó un 53% y de lesionadas un 65%.

Los accidentes por causa de embriaguez bajaron un 24.6%. Durante el puente festivo se impusieron 3.558 comparendos, de los cuales 319 fueron por embriaguez.

En cuanto a la movilidad de la Capital de la República, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó un incremento de 20% a más de 540.000 vehículos, respecto al mismo periodo de 2015.

“Seguimos trabajando para mejorar la movilidad de los colombianos, con mayor seguridad y buscando que los usuarios de las vías tomen mayor consciencia sobre su responsabilidad. El reto es disminuir al máximo estos números”, aseguró el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

3K por la juventud en Marinilla

LOS JOVENES DEL MUNICIPIO SALIERON A CORRER POR LAS CALLES DEL MUNICIPIO ALEJÁNDOSE DE LAS DROGAS

En la carrera se unieron estudiantes de los municipios cercanos

Niños, jóvenes y hasta adultos  de  todas la edades atendieron el llamado de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del departamento de policía Antioquia quienes en coordinación con la administración municipal el invitaban a participar de la primera Carrera por la Juventud “3K” por la juventud.
A esta carrera se sumaron aproximadamente 800 estudiantes de diferentes instituciones educativas de los municipios cercanos de Guarne, Rionegro, Santuario y  sin faltar Marinilla. Con el desarrollo de 4 competencias atléticas dividida categorías dos femeninas y dos masculinas, disfrutando  y reconocieron la necesidad de tener más espacios de sano esparcimiento alejándolos de las drogas, alcoholismo y posiblemente participación en la comisión de diferentes delitos  en cada uno de su entorno social.


A través de estas acciones  la Policía Nacional en el Departamento reafirma el  compromiso para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, continuando con el liderazgo de actividades que permitan atacar de manera directa las acciones delictivas que afectan la seguridad y convivencia ciudadana y esparcimiento con sus familias.
La invitación quedo para la próxima carrera para que los jóvenes al lado de sus familias y con el apoyo de la Policía Nacional le digan no a las drogas.

Altavoz Fest 2016 unió con sus sonidos a 75.000 personas

-Altavoz Fest celebró su edición número 13: la asistencia de 75.000 personas, 15.000 más que el año pasado, superó todas las expectativas de los organizadores.

-57 bandas locales, nacionales e internacionales tocaron en dos escenarios simultáneos e hicieron sonar la ciudad  durante tres días de conciertos en el Aeroparque Juan Pablo II.

-Altavoz Fest 2016 se consolida como un espacio de convivencia entre generaciones alrededor de la música.


Los escenarios llenos fueron la constante durante los tres días de Altavoz Fest 2016: el primer día congregó 18.000 asistentes, el segundo día 22.000 personas y el último día contó con la asistencia de 35.000 personas.

La edición  número 13 de Altavoz Fest logró convocar a 75.000 personas alrededor de la música y los sonidos de la ciudad y el mundo, superando en 15.000 asistentes el balance arrojado en 2015. Fueron tres días llenos de música, energía y alegría que la ciudadanía vivió en el Aeroparque Juan Pablo II, escenario de 28 bandas y artistas de Medellín que hicieron parte de las convocatorias Altavoz hasta llegar a este recital final; junto a 29 proyectos musicales de algunas ciudades y regiones de Colombia y de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Jamaica, Brasil y México.

Punk, Metal, Core, Rock, Reggae, Ska, Rap y sonidos electrónicos y alternativos hicieron saltar, poguear, mover las cabezas y bailar a ciudadanos y turistas que en cada uno de los tres días de Festival llenaron el Aeroparque Juan Pablo II, adoptándolo más que como un lugar de conciertos, como un espacio de convivencia para disfrutar de la música junto amigos, familia e incluso desconocidos. Altavoz Fest también fue escenario del encuentro generacional entre quienes aman el sonido que se crea en Medellín, acudiendo familias completas a disfrutar esta experiencia musical.


Amalia Londoño Duque, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, reconoce que el satisfactorio balance que deja Altavoz Fest 2016, radica en el aporte que se hace a los jóvenes de la ciudad: “Grandes artistas que han estado en otros países, que casi siempre se presentan en festivales privados estuvieron en Altavoz. Pocas veces los recursos públicos de los impuestos se ven invertidos en proyectar su música en la ciudad.  No se trata solo de trabajar y promover la música sino también de invertir en los jóvenes de la ciudad”.

Para Camila Rivas, periodista y asistente al Festival, “lo mejor de Altavoz Fest 2016 fue que vuelve a ser un parche para los jóvenes de Medellín, ya no vienen solo a ver una o dos bandas y se van, sino que disfrutaron del espacio, compraron, jugaron y se divirtieron como familia durante todas las jornadas”.

Luis Grisales, uno de los directores del Festival, afirmó que “una de las enseñanzas que nos queda es que podemos pensar en una Medellín abierta a diversos sonidos y públicos, que las fronteras musicales no son más que etiquetas en desuso y que nuestra ciudad es un ejemplo de diversidad, convivencia y alegría”.
Altavoz Fest 2016 es la culminación de un componente musical que hace parte del Programa Altavoz de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, que incluyó etapas como la convocatoria pública, audiciones, conciertos Ciudad Altavoz y Altavoz Lab (que se continuará desarrollando durante todo el mes de noviembre), reafirmando a Altavoz como punto de referencia para la participación de los jóvenes en procesos de ciudad, además de ser un sitio de encuentro para la diversidad musical y un escenario en el que indudablemente sonó la ciudad.

La inflación consolida su tendencia de corrección

Nuevamente la variación de los precios sorprendió a la baja. De acuerdo con el DANE, en octubre los precios al consumidor registraron un descenso de 0,06%, 10 pbs menos que  nuestro pronóstico (0,04%) y 17 pbs por debajo de la expectativa promedio de los analistas (0,11%). De esta manera, la variación 12 meses se ubicó en 6,48%, con lo que la corrección desde el máximo registrado en julio (8,96%) ya completa 248 pbs.

Gráfica 1. Inflación total, medidas de inflación básica y rango meta

(var. % anual)

clip_image004

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Los alimentos continúan siendo el grupo de gastos que lidera las correcciones. La variación mensual de este componente  se ubicó en -0,53%, producto de los descensos mensuales en cebolla (-16,6%), tomate (-9%), papa (-8,94%), plátano (-5,3%) y frijol (-4%). Así, la normalización en la oferta de estos productos produjo por tercer mes consecutivo una caída de sus precios. Como resultado este grupo, que representa un 28,2% de la canasta total, alcanzó el menor registro anualizado en los últimos 12 meses (8,53%).

Los transables registraron la menor inflación mensual en 27 meses. En efecto, este grupo experimentó una variación mensual negativa de 0,03%, solo comparable con la observada en julio de 2014 (-0,12%). Su variación anual llegó a 6,49%, 71 pbs menos que el registro de septiembre (7,20%), y solo 8 pbs más que el resultado de hace un año (6,41%). La moderación en los precios de los bienes transables durante cuatro meses consecutivos es un reflejo de que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio hacia los mismos está concluyendo.

La inflación de no transables se moderó levemente. En efecto, esta categoría tuvo una variación mensual de 0,17% (frente a 0,21% en octubre de 2015 y 0,2% en septiembre pasado), y en los últimos 12 meses registró una variación de 4,81%, 46 pbs más que el resultado de octubre del año pasado. La lenta reducción de este segmento está en línea con la desaceleración de la actividad productiva, la corrección reciente en las expectativas inflacionarias y la pérdida de fuerza de los mecanismos de indexación de precios.

Los precios de los regulados avanzaron 31 pbs.  Este grupo registró 0,31% en su variación mensual, cuando en el mismo mes de 2015 llegó a 0,42%. A pesar de que fue el grupo del IPC con el mayor cambio frente al mes anterior, al compararlo con la inflación mensual de septiembre se redujo en 9 pbs. El gas domiciliario fue de nuevo el único servicio que presentó un descenso (-1,47%). En contraste, los mayores incrementos estuvieron en los rubros de transporte: bus intermunicipal (2,10%), otros medios de transporte intermunicipal (1,47%), buseta (1,07%) y otros de transporte urbano (0,80%). En términos anuales, en octubre este rubro registró una inflación de 6,07%, 292 pbs superior al registro de hace un año (3,14%), pero inferior al 6,19% observado en septiembre.

Tabla 1. Principales resultados de inflación en Colombia

clip_image006

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Las inflaciones básicas también se redujeron. La medida que excluye alimentos experimentó una variación mensual de 0,14%, una disminución de 18 pbs frente al registro de septiembre (0,32%) y 26 pbs menos que la lectura de hace un año (0,40%). Lo anterior condujo a una variación 12 meses de 5,64%, lo que implica un retroceso de 28 pbs frente al dato del mes anterior (5,92%) y 87 pbs más que el  octubre de 2015 (4,74%). De igual forma, la inflación mensual excluyendo alimentos y regulados fue de 0,09%, 30 pbs menos que la de hace un año y 20 pbs por debajo de la de septiembre. En términos anuales esta medida se ubicó en 5,52%, con lo que completó tres meses de corrección a la baja.

Capturados 8 presuntos integrantes de la banda delincuencial”el acopio”

NUEVO GOLPE A LA ODIN “ROBLEDO”

RESPONSABLES DE EXTORSIONES A TRANSPORTADORES, COMERCIANTES Y HABITANTES DE ÉSTA COMUNA

DSC_7689La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, logró las capturas de ocho personas presuntos integrantes de la banda delincuencial “el acopio” quienes delinquen para la ODIN “robledo”, dedicada a la micro-extorsión, homicidios selectivos, el tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal.

Las actividades investigativas realizadas durante varios meses permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física para estructurar el componente jerárquico de la banda delincuencial “el acopio”, logrando la judicialización y la expedición de 10 diligencias de registro y allanamiento, que permitió las capturas de ocho integrantes, uno de ellos en flagrancia, dentro de los que se destaca alias “siempre o cien pesitos” de 22 años de edad, segundo cabecilla de esta banda delincuencial, el cual según las investigaciones sería el encargado del control de las rentas ilegales producto de las extorsiones al sector comercio y transportador.

Igualmente dentro de los capturados se encuentran alias “oxidado” de 22 años de edad y alias “snoop” de 19 presuntos coordinadores de zona; a su vez, alias el “cabe” de 35, presunto expendedor de alucinógenos, alias “rozo” de 20, alias “tim” de 20, alias “energía” de 30 y alias “milo” de 21 (capturado en flagrancia), todos los anteriores presuntos integrantes de esta banda delincuencial, tenían su injerencia en los barrios Aures I, Aures II, Villa Sofía, el Diamante y Kennedy de la comuna noroccidental de Medellín.

Según investigaciones esta banda delincuencial, también basaba su economía ilegal en cobros realizados a los habitantes del sector por las mejoras hechas a sus viviendas, al igual que la venta ilícita de terrenos baldíos a personas incautas que posteriormente eran desplazadas para nuevamente venderlos a otras de forma fraudulenta.

Es de anotar que el pasado 2 de agosto del presente año, en desarrollo de la operación “Athenea” 13 diligencias de allanamientos permitieron las capturadas de 4 personas integrantes de esta banda delincuencial, conocidas con los alias de “el negro Abraham”, “chuky”, “raúl” y “chica”, al Igual fue capturado en flagrancia alias “chiqui o el “enano”, por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. La investigación permitió además imputar en centro carcelario delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes en contra de un cabecilla conocido como “la nea” y dos integrantes más que responden a los alias de “pircing y olgo”.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de autoridad competente por delitos tales como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y trafico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

Dichas diligencias permitieron las siguientes acciones:

OPERATIVIDAD

TOTAL

MUNICION DIFERENTES CALIBRES

12

REVOLVER CALIBRE 38

01

CELULARES

01

MARIHUANA INCAUTADA

71 Grs.

Gremio de la infraestructura respalda democratización de la Empresa de Energía de Bogotá

Render ALO - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

-      La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó que los recursos permitirán que la ciudad salga del atraso en materia de obras.

-      Con la democratización del 20% de las acciones de la EEB, se harán realidad obras importantes como la ALO, la ampliación de la Calle 13, entre otras.

Como una medida necesaria para apalancar las obras que necesita la ciudad calificó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la democratización del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

“Se convertirá en punta de lanza para apalancar financieramente las múltiples obras que no solo están contempladas dentro del Plan de Desarrollo, sino que serán vitales para poner al día la maltrecha infraestructura de transporte en la capital del país”, señaló Caicedo Ferrer. 

El dirigente gremial hizo un llamado al Concejo de la ciudad para que le dé vía libre, en plenaria, a esta democratización ya que permitirá el desarrollo de proyectos neurálgicos como la ALO y la ampliación de la Calle 13.  El Concejo, en comisión, ya aprobó el proyecto.

“Ponerle talanqueras a la democratización de le Empresa de Energía equivale a seguir sumidos en la parálisis de los últimos años, es condenar a la ciudad al atraso, alejarla de la modernidad y obligar a sus habitantes a seguir padeciendo el caos en movilidad”, sostuvo Caicedo Ferrer.

Destacó que los cerca de 4 billones de pesos que generaría esta operación  traerán un impacto positivo no solo en materia de obras sino en el aspecto social, ya que generará muchos empleos.

“Es una buena fuente de generación de empleo, mejoramiento en la calidad de vida de los bogotanos, optimización de la movilidad, reducción en los tiempos de desplazamiento y por supuesto el hecho de tener una ciudad mucho más amable y moderna”, indicó el Presidente de la CCI.

Si la iniciativa es aprobada en plenaria, el Distrito seguirá siendo el dueño del 56,28% de las acciones  de la compañía bogotana.

Continúa jornada de trámite de libretas militares para desplazados

Continúa jornada de trámite de libretas militares para desplazados

    La Asesoría de Paz de Cali continúa con la jornada de inscripción y recepción de documentos para que los jóvenes que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas –RUV– como víctimas de desplazamiento forzado, puedan expedir de manera ágil y sin costo la libreta militar.

    La atención continuará los días martes 8 y miércoles 9 noviembre de 2016. Es así como los beneficiados podrán acercarse al Centro de Emprendimiento Cultural, ubicado en el barrio el Pondaje de la Comuna 13 de Cali, ubicado en la carrera 28D # 70-91, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.

    “Es muy importante que la población se acerque y haga uso de estos espacios. De manera constante las víctimas requieren y nos solicitan apoyo para gestionar su libreta militar y para nosotros es muy importante garantizar este tipo de articulaciones con la Tercera Brigada del Ejército Nacional, donde podamos favorecer a las comunidades”, resaltó la asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

    De esta manera, la Asesoría de Paz de Cali en articulación con el Distrito Militar No. 16 de la Tercera Brigada del Ejército, viene liderando estas jornadas desde el pasado jueves 3 de noviembre.

    “Dentro del marco de trabajo para la restitución de derechos de las víctimas del conflicto armado, para nosotros es muy importante reestablecer derechos de ciudadanía y uno de estos derechos, que además favorece otros procesos como la educación y el empleo, tiene que ver con su libreta militar. La población víctima de desplazamiento está exenta de prestar servicio militar”, añadió la Asesora de Paz.

    Quien necesite resolver su situación militar debe presentar los siguientes documentos:

    - Fotocopia de Cédula de Ciudadanía, ampliada al 150%

    - Registro Civil de Nacimiento     

    - Fotocopia de diploma de bachillerato y/o acta de grado (Si se ha graduado)

    - Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres (Sólo si es menor de 25 años de edad)

    - Dos fotos, fondo azul

    Para ampliar información o resolver inquietudes, los interesados pueden  comunicarse con Diego Alejandro Fernández al correo electrónico:  dafc24@hotmail.com o al número celular 310 465 6527. También a los números telefónicos 661 8707 – 661 8848.

    Ciudadanos deben tener en cuenta recomendaciones para esta temporada de lluvias

    Ciudadanos deben tener en cuenta recomendaciones para esta temporada de lluvias

      Noviembre estará acompañado de precipitaciones, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – Ideam, las cuales hacen parte de la segunda temporada de lluvias que vive el país; de allí el llamado a la prevención que hoy les hace la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres a todos los habitantes de la capital vallecaucana.

      Según el secretario para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, el objetivo es que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones dadas por esta dependencia y por los organismos de socorro y así prevenir hechos que lamentar.

      “Se debe tener precaución en las vías a la hora de manejar cualquier vehículo mientras llueve, manejar la velocidad. No escamparse bajo los árboles en momentos de tormentas eléctricas, no arrojar basuras a los canales de aguas lluvia, ya que esto ayuda a la ocurrencia de inundaciones. Se trata de ser precavido y resiliente”, aseveró el funcionario.

      Agregó que es importante que los ciudadanos tengan en cuenta diferentes recomendaciones hechas desde la dependencia y el Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd.

      Recomendaciones

      Estar atento a la información proveniente del Ideam, la Ungrd, las secretarías y  consejos departamentales y municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

      Descargue en su celul​ar las aplicaciones Yo Reporto y  Mi pronóstico  y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

      Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

      Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

      Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

      Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

      Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

      Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

      Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

      Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

      Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

      Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

      No arrojar basuras y desechos a canales de aguas lluvias.

      En caso de tormentas eléctricas

      ·         Si está en una zona despejada como una cancha, un parque o una zona verde amplia, debe buscar refugio inmediatamente.

      ·         No realice actividades deportivas, mucho menos montar bicicleta.

      ·         Mientras se encuentre en una vivienda debe mantenerse alejado de las ventanas, cerrar las puertas, no bañarse, ni meterse a piscinas ni bañeras, no utilizar el teléfono celular ni fijo.

      ·         Ante este tipo de tormentas debe alejarse de estructuras metálicas.

      ·         Si está en un lugar despejado y la persona no encuentra refugio, debe separarse de otras personas a unos 30 metros y agacharse.

      ·         No se resguarde bajo los árboles.

      ·         No se debe acostar en el piso, sino permanecer en cuclillas y con zapatos de goma.

      ·         Quienes se encuentran dentro de un vehículo deben permanecer allí hasta que pase la tormenta, apague el motor y no toque piezas de metal.

      ·         Revise que en su vivienda se tenga una buena conexión de los polos a tierra.

      ·         Si alguna persona es impactada por un rayo, llame inmediatamente a los organismos de socorro y no toque a la víctima, ni siquiera con un madero ya que puede estar energizada y puede ocasionar complicaciones a quien quiera asistirla.