viernes, 22 de febrero de 2019

Así fue derribado el Edificio Mónaco














Se cumplió la implosión del Edificio Mónaco, en la ciudad de Medellín.  La capital de Antioquia comienza una nueva etapa de su historia con la iniciativa "Medellín abraza su historia" liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje  a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad.

Cortesía Telemedellin

Derribo del edificio Mónaco y Homenaje a las víctimas





Vea en Directo derribo del edifico Mónaco.

Cortesía Telemedellín

Industria 4.0, fuente de ofertas laborales y oportunidades educativas

En congruencia con el actual nombramiento de Medellín como sede del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, la articulación entre la educación y el mercado laboral se hace cada vez más fuerte. Esta vez con la creación de un imponente laboratorio en la  Institución Universitaria Salazar y Herrera, en asocio con ARUS, enfocado a la formación de profesionales competentes en campos de big data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, entre otras.

Con el enfoque en el progreso  humano relacionado con el  conocimiento de los jóvenes del país se creó en Medellín un laboratorio enfocado en la formación de profesionales, según las necesidades organizacionales del momento, teniendo en cuenta los procesos que como sociedad actual se empiezan a requerir en términos de ingeniería como la analítica, la ciencia de datos, la automatización de procesos, la robótica, la inteligencia artificial y cognitiva, permitiendo  la interacción entre sociedad, universidad y empresa.

Industria 4.0

Jorge Alonso Monsalve Jaramillo, decano de la escuela de ingeniería de la Institución Universitaria Salazar y Herrera  dijo que la creación de este laboratorio se dio en tres momentos en donde han participado varias empresas privadas y Ruta N, que dan como resultado una alianza integrada para temas de análisis de datos, analítica y automatización de procesos. "La intención de nosotros con la educación es una transformación de la pedagogía, que cada muchacho  se encuentre en la academia con lo que realmente se va a encontrar cuando sea profesional, romper paradigmas y asumir desde la academia la inserción de la tecnología en todo los pregrados", dijo.

En Contexto: En Medellín, la Cuarta Revolución Industrial ya está en marcha

Este centro de experiencia cuenta con tres espacios: analítica, robótica y medata que pueden albergar hasta 60 estudiantes en total. Y aunque es un espacio para la práctica de los alumnos de la universidad y la actualización académica de los empleados de ARUS, las empresas o instituciones educativas que lo requieran podrán hacer uso del mismo. La idea es poder establecer vínculos académicos con las entidades del país y del exterior.

Industria 4.0

"Este convenio, sin lugar a dudas, será un espacio de co-creación entre universidad y empresa que permitirá la formación y la generación de conocimiento continuo y que contribuirá a la transformación organizacional y social a través de nuevas formas de trabajo de acuerdo a las mega tendencias de las tecnologías 4.0, así mismo en impulsar la transformación del modelo educativo de la universidad generando mayor atracción de estudiantes a la universidad por ser pioneros en la inclusión de estas formaciones especializadas y contar con la infraestructura locativa y tecnológica adecuada para la formación de profesionales", expresó Andrés Felipe Durango, director del laboratorio.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Industria 4.0

La institución universitaria inició prácticas en el laboratorio con toda la oferta académica relacionada con los pregrados de  ingenieras, administración y  las artes. Sin embargo, estos no son los únicos programas que serán intervenidos con el propósito de entregar a Colombia profesionales innovadores con conocimientos muy específicos y actuales de acuerdo a las megas tendencias. Además, con la creación de estos espacios se está realizando un aporte a la educación del país, proyectándose al futuro con herramientas modernas que ayudarán a mejorar las condiciones organizacionales en los próximos años y que contribuirán a la transformación social; a partir de la observación y solución a necesidades, generadas por experimentos de impacto social.

Industria 4.0

Por Carolina Flórez Ospina

Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia

Con este mensaje, en honor a las víctimas de la violencia de las décadas recientes en la capital antioqueña, el viernes 22 de febrero se realizará el derribamiento del edificio Mónaco. El Alcaldía de Medellín informó las medidas de seguridad y prevención para este procedimiento.

Medellín abraza su historia es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje  a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad.  Uno de los pasos que dará la capital antioqueña en este propósito será el derribamiento del edificio Mónaco, en El Poblado, programado para el viernes 22 de febrero.

Todas las viviendas, dentro del perímetro del radio de los 100 metros, deberán acoger la media de evacuación preventiva por un periodo de dos horas antes del procedimiento y hasta 2 horas después o cuando se los indiquen las autoridades, previa evaluación. La evacuación previa será entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m.

Entre las 10:00 a. m. y las 12:00 del mediodía se hará el cierre del área circundante en un radio de 100 metros.

El cierre total aplicará en las siguientes vías:

  • Calle 16 sur entre carreras 43A y 46.
  • Calle 15 sur entre carreras 43A y 46.
  • Conexión entre calles 14 sur y 15 sur.
  • Carrera 45 entre calles 17 sur y fin de vía al norte.
  • Carrera 44 entre calles 17 sur y 15 sur
  • Carrera 43A -ambas calzadas entre calles 12 sur y 17sur.
  • Loma del Campestre entre carrera 43A y carrera 35 (aquí el cierre será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.)

La evacuación

La evacuación preventiva obligatoria abarcará un total de 638 unidades habitacionales y comerciales, entre ellas se cuentan siete edificios, 70 oficinas. Los son 314 en el área de influencia de los anillos de seguridad y 252 que tienen actas de vecindad. Este proceso involucra en total a 1.500 personas, 15 de ellas con movilidad reducida, además de 147 mascotas, entre ellas 80 perros, 65 gatos, 2 aves y una tortuga.

En una fase inicial se socializó este procedimiento con los vecinos del edificio Mónaco, tanto para quienes deben evacuar como para  quienes, por estar afuera del anillo de 100 metros, no deben  hacerlo. Se programaron las visitas para elaboración de la Actas de Vecindad y se entregó información escrita y los procedimientos de reclamación por eventual daño. Adicionalmente, se instalaron pasacalles con la información de cierres viales, sus horarios y fechas.

El homenaje

El derribamiento se hará a las 10:30 a. m. y es allí el momento en el que comenzará el homenaje Medellín abraza su historia sobre la calle 16 sur, para lo cual se hará previamente el cierre de esa vía. Esto será a partir de las 9:00 a. m. Este hecho tendrá transmisión por Telemedellín. Los invitados a los actos protocolarios son unos 500 vecinos del edificio Mónaco, quienes se congregarán en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín- sede El Poblado, desde donde verán la transmisión.

La firma Atila se encargará del proceso descrito como una demolición de la estructura hacia adentro por medio de cargas explosivas controladas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd instalará el Puesto de Comando –PC desde donde se coordinarán las actividades de prevención y seguridad de las personas. Estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Salud, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones, Medio Ambiente, Bomberos Medellín, Policía, un representante de  Atila y el Dagrd como coordinador. Para el derribamiento se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia y que la fuerza de gravedad ayude  a la caída de la estructura. La zona retornará a la normalidad solo hasta que la nube de polvo se disipe.

Medidas de seguridad

  • El personal de Atila Demoliciones ingresará al edificio con los controles y protocolos de seguridad establecidos para esta labor.
  • Quienes estén dentro de la estructura tendrán comunicación permanente con el Puesto de Comando, incluyendo un sistema de  alarmas sonoras para maniobras de evacuación inmediatas.
  • El grupo cuenta con un plan de evacuación preestablecido y avalado por el Dagrd.
  • Cuando se garantice que el sitio esté fuera de peligro, desde el Puesto de Comando se emitirá el concepto para que el personal autorizado pueda ingresar para las labores de retiro de escombros.
  • Las vías se reabrirán inmediatamente el PC considere que fue eliminado cualquier  riesgo.

Por: Prensa Alcaldía de Medellín


No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

El edificio Mónaco quedará reducido a ruinas en la mañana del viernes 22 de febrero, y a partir de allí, renacerá la memoria de Medellín contada a través de las víctimas. Una estrategia global que no solo se queda en el derribamiento de la estructura física, sino en el cambio mental y el recuerdo de los héroes.

El viernes 22 de febrero se escribirá el primer capítulo profundo sobre la memoria histórica de Medellín. El derribamiento del edificio Mónaco, extinta propiedad que sirvió como refugio al cartel de Medellín, será el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo que cayeron en la ciudad en las décadas de los 80 y 90.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña, expuso las razones y el paso a seguir tras la desaparición de este símbolo. La idea no es derrumbar en cuatro segundos una edificación que tiene problemas estructurales y que carga con un mito de horror, sino extender una estrategia en la que la ciudad de un giro a la forma en que se ha contado la historia.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

“Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de $40.000 millones en repotenciación, y que yo como Alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá. Prefiero que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario”, expresó el Alcalde.

Bajo el título, Medellín abraza su historia, desde ya se despliega toda la estrategia en relación con el derribamiento del Mónaco, ubicado en el sector de Santa María de Los Ángeles del barrio El Poblado, comuna 14. Lo que otrora se había convertido en lugar de visitantes para turistas, quedará convertido en un lugar donde se recuerda a los caídos en su lucha contra la violencia.

Medellín abraza su historia

“Yo quiero que venga cada vez más gente a nuestra ciudad y que vengan a conocer la historia, pero verdaderamente de cómo ocurrió, desde el lado de las víctimas. Acá no se puede seguir poniendo en los más alto a los que fueron victimarios, aquí lo que hay que mostrar es nuestra historia. No negarla ni borrarla para que no vuelva a ocurrir”, agregó el mandatario.

En contexto: Medellín abraza su historia

El proceso de derribamiento tendrá un costo cercano a los $9.000 millones, en los que se comprende todo el proceso de demolición y recolección de los escombros, además de la construcción del parque memorial, que está incluido dentro del programa 100 Parques para Vos. Así mismo, la estrategia se extiende a otras actividades por toda la ciudad en las que se construirá, a modo de tour, una historia sobre la memoria de Medellín, a través de las víctimas.

Para desarrollar todo este proceso, además de la Alcaldía, se vinculará la empresa privada y artistas de la ciudad. De acuerdo con el mandatario de los medellinenses, en diferentes puntos de Medellín se instalarán obras de arte con las que se rendirá homenaje a los caídos, en lugares que soportaron la violencia y los carros bomba en la guerra del cartel contra el Estado.

En contexto: “Inflexión”: reconocimiento a 46.200 víctimas del narcotráfico

El mismo día del derribamiento, se presentarán los momentos y la nueva forma en que se contará la historia. Una huella, que recoge frases con el deber ser del futuro de la ciudad, frente a los paradigmas cosechados por la guerra, simboliza el nacer de una renovada estructura mental de la capital paisa.

“Se tuvo en cuenta a muchos sectores de la sociedad, a víctimas, vecinos, se desarrollaron muchos talleres dentro del museo Casa de la Memoria, hablamos con representantes de las instituciones que representan a las víctimas dentro de la Policía, el Ejército y los jueces. También con las familias de las víctimas de los civiles”, concluyó el Alcalde.

Desde las 9:00 a. m. del viernes 22 de febrero se hará un encuentro con autoridades de la ciudad y el país, víctimas, familiares y medios de comunicaciones sobre el legado que se quiere empezar a construir. El propósito principal es dejar una huella de esperanza donde aún todavía hay cicatrices abiertas.

En contexto: Ritual de luz y de memoria por las víctimas del narcotráfico

Por: José Fernando Serna Osorio

No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

El edificio Mónaco quedará reducido a ruinas en la mañana del viernes 22 de febrero, y a partir de allí, renacerá la memoria de Medellín contada a través de las víctimas. Una estrategia global que no solo se queda en el derribamiento de la estructura física, sino en el cambio mental y el recuerdo de los héroes.

El viernes 22 de febrero se escribirá el primer capítulo profundo sobre la memoria histórica de Medellín. El derribamiento del edificio Mónaco, extinta propiedad que sirvió como refugio al cartel de Medellín, será el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo que cayeron en la ciudad en las décadas de los 80 y 90.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña, expuso las razones y el paso a seguir tras la desaparición de este símbolo. La idea no es derrumbar en cuatro segundos una edificación que tiene problemas estructurales y que carga con un mito de horror, sino extender una estrategia en la que la ciudad de un giro a la forma en que se ha contado la historia.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de $40.000 millones en repotenciación, y que yo como Alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá. Prefiero que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario", expresó el Alcalde.

Bajo el título, Medellín abraza su historia, desde ya se despliega toda la estrategia en relación con el derribamiento del Mónaco, ubicado en el sector de Santa María de Los Ángeles del barrio El Poblado, comuna 14. Lo que otrora se había convertido en lugar de visitantes para turistas, quedará convertido en un lugar donde se recuerda a los caídos en su lucha contra la violencia.

Medellín abraza su historia

"Yo quiero que venga cada vez más gente a nuestra ciudad y que vengan a conocer la historia, pero verdaderamente de cómo ocurrió, desde el lado de las víctimas. Acá no se puede seguir poniendo en los más alto a los que fueron victimarios, aquí lo que hay que mostrar es nuestra historia. No negarla ni borrarla para que no vuelva a ocurrir", agregó el mandatario.

En contexto: Medellín abraza su historia

El proceso de derribamiento tendrá un costo cercano a los $9.000 millones, en los que se comprende todo el proceso de demolición y recolección de los escombros, además de la construcción del parque memorial, que está incluido dentro del programa 100 Parques para Vos. Así mismo, la estrategia se extiende a otras actividades por toda la ciudad en las que se construirá, a modo de tour, una historia sobre la memoria de Medellín, a través de las víctimas.

Para desarrollar todo este proceso, además de la Alcaldía, se vinculará la empresa privada y artistas de la ciudad. De acuerdo con el mandatario de los medellinenses, en diferentes puntos de Medellín se instalarán obras de arte con las que se rendirá homenaje a los caídos, en lugares que soportaron la violencia y los carros bomba en la guerra del cartel contra el Estado.

En contexto: "Inflexión": reconocimiento a 46.200 víctimas del narcotráfico

El mismo día del derribamiento, se presentarán los momentos y la nueva forma en que se contará la historia. Una huella, que recoge frases con el deber ser del futuro de la ciudad, frente a los paradigmas cosechados por la guerra, simboliza el nacer de una renovada estructura mental de la capital paisa.

"Se tuvo en cuenta a muchos sectores de la sociedad, a víctimas, vecinos, se desarrollaron muchos talleres dentro del museo Casa de la Memoria, hablamos con representantes de las instituciones que representan a las víctimas dentro de la Policía, el Ejército y los jueces. También con las familias de las víctimas de los civiles", concluyó el Alcalde.

Desde las 9:00 a. m. del viernes 22 de febrero se hará un encuentro con autoridades de la ciudad y el país, víctimas, familiares y medios de comunicaciones sobre el legado que se quiere empezar a construir. El propósito principal es dejar una huella de esperanza donde aún todavía hay cicatrices abiertas.

En contexto: Ritual de luz y de memoria por las víctimas del narcotráfico

Por: José Fernando Serna Osorio


IDEAM acredita la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La acreditación con cero no conformidades del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM a la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la posiciona como la mejor y más grande de Colombia.

  • Esta acreditación, una nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles se suman a los logros de la gestión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA y en el Pacto por el Aire.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa posicionándose como la mejor y más grande de Colombia: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM acreditó con cero no conformidades al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para "producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables."

"Hoy le podemos dar la tranquilidad a la ciudadanía de que toda la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana, a través del Siata, y de que todos los equipos de las fuentes móviles de la Entidad están debidamente certifcados y acreditados por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto nos permite hacer estos controles y expedir información técnica necesaria para la toma de decisiones", explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Video Eugenio Prieto Soto, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Dicha acreditación de la red monitoreo de calidad del aire, otorgada al Área Metropolitana bajo la resolución 0159 del 14 de febrero de 2019, es el resultado de un proceso que realizó la Entidad a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, desde mayo de 2017, en la que se certifican 13 métodos de medición que tienen como referencia el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos de América US-EPA (Environmental Protection Agency), que emplean los equipos instalados en el territorio metropolitano para el monitoreo de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, PM10 y PM2.5.

Esos equipos incluyen el Scanning Lidar, que permite monitorear aerosoles y humedad en la atmósfera así como la caracterización del tamaño y forma de las partículas, y la Antena Receptora Satélite GOES-R, que brinda información referente a cobertura de nubes, humedad en diferentes capas de la atmósfera, identificación y seguimiento de huracanes, identificación de eventos convectivos extremos, potencial de crecidas, incendios forestales, coberturas terrestres, descargas eléctricas, calidad del aire, seguridad en aviación y actividad solar.

En el marco de esta noticia se anuncia también la instalación y puesta en marcha de la nueva estación para el monitoreo de PM2.5 ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena.


La estación, que tuvo un costo de 150 millones de pesos, emite datos que permitirán investigar el comportamiento de este contaminante en zona rural. Además, al ser una estación de representatividad poblacional, estará incluida dentro de la información que considera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los 10 municipios para la activación del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica - POECA.

"Con la de Santa Elena ya son 19 las estaciones de caracter poblacional que tenemos en el Valle de Aburrá. Lo importante es que no estamos midiendo el aire solamente donde la calidad es crítica, sino también donde es buena o moderada para saber cómo se mueven los factores en los diferentes sitios del Valle y así seguir tomando decisiones asertivas", afirmó el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco.

Con esta nueva estación y la acreditación por el IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA sigue posicionándose como la más completa de Colombia, con un total de 22 estaciones de PM2.5. Es así como la región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional.

La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, y también serán incluidas en los informes diarios y semanales que comparte el SIATA a través de sus redes sociales.

Finalmente, cabe resaltar la autorización al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por parte del IDEAM, de la medición de emisiones generadas por fuentes móviles.

A través de la Resolución 074 de 4 de febrero de 2019, el IDEAM autorizó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá el uso de 15 equipos de medición de gases en Diesel, motos y gasolina, todos ellos de propiedad de la Entidad, más cuatro del municipio de Itagüí, así como a doce técnicos inspectores y una coordinadora de operativos de fuentes móviles para realizar mediciones de emisiones.

Para esta auditoría se incluyeron dos nuevas unidades móviles dotadas con paneles solares que suministran energía renovable a los equipos de alta tecnología, para medir las emisiones de motocicletas, vehículos ciclo Otto y ciclo Diésel, acorde a los normas NTC, cuya inversión total fue de $ 563.509.851.

Los equipos acondicionados de estas dos móviles cuentan con un software de operación que requieren alto consumo de energía, la cual es suministrada en un 100% por la tecnología solar fotovoltaica, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a un consumo sostenible al no generar CO2 ni ruido en su funcionamiento.

La autorización otorgada por el IDEAM, garantiza que los equipos de propiedad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuentan con las calibraciones y trazabilidad que permiten un reporte de alta confiabilidad de las mediciones realizadas.

Cabe resaltar que, actualmente, el Escuadrón del Aire del Área Metropolitana cuenta con 21 puestos de control de emisiones de gases vehiculares que circulan en el territorio, realizando operativos los 7 días de la semana en conjunto con las secretarías de movilidad de los municipios del Valle de Aburrá.

Desde 2016  a la fecha con el Escuadrón del aire se han realizado 180.589 mediciones de gases a vehículos en todo el Valle de Aburrá, 101.067 vehículos (56%) aprobaron la prueba, 79.522 (44%) fueron rechazados.

Con la acreditación de la red de monitoreo de calidad del aire, la  nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y a la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, y el Pacto por la Calidad del Aire.

"Es importante anotar que estas buenas noticias se deben también al cambio de los hábitos de la ciudadanía y las acciones de las 96 empresas que hoy participan en el Pacto por el Aire. Todos hacemos esfuerzos para mejorar la calidad del aire de la región", concluyó Prieto Soto.

IDEAM acredita la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La acreditación con cero no conformidades del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM a la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la posiciona como la mejor y más grande de Colombia.

  • Esta acreditación, una nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles se suman a los logros de la gestión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA y en el Pacto por el Aire.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa posicionándose como la mejor y más grande de Colombia: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM acreditó con cero no conformidades al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para “producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.”

“Hoy le podemos dar la tranquilidad a la ciudadanía de que toda la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana, a través del Siata, y de que todos los equipos de las fuentes móviles de la Entidad están debidamente certifcados y acreditados por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto nos permite hacer estos controles y expedir información técnica necesaria para la toma de decisiones”, explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Dicha acreditación de la red monitoreo de calidad del aire, otorgada al Área Metropolitana bajo la resolución 0159 del 14 de febrero de 2019, es el resultado de un proceso que realizó la Entidad a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, desde mayo de 2017, en la que se certifican 13 métodos de medición que tienen como referencia el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos de América US-EPA (Environmental Protection Agency), que emplean los equipos instalados en el territorio metropolitano para el monitoreo de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, PM10 y PM2.5.

Esos equipos incluyen el Scanning Lidar, que permite monitorear aerosoles y humedad en la atmósfera así como la caracterización del tamaño y forma de las partículas, y la Antena Receptora Satélite GOES-R, que brinda información referente a cobertura de nubes, humedad en diferentes capas de la atmósfera, identificación y seguimiento de huracanes, identificación de eventos convectivos extremos, potencial de crecidas, incendios forestales, coberturas terrestres, descargas eléctricas, calidad del aire, seguridad en aviación y actividad solar.

En el marco de esta noticia se anuncia también la instalación y puesta en marcha de la nueva estación para el monitoreo de PM2.5 ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena.


La estación, que tuvo un costo de 150 millones de pesos, emite datos que permitirán investigar el comportamiento de este contaminante en zona rural. Además, al ser una estación de representatividad poblacional, estará incluida dentro de la información que considera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los 10 municipios para la activación del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica - POECA.

“Con la de Santa Elena ya son 19 las estaciones de caracter poblacional que tenemos en el Valle de Aburrá. Lo importante es que no estamos midiendo el aire solamente donde la calidad es crítica, sino también donde es buena o moderada para saber cómo se mueven los factores en los diferentes sitios del Valle y así seguir tomando decisiones asertivas”, afirmó el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco.

Con esta nueva estación y la acreditación por el IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA sigue posicionándose como la más completa de Colombia, con un total de 22 estaciones de PM2.5. Es así como la región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional.

La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, y también serán incluidas en los informes diarios y semanales que comparte el SIATA a través de sus redes sociales.

Finalmente, cabe resaltar la autorización al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por parte del IDEAM, de la medición de emisiones generadas por fuentes móviles.

A través de la Resolución 074 de 4 de febrero de 2019, el IDEAM autorizó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá el uso de 15 equipos de medición de gases en Diesel, motos y gasolina, todos ellos de propiedad de la Entidad, más cuatro del municipio de Itagüí, así como a doce técnicos inspectores y una coordinadora de operativos de fuentes móviles para realizar mediciones de emisiones.

Para esta auditoría se incluyeron dos nuevas unidades móviles dotadas con paneles solares que suministran energía renovable a los equipos de alta tecnología, para medir las emisiones de motocicletas, vehículos ciclo Otto y ciclo Diésel, acorde a los normas NTC, cuya inversión total fue de $ 563.509.851.

Los equipos acondicionados de estas dos móviles cuentan con un software de operación que requieren alto consumo de energía, la cual es suministrada en un 100% por la tecnología solar fotovoltaica, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a un consumo sostenible al no generar CO2 ni ruido en su funcionamiento.

La autorización otorgada por el IDEAM, garantiza que los equipos de propiedad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuentan con las calibraciones y trazabilidad que permiten un reporte de alta confiabilidad de las mediciones realizadas.

Cabe resaltar que, actualmente, el Escuadrón del Aire del Área Metropolitana cuenta con 21 puestos de control de emisiones de gases vehiculares que circulan en el territorio, realizando operativos los 7 días de la semana en conjunto con las secretarías de movilidad de los municipios del Valle de Aburrá.

Desde 2016  a la fecha con el Escuadrón del aire se han realizado 180.589 mediciones de gases a vehículos en todo el Valle de Aburrá, 101.067 vehículos (56%) aprobaron la prueba, 79.522 (44%) fueron rechazados.

Con la acreditación de la red de monitoreo de calidad del aire, la  nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y a la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, y el Pacto por la Calidad del Aire.

“Es importante anotar que estas buenas noticias se deben también al cambio de los hábitos de la ciudadanía y las acciones de las 96 empresas que hoy participan en el Pacto por el Aire. Todos hacemos esfuerzos para mejorar la calidad del aire de la región”, concluyó Prieto Soto.

Expoinmobiliaria 2019 exhibirá el 72% de los inmuebles nuevos disponibles en Antioquia

En Antioquia, se encuentran disponibles 535 proyectos residenciales para la venta. De estos, Expoinmobiliaria 2019 contará con más de 390 proyectos inmobiliarios, entre los $ 57.700.000 y los $1.871.954.247.
Expoinmobiliaria 2019 se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en Plaza Mayor Medellín.
Camacol Antioquia ratifica que el 2019 trae grandes oportunidades de inversión y un panorama favorable para quienes quieren comprar una vivienda propia en el departamento.
Expoinmobiliaria, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 390 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia.La decimoctava edición de Expoinmobiliaria estará conformada por más de 100 empresas expositoras (82 constructoras, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 16 stands con oferta de acabados, remodelación y servicios y 5 stands de publicaciones y otros servicios).
Igualmente, contará con el Pabellón de Nuevos Propietarios, en el cual se atenderán las necesidades de aquellos compradores e inversionistas, a través de productos y servicios para habitar, acondicionar o personalizar su inmueble. En este espacio diferentes empresas tendrán una oferta de productos y asesoría en tendencias en acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y dotación del hogar, por mencionar algunos.

Video (Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias Camacol Antioquia)

Durante los tres días de Feria, se espera que cerca de 22 mil visitantes conozcan los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios que existen en el departamento, tales como casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios, oficinas, entre otros. Los futuros compradores, podrán asesorarse por medio de importantes entidades financieras con planes de créditos y tasas de interés especiales. Así mismo, las cajas de compensación familiar presentarán sus programas para la adquisición de vivienda.
"Comprar inmueble nuevo significa construir futuro y fortalecer el patrimonio. La posibilidad de comprar y adecuar una vivienda a las necesidades de cada familia es indispensable para tener la casa de sus sueños, un 'Súper Hogar'", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Expoinmobiliaria 2019 – Oferta de proyectos nuevos residenciales y no residenciales, por sectores y regiones:

UBICACIÓN
NÚMERO DE PROYECTOS
Sur del Valle de Aburrá:
(Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Suramérica y Caldas).
138
Medellín: 
(El Poblado, Las Palmas, Belén, Laureles, Simón Bolivar, Robledo, Los Colores, Calasanz, Nuevo Occidente, Conquistadores, y San Antonio de Prado).
94
Norte del Valle de Aburrá:
(Bello, Copacabana y Girardota).
71
Oriente cercano:
(Rionegro, La Ceja, El Retiro, Marinilla, San Antonio de Pereira, Guarne y Carmen de Viboral).
73
Otras zonas y ciudades:
(Peque, Don Matías, Apartadó, Chigorodó, Turbo, El Bagre, Andes, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Soledad).
12
Occidente cercano:
(San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia).
3
Sur Oeste cercano
(Bolombolo)
1
TOTAL
392



Fecha: 1,2 y 3 de marzo de 2019Lugar: Plaza Mayor Medellín
Pabellones blanco y amarillo.

Viernes: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán pagos mensuales


Con esta nueva medida, la Alcaldía de Itagüí informa a los usuarios registrados en este programa que recibirán de manera mensual $75.000.

Con este ajuste, de acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, los beneficiarios tienen plazo para hacer efectivo el primer cobro de este año entre el 15 de febrero y el 1 de marzo en los lugares ya definidos para tal fin.

La Administración Municipal, que coordina esta entrega a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, recuerda que las personas inscritas de no acercarse a los puntos de pago perderían los derechos del beneficio porque este no se acumula.

Así mismo, es importante destacar que quienes en el municipio hayan cambiado de dirección o teléfono deben acercarse a actualizar sus datos o a aclarar inquietudes a la Oficina de Colombia Mayor, que está ubicada en la calle 33 No. 50C-05, en el Hogar de los Recuerdos, al lado del Hospital del Sur. También pueden llamar a la línea 281 09 57.

En Itagüí se benefician 2.568 personas, que cumplen entre otras obligaciones con estar registrados en el Sisbén con puntaje hasta 43.63 y no contar con ingresos superiores a medio salario mínimo legal vigente si viven solos y hasta un salario mínimo legal vigente si conviven con la familia.

Alto Consejero para la discapacidad visitó a Itagüí


Como parte de su visita al departamento, el Alto Consejero Jairo Clopatofsky Ghisays conoció la apuesta que adelanta el municipio en el marco de su política Pública en Discapacidad "Un mundo inclusivo, un mundo para todos".

En reunión con el alcalde León Mario Bedoya López, el delegado presidencial destacó el compromiso y trabajo con esta población, a través de acciones implementadas con el Centro de Atención Integral a la Discapacidad del municipio en transversalidad con todas las secretarías; así mismo, el trabajo con aliados como el Instituto de Capacitación Los Álamos y otras entidades de iniciativas privadas.

"Itagüí, en cabeza de su Alcalde, es ejemplo de lo que son las buenas administraciones en Colombia; de lo que toca invertir realmente por una comunidad, en este caso de la población con discapacidad en donde los recursos llegan, se ven y se invierten", expresó el Alto Consejero.

Además, Clopatofsky se reunió con un grupo de personas con discapacidad, sus familias y algunos integrantes del Comité Municipal de Discapacidad para compartir las principales estrategias que lidera su dependencia, en especial la creación de los Centros Integrales de Participación de Ciencia y Tecnología con los que el Gobierno Nacional pretende beneficiar a esta población.

"Nuestra invitación es a utilizar las herramientas de ciencia y tecnología. Queremos que las personas con algún tipo de discapacidad utilicen las herramientas de esta innovación que el Gobierno Nacional ha querido abrir y preparar", apuntó.

En Itagüí, el Alto Consejero para la Discapacidad también visitó las instalaciones del Instituto de capacitación Los Álamos.

Es válido además resaltar que desde la Administración Municipal se vienen adelantando acciones para brindar  una mejor calidad de vida a esta población a través la Unidad Móvil, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad, la conformación de una red de apoyo integrada por profesionales en las áreas de pedagogía, psicología, trabajo social, entre otros.

Parque cincuentenario en Apartadó comienza a hacerse realidad


El amplio y moderno escenario tendrá placa polideportiva cubierta con graderías; juegos infantiles, gimnasio biosaludable, ruta didáctica con señalización de tránsito para niños, así como un centro pedagógico con salón comunal.

La obra comienza a construirse entre las carreras 79 y 89, sector que comprende los barrios Diana Cardona, Antonio Roldán y Policarpa, gracias a la gestión del gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas ante la Gobernación de Antioquia, que garantiza $800 millones. El Municipio de Apartadó aportará $750 millones. Este es uno de los 15 parques que construye la actual Administración.

Unidos por el Agua, con la comunidad de El Pinar


Los beneficios y detalles del proyecto fueron socializados con los habitantes de la comuna 8, que será favorecida con el proyecto Unidos por el Agua, de este modo la comunidad se informó sobre las obras que conectarán sus hogares al servicio de agua potable.
Unidos por el Agua, el programa de la Administración Municipal que llevará conexión al servicio de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias, llegó con buenas noticias a la comuna 8, Villa Hermosa. Por medio de una jornada llamada 'Hablando Claro', la comunidad conoció los detalles de las obras que se realizan en el sector para llevar agua potable sus hogares.
Es así como los miembros de las juntas de acción comunal JAC, juntas administradoras locales JAL y residentes de los barrios El Pinal, Llanaditas, Trece de Noviembre, San Antonio, Los Mangos, La Libertad, Villatina, La Ladera y Piedras Blancas participaron de este espacio de socialización con funcionarios de Alcaldía de Medellín y EPM, quienes resolvieron sus dudas e inquietudes sobre el programa, además de conocer los beneficios de esta acción municipal, que además de conectar a las familias al servicio de acueducto, busca realizar mejoras integrales en los barrios.
Peter Alexis Londoño, de la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM - componente social de Unidos por el Agua, se refirió al proceso: "En las primeras etapas hicimos un diagnóstico de las redes y recopilamos la información de las casas que no están conectadas al servicio. En la socialización tuvimos la oportunidad de resolver las dudas y contarles que este plan se empieza a llevar a la realidad con el inicio de la tercera fase, que es en la que se realizan las obras".
"Con estas jornadas vamos viendo como la gente de la comuna conoce sobre el programa. Vamos a tener mejor calidad de vida, sobre todo aquellos que no contaban con el líquido. La idea es que los beneficios asociados se extiendan a toda la comunidad", expresó Paula Andrea Castaño, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pinar.
Unidos por el Agua
La Secretaría de Gestión y Control Territorial, Planeación Municipal, ISVIMED, EDU y EPM, entidades responsables de la ejecución del proyecto, tendrán presencia constante en el territorio.
Unidos por el Agua tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 40.200 familias facilitándoles el acceso de los servicios de acueducto y alcantarillado; además de construir una cultura del cuidado del agua, impulsar el desarrollo de las comunidades y mitigar el riesgo geológico en algunas zonas de la ciudad.
Por: Alexandra García Torres

Alcaldía de Cali implementará Centro Estratégico de lucha contra el crimen en el suroccidente colombiano


El objetivo es que la capital del Valle sea el epicentro de las acciones encaminadas a combatir las bandas criminales, la violencia, el terrorismo, la minería ilegal y otros delitos de alto impacto, en su mayoría asociados al narcotráfico. De acuerdo a la proyección hecha por la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Centro Estratégico iniciaría operaciones en unos cuatro años.

La propuesta tendría una inversión aproximada de $400.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, además de su intervención para entregar el Búnker de la Fiscalía, obra que aumentará significativamente la capacidad técnica, investigativa y de personal que esta entidad requiere a nivel regional.

De igual manera, el proyecto tendría en cuenta la creación de nuevas unidades estratégicas de inteligencia, coordinadas por la Dijín y la Dipol, estas son las células de policía que se dedican exclusivamente a perseguir bandas delincuenciales y a desarticular estructuras criminales en la región, las cuales en gran número se encuentran ligadas al accionar delictivo vinculado al narcotráfico, incidiendo en el aumento de conductas criminales como los homicidios (especialmente el sicariato), el tráfico de armas, la trata de personas y la extorsión; todas estas expresiones violentas serían abordadas de manera integral en un ejercicio coordinado de los organismos de seguridad, articulados a través de este Centro Estratégico, indicó la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

"Cali tiene una problemática de homicidio que, si bien tiene una tendencia a la reducción en los últimos tres años, sigue siendo grave. La ciudad todavía conserva la tasa de homicidios más alta del país, y una presencia fuerte de culturas y estructuras delincuenciales que no son nuevas, sólo ese elemento ya amerita una atención especializada. El otro componente de la propuesta tiene que ver con que Cali, termina sufriendo los efectos no solo de la delincuencia de la ciudad, sino también del norte del Cauca, Buenaventura, Tumaco y el norte del Valle. De acuerdo a ese contexto, lo que le proponemos al Gobierno Nacional que en la ciudad se cree un centro estratégico de lucha contra la delincuencia, que no solo beneficiará a Cali, sino a toda la región", expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Durante este mes, el proyecto ha sido presentado ante varias instancias de la ciudad, entre ellas el Concejo Municipal. En reunión con Fernando Tamayo Ovalle, presidente del Cabildo, el secretario de Seguridad y Justicia presentó los elementos a considerar para dar vía a esta proposición y garantizar el impacto de su implementación. Reconociendo a Cali como foco de diversos actores criminales en la región, el presidente de la corporación expresó que "la iniciativa que expone el Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar, tiene sentido, toda vez que Cali es la capital del Pacífico, conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, que generan un componente de inseguridad para Cali producto del narcotráfico y el microtráfico. De esta manera el gobierno nacional tendrá que mejorar su esfuerzo en materia de seguridad para la zona occidente del país y de manera específica para Santiago de Cali, porque con una Mega Central de Inteligencia, pasaremos de 'palmaditas en la espalda' a obtener inversión en más pie de fuerza, más comunicación y tecnología de punta para la Policía y otras organizaciones como el Ejército".

De acuerdo a información proporcionada por el secretario Villamizar, la propuesta ya fue presentada a Rafael Guarín, Alto Consejero de Seguridad Nacional, en una reunión donde también se enfatizó en la necesidad de complementar este proyecto con un aumento de los cupos carcelarios para Cali, con el fin de controlar el déficit que se presenta en esta materia, así como una mejoría en el manejo del tema de la detención domiciliaria.

El funcionario agregó que se invitarán a las gobernaciones del Valle, Cauca y Nariño para sumar esfuerzos y recursos en pro de la consecución de este Centro Estratégico.

Por: Mauricio Fernando Muñoz Ospina

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Nairo Quintana, Rey en Palmas. “Supermán” López, gran campeón del Tour Colombia UCI 2.1


Miguel Ángel López (Astana) se alzó con el título del Tour Colombia UCI 2.1 tras la disputa de la sexta y última etapa, sobre un recorrido de 173.8 kilómetros entre El Retiro y el Alto de Palmas. La victoria en el puerto icónico del ciclismo antioqueño fue para Nairo Quintana (Team Movistar) tras un espectacular duelo en la trepada con "Supermán" López, Iván Sosa, Rigoberto Urán y Egan Bernal (Team Sky).

Etapa histórica para el ciclismo colombiano que vivió una verdadera fiesta a lo largo del último recorrido pero especialmente en la subida al Alto de Palmas, escenario de una fantástica definición del Tour Colombia 2.1 2019. El público de la capital paisa acudió masivamente a un verdadero festival a lo largo de los 17 kilómetros de subida al puerto de primera categoría.

La escapada de Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Brayan Hernández (Coldeportes-Strongman), Diego Ochoa y Wilmar Paredes (Team Manzana Postobón); y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy) amenizó la jornada desde los primeros compases manteniéndose al frente durante gran parte del trayecto entre El Retiro y las principales calles de Medellín.

San Diego y su desvío hacia el punto de partida del puerto tutelar del ciclismo colombiano, hizo al pelotón pisar el acelerador con Cano y Ochoa resistiendo la punta conectados por José Serpa (GW-Shimano) y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy). La cuarteta inició la trepada con un puñado de segundos de ventaja pero el grupo ya seleccionado cerró el hueco dándole inicio a una preciosa disputa por la etapa y el título general.

El costarricense Kevin Rivera (Androni) dio el primer golpe en el grupo de los 'gallos' seguido por Jonathan Cañaveral (Coldeportes-Strongman), mientras que en el grupo principal el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, hacía labor de gregario de oro para Egan Bernal y su Team Sky. El reciente campeón de la Vuelta a San Juan, Winner Anacona (Team Movistar), también se movía buscando la punta y dando el primer aviso de la formación española.

Anacona sostuvo el frente anticipando el movimiento de Nairo Quintana (Team Movistar), quien rompió por completo el grupo de favoritos a cinco kilómetros de la meta. La salida del escarabajo de Cómbita abrió la lucha por la clasificación general con "Supermán" López surgiendo a su rueda junto a la dupla dorada de la formación británica, Egan Bernal e Iván Sosa.

Cuatro de los mejores exponentes de la generación de diamante del ciclismo colombiano se enfrentaron en los últimos cinco kilómetros en un sensacional duelo en el que López y Sosa reeditaron el mano a mano de la Vuelta a Burgos.

Sin embargo, Quintana conectó con la punta mientras que Bernal luchó por dar con la rueda de Sosa. Nairo dio entonces su acostumbrado recital de escalada y se fue rumbo a la meta donde alzó los brazos cerrando una de las etapas mas espectaculares en la historia del ciclismo nacional.

A solo segundos de Quintana, llegaba Miguel Ángel "Supermán" López haciendo buenos los pronósticos que en la previa lo daban como uno de los mas opcionados a un gran título que suma a sus podios en Giro de Italia y Vuelta a España del año inmediatamente anterior, y abre con pie derecho su temporada 2019.

El podio final quedó decorado con Miguel Ángel López (Astana), Iván Sosa (Team Sky) y Daniel Martínez (EF Education First).

El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres