Páginas

martes, 21 de julio de 2020

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

La Clínica de la 80 se convierte en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales

.: El 100 % de su ocupación será de pacientes COVID.
.: Actualmente la Clínica cuenta con 60 camas y podrá expandirse hasta llegar a las 220, cada una con las condiciones para la atención de pacientes con Coronavirus.
.: Con corte al 20 de julio, Medellín cuenta con 198 pacientes COVID en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un total de 685 camas.

20200720_ClinicaLa801

El pasado 13 de julio Medellín declaró la alerta naranja en la ciudad, activando los protocolos propios de esta fase en la que la atención de los pacientes COVID se convierte en una prioridad para el sistema de salud, enfocando todas las acciones a descongestionar la red hospitalaria, la cual se fortaleció para este momento durante los meses de preparación y contención, así como la búsqueda y adecuación de espacios que permitan la atención en salud de los pacientes que así lo requieran.

Es así como, tras la entrega y apertura de la Clínica de la 80 para la atención de pacientes en medio de la contingencia por COVID-19, ésta se convierte el día de hoy en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Una UCRE se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria con un nivel de gravedad intermedia. Su objetivo se dirige a la correcta monitorización cardiorrespiratoria y al tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante soporte respiratorio no invasivo (SRNI) de pacientes que no precisan o no se benefician de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que por su complejidad no podrían recibir los cuidados adecuados en hospitalización convencional.

Así pues, la capacidad instalada de la Clínica de la 80 pasará la próxima semana de 60 camas a 150, con la posibilidad de llegar a las 220: “Vamos a tener todas las camas de la Clínica de la 80 con ventiladores y con un sistema de oxigenación temprana. Si la persona se agrava, inmediatamente la conectamos al ventilador y se prepara para ser trasladado a la red hospitalaria” afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Finalmente, el Mandatario también hizo énfasis en que la Clínica de la 80 no atenderá servicios de urgencias ni de consulta general, únicamente contará con pacientes que se han referido de la red hospitalaria; para la atención a la ciudadanía, la línea 123 seguirá siendo el canal oficial.

Con corte al 20 de julio, la ciudad cuenta con una ocupación de camas UCI de 85 %, de las cuales 29.6 % corresponden a pacientes COVID. Desde el pasado 16 de julio hasta la fecha la ocupación de pacientes en UCI pasó de 181 a 203.

La Secretaría de Salud en medio del Estado de Cuidado Total, recomienda extremar las medidas de protección para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus en la ciudad:

- Acatar el toque de queda durante los fines de semana.
- Procurar el distanciamiento físico de más de dos metros entre personas y el distanciamiento social, evaluando si es necesario salir o no de nuestros hogares.
- Usar tapabocas en todo momento incluso dentro de los hogares si se comparte con personas mayores y población sensible.
- Limpieza de superficies y desinfección de ropa, zapatos y demás artículos personales a la hora de ingresar al hogar.

Con un reconocimiento a los héroes de la patria, y destacando la labor del personal de la salud, se celebran 210 años de independencia

.: El alcalde Daniel Quintero exaltó la labor del Ejército y la Policía en Medellín y Antioquia.
.: Autoridades departamentales y el mandatario local hicieron un especial reconocimiento al personal de salud en su batalla contra el coronavirus.

20200720_Indepencia1

Con la participación del alcalde Daniel Quintero Calle se cumplieron los actos de celebración de los 210 años de independencia de Colombia, en los que, además de reconocer la importante labor de las Fuerzas Armadas, Militares y de Policía, fue destacada la misión que está cumpliendo el personal de salud en la guerra que libra el país contra el coronavirus.

En los actos, adelantados en la Cuarta Brigada del Ejército, el Parque Inflexión y la Gobernación de Antioquia, el mandatario local recordó la importancia que ha tenido Medellín en las diferentes batallas que se han librado a nivel nacional, no solo para lograr la independencia sino también contra diferentes problemáticas.

Han pasado 210 años en los que hemos enfrentado numerosas batallas y muchas otras que tendremos que enfrentar tanto hoy como en el futuro. Yo quiero preguntarle a todos los antioqueños, a todos los colombianos: ¿Qué otras independencias tenemos que batallar y por luchar? La batalla de la independencia contra la pobreza, contra la desigualdad. Los jóvenes hablan de un futuro diferente, en el que no se destruyan los bosques, en los que se detenga el cambio climático, en los que cada joven pueda tener la garantía de una educación de calidad. Una independencia tecnológica que también nos permita resolver nuestros propios problemas”, expresó el alcalde.

Asimismo, aseguró que hoy la independencia tiene otros rostros que van a permitir que una vez más la ciudad salga ganadora de una batalla, esta vez contra el coronavirus, que paradójicamente pone a la ciudadanía a celebrar esta fecha desde el aislamiento.

Hoy esa batalla de independencia tiene muchas caras: la de nuestros hombres, nuestra Fuerza Pública, nuestro Ejército, que es el mismo ejército libertador desde 1810, de nuestra Policía Nacional, de nuestra dirigencia, de nuestro empresariado, de nuestra ciudadanía. Pero hoy hay que hacer un reconocimiento especial al personal del cuerpo médico, intensivistas que están luchando desde cada uno de los hospitales de la ciudad en este preciso momento para salvar la vida de cerca de 190 personas que tenemos en cuidado intensivos. A esas personas mi reconocimiento y mi expresión de orgullo por lo que hacen”, agregó el alcalde.

Luego de rendir un homenaje a los héroes caídos en guerra, con un minuto de silencio, el alcalde Daniel Quintero manifestó que, como en todas las batallas, hoy el país está enfrentando una que también deja muertos. Pero aseguró que con la labor de miles de personas, con el autocuidado y con la responsabilidad ciudadana, el resultado será una sociedad fortalecida.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín recupera e inicia procesos de adopción con especies mayores

.: Se han rescatado 35 animales de especies mayores.
.: La Unidad de Atención Inmediata está disponible 24 horas incluyendo los cinco corregimientos.
.: ||Audio|| Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente.

20200719_EspeciesMayores1

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando por garantizar bienestar y protección a las especies mayores en situación de maltrato, vulnerabilidad y abandono en vía pública a través de la Unidad de Reacción Inmediata que brinda atención las 24 horas del día en los cinco corregimientos de la ciudad.

Este programa, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, ofrece atención médica veterinaria en el sitio de la emergencia y, posteriormente, trasladado al animal a la Clínica de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Allí se le brinda todo lo necesario para recuperar su estado de salud.

20200719_EspeciesMayores2

Una vez se recupera, el animal entra en un proceso de adopción, donde son evaluados criterios como el respeto hacia los animales, el espacio acorde para el libre desplazamiento de la especie, el no uso para labores pesadas y la seguridad de brindarle un hogar para el descanso y la tranquilidad.

Este proyecto hace parte del programa de Bienestar Animal y contempla el rescate de bovinos, equinos, caprinos, porcinos y especies varias (patos, faisanes, gallinas, conejos, hámster). Estamos comprometidos con la protección de todas las formas de vida”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

Este es el caso de Canela una yegua de 13 meses de edad, rescatada al encontrarse en estado de abandono y desnutrición en el barrio El Velódromo. Luego de un exhaustivo tratamiento para mejorar su estado de salud, fue adoptada por Jairo, brindándole no solo un lugar apto para vivir en el norte de la ciudad, sino una familia donde es respetada y valorada.

En el transcurso de este año se han atendido 54 animales de especies mayores, de los cuales 13 se han dado en adopción.

Para denunciar casos de maltrato o abandono debe comunicarse a la línea de emergencia 123 donde el caso será remitido a la unidad de rescate de la Secretaría de Medio Ambiente.

Por Carolina Gaviria Salazar

Expansión de la red hospitalaria y promoción de nuevos hábitos, las claves de la gestión en salud Andree Uribe, secretaria de Salud

.: Medellín fue la primera ciudad del país en implementar un Plan de Prevención del coronavirus para anticiparse a la emergencia sanitaria.
.: La pandemia llevó a tomar decisiones cruciales en las que la salud ha sido prioridad, implicando cambios en los comportamientos ciudadanos.
.: Medellín Me Cuida Salud es la estrategia integral en salud pública para atender las necesidades de las comunidades en 7 comunas y 5 corregimientos.
.: ||Audio|| Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud.

20200718_RedHospitalaria1

La Secretaría de Salud de Medellín presentó su primer Informe de Gestión Semestral, un ejercicio de participación ciudadana y transparencia en el que se dio cuenta de los principales avances y retos en materia de salud en la ciudad.

La pandemia por el coronavirus fue el tema central durante el encuentro virtual en el que Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín y su equipo directivo dieron cuenta del panorama actual, las acciones adelantadas y la ejecución presupuestal.

Durante su intervención, Uribe Montoya expresó: “La Secretaría de Salud, en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, nos invita a hacer una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano sobre esas decisiones que tenemos que tomar para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y cómo responder a todas las  que surgen y se manifiestan como problemáticas nuevas en medio de la pandemia”.

Además, destacó los hitos más importantes de los primeros meses: la presencia del programa Medellín Me Cuida Salud en todos los corregimientos, la radicación ante el Concejo de la Política Pública de Salud Mental, la apertura de la Clínica de la 80 con una disponibilidad de 60 camas y el indicador de letalidad por coronavirus, una de las cifras más bajas de las grandes ciudades del país.

En el componente financiero, Narda Moreno Benitez, subsecretaria Administrativa y Financiera, indicó que el presupuesto asignado es de más de $910 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado el 65 % de los recursos. Además, destacó las inversiones contempladas para el manejo de coronavirus, la expansión y fortalecimiento de la red pública, el Hospital de Buenos Aires, el programa estratégico Medellín Me Cuida Salud y la atención de urgencias y emergencias médicas en la ciudad.

En cuanto al tema de acceso a servicios de salud, Ruth Mena Pino, subsecretaria de esta dependencia, expuso la labor adelantada en el Plan Mil, uno de los retos más relevantes para hacerle frente a la pandemia. Para la fecha en que se anunció el inicio de esta tarea, la ciudad contaba con 332 camas UCI, hoy se registran 724 unidades, lo que significa un aumento del 188%.

En esta misma línea, la recuperación y puesta en marcha de la Clínica de la 80 es un esfuerzo para salvar vidas. Una iniciativa que reportó más de 300 empleos generados para su adecuación y que solo ha requerido la inversión para su acondicionamiento, ya que se adquirió por comodato.

La ciudad también continúa consolidando el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), un programa que mediante el uso de tecnología articula a todas las entidades de salud del sector público y privado, con lo cual se han logrado tiempos de traslados menores a 14 minutos y la optimización de recursos para la atención de 9.962 pacientes.

El cuidado de la salud pública es el eje para el manejo de la pandemia. Natalia López Delgado, subsecretaria de esta dependencia, explicó que la experiencia, liderazgo y trabajo intenso del equipo de Vigilancia Epidemiológica es clave, siendo Medellín la primera ciudad del país en implementar un Plan de Prevención para anticiparse ante la emergencia sanitaria. Otro logro es la integración de plataformas tecnológicas a los sistemas de información nacional como son SIVIGILA y SISMUESTRAS, para administrar los datos y usarlos en la toma de decisiones.

López Delgado expuso los logros más relevantes del programa bandera Medellín Me Cuida Salud el cual ha permitido la priorización de las necesidades de 22.000 familias para atender los indicadores más críticos.

Además, se crearon los Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral (ETAFI) conformados por 452 profesionales interdisciplinarios, los cuales expandieron su radio de acción a los cinco corregimientos (además de las siete comunas priorizadas en los primeros meses del año).

En la hoja de ruta de formulación del Plan de Desarrollo, la atención del coronavirus y el desarrollo de los programas y proyectos, el trabajo con la comunidad ha sido fundamental. Todas las estrategias han contado con un enfoque de participación social en salud entendiendo que cada comunidad es distinta, cada reto es diferente y las soluciones deben ser a la medida.

Por Clara Arroyave

Se abre la convocatoria para participar de la designación de representantes al Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC) de Envigado

Ecard-BOL

La Administración Municipal de Envigado en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario y el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), invitan a los diferentes sectores a formar parte de la instancia del Consejo Municipal de Participación Ciudadana- CMPC, según lo expuesto en el Artículo 81 de la Ley 1757 por medio del cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”

Dicha instancia, es la encargada junto con las autoridades competentes de la definición, promoción, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Participación Ciudadana en el territorio, así como de la articulación con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana. La misma se conformará, integrará, operará y funcionará conforme se establece en el Decreto 319 de 2015.

Cada uno de los sectores elegirá de forma autónoma e independiente a su Titular y respectivo Suplente.

Los sectores invitados a designar sus representantes son los siguientes:

  • Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien lo presidirá y convocará, o su delegado.
  • Departamento Administrativo de Planeación o su delegado.
  • Asociaciones de Víctimas.
  • Consejo Territorial de Planeación (CTP).
  • Comités Zonales.
  • Asociación de Acciones Comunales (ASOCOMUNAL).
  • Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), o de las universidades ubicadas en la jurisdicción de Envigado.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
  • Veedurías ciudadanas.
  • Gremios económicos.
  • Sindicatos.
  • Asociaciones campesinas y/o Consejo Municipal de Desarrollo Rural (COMUNDRE).
  • Grupos étnicos.
  • Organizaciones de Mujeres.
  • Consejo Municipal de Juventud (CMJ).
  • Estudiantes universitarios, de las universidades ubicadas en la jurisdicción de Envigado.
  • Organizaciones de personas en situación de discapacidad.

Los documentos a presentar son:

  • Carta de aval suscrita por el representante legal del sector, informando el nombre y cédula de los designados o postulados.
  • Acta suscrita por el Presidente o Secretario de la sesión, mediante la cual se ha tomado la decisión de designar un representante principal y un suplente.
  • Hoja de vida del principal y suplente designado o postulado.
  • Documento expedido por autoridad competente, donde conste la representación legal de la federación, asociación, gremio, sindicato o instancia que designa o postula.
  • Carta de motivación y aceptación de la designación, por parte de los representantes.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los designados.
  • Ficha de inscripción para delegados al CMPC (Ficha).

Los documentos deben ser radicados a partir del 22 de julio del 2020 y hasta el 20 de octubre del 2020 en el Centro de Recepción Documental, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 43 # 38 Sur 35). También se pueden enviar al correo electrónico tania.duque@envigado.gov.co

Mayores informes:
Luis Eduardo Taborda Ramírez
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: 339 40 00, ext. 4838
Correo electrónico: luis.taborda@envigado.gov.co

Así se vivió en Envigado la conmemoración del 20 de julio: Día de la Independencia de Colombia

foto-4-15 envigado

Con un acto simbólico en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche se conmemoraron 210 años del Grito de Independencia de Colombia, en el que la administración municipal de Envigado reconoció el valor, el honor y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas, quienes acompañan y protegen a la comunidad envigadeña.

El acto se desarrolló de manera atípica, dado que la pandemia del coronavirus que vivimos a nivel mundial llevó a transformar la manera tradicional de celebrar esta importante fecha, optando como medida preventiva por el aislamiento social. De ahí que este año no se contó con presencia de la ciudadanía, sin embargo, desde los balcones de las viviendas aledañas al Parque Principal se sintió el acompañamiento a distancia de los envigadeños, quienes mostraron su orgullo hacia nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional.

En el evento simbólico se contó con la presencia del Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Secretarías de Seguridad y Convivencia y Movilidad, personal de Espacio Público, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el grupo de Policía Cívica Juvenil.

Presidente Duque planteó nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia

Generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad, para avanzar en un futuro con reactivación económica, se destacan como los grandes temas de este gran compromiso que el Jefe de Estado expuso ante el Congreso de la República.

Los invito a que construyamos este país que anhelamos, que entendamos que en democracia hay diferencias, pero que son más importantes las cosas que nos unen, afirmó el Presidente Iván Duque sobre las marchas convocadas para este jueves.

Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Iván Duque le planteó al país un Nuevo Compromiso por Colombia en cuatro grandes temas: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad, para avanzar en un futuro con reactivación económica.

“Hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”, dijo el Presidente Duque.

1. Compromiso con la generación de empleo

• Se radicará el proyecto de Ley de Emprendimiento que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan el 90 por ciento de los puestos de trabajo. Se les facilitará participar en el sistema de compras públicas. Se promoverá el concepto de “comprar lo nuestro, comprar colombiano”. Se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción de las mipymes.

• Aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, al igual que el impulso indeclinable a expandir con

• Se expandirá, con mayor velocidad, la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que asegure más de 1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha del Plan Bicentenario.

• Se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y las autopistas como la Alo Sur. Se continuará conectando al país con proyectos como Buga – Buenaventura.

• Con la agenda concluir, concluir, concluir, se avanzará en la entrega de 28 proyectos que terminarán en este gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de 8 regionales, generando más de 40 mil empleos.

• Se iniciarán 22 corredores viales para dotar a Colombia, en los próximos años, de más vías de competitividad.

• Se destinarán más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales. Se presentará al Congreso el proyecto de ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

• Se prepararán  más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los 2,2 billones de pesos. Se busca ejecutar más de 17 proyectos de transformación digital, que incluyen trabajo remoto, digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad, profundización del comercio electrónico, telemedicina, formación virtual y tecnologías para la inclusión financiera.

2. Compromiso con el crecimiento limpio

• Para avanzar en la idea de “producir conservando y conservar produciendo”, se acelerarán 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión: 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados de 9 líneas de transmisión. Así se busca posicionar a Colombia como líder regional de la transición energética. Estos proyectos, por más de 16 billones de pesos de inversión, generarán 55.000 empleos.

• Puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, aceleración de la navegabilidad del río Magdalena y sembrar 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales con aporte comunitario.

• Dar trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú.

• Presentación de una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales.

• Trabajo para que sectores como minería e hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, en procura de la autosostenibilidad minero-energética, con responsabilidad social y ambiental.

3. Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

• El programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del año 2021.

• Se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media y, al mismo tiempo, detonará más de 230 mil empleos. Para ello se presentará una modernización normativa al sector vivienda.

• Este Compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, y buscará generar en los próximos años más de 1 millón de empleos directos e indirectos.

• Se avanzará con Generación E, para que este año cierre con más de 180 mil jóvenes en educación superior gratuita.

4. Compromiso con el campo y la paz con legalidad

• Seguirá adelante la Agricultura por Contrato, la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito.

• Se acelerarán las obras PDET y se buscará que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos.

• Para ello se radicará el Proyecto de Ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

• Adicionalmente, en fortalecimiento de la salud, como elemento transversal, se acelerará el esquema de Punto Final, las canastas covid, el pago por capacidad disponible de unidades de cuidado intensivo (UCI), la bonificación a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, la dispersión de equipos en el territorio y la red nacional de laboratorios.

• Se trabajará con el Congreso para que en esta legislatura se aprueben reformas estructurales a la salud, en homenaje a todos los que han trabajado para proteger la vida de los colombianos.

Presidente Duque anuncia que Ingreso Solidario se extenderá hasta junio de 2021

• Durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República, el Mandatario recalcó que con este programa, que fue creado para ayudar a los más vulnerables en el país, el Gobierno ha entregado el subsidio a cerca de 3 millones de hogares para mitigar los efectos económicos de la pandemia causada por el covid-19.

• “Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”, subrayó.

• Con el anuncio de hoy, los hogares beneficiados con el programa de Ingreso Solidario recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021 para atender las necesidades básicas de sus familias.

Presidente Duque anuncia que Ingreso Solidario se extenderá hasta junio de 2021

En el marco de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno extenderá hasta junio de 2021 el giro del programa Ingreso Solidario a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la Devolución del IVA.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por 3 meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, subrayó el Jefe de Estado.

“Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”, agregó.

En consecuencia, a partir de enero de 2021 y durante el primer semestre del próximo año los beneficiarios de esta ayuda recibirán $160.000 mensuales, que suman $960.000 adicionales a los giros que ya han recibido cerca de 3 millones de hogares en el país.

La decisión del Gobierno Nacional fue adoptada para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia del covid-19 y aumentar el ingreso de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Con el anuncio de hoy, los hogares beneficiados con el programa de Ingreso Solidario recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021 para atender las necesidades básicas de sus familias.

Este programa, que se focalizó e implementó en cuestión de días en un esfuerzo logístico del Gobierno Nacional, había previsto inicialmente un giro total de $240.000, pero dadas las condiciones de la emergencia se aumentó a $320.000 a comienzos de mayo y, posteriormente, a $480.000, ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta junio. Luego se tomó la decisión de que el programa se extendiera hasta diciembre de 2020.

Beneficiario de Ingreso Solidario

El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde.

Este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

• Discurso del Presidente Iván Duque Márquez durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2020-2021

Duque reitera que el gran objetivo en lo que resta de su Gobierno es continuar cerrando brechas sociales

• En su intervención en la instalación del Congreso de la República, el Presidente Iván Duque señaló que “cerrar brechas quiere decir que todos los colombianos podamos caminar el destino que nos trazamos. Quiere decir que las oportunidades son para todos y que el Estado avanza junto a cada colombiano, impulsando su desarrollo, hombro a hombro'.

• También destacó que “en estos casi dos años de Gobierno hemos avanzado mucho y debemos encontrar en los frutos del trabajo arduo las lecciones y el optimismo para encarar la incertidumbre y llegar más lejos, volar más alto”.

• “La equidad ha sido el centro de nuestras políticas y continuará siéndolo. Se concreta en cada oportunidad que no distingue entre géneros, razas, ni raíces, y se logra con políticas sostenibles que nos permitan crecer juntos. Por eso, construye con legalidad y emprendimiento esa Colombia que anhelamos”, expresó el Jefe de Estado.

Amplían vigencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para consumo en casa, durante todo el tiempo que dure la emergencia por covid-19

El Presidente Iván Duque reiteró a los colombianos su compromiso de cerrar las brechas sociales históricas que persisten en el país “con equidad y justicia social”, y enumeró los avances que ha hecho su administración para alcanzar la meta en estos dos años.

Así lo indicó el Jefe de Estado durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República de este año, la cual se realizó de manera virtual, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19

“Cerrar brechas quiere decir que todos los colombianos podamos caminar el destino que nos trazamos. Quiere decir que las oportunidades son para todos y que el Estado avanza junto a cada colombiano, impulsando su desarrollo, hombro a hombro. En estos casi dos años de Gobierno hemos avanzado mucho y debemos encontrar en los frutos del trabajo arduo las lecciones y el optimismo para encarar la incertidumbre y llegar más lejos, volar más alto”, expresó el Mandatario en su discurso inaugural del periodo legislativo.

En su intervención ante el pleno del Congreso de la República, el Presidente Duque destacó normas impulsadas por su Gobierno, como la Ley de Tamizaje Neonatal, que ha permitido fortalecer la atención a la primera infancia con diagnósticos tempranos y así mejorar calidad de vida y atención en salud de los niños y las niñas.

De esa forma, agregó, “creemos que el Estado debe ser un aliado presente siempre, en todos los momentos de la vida, desde la gestación hasta el último de los días”.

El Mandatario se refirió a programas como Adulto Mayor, el cual cuenta con más de 175 mil nuevos cupos, brindando atención a más de un millón 700 mil adultos mayores y logrando la cobertura universal de mayores de setenta años en vulnerabilidad.

Igualmente, indicó que en su Gobierno le ha otorgado al sistema educativo el mayor presupuesto en la historia del país y más de 100 mil jóvenes de bajos recursos han ingresado a la educación superior gratuita gracias al programa Generación E.

Y resaltó que 5 millones de niños han sido beneficiados por el Plan de Alimentación Escolar y más de 140 mil adolescentes se han graduado bachilleres y técnicos con la doble titulación.

También se refirió a programas sociales, como Familias en Acción y Jóvenes en Acción que “han logrado llegar con eficiencia a donde son más necesarios”.

En campos como la vivienda, mencionó que se han otorgado más de 70 mil subsidios familiares, convirtiéndose su Gobierno en el que más facilidades ha otorgado para que miles de familias se conviertan en propietarios.

Y en materia de salud destacó que con el control de precios de medicamentos se ha disminuido su precio hasta en un 49%, en tanto que con la Ley de la Historia Clínica Electrónica se logró agilizar la entrada de los ciudadanos a los servicios de salud con tecnología agregada.

El Jefe de Estado subrayó ante el Congreso que “tenemos ser conscientes de lo que hemos logrado y además de cómo transitaremos para fortalecernos, reactivarnos y construir un compromiso de país frente al futuro que nos lleve a cerrar las históricas brechas sociales”.

En ese sentido, enfatizó, “la equidad ha sido el centro de nuestras políticas y continuará siéndolo. Se concreta en cada oportunidad que no distingue entre géneros, razas, ni raíces, y se logra con políticas sostenibles que nos permitan crecer juntos. Por eso, construye con legalidad y emprendimiento esa Colombia que anhelamos”.