Páginas

jueves, 1 de junio de 2023

Avanzan a paso firme las obras de ampliación de la vía Chorritos - Bariloche que conectará Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, constató un avance del 50% en el proyecto durante una visita a la obra.
 

Este proyecto metropolitano tiene como objetivo mejorar la conectividad vial, reducir los tiempos de desplazamiento y disminuir los niveles de contaminación en el sur del valle de Aburrá.

La comunidad podrá disfrutar de la conexión entre Chorritos y Bariloche a partir de finales de noviembre de este año, fecha en la que se espera la finalización del proyecto. 

En el sur del valle de Aburrá, el proyecto de ampliación de la vía Chorritos - Bariloche continúa avanzando con éxito, según lo constató el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Juan David Palacio Cardona, durante su visita a la obra. Dividido en tres tramos, el proyecto presenta importantes avances en varias áreas.

Uno de los logros más destacados es la construcción del box culvert sobre la quebrada La Linda, así como los progresos en la construcción de otro sobre la quebrada La Sardina. Además, se ha llevado a cabo la reposición de redes de alcantarillado y se ha conformado la sección del andén del costado derecho para su construcción.

Durante el desarrollo de las obras, también se realizó un trabajo de arqueología que resultó en la recuperación de aproximadamente 6.000 fragmentos de cerámica, loza y vidrio en dos yacimientos identificados por el equipo investigador.

El director del AMVA, Juan David Palacio Cardona, expresó que la entidad está aportando cerca de $15.000 millones para el desarrollo de este proyecto. Además de la ampliación de la vía, Palacio destacó que la obra incluye la construcción de andenes, espacios públicos y el manejo de todas las redes de aguas pluviales.

La ampliación de un kilómetro lineal de la calle 27A, que conecta los barrios Chorritos de La Estrella y Bariloche de Itagüí, es una parte fundamental de este proyecto. Además, se contempla la creación de una nueva ciclorruta y zonas verdes, lo que fomentará una movilidad más sostenible en la región.

 "Esta obra de carácter metropolitano impactará tanto a los municipios de Itagüí y La Estrella como al corregimiento de San Antonio de Prado", resaltó Palacio Cardona, subrayando la importancia de esta iniciativa para toda la comunidad.

El proyecto de ampliación de la vía Chorritos - Bariloche no solo busca mejorar la conexión vehicular y reducir los tiempos de circulación, sino que también se enfoca en promover un futuro sostenible para la región. Con avances significativos y un compromiso sólido, este proyecto demuestra que el valle de Aburrá se encamina hacia un desarrollo urbano y vial más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Gobierno de Antioquia presente en Girardota para apoyar de manera inmediata e integral a la población afectada en la emergencia por movimientos en masa

-Gobiernos departamental y municipal trabajarán en la remoción de más de 100 movimientos en masa y en la habilitación de vías.
-Entre las acciones inmediatas, se trasferirán recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para la administración de la emergencia que deja a 114 familias damnificadas.
-Kits alimentarios están siendo entregados a la población afectada. Con carrocisternas se suministra agua potable.


Una comitiva de la Gobernación de Antioquia compuesta por el Dagran, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), las secretarías de Inclusión Social y de Infraestructura, y la Gerencia de Servicios Públicos en compañía de Corantioquia y la alcaldía de Girardota recorrieron varios sectores afectados por movimientos en masa que se generaron tras las fuertes lluvias de los últimos días, con el fin de evaluar la situación, brindar apoyo inmediato y generar un diagnóstico que permita una atención integral desde todos los sectores.

Durante el recorrido, el secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo de Antioquia, Juan Pablo López, señaló que desde la gobernación, a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se realizará una transferencia de $ 150 millones para apoyar al municipio en la logística de la emergencia y en los temas inmediatos. Después, agregó, se espera conocer el diagnóstico completo del evento, pues no se ha podido acceder a algunas zonas rurales, para ejecutar una atención integral y estructural.

Audio: Juan Pablo López Cortés.SERES de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo

El secretario también informó que en este evento se registraron más de 100 movimientos en masa, varios de estos afectaron de manera preliminar a 9 veredas, algunas de ellas son San Andrés, Socorro, La Palma, Potrerito y Mercedes Ábrego, 4 de estas están incomunicadas. Ante esto, señaló que desde las administraciones departamental y municipal están concentrados en la habilitación de la mayor cantidad de tramos viales. “Tenemos un reto muy grande porque las vías son estrechas y empinadas, por eso la maquinaria que vamos a disponer para la remoción del material debe ser de una manera muy inteligente”.

Con respecto a los sectores afectados por los daños en el sistema de acueducto, el director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, informó que tres carrocisternas están suministrando agua potable a las comunidades y técnicos de la Gerencia de Servicios Públicos continúan trabajando en la situación. Además, se hará monitoreo con drones de las cuencas principales y un sobrevuelo en las horas de la tarde para evaluar las zonas altas donde no se ha podido acceder por los múltiples deslizamientos. Desde gobernación también fueron enviados unos kits alimentarios para las comunidades afectadas.

A las 3:00 p. m. se realizará un Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres para definir más acciones. De manera preliminar, este evento dejó a 114 familias damnificadas, 5 viviendas con colapso total y 10 con colapso parcial y 3 personas con lesiones leves. 11 familias están albergadas en una institución educativa y 58 autoalbergadas. Para atender la emergencia el municipio declaró Calamidad Pública.

Habrá cierre total del cruce vehicular de la calle 12 Sur con carrera 51 para la culminación de obras de Metroplús

 - Labores en la calle 12 Sur tienen un avance del 91,77 %. La terminación está prevista para el mes de julio.

- Con el cierre concluirá el mejoramiento de la capa de rodadura de la vía, el urbanismo, la instalación de redes de alumbrado público y la semaforización.

- La Nación y el Distrito invirtieron $38.000 millones en el proyecto.

Del 3 al 25 de junio se hará el cierre total del cruce vehicular de la calle 12 Sur con carrera 51 para culminar la construcción de Metroplús en el sur del Valle de Aburrá (fase I y obras complementarias). Particularmente, se terminarán las actividades de mejoramiento de la capa de rodadura de la vía, de urbanismo, de instalación de redes de alumbrado público y de semaforización.

Esta obra, que se encontraba siniestrada desde agosto de 2019, fue retomada en abril de 2021, al liquidar el contrato anterior y adjudicar uno nuevo a la firma Unión Temporal del Sur, que asciende a $38.000 millones, recursos aportados por la Nación y el Distrito.

“Generaremos mayor movilidad para el sur del Valle de Aburrá, interviniendo 1.6 km, equivalentes a 825 metros por cada calzada, y entregando a la comunidad un soterrado peatonal que atraviesa de costado norte a sur. Será un gran nodo de transferencia de pasajeros al conectar la estación de Metroplús con la actual estación Aguacatala y con el futuro Metro de la 80. Asimismo, el proyecto contempla urbanismo, adecuaciones de andenes con adoquines, un separador central y un gran componente ambiental con la siembra de árboles y nuevas especies en la zona que aportan a la calidad del medio ambiente”, manifestó el director de Infraestructura de Metroplús, John Henry Franco Henao.

Durante las tres semanas del cierre de la vía, los clientes y proveedores de las empresas de este sector pueden ingresar por la Avenida Guayabal y la carrera 48, teniendo en cuenta que el cruce hacia el sur y el norte, así como de occidente a oriente, estará restringido. Se recomienda tomar, de manera anticipada, las siguientes rutas alternas:
 
- Los vehículos que se desplazan por la Avenida Guayabal y se dirijan al suroriente deberán continuar hasta la calle 8B Sur y a la altura de la carrera 51 girar a la izquierda para llegar a la calle 8 Sur, luego a la derecha hasta la Avenida 80 (carrera 50 FF), por donde circularán para tomar nuevamente la calle 12 Sur.

- Los vehículos que transitan por la carrera 51 con ruta hacia el sur deberán girar a la altura de la calle 10 Sur y tomar la Avenida Guayabal hasta las calles 8B Sur y 8 Sur, vía que conectará con la Avenida 80 (Carrera 50FF), llegando a la Fábrica de Licores de Antioquia, para bordearla por la calle 89, hasta la carrera 48, y allí retomar su recorrido habitual.

- Mientras que los vehículos que van en sentido sur – norte por la carrera 51 deberán girar a la izquierda en la calle 12B Sur hacia la Avenida Guayabal, hasta la calle 8B Sur, por donde girarán para retomar la carrera 51 y continuar su recorrido.