Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2020

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

Copias de las licencias urbanísticas ahora se entregarán por la taquilla virtual

- Esto simplifica los trámites, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios.
- Adicionalmente, continuará activa la atención presencial y la ventanilla virtual.

licencias urbanisticas medellin

Con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a copias de licencias urbanísticas, la Alcaldía de Medellín habilitó este trámite a través de la taquilla virtual. Funcionará con un generador de turnos; el usuario obtiene un ficho virtual y recibe atención en tiempo real. 

Para esto deberá ingresar a https://municipiodemedellinvirtual.sistemasentry.com.co/VisionWeb, llenar el formulario y, en la opción “Grupo”, escoger “Consulta de licencias urbanísticas”, verificar la casilla de aceptación de tratamiento de datos y solicitar el turno.  

Mediante videollamada, un asesor recibirá la solicitud y expedirá el documento, que le llega al solicitante por correo electrónico.

“Tenemos registros de más de 100 años de las licencias urbanísticas que expiden las curadurías. Hemos logrado simplificar los trámites para que los habitantes de Medellín se hagan a las copias que requieran. Este servicio se ha digitalizado, sin tener que hacer filas, ni desplazarse hacia la Alpujarra, sin tener que pagar un peso ni usar intermediarios”, anunció el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez.

La expedición de estos soportes también seguirá de manera presencial y por la ventanilla única virtual, disponible en: https://www.medellin.gov.co/mercurio/asuntosPQR.jsp Allí se llena un formulario y se radica la solicitud. El tiempo estándar de respuesta es de 15 días hábiles y el documento llega al correo del peticionario.

El DAP es el responsable del archivo y custodia de las licencias urbanísticas que expiden las curadurías urbanas de Medellín. En promedio, mensualmente se tramitan más de 1.000 solicitudes de copias de licencias urbanísticas otorgadas, entre las que se reciben de manera presencial y por canales electrónicos. El trámite no tiene costo alguno y la Alcaldía lo simplifica para que cada usuario lo haga directamente, sin acudir a intermediarios.

La Escuela de Perdón y Reconciliación de Medellín beneficiará este año a 60 víctimas del conflicto armado

- Los participantes se reunirán cada semana en grupos de 20 para cumplir los protocolos de bioseguridad.
- Se busca que las víctimas del conflicto repliquen sus experiencias y conocimientos de perdón y reconciliación.
- Trabajadores sociales y psicólogos acompañarán este proceso que va hasta el 20 de diciembre.

escuela perdon y reconciliacion

La Alcaldía de Medellín reabrió las actividades de la Escuela de Perdón y Reconciliación (Espere), un proceso pedagógico dirigido a las víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad, para seguir transformando la memoria y generando prácticas que les permitan recobrar la confianza en ellos mismos y en la sociedad.

Este programa beneficiará este año a 60 ciudadanos, entre ellos líderes y lideresas de organizaciones, colectivos y movimiento de víctimas, quienes participarán en talleres para facilitar su voluntad hacia el perdón y reconciliarse con los victimarios por los hechos ocasionados contra ellos y sus familias.

Las sesiones serán acompañadas por psicólogos y trabajadores sociales quienes ofrecerán las herramientas para que los beneficiarios compartan y repliquen sus experiencias, conocimientos y acciones propias de perdón y reconciliación.

“Este escenario es muy importante para nosotros porque permitirá generar procesos de sanación, perdón y garantías de no repetición, lo que se convierte en un ejemplo para la ciudad en la construcción de la paz territorial y la revolución de la no violencia”, manifestó el secretario de No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Esta iniciativa busca, también, reconocer el trabajo de las víctimas del conflicto armado a lo largo de los años en organizaciones, movimientos y colectivos que promueven la reparación integral, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. 

Los participantes se reunirán una vez a la semana en grupos de 20 para cumplir los protocolos de bioseguridad y tendrán acompañamiento del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín en articulación con la Fundación para la Reconciliación. 

Las sesiones se realizarán hasta el 20 de diciembre de este año y culminarán con la presentación de memorias audiovisuales que evidenciarán este proceso, el cual es una apuesta de la naciente Secretaría de la No-Violencia como una forma de fortalecer los procesos de paz territorial y acompañar a las víctimas del conflicto.

7.000 personas fueron sensibilizadas en Medellín en torno al rechazo por la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

-Hoteleros, transportadores y comerciantes participaron en actividades pedagógicas. 
-Unas 320 personas estuvieron en conversatorios virtuales sobre esta problemática.
-En lo que va de 2020, por medio de recorridos nocturnos, se han protegido 36 niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de este delito.

rechazo explotacion sexual medellin

La Alcaldía de Medellín desarrolla con éxito la campaña Le Pongo el Pare, con la cual ha sensibilizado directamente a 7.000 ciudadanos con el mensaje de rechazo por la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.


Cada uno recibió un kit con tapabocas, alcohol y otros implementos que incluyen mensajes enfocados en prevenir, rechazar y denunciar ese delito. 

La estrategia incluye tomas pedagógicas y puestas en escena en los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, las terminales de transporte Norte y Sur, El Poblado y lugares estratégicos, como hoteles y locales comerciales. También hubo 15 movilizaciones en comunas y corregimientos. Además, unas 320 personas participaron en conversatorios virtuales y se ubicaron dispositivos comunicacionales en paraderos de buses, vallas, un vagón del metro y redes sociales, entre otros. 

“Con estas acciones queremos dejarles muy claro a los residentes de la ciudad y a los visitantes que llegan que atacamos con toda la fuerza la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Vamos a seguir con esta campaña todo el cuatrienio porque es un delito que debemos erradicar y eso requiere la participación de todos los actores: el Estado, la familia y la sociedad. Por eso, es tan importante que cada persona se comprometa con reportar estos casos y, así, contribuir a la protección de la infancia y la adolescencia”, manifestó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

Con todo esto se busca que, ante situaciones sospechosas o confirmadas de este flagelo, los ciudadanos denuncien en la línea 123 Social. Entre enero y julio de este año, la Administración Municipal atendió 112 casos a través de proyectos y estrategias enfocadas en la protección y el restablecimiento de derechos. 

Asimismo, por medio de seis acciones nocturnas, realizadas en el transcurso de 2020, se han protegido 36 niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de este delito, de los cuales 23 tienen entre 16 y 17 años de edad.

La tarea de cada recorrido consistió en garantizar el restablecimiento de derechos vulnerados o en riesgo por explotación sexual comercial, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, mendicidad, entre otras problemáticas. 

Estas actividades son lideradas por profesionales de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y cuentan con  el ICBF, las Comisarías de Familia, Metrosalud, el Hospital Mental y la Policía de Infancia y Adolescencia.
En los procesos de restablecimiento de derechos participan los hogares y, a partir de ese momento, surgen nuevas esperanzas para los proyectos de vida, pues la Alcaldía de Medellín dispone de los medios para suplir las necesidades físicas, intelectuales, psicoterapéuticas, económicas, de salud y de alimentación de cada beneficiario.

La Institución Universitaria de Envigado obtuvo Acreditación en Alta Calidad para el programa Ingeniería Electrónica

  • La institución recibió la notificación de la resolución del Ministerio de Educación Nacional, 18077 del 28 de septiembre de 2020,en la cual otorga la Acreditación en Alta Calidad para el programa de Ingeniería Electrónica de la IUE.
Acreditacin-Ingeniera-Eletrnica-01-1872x2048

Después de surtirse con éxito las etapas de acreditación, la IUE recibe con orgullo la Acreditación en Alta Calidad por 6 años, y además la renovación del Registro Calificado por 7 años.

Entre algunos aspectos que se destacaron del programa y la Institución son:

  • El PEI (Proyecto Educativo Institucional) se encuentra diseñado de acuerdo con los lineamientos, políticas y criterios institucionales.
    La tasa de deserción estudiantil está por debajo del promedio nacional, lo que refleja acompañamiento y permanencia universitaria.
    Las resultados en las pruebas Saber Pro en el 2019, en la mayoría de la competencias estuvieron dentro del promedio o por encima de ella.
    Se evidencian cambios positivos con respecto a la planta de docentes.
  • El currículo que es permanentemente renovado, brinda una formación integral, flexible, actualizada, e interdisciplinaria.
    El grupo de investigación que apoya el programa: Sistema e información categoría C en SNCT&I.
  • La investigación formativa, ha estado bien orientada y los doce semilleros de investigación.
    El desarrollo de dos productos de innovación tecnológica, que cuentan con patentes.
  • Los empleadores destacan la calidad de la formación de los egresados, quienes son bien valorados y apreciados en el entorno laboral por su contribución al desarrollo económico y social de la región.

Este logro es el fruto del trabajo en equipo bajo el direccionamiento de la Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, con el acompañamiento de la comunidad académica además del apoyo decidido de nuestro Alcalde Braulio Espinosa Márquez.

La Institución continúa trabajando por la Alta Calidad, es por ello que viene adelantando la autoevaluación con fines de acreditación institucional, que genera la posibilidad de reconocimiento como Institución y el cumplimiento de las condiciones y las características de calidad, para la mejora e innovación en el servicio educativo.

Como Institución la IUE sigue comprometida a trabajar sin pausa para continuar sumando por la educación del territorio envigadeño.

La institucionalidad llegó al corregimiento Churidó Pueblo, en Apartadó

Churido pueblo

Se trató de una exitosa jornada “Casa de Justicia en tu barrio” donde esta entidad se desplazó al sector, brindándole a la comunidad diferentes servicios entre ellos Fiscalía, Personería, Psicólogos, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Policía de Infancia y adolescencia.

Los usuarios de comunidades apartadas agradecieron por la jornada, en la cual pudieron acceder más fácilmente a estos servicios y recibir de primera mano las orientaciones que requerían.

Alcaldía de Medellín contribuye con el fortalecimiento de los equipos de auditoría del resto del país

alcaldia_medellin

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con el sistema de control interno durante la séptima edición del Seminario de Auditoría Interna, que se titula “El fortalecimiento de la auditoría interna, por el cambio y la integralidad en las entidades públicas”. Allí se exaltó el esfuerzo local por la transparencia administrativa para proteger los bienes y recursos públicos.

El alcalde Daniel Quintero Calle resaltó que la ciudad es reconocida internacionalmente por su liderazgo en la innovación de estos procesos internos, lo que favorece estándares mundiales, enfocados en la reducción de riesgos, a través de la Secretaría de Evaluación y Control.

“Esto permite que uno como Alcalde pueda dormir tranquilo, que pueda estar tranquilo porque hay un equipo avanzando analizando los riesgos legales y técnicos de cada uno de los procesos de la Administración. Esto permite que los proyectos se ejecuten, que sea a tiempo y se anticipen los problemas que puedan ocurrir”, dijo el mandatario local.

Siembra masiva de árboles en Apartadó

seimbre arboles apartado

La administración municipal de Apartadó está sembrando 3000 árboles en la vereda Salsipuedes, una estrategia que busca la prevención hídrica y el mejoramiento del medio ambiente en la Ciudad Líder.

seimbre arboles apartado1

La actividad se realiza con el apoyo de Secretaría de Agricultura, JAC Salsipuedes, Ejército Nacional, Policía Nacional y la coordinación de Juventudes.

Inscríbete como candidato o elector a los Consejos de Cultura 2020- 2024

thpub_700X400_156710 consejo cultura cali

Hasta el 19 de octubre de 2020, a las 5:00 de la tarde, todas las personas interesadas en postularse como candidatos o electores a los Consejos de Cultura 2020 - 2024, podrán realizar su inscripción diligenciando la encuesta disponible en y https://forms.gle/w4vZHJytn9rvkNB37 llenando el formulario del aplicativo  https://pmdcali.emcali.net.co/

A los Consejos de Cultura solo se podrán postular: creadores, artistas o gestores culturales que figuren en la “Encuesta de artistas, gestores, trabajadores independientes, empresarios, MiPymes y ESALES de la cadena de valor de las Artes, la Cultura y la Creatividad – Impacto de la Covid-19 en Cali

“Para la Secretaría de Cultura de Cali es importante seguir fortaleciendo espacios de participación para este sector, desde los territorios es por eso, que queremos invitar a los gestores y creadores de artes a participar e inscribirse como candidatos o electores”, mencionó el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía.

Los sectores llamados a elecciones por la plataforma virtual corresponden a teatro, danza, música, artes plásticas, cine,  audiovisuales culturas urbanas, agremiaciones de medios de comunicación, sector del patrimonio cultural, comunidad LGTBIQ+, agremiaciones de los adultos mayores, artesanos, circo y literatura.

Por consiguiente, deberán estar atentos al periodo de elecciones de los Consejos, que se llevará a cabo desde el 21 al 23 de octubre de 2020 a través de www.cali.gov.co/cultura.

Para más información sobre requerimientos para el proceso de postulación y elección de los Consejos de Cultura 2020 - 2024 ingrese a https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/156107/elecciones-de-consejos-de-cultura-2020-2024/

Recepción documentos para delegaciones:

Del 21 al 23 de octubre de 2020, de 8 a 5:00 de la tarde, se realizará la recepción del oficio formal y la documentación solicitada a los delegados de los organismos de la Administración Distrital de Santiago de Cali y a las organizaciones para aplicar al Consejo Rural, Comunal y Municipal de Cultura.

Las comunidades invitadas a nombrar delegados y suplentes en cada comuna del Distrito Especial para la conformación del Consejo Comunal Cultural corresponde a afrodescendientes, indígenas, personas con situación de discapacidad y jóvenes.

Cabe resaltar, que todas las personas que participarán del proceso deberán realizar previamente la encuesta https://bit.ly/3bgeeFq y  seguir el debido proceso de inscripción.

La Secretaría de Cultura de Cali como encargada de realizar la planeación, conformación y acompañamiento en los espacios de participación del sector cultural, invita a la ciudadanía a participar de este proceso para que la cultura sea un movilizador social y económico, en Santiago de Cali Distrito Especial.

Ante el Presidente Duque asumieron Consejera Presidencial para las Regiones y Gerente de Fronteras

El Jefe de Estado tomó el juramento a Ana María Palau como Consejera Presidencial para las Regiones, y a Lucas Gómez García como Gerente de Fronteras.

En Barrancabermeja, el Jefe de Estado posesionó este viernes a la nueva Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

El  Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Ana María Palau como Consejera Presidencial para las Regiones, y a Lucas Gómez García como Gerente de Fronteras.

El Mandatario tomó el juramento a los dos nuevos funcionarios en Barrancabermeja, donde encabezó la entrega de un trayecto de la Vía Yuma.

'Recibe usted esta designación para seguir acercando este Gobierno a las regiones. Hemos sido un Gobierno en los territorios y no en los escritorios', le expresó el Jefe de Estado a la Consejera Palau.

Subrayó que 'más de 42 Talleres Construyendo País, más de 60 Consejos de Seguridad, más de 46 visitas territoriales, más de 37 de proyectos, todo esto para reafirmar que estamos siempre en el territorio'.

Y agregó que la labor de la Consejera para las Regiones 'será de la seguir uniendo el propósito de los alcaldes y gobernadores con la estrategia de nuestro Gobierno'.

En cuanto al nuevo Gerente de Fronteras, Lucas Gómez García, señaló que 'tiene la responsabilidad de seguir atendiendo a los hermanos y las hermanas venezolanas articuladamente con todo el Estado'.

'Me complace, además que una persona de su formación y su solvencia académica  en Colombia y fuera del país, asuma también este reto', agregó.

'A los dos les auguro lo mejor en sus tareas y nos complace que una nueva generación de colombianos esté haciendo transformaciones de fondo en nuestro país', concluyó el Presidente Duque.

Los nuevos funcionarios

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, oriunda de Cali, se desempeñaba como Subdirectora General del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con especialización en Políticas Públicas y Desarrollo, y maestría en Gerencia del Desarrollo de la misma Universidad.

Se desempeñó también como Vicepresidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y Directora Ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

Por su parte, el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez García, fue Director de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería.

Es doctor y magíster en Ciencias Políticas, del Instituto de Estudios Políticos de Paris, y licenciado en Geografía e Historia, de la Universidad de La Rochelle (Francia).

Ejerció como Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y fue consultor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Consejo Noruego para los Refugiados, entre otros organismos internacionales.

Además, fue asesor en políticas públicas del Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República, la Gobernación de Boyacá y la Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, coordinó la oficina de consultorías y proyectos especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y dirigió la oficina de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Externado de Colombia.