Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2021

La Alcaldía de Medellín llegó a las comunas Castilla, Doce de Octubre y Robledo con más de 1.600 ofertas laborales del sector privado

- Esto fue posible con la Microferia de Empleo en el barrio Tricentenario, estrategia de la Administración Municipal para dinamizar la reactivación económica y la recuperación de empleos en la ciudad. 
- Entre junio y octubre del presente año se han logrado más de 5.000 vinculaciones en articulación con las empresas vinculadas a la estrategia.
- 35 empresas ofrecieron las vacantes e inscribieron hojas de vida de los ciudadanos que se acercaron al evento.

2021-11-13_050024 Alcaldia empleo comunas

Este viernes 12 de noviembre se llevó a cabo en la UVA Sin Fronteras del barrio Tricentenario, la cuarta Microferia de Empleo de la Alcaldía de Medellín, en la que los habitantes de las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo) accedieron a más de 1.600 ofertas de empleo de 35 empresas del sector privado.

Además, durante la jornada profesionales de la Oficina Pública de Empleo de la Administración Municipal estarán atendiendo a las personas con discapacidades auditivas, población que también puede acceder a las oportunidades laborales.

“Nosotros todos los días sin descanso trabajamos fuertemente para seguir recuperando muchos empleos que se perdieron en Medellín por causa de la pandemia, eso sí, hemos sido ejemplo a nivel nacional, más de 228.000 empleos hemos recuperado en el Área Metropolitana. Gracias a estas ferias que hacemos en cada una de las comunas de la ciudad hemos aportado más de 6.800 oportunidades laborales, donde hemos conectado a muchos jóvenes y personas en general para seguir reactivando la ciudad”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. 

Las compañías participantes fueron: Imbocar, Comedarcon, Solvo Global, The Club TM, TuyoMotor, Saferbo S.A, Electro Ingeniera Upegui, Salesland, Tiempos, Mundo Grifos S.A, Praxedes, Browinn Security Ltda, Epik Credito, One Link, Gana, Cognox, Sayl S.A.S, Perfiles y Soluciones S.A.S, Red Vital, Dar Ayuda, Maquila Digital, Cidenet, Misión empresarial, Hogarú, Un Café con Jesús, AS Transportes, JC Autopartes, Hogaru, Konecta, Hubtek, Saitemp, Colfondos.

Estas microferias se realizan desde el pasado 31 de julio, las tres anteriores tuvieron lugar en la comuna 13 (San Javier), 8 (Villa Hermosa) y 16 (Belén). Se ofrecieron más de 4.000 vacantes, se impactaron más de 2.400 personas y se registraron 6.800 postulaciones de hojas de vida durante y posterior a las ferias.

Además, gracias a la gestión de la Oficina Pública de Empleo desde junio hasta octubre del presente año, se han logrado más de 5.000 vinculaciones en articulación con las empresas vinculadas a la estrategia.

“Agradezco a la Alcaldía de Medellín por prestarnos estos servicios en la feria del trabajo ya que muchos de nosotros no tenemos un trabajo bueno y los invito a todos a participar de esta gran feria que nos están dando para abrirnos puertas para poder trabajar”, dijo Line Arangure, asistente al evento.

Así mismo, Alix Mireya Peñalosa manifestó “participé de la feria de empleo que hizo la Alcaldía de Medellín en el Sena, por eso le doy las gracias, ya que tuve la oportunidad de postularme a una de las vacantes del Éxito donde he tenido una gran experiencia laboral con mis conocimientos y mis habilidades”.

Las Microferias de Empleo son una estrategia de la Administración Municipal, en el marco de la estrategia de recuperación económica, para rescatar los empleos que se perdieron durante la pandemia.

Esta iniciativa surgió para darle continuidad a la Cumbre de Empleo que tuvo lugar en Plaza Mayor y que contó con la presencia de más de 4.000 asistentes, los cuales accedieron a 10.000 oportunidades de empleo ofrecidas por 480 empresas participantes del evento.

Ampliación de carrera 43 A en Sabaneta será doble calzada gracias a convenio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Sabaneta

  • El proyecto de movilidad más esperado en los últimos años en Sabaneta será un hecho con la ampliación de esta vía en un tramo de 1.6 kilómetros, que incluye andenes y cicloinfraestructura.

  • Esto, gracias a la inversión de más de 57.858 millones de pesos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y $3.000 millones por parte de la Alcaldía de Sabaneta.

  • La carrera 43 A comunica a Sabaneta con Envigado y El Poblado, y desde su construcción hace 42 años, funciona con dos carriles, los cuales ya son insuficientes debido al crecimiento poblacional del municipio.

2021-11-13_044345 ampliacion 43 sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en su propósito de transformar el territorio y la calidad de vida de los habitantes de los diez municipios. En esta oportunidad, la entidad dio a conocer la firma del convenio con la Alcaldía de Sabaneta que garantiza los recursos para la construcción de la ampliación de la carrera 43 A en jurisdicción de esta localidad.

La principal vía de este municipio, entre las calles 50 sur en límites con Envigado  y 66 sur en el ingreso al barrio La Barquereña, pasará a ser doble calzada con una distancia de 1,6 kilómetros. Este tramo también contará con andenes, cicloinfraestructura, espacio público e iluminación.

Este proyecto, que incidirá de manera directa a once barrios de Sabaneta, mejorará considerablemente la movilidad de todo el municipio para beneficio de la población, visitantes y empresarios. Con la doble calzada se busca reducir la congestión vehicular, mejorar los ciclos de conducción y aportar a la calidad del aire del territorio.

2021-11-13_044345 ampliacion 43 sabaneta1

“A mi llegada como director a la entidad, uno de los compromisos con Sabaneta era poder materializar este gran proyecto de movilidad para continuar con la doble calzada que viene desde Envigado por la carrera 43 A y llegar hasta el parque de Sabaneta. Esto va a garantizar la reducción de los tiempos de desplazamiento, mejorará la competitividad y la calidad de vida de quienes transitan a diario por esta vía”, resaltó el Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El proyecto se materializa luego de la gestión predial por parte del Municipio de Sabaneta y ahora pasará a etapa de adjudicación, contratación y ejecución.

“Este es un proyecto de altísimo impacto gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y hoy podemos cumplirle a los sabaneteños que cuando se finalice la obra en unos tres años, nos gastaremos menos tiempo para llegar a nuestros hogares y compartir con las familias”, resaltó el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya.

El convenio interadministrativo cuenta con un plazo de 24 meses para su ejecución y un valor 60.850’969.859 de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $57.859’969.859 y el Municipio de Sabaneta $3.000’000.000.

La ampliación de la carrera 43 A se suma a los proyectos de la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal, que será entregado en los próximos días; así como el convenio con el Invías y Gobernación de Antioquia para la intervención total de la Avenida regional, entre otros.

En el Bajo Cauca: nuevos predios serán restaurados por el proyecto de recuperación de suelos degradados

2021-11-13_043759 Betania predios

A partir de noviembre, esta iniciativa interinstitucional que recupera áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores en el Bajo Cauca antioqueño, intervendrá tres nuevos predios en Cáceres y Caucasia: Los Alpes, El Barro y La Albania.

Estas intervenciones hacen parte del convenio firmado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA, por un valor de $4.407 millones para la siembra de más de 419.000 árboles y la recuperación 420 hectáreas de suelos degradados.

Este convenio es ejecutado como parte de dos estrategias gubernamentales que promueven el desarrollo integral del Bajo Cauca: Zonas Futuro y Antioquia Reverdece.

Recuperar 10.000 hectáreas de áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores, y sembrar 11 millones de árboles en el Bajo Cauca son los objetivos del Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados, una iniciativa que fortalece la transformación ambiental y social de esta subregión antioqueña.

Uno de los convenios vigentes que componen dicho proyecto es el conformado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA. Mediante esta unión de voluntades, durante 2021, se recuperarán 420 hectáreas degradadas y se sembrarán más de 419.000 árboles en predios localizados en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño.

En noviembre, por medio del convenio anteriormente mencionado, el Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados ha iniciado la intervención de tres nuevos predios en el Bajo Cauca antioqueño: Los Alpes (vereda Las Pampas) y El Barro (vereda Las Malvinas), en el Municipio de Cáceres; y La Albania (vereda Margento), en Caucasia.

En cada uno de esos predios, se recuperarán 63 hectáreas de áreas degradadas (para un total de 189) y se plantarán 31.500 árboles de especies nativas, para una siembra global de 94.500 plántulas en los tres terrenos. Para ello, empleará a personas de asociaciones comunitarias locales, generando bienestar y oportunidades en los territorios impactados.

De acuerdo con el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado, “el Proyecto de Recuperación Suelos Degradados es una de las 100 estrategias de Antioquia para enfrentar la Emergencia Climática , declarada en febrero de 2020 por el gobernador Aníbal Gaviria, como una decisión determinante para proteger el capital natural de nuestro departamento. Con estas nuevas intervenciones, avanzamos en la meta de reverdecer el Bajo Cauca”.

“Desde el sector minero continuamos cumpliendo con nuestra apuesta de valor: ecominería, con la recuperación de suelos degradados por la extracción ilícita de minerales y actividades ilícitas, llegando ya a seis predios en intervención en el Bajo Cauca. Seguimos avanzando en el cumplimiento de la meta de recuperar 10.000 hectáreas degradadas, contribuyendo al cuidado del ambiente y al bienestar de las comunidades.”, manifestó el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira.

“Con este desarrollo en el Bajo Cauca antioqueño en el marco de la estrategia: Zonas Estratégicas de Intervención, ZEII, buscamos dar oportunidad a las comunidades que tienen potencial con vocación forestal comercial. Es indispensable reconocer que esta zona del país cuenta con grandes capacidades para el desarrollo de la región y de la Nación, llevando, por supuesto, uno de los objetivos de la estrategia a su máxima expresión: preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, denegando el territorio a estructuras GAO y economías ilícitas, a través del control ambiental con presencia institucional”, explicó el encargado del grupo de trabajo de Legalidad y Convivencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jefferson Mena Sánchez.

Las nuevas intervenciones en Cáceres y Caucasia, se suman a las realizadas por el proyecto en La Lucía (El Bagre), el Resguardo Indígena de Pablo Muera (Zaragoza) y Caucaya (Tarazá). Los trabajos en estos tres predios serán completados a finales de noviembre del presente año.

El primer predio intervenido en el marco del convenio fue La Lucía, ubicado en el corregimiento de Puerto Claver, en El Bagre. Allí, el proyecto está próximo a alcanzar las metas trazadas para dicho terreno: más de 133.000 árboles sembrados y 120 hectáreas degradadas recuperadas.

En el corregimiento El Doce, en el Municipio de Tarazá, se encuentra Caucaya, predio intervenido desde septiembre de 2021, y en donde actualmente se siembran 57.217 árboles y se recuperan 51.5 hectáreas de suelos degradados. Para estas tareas de restauración, el proyecto ha empleado campesinos de la zona, promoviendo el bienestar económico y social de las comunidades locales.

Por otra parte, en el Resguardo Indígena Zenú Pablo Muera, localizado en el Municipio de Zaragoza, las jornadas de siembra iniciaron a comienzos de agosto, con el fin de efectuar una restauración ecológica de 78 hectáreas y la siembra de 39.000 árboles de especies nativas.

Cabe destacar que gran parte del material vegetal del proyecto proviene de la Red Vida, iniciativa compuesta por siete viveros comunitarios instalados en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño (Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá) y Valdivia. A la fecha, a esta red integrada por 86 mujeres y 50 hombres pertenecientes a diez asociaciones comunitarias, el proyecto le ha comprado más de 132.000 plántulas.

Estrategias para el desarrollo de la subregión.

El Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados es efectuado a partir de dos estrategias gubernamentales que promueven el desarrollo integral del Bajo Cauca: Zona Futuro y Antioquia Reverdece.

Zonas Futuro, es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca combatir los cultivos ilícitos, consolidar la seguridad, la legitimidad institucional, reducir la pobreza y la desigualdad en territorios afectados por la violencia.

Mientras que Antioquia Reverdece es una estrategia de la Gobernación, que tiene como meta principal la siembra de 40 millones de árboles en el departamento, 11 millones de estos en el Bajo Cauca.

Gobierno Nacional consolida la hoja de ruta para transformar la ruralidad a través de 16 Planes Nacionales Sectoriales

2021-11-13_042726
  • Con una inversión que supera los $4 billones, diez ministerios y más de 15 entidades de Gobierno lideran la ejecución de los Planes Nacionales Sectoriales.

  • Gracias a estos planes, los 170 municipios PDET ya tienen conexión a internet.

  • La mayor parte de recursos de este año están asignados a inclusión social y reconciliación, transporte, educación, agricultura y desarrollo rural y trabajo.

A través de la política de Paz con Legalidad, el Gobierno del Presidente Iván Duque garantiza la transformación de la ruralidad en Colombia, con los 16 Planes Nacionales Sectoriales, una visión de largo plazo para el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que los Planes son la apuesta de este Gobierno contra la pobreza.

“Este es un país donde la pobreza monetaria del sector rural es del 42% y los indicadores de la pobreza multidimensional son inquietantes. Los Planes Nacionales Sectoriales permitirán superar esos factores para que se cierre la brecha entre lo urbano y lo rural. Por ellos, se fortalecerá el trabajo en la ruralidad con temas clave de trabajo, vivienda, protección a la niñez y acceso a servicios”, aseguró el Consejero Archila.

Juan Camilo Giraldo, Subdirector General del Departamento de Prosperidad Social para la Superación de la Pobreza, por su parte, destacó que, con los Planes Nacionales Sectoriales, se fija un objetivo de largo plazo que tendrá acciones y seguimientos cada año para garantizar su ejecución.

“Prosperidad Social ha atendido a más de 38 mil familias víctimas de la violencia, cifra que llegará a 62 mil familias en agosto de 2022, incluidos los planes de retorno”, detalló Giraldo.

En materia de conectividad hay resultados positivos. La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, manifestó que el Plan Nacional Sectorial de Conectividad Rural se convierte en un aporte fundamental para las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia, pues al terminar el Gobierno se garantizará la conectividad digital al 70% del país, y en las zonas rurales, al 51% de las regiones.

“Hoy se avanza en el despliegue de infraestructura para facilitar el acceso a internet en Colombia, y de alta velocidad en las cabeceras municipales, hoy los 170 municipios PDET cuentan con internet en las cabeceras. A agosto del 2022, el 99% de las cabeceras municipales del país tendrá conexión a internet”, aseguró la Ministra.

En materia de movilidad, el Gobierno del Presidente Duque ha hecho la mayor inversión en vías terciarias. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que el Plan Nacional Sectorial de vías para la ruralidad será un gran aporte para la transformación del campo colombiano.

“Hay 105 proyectos con planes viales autorizados para municipios donde se ejecutan los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Igualmente, hay 31 proyectos de infraestructura aeroportuaria, 63 con proyectos de regalías a través del Ocad Paz, 20 proyectos de obras por impuestos y 15 proyectos viales con recursos de cooperación internacional. También, en marcha 16 proyectos de vías fluviales”.

Se estima que a la fecha diez ministerios y más de 15 entidades de Gobierno lideran la ejecución de los 16 Planes Nacionales Sectoriales.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización)

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios". Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.




Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".