Páginas

jueves, 9 de julio de 2020

La Secretaría de Salud de Medellín habilita trámites virtuales para mayor comodidad de los usuarios

.: Para acceder al servicio las personas pueden ingresar a través de las Taquillas Virtuales en la página web de la Alcaldía de Medellín.
.: Orientación sobre PQRSD interpuestas ante entidades de salud, consultas sobre trámites de afiliación y temas de acceso a servicios, son algunas de las gestiones que ahora se pueden hacer virtualmente.
.: Los usuarios recibirán su radicado y podrán hacer seguimiento virtual a su solicitud.
.: || Audio || Palabras de Narda Moreno Benítez, subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Salud



Para proteger a la población y prestar un servicio más cómodo, mejorando el acceso en medio de la contingencia por el coronavirus, la Secretaría de Salud de Medellín habilitó sus trámites de forma virtual.
Los interesados podrán adelantar la gestión y recibir respuesta a requerimientos en temas de acceso a los servicios y vulneración de derechos en salud. Mediante una orientación virtual se brinda información sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) que se hayan interpuesto ante las entidades de salud (EAPB e IPS) por incumplimiento, dilación o generación de obstáculos en la  prestación de servicios de salud.
Además, se ofrecen consultas relacionadas con temas de afiliación, movilidad, portabilidad y acceso a servicios (entrega de medicamentos, consultas, cirugías y asignación de procedimientos médicos etc.).
Igualmente, se podrán solicitar las inspecciones higiénico - locativas de primera vez del componente de Inspección Vigilancia y Control de establecimientos.
La subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría, Narda Moreno Benítez, informó que “desde hoy los ciudadanos pueden ingresar desde sus computadores, en casa, a la siguiente página: www.medellin.gov.co haciendo clic en el botón Taquillas Virtuales. Los horarios de atención son de lunes a jueves en horario de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde y los viernes hasta las 4:30 de la tarde”.
Los usuarios también tienen la posibilidad de acceder directamente en https://municipiodemedellinvirtual.sistemasentry.com.co/VisionWeb. Allí escogen la sede, diligencian el formulario y solicitan el turno para ser atendidos virtualmente por un asesor. Al final del proceso podrán diligenciar una encuesta para evaluar el servicio.
Esta atención permite el intercambio de documentos de forma virtual según la asesoría recibida y se generará el radicado para que el ciudadano pueda hacer seguimiento de su solicitud.
El equipo de atención a la ciudadanía de la Secretaría de Salud está conformado por 18 funcionarios y en el año 2019 tramitó un total de 35.449 solicitudes, quejas y reclamaciones.
Por Clara Isabel Arroyave Uribe

La Alcaldía de Medellín habilitó granja de semillas en San Cristóbal para abastecer huertas familiares e institucionales de la ciudad

: Con las plántulas que se producen allí, se abastecen 12 huertas institucionales y 40 familiares de toda la ciudad.
.: Las semillas se ceden a las familias que tienen huertas y a los productores locales.
.: Con la estrategia, se busca conservar y multiplicar el uso de especies nativas y criollas para las preparaciones en los hogares.
.: || Audio || Palabras de Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos



40 huertas familiares y 12 institucionales se surten con plántulas producidas en la granja del sector La Aurora, en el corregimiento San Cristóbal, habilitada desde marzo de este año por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con el fin de generar semillas nativas y criollas, para cederlas a hogares y productores locales pertenecientes a los sistemas agroalimentarios de la ciudad.
El surtido beneficia a alrededor de 150 personas que conforman las 40 familias con huertas, así como a ciudadanos de todas las edades en condiciones de vulnerabilidad que reciben los insumos producidos en las 12 huertas institucionales para su alimentación.



Con esta estrategia se busca conservar, multiplicar, rescatar y fomentar el uso de especies autóctonas del territorio, para adaptarlas a diversas preparaciones, garantizar la seguridad alimentaria en Medellín y preservar las tradiciones gastronómicas, en aras de alcanzar los indicadores propuestos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro en este sentido.
La granja de semillas nativas y criollas, operada en este momento por dos técnicos en seguridad alimentaria y un agricultor, cuenta con un área de 3.000 metros cuadrados donde se siembran especies nativas como fríjol liborino, guajito, cargamanto morado, tomate cherry, perla, habichuela, ají picante, arveja, maíz morado, ahuyama, pepino, cilantro y cebolla de rama, entre otras, y se tienen 22 especies vegetales.
“Aspiramos a que, de manera progresiva, con el personal técnico y experto que tenemos en el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, sigamos aumentando el número de huertas que se benefician con las plántulas que se generan en la granja y, así, aportar cada vez más a la recuperación de estas semillas criollas y nativas en nuestra ciudad”, señaló Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos.




Además, con el fin de darle seguridad y un plan de manejo adecuado a la granja, se ejecutan ensayos en fertilización orgánica y se hace evaluación de biopreparados para el control de plagas y enfermedades.
A esta iniciativa se suman otras estrategias de la Alcaldía de Medellín que abarcan la pedagogía y formación de las familias en aspectos nutricionales, la entrega de bonos alimentarios a los hogares más vulnerables y el acompañamiento a los productores locales con circuitos cortos de mercado, entre otras acciones que promuevan la seguridad alimentaria en la ciudad.

Por Alejandra Gómez

Apertura del centro comercial Bazar de San Antonio impulsa la reactivación económica en el centro de Medellín

: Se atenderá de lunes a sábado, entre las 10:00 a. m. y 7:00 p. m., con las medidas de prevención correspondientes.
.: Los comerciantes realizaron sus protocolos de bioseguridad con el acompañamiento de las secretarías de Suministros y Servicios y Salud.
.: Esto beneficia unas 800 personas que derivan sus ingresos económicos del lugar.

Tras la aprobación de los protocolos de bioseguridad y la adecuación de sus espacios, el Centro Comercial Bazar de San Antonio, ubicado en la Avenida oriental al frente del Parque San Antonio, reabre sus puertas en el horario de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

Esto es posible gracias al acompañamiento de las secretarías de Suministros y Servicios y Salud, que en inspecciones previas revisaron la limpieza y desinfección del lugar (debe realizarse cada tres horas), el manejo de residuos incluyendo tapabocas, insumos y productos necesarios para el cumplimiento de protocolos, el aforo, los horarios de apertura y cierre.

También se verificaron los formatos de control para la ejecución de medidas de bioseguridad, zonas de circulación, señalética explicativa del coronavirus y elementos de protección personal, además de la inscripción en Medellín Me Cuida.

“Este es uno de los nueve Centros Comerciales Populares del Municipio de Medellín. Esta importante decisión se tomó luego de tres visitas por parte de la Secretaría de Salud y el apoyo de la Secretaría de Suministros. Hemos acompañado todo el desarrollo de protocolos de bioseguridad, cumplimiento de las normas y apertura gradual”, explicó el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides.

En caso de contagio, la persona se deberá aislar en un local que se encuentra desocupado y definido para esto en el centro comercial, comunicarse con las líneas de atención de emergencias de la ciudad y con la línea de la EPS o IPS que lo atiende. Igualmente, se informará a la Administración Municipal para realizar los cercos epidemiológicos necesarios.

Con esta reapertura se busca avanzar en la reactivación económica del centro de la ciudad. Son cerca de 230 locales que se dedican al comercio al detal, con ventas de calzado, ropa, elementos para el hogar, entre otros y que benefician a más de 800 ciudadanos que derivan sus ingresos de este centro comercial.

Por Alejandra Mejía Bedoya

La Alcaldía de Envigado y EPM trabajan de forma articulada para dar respuesta sobre los aumentos en las facturas de servicios públicos en las viviendas del municipio

Fieles a la premisa de ser una Administración Municipal incluyente, participativa y que prioriza el bien de sus ciudadanos, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez sostuvo una reunión con representantes de EPM, entre ellos el Vicepresidente Comercial de la compañía Juan Felipe Valencia, tras recibir quejas ciudadanas en relación con el aumento de los costos en las facturas de los servicios públicos durante estos meses de emergencia sanitaria.
En la reunión participaron la Personera Municipal Blanca Irene Echavarría, la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Eliana Ospina Escobar, la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Marcela Patiño Muñoz y la Secretaria de Hacienda Ana María Velásquez.
En este espacio, que tuvo como principal propósito avanzar en la revisión de la problemática que preocupa a las familias envigadeñas, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez tuvo la oportunidad de exponer, con casos puntuales, los reclamos que han llegado a la Administración Municipal.
Resaltamos la receptividad de EPM ante lo expuesto por la Alcaldía de Envigado y valoramos profundamente su compromiso para hacer la revisión específica de cada una de estas facturas y, de esta manera, establecer un conducto regular para lograr un trabajo articulado que beneficie a todas las partes involucradas, principalmente a la comunidad del municipio.
Mañana, jueves 9 de julio, está programada una reunión virtual con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, EPM, representantes de la Administración Municipal y la Personería, con el fin de dar claridad sobre el análisis de consumo de servicios públicos, días de facturación tenidos en cuenta en las facturas y por qué se incrementan los cobros en época de pandemia.
Los usuarios que consideran que el cobro en sus facturas de servicios públicos presenta irregularidades, tienen el derecho de realizar una solicitud formal para obtener las explicaciones sobre sus casos puntuales, así como la corrección del documento de cobro en caso de que aplique. 
Estos son los canales dispuestos por EPM para orientar a sus clientes en temas relacionados con su facturación:
  1. www.epm.com.co (sección transacciones): debes seleccionar la opción peticiones, quejas y reclamos.
  2. Debes llamar a las líneas 44 44 115 o 018000 415 115.
  3. Puedes ir a la Oficina de Atención al Cliente de EPM, ubicada en Envigado en la carrera 43 # 38A sur – 31. Atienden de lunes a viernes, en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se reinician los Consejos de Seguridad Descentralizados, desde la vereda Las Palmas

En cabeza del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, se cumplió el Consejo de Seguridad #21, desde la vereda Las Palmas.



Durante la reunión, el mandatario compartió un informe de gestión asociado a seguridad, mencionando aspectos de interés como:

Fortalecimiento y aumento del personal en el Centro de Comunicaciones Comando y Control C4.
Disminución en todas las cifras de hurto.
Adquisición de drones para fortalecer la video vigilancia.
A la reunión asistieron las Secretarias de Seguridad y Convivencia, Movilidad, Obras Públicas y el Departamento Administrativo de Planeación, quienes socializaron asuntos de importancia para la zona rural. De igual manera, se informó acerca del avance de la construcción de la Subestación de Policía de Las Palmas, presentando la inversión y el avance en la ejecución (35%).

Adicionalmente, la Comandante de la Subestación de Policía Las Palmas, Comisaria Angela María Benítez, presentó el informe de seguridad en la zona, resaltando aspectos como:

Registro y verificación a personas en las veredas Perico, Pantanillo y Las Palmas.
Campañas preventivas tendientes a la prevención del hurto en diferentes modalidades.
Fiscalizaciones en puntos estratégicos, con el fin de contrarrestar hechos delictivos.
Patrullajes y acompañamiento al sector comercio.
Patrullaje en los sectores Espíritu Santo y Charco Azul, para evitar el ingreso y violación a la medida sanitaria.
Supervisión en puentes peatonales.
Aplicación de 231 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En cuanto a la parte delictiva, se logró el decomiso de un arma de fuego en un intento de hurto. En otro caso se logró la recuperación de un elemento hurtado.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad mencionó el incremento de controles que se realizarán para evitar los “piques” en la vía principal.

Finalmente, se escucharon las inquietudes de la comunidad que asistió a la reunión, para buscar posibles soluciones a los requerimientos ciudadanos.

Posteriormente al Consejo de Seguridad, se visitó la obra en construcción de la Subestación de Policía Las Palmas, para verificar el estado actual y analizar los próximos avances.

Alcalde de Itagüí designado como miembro del Comité Directivo del FONPET

José Fernando Escobar, Alcalde de Itagüí, es el único representante antioqueño designado por la Federación Colombiana de Municipios para conformar el Comité Directivo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -FONPET-, que está integrado por dos alcaldes del país y varios ministros.

"Es una designación que recibimos en nombre de todos los alcaldes con toda responsabilidad por la defensa de la descentralización, en la toma de decisiones sobre la recaudación y asignación de recursos a las cuentas de los entes territoriales y administración de fondos de pensiones y cesantías privadas o públicas", afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

El comité es quien determina las políticas generales de administración y aprueba los estados financieros del fondo de acuerdo a la ley y lo conforman el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministro de Trabajo, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Ministro del Interior o sus delegados, representantes de departamento delegados por la Federación Colombiana de Municipios y representantes designados por los presidentes de las organizaciones de pensionados de las entidades territoriales.

Dentro de los compromisos de este comité está velar por que las entidades territoriales cumplan con las normas relativas del régimen pensional, realicen los aportes al FONPET y entreguen oportunamente información sobre reservas y pasivos.

"Agradezco la confianza al elegirme para participar de este comité y poder ayudar en la toma decisiones frente a estos temas tan importantes relacionados con recaudación y asignación de recursos a las cuentas de los diferentes entes territoriales", manifestó el mandatario local.

Sabaneta le apuesta a la creatividad y a las ideas transformadoras

- Sabaneta se suma a los diferentes municipios del Área Metropolitana que trabajarán en la consolidación del nodo de emprendimiento creativo y cultural del Aburrá Sur.

- Dicha propuesta hace parte del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 establecido por el Gobierno Nacional.

Continuar invirtiendo en la calidad de vida de los ciudadanos es el reto más grande que tienen las administraciones a lo largo y ancho del país. El compromiso no da espera y las ideas están listas para ser parte de las trasformaciones de nuevas iniciativas dentro y fuera de nuestro Municipio. Es por eso, que hemos puesto en marcha el nodo de emprendimiento creativo y cultural del Aburrá Sur, que tiene como objetivo capitalizar el potencial de la economía naranja por medio del desarrollo de una estrategia enfocada en las directivas de la Ley Naranja.

Dicho nodo estará en la capacidad, entre otras cosas, de realizar actividades que permitan identificar y caracterizar el ecosistema de las industrias culturales y creativas del sur del Valle de Aburrá. Además de articular las instituciones públicas y privadas de la ciudad que desarrollan actividades vinculadas con el ecosistema del campo cultural y creativo; y propiciar y gestionar espacios de formación e incubación para el emprendimiento cultural.

Finalmente, y muy importante, el nodo se regirá bajo los lineamientos específicos de participación señalados por el Gobierno Nacional y el Comité Metropolitano de Economía Creativa, Circular y Digital del Valle de Aburrá y bajo consenso participativo de sus integrantes.

Duque invita a la unidad y rechaza ‘ese espíritu de la destrucción que hace apología del delito’

• “Hoy nuestra tarea es la de invitar a la unidad, porque en tiempos de pandemia solamente la mezquindad puede pretender romper los equilibrios de nuestras naciones para salir adelante juntas”, dijo en la emblemática Casa Museo Quinta de Bolívar, al intervenir en la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino.

• Señaló que en estos tiempos, “no faltan los correveidiles y los estafetas del neochavismo, que quieren en nuestras naciones salir a sembrar el caos y cabalgar sobre el discurso del caos a sus nefastas pretensiones para acceder al poder”.

Un vehemente llamado a la unidad hizo  el Presidente Iván Duque, quien afirmó que “hoy, más que nunca, rechazamos ese espíritu de la destrucción que hace apología del delito”.

El Jefe de Estado, quien este miércoles recibió la presidencia de la Comunidad Andina 2020-2021, en el marco de la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, pidió rechazar las acciones que buscan “fracturar el espíritu de la integración y del libre desarrollo de la empresa como función social”.

“Hoy nuestra tarea es la de invitar a la unidad, porque en tiempos de pandemia solamente la mezquindad puede pretender romper los equilibrios de nuestras naciones para salir adelante juntas”, dijo en la emblemática Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá.

El Presidente afirmó que es necesario lograr que las sociedades comprendan que -como diría el papa Francisco- “aquí nadie se salva solo”, y que frente a la pandemia del covid-19 hay que dejar de lado “cualquier sentimiento de derrota y que dejemos a un lado cualquier sentimiento que busque la exacerbación de sentimientos sociales”.

Aseveró que en estos tiempos de pandemia “no faltan los correveidiles y los estafetas del neochavismo, que quieren en nuestras naciones salir a sembrar el caos y cabalgar sobre el discurso del caos a sus nefastas pretensiones para acceder al poder”.

Puso de presente que muchos países han visto ese discurso de la destrucción, el insulto y el aprovechamiento de falsas noticias y también de “sembrar veneno discursivo para que sea el odio el que lleve los destinos de nuestros países”.

En este orden de ideas, el Mandatario subrayó que en estos tiempos, “tenemos que ser más solidarios que nunca. Hoy tenemos que ser más generosos que nunca. Hoy tenemos que ser más responsables que nunca”.

Por último, el Presidente Duque, enfatizó que “hoy tenemos que ser, más que nunca, defensores de los valores democráticos”.

• Palabras del Presidente Iván Duque en la Vigésima Reunión del Consejo Presidencial Andino

Nuevo decreto de ampliación de aislamiento aclarará medidas de reactivación para municipios no covid o de baja afectación

• 'En el marco del decreto de aislamiento de orden público que viene a continuación, a partir del 15 de julio, hay un conjunto de medidas muy importantes de cara a proteger ese empleo, lograr esa reactivación productiva', manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

• Añadió que 'se trata de esfuerzos  que van en la dirección de proteger por lo menos un millón de empleos y 120 mil empresas de nuestro país'.

El decreto que amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio, desde el próximo 15 de julio hasta el 1° de agosto, aclarará las medidas sobre reactivación de sectores como la gastronomía y el turismo en municipios no covid o de baja afectación, informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el programa televisivo 'Prevención y Acción', que lidera el  Presidente Iván Duque.

Al respecto, al Mandatario afirmó que “estamos dando pasos importantes en municipios que no tienen casos o municipios que tienen baja afectación, donde en el sector del turismo, en el sector de hotelería, ya hay varias herramientas, algunos pilotos'.

Por su parte, el Ministro Restrepo señaló que 'en el marco del decreto de aislamiento de orden público que viene a continuación, a partir del 15 de julio, hay un conjunto de medidas muy importantes de cara a proteger ese empleo, lograr esa reactivación productiva'.

Añadió que 'se trata de esfuerzos que van en la dirección de proteger por lo menos un millón de empleos y 120 mil empresas de nuestro país'.

Restrepo dijo que 'en el marco del Aislamiento Inteligente, nuestra primera preocupación siempre es y será la vida, esa vida que se garantiza a través de cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad'.

Sin embargo, señaló que 'simultáneamente con eso también hemos tenido un compromiso con proteger el empleo'.

'Estamos hablando de cerca de 900 municipios, el 82% de los municipios del país, que van a tener la posibilidad de responder a una necesidad urgente, a un reclamo especialmente del sector relacionado con la gastronomía, los restaurantes', precisó.

Indicó que los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, y alcaldes de Antioquia solicitaron estudiar la activación del sector de restaurantes.

'Todos esos municipios no covid, de baja afectación del covid, podrán con cumplimiento de protocolos activar los sectores relacionados con restaurantes. También, podrán hacerlo en sectores relacionados con el turismo', manifestó el Ministro Restrepo.

Declaró que 'esos sectores también podrán activarse en estos municipios no covid o de baja afectación del covid-19. Insisto, obviamente, bajo con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad'.

Y agregó que 'esto aplicaría también para parques temáticos, para zoológicos,  para esos otros sectores que complementan tanto a restaurantes, como el sector del turismo'.

Restrepo dijo que 'el decreto que está próximo a expedirse contempla, también, posibilidades para los municipios covid, de alta o moderada afectación' de 'solicitar la activación de pilotos, especialmente de restaurantes con servicio de la mesa también y de los sectores de alojamiento, con cumplimiento, también estricto de protocolos'.

Presidente Duque reitera importancia del cuidado a mayores de 70 años frente al covid-19

• “Si a una persona mayor de 70 años le da covid-19, la probabilidad de morir supera el 30%” y si es mayor de 80 años esa probabilidad supera el 40%, indicó el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’..

• Manifestó que el fallo de tutela “es contrario a la evidencia y contrario, además, a las recomendaciones científicas para mantener bajas tasas de mortalidad”.

• Con respecto a la primacía del derecho a la igualdad, puso de presente que “la pandemia no es igual en todos los sectores de la población” y que “nuestra principal tarea es proteger la vida y proteger la salud”.

Desde el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque reiteró la importancia de proteger la salud y la vida de las personas mayores de 70 años frente a la pandemia de enfermedad por covid-19.

El Mandatario aseguró que las decisiones que se vienen tomando se fundamentan en la estadística y en los conceptos técnicos de epidemiólogos e infectólogos.

En este contexto, señaló que los mayores de 70 años equivalen al “7% de los contagiados en Colombia, pero representan el 49% de las muertes” y más del 35% de la utilización de las unidades de cuidado intensivo.

Señaló que “si a una persona mayor de 70 años le da covid-19, la probabilidad de morir supera el 30%” y, añadió, que si es mayor de 80 años esa probabilidad es superior al 40%.

Dijo, además, que una persona de más de 70 años que sea afectada por el covid-19, tiene más del 70% de probabilidad de terminar en una unidad de cuidado intensivo.

Fallo de tutela

Al referirse al fallo que tuteló el derecho a la igualdad, el Mandatario reafirmó su respeto por las decisiones judiciales, pero subrayó que el mismo “es contrario a la evidencia y contrario, además, a las recomendaciones científicas para mantener bajas tasas de mortalidad”.

Con respecto a la primacía del derecho a la igualdad, puso de presente que “la pandemia no es igual en todos los sectores de la población” y que “nuestra principal tarea es proteger la vida y proteger la salud”.

Subrayó que si un grupo poblacional representa el 7% de los contagios y luego equivale al 49 % de las muertes, pues “nos damos cuenta que es allí donde tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Nunca  buscando restringir derechos, ni afectar, ni maltratrar, ni discriminar'.

• Palabras del Presidente Iván Duque Márquez durante el especial Prevención y Acción