Páginas

lunes, 3 de abril de 2017

Inicia la fase de implementación de la política Metropolitana de construcción sostenible



La Oficina de Naciones Unidas para el Ambiente acompañará al Área Metropolitana del Valle de Aburra y a Camacol Antioquia en la implementación de esta política en los territorios integrados.

Ésta fue seleccionada en 2016 entre más de 100 propuestas por Naciones Unidas,  para recibir apoyo financiero y técnico dentro del Programa de Edificación y Construcción Sostenibles.

La política cuenta con guías metodológicas que pueden ser usadas como herramientas por los profesionales de la construcción en los diez municipios.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CAMACOL Antioquia inician a  partir de este lunes 3 de abril la implementación de la Política  Metropolitana de Construcción Sostenible, iniciativa que busca promover una actividad constructiva eco eficiente y adaptable a todo tipo de proyecto.

Esta fase del proyecto contará con el aporte de recursos técnicos y financieros cercanos a los $400 millones de pesos, otorgados por la Oficina de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP, siendo este el primer proyecto en modalidad de cooperación – financiación internacional que suscribe el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en este tipo de temáticas.

La Política Metropolitana de Construcción Sostenible, formulada en 2015, nació como resultado de un trabajo multidisciplinario en el que participaron la academia, entidades del sector público y gremios empresariales.

Su razón de ser está alineada con las políticas globales de sustentabilidad: mejorar la calidad de vida de los habitantes y la protección del ambiente a través de la implementación de criterios de sostenibilidad en la planeación, el diseño, la construcción, la operación y la deconstrucción de proyectos inmobiliarios.

Su ámbito de aplicación contempla diferentes tipos de suelo, tratamientos, escalas y tipologías, incluyendo intervenciones urbanísticas y constructivas en suelo urbano, suburbano, de expansión, rural y de protección. Todo ello, bajo un modelo económicamente viable y que trasciende la escala de la edificación, influenciando también el desarrollo de espacio público, así como la planeación urbana.

La Política Metropolitana de Construcción Sostenible se desarrolla a través de tres documentos diseñados con la intención de dar a conocer el diagnóstico inicial, marco jurídico y lineamientos generales, además de cinco guías metodológicas orientadas a cada una de las escalas definidas por la política: caracterización del lugar, planificación urbana, espacios abiertos, edificación sostenible y rehabilitación de estructuras.

Premiada por la Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La Política Metropolitana de Construcción Sostenible fue elegida en 2016 por la UNEP, entre más de 100 postulaciones internacionales,  para recibir apoyo financiero cercano a los $ 400 millones de pesos y transferiencia de conocimiento técnico, dentro del Programa de Edificación y Construcción Sostenibles – SBC, que hace parte del Marco Decenal para el Consumo y la Producción Sostenible – 10YFP.

Ahora 492 hogares tienen un lugar donde habitan sus sueños



- Gracias al programa Viviendas Gratis del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED-, hoy se les entregó las llaves de su vivienda a cada uno de los 492 hogares en su mayoría en condición de desplazamiento.
- Con una inversión de $23.565.627.642 en construcción e interventoría, la urbanización Altos de Calansanz I fue entregada a la comunidad.

Después de haber sido priorizados por el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, contar con la asignación del Subsidio Nacional de Vivienda en el marco del programa de Viviendas Gratis y cumplir con los requisitos municipales para la asignación del Subsidio Municipal de Vivienda, el Isvimed le entregó oficialmente la urbanización Altos de Calasanz I a 492 hogares en su mayoría en condición de desplazamiento.

Esta urbanización ubicada en el barrio Calansanz parte alta está conformada por las etapas 2-1 y 2-2, cada una de ellas con tres torres, para un total de 492 viviendas. Estas cuentan con un área privada de 45,7 m² compuesta por un salón comedor, una alcoba principal, una alcoba auxiliar que se puede acondicionar a dos alcobas, cocina, baño y zona de ropas.

Además de tener un espacio donde habitan sus sueños, estos hogares tienen a su alcance zonas comunes para propiciar la convivencia, generar comodidad y embellecer el entorno, tales como 109 parqueaderos para motos, 55 parqueaderos para carros, un cuarto limpio para la urbanización y una plazoleta.

Con la entrega de estos apartamentos se está garantizando el derecho a la vivienda, lo que significa un mejoramiento en la calidad de vida de una población que en su mayoría ha sido víctima de desplazamiento por el conflicto armado interno del país. Además se genera la liberación de cargas económicas como la del pago de arrendamiento.

Por incumplimientos de firma contratista, EPM tramita actualmente un procedimiento sancionatorio, con el objeto de declarar el incumplimiento del contrato en traslado de redes en Parques del Rio


Sobre el traslado de redes de servicios públicos domiciliarios en el proyecto Parques del Río Medellín, EPM informa:

1. EPM participa como contratista de la Alcaldía de Medellín en la ejecución del proyecto Parques del Río, mediante el traslado de redes primarias y secundarias de acueducto, alcantarillado y gas, obras civiles para distribución de energía, cobertura de aguas lluvias (box culvert), y demás redes conexas en el área de influencia, sector 1.1 B-costado oriental del río Medellín.

2. Estas obras de traslado de redes de servicios públicos domiciliarios fueron adjudicadas en licitación pública a la firma Oceisa, para lo cual contaba con un plazo contractual de 305 días, entre el 26 de mayo de 2016 y el 26 de marzo de 2017.

3. Durante todo este tiempo, EPM hizo un seguimiento detallado y riguroso del cronograma de trabajo del contratista, haciéndose necesaria la imposición de varias medidas de apremio por incumplimiento al programa de trabajo e inversiones, por no contar con el personal clave requerido en términos del contrato, y por incumplimiento a las órdenes de interventoría.

4. Dados los incumplimientos de Oceisa, EPM tramita actualmente un procedimiento sancionatorio, con el objeto de declarar el incumplimiento del contrato, y hacer efectivas algunas de las garantías otorgadas por la aseguradora.

5. Para mitigar el impacto sobre las obras generales de Parques del Río y dar continuidad al traslado de las redes de servicios públicos domiciliarios del sector 1.1 B-costado oriental, EPM se acogió a la figura de urgencia manifiesta, que le permite hacer contratación directa con oferta única.

6. La empresa se enfoca en este momento en recibir las obras que alcanzó a ejecutar Oceisa, establecer pendientes y realizar el inventario de los materiales.

7. EPM anunciará en los próximos días el nombre del nuevo contratista que se encargará de las obras restantes del traslado de redes de servicios públicos domiciliarios en Parques del Río, en el sector 1.1 B-costado oriental. La empresa agradece a la comunidad por la comprensión de esta situación y reitera su compromiso para concluir los trabajos lo más pronto posible.

Por lavado de tanques habrá interrupción del acueducto en varios sectores del Noroccidente y Centro-oriente de Medellín



Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto durante esta semana en los siguientes sectores de Medellín:

Entre las 9:00 p.m. del lunes 3 de abril y las 4:00 a.m. del martes 4 de abril:


·       De las calles 50 a 54 entre las carreras 80 y 86.

·       De las calles 54A a 59A entre las carreras 80 y 85D.

·       De las calles 58B a 58D entre las carreras 85D y 92C.

·       De las calles 61 a 76 entre las carreras 80 y 88A.

·       De las calles 76 a 76HH entre las carreras 81C y 86.

·       De las calles 77 AC a 78 entre las carreras 79A y 84.

·       De las calles 75 a 77AC entre las carreras 73 y 79A.

·       De las calles 78B a 84 entre las carreras 72A y 80.

·       De las calles 80 a 85 entre las carreras 71 y 72.


Incluye 20.970 clientes de los barrios: Alfonso López, Córdoba, Altamira, López De Mesa, Bosques de San Pablo, Robledo, Palenque, Facultad de Minas, Santa Rosa de Lima, Ferrini, Calasanz Parte Alta, El Pesebre, Fuente Clara, San Germán, Calasanz, Blanquizal, El Diamante, Bello Horizonte, La Pilarica y Villa Flora, así como las instalaciones del Cementerio Universal.



Entre las 8:00 p.m. del martes 4 de abril y las 4:00 a.m. del miércoles 5 de abril:



·       De las carreras 96 a 96C entre las calles 49FF y 49AA.

·       De las carreras 96C a 103 entre las calles 49A y 49B.

·       De las carreras 103 a 110 entre las calles 57 y 62.

·       De las calles 62 a 63 entre las carreras 110 y 103A.

·       De las calles 63 entre las carreras 103A y 98B.

·       De las carreras 94BB a 92 entre las calles 65 y 65C.



Comprende 7.418 clientes de los barrios: Santa Margarita, Olaya Herrera, Juan XXIII- La Quiebra, Cucaracho, Nazareth (San Cristóbal), Monteclaro (San Cristóbal), Pajarito (San Cristóbal), Palenque y La Pradera (Medellín).



Entre las 8:00 p.m. del miércoles 5 de abril y las 3:00 a.m. del jueves 6 de abril:



·       De las calles 32 a 37 entre las carreras 28A y 30.

·       De las calles 34 a 37 entre las carreras 23 y 26.

·       De las calles 37 a 38B entre las carreras 22C y 28E.

·       De las calles 33 a 36 entre las carreras 10C y 20A.

·       De las calles 43E a 45 entre las carreras 7A y 15B.

·       De las calles 35 a 37 entre las carreras 15 y 16.



Cubre 9.834 clientes de los barrios: Bomboná No. 2, Barrios de Jesús, La Asomadera No. 3, Cataluña, Los Cerros-El Vergel y Loreto.



EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.



Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Alertas en Antioquia por lluvias


El gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez convocó a todas las dependencias y autoridades para hacer frente a la situación generada por las lluvias en Antioquia.

Se ha declarado la alerta roja para los municipios de Pueto Berrío, Pueto Nare, Puerto Triunfo, Yondó y Caucasia, que presentan sectores inundados.

De igual manera se ha declarado la alerta naranja para todos los ríos y quebradas del departamento.


Se mantiene presencia y contacto con los municipios afectados, cada uno de los cuales ya activó sus planes para atender los eventos.

También hay alerta de deslizamientos en las carreteras y se ha pedido a los alcaldes estar alerta.

Programa de Ingeniería Agropecuaria en Amafi


La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia estudiará la viabilidad de implementar el programa de Ingeniería Agropecuaria para la región del Nordeste Antioqueño, por solicitud de la Administración Municipal de la Alcaldía de Amalfi.

En reunión con el Alcalde del Municipio, Román Fernando Monsalve Sánchez, la Secretaria de Educación Municipal, Karol Viviana Ramos Nuñez, el Director de la sede de Regionalización en Amalfi, Sergio Rodríguez, se presentaron a las directivas de la Facultad los argumentos de la importancia de implementar el programa, por el impacto que generaría en el desarrollo y crecimiento socioeconómico del municipio y de la región

Propuesta de Campus universitario en el Tablón, Amalfi


El Alcalde de Amalfi, Roman Monsalve Sanchez, expuso ante los Diputados de la Asamblea
Departamental y el rector de la Universidad de Antioquia, la necesitad de contar en este municipio con el campus universitario el Tablón.

Balance de gestión 2016 en Amalfi


Ante los integrantes de las mesas temáticas del programa de Gobierno Amalfi, amor y pasión de todos, el Alcalde Román Monsalve Sánchez expuso la gestión realizada durante el año 2016.

"Noche herida" en Copacabana


La Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Pública de Copacabana, que se encuentra ubicada en la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida, presentó el estreno nacional del largometraje "Noche herida", que fue premiada como mejor película de cine colombiano en el Festival Internacional, Cartagena 2016.
El evento se realizó en simultánea con todas las bibliotecas públicas del país.

Encuesta en Copacabana sobre deserción estudiantil


Con el propósito de tramitar correctamente la encuesta del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE), la Secretaría de Educación y Cultura iniciará con los practicantes del área de psicología de Uniminuto, la aplicación de una encuesta que, a manera de formulario censal, permitirá indagar la problemática que afecta a estudiantes, tanto del sector público como privado, para que opten por abandonar las instituciones, convirtiéndose en desertores del sistema educativo.

Con andenes, finalizó pavimentación de dos vías en Apartadó

La imagen puede contener: casa y exterior

La imagen puede contener: cielo, árbol, casa, planta y exterior

Así quedaron las carreras 95 y 94 del barrio Parroquial, las cuales fueron pavimentadas por el Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial a través del sistema de autoconstrucción. El Municipio aportó el equivalente al 70% del valor de las obras, mientras que la comunidad aportó el 30% restante.

Secretaria de Salud acompañó jornada de vacunación en Apartadó

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorCon masiva asistencia de los Apartadoseños, Transcurrió jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en cada uno de los puestos de salud destinados en el municipio.

La Secretaría de Salud Janeth Cristina Castaño Jiménez, acompaño esta jornada y dialogo con los ciudadanos que acuden a aplicarse esta vacuna.

Secretaría de Movilidad de Apartadó brinda charlas educativas a jóvenes y usuarios

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y personas de pieArticulados con el #ProgramaDeLaJuventud, funcionarios de la #SecretaríaDeMovilidadApartadó brindaron charlas educativas a jóvenes del municipio, sobre las normas de tránsito y medidas para prevenir accidentes. También se les brindaron estas charlas a los usuarios de la Administración Municipal mientras ingresaban a las instalaciones de la Alcaldía.

Que ningún niño de La Ceja se quede sin la atención del programa Buen Comienzo


Esa es la consigna de la Administración Municipal de La Ceja que hizo un llamado a los padres de familia de los niños y niñas que aún no han sido inscritos en el programa Buen Comienzo Antioquia y que brinda atención integral de forma gratuita.

En Alerta en La Ceja por lluvias


El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de La Ceja, se encuentra en alerta luego del aumento de las lluvias en las últimas semanas y que han afectado varias zonas veredales del municipio. El COMGER instó a la comunidad a reportar a través de la línea celular 3104493512 el aumento del cauce de las quebradas y ríos.

A 254 asciende cifra de víctimas fatales en Mocoa


En la noche de este domingo el Presidente Juan Manuel Santos le informó al país que desgraciadamente la cifra de víctimas fatales en Mocoa, Putumayo, se elevó a 254.

El Jefe del Estado dijo en su cuenta de Twitter@JuanManSantos:

“Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254. Nuestras oraciones están con ellos y sus familias”.

Minutos antes, durante su alocución televisada, el Jefe del Estado le envió a los familiares de los fallecidos las “condolencias y el pésame del país entero”.

Así mismo, señaló que “todos los gastos funerarios correrán por cuenta del gobierno. Y a cada familia se le entregará una ayuda, a través del Fosyga de 18 millones y medio de pesos”.

Desde ya se inicia la reconstrucción de Mocoa



​“Mocoa quedará mejor que como estaba antes”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al regresar a la capital de Putumayo para garantizar que la ayuda humanitaria y la asistencia fluyan a todos los damnificados por la tragedia.

El Presidente Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas y también para iniciar desde ya la reconstrucción de la capital de Putumayo.

“Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverle a las familias sus viviendas, la energía, el agua”, dijo el Primer Mandatario en una declaración.

En menos de 12 horas, el Gobierno y sus entidades pusieron en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, así como a disposición de los damnificados kits de aseo, alimentos, carpas, agua, plantas de energía y de potabilización, así como el paso provisional de la vía Mocoa-Pitalito, entre otras.

“Las ayudas se han venido distribuyendo. Hay que encausarlas de la mejor forma posible. Estamos trayendo más carro tanques, habilitando puentes y al mismo tiempo acelerar las construcciones, la parte estructural, la energía, el agua y la vivienda. La actitud es que Mocoa quede mejor antes de lo que estaba”, agregó.

El Jefe del Estado está acompañado por los ministros de Minas y Energía, Germán Arce, de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Vivienda, Elsa Noguera, para agilizar el restablecimientos del os servicios básicos fundamentales para Mocoa.

De la misma forma, el Primer Mandatario indicó que también se está trabajando en la asistencia inmediata a los niños que perdieron a uno o a sus dos padres, para lo cual se está haciendo un balance de identificación.

Un total de 20 carro tanques también estarán atendiendo el servicio de agua, y tres plantas potabilizadoras estarán trabajando día y noche, conectadas a las bombas de suministro.

Se toman acciones para evitar problemas de salud pública en Mocoa



​Este lunes llegarán expertos del Instituto Nacional de Salud en riesgos de salud pública.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que este lunes llegarán a la capital del Putumayo tres expertos en gestión de riesgos que trazarán las pautas de rigor para evitar brotes y problemas de salud pública.

“Tenemos que trabajar con las autoridades de salud pública y mañana vienen tres personas del Instituto Nacional de Salud, para que no se nos vayan a presentar brotes”, declaró Gaviria.

Con respecto a los cadáveres el Ministro de Salud explicó que se está coordinando la instalación de un cuarto frío con su planta eléctrica que “debe llegar el día de mañana. Esa es una de las preocupaciones que tenemos en este momento”.

Indico que luego de la atención inicial el reto lo constituye la atención en los tres albergues y puso de presente que cada uno tendrá puesto de salud.

“Con la ayuda de la Fuerza Aérea y de la Patrulla Aérea de 12 médicos de un lado y cuatro del otro, vamos a tener presencia permanente”, precisó.

Informó, además, que este domingo llegaron 500 kilos de medicamentos y muchos insumos médicos, y “quiero cruzar las necesidades que vimos ayer, lo que entregamos y cuales nuevas necesidades están emergiendo”.

Añadió que en el Hospital Jesús María Hernández ya se dispone de agua potable y anunció que la construcción de la nueva sede de ese centro asistencial se acelerará.

Gobierno afianza estrategia para enfrentar tragedia en Mocoa



​El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se recuperará los servicios de energía y acueducto, así como las vías de acceso y puentes, al tiempo que se realizará un completo programa de readecuación y construcción de viviendas y comercios.


El Gobierno puso en marcha un completo programa para afianzar las acciones que emprendió desde el sábado en la madrugada para enfrentar la emergencia que viven los habitantes de Mocoa, que contempla, entre otras, la recuperación de los servicios de energía y acueducto, la movilidad plena en el transporte terrestre y la readecuación y construcción de viviendas nuevas.

“Aquí está el Gobierno, aquí está el Estado y aquí están todos los colombianos para ayudaros, para que queden mejor de lo que estaban antes”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en una declaración tras liderar, por segundo día consecutivo, una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU).

La tragedia que causó el desbordamiento de varios ríos y afluentes en Mocoa provocó la muerte a más de 200 personas, y heridas a otro tanto, en 17 barrios de la capital de Putumayo.

Destacó que en menos de 12 horas se puso en marcha el PMU, con la participación de 1.800 funcionarios del Gobierno, trabajando coordinadamente con las autoridades del departamento, lo que ha permitido atender oportunamente a todos los damnificados.

Personal dispuesto

“Se han dedicado casi 600 personas de nuestro Ejército de nuestra Policía otras 600, bomberos más de 100, de la Cruz Roja 89, de la Gobernación 107 personas, de la Unidad 12 personas, de la Alcaldía 37. Ha sido un trabajo excelente de todos los organismos de socorro, de control. Se han puesto a disposición más de 10 helicópteros, 6 aviones, 63 vehículos, 7 botes y eso nos ha permitido avanzar de forma muy rápida en controlar la emergencia”, agregó.

Un sobrevuelo de las naves de la FAC permitió establecer que no existe represamientos de quebradas o ríos, para tranquilidad de los habitantes.

El hospital de Mocoa cuenta con una planta de energía y el combustible necesario para operar, así como los insumos, medicamentos, y el equipo biomédico, de los cuales se esperan más en las próximas horas.

Agua y movilidad

En este momento hay 10 carro tanques que están suministrando agua potable y 16 más están camino a Mocoa. A esos 26 carro tanques se sumarán 4 plantas potabilizadoras y están en camino otras tres. “Con eso debemos satisfacer la demanda de las necesidades mínimas de agua de la población”, precisó.

De la misma forma, ya se dio paso provisional a la carretera que une a esta capital con Pitalito, en Huila, al tiempo que el Invías está evaluando la estructura de 7 puentes de Mocoa.

Energía y vivienda

En el suministro de energía, se evalúa el transporte de varias subestaciones eléctricas, así como la incorporación de 17 plantas generadoras para suplir la totalidad de la demanda.

En el tema de vivienda, se está realizando un completo censo de afectación, para establecer las que requieren construcción nueva o recuperación y rehabilitación.

Expertos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también trabajan en la realización de un censo de establecimientos afectados, y en la modalidad de refinanciación de préstamos que se solicitará a la banca para los afectados.

Ningún niño está desamparado en Mocoa


​El Presidente Juan Manuel Santos destacó las acciones de las entidades del Gobierno para atender a los menores de edad y a sus familias, afectados por la tragedia en la capital de Putumayo.

Ningún niño está desamparado en Mocoa y aquellos quienes perdieron a uno de sus padres o que no habían sido encontrados, reciben atención constante de las entidades del Gobierno, informó el Presidente Juan Manuel Santos.

A través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se realiza un acompañamiento riguroso a los niños y alas familias afectados por la avalancha en Mocoa, y ya se cuenta con un albergue acondicionado en la Universidad del esta ciudad, donde fueron censados 167 niños y sus familias.

“De los 10 niños que ayer mencionamos que estaban sin sus padres afortunadamente ya 7 fueron entregados a sus padres y 3 de ellos tienen a sus padres en el hospital. Por eso ya no hay ningún niño, eso es una buena noticia, que esté desamparado sin saber dónde están su padre o su madre. Están 135 de esos niños en los albergues”, indicó el Jefe del Estado.

Con un equipo interdisciplinario de profesionales, el Icbf atiende, desde el mismo momento en que se conoció el alcance de la tragedia, a las familias y sus niños, de tal manera que tengan la asistencia requerida.

“Le estamos brindando cuidado, alimentación y el acompañamiento psicosocial que requieren; sobre todo aquellos que están sin sus familias y fueron ubicados en Hogares Sustitutos como medida de protección”, dijo la directora de la entidad, Cristina Plazas, quien también está atendiendo personalmente las labores de ayuda humanitaria.

En el albergue adecuado en la Universidad de Mocoa fueron censados 167 niños con sus familias, de esos 58 menores de 5 años, otros 13 niños debieron ser remitidos a hospitales de Neiva, 4 niños se encuentran en hogares sustitutos sin que sus padres sean ubicados, 2 hogares sustitutos del ICBF fueron arrasados por la avalancha pero los niños que vivían allí están en buenas condiciones y fueron reubicados.

Así mismo, fueron identificados cuatro niños fallecidos.

'Lo más importante es garantizar el bienestar de los menores de edad y por eso le insistimos a la comunidad que el Icbf tiene las puertas abiertas para atender y proteger a la niñez que se encuentra desamparada en estos momentos', aseguró Carol Burbano Enríquez, directora Regional del ICBF en Putumayo.

Cabe mencionar que en las próximas horas, el ICBF entregará Bienestarina líquida y alimentos de alto valor nutricional a las familias damnificadas.

'Desde el nivel nacional del ICBF estamos haciendo presencia en la zona afectada para conocer de primera mano la situación y gestionar lo que haga falta, en articulación con los entes territoriales y demás entidades gubernamentales, para que las familias se repongan de este duro golpe', enfatizó Pedro Quijano, director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del ICBF.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se solidariza con la población víctima de esta tragedia y se vincula al conjunto de entidades del Estado que se encuentran en Putumayo para brindar ayuda y bienestar social a quienes más lo necesitan.

Solidaridad internacional por desastre de Mocoa ‘nos impulsa a levantarnos de nuevo’: Presidente




​El Gobierno y el Estado seguirán apoyando al pueblo de Mocoa para que salga adelante después de la tragedia, afirmó el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó a través de los medios de prensa y en su cuenta de Twitter, su gratitud a todos los países que han exteriorizado su solidaridad para con las víctimas de la tragedia de Mocoa.

“Agradecerle a todos los países que han manifestado su apoyo, su solidaridad de forma totalmente generosa, y a todos los colombianos que en muchas formas, de diferentes maneras nos han venido diciendo: queremos ayudar, estamos con ustedes”, declaró el Mandatario desde la capital del Putumayo, donde la cifra de muertos supera los 200.

El Presidente Santos en su cuenta de Twitte expresó sus agradecimientos a cada uno de los gobiernos del mundo por la solidaridad con las víctimas de Mocoa.

El Mandatario agradeció al Papa Francisco, quien desde Roma hizo llegar su voz de aliento y pesar.

'Gracias por darnos su voz de aliento en medio de la tragedia, nos llena de fe y esperanza para seguir adelante”, aseveró el Presidente, quien dijo que es ' grato sentir la solidaridad desde todos los rincones del mundo”, al referirse al mensaje del Gobierno y del pueblo de Suecia.

Igualmente, el Mandatario destacó la ayuda ofrecida por la Canciller Ángela Merkel.

“Agradezco a la Canciller Ángela Merkel su mensaje fraterno en medio de esta tragedia y disposición de su país para ayudar”, indicó.

Otro tanto dijo con respecto al Gobierno de Chile que envió un a comunicación de apoyo a las familias afectadas por la tragedia.

“Qué bueno contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo de Chile. Gracias @mbachelet valoramos este gesto solidario”, afirmó el Presidente colombiano.

De Bélgica, también solidaria con Colombia, el Jefe del Estado señaló: “Agradezco apoyo de Bélgica tras la tragedia que se presentó en Mocoa. Un respaldo que nos impulsa a levantarnos de nuevo”.

Finalmente, al término de una reunión con parte del gabinete ministerial, autoridades civiles, militares y de Policía en la sede de esa institución, el Mandatario afirmó que volcará todo el apoyo del Gobierno y del Estado para auxiliar a los damnificados.

“Y decirle al pueblo de Mocoa, al pueblo del Putumayo: aquí está el Gbierno, aquí está el Estado, aquí estamos todos los colombianos para ayudarlos para que salgan adelante y para queden mejor de lo que estaban antes de esta tragedia”, puntualizó el Presidente durante su segundo día de visita a la afectada capital.

A partir de este lunes, deudores de multas de tránsito podrán acogerse a nuevas facilidades de pago en Cali



Para beneficiar  a los caleños en la cancelación de sus comparendos por multas de tránsito, la Secretaria de Movilidad de Cali,  a través de la Resolución 0135 de enero de 2017 brinda facilidades de pago a partir de este lunes 3 de abril, día a partir del cual se podrán acercar a las ventanillas de la dependencia y dar inicio  al trámite.

José Mauricio Cadavid, Jefe de la Oficina de Contravenciones de la dependencia explicó el procedimiento que deben seguir las personas interesadas en acogerse a esta medida: “deberán diligenciar un formato de facilidades de pago para las multas,  adjuntar los documentos exigidos, radicar  esa solicitud en la dependencia  y entregar  los documentos  con los requisitos establecidos para  el otorgamiento;  por último, la entidad realizará una evaluación para  establecer  que  la persona  esté en condiciones de pagar la obligación”.



Cadavid precisó que  “el parágrafo primero de la resolución establece que para los rangos  que van hasta de un salario mínimo y mayor a cinco SMLMV no se exigirá garantía de ninguna clase,  pero para la condición del rango de cualquier monto, el saldo deberá respaldarse con una garantía que es una póliza de seguros y así acceder al plazo de 36 meses”.

Emprendedoras tendrán un lugar para capacitarse y soñar



Con la presencia del alcalde Maurice Armitage y de su señora Patricia Tello Dorronsoro, este martes  cuatro de abril, se sembrarán 7 plantas que crecerán allí donde se edificará la nueva sede de la Fundación WWB Colombia, la cual será entregada en unos 15 meses.

Esta obra, que estará ubicada en la calle 5 entre carreras 63 a y 63B,  al sur de Cali, servirá como espacio para que las mujeres emprendedoras de los estratos 1, 2 y 3, se capaciten y echen a andar sus sueños, dijo Ximena Zamorano Asesora  de la  Oficina de Coordinación Social.

La Fundación WWB, trabaja desde hace 30 años por  el empoderamiento integral  de las emprendedoras de nuestro país.

Lugar: Calle 5 entre carreras 63 a y 63 b

Hora: 10 a.m.

Informes: 3166168283

32 jóvenes se desarmaron en Terrón Colorado



El viernes pasado 32 jóvenes de Terrón Colorado entregaron sus armas para reconciliarse con la vida. Ellos decidieron sumarse a los 644 expandilleros que ya se resocializaron el año pasado a través del Plan de Tratamiento a Pandillas, una estrategia que ha permitido que los homicidios entre las mismas hayan bajado más del 54% en la ciudad. Ahora les espera una reinserción digna, con oportunidades y en paz.

Más árboles sembrados en Cali


Más de 3.500 árboles fueron sembrados este fin de semana en los ecoparques El Embudo y Bataclán con el propósito de ayudar a la reforestación de zonas afectadas por incendios forestales o por la mano del hombre.

La siembra fue posible con la ayuda de gestores ambientales, voluntarios y personal de apoyo del Dagma, sumado al esfuerzo de colectivos como la fundación Amo mi Cali, Juancho Correlón y el Grupo Celsia quienes se unieron a la actividad.

"Con estas jornadas estamos ayudando a reforestar zonas tan importantes como la cuenca del río Pance y el cerro de las Tres Cruces, indicó el director del Dagma Luis Alfonso Rodríguez Devia" quien además añadió que especies como Guayacán, Saman y Gualanday hacen parte del grupo de árboles sembrados.

Estos ecoparques representan zonas de vida importantes para la biodiversidad donde, entre otras, habitan 58 especies de aves y 70 de árboles.