Páginas

martes, 31 de julio de 2018

La Feria de las Flores es de todos



La Secretaría de Cultura Ciudadana envió un mensaje aclarando que todos los eventos que organiza la Alcaldía de Medellín durante la Feria de las Flores, no tienen costo para la comunidad,  incluido el Desfile de Silleteros.

Durante los días de feria, la ciudad tendrá alrededor de 25 mil visitantes entre extranjeros y colombianos residentes fuera del país, quienes vienen a Medellín a disfrutar, del 3 al 12 de agosto, de todo lo que ofrece la Feria de las Flores 2018 – Medellín Florece.

Tanto para este público como para el local, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, ha venido ofreciendo cada vez más eventos con entrada o asistencia libre. "Son alrededor de 60 eventos gratuitos en su totalidad, pero en la programación también hay eventos privados, pues los empresarios aprovechan la festividad y la llegada masiva de personas, para desarrollar eventos", explicó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

Botero Villa anotó que si bien hay eventos que son privados, la Administración Municipal se vincula. "Por ejemplo, Autos Clásicos es un evento privado pero que la gente puede ver de forma libre desde el espacio público. Lo que pasa con el Desfile de Silleteros es que hay algunas personas que de pronto generan polémica por un tema de desinformación, pues desde 1998 el Desfile cuenta con graderías a las cuales se accede a través de una boleta que hay que comprar, pero es solo en una mínima parte del recorrido, pues son 4.500 boletas al lado de las más de 700.000 mil personas que acuden a apreciar este evento principal de la Feria de las Flores".

Botero Villa señaló que el dinero que se recauda con la venta de estas boletas, que no representa ni el 10 % de la inversión que hace la Alcaldía de Medellín, se reinvierte en la misma cultura silletera.

"Nosotros tenemos proyectos con los silleteros durante todo el año porque entendemos la importancia que tiene la cultura silletera para Medellín y para Antioquia, inversión que hacemos con mucha alegría," expresó la Secretaria de Cultura Ciudadana.

Por su parte Óscar Atehortúa, director de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, resaltó que la inversión hecha por parte de la Alcaldía de Medellín, bien sea a través del recaudo de la boletería o de otra fuente, ha sido muy importante para los 420 silleteros que están agremiados.

"Todos estos silleteros nos hemos visto beneficiados con los diferentes proyectos que hemos sacado adelante junto a la Alcaldía a lo largo de estos tres últimos años, lo que nos ha servido para dignificar nuestra labor y trabajar con más ganas".

 Descargue la programación de la Feria d elas Flores 2018

Recomendaciones para disfrutar nuestra feria con seguridad



La invitación es para gozar la Feria de las Flores en plena convivencia, y así los ciudadanos y visitantes pasen momentos tranquilos y divertidos.

Una de las recomendaciones primordiales para disfrutar de la mejor manera la Feria de las Flores 2018, Medellín Florece, que inicia este próximo viernes 3 de agosto, es movilizarse en transporte público, para lo cual la ciudad posee un sistema idóneo y amable con el medio ambiente, a través del metro y sus rutas articuladas, metroplús, metrocable, tranvía y ciclorrutas que pueden ser usadas por el servicio de EnCicla.

Desplazarse a los eventos que ofrece el evento insignia de la capital antioqueña, por medio de estas alternativas de transporte público, favorece la movilidad en las vías y la agenda de los habitantes y turistas que asistirán a esta feria tradicional de la ciudad.

El Comité Operativo de la Feria de las Flores, conformado por las secretarías de Cultura Ciudadana, Hacienda, Gobierno y Tránsito; Empresas Públicas de Medellín, Emvarias, Metrosalud y la Policía Nacional, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD),  diseña año tras año un sistema de intervención y de seguridad que requieren los diversos eventos y programas establecidos en la programación oficial de la Feria de las Flores.

Este comité estará informando oportunamente sobre diversos temas de interés, como por ejemplo la logística que deben tener en cuenta las personas que desean asistir a Santa Elena durante la noche previa del Desfile de Silleteros, con el objetivo de que la ciudadanía conozca sobre el cierre de vías y el acceso a las mismas.

El comité también se encarga que en todos los eventos haya personal capacitado para la atención de emergencias, por lo cual se recomienda a los asistentes identi­ficar el sitio donde se instala este punto de atención, por si se requiere su apoyo.

Más recomendaciones

Asistir a los eventos con ropa cómoda, es otra de las principales sugerencias al igual que hidratarse bien antes de salir de casa y durante los programas, sobre todo para ir a acontecimientos como el Desfile de Silleteros, de Autos Clásicos, de Héroes de la Patria, A Ritmo de Bici, Chivas y Flores, Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo y Caminata Canina.

Evitar el consumo de licor en exceso en los diferentes eventos, es otra de las recomendaciones primordiales, sobre todo en los diferentes conciertos programados en espacios como Escenarios Artísticos y Culturales, el Parque Cultural Nocturno, y Plaza de Flores.

Usar protector solar, gorra o sombrero durante los espectáculos a pleno sol. Evitar asistir con niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público, sobre todo a los conciertos nocturnos.

Reportar cualquier objeto extraño o comportamiento inadecuado al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.

Tener precaución con las pertenencias y con las personas extrañas, pues aunque Medellín está de fiesta cultural, existen personas inescrupulosas que aprovechan los eventos masivos para cometer delitos.

Llevar siempre los documentos de identidad, en especial el carné del servicio de salud al que se encuentra afiliado, e informar a familiares y amigos el sitio al que se va a asistir, como medida de precaución, son dos consejos que se hacen desde la Alcaldía de Medellín para que todos los ciudadanos y visitantes de la Feria de las Flores, se diviertan de forma segura, tranquila y alegre.

Feria de las Flores Medellín 2018

Plan Santa Elena para ver las silletas

A las personas que desean asistir a la víspera del Desfile de Silleteros en Santa Elena, para conocer de primera mano la finalización de las silletas que exhibirán orgullosos los campesinos durante la procesión que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, se les recomienda:

Evitar el uso de vehículos privados para desplazarse hasta el corregimiento Santa Elena, y en caso de hacerlo, cumplir con las normas de tránsito como el correcto parqueo en lugares dispuestos, ya que no se permite el estacionamiento de vehículos en las vías públicas.
Informarse con anterioridad sobre las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad, en cuanto al cierre de vías e indicaciones del uso de las mismas y sobre la manera como funcionarán las rutas de buses.
Tener en cuenta que habitualmente se cierra la vía que comunica a Medellín con Santa Elena desde el sábado (día previo al desfile) y se hace al medio día. Y que las autoridades podrán adelantar el cierre de esta vía, de acuerdo con las condiciones reportadas en las diferentes veredas del corregimiento, en cuanto a ocupación de los espacios y movilidad del lugar.
Tener presente que normalmente se suspende el transporte público dentro de las veredas, a partir de las 3.00 p.m. del sábado.
No conducir en estado de embriaguez, proteger la vida y promover el respeto en las vías; recordar además que la Ley 1696 de 2013 contempla sanciones para los conductores en estado de embriaguez, con multas que van desde $1.800.000 hasta $28.000.000
Cumplir con las normas de tránsito, ser tolerantes en la vía y conducir con precaución para evitar accidentes.
Saber que el traslado en transporte público desde Santa Elena hacia el Centro de la ciudad, es de forma habitual desde las 4.00 a. m. del domingo 12 de agosto, hasta evacuar a los visitantes.
Revisar el equipo de carretera, extintor y botiquín de primeros auxilios, y llegar con anterioridad a Santa Elena, para evitar contratiempos.
Vivir la Feria de las Flores 2018, Medellín Florece, con la mejor disposición para compartir con los paisanos y visitantes que llegarán a la ciudad de la eterna primavera, y así disfrutar de 10 días con una programación variada para todos los gustos y edades, es el objetivo de la Alcaldía de Medellín para que los recuerdos florezcan por siempre en los corazones de todos.

Todavía hay plazo para inscribirse en la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo



Los papás que deseen pasar un lindo momento en familia durante el primer sábado de la Feria de las Flores, están invitados a la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo para niños entre los 3 y los 14 años de edad.

La Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo de la Feria de las Flores, lleva más de 20 años ofreciendo un plan para los niños y sus familias, en el cual se reúnen, en el corazón de la ciudad, residentes de todos los barrios para desfilar en cuadrúpedos imaginarios, con toda la pinta de un buen antioqueño, al lomo de uno de los animales preferidos por el hombre.

El recorrido para la versión de este año 2018 será, como siempre, en el Centro. Partirá de la estación San Antonio del metro, para seguir por Maturín hasta Carabobo, donde estará doblando hacia el sur hasta el Parque de las Luces, y de allí saldrá por un costado de la acera de San Juan hacia el oriente, hasta llegar a la carrera Bolívar donde girará hasta la estación San Antonio del metro y allí disfrutar de una programación con más diversión para chicos y sus papás.

El desfile empezará a las 10:00 a. m. y termina a las 2 p. m., después de actividades en tarima con show de personajes animados, títeres y un espectáculo canino, además de la presentación de Hombres de Acero y otras sorpresas que tiene preparadas  Corbolívar, Corporación de Comerciantes del corredor Carabobo – Bolívar, entidad encargada del evento, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Algunas de las actividades complementarias de la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo, están siendo apoyadas por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU y el INDER, Instituto de Deportes y Recreación.

Con la inscripción se entrega a los niños: sombrero, poncho, caballito de palo, refrigerio, hidratación y seguro de asistencia médica.

Para mayores informes sobre el costo de la inscripción a la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo, y el proceso de la misma, las personas interesadas deben comunicarse a los teléfonos de Corbolívar: 2933443 y 2327831.

La Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo, uno de los eventos con los que inicia la Feria de las Flores, una actividad para toda la familia, un parche bajo el lema "Medellín Florece".

Fondas de mi Tierra, cuatro días de música y folclor



Del 4 al 7 de agosto, en el Parque Comfenalco Guayabal tendrá lugar este evento de Feria diseñado para ser disfrutado por toda la familia.

Las tradiciones, el folclor, la comida, la música, la gastronomía y las culturas de los pueblos de Antioquia estarán reunidas en Fondas de Mi Tierra, evento que desde hace ocho años hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores.

"Este año tendremos 31 fondas de municipios antioqueños, más una del Departamento del Meta. Además, contaremos con dos tarimas, en las que cada 45 minutos tendremos un artista diferente", manifiesta Raúl Eduardo Castellanos Franco, director de Fondas de mi Tierra, quien recomienda a los visitantes llegar temprano y en transporte público.

El Festival de Estrellas de la Trova, el Festival del porro, música popular y de carrilera y los conciertos de artistas como Leonardo Marín (el Apachurrao), los Infieles del Vallenato, Nacho Acero, El Combo de las Estrellas, Los de Yolombó, El Tropicombo, Bera, Danny Fernández, Los Relicarios, Fernando Gil, Juan Piña, Carlos Arturo, Los Caballeros de la Cantina y Parranda Flow, son algunos de los eventos destacados de este espacio diseñado para ser disfrutado por niños y adultos.

Fondas de mi Tierra será además la anfitriona de una comparsa de la Feria de Cali que llegará durante la Feria de las Flores para compartir con los asistentes una muestra de toda la sabrosura caleña, el sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Juan Pachanga acompañado de La Muerte, El Diablito, La Campanera y los bailarines de salsa tiene la misión de llevar a todos los asistentes una muestra de la cultura y la música de La Sultana del Valle.

Fondas de Mi Tierra abrirá sus puertas al público entre el sábado 4 y el martes festivo 7 de agosto en el Parque Comfenalco Guayabal, de 11:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

La boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento. El valor es de $15.000,  tarifa determinada para lograr la inclusión de todos los públicos.

La Calle de los Artistas, una novedad de la Feria de las Flores



Durante todos los días de la Feria de las Flores, los ciudadanos podrán asistir de manera libre a un nuevo espacio para la promoción de los artistas locales.

Entre los principales objetivos de la Secretaría de Cultura Ciudadana están que nuestros artistas se profesionalicen cada vez más y que la oferta cultural y artística de la ciudad sea conocida por todos los medellinenses y los visitantes que día a día llegan a la capital antioqueña. Ambos objetivos están enfocados en promover el turismo cultural.

Como una de las novedades de la Feria de las Flores de este año, del 3 al 12 de agosto en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y la Plaza Botero, habrá un espacio destinado al encuentro de los artistas y los ciudadanos, como parte de la estrategia Medellín Ciudad de Artistas que viene ofreciendo, mes a mes, una variada programación alrededor de la música, el teatro, la danza y otras expresiones.

Los domingos 5 y 12 de agosto, este nuevo plan de la Feria de las Flores, llamado Calle de los Artistas, estará también en el Parque Bolívar desde las 12:30 m., compartiendo espacio con el Mercado de San Alejo el primero de los dos domingos.

"El arte público crea espacio público, por eso contamos con un nuevo lugar para la Feria de las Flores, la Calle de los Artistas, un espacio que aprovecha a la ciudad como escenario y donde el arte es su protagonista", dice Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En este nuevo sitio de la Feria de las Flores, más de 300 artistas locales serán los encargados de compartir con el público, a través de 30 escenarios que serán nutridos por bailarines, cantantes, músicos, actores, silleteros, trovadores y artistas circenses, entre otros.

"Medellín fue la primera ciudad en tener un Plan de Desarrollo Cultural en 1990 cuando la ciudad atravesaba un muy difícil momento, y cuando la cultura hacía parte de la Secretaría de Educación. La ciudad, desde ese momento y por experiencias que ya funcionaban en los barrios, creó el primer Plan de Desarrollo Cultural del país", anota Botero Villa y agrega que hoy Medellín, al igual que en ese entonces, viene desarrollando una apuesta importante por la cultura y el arte, con el objetivo de ayudar a construir ciudad, lo que permite que se generen proyectos como la Calle de los Artistas durante la Feria de las Flores.

Este nuevo espacio ha permitido, junto a la Plaza de Flores, novedad de la Feria de las Flores el año pasado, incrementar el número de artistas locales en la feria, al pasar de tener 1.000 en el 2015 a 2.000 en el 2018.

"Duplicamos la participación de los artistas de la ciudad en la feria debido a los nuevos escenarios que hemos creado como las Plazas de las Flores y las Calles de los Artistas, pues estamos convencidos de que Medellín es una ciudad de artistas", resaltó Botero Villa.

Visita de Sophia a Medellín: un encuentro con el futuro




Declaraciones del Alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Durante su visita a la ciudad, el alcalde de Medellín le otorgó a Sophia, robot humanoide, una muestra de la tradición silletera, una orquídea y el llamado "Paisaporte". La capital antioqueña, fue la primera ciudad de Latinoamérica en recibir a esta creación robótica de vanguardia.

Con el desfile de un silleterito y una orquídea, Medellín recibió al robot Sophia y a su creador, David Hanson, quienes hicieron presencia durante la apertura de la agenda de la Escuela de Verano: Saberes UPB Hiperrealidades 2018, evento apoyado por la Alcaldía de Medellín en su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación.



La robot humanoide, creada en 2015 y reconocida por simular con sorprendente naturalidad la expresiones faciales humanas, sostuvo un diálogo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, durante el cual destacó a la capital antioqueña como un ejemplo para muchas otras ciudades del mundo por su historia y desarrollo.

Durante el encuentro, Gutiérrez Zuluaga, sorprendió a esta particular invitada con el desfile de un silleterito, quien llevaba a cuestas la tradicional obra realizada con las flores de nuestra ciudad. El mandatario tomó además una orquídea de la silleta y la puso en el vestido de Sophia como símbolo de bienvenida a la ciudad. Del mismo modo, le hizo entrega del llamado 'paisaporte', libro que simula y pasaporte real y se entrega a los invitados especiales.

"Es la primera vez que Sophia viene a Suramérica. Eligió a Medellín precisamente por ser la ciudad que está trabajando en innovación, ciencia y tecnología. Con este evento logramos despertar el interés y la creatividad de nuestros jóvenes", declaró Federico Guitierrez, quien además se refirió a la inversión de la ciudad en temas de vanguardia:

"En el 2014 cuando se firmó el pacto por la innovación, Medellín invertía aproximadamente el 0.7 % del PIB en actividades de innovación, ciencia y tecnología. Se puso la meta de que al 2018  esta inversión fuera del 2.0 % del PIB, y la logramos alcanzar al finalizar el 2017 con un total de 2.14 % del Producto Interno Bruto invertido en esta materia. Es decir, en 2017 desde el sector público, privado y académico se invirtieron aproximadamente 1.2 billones de pesos en actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología", agregó el mandatario.





Por su parte, el presbítero Ceballos Sepúlveda, destacó la importancia de la unión Universidad - Empresa - Estado para caminar juntos al cumplimiento de los objetivos de ciudad.

La visita de Sophia cerró con una conferencia de su creador, David Hanson, en la que abordó el tema de la humanización de la robótica. "Debemos desarrollar el sentido ético y humano de los robots a la par que avanzamos en la consolidación de su inteligencia. De este modo, ellos pueden contribuir al bienestar de la sociedad", declaró el investigador.

La Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018, tendrá programación hasta el 31 de agosto. Programación disponible aquí.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Avanza construcción de Mirador de La Ayurá 1



Con un avance del 76% avanza la construcción de la Torre 2 del proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá 1, donde se encuentran realizando actividades de mampostería exterior e interior, construcción de redes internas de servicios públicos (abastos, desagües y electricidad, gas), instalación de puertas y ventanas, enchapes, entre otras; además, también se encuentran realizando el movimiento de tierra para la vía de acceso y conformación de terraza para Torre 3.

Enviaseo continúa aportando a la sostenibilidad ambiental de Envigado



Con una inversión de 120 millones, Enviaseo hizo entrega de un vehículo eléctrico a la Alcaldía de Envigado, que busca incentivar su uso para el cuidado del medio ambiente, lo que permitirá evolucionar hacia ciudad más sostenible.

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del transporte. Cambiar la forma de movilizarnos sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático.

Con cero emisiones directas, los vehículos eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la Administración Municipal.

El Parque de la Familia de Itagüí abre sus puertas a la comunidad




Con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí realizó la entrega del Parque de la Familia, ubicado en el barrio Santa María, comuna 4, donde quedaba el antiguo Seguro Social.

Aproximadamente 3 mil metros cuadrados fueron intervenidos para construir este nuevo espacio que consta de arenero, gimnasio al aire libre, baños públicos, cinco locales comerciales y zonas verdes.

"Este parque será propicio para desarrollar actividades culturales y de ocio, que permitirán la recreación, integración y participación ciudadana, que es uno de los principales objetivos que nos hemos trazado para este cuatrienio y lo estamos cumpliendo" afirmó, el Alcalde León Mario Bedoya López.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura, busca generar espacios públicos efectivos para la recreación y el sano esparcimiento de los ciudadanos, por lo que trabaja en la generación de nuevos proyectos que beneficien a la comunidad. Como parte de esta estrategia se encuentra la adecuación e instalación de gimnasios al aire libre y parques, lo que sin duda alguna impacta positivamente en la salud pública.

Vale la pena destacar que en este predio se construirá la nueva sede del Hospital del Sur, que quedará contiguo a este Parque de la Familia.

Recorrido guiado del Proyecto Metroplús




Recuerda asistir al recorrido guiado del Proyecto Metroplús – Tramo 2B este miércoles 1 de agosto.

En Itagüí continúan disminuyendo hurtos y extorsión



La Secretaría de Gobierno a través de su plan integral de seguridad ciudadana ha disminuido los indices de hurto y extorsión en la localidad.

A través de operaciones conjuntas entre Policía, Ejército, GAULA, SIJIN, Fiscalía y CTI, en Itagüí ha disminuido durante el año 2018 los indices de hurto a residencias en un 22%, el robo a comercios descendió un 18%, el hurto de automotores tuvo una fuerte disminución del 37% comparado con el mismo periodo 2017.

Cabe resaltar que tambien el delito de la extorsión ha presentado una tendencia a la baja, decreciendo un 56%, pasando de 41 casos durante el mismo periodo del 2017 a 18 durante el 2018.

"Buscamos que nuestros ciudadanos se sientan seguros, que confien en el trabajo que venimos realizando, continuaremos con la estrategia de seguridad integral, en aras de seguir disminuyendo las cifras de indices delictivos" afirmó Juan Carlos Zapata Pimienta, Secretario de Gobierno de Itagüí.

Itagüí abre talleres para personas con discapacidad




A través del Centro de Atención Integral a la Discapacidad la Alcaldía de Itagüí abrió inscripciones de nuevos talleres de formación para la población con discapacidad del municipio, sus familias y acompañantes.

Esta nueva propuesta busca  beneficiar a la población con discapacidad física, sensorial e intelectual, además durante el primer semestre de 2018 se impactaron semanalmente a 250 personas.

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, la Administración Municipal oferta talleres gratuitos para este segundo semestre de clases de, pintura en óleo, marroquinería, talla en madera, manicure, pedicure, globoflexia, sistemas, yoga, baile, manualidades, musicoterapia y manualidades navideñas.

Los requisitos para matricularse en estos talleres son:
●     Ser persona con discapacidad física, sensorial o intelectual que viva en el municipio de Itagüí.
●     Estar en la base de datos del Sisbén.
●     Aparecer en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.

Las clases iniciarán el próximo lunes 30 de julio.

Los interesados en matricularse pueden llamar a la línea de atención 277 20 28 o dirigirse al Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Itagüí, ubicado en la carrera 47 A # 50-65, barrio Los Naranjos.

Comuna 21 comprometida con la paz y el Modelo de Reintegración Comunitaria



La comuna 21 se vistió de celebración al compartir con todos los caleños el cierre del 'Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz',  que estará mediado por la entrega del proyecto comunitario 'Anímate 21'. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de baile, canto y gastronomía, en el marco de un festival comunitario.

Esta iniciativa se realizó gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes participaron, durante ocho meses, de actividades que promovieron espacios de comunicación entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su regreso a la vida civil y social, fundamentados en la convivencia, reconciliación y construcción de paz urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y materialización de la iniciativa, quienes hicieron entrega a la Mesa Promotora de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias del proyecto 'Anímate 21'.

 "Los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados", dijo Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, dijo que "lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad".

La comunidad de esta zona ha reconocido que el proceso les ha aportado una visión distinta de las personas en proceso de reintegración y que les ha permitido crear una ambiente de paz, reconciliación y progreso para todos.

Milena Velandia, líder de la comuna 21, afirmó que "esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos y somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas en proceso de reintegración. Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar el fomento a la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Así es como la administración del alcalde Maurice Armitage, en su apuesta por una Cali incluyente y pacífica, dinamiza espacios de reconciliación y tejido social al interior de las comunidades.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos renunció a su cargo


(Audio) Balance de gestión de Luis Bernardo Vélez como secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
(Documento) Carta de renuncia Luis Bernardo Vélez Montoya
Después de 25 meses al frente de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad, el médico Luis Bernardo Vélez Montoya renunció a su cargo para presentar su nombre como aspirante a las próximas elecciones para la Alcaldía de Medellín.

En su último día como funcionario de la Administración Municipal, el exsecretario agradeció la confianza recibida a su labor por parte del Alcalde de Medellín, demás compañeros de gabinete, Concejo Municipal,  empresarios de la ciudad y organizaciones sociales de la capital antioqueña. En su trayectoria pública, Vélez Montoya también se ha desempeñado como concejal de la ciudad durante tres ocasiones.

"En este periodo insistimos en implementar en la ciudad un modelo de oportunidades, en lugar de la clásica propuesta de asistencialismo. Ese fue nuestro propósito en esta secretaría, trabajar por la población excluida y vulnerable de Medellín. Por eso, fortalecimos programas y proyectos como las granjas productivas Somos gente, Ser Capaz en casa, Centros vida, Volver a casa, Primero la niñez y Huertas con vos, entre otras iniciativas", comentó Luis Bernardo Vélez Montoya.

En su carta de renuncia, redactada desde el pasado el 19 de julio, Luis Bernardo destacó también la labor y respaldo de sus compañeros y colaboradores en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. "Tuve suerte de contar con un equipo comprometido con el propósito de generar oportunidades a las poblaciones más vulnerables y de obtener en la mayoría de los casos, la receptividad de la ciudadanía para reconocer que las dinámicas de nuestra sociedad son tan diversas que contribuyen al origen y a la solución de los problemas".

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

230 itagüiseños recibieron dotación deportiva


La Alcaldía de Itagüí en asocio con la Fundación Concívica  entregó dotación a 230 deportistas pertenecientes a la disciplina de baloncesto para que representen al municipio en competencias a nivel regional y nacional.

Esta implementación se hace con el fin de motivar e incentivar la competencia en diferentes torneos de baloncesto como El Dorado, la Copa Internacional, el Pony Baloncesto, los Juegos Departamentales, entre otras actividades.

"Seguimos trabajando para fomentar el deporte y la recreación en los jóvenes, aprovechando el tiempo libre de una manera sana. También queremos compartir con la comunidad que estamos interviniendo y mejorando diferentes escenarios deportivos de la ciudad para que la gente tenga espacios dignos para la práctica del deporte" afirmó el Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Es importante destacar que Itagüí competirá en esta disciplina deportiva el próximo mes de noviembre en la Copa Internacional Medellín contra Panamá, Costa Rica, México y Ecuador".

Compensación en Ciudad Córdoba permitirá tener un gran parque de barrio en la Comuna 15



Un gran parque de barrio y una vía vehicular que conectará las carreras 46 y 47 en el barrio Ciudad Córdoba es la compensación que fue presentada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a estudio en la Comisión de Plan y Tierras en el Concejo de Cali.

Según explicó el director del organismo, Jorge Iván Zapata López, el parque de barrio tendrá una extensión de 7468 metros cuadrados y la vía vehicular será de 2005 metros cuadrados.

El funcionario explicó que la zona verde quedará mucho más cerca a las viviendas de la comuna 15, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Agregó que tanto el parque como la vía las debe hacer el desarrollador de la zona (en este caso la Constructora Limonar) y deben ser entregadas al Municipio.

Durante la sesión en el Concejo se explicó que estas compensaciones hacen parte de un lote de propiedad de un privado, que tiene 23.000 metros cuadrados de área útil, de los cuales en la década de los 80 fueron entregados al Municipio 9474 metros cuadrados como zona pública (un parque y vías peatonales).

Con el proyecto en curso, lo que se quiere es cambiar la distribución de la zona pública, permitiendo un parque más grande y una vía vehicular para conectar el sector.

La iniciativa responde al interés de un tercero, que en la zona quiere desarrollar un centro comercial. Para el director de Planeación Municipal, dentro de los beneficios de permitir esta inversión privada es la generación de empleo para los habitantes de la zona.

El concejal ponente Juan Manuel Chicango explicó que el Municipio tendrá los mismos metros cuadrados de zona pública que ya tenía, solo que distribuidos en forma diferente. Anotó que ya se abrió el libro de participación ciudadana para este proyecto de acuerdo número 072, con lo cual los ciudadanos interesados pueden inscribirse en www.concejodecali.gov.co, en el botón de Participación Ciudadana.

En Itagüí: exposición “Historia del Día Mundial de la Pereza”


Del 19 de julio al 17 de agosto, La Alcaldía de Itagüí abrió la exposición "Historia del Día Mundial de la Pereza" en la Sala Cultural Estación Yarumito del municipio.

La apertura de esta exposición artística se realizará este jueves 19 de julio a las 6:00 p.m. en la Sala Cultural ubicada en la carrera 50A #29A-03, donde se hará un conversatorio sobre la historia de este representativo día y una exhibición fotográfica que recopila los 33 años de esta fiesta.

La inauguración de la exposición contará con la participación del grupo "Amigos de la Estación" quienes realizarán un mini- carnaval bajo el concepto de la pereza.

Así mismo, la Subsecretaría de Cultura busca resaltar los valores y las tradiciones del municipio, impulsando las diversas expresiones artísticas en la localidad. Si requiere mayores informes en la línea 3737675.

Un total de 23 barrios han modernizado su iluminación



Como parte del proyecto de modernización del alumbrado público en los barrios y corregimientos de Santiago de Cali, cinco barrios más han sido iluminados durante el último mes por la Alcaldía, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Con una inversión de $1.606.849.907 y un total de 1127 puntos luminosos instalados en las comunas 3, 8, 10,13, 17  y 20, la luz blanca le cambió la cara a las calles de los barrios San Cayetano, Primitivo Crespo, San Cristóbal, Los Robles y Cañaverales – Los Samanes.

"A la fecha llevamos 23 barrios ejecutados donde a través de este proyecto hemos instalado 3984 luminarias con tecnología LED, con una inversión de más de $5.700 millones.  Nuestra meta es cambiar la iluminación en 46 barrios y dos corregimientos de la ciudad", aseguró Alejandro Arias Pérez, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

100 bicicletas públicas se vinculan al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali MIO



Con el objetivo de implementar soluciones de movilidad sostenibles, que incentiven el uso de la bicicleta como sistema complementario al MIO, y bajo el lema 'Muévete con Seguridad', Metro Cali a través de un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle implementará a partir del mes de agosto, un proyecto piloto con 100 bicicletas públicas (BICIMIO) en la zona universitaria de la ciudad.

Este proyecto se encuentra en etapa piloto y beneficiará inicialmente a estudiantes y trabajadores activos de la comunidad universitaria de la Javeriana, ICESI, Libre (sede Valle del Lili) y Antonio José Camacho.

Para Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, el Sistema Público de Bicicletas (BICIMIO), busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. "Nuestro propósito es que los caleños cuenten con otras formas de integrarse al MIO y puedan llegar y salir de la estación Universidades en un medio de transporte ágil, seguro y sostenible", señaló el funcionario.

Las bicicletas están identificadas a través de un número y llevarán consigo una placa con la información de contacto para la atención del usuario y estarán ubicadas en los cinco cicloparqueaderos del BICIMIO (Sistema Público de Bicicletas de Cali): estación Universidades del Masivo y los parqueaderos de cada una de las universidades aliadas.

El servicio de BICIMIO se prestará de lunes a viernes en dos horarios: de 6:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Cada usuario tendrá hasta 45 minutos para hacer uso de la bicicleta dentro del circuito establecido.

Pasos para hacer uso de las bicicletas públicas:

Inscribirse en las estaciones del Sistema BICIMIO o a través de la página web www.bicimio.com
Acercarse a cualquiera de las estaciones BICIMIO con el documento de identidad original.
Verificar el estado de la bicicleta antes de usarla.
Entregar la bicicleta únicamente en cualquiera de los cicloparqueaderos del BICIMIO.
Para moverse con seguridad y prevenir situaciones de riesgo en la vía, el ciclista deberá seguir algunas recomendaciones:

Respetar los pasos peatonales, aceras, andenes y áreas de circulación de peatones y personas con movilidad reducida
No transportar objetos y/o personas que dificulten la visibilidad o maniobrabilidad de la bicicleta.
Se sugiere el uso del casco.
Utilizar elementos reflectivos si se va en bicicleta antes de las 6:00 a.m. y después de las 6:00 p.m., así como la luz blanca delantera y la roja en la parte de atrás.
Usar en lo posible las ciclorrutas.
Con la infraestructura que actualmente se está construyendo, se espera que la ciudad cuente a 2019 con 200 kilómetros de cicloinfraestructura para el uso y disfrute de los ciclistas en Cali.

Desde Medellín pedirán extradición para cabecillas de estructuras criminales


Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre supuesto pacto entre grupos criminales.
Declaraciones de Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.
Declaraciones de Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, Subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre la petición de extradición.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que ante el presidente electo de la República, Iván Duque Márquez, solicitará la extradición de los cabecillas de estructuras criminales de la ciudad.  Además se refirió a la comuna 13 y al supuesto pacto de combos en Altavista. En las últimas horas las autoridades capturaron a uno de los más buscados, y a alias "Juancito" se le imputarán más cargos.

Una dura advertencia para los cabecillas de organizaciones criminales, y convertida en propuesta, llevará en los próximos días el mandatario al jefe de Estado electo. El tema: la extradición de los jefes capturados de las estructuras delincuenciales en Medellín que están relacionados con el crimen trasnacional.

Este propósito se da con el fin de endurecer las medidas contra los perpetradores de crímenes en la ciudad, que mantienen la disputa por tráfico de droga, extorsiones y delitos agravados entre diferentes estructuras históricas. El alcalde aseveró, de manera enfática, que seguirán con su lucha contra estos grupos.

"He hablado con algunas de las personas que harán parte del gobierno del presidente electo y les voy a pedir la extradición de estos jefes de estructuras criminales que están vinculados con todos estos delitos en Medellín y el país, que tienen vínculos con otras organizaciones, pero que también tienen relaciones con carteles internacionales de droga y que han hecho llegar droga también a Estados Unidos", dijo el mandatario.

Los continuos golpes a los cabecillas en diferentes zonas de la ciudad desataron una alteración del orden público, especialmente en la comuna 13, San Javier, donde bandas como "la Agonía", "el Coco", "la Torre" y "Betania" se disputan el territorio poniendo de por medio la seguridad de las comunidades bajo órdenes de jefes ya capturados por las autoridades; entre ellos alias "Tom", "Carlos Pesebre" y "Douglas", estos dos últimos en una ardua disputa contra el primero.

Desde finales del pasado mes de abril, a la fecha, más de 40 personas han muerto en enfrentamientos en esta zona de la ciudad. De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, el 70 % de las víctimas fatales son jóvenes menores de 25 años relacionados con las estructuras y que cumplen órdenes de quienes están escondidos o haciendo caso a los que están recluidos en centros penitenciarios.

El último de los casos ocurrió en la mañana del martes 24 de julio cuando una persona quien se transportaba en un bus en el barrio Antonio Nariño, comuna 13, fue baleado en el interior del automotor. Aunque el hecho está en manos de las autoridades para investigar lo sucedido, hay una presunta hipótesis que manejan los peritos judiciales.

"Son hechos confusos, al parecer es una persona, de acuerdo a informaciones preliminares que tenemos, que estaría llegando a cobrar extorsiones en estas rutas, pero eso se tiene que determinar por las autoridades. Los últimos días habían sido más tranquilos para la comunidad de la comuna 13", aclaró el mandatario.

Desde que se inició esta racha de acciones violentas, las autoridades incrementaron la presencia institucional en la comuna 13. No solo el pie de fuerza policial y militar llegó al sector. De la misma manera, la presencia de la Administración Municipal con ofertas en educación, infraestructura, cultura y oportunidades de empleo.

Captura de uno los más buscados

Por su parte, Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad, presentó ante la opinión pública la reciente captura de uno de los hombres que hace parte del cartel de los más buscado en Medellín. Se trata de alias "Tabaco", presunto líder criminal del Grupo Delincuencial "Peñitas" de la comuna 13 y presunto responsable del desplazamiento de personas y desestabilización en esta zona de la ciudad.

"Estaría vinculado a unos enfrentamientos que se habían dado en el sector de La Loma, en contra de otra organización delincuencial que delinque en ese espacio de Medellín. Se había conocido que esa estructura identificada como 'Peñitas' o 'el Llano' está vinculada al fenómeno de violencia que se viene presentando recientemente", explicó el funcionario.

Con esta captura, la estructura que estaba al mando de alias "Tabaco", desintegrada luego que en menos de un año fueran capturados 12 de sus integrantes en diferentes operativos judiciales, y ahora se haya dado el golpe certero contra el jefe que impartía órdenes desde la clandestinidad.

El coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana, agregó que el presunto delincuente estaba relacionado con el cobro de extorsiones a diferentes rutas de buses que circulan por la comuna 13. Este hombre realizaba estas actividades ilícitas de manera diaria, semanal y quincenal con amenazas a los conductores para no ser víctimas de atentados o de homicidios.

10 cargos de homicidio contra alias "Juancito"

Alias "Juancito", en poder de las autoridades, se le considera como cabecilla de la estructura criminal "Betania" con injerencia en la comuna 13, y sospechoso de liderar diferentes hechos de violencia desde el pasado mes de abril en esa zona de Medellín. A este hombre, se le acusa también de dar la orden para quemar un bus de la flota Coonatra el 26 de abril en el barrio Calasanz.

"Juancito", quien se entregó a las autoridades por la presión que ejerció la institucionalidad, además, sería el responsable de otros hechos que se ordenaron desde la cárcel en la que se encuentra recluido. Por eso, en días anteriores se había anunciado que se le harían imputaciones por seguir delinquiendo.

"Se le hará imputación de cargos por delitos de 10 homicidios por línea de mando. Es decir, a los cabecillas que si bien no participaron materialmente con los homicidios tienen relación con las órdenes que vienen dando desde el interior de las cárceles o antes de llegar a ellas", explicó Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

El supuesto pacto en Altavista

La situación en el occidente de Medellín ha sido compleja en los últimos meses, pero las autoridades, a la par con los golpes a los responsables de la inseguridad, han sido honestas y no esconden la realidad de lo que sucede allí. El alcalde Gutiérrez Zuluaga le salió al paso a un supuesto "pacto de fusil" y no agresión entre estructuras que se habría fraguado en el corregimiento de Altavista.

"Cuando ellos están asustados empiezan a hablar que se hagan pasito para no visibilizarse tanto. ¡No! Ya se visibilizaron y vamos detrás de ellos hasta acabarlos. En los próximos días vienen más operativos estructurales en contra de esa organización criminal y los vamos a mostrar uno a uno como van a quedar capturados. Acá no hay opción. La única es someterse a la justicia y someterse al Estado. Mientras tanto, nosotros seguimos con la inversión social en los territorios", precisó.

En este sector de la ciudad, que también ha sido golpeado por la disputa territorial, ya fue detenido alias "Chatán", cabecilla de "los Chivos" y que mantienen una lucha contra la organización "Mano de Dios".

Al respecto, el Secretario de Seguridad señaló que recibieron una alerta de la comunidad por el supuesto "pacto" y tras verificación de las autoridades no se confirmó nada que permita verificar tal acuerdo. No obstante, recalcó que si se dan o no estos casos entre delincuentes, la institucionalidad seguirá actuando con contundencia y resultados.

1000 personas con discapacidad se beneficiarán con la Unidad Móvil


La Alcaldía de Itagüí, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, adquirió una Unidad Móvil para atender las necesidades de más de mil personas con discapacidad.

Este nuevo vehículo, similar a una ambulancia, tiene como objetivo descentralizar la oferta de servicios institucionales del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) para las personas que, por la naturaleza de su diagnóstico o por sus posibilidades económicas, no pueden acceder a estos servicios en sus instalaciones.

Esta Unidad Móvil cuenta con dos consultorios, un espacio para fisioterapia y una sala de promoción y prevención que se destinará a la sensibilización de la ciudadanía; asimismo, el servicio estará a cargo de un equipo profesional interdisciplinario conformado por médico general, fisioterapeuta, nutricionista, fonoaudiólogo, psicólogo y trabajador social que brindará atención integral a esta población.

Es importante destacar que este Centro ya cuenta con un vehículo que brinda el servicio de transporte para esta población; sin embargo, con esta nueva adquisición no sólo se mejorará la asistencia, sino que se aumentará el alcance del mismo.

Los requisitos para beneficiarse de la Unidad Móvil son: ser persona con discapacidad, estar en el Registro para la Localización y Caracterización, residir en Itagüí y no poder acceder a los servicios del CAID en sus instalaciones.

Para solicitarlo o recibir mayor información, las personas interesadas deberán llamar a los teléfonos: 2772028 o 2779337.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas



- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

Gobernador de Antioquia se reunió con Embajador de Suecia en Colombia




- Abordaron temas comunes en los cuales trabajarán como paz y convivencia, industrias creativas, medio ambiente y seguridad vial.

- Dijo el Embajador, que el principal interés es ser socios de Antioquia y todo el país, para la paz y el desarrollo sostenible.


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con Tommy Stromberg, Embajador de Suecia en Colombia. Durante la reunión se abordaron temas de paz y convivencia, industrias creativas, medio ambiente y seguridad vial.

El Embajador sueco consideró que esta reunión es también importante para los intereses de la Gobernación, para ampliar información sobre las posibilidades de trabajo mutuo entre Suecia y Antioquia y para tener en claro qué tiene Suecia para ofrecer, y expresó que para su país, es importante hacernos socios de las regiones de Colombia y queremos ser un socio sostenible para la construcción de la paz y desarrollo sostenible.

También se refirió a la cooperación que se puede tener en temas de medio ambiente, creación de empleo innovador y otros, en los cuales Suecia pude y quiere compartir sus experiencias con Antioquia, a través de la cooperación para el desarrollo que ya tenemos.

Dijo el Embajador, que el principal interés es ser socios de Antioquia y todo el país para la paz y el desarrollo sostenible, y por eso es grato esta reunión con el Gobernador. Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen ya más de 140 años.

Certificación a los Practicantes de Excelencia y Estado Joven, del Departamento de Antioquia




- Los 310 estudiantes que conformaron la cohorte del primer semestre de 2018 aportaron sus conocimientos y capacidades a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

- También se certificó a los estudiantes del programa Estado Joven, lo cual es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo.


La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional calificó como muy positivos los resultados obtenidos con la implementación del programa Practicantes de Excelencia, el cual demostró una vez más sus bondades y efectivo aporte a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

También se certificó a los estudiantes del programa Estado Joven, lo cual es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.


Para este año la dependencia ya tiene todo previsto para que en agosto comiencen sus prácticas de excelencia otro grupo de estudiantes que sin lugar a dudas seguirán enriqueciendo el trabajo que se viene haciendo por nuestro departamento en diversos frentes.

Esta ceremonia se llevó a cabo en la Fábrica de Licores de Antioquia, y allí se hizo entrega de los certificados de práctica a cada uno de los estudiantes, agradeciendo de esta manera los aportes realizados al Plan de Desarrollo "Antioquia Piensa en Grande".

Una vez más Antioquia piensa en grande renueva su compromiso con las nuevas generaciones de nuestro territorio y se vincula con su formación en el campo laboral, brindándoles esta oportunidad única de servir en el sector público y hacer importantes aportes al mismo.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​